Historia de Chile

Independencia chilena. Patria Vieja y Nueva. Gobierno españoles. Bernardo O'Higgins

  • Enviado por: Reptil
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Todos hemos escuchado hablar de la independencia, de sus personajes destacados o de sus grandes batallas, pero nunca hemos podido conocer a fondo el tema.

En este trabajo se busca interesar y entusiasmar a conocer algo más sobre nuestra libertad, que, con el trabajo de muchas personas se pudo concretar con grandes méritos.

La independencia de Chile (1810-1823), se desarrolló en tres grandes etapas:

  • Patria Vieja (1810-1814)

  • Reconquista (1814-1817)

  • Patria Nueva (1817-1823)

Para internarte más en estos períodos, debes seguir adelante y leer las siguientes páginas.

MARCO TEÓRICO

Proceso de Independencia de Chile

1810-1823

La Patria Vieja (1810-1814)

1.-Invasión de España

En 1808 Napoleón invadió España para poder cumplir sus planes de dominación en Europa. El rey Fernando VII y su familia fueron llevados como prisioneros a Francia.

En lugar del rey, el emperador francés puso a su hermano José Bonaparte.

Los españoles reaccionaron y se alistaron para luchar contra los franceses.

Se formó también la Junta Central, compuesta por destacados personajes que gobernaron a falta del monarca.

2.-El pensamiento político de los criollos

En Chile y en toda América, los criollos mostraban absoluta fidelidad al rey. Éste cariño hacia él, no impedía que hubieran descontentos y deseos de nuevas reformas. Sin embargo, no había aminos de separarse de España y los que pensaban lo contrario eran minoría y ni siquiera expresaban sus ideas.

3.-La primera Junta de Gobierno

Mientras el rey continuaba preso, entre los criollos nació la idea de formar una Junta de Gobierno que gobernara en nombre del monarca, para así conservar la autonomía de Fernando VII, como también para llevar a cabo los cambios que se querían.

Los criollos consiguieron que el gobernador interino don Mateo de Toro Zambrano citara a una reunión a autoridades y vecinos el día 18 de septiembre de 1810.

Al comenzar la reunión, Toro Zambrano mostró su deseo de alejarse del gobierno, poniendo a disposición de los asistentes el mando. Después de esto, el procurador de ciudad, José Miguel Infante propuso la formación de una Junta de Gobierno para conservar el reino del monarca.

Se aprobó esta idea y se nombraron a:

Presidente: Mateo de Toro Zambrano

Vicepresidente: José Antonio Martínez de Aldunate

Vocales: Juan Martínez de Rozas, Juan Enrique Rosales, Ignacio de la Carrera, Fernando Márquez de la Plata y Francisco Javier de Reina.

Secretarios: Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.

Reformas y medidas

a) Defensa: Para proteger al país de posibles ataques, se crearon fuerzas de infantería y caballería.

b) Libertad de comercio: Aunque no se quería ampliar el comercio, la Junta ejecutó de igual manera la reforma, contra la opinión de la gente y de los comerciantes que se oponían.

Las razones que tenía la Junta fueron que se debían aumentar los ingresos de aduanas, para poder enfrentar los gastos que habían.

c) Citación a un congreso: Esta es la reforma más importante, porque se reconocía la soberanía popular, dando al país derecho a elegir a sus autoridades. Esto significaba contradecir el poder del rey.

4.- Primer congreso nacional

El 4 de julio de 1811 se ejecutó el congreso. Habían dos grupos, uno que tenía entre ellos a Bernardo O'Higgins y que tenía un ánimo de renovación, manifestando secretamente el deseo de Independencia; y el otro grupo, que era el mayoritario quería efectuar sólo algunas reformas.

Reformas y medidas

a) Justicia: En vez de la Real Audiencia se creó el Tribunal de Apelaciones. Se creó también el Tribunal Supremo Judiciario. Con estas instituciones se lograba que la justicia quedara dentro del país.

b) Abolición de la esclavitud: Por un decreto de 1811 se prohibió internar esclavo, como también que los hijos de negras nacieran libres. Sin embargo, con estas medidas no se consiguió eliminar por completo la esclavitud.

5.- Gobierno de Carrera

El choque de diferentes opiniones llevaron a José Miguel Carrera como el presidente de una nueva Junta de Gobierno. Él era hijo de una de las familias más aristocráticas.

Por la presión de las armas, se colocó como gobernador, eliminando después el Congreso.

Su gobierno se caracterizó por los deseos de emancipación.

Principales medidas

a) Aurora de Chile: En ese tiempo llegó a Chile una imprenta que había sido obtenida por Mateo Arnaldo Hoevel. El gobierno la compró y la puso a disposición del fray Camilo Henríquez para que hiciera un periódico. Este periódico fue la Aurora de Chile, que en su primer número empezó a poner ideas especialmente del filósofo Rousseau.

Con el entusiasmo, Camilo Henríquez comenzó a sugerir que era necesaria la independencia.

b) Símbolos nacionales: Para que se supiera que Chile era una entidad diferente de España se hizo una bandera compuesta por tres bandas, una azul, una blanca y una amarilla. Se hizo también una escarapela con los mismos colores.

c) Constitución provisional de 1812: Lo que más se quería en ese tiempo era crear una constitución, que tuviera los derechos de las personas y reglara a las autoridades.

Un grupo de 27 personas elaboró un proyecto de 27 artículos que fueron aprobados por autoridades y vecinos.

La constitución reconocía a Fernando VII, pero decía que ninguna orden que viniera de fuera del país sería cumplida. El rey no tendría poder para gobernar.

Se estableció una Junta y un Senado y se concluyó la igualdad de personas y la libertad de imprenta.

6.- El comienzo de la Guerra.

El virrey del Perú, Fernando de Abascal se alarmó al ver las reformas aplicadas y se decidió a enviar tropas a comienzos de 1813 en una expedición por el mar, llegando a Chiloé, Valdivia y Concepción.

José Miguel Carrera abandonó el gobierno para tomar el mando del ejército e irse al sur.

Las tropas del virrey tomaron fuerzas en Chillán. Carrera fue atacado en distintos lugares. En uno de los ataques, en el Roble, Carrera se tiró al río para salvarse.

Favorablemente, Bernardo O'Higgins agrupó soldados y luchó, consiguiendo una victoria.

7.- El término de la Guerra.

Por la mala dirección de la guerra, la Junta de Gobierno, decidió sacar a José Miguel Carrera y poner en su lugar a Bernardo O'Higgins.

Una nueva expedición se unió a las fuerzas en Chillán. O'Higgins pudo cortar el paso a Gainza al norte de Talca, impidiéndole que avanzara hacia Santiago.

Un nuevo jefe español, el brigadier Mariano Osorio, fue quien mandó refuerzos para continuar la guerra.

Rápidamente el ejército se dispuso a defender la capital. O'Higgins tuvo que encerrarse con su tropa en Rancagua, esperando a Carrera. Fue atacado allí por las tropas de Osorio sin recibir ningún refuerzo. El 1 y 2 de octubre de 1814 tuvo que luchar desesperadamente. Después de esto O' Higgins y su tropa decidió escapar.

El desastre de Rancagua puso fin a la llamada Patria Vieja.

Los jefes patriotas y el ejército se refugiaron en Mendoza con la esperanza de reiniciar la lucha más adelante.

La Reconquista (1814-1817)

1.- Restablecimiento del gobierno español

El triunfo de los realistas en Chile coincidió con el fracaso de Napoleón en Europa, y la vuelta al trono de España de Fernando VII. El rey restableció todo su poder y gobernó con dureza, persiguiendo en España y en América a las personas que habían tenido propósitos reformistas.

La entrada de Osorio en Santiago, significó la eliminación de las medidas tomadas por los patriotas y la vuelta al régimen colonial.

Después asumió el poder en Chile el gobernador Francisco Casimiro Marcó del Pont, quien amplió la dureza a los patriotas.

2.- Persecuciones de los patriotas

Las familias que habían tenido alguna clase de participación en los sucesos anteriores, tuvieron que sufrir muchos abusos.

En Santiago se encargó al capitán Vicente San Bruno y al regimiento de Talavera de la Reina, la mantención del orden y la vigilancia sobre los vecinos.

Algunos destacados personajes incluidos ancianos inocentes fueron aprisionados en las islas de Juan Fernández.

Los bienes de las personas involucradas fueron confiscados y se impusieron contribuciones de guerra a quienes estaban en el país.

Las personas que aún eran fieles a la Corona, se orientaron hacia los patriotas,

con la idea y el ánimo de la independencia.

3.- La resistencia

La idea de libertad también se apoderó de gente modesta por los continuos abusos que despertaron el odio en ellos.

Manuel Rodríguez, un joven abogado, supo ganarse al pueblo y difundir entre ellos el pensamiento patriota. Los disfraces que Rodríguez usaba, le permitían moverse libremente y, al mismo tiempo, poder cruzar la cordillera y coordinar en Mendoza con San Martín y O' Higgins los planes en contra de los españoles.

En actos de mucha audacia, Rodríguez logró apoderarse de San Fernando y Melipilla, expulsando a los realistas y estimulando a la gente para la lucha.

La Patria Nueva (1817-1823)

1.- El ejército libertador

Los refugiados chilenos habían sido acogidos en Mendoza por el general José de San Martín con el fin de preparar una expedición que liberara a Chile.

O'Higgins y sus oficiales se esforzaron y formaron un Ejército Libertador que contó con cerca de 3.700 hombres.

A principios de 1817, el Ejército, perfectamente equipado, ya estaba listo para operar y comenzó a salir de Mendoza en diferentes grupos que tenían que entrar a Chile por el valle de Copiapó y Curicó para así desorientar a los realistas.

Las divisiones se reunieron en el valle de Aconcagua para atacar a los realistas que se habían reunido en Chacabuco.

La batalla de inició el 12 de Febrero de 1817 en Chacabuco. O' Higgins al mando de una división luchó y luchó hasta conseguir la victoria.

Los patriotas se apoderaron de Santiago y los realistas se escaparon hacia el sur, concentrándose en Talcahuano.

2.- La victoria final

El general Osorio trajo nuevos refuerzos desde el Perú, para poder iniciar una nueva campaña contra la capital.

En Cancha Rayada, cercano a Talca, los realistas sorprendieron de noche al ejército de San Martín y gracias a las acciones de O'Higgins, algunas tropas pudieron retirarse en orden.

En Santiago la gente estaba desesperada, pero Manuel Rodríguez reapareció como dirigente popular y alentó a los ciudadanos a la defensa.

San Martín pudo reunir a sus tropas dispersas y comenzó una batalla en los campos de Maipo, el día 5 de Abril de 1818.

Los patriotas finalmente pudieron obtener el triunfo y la libertad de Chile.

3.- Gobierno de O'Higgins

Después del triunfo de Chacabuco, O'Higgins fue elegido como director supremo en una reunión realizada por los principales vecinos.

La primera preocupación que tuvo el gobierno de O'Higgins, fue la guerra contra los realistas.

Cuando se logró la victoria, O'Higgins y San Martín empezaron a preparar la Expedición Libertadora del Perú. Estos dos hombres sabían que la libertad del Río de la Plata y la de Chile sólo se concretaría si pelearan contra el virrey del Perú.

Pese a las grandes pérdidas económicas dejadas por la guerra, O'Higgins y su ministro José Ignacio Zenteno, prepararon una flota llamada Primera Escuadra Nacional.

El mando de esta flota se le dio al inglés Lord Tomás Alejandro Cochrane, que con gran valor se apoderó de las fortalezas de Valdivia y atacó el puerto del Callao.

En 1820 el ejercito comandado por San Martín, con la protección de la escuadra, se embarcó en Valparaíso con rumbo a Perú.

La Expedición Libertadora se apoderó de Lima, declarando la independencia del Perú

Problemas a enfrentar en el Gobierno de O'Higgins

a)Guerra: Los realistas que habían quedado de la batalla de Maipo iniciaron en la región del Biobío una gran lucha. Los patriotas tuvieron que enfrentarlos hasta la derrota del realista Vicente Benavides. Este hecho puso fin a la guerra.

b)La independencia y la bandera: El 12 de Febrero de 1818, en todo el país, se anunció la independencia de Chile. También se mostró la bandera definitiva por el ministro Zenteno.

c)La república: O'Higgins trató de establecer bien la república. Encontró problemas de parte de la iglesia y del obispo José Santiago Rodríguez Zorrilla, que tuvo que ser expulsado a Mendoza.

Para transformar la sociedad, se eliminó la nobleza de la aristocracia.

Para poder premiar a los patriotas importantes se hizo la Legión del Mérito.

O'Higgins tenía el poder pero habían algunos descontentos. Para esto se hizo la Constitución de 1818. En esta existía el poder del Director Supremo, pero la autoridad estaba equilibrada por el Senado, compuesto por 5 miembros que escogía el mismo Director.

La parte judicial estaba bien estructurada y se reconocía su independencia. Estaba comandada por un Supremo Tribunal Judiciario.

Esta constitución no satisfizo los deseos que habían, ni tampoco una impuesta cuatro años después.

4.- La renuncia de O'Higgins

Durante los cinco años de gobierno de O'Higgins se produjo un gran descontento.

Habían muchas críticas debido a la influencia de los argentinos y los manejos secretos de la Logia Lautarina. La Logia era una asociación que unía a los jefes militares de Chile y del Río de la Plata para coordinar la batalla por la independencia. Las designaciones de los cargos no eran tan claras y por esto la gente sospechaba. El asesinato de Manuel Rodríguez en Tiltil y el fusilamiento de los hermanos Carrera en Mendoza, trajeron sospechas hacia el gobierno. Había también mucha pobreza que aumentaba el descontento.

Por estas razones O'Higgins decidió renunciar y al dejar el cargo viajó hacia Perú, donde se de dio una hacienda como premio por las labores que llevaron a la independencia del Perú. O'Higgins falleció años más tarde.

CONCLUSIONES

La Independencia de nuestro país marcó una gran etapa que se vivió para que el país lograra desarrollarse independientemente.

En la Primera Junta Nacional de Gobierno las autoridades querían resolver los problemas de la dependencia que teníamos de España.

También se citó a un Congreso Nacional para dar origen a leyes y reformas.

Bernardo O'Higgins demostró su amor a la patria al ponerse a las órdenes de Carrera, con quien no demostraba amistad alguna, sino que una gran enemistad.

Los hombres que batallaron en para nuestro país fueron, sin duda alguna unos verdaderos héroes que lograron sacar a Chile adelante como una verdadera nación.

BIBLIOGRAFÍA

- Villalobos R., Sergio y otros, Manual de Historia de Chile.

8