Historia de Chile (1810-1814)

Patria Vieja. Carrera. Fernando VII. Reconquista de Chile. Antonio Pareja. Gaínza. O'Higgins. Osorio. Política chilena

  • Enviado por: Javier Castellanos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción

El Auto gobierno en Chile durante la P. Vieja

El período de la Independencia se inicia en Chile y en América en 1810 con la formación de la Primera Junta de Gobierno y termina en 1824 y se prolonga en otros hasta 1826 con la expulsión definitiva de los españoles.

Patria Vieja

(1810-1814)

Se inicia en 1810 con la Primer Junta de Gobierno y termina alrededor de 1814 con una derrota Patriota, que para Chile fue el “Desastre de Rancagua”, (1 y 2 de Octubre de 1814).

Con la formación de la Primera Junta de Gobierno el 18 de Septiembre de 1810, se realizaron las siguientes acciones u obras:

1.- Traer los desterrados por García Carrasco y así volvieron don Antonio de Rojas y don Antonio Ovalle, y a los cuales, el proceso los había declarado inocentes.

2.- Formó el primer ejército nacional de unos 1.500 hombres, para vestirlos y armarlos hubo que aumentar los impuestos del estanco del tabaco; disminuir los sueldos de los empleados públicos y solicitar erogaciones privadas.

3.- Abolió el monopolio comercial y declaró libertad de comercio con todo el mundo, abriendo para esto los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Corral, con esto las entradas aduaneras se duplicaron el primer año y continuaron aumentando.

4.- Convocó a las provincias a elecciones para formar el primer Congreso Nacional.

5.- Recibió al abogado Antonio Alvarez Jonte como representante de la Junta de Buenos Aires.

6.- Suprimió la Real Audiencia culpándola del motín de Figueroa.

El 4 de Julio de 1811 se celebró la sesión inaugural del Congreso Nacional; ocupó la presidencia don Juan Antonio Ovalle, que era el más anciano de los elegidos. Tres distintas corrientes de opinión se formaron desde el principio en este congreso de 42 diputados. Ellos fueron:

  • La corriente que se llamaba a sí misma “moderada” y que podríamos llamar conservadora. Formaban la mayoría con 24 diputados de ideas tranquilas e intermedias entre el régimen colonial y el régimen recién establecido; no querían cambiar lo anterior completamente y sólo deseaban libertad de comercio y derecho a elegir diputados a las Cortes de España. Sus jefes eran Ovalle e Infante.

  • Realistas que deseaban restablecer el régimen caído. Eran sólo cuatro.

  • Exaltados o radicales que pretendían concluir con el sistema colonial hasta convertir al país en una República. A pesar de que algunos hombres del partido moderado deseaban lo mismo, no se plegaban a los radicales por aversión a Martínez de Rozas, que, aunque no pertenecía al Congreso se le consideraba como el jefe inspirador de este grupo.

  • Dentro del Congreso había hombres muy cultos como don Manuel de Salas y don Bernardo O'Higgins que encabezaron el grupo de los exaltados en los debates parlamentarios, pero, al ver que la mayoría moderada se oponía a las reformas se retiraron, pero, en Septiembre un motín militar quitaba el poder a los moderados.

    El 4 de Septiembre de 1811 dirigidos por José Miguel Carrera las tropas sitiaron la sala en que el Congreso estaba sesionado. Se modificó la composición del Congreso hasta darle mayoría al partido exaltado; lo mismo se hizo con el Cabildo y se formó una Junta Ejecutiva de cinco miembros, de los cuales, cuatro eran Patriotas Exaltados.

    La labor del Congreso fue muy activa y realizó lo siguiente:

  • Creó la provincia de Coquimbo gobernada por un intendente.

  • Creó la corte Suprema de Justicia.

  • Transformó en electivos los cargos de regidores y no en remate público.

  • Suprimió el cobro de derechos parroquiales y lo reemplazó por un sueldo a los curas párrocos.

  • Dictó el Reglamento Constitucional de 1811.

  • Por indicación de don Manuel de Salas se aprobó la ley que establecía la “libertad de vientre”. A partir del 15 de Octubre de 1811 los hijos de esclavos nacían libres; los esclavos anteriores a esta fecha continuaban en su calidad de esclavos, esto se hizo para no herir los intereses de los criollos dueños de esclavos, pero, muchos de ellos voluntariamente les dieron la libertad. El individuo que llegara a Chile en calidad de esclavo, era libre, después de 6 meses de estadía en Chile. Era el primer país de América que tomaba estas medidas.

  • Pero, el Congreso no había tomado en cuenta a don José Miguel Carrera ni a sus hermanos, por lo que el 15 de noviembre de 1811 dieron otro golpe de Estado y convocaron a un gran cabildo abierto donde se nombró una nueva Junta de Gobierno compuesta de tres vocales en representación de las tres provincias y que fueron: don Gaspar Marín por Coquimbo; don José Miguel Carrera por Santiago y don Juan Martínez de Rozas por Concepción, pero, como este éste no se hallaba en Santiago sería reemplazado por don Bernardo O'Higgins.

    Actos de la Dictadura de Carrera

    En 1812 dictó el Reglamento Constitucional del año XII por la cual se organizaba el país en forma casi enteramente republicana, aunque reconociendo, por cortesía, como soberano legítimo a Fernando VII.

    Creó la primera bandera nacional de tres franjas horizontales (azul, blanco y amarillo); el primer escudo nacional y la escarapela tricolor, cuyo uso fue obligatorio.

    Estableció relaciones con Estados Unidos y recibió el primer cónsul norteamericano que fue Mr. Robert Joel Poinset.

    Compró a una imprenta a don Mateo Arnaldo Hoevel y en ella se imprimió el primer periódico nacional con el título de “Aurora de Chile” y cuyo primer número apareció el 13 de Febrero de 1812. Tuvo Director que fue Camilo Henríquez y en el colaboraron don Manuel de Salas, don Juan Egaña, don Manuel José Dandarillas y el guatemalteco don Antonio José de Irisarri que firmaba sus artículos con el seudónimo de AJI.

    La Reacción Realista

    La reacción realista o Reconquista Española es el período que se extiende de 1814 a 1817, más o menos, y corresponde en España al período en que Fernando VII recupera su trono y puede enviar tropas a América.

    La Reconquista en Chile

    Desde 1810 a 1813 el curso de la revolución patriota en Chile había sido relativamente pacífica, fuera del motín de Figueroa no había ocurrido ninguna otra manifestación de reacción española. Pero, el mismo año 1813, el virrey del Perú don Fernando de Abascal se decidió a intervenir en la revolución de Chile y envió una serie de expediciones para detener el movimiento.

    Campaña de don Antonio Pareja (1813).

    Partió del Callao y desembarcó en Chiloé donde no había ocurrido ningún movimiento revolucionario. Organizó con los chilotes un cuerpo de tropas y se apoderó de Valdivia, allí aumentó su ejército y se dirigió por mar a San Vicente desde donde avanzó sobre Talcahuano que también se rindió y luego bajo ciertas condiciones lo hizo Concepción. A fines de Marzo de 1813, la mitad de Chile estaba en manos de los realistas.

    Las Noticias de lo ocurrido llegaron a Santiago a principios de Abril. Se formó entonces una junta de Gobierno que nombró general en jefe de un ejército de 4.000 hombres a don José Miguel Carrera. Con este ejército que tenía muy poca preparación militar Carrera se dirigió a Talca y a fines de Abril los ejércitos estaban frente a frente.

    El primer encuentro tuvo lugar en Yerbas Buenas (provincia de Linares) y tuvo como resultado hacer retroceder a los españoles a san Carlos donde se realizó un combate con grandes pérdidas por ambos lados y obligó a los realistas a encerrarse en Chillán. Carrera al recibir nuevos refuerzos de Santiago avanzó al sur y recuperó Concepción y Talcahuano y luego volvió para poner sitio a la ciudad de Chillán, lo cual, fue un fracaso. Por muerte de pareja mandaba las tropas don Juan Francisco Sánchez el cual ordenó perseguir a los patriotas que se mantenían junto al río Itata; un destacamento español los atacó por sorpresa en el sitio llamado El Roble, la confusión, fue indescriptible, pero O'Higgins dando muestras de una gran sangre fría reunió a los soldados y rechazó el ataque español.

    La Junta de 1813

    Estaba formada por don José Miguel Infante, don Agustín Eyzaguirre y don Francisco Antonio Pérez. Realizó lo Siguiente:

    1.- Declaró la libertad de prensa y reemplazó “La Aurora de Chile” por el “Monitor Araucano” que se consideró el periódico oficial.

    2.- A pedido de don José Miguel Infante fundó el Instituto Nacional, para lo cual, se unió el Convictorio Carolino, La Universidad de San Felipe, la Academia de San Luis y el Seminario Conciliar.

    3.- Creó la Biblioteca Nacional cuyo primer director fue don Manuel de Salas.

    Campaña de don Gabino Gainza (1814)

    A principios de 1814 llegaba un nuevo general español, el cual, se apoderó de Talca y en Penco eran apresados, José Miguel Carrera y su hermano Luis y enviados a Chillán. La junta renunció para concentrar el poder en un solo hombre que fue don Francisco de la Lastra que gobernó con el título de Director Supremo.

    Las tropas chilenas fueron organizadas en dos divisiones: una al mando de don Bernardo O'Higgins y la otra obedeciendo al coronel don Juan Mackenna.

    Mackenna se estableció en Membrillar, lugar situado cerca del río Itata para esperar a O'Higgins que venía desde Concepción. Gainza desde Chillan avanzó hacia el sur para impedir la unión de los jefes patriotas, pero, en la orilla izquierda del río en el lugar llamado El Quilo las tropas de O'Higgins derrotaron a los españoles. Gaínza se volvió entonces a Membrillar para atacar a Mackenna, pero, también fue derrotado y se retiró a Chillán. Mackenna y O'Higgins pudieron unir sus ejércitos.

    El ejército realista se dirigió al norte y comprendiendo los patriotas que se dirigía a Santiago, lo siguieron. En el camino O'Higgins supo que una división patriota, al mando de don Manuel Blanco Encalada había sido derrotada en Cancha Rayada, pero sin desanimarse siguió el camino, para cruzar el Maule casi al mismo tiempo que Gainza y derrotando a éste en Quechereguas, en la orilla derecha del río Claro y salvando así a Santiago de la invasión realista.

    Después de un año de guerra muchos ejércitos estaban cansados y deseaban la paz. En estos momentos llegó a Chile el marino inglés Hillyar que traía la misión de parte del virrey Abascal de firmar la paz. El Director Supremo Lastra aceptó y de ello resultó el Tratado de Lircay por haberse firmado a orillas de este río que es afluente del Claro. El tratado de Lircay firmado en Mayo de 1814 estableció:

    1.- Chile reconocía la soberanía del rey de España.

    2.- Suspensión de las hostilidades y canje de prisioneros.

    3.- El ejército español abandonaría Chile en un mes y Talca en unas cuantas horas

    4.- Mientras se elegían diputados para enviar a España y las Cortes resolvían lo que se debía hacer, las autoridades de Chile seguirían en sus puestos.

    El tratado causó mala impresión tanto entre patriotas y realistas, por su parte los hermanos Carrera se fugaron de Chillán, llegaron a Santiago desconocieron la autoridad de Lastra y formaron una junta con don José Miguel Carrera como presidente. O'Higgins que estaba con su ejército en Talca no reconoció como jefe al dictador y marchó sobre Santiago, pero, fue obligado a retroceder por las tropas de Luis Carrera. Estallaba así la guerra civil.

    Se preparaba O'Higgins para un nuevo ataque cuando supo que el virrey del Perú no había aceptado el tratado de Lircay y que llegaba un nuevo ejército español al mando de don Mariano Osorio para asegurar la sumisión de Chile.

    Campaña de don Mariano Osorio (1814)

    Al saber la llegada de Osorio, el general O'Higgins escribió a Carrera proponiéndole olvidar lo pasado y la unión de los dos ejércitos. Carrera aceptó, reconoció O'Higgins la Junta con la sola condición de que se le permitiera formar con sus tropas la vanguardia del ejército y marchó con la esperanza de detener al invasor a orillas del Cachapoal, pero, al comprobar que el ejército de Osorio era muy superior en número abandonó el campo abierto y se encerró en la plaza de Rancagua.

    Una Segunda división más numerosa, pero, mucho menos disciplinada al mando de Luis Carrera estaba en la Angostura de Paine y José Miguel quedaba en Santiago.

    El 1º de Octubre de 1814 las tropas españolas atacaron; se peleó todo el día pero todos los asaltos realistas fueron rechazados. Durante la noche O'Higgins hizo llegar un pedido de auxilio a Carrera el cual contestó: “Municiones no pueden ir sino en la punta de las bayonetas. Mañana, al amanecer, hará sacrificios esta división”.

    En la madrugada del 2 de Octubre se renovó el ataque; hacia las once de la mañana se avisó que se acercaban los refuerzos. Era la división de Luis Carrera, pero, que al encontrarse con las primeras divisiones realistas se retiraba en desorden nuevamente hacia Santiago

    Sin embargo, la resistencia no cesó y sólo cuando una chispa voló el depósito de la pólvora, O'Higgins sereno todavía, comprendiendo que todo era ya inútil, dio orden de montar a caballo el que pudiera y abrirse paso en medio de una lluvia de balas. Con el Desastre de Rancagua se inicia la Reconquista Española.

    Vídeos relacionados