Història de Catalunya

Mossos d'esquadra. Guerra dels segadors. Institucions catalanes a l'Edat Mitjana. Setmana tragica. Catalanisme polític

  • Enviado por: Johnny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

RESUMENS D'EXAMENS D'HISTORIA

MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d'Esquadra la 1ª referencia és que se crearon entre 1919 i 1721. Con el mando de la familia Veciana y especialmente la figura de Pere Anton.

Pere Anton Veciana nació en 1682. Fue pages y se traslado a Valls, donde se hizo comerciante de bestiar.

Con el cargo de Sotbatlle de Valls, creo una compañía para tratar con mulas, juntamente con Francesc Font, alguacil Real del ejercito en tiempo de guerra y su posición en contra del Archiduque Carlos, su recompensa llega después de la guerra en 1714. En 1721 fue nombrado batlle de Valls.

Se crearon dos grades grupos d'Esquadres, el primero en Cardona y el segundo en Valls bajo el mando de Pere Antón Veciana. Se creo para la persecución de la guerrillas Austriacas ( miquelets) que estaban dispersos en la geografía catalana.

Este nuevo cuerpo constituía una milicia de paisanos y pretendía dar seguridad a las ferias u rutas comerciales con falta de seguridad donde sus mercaderías estaban expuestas a constantes peligros.

También se veía como un complemento de las fuerzas regulares del ejercito Borbónico frente al levantamiento de lo Catalanes partidarios del aspirante a la Corona Carlos d'Austria ( Miquelets) que todavía resistían y aspiraban restaurar las instituciones de Cataluña suprimidas por el nuevo Rey Felip-V.

La aparición del cuerpo de Mossos significa un gran cambio en la seguridad en el interior del país. Hasta entonces se encargaba de la seguridad pública él ejercito, pero quedaba al descubierto había guerra en el exterior u él ejercita tenia que marchar.

El mantenimiento del cuerpo iba a cargo de los ajuntamintos de las poblaciones donde estaban desplegados. Los mossos se encargaban de la guardia rural y la persecución de los delincuentes, y vigilancia y requisamientos de armas utilizadas indebidamente.

Se hacían traslados de detenidos, y se perseguía la prostitucion y los juegos ilegales.

Después de la Guerra del Francés, se redacto el primer reglamento de los Mossos de Cataluña. Aprobado por Real orden 1817, donde se exponen la organización del cuerpo y sus derechos, deberes y castigos que se tenían que poner.

Se ha dicho que el sombrero de copa y las zapatillas son dos elementos antagónicos dentro del vestuario. Y que representaba la prestación de dos clases de sociales rica y la pobre.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1636-1639

COMITÉ DE MILÍCIES 1ª Fase:

El 18 de julio de 1936 militares de la caserna de Predralves, salieron armados a las calles para ocupar lugares estratégicos de la Generalitat, fueron reducidos por grupos de Civiles y del orden público como: Guardia Civil, Mossos y sindicatos obreros.

El 19 de julio un día después se crea en BCN el “ Comité de Milicies “, que estaba controlado por la Guardia Civil, ME y gente de la CNT. Se convirtió rápidamente en un Órgano de Gobierno por toda Cataluña.

Esta situación desbordó al Gobierno de la Generalitat, y des de su Presidencia ofreció, un Gobierno de unidad participando con la CNT (Central Sindical Anarquista.

Este comité existió hasta el mes de Octubre de 1936, y se creo para parar el Faxisme (Franco), era necesaria la revolución Social.

En Cataluña para organizar la resistencia el Comité organizo, las “brigadas internacionales”.

FETS DE MAIG DE 1937 2ª Fase

Se dividen en dos grupos que se enfrentaron en BCN, se inicia la 2ª Fase de la guerra civil, “la batalla del Ebre”.

Antes de hacer la revolución social sé tenia que ganar la guerra, y por eso sé tenia que tener un ejército organizado( hombres armados con cadena de mando), cuando se consiguió en abril de 1938, Lleida se rindió a Franco y se organiza un ataque en el delta del Ebro.

El mes de julio de 1938 se lanzó la ofensiva Republicana y se consiguió ocupar las posiciones Franquistas, pero en septiembre los Franquistas con Franco dirigiendo personalmente la ofensiva hizo desaparecer a los Republicanos del Ebro.

Perdiendo el Ebre se entró en la 3ª Fase.

EL FIN DE LA GUERRA 3ª Fase

Él ejército Republicano estaba casi desintegrado, las tropas Franquistas avanzaron por Cataluña sin encontrar resistencia ninguna.

El 26 Febrero de 1939 las tropas Franquistas entraron en BCN, y el 27 llegaron hasta los Pirineos.

A partir de ese momento Franco conquista Cataluña y un mes después Madrid.

Final de la Guerra.

LA GUERRA DELS SEGADORS

La Guerra de los 30 años enfrontó a los Estados Católicos contra los Estados Protestantes en una guerra religiosa y económica, para dominar y controlar los territorios continentales y las rutas comerciales.

En el bando Católico España era quien más implicada estaba, llevando el peso militar y económico. El dinero salía de las Américas a trabes de la plata y el oro importado, dejando de invertir en la agricultura de España, finalmente Felipe IV decretó la fallida económica Española.

La solución a los problemas de Felipe V, la halló el Conde-Duque de Olivares creando “la Unión de Armas” ( consistía en que se aportaran 16 mil soldados o el dinero equivalente por reino.

Como Cataluña se negó en varias ocasiones a contribuir, el Conde-Duque de Olivares. Hizo que la guerra se debatiera en la frontera con Cataluña, obligando de esa manera a alojar y mantener a las tropas Españolas.

Debatiéndose la guerra en la frontera Catalana, le produjo una serie de desastres a Cataluña como: Malas cosechas, hambre, epidemias etc.

También las relaciones se volvían más tensas los soldados abusaban de las mujeres de los pagesos y de sus hijas. Lo peor de todo es que sus mandos se lo permitían.

La difícil situación económica de Felip-IV llevo a autorizar “la Unión de Armas”, los pageses reclamaron que no se aplicara debido a la mala situación en la que Vivian.

La revuelta de los pageses explota en 1640 numerosos pueblos del Principado. En BCN se produjo el llamado “ Corpus de Sang “, que acabo con la muerte del Virrey y algunos colaboradores suyos.

La Generalitat, con su Cap Pau Claris se puso al lado de los pageses, iniciando también un pacto con Luís XIII, con la finalidad de pedirles protección.

Cataluña se separaba de la monarquía Española y proclamaba Comte de BCN al Rey de Francia Luis XIII. A cambio los franceses enviaban sus ejércitos al Principado, para expulsar a las tropas Españolas.

Las tropas Catalano-Francesas ganaron en la batalla de Montjuïc.

Con las tropas Francesas también paso lo mismo que con las Españolas, y en 1650 llega otra epidemia que desmoralizo a los Catalanes.

En 1652 él ejercito Español entro en BCN, poniendo fin al largo conflicto.

Se concedió amnistía general y garantizo que Cataluña podía continuar manteniendo las Instituciones Catalanas. A cambio volvería a ser de la monarquía Española.

En 1659 Tratado de los Pirineos, fin de la guerra Española-Francesa

Le supuso a Cataluña perder el Roselló, que pasó a los Franceses.

EL BANDOLERISME

És la respuesta a la crisis social y económica de Cataluña en los SS. XV a XVII, salido de los campos catalanes y transformados en el bandolerismo.

Al principio se observaron dos tipos de bandolerismo:

-El Popular: Formado por pageses arruinados que buscaban una salida económica.

-El Nobiliario: Formado por nobles de la pequeña y mediana nobleza.

Los nobles buscan bandoleros buscan mantener los privilegios por la vía de la fuerza, y entre sus funciones que hacían era la protección de campesinos de los bandoleros rivales y de la monarquía Española.

Se planteaba una solución difícil a la corona Española (ya que Cataluña no tenia economía ni orden social). A partir del s. XVII se comienza a interesar por Cataluña para reclutar soldados para las guerras y intentan desarticular el bandolerismo a trabes de los Mossos d'Esquadra con la colaboración de los Borbones.

Esto y el hecho que la Generalitat tubo mas importancia que LES CORTS llevará a los pagesos a la Guerra.

INSTITUCIONS CATALANES A L'EDAT MITJANA

El Compte-Rei Catalan compartia su poder con los nobles que ejercian su potestat a sus feudos.

El Compte-Rei, para conservar su poder, hizo una organización de Administración Central y Territorial en siglos XIV y XV, con un Consejo político del Consejo Real, un Procurador o Gobernador General que dirigia la Cort Reial.

Contaba también con un Lloctinent Reial, al que temporalmente le concedia poderes extraordinarios.

El Compte-Rei, convocaba y presidia las Cortes Generales de Cataluña formada:

-Braç Eclesiastic

Cortes Generales -Braç Nobiliari

-Braç Reial o Popular

Estas Cortes Generales daban donativos al Rey, aprovechando así aprobaban nuevos impuestos, Constituciones, y leyes,

La representación permanente de las Corte Generales era de la Diputació General de Cataluña. Que ejecutaba las decisiones de las Cortes, como sus leyes y cobraban impuestos y tenian un cuerpo de funcionarios propios.

La organización territorial y administrativa se hacian en Vegueries, la Administración de la Vegueries la hacian a través del Consell de Cent.

CONSELL DE CENT

Era el Gobierno Municipal de BCN formado por el Veguer, el Batlle, y 5 Consellers escogidos por el Consell de Cent.

El Consell de Cent, estaba formado por:

-Biga 60 Ciudadanos honrados de clase social alta, más adinerados

-Busca 40 hombres clase media, y clase social baja.

El Consell de Cent era un poder Consultivo del Gobierno Municipal

LA GUERRA CIVIL CATALANA 1462-1472

Los campesinos querían dejar de estar adscritos a la terra, se quejaban de que los Señores habían incluido una serie de cláusulas que se llamaban “Els Mals Usos”.

En BCN debido a la crisis comercial dentro del Consell de Cent hubo una división la Biga y la Busca.

Biga: Personas dedicadas a las Finanzas y grandes exportaciones.

Busca: Comerciantes y artesanos

En la ciudad se enfrentan Biga y Busca, cada grupo defiende sus intereses comerciales.

La Biga quería una moneda fuerte mientras que la Busca la quería baja.

La tensión lleva a la unión de (pagesos-Busca) contra (Biga-Señores.

El Rey Joan II se unió con la Busca, y la Biga le prometió la corona a Carlos de Viana hijo de Joan II.

Carlos de Viana murió, con lo que la Biga busco aliados en Portugal, Francia y Castilla. Pero fue inútil porque Joan II que era muy astuto neutralizo todos los recursos de la Biga, prometiéndoles tierras a Francia, promesa de casar a su hijo con la nieta del Rey de Castilla y mato al Príncipe de Portugal en combate.

En 1472 conquista BCN terminados la guerra.

SOLIDARIDAD CATALANA A LA SETMANA TRAGICA

Los dos hechos políticos más importantes son el triunfo electoral de Solidaridad Catalana 1907 y la Setmana Tragica de 1909.

La política anticalanana de los Gobienos de Madrid, hacen por un chiste de la revista el CUCUT que asalten los militares la oficina de la revista y del Diario LA VEU DE CATALUÑA y la destrocen.

El Gobierno en vez de condenar la accion le dio soporte.

En las elecciones de 1907 se hizo una candidatura que unia la sociedad catalana, el éxito fue enorme.

SETMANA TRAGICA

Tiene su origen en julio de 1909, cuando el Estado llama a filas a las reservas, hombres casados y con hijos para la guerra de Marruecos.

Los adinerados podian pagar para no tener que ir a la guerra, de esa manera solo irian los pobres.

Esta situación provoca una baga general, y un movimiento obrero que deja la ciudad de BCN en manos de los obreros.

Sin nadie que controlara la situación por la renuncia de republicanos federales, nacionalistas.

Esto provoco una falta de objetivos políticos.

La represión posterior afecto a toda la clase obrera e intelectuales liberales como Francesc Ferrer i Guardia, afisilado sin pruebas como fundador de la baga y la revuelta.

DECRET DE NOVA PLANTA

Se produce un cambio en la Corona de España los Austrias por los Borbones.

Instaurando una monarquia Absolutista donde el Rey tenia todos los poderes, haciendo desparecer todas las Instituciones, tradiciones y privilegios del resto de los Reinos de la Corona, exepto las provincias Vascongades, por su apoyo en la guerra a Felipe V.

El ejército borbonico será el que controlará BCN, las revueltas amotinamientos etc.

Entre 1719 al 1721 se crearon los Mossos que seran quien controle posteriormente la ciudad, bajo el mando de Felipe V.

LA MANCOMUNITAT

En el año 1907 se impulso la creación de la Mancomunitat Catalana, por el Presidente de la Diputació de BCN Enric Prat de la Riba.

Esta Mancomunitat uniría las 4 provincias en una sola, con finalidades administrativas, que significaría un Instrumento de Autogobierno, se creó finalmente en 1913 por Real Decreto.

La idea era crear con este Autogobierno una infraestructura de servicios públicos y administrativos básicos, y desarrollar una economia, cultura, educación, formación profesional etc.

CATALANISME POLÍTIC

Movimiento Político entre 1870-1901, dirigido a la burguesia Catalana, para recuperar las Instituciones y la capacidad de Autogobernarse.

A finales de los 70 comienzan a salir publicaciones en catalan autorizadas.

El Diari Catala fundado por Valentí Almirall, tambien crea el ..

”primer Congreso Catalanista”

Se presento al Rey Alfonso XII una reivindicaciones economicas y política en un acuerdo “Memoral de Greuges”

Los grupos Políticos de Cataluña formaron el 2º Congreso Catalanista.

EL FRANQUISME

Vertebració del Règim Franquista:

El Régimen Franquista se puede dividir en dos fases:

1ªFase:

1936 al 1947 donde había un partido único (la Falange Nacional Tradicional) y la JONS (Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista. Este partido controlaba la economía, administración del Estado y hasta el orden público.

Eso quiere decir que los Cargos de la administración civil y militar, tenían que formar parte del partido Franquista.

2ªFase:

1974 al 1975(final del Régimen) donde el General Franco recupera el discurso monárquico y Católico.

Esto estuvo condicionado por la derrota de Alemania en la 2ª Guerra Mundial, ya que ganaros los Occidentales y eran anticomunistas.

El Príncipe Juan Carlos como hereditario de la Corona Española, de su abuelo Alfons XIII.

L'oposición a Règim Franquista

Esta se vertebro entre 1947 al 1951. Intento de mantener las Instituciones Republicanas como lucha contra el Franquismo, todos los Republicanos confiaban en una caída Franquista a partir de una invasión de España por parte de los aliados.

Los Aliados al final de la II Guerra Mundial vieron un buen aliado en la guerra fría contra los Comunistas.

La oposición antifranquista estaba en el interior de España, destacando las guerrillas (maquis) que actuaban independientemente de los Republicanos.

LA GUERRA DE SUCCESIÓ

Años 1700 al 1716.

Muere de Carlos II, y no deja descendencia y dejará su herencia a Felipe V. Se oponen Alemania, Inglaterra, Paises Bajos y Portugal.

Con la union de España y Francia les llevaria a dominar el comercio atlántico y las Colonias de America. Para evitarlo proponen a Carlos III de Alemania sucesor al Trono Español.

En España, los de Castilla y Cataluña Nueva son Felipistas y en la Corona de Aragón Austrias.

Felipe V quería Absolutismo, todo el poder para el Rey y eliminaria las Instituciones y tradiciones de los pueblos.

Carlos III se comprometia a respetar las Instituciones y tradiciones en un modelo de Monarquia Sobiranista.

Los Felipistas ganaron la guerra, en los territorios ocupados instauró el Drecret de Nova Planta, suprimiendo las Instituciones y Reinando a la Francesa.

LA II REPÚBLICA

La II República comenzó después de las elecciones de 1931 que ganó la formaciones Republicanas claramente, con lo que forzó al Rey Alfonso XIII al exilio.

El 14 de abril de 1931, Francesc Macià proclama la República Catalana des del balcon del Palau de la Generalitat.

Francesc Macià pacta con el Gobierno provisional de la II República, las competencias en materia de Orden público y Social.

El sindicato CNT (anarcosindicalistas), opta por derrotar el Gobierno Republicano, intentanto establecer una sociedad obrera revolucionaria.

Los Republicanos (des de Madrid y Barcelona) aran una política dura contra los Anararcosindicalistas, que llevará a España y Cataluña a perder las elecciones en 1933.

La elecciones las ganaron PRR y CEDA, Gobernaban copiando la política Europea de Adolf Hitler, y les fue fatal

El “Bieni Reformista” fue entre 1931 y 1933 la coalición Republicanos y el PSOE, intentaron las reformas agricultoras, militares y administrativas del Estado.

En este mismo periodo coincidio con el Estatu d'Autonomia de Cataluña 1932.

El “Bieni Negre” encarcelaron a la mayoria de los Consellers de la Generalitat, y al Presidente Lluís Companys.

En 1936 las elecciones enfrentaban la Derecha con la Izquierda, ganando la Izquierda por poca diferencia.

Legalizo todo lo que la derecha habia legalizado, los Republicanos Gobernaban sin el soporte de Socialistas ni obreros, situación que llevo al Pistolerismo.

1936 COMITÉ CENTRAL MILICIES ANTIFASCISTAS DE CATALUÑA, formada por el conjunto de fuerzas políticas y sindicales contrarias a los rebeldes.

La II Republica existió en la Guerra Civil unicamente donde Franco no habia vencido.

EL PISTOLERISMO

REVOLUCIÓ INDUSTRIAL

Economia:

El financiamiento de las industrias proviene del capital acumulado con el comercio del Vino y los Aguardientes, tambien durante s.XVIII y XIX del comercio de las Indianas.

Las inversiones durante la 1ª mitat del s XIX, son para las fábricas a Vapor.

El principal problema era el carburante, ya que necesitaban mucha cantidad.

El Carbon Catalan és de baja calidad, con lo que obliga a buscarlo fuera, encareciendo los productos Catalanes.

Los Españoles prefieren productos Ingleses a los Catalanes, por Calidad y precio.

Eso llevará a reclamar a los Catalanes que cierren las fronteras a los productos Ingleses.

Fabricas Téxtils substituiran a las de Vapor por energia Hidráulica, ahorrando así y permitiendo precios mas bajos.

La industria Textil no cambiará hasta la 1ª Guerra Mundial.

Sociedad:

Los Nobles pierden peso Social y Político.

El Estado Liberal no protege a los obreros. Los obreros se organizan para defender sus intereses “Obrerismo Mutualista”, protestan por los sueldos y condiciones de trabajo.

Aparecen las Mutuas de los Obreros que acabaran como empresas privadas.

También aparecen organizaciones Revolucionarias divididas en dos:

-Apoliticas y Sindicalistas

-Politicas

Los Revolucionarios piden que acabe el Estado Liberal y comience un Estado Social, con igualismo obrero.

Con los años se fundará PSOE y Sindicat UGT.

La UGT será mas importante intentará conseguir una Sociedad Revolucionaria obrera.

El Estado intentará desarticular UGT y FRTE, pero estos colectivos se organizaran en Sindicatos de oficio y por sectores de trabajo, consiguiendo más presion, beneficiando a todo el conjunto de trabajadores de un sector determinado.

ORIGENS o NAIXEMENT DE CATALUÑA

ORIGEN TERRITORIAL

En 711 bandas armadas Arabes, derrotan a los Viligots y rapidamente se introducen en Cataluña.

En los s. IX y X fue el nacimiento de Cataluña.

Carlemany formó la Marca Hispanica para que sirviera de frontera entre su Reino y el de los Arabes.

Carlemany ganó a los Arabes en la batalla de (Pitiers 732), y extendió su dominio al otro lado del Pirineo.

Dividió los territorios en Comtados, y le dio su control a diferentes Comtes sin union entre ellos, vinculados al “regim de Vassallatge” y a los Reyes Francs.

Los Comtes no dejaban herencia, sino que Gobernaban en nombre del Rey.

Guifrés el Pelos, fundador del Casal de BCN, fue el primer Comte que dejo su herencia a sus hijos.

ORIGEN POLITICO

A finales del s. X, Almansor ataca los Comtados de la Marca Hispanica, los Comtes le piden ayuda al Rey Franco el cual no se la prestará por no seguir el Contracte de Vassallatge.

En el año 987, Ramon Borrell II Comte de Barcelona, rompe definitivamente la relación con la Corona Franca.

Cataluña Estado independiente.

L'EXPANSIÓ TERRITORIAL s. XII y s.XIII

Esta expansión del s. XII y , no se hace a través de guerras sino, con matrimonios.

-Ramon Berenguer III, se casa con DOLÇA, hija del Señor de Provença, que quedará Provença unida a la Casa Barcelona.

-Ramon Berenguer IV, se casa con PERONELA, heredera del Reino de Aragón.

*Así Alfons I. Será el primer Rey de Cataluña y Aragón.

S. XIII

Pere I, murió en la batalla de Muret 1213, eso hizo perder los territorios del Pirineo francés. Se firmó el Tracte de Corbeill, no pudiendo los Catalanes pasar los pirineos y los franceses Bajarlos.

JaumeI, hizo la expansión, hacia el Sur(Valencia, Baleares y hasta Murcia)

EXPANSIÓ MEDITERRANIA (1137-1479)

La expansion mediterrania la hijo la Corona Catalano-Aragonesa, por causa economicas, donde fuera posible la producción, importación y exportación.

Nació en el Mediterranio las embajadas comerciales llamadas “Consulta de Mar”.

La Casa BCN se hace muy importante y destaca: Vaixell de coca, Cartes Portuaries, arco Gótico, BCN ciudad crece mucho.

Pere II, llego a Sicilia para casarse con CONSTANZA.

Pero los Franceses invadieron la isla, porque tambien querian su Reino.

Pero los Sicilianos no querian a los Franceses, y organizaron “Vespres sicilianes” para ayudar a los Catalanes, dejando el trono de Sicilia a Cataluña.

El PAPA se enfado, y hizo una llamada a toda la Cristiandad en contra de los Catalanes, los Franceses se apuntaron gustosamente.

Fueron derrotados por los Almogavers con Ruger de Lluria al frente.

Los Almogavers mercenarios Catalanes, fueron llamados por el Emperador Bizante para que les ayudaran a frenar a los Turcos, los Almogavers fueron y ganaron a los Turcos. Mas tarde fue asesinado el lider Roger de Flor por el Emperador Bizanti (tenia miedo que le quitara el imperio).

Los Almogavers se enteraron y hicieron “la Venjança Catalana”, fueron a Grecia y conquistaron los Ducados de Atenas y Neopatria año 1311.

Pere III, conquirió Nápoles al final del s. XV.

LOS TRASTAMARA Y LA CORONA CATALANO-ARAGONESA

En el s. XV Reinaba Martí el Humà, la Corona Catalano-Aragonesa.

Su hijo era el heredero, pero murió en combate.

En 1410 Murió Martí el Humà, sin dejar descendientes al trono.

Habían dos pretendientes: Jaume comte d'Urgell o Ferran de Trastàmara.

En la Ciudad de Casp, se decidió con el trato de “Compromís de Casp”, que fuera Ferran de Trastamara quien Reinara.

Ferran de Trastamara formará el Reino de Castilla, Aragon y Catalunya.

ESTATUT DE NURIA

En Barcelona Francesc Macià, proclama la II Republica Catalana, Presidiendo la Generalitat en el nº111 de Presidente.

En Cataluña se elabora un proyecto de Estatuto (Estatut de Nuria), en referndúm agosto 1931, aprobado por mayoría 99%.

La nueva Constitución no se aprueba hasta diciembre de 1931, que reconocerá el derecho a l'autonomia Catalana.

Los Diputados Catalanes reclaman que el proyecto del Estatuto sea ratificado cuanto antes.

Finalmente se aprobará el Estatut en 1932 junto con la Ley Agraria.

Vídeos relacionados