Historia de Chile

Historia de América. Pueblos precolombinos chilenos. Atacameños. Changos. Diaguitas. Mapuches

  • Enviado por: Patita De Pollo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
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HISTORIA DE CHILE

LOS PUEBLOS

PRECOLOMBINOS CHILENOS

Los pueblos prehispánicos que habitaron y desarrollaron su cultura en los que hoy reconocemos como Chile iniciaron el poblamiento de esta parte del territorio hacia unos 15.000 años atrás y son descendientes de aquellos primeros americanos que hace alrededor de 40.000 años llegaron al continente desde Asia.

Una de las características sobresalientes de las comunidades precolombinas chilenas es su diversidad socio-económica y cultural. A la llegada de los españoles, estos pueblos se encontraban en distintos niveles de evolución cultural, los había nómades cazadores-recolectores agrupados en bandas con una cultura material muy precaria, pero solvente y versátil, adaptadas e integradas con fluidez a las características del medio físico en que se desarrollaron. Otros en cambio habían alcanzado estadios evolutivos más complejos y avanzados: sedentarismo-agrícola con una rica y variada producción material (cerámica, textiles metalurgia) cuyas economías exedentarias estaban abiertas al intercambio. Algunas de estas tribus contaban con una estratificación social en vías de creciente y compleja diferenciación e ingresando al nivel superior del formativo: los señoríos.

Esta disparidad cultural obedece a diversos factores: por un lado fundamentalmente a condicionantes medioambientales, es decir, relativos a los sistemas ecológicos en que estos se desarrollaron los que impusieron posibilidades y limitaciones a la evolución cultural que afectaron diferencialmente a estas comunidades poniendo a disposición de algunas ciertos elementos culturales que potenciaron su evolución hacia estadios superiores. Tal es el caso del horizonte tiahuanaco o ciertas culturales trasandinas que ejercieron su influjo en pueblos del norte de Chile, lo mismo que el imperio inca, que incorporó como miembros tributarios a pueblos precolombinos chilenos del norte y centro del territorio.

ORGANIZACIONES SOCIO-POLÍTICAS DEL IMPERIO INCA

Historia de Chile

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Historia de Chile

b) La expansión Inca en Chile

Fue desarrollada por los dos últimos emperadores: Topa Inca Yupanqui y su hijo Huayna Cápac. Esta ocupación dura poco más de medio siglo y se extendió efectivamente en Chile hasta el río Maipo, aunque su aporte es posible observarlo hasta el río Maule.

Bajo su influencia político-económico-cultural quedaron tres pueblos aborígenes chilenos:

- Atacameños

- Diaguitas

- Picunches

Su objetivo básico al expandirse era obtener recursos económicos, por lo cual a las poblaciones conquistadas le impusieron el pago de tributos en especies y en oro. En términos político-culturales, sus exigencias principales eran "...el reconocimiento del Inca reinante como Hijo del Sol y el Culto respectivo...") , así como la adopción del Quechua como idioma oficial. Es importante destacar que el éxito del dominio Inca sobre la zona norte del país se debió fundamentalmente a que Atacameños y Diaguitas presentaban un número escaso de población y el nivel cultural que habían alcanzado no estaba muy distante de la civilización incásica.

A medida que la expansión prosiguió hacia el sur, el dominio se hizo más difícil, ya que debieron enfrentar a los "Promaucaes" (el pueblo araucano).

Las evidencias de la influencia incásica en Chile quedan de manifiesto con la construcción de fortalezas militares ("Pucarás"); redes viales que conectaban el Cuzco -capital del Imperio- con el valle del Mapocho, en la instalación de colonos ("Mitimaes"), quienes tenían como misión introducir las costumbres de dicha cultura y en la cerámica, donde las formas de aribalo y escudillas acusan dicha influencia.

c) Pueblos prehispánicos en Chile

1. ATACAMEÑOS

- Ubicación: En la hoya del río Loa y parte de la Precordillera.

- Idioma: El Kunza, y por influencia incásica, el Quechua.

- Organización Social: Señorío. Se organizaron en Ayllús. (grupos sociales unidos por lazos de consanguinidad).

- Organización Económica: Practicaron la agricultura, el comercio, la industria textil y la metalurgia.

- Alfarería: Desarrollaron 2 tipos de cerámica.

Uno doméstico :Sin decoración.

Uno pintado: Para ser usada en ceremonias y entierros. El diseño era geométrico en tres colores.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Formativo.

2. CHANGOS

- Ubicación: En la costa, entre los ríos Loa y Choapa.

- Idioma: No precisado.

- Religión: Sin características claramente definidas.

- Organización Social: Bandas nómades que se movían en pequeños grupos a lo largo de la costa.

- Comida: Consumían moluscos, pescados, mamíferos marinos, y especies recolectadas en tierra.

- Herramientas y objetos: Fabricaron arpones, balsas de cuero de lobo marino y vasijas con intestinos de mamífero.

- Etapa de desarrollo cultural: Arcaico.

3. DIAGUITAS

- Ubicación: Entre el río Copiapó y el río Aconcagua.

- Idioma: El Kakán.

- Religión: Por influencias externas desarrollaron el culto al Sol.

- Organización Social: Señorío.

- Organización Económica: Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cría de ganado.

- Alfarería: Fueron grandes alfareros, agregando a los motivos geométricos representaciones Zoomorfas: El jarro pato y el jarro zapato representan la cerámica de este pueblo.

- Herramientas y objetos: Sabían fundir minerales como el cobre, con el cual elaboraron distintos objetos. En tumbas se han hallado también collares, brazaletes, pendientes, pinzas, etc.

  • Etapa de Desarrollo Cultural: Formativo.

4. PICUNCHES

- Ubicación: Entre los ríos Aconcagua e Itata.

- Idioma: El Mapudungun. Su nombre se traduce como "Gente del Norte".

- Religión: Creían en una vida ultraterrena y en un ser humano compuesto por cuerpo y espíritu.

- Organización Social: Pequeñas familias que vivían aisladas y que se unían en caso de dificultad extrema. Practicaban la poligamia.

- Organización Económica: Practicaron la agricultura y la ganadería.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Formativo.

5. MAPUCHES

- Tesis de su origen: "Parecen derivar de la mezcla entre un pueblo nómade invasor, procedente de las pampas orientales (a donde pudo llegar desplazándose desde la región amazónica), y los mapuches agricultores."

- Ubicación: Entre el Itata y el Toltén.

- Organización Territorial: En tres distritos o Butalmapus: Lavquen - Mapu; Lelvun -Mapu e Inapire - Mapu, corres-pondiendo a la costa, llanura central y precordillera.

- Idioma: El Mapudungun.

- Religión: Creen en un ser superior, creador de la raza araucana, al cual denominaban Pillán. Las rogativas eran llamadas Guillatún. Los Huecuves eran espíritus malignos. Se denominaba Machi a los curanderos y a sus ceremonias, machitunes.

- Organización Social: La unidad básica de las tribus sedentarias era la familia (Lov) las cuales se unían para formar los levo, que incluían a todos los parientes consanguíneos.

- Organización Económica: Practicaron la agricultura, la ganadería, la textil.

- Vivienda: Vivían y aún viven en chozas hechas de totora y de forma circular: rucas.

- Comida: Consumían maíz, papas, porotos, carne de guanaco y huemul.

- Vestimenta: El hombre vestía el Chiripá (especie de pañal) y durante las épocas frías un poncho. La mujer usaba un camisón largo sin mangas y un chal en la espalda.

- Alfarería: Su cerámica era tosca y en general sin decoraciones. Las formas también son sencillas: jarros de un asa, ollas y platos.

- Entierros: La muerte no ocurrida en guerras no se consideraba natural, por lo cual a veces la Machi practicaba la autopsia. Los cadáveres eran colocados sobre el Pilluay, un armazón de palos, a bastante distancia del suelo. Bajo él prendían una fogata de ramas de canelo, el humo contribuía a desecar el cuerpo que, luego de varias semanas, era enterrado.

  • Etapa de Desarrollo Cultural: Formativo.

6. HUILLICHES

- Ubicación: Desde el río Toltén al Golfo de Reloncaví.

- Idioma: El Mapudungun. Su nombre se traduce como "Gente del Sur".

- Religión: Culto a los antepasados. Creían en un vida similar a la araucana.

- Organización Social: Se agrupaban en tribus carentes de un poder central permanente.

- Organización Económica: Practicaban la agricultura, la ganadería y la pesca.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Formativo.

7. PEHUENCHES

- Ubicación: Desde Chillán hasta Los Ángeles en la zona cordillerana.

- Idioma: El Mapudungun. Su nombre se traduce como "hombres del Pehuén o Piñón"

- Religión: Creían en una vida posterior, más que nada por influencias externas.

- Organización Social: Formaron bandas nómades.

- Organización Económica: Desconocían las técnicas agrícolas. Fueron recolectores y cazadores.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Arcaico.

8. PUELCHES

- Ubicación: En los valles cordilleranos de Los Ángeles y Osorno, al sur de los Pehuenches.

- Idioma: El mapudungun. Su nombre se traduce como "hombres de Oriente"

- Religión: Al parecer creían en la existencia de un ser bueno y otro malo, a los que rendían sacrificios.

- Organización Social: Vivían en pequeñas bandas nómades.

- Organización Económica: No practicaron la agricultura. Desarrollaron la caza de guanaco, pumas, zorros y aves.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Arcaico.

9. TEHUELCHES O PATAGONES

- Ubicación: En la región cordillerana desde el Golfo de Reloncaví hasta el Estrecho de Magallanes.

- Idioma: No precisado.

- Religión: Al parecer creían en un ser supremo benévolo, pero poco interesado en lo que a ellos podía sucederles. También creían en un ser malévolo causante de sus males.

- Organización Social: Se agrupaban en bandas nómades dirigidas por un jefe y con un territorio particular en el cual podían vivir. En general practicaban la monogamia.

- Organización Económica: Principalmente cazaban guanacos y ñandues, así como recolectaban vegetales.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Arcaico.

10. CHONOS

- Ubicación: Habitaron entre los 43° y 48° L.S.

- Idioma: No precisado.

- Religión: Con seguridad sólo se sabe que desarrollaron algunos ritos mágicos.

- Organización Social: Se agrupaban en bandas muy pequeñas; sin embargo se mantenían unidos en forma permanente sólo a nivel familiar.

- Organización Económica: Los hombres buscaban leña y pasaban la mayor parte de su tiempo sentados, frente al fuego. Las mujeres mariscaban en las playas. También criaban perros y con el pelo de éstos tejían toscos paños.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Arcaico.

11. ALACALUFES O KAWESKAR

- Ubicación: Desde Península de Taitao, hasta El Estrecho de Magallanes.

- Idioma: No precisado.

- Religión: Creían en una vida ultraterrena, en un Dios Supremo llamado Cholass y espíritus mágicos y malignos.

- Organización Social: "La agrupación fundamental, la unidad básica del grupo, es la familia, en sentido estricto, cuyos lazos se fundan en la consanguinidad real y cuya cohesión está asegurada por la subordinación de los miembros a la autoridad del jefe de familia, que por su vigor físico impone su voluntad a su o sus mujeres, a su descendencia menor..". Aunque practicaban la poligamia, normalmente el hombre poseía sólo una esposa.

- Organización Económica: Desarrollaron su búsqueda de alimentos principalmente en el mar y en la costa, en donde pescaban y mariscaban. También cazaban lobos marinos y aves.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Arcaico.

12. YAGANES O YAMANAS

- Ubicación: La Costa Austral de la Tierra del Fuego.

- Idioma: Poseen un idioma propio, pero aún no bien precisado. En su idioma la voz yámana significa "Ser Humano".

- Religión: Creían en un Ser Supremo que confería vida ultraterrena llamado VATAUINEIWA. Además cada individuo poseía "un espíritu guardián".

- Organización Social: La familia era la unidad social, la cual vivía, cazaba y recolectaba en conjunto.

- Organización Económica: Recolectaban vegetales y moluscos, además de practicar la pesca y la caza.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Arcaico.

13. LOS ONAS O SELKNAM

- Ubicación: En la última franja de la Patagonia, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

- Idioma: Sus características aún no han sido precisadas.

- Religión: Creían en un Dios llamado Temaukel y en la inmortalidad del alma. Además tenían Shamanes que se comunicaban con los muertos, curaban enfermos y procuraban el bienestar general.

- Organización Social: Pequeñas bandas que deambulaban en un territorio determinado. Entre ellos prevalecía la monogamia. Realizaron Ceremonias de Iniciación llamadas Klóketen: los hombres se disfrazaban con horrorosas caretas y asustaban a las mujeres.

- Organización Económica: Principalmente fueron cazadores de guanacos y cururos (roedores). Recolectaban vegetales y mariscos, como también desarrollaban pesca de orilla.

- Etapa de Desarrollo Cultural: Arcaico.

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