Historia de Bizancio

Historia universal antigua. Invasiones bárbaras. Imperio de Oriente. Justiniano. Constantinopla

  • Enviado por: Montse
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL IMPERIO DE ORIENTE: BIZANCIO

A diferencia de la barbarización occidental la parte oriental da muestras de unidad interna y aspira a integrar las dos grandes partes del Imperio Romano.

En el 476, en occidente se extingue la vida en el Imperio. Mientras tanto, Oriente, muestra unos caracteres reconocibles, un imperio griego, culto, mercantil, cristiano. Entre sus dificultades estaba controlar a la plebe de las grandes ciudades.

Tras la división en el 395, el imperio romano ocupaba en Oriente una gran superficie (desde el mar Adriático hasta la frontera persa y desde el Danubio hasta el desierto africano).

La principal lengua era el griego, aunque convivía con otros idiomas como el hebreo, arameo, siriaco, árabe, copto.

La base política se basaba en la solidez de las instituciones (emperador, derecho,...).

La base económica residía en la existencia de pequeños propietarios campesinos, que proveían los mercados de las grandes ciudades, algunas de ellas grandes centros de comercio, administración y enseñanza.

El aprovisionamiento de las grandes ciudades será enorme y se seguirá manteniendo. No siendo suficiente con los productos de los campesinos, aparece un dirigismo por parte del Estado, que va a tener que encargarse de ese aprovisionamiento y de mantener ese comercio.

Las mercancías eran:

* Norte --> ganado.

* Sur --> oro.

* Este --> seda, especies.

*Oeste --> metales.

* De todas partes --> esclavos.

El Imperio era cristiano, con un patriarca en Constantinopla (como un Papa). Éste debía dividir su poder con el emperador (basaba su poder en el derecho público -cesaropapista-). Otro problema era que el patriarca dependía del Papa de Roma. Además, estaba más cerca de la base heterodoxa de la religión (arrianismo, nestorianismo -sostenía la naturaleza humana de Cristo-, monofisismo -existencia de una única naturaleza divina de Cristo-).

En el 395 Teodosio decide la división del Imperio. Sus sucesores se encargarán de fortalecer el prestigio del imperio: Arcadio (395-408) --> Teodosio III (408-450). Serán ellos los que elaboren un cuerpo legal, el Código Teodosiano (438).


Es en el s. VI cuando el Imperio de Oriente ve su surgimiento, durante el reinado de Justiniano (527-565). Conocemos estas fuentes gracias a la "Historia Secreta" de Procopio de Cesarea. Describe a Justiniano y a su mujer, Teodora. Él es autócrata, intervencionista y defensor de la ortodoxia y ella muy buena diplomática, intuitiva y monofisista. También describe a los generales del emperador (p. Ej: Triboniano), protagonistas en gran medida del éxito de la 1ª mitad del reinado de Justiniano.

Programa de gobierno de Justiniano

Su base política se basaba en un programa de unidad, romanidad e inmovilidad. Era un emperador autócrata. Refuerza la imagen del emperador por un ritual cortesano. Intervenía en toda la vida civil y espiritual de sus súbditos. Se comienza a hacer la identificación del emperador con Dios.

La construcción jurídica tenía como objetivo recoger la tradición romana armonizándola con lo cristiano del imperio. El resultado es el Corpus Iuris Civilis, que tiene cuatro partes:

* Código de Justiniano: redactado en latín, recoge los edictos imperiales que se habían emitido desde la época de Adriano (s. II).

* Novellae: recoge las disposiciones del propio Justiniano redactadas en griego.

* Pandecta (o Digesto): colección sistematizada y revisada de los textos jurisconductos romanos. Resumen de la jurisprudencia romana.

* Instituta: especie de resumen de los tres cuerpos anteriores, para aquellos que iban a estudiar derecho. Era como un manual de derecho.

Justiniano va a separar el poder civil del militar y profesionalizar a los funcionarios. También heredará las debilidades romanas:

- gigantismo administrativo.

- obsesión con la recaudación de impuestos

- y, más tarde, la aceptación de que una misma persona pudiera reunir poderes civiles y militares.

La base ideológica consistía en la unidad intelectual con base cristiana. En función de esta unidad el emperador actúa de dos formas:

* Cierra la academia de Atenas (cuna del neoplatonismo), consiguiendo clausurar el centro de la cultura pagana del Imperio.


* Esa condición del emperador con relación a Dios lo lleva a un control exhaustivo de aquellos que no se ajustan a lo que él promulga, lo que llevará a persecuciones (judíos, monofisistas,...).

Pervivencia de lo urbano

El Imperio de Oriente consideraba la ciudad como la célula básica de organización del espacio y del poder.

En las grandes ciudades se va a producir un aumento de población. Se estimula la actividad mercantil debido al aprovisionamiento de las ciudades, potenciando rutas. Este aumento se traduce en una proliferación de obras públicas. Este hecho impulsa un traspase del campo a la ciudad.

En la ciudad, la gente que habitaba eran artesanos que poco a poco se incorporaban a colegios de oficios, que van a tener cierto carácter hereditario. También habitaban los obreros de las grandes construcciones y vagabundos, mendigos,... En tiempos de dificultad muchedumbres incontroladas se dedican a acudir al circo para liberar sus energías y reivindicaciones políticas. Constituían una amenaza porque estaban muy cerca de la masa reivindicativa de difícil control, amenaza social que podía darse si no se abastecía.

El mundo rural se abandonó un poco a su propio destino, produciéndose una emigración a las ciudades. También va a producirse una intensificación de la fiscalidad en los campesinos, una pérdida de mantenimiento del ejercicio público del poder (concentración del poder en unos pocos)

La segunda mitad del Imperio de Justiniano se verá envuelta en una crisis.

Reconstrucción física del Imperio Romano

El emperador se resistía a dar por buena la fractura entre Oriente y Occidente. En la parte occidental había más población romana y la gente vería con buenos ojos una reconstrucción.

La reconquista de occidente (en manos de bárbaros) comenzó con Belisario en el 533 (somete al reino bárbaro). En el 535 continúa la política de intervención, atacando Belisario a los ostrogodos en Italia y ocupando su capital, Rávena.

Se va a producir una situación en la cual el Papa y la jerarquía eclesiástica reciben a los bizantinos con los brazos abiertos pero también, en la cual, el rey Totila (ostrogodo) presenta una fuerte oposición, reemprendiendo la lucha en la que recupera Roma. Belisario será sustituido por Narsés, quien vencerá a los ostrogodos por desgaste.

Los bizantinos consiguen apoderarse del sureste de la p. Ibérica. También intervienen en África. Es el momento de mayor esplendor de la política de intervención bizantina.

* África: Se produce un enfrentamiento con tropas bereberes. En el s. VII habrá una intervención contra los vándalos.


*Italia: La guerra gótica (ostrogodos contra bizantinos -Belisario y Narsés-) dejará en ruinas al país, provocando hambre, epidemias. El pueblo descontento se rebela. Como las fuerzas bizantinas eran demasiado débiles, Italia pronto se vio invadida por otros bárbaros, los lombardos.

* Hispania: En contraposición al fortalecimiento de los visigodos, los bizantinos sufren una mala situación social, provocada por el debastamiento de la guerra (Italia). Los visigodos se van a aprovechar de la ayuda bizantina para subir al trono. Esta ayuda se volverá en contra de ellos puesto que los visigodos comenzarán una lucha militar contra los bizantinos.

El proyecto de Justiniano, reconstruir oriente y occidente, se va al traste. La crisis del imperio viene provocada también porque:

* Se sitúan en la frontera pueblos bárbaros: eslavos, ávaros,... El imperio de Justiniano comienza a estar en crisis.

* Hay un deterioro de la situación social y un desgaste de la política expansidista.

Problemas con los pueblos del este

Ávaros:

Pueblo de origen turco, emparentado con los hunos (participaron en las grandes invasiones de éstos).

Provenían de las estepas asiáticas. Los movimientos de este pueblo estaban provocados por las presiones de otros pueblos.

A mediados del s. VI se sitúan en las fronteras del Imperio, el emperador tiene que ceder y los instala en las riberas del Danubio.

Fueron rechazados por Heraclio y, años más tarde, se van hacia el Oeste. A pp s. VIII se sitúan en la llanura de Panonia, donde estaban los lombardos. Los ávaros los echan a Italia, donde se encontrarán con los lombardos.

Eslavos:

Conjunto de pueblos relacionados por rasgos lingüísticos y culturales. Etnia que habitaba en la zona de dominio de las lenguas indoeuropeas habladas en la Europa oriental y central. Proceden de Polonia y Rusia. Tenían un bajo nivel de vida y una cultura poco desarrollada.

Vivían agrupados en familias, clanes y tribus. Varias familias se unían formando una tribu más amplia (zachingas??), cobrando individualidad, y se relacionaban con otros pueblos diferentes, lo que proporcionaba su identidad como grupo.

A pp s. VI comienzan a penetrar por el sur (Macedonia).

Se dedicaban a la piratería. Para ello utilizaban monóxilos, embarcaciones eslavas construidas con troncos huecos de árboles.


Sufrieron la reconquista bizantina y acabaron por helenizarse, naciendo de esta manera una cultura greco-eslava.

Persas:

Van a ser una amenaza grave para el Imperio Bizantino.

El s. VI fue el de la lucha entre los emperadores de Persia y Bizancio (Justiniano). Persia conquistó Antioquía y deportó a sus habitantes pero, años más tarde, Belisario acabó por conquistarla de nuevo.

Cuando Justiniano vio que estaba bien establecido montó la parte oriental de sus limes y les planta cara para contener su avance. Esto se produce durante los últimos 25 años del s. VI.

En la parte oriental del Imperio existían poblaciones en las cuales, sus gobernantes, dependiendo de si era o no ventajoso, se alían o no con persas o bizantinos.

El Imperio, en el que existen muchos frentes abiertos, va a necesitar efectivos para controlar las fronteras. Como no tiene suficiente ejército tiene que incorporar mercenarios. Este mantenimiento de tropas produce un incremento en su presión fiscal.

Se va a producir un descontento por parte de las milicias imperiales, que ven que nunca termina la guerra. En este ambiente se desarrolla el final del imperio de Justiniano.

Los sucesores de Justiniano van a ser jefes militares que a través de golpes llegarían a reinar. Todo esto hace que la administración de gobierno empiece a entrar en crisis.

Varios conflictos religiosos (nestorianismo, monofisismo,...) facilitaron las autonomías provinciales (exarcados)

Se van a crear exarcados y la figura del exarca. Los exarcados son gobiernos militares que el emperador Mauricio constituyó a ff s.VI, provincias de la Italia bizantina directamente administradas por el exarca. Los más importantes serán Rávena y Cartago.

El exarcado supone una renuncia a la separación de poderes civiles y militares. Se les confiere más cohesión y fuerza defensiva y a la cabeza de la administración se pone un funcionario militar, encargado esencialmente de asegurar la defensa (exarca).

A pp del s. VII, el emperador Mauricio es decapitado por Focas, centurión elevado al poder por un levantamiento militar. Su reinado se caracterizó por las invasiones de los persas y por incesantes conspiraciones en el interior. En el 610 fue destituido por Heráclio, hijo del exarca de Cartago, y muerto por la multitud. Heráclio se convierte en emperador (610) y se encuentra al país dividido y abierto a las invasiones persas. El imperio va a estar regido por la dinastía de Heráclio, tras la cual habrá un período de revueltas que durarán aproximadamente 20 años.


En torno al 717, León III (jefe militar) empieza a rehacer el Imperio. Los árabes fueron rechazados y se reorganizó el estado, asegurando más de 70 años de gobierno estable. Los principales problemas fueron dos:

* Religioso: Algunos emperadores, guiados por el afán de purificar la religión, se lanzaron a la destrucción de las imágenes religiosas, a las que se había llegado a dar un culto personal, olvidando su valor meramente simbólico.

* Político: Se produce una lucha entre la Iglesia y el Estado, ya que los monjes, defensores del culto a las imágenes, habían logrado tanta importancia política y económica, que constituían un estado dentro del estado.

Del conflicto salió robustecida la iglesia oriental y se agravó la tensión entre oriente y occidente, situación contraria al sueño de Justiniano.

Vamos a encontrarnos ante un Imperio militarizado, rural y privado

Vídeos relacionados