Historia de Argentina

Historia de América. Revolución de mayo. Perón. Yrigoyen

  • Enviado por: Rdario
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INVASIONES INGLESAS

En los años 1806 y 1807 Bs. As. Fue invadida por tropas Inglesas, estas invasiones representaban un hecho concreto dentro del marco de la guerra que se venían librando contra España desde 1804 y del bloqueo continental contra los productos ingleses, proclamado en 1806 por Napoleón. Las invasiones de las tropas inglesas eran al mismo tiempo consecuencias de la perdida de las trece colonias que formaron los Estados Unidos a partir de 1776.

Desde la política interna se a considerado a las invasiones inglesas como uno de los antecedentes de las Revolución de Mayo, si bien estas no significaron una amenaza a la soberanía sirvieron para designar a Santiago de Liniers como virrey interino en 1807.

En estas circunstancias debemos revisar el papel jugado por los criollos, desde el inicio del proceso estos grupos estuvieron divididos en dos corrientes:

A: Grupo Urbano: Se concentro en torno de las ideas ilustradas provenientes de Europa, ideológicamente estaba de acuerdo con los liberales españoles de fines del siglo XVIII.

B: Grupo de la campaña urbana o rural: Se encontraba alejado de las nuevas ideas imperantes y de las prácticas democráticas, lo que llevo a remarcar el sentimiento localista de sus habitantes y las consecuencias políticas radicales impuestas por Buenos Aires.

La tendencia a desaparecer de la monarquía Borbónica llevo a pensar a estos grupos que podrían acceder al Control del Gobierno.

Debido a la interrupción del comercio Atlántico español, se propicio el debate entre Proteccionistas y Librecambistas, la Industria nativa no podría enfrentar al libre cambio, debiendo conformarse con las alternativas ofrecidas por el interior. Mientras que el centralismo porteño tratara de monopolizar los beneficios en torno del desarrollo del comercio ultramarino y la expansión de las industria ganadera.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Debido al abdicación de Carlos IV y el derrocamiento de Manuel Godoy del consejo de las Indias, se produce la caída del Reino español con la asunción de JOSE I, hermano de Napoleón Bonaparte. El 2 de mayo se da comienzo a la resistencia armada ante el avance francés que se complementa con la consolidación del juntismo que da pie al levantamiento del Río de la Plata. Desde Bs. As. es avalada por la misma minoría que antes se había contactado con los ingleses, los que nos permite suponer dos cosas:

1º Este grupo buscaba el apoyo de un elemento externo que les permitiese actuar como oposición del cabildo.

2º Ya existían intenciones ocultas de emancipación.

La llegada de noticias desde España, con respecto a la firma del armisticio con Portugal e Inglaterra conducen al Virrey Liniers a alejarse de la preocupación de una posible guerra en su territorio. El nombramiento de la Junta de Cádiz daba pie a la América Española para definirse con respecto a la nueva crisis del poder metropolitano.

CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO

El 22 de mayo de 1810 se reunión en Bs. As. El cabildo abierto que habían pedido los criollos. Participaron 250 vecinos destacados de la ciudad. En el cabildo se formaron dos bandos opositores. Los realistas querían que el virrey permaneciera en su puesto, un representante primordial de estas ideas fue el obispo LUE, quien afirmo que los criollos solo podrían ocupar el gobierno cuando no quedaran españoles en América.

Los patriotas creían conveniente reemplazar al virrey por un gobierno criollo. Se destacaron como expositores de estas ideas Juan José CASTELLI y Juan José PASO.

REVOLUCION DE MAYO

Fue Una revolución desde arriba, fue impulsada por una minoría ilustrada relacionada con el comercio y las profesiones liberales que si bien no concebían cambios radicales respecto del poder, impulso la revolución popular al apoyar las milicias para concretar la toma del gobierno.

La revolución Política que muestra a los criollos accediendo a los puestos de mando solo puede analizarse con la revolución social, ya que no es el derecho por el origen lo que esta en juego entre españoles y criollos, sino el hecho de que los privilegios de unos generen la inferioridad de los otros. A pesar de la creencia de unidad de ideas, existió un objetivo común que se baso en la re orientacion política con el fin de asegurar la libertad de América adecuando al mismo la forma de organización y estructura del estado.

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO

PRESIDENTE: Cornelio Saavedra ( militar ). SECRETARIOS: Mariano Moreno y Juan José Paso ( abogados). VOCALES: Manuel Belgrano y Juan José Castelli ( abogados). Juan Larrea y Domingo Matheu ( comerciantes). Miguel de Azcuenaga ( militar) y Manuel Alberti (sacerdote).

Establecida la Junta Gubernativa el 25 de Mayo, Belgrano presenta un informe respecto de los temas que deben ser considerados, para obtener el acuerdo de la opinión publica, la sublevación de la campaña oriental y la toma de Montevideo, las relaciones con España, Portugal e Inglaterra, el afianzamiento de la revolución en el Interior, las medidas que sostengan la causa revolucionaria sin frenar el progreso. En torno a estas problemáticas Mariano Moreno influenciado por un mercado jacobinista, elaboro el plan revolucionario de operaciones.

Tres eran los ejes para consolidar la revolución:

En primer termino debería expandirse a los demás puntos del virreinato. Por mandato el 28 de mayo se solicita a las ciudades del interior que enviaran sus representantes para la formación de un gobierno permanente resultante de un Congreso General. Por otra parte debía asegurarse la coaccion del movimiento y evitar la previsible reacción de las autoridades peninsulares respetuosas del Consejo de Regencias.

SUCESION DE GOBIERNOS ENTRE 1810 Y 1820

PRIMERA JUNTA: YA ESTA

JUNTA GRANDE:

Entre los integrantes de la primera junta surgieron diferencia, se formaron dos grupos de opinión. El grupo de los intelectuales liderados por moreno, tenia ideas mas radicalizadas respecto de la revolución y se oponía a la integración de los diputados que llegaban de las ciudades del interior. El grupo de los militares liderado por Cornelio SAAVEDRA, de ideas mas moderadas, estaba a favor de la integración de los diputados a la primera junta. Finalmente los representantes del interior se incorporaron al gobierno y la primera junta tomo el nombre de Junta Grande. Moreno renuncio al cargo de Secretario y acepto una misión diplomática en Inglaterra, muriendo en el viaje.

EL PRIMER TRIUNVIRATO

El triunvirato disolvió la junta grande y adopto una forma de gobierno con tres secretarios, entre los que se destaco Bernardino Rivadavia defensor de las ideas liberales en la economía y del centralismo de Bs. As. En política. Durante este periodo se agudizo el problema con Montevideo y firmo un tratado con el gobernador realista ELIO, en el que lo reconoció como virrey de la banda oriental. Este tratado no fue aceptado por muchos y se produjo un éxodo, en el que se destaco el líder José Gerbasio ARTIGAS, quien se establece en la actual Entre Ríos.

EL SEGUNDO TRIUNVIRATO

En 1812 cambiaba el destino del Primer Triunvirato se sumaban nuevos protagonistas a la revolución desde Europa llegaban José de San Martín y Carlos María de Alvear, ambos se integraron al ejercito y colaboraron en su organización. Formaron la logia lautaro cuyos objetivos eran independencia y constitución. El Triunfo de BELGRANO EN Tucumán llevo al quiebre del gobierno , quien a solicitud de SAN MARTIN renuncia al gobierno y la formación de uno nuevo, la convocatoria a una asamblea general. Se formo entonces el segundo triunvirato cuyos miembros eran: ANTONIO ALVAREZ JONTE, JUAN JOSE PASO Y NICOLAS RODRIGUEZ PEÑA.

ASAMBLEA DEL AÑO XIII

El segundo triunvirato llamo a la asamblea general constituyente de 1813, donde concurrieron la mayoría de los diputados, únicamente fueron rechazados los enviados por ARTIGAS, ya que no coincidían en la idea de la forma de gobierna seguir.

Sus principales obras fueron:

Adopto un nuevo sello que dio origen al escudo nacional.

Suprimió las monedas con la efigie del rey.

Aprobó el uso del nuevo escudo patrio y mando a acuñar monedas con el nombre del las Provincia Unidas del Río de la Plata.

Consagro como marcha patriótica al himno nacional escrito por Vicente López y Planes.

Declaro fiesta cívica al 25 de mayo.

Abolió los títulos de nobleza.

Dicto la ley de liberta de vientres.

Suprimió los trabajos obligatorios de los indios.

Ordeno quemar los instrumentos de tortura.

Creo el Directorio como poder ejecutivo que duraba 2 años en sus funciones.

CAMPAÑAS MILITARES ENTRE 1810 Y 1824

CAMPAÑAS DEL ALTO PERU

OBJETIVO: DETENER EL AVANCE REALISTA POR EL NORTE

PROTAGONISTAS

TRIUNFOS PATRIOTAS

DERROTAS PATRIOTAS

PRIMERA CAMPAÑA

ANTONIO BALCARCE

SUIPACHA (7-11-1810)

COTAGAITA (27-10-1810)

ORTIZ OCAMPO

SEGUNDA CAMPAÑA

MANUEL BELGRANO

TUCUMAN (24-9-1812)

SALTA (20-02-1813)

HUAQUI (20-06-1811)

VILCAPUJIO (1-10-1813)

AYOHUMA (14-11-1813

TERCERA CAMPAÑA

JOSE RONDEAU

PUESTO DE MARQUES (17-04-1815)

VENTA Y MEDIA (21-10-1815)

SIPE-SIPE (29-11-1815)

CAMPAÑA AL PARAGUAY

OBJETIVO: INTENTO DE SOMETERLA AL GOBIERNO PATRIO

MANUEL BELGRANO

CAMPICHUELO (19-12-1810)

PARAGUARI (19-01-1811)

TACUARI (9-03-1811)

ACCIONES EN LA BANDA ORIENTAL

OBJETIVO: INTENTO DE SOMETERLA AL GOBIERNO PATRIO Y EVITAR LA COLONIZACION POR PARTE DEL BRASIL

JOSE ARTIGAS

LAS PIEDRAS (18-05-1811)

PARAGUARI (19-01-1811)

TACUARI (9-03-1811)

ARTIGAS Y RONDEAU

PRIMER SITIO DE MONTEVIDEO 1811.

SEGUNDO SITIO DE MONTEVIDEO 1812.

ISLA MARTIN GARCIA 1814.

ARMISTICIO CON EL VIRREY ELIO 1811.

RETIRADA POR EL RECHAZO DE DIPUTADOS 1813.

OCUPACION PORTUGUESA 1817.

CAMPAÑA A CHILE

OBJETIVO: CAMPAÑA LIBERTADORA DE AMERICA

JOSE DE SAN MARTIN

CHACABUCO (12-02-1817)

MAIPU (5-4-1818)

CANCJHA RAYADA (19-03-1818)

CAMPAÑA AL PERU

OBJETIVO: CAMPAÑA LIBERTADORA DE AMERICA

JOSE DE SAN MARTIN

GENERALES DE SAN MARTIN:

GREGORIO LAS HERAS

ALVAREZ DE ARENALES

JUAN LAVALLE

JUAN PRINGLES

LIMA Y PISCO (8-9-1820)

CAUCATO (13-9-1820)

ICA (6-10-1820)

NAZCA (15-10-1820)

JAUJA (20-11-1820)

PASCO (6-12-1820)

CHANCAY (25-11-1820)

EL PREDOMINIO UNITARIO

GOBIERNO DE MARTIN RODRIGUEZ

Martín Rodríguez logro establecer un acuerdo de paz. López acepto la mediación de Bustos, Gobernador de Córdoba, con el fin de firmar un tratado de paz con Bs. As.

Los representantes de las provincias de Bs. As., Santa fe y Córdoba se reunieron en la estancia de Benegas y el 24 de Nov. de 1820 firmaron el Tratado de Benegas mediante el cual se establecía el fin de la guerra y la reunión de un congreso en Córdoba.

Para la firma de este tratado no se había invitado a Ramírez, lo que trajo como consecuencia el enfrentamiento entre los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

A principio de 1821 comenzó a prepararse el convenio de Córdoba de acuerdo a lo establecido en Benegas. El gobierno de Martín Rodríguez provoco el fracaso del congreso cordobés porque la mayoría de los integrantes de la Asamblea eran partidarios de la Federación.

El Ministro Rivadavia no partidario de las ideas Unitarias logro que la Junta de Bs. As. Emitiese un decreto para retirar sus diputados.

REFORMAS DE RIVADAVIA

ECONOMICAS FINANCIERAS

  • CREACION DEL BANCO DE DESCUENTOS (1822) Emitía papel moneda y otorgaba prestamos para la circulación de dinero en metálico.

  • EMPRESTITO BARING: la legislatura permitió el empréstito con una casa londinense por un valor de 5.000.000 de pesos oro, sus objetivos eran la construcción de puerto de Bs. As. , la instalación de agua corriente y el establecimiento de colonias en las fronteras indias.

  • LEY DE ENFITEUSIS: El gobierno no podía vender las tierras publicas porque eran garantía del empréstito, pero era necesario hacerlas producir por ello se autorizo su explotación económica. Fue sancionado como ley en 1826.

POLITICO - ADMINISTRATIVAS

  • SUPRESION DE LOS CABILDOS BONAERENSE

  • ESTABLECIMIENTO DEL SUFRAGIO UNIVERSAL PARA LA ELECCION DE LA JUNTA DE REPRESENTANTES

  • APROBACION DE LAS LEYES SOBRE LA INVIOLABILIDAD DE LA PROPIEDAD PRIVADA, LA LIBERTAD DE IMPRENTA Y LA SEGURIDAD INDIVIDUAL.

CULTURALES

  • CREACION DE LA UBA

  • ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA

  • IMPULSO A LA CREACION DE SOCIEDADES CIENTIFICAS Y ACADEMIAS COMO LA DE MEDICINA.

ESCLESIASTICAS

  • SUPRESION DE ORDENES RELIGIOSAS. Sus bienes pasaban al estado

  • TRANSFORMACION DE TIERRAS DEL CONVENTO DE LOS RECOLETOS EN CEMENTRIO.

GUERRA CON BRASIL Y SUS CONSECUENCIAS

Durante el gobierno del Gral. LAS HERAS, Rosas organizo una incursión al territorio ocupado por el imperio Brasileño. A mediados de abril de 1825 los 33 orientales al mando de Lavalleja entran a la Banda Oriental reuniendo un ejercito que se apodero de casi todo el territorio. Esta acción desencadeno meses después la Guerra de la provincias Unidas con el Imperio Brasileño.

Envuelto el país con la guerra con el brasil, Bernardino Rivadavia aprovecho el momento de confusión y logro que se vote la ley de Presidencia en 1826. El Gral. Las Heras renuncio.

El 8 de febrero Rivadavia asumió como presidente de todas las Provincias Unidas, un año después su gobierno estaba en jaque. El ejercito estaba ganando la guerra, los caudillos del interior preparaban la rebelión contra el gobierno central en Bs. As.

Necesitando sofocar la rebelión interna, Rivadavia firmo un tratado de Paz con Brasil, cediéndole la Banda Oriental al Imperio Brasileño. Dorrego planteo un gobierno conciliatorio, no persiguió a sus opositores, permitiendo el libre desenvolvimiento de sus opositores unitarios. Dorrego no pudo continuar la guerra con el brasil se vio obligado a firmar un nuevo convenio, ambas potencias declaraban a la banda oriental estado independiente.

Al regreso de la Banda Oriental LAVALLE se subleva.

Al morir DORREGO el país se detiene, y los unitarios para asegurar el poder desencadena en Bs. As. Una persecución sin cuartel a los Federales. Las Figuras mas destacadas son encarceladas y se censura a la Prensa.

UNITARIOS Y FEDERALES

Tras la disolución del Congreso la Provincia de Bs. As fue Gobernada por hombres de partido Federal, disconforme con esto los Unitarios decidieron recuperar el mando con la ayuda de Jefes Militares que retornaban del Brasil. El 01-12-1820 el Gral. LAVALLE se sublevo contra el gobernador DORREGO quien se puso al frente de las tropas reunidas al Comandante General de la Campaña Juan Manuel DE ROSAS. Ambos fueron vencidos por LAVALLE en el combate de NAVARRO, LAVALLE ofreció el gobierno al Gral. SAN MARTIN quien lo rechazo, a su vez envío tropas al mando de José María PAZ, a enfrentar al Gral. BUSTOS caudillo cordobés. En abril de 1829 PAZ derrota a BUSTOSA en San Roque, posteriormente en la batalla de la Tablada y Oncativo derrota a Juan Facundo QUIROGA, para luego extender su dominio a las provincias vecinas.

En junio de 1829 LAVALLE enfrenta a ROSAS y Estanislao LOPEZ en Puente del Marquez, en donde es derrotado quedando la provincia entera en poder de ROSAS. LAVALLE decide negociar con ROSAS para dar termino al enfrentamiento, sucesivamente hubo acuerdos en Cañuelas y Barracas, en donde se decidió la asunción como Gobernador de Bs. As. A Juan José VIAMONTE, vuelve a funcionar la Junta de Representantes y esta eligió Primer Mandatario a ROSAS que asumió el 8-12 con facultades extraordinarias.

Mientras PAZ consolidaba el dominio de la Liga Unitaria en gran parte del país, los representantes de Buenos Aires, Santa fe, Corrientes y Entre Ríos firmaron el Pacto Federal el 04-01-1831. En mayo de 1831 fue tomado prisionero José María PAZ desmoronandose las Liga Unitario y quedando como Gobernadores de todas las Provincias los Federales.

OCUPACION DE MALVINAS

Durante la gestión de Juan BALCARCE en enero de 1833 los Ingleses se apoderaron de las Isla Malvinas, acto de fuerza que nuestro país no acepto. En el mismo periodo ROSAS realizo las primeras incursiones contra los indios araucanos, que se llamo Expedición a los Desiertos del Sur, concluyendo esta en 1834 con la liberación de muchos cautivos y la ocupación de tierras dominadas por los indígenas.

SEGUNDO GOBIERNO DE ROSAS

Ocurrido el asesinato de QUIROGA en Barranca Yaco en febrero de 1835, la Junta de Representantes se apuro a elegir nuevamente al Gobernador ROSAS otorgándole la suma de poderes públicos (Autoridad Ilimitada) ROSAS asumió en abril y por sucesivas reelecciones ejerció hasta febrero de 1852. Durante su gobierno enfrenta rigurosamente a sus opositores y a los llamados Federales Tibios quienes debieron desterrarse en los piases vecinos para evitar la represión.

Debido a esta conducta fueron numerosos los conflictos internos e internacionales que debió soportar la Confederación Argentina , entre ellos:

GUERRA CON BOLIVIA - 1837

La Confederación y Chile mantuvieron un conflicto armado con Bolivia por entonces unida la Perú. La guerra duro 2 años y termino sin mayores consecuencias.

AGRESION FRANCESA

En 1938 iniciaron los enfrentamientos con la ayuda de Francia el Gral. LAVALLE organizando su ejercito en agosto de 1840, desembarcando de buques franceses en San Pedro, ayudado por la política del bloqueo francés a l puerto de Bs. As. LAVALLE marcho hacia la ciudad de Bs. As. Donde se enfrento al ejercito de ROSAS. En septiembre ordena la retirada de sus tropas obligando a Francia a firmar un acuerdo con ROSAS por presiones europeas.

SUBLEBACION DEL NORTE

Al mando de LAVALLE y el Gral. LAMADRID se sublevaron las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán. Luego de una sucesión de derrotas los Unitarios emprendieron la fuga hacia Bolivia, en 1941 muere LAVALLE en la capital de Jujuy quedando como único foco de rebelión la Banda Oriental.

POLITICA ECONOMICA

Con la ley de Aduanas de 1836 se fijaron aranceles de hasta el 50% alas mercaderías importadas, fortaleciendo así la industria del interior. Los Bancos fueron expropiados pasando a ser la finanzas manejada por el Banco Provincial, de esta manera ROSAS planteo un gobierno prospero.

AGRESION ANGLO-FRANCESA

URIBE, recupero el gobierno de Uruguay sitiando Montevideo por tierra y bloqueando su Puerto con una escuadra argentina al mando de BROWN. Para evitar la caída de Montevideo una flota inglesa se apodero de las naves de BROWN y combinando sus fuerzas con los barcos franceses en septiembre de 1845 inicio el bloqueo de los puertos argentinos, con el objetivo de afirmar su oposición deciden avanzar por el Paraná aguas arriba, esto hizo que el 20-11-1845 se produjese el Combate de la Vuelta de Obligado donde son derrotados. En mayo de 1847 Francia e Inglaterra mandaron comisiones a concluir el conflicto no logrando disuadir a ROSAS quien impuso sus condiciones.

PRONUNCIAMIENTO DE URQUIZA

En 1851 surge una nueva alianza entre Brasil, La Banda Oriental y la Provincia de Entre Ríos gobernada por URQUIZA, quien se fue distanciando de ROSAS montando un ejercito que avanza hasta Bs. As., su objetivo era vencer a ROSAS, el 03-02-1852 se enfrentan en CASEROS donde ROSAS fue derrotado. ROSAS regreso a Bs. As y escribe su renuncia, exiliándose luego en Gran Bretaña.

LA CONSTITUCION DE 1853

Todas las provincia eligieron 2 diputados que enviaron al Congreso que se reuniría en Santa Fe excepto Bs. As., el 01-05-1853 se da por aprobada la Primera Constitución Federal.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL 1854-1880

CONFLICTOS ENTRE BS AS Y LA CONFEDERACION

En virtud de la negativa de firmar la CONSTITUCION de 1853, la confederación integra la cámara de diputados y senadores y se convoco a elecciones para proveer el poder ejecutivo. URQUIZA fue elegido primer presidente de la confederación y la capital federal tuvo sede en Paraná, Entre Ríos, donde se instalo también el congreso.

La difícil relación entre la confederación y Bs. As llevaron a choques armados un ejercito al mando de URQUIZA marcho hacia Bs. As y el 23-10-1859 venció en Cepedas al ejercito bonaerense al mando de MITRE.

Al finalizar la presidencia de URQUIZA lo sucedió DERQUI. En 1861 se rompen las relaciones del gobierno confederal y Bs. As y se reanudan las luchas armadas, esta vez el triunfo corresponde a los porteños gobernados por MITRE. Este avanzo sobre Santa Fe y venció a URQUIZA en la batalla de PAVON el 17-09-1861. Poco después DERQUI deja la presidencia y disolvió el gobierno federal.

Producto de esto las provincias encomendaron el poder ejecutivo nacional a MITRE, quien convoco a los miembros del congreso nacional en Mayo del 62, se llama a elecciones y es elegido presidente MITRE.

PRESIDENCIA DE MITRE 1862-1868

Ejerció el mando desde 1862 hasta 1868. Durante esta presidencia hubo que dominar levantamientos en el Noroeste encabezados por PEÑALOZA; comenzó a funcionar la corte suprema de justicia; se encomendó a VELEZ SARFIELD la redacción del código civil; fundo las bases del comercio la industria y las comunicaciones.

La gestión de MITRE se vio perturbada por la llamada Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, donde comando las fuerzas aliadas durante la mitad de su presidencia.

PRESIDENCIA DE SARMIENTO 1868-1874

Fue elegido presidente en 1868, inmediatamente comenzó a aplicar sus ideas liberales, principios democráticos, derechos civiles y su oposición contra los regímenes dictatoriales, para construir una nueva Argentina termino la guerra contra el Paraguay y se concentro en asuntos del país. En 1869 se realizo primer censo demográfico nacional de los cuales se obtuvo que el 70% eran analfabetos, y el 75 % de las familias vivían en la pobreza, a partir de estos datos SARMIENTO se ocupo de fomentar la educación.

Construyo escuela primarias y secundaria, creo bibliotecas y museos, creo el Banco Nacional, fundo la Escuela Naval y la Academia de Ciencias en CORDOBA. En 1871 se desato una terrible epidemia de fiebre amarilla en Bs. As. Debido a esto debieron cerrarse escuelas, iglesia y oficinas publicas. Se fundo el cementerio la Chacarita. Sufrió un atentado sin consecuencias en 1873. al final de su presidencia apoyo la candidatura de AVELLANEDA quien asumió en 1874.

PRESIDENCIA DE AVELLANEDA 1874-1880

Durante su mandato permitió que reintegraran a la vida política del país emigrados y perseguidos políticos, especialmente los Jordanistas, en curso de su mandato concluyo con la conquista del desierto empezada por ALSINA y terminada por ROCA. En los últimos tiempos de su gestión ocurrieron tres importantes sucesos:

Expedición al Río Negro

En 1879 se inicio una expedición militar para llevar la frontera interior hasta el Río Negro y someter a los araucanos, lo dirigió ROCA, paralelamente se promovió el poblamiento de la Patagonia y se hizo una intensa obra de evangelización de los aborígenes, tarea en la que se destacaron los Salesianos.

Revolución de 1880

En ese año AVELLANEDA debió enfrentar la revolución armada del gobernador de Bs. As. Carlos TEJEDOR. El conflicto se resolvió con su renuncia.

Federalizacion de Bs. As.

El congreso nacional que a raíz de la revolución promovida por TEJEDOR funcionaba en el pueblo de Belgrano sanciono en setiembre de 1880 la ley por la que se declaro Bs. As. Capital Federal de la Argentina. Con el acuerdo que presto la provincia quedo resuelta la cuestión.

GUERRA CONTRA EL PARAGUAY Y SUS CAUSAS

El presidente del Paraguay Francisco Solano López declara la guerra al imperio del Brasil en Noviembre de 1864, pidió autorización a la Argentina para pasar tropas por nuestro territorio, como no se concedió el permiso el ejercito paraguayo invadió a Corrientes en Abril de 1865. La Argentina se unió al Brasil y al Uruguay por el Tratado de la Triple Alianza y sus ejércitos fueron puestos al mando de Mitre, y comenzó un enfrentamiento que duro por cinco años.

Reconquistada Corrientes los aliados penetraron en el Paraguay donde hubo combates y batallas como los de Estero Bellaco, Tuyuti, GURUPAITI Y Humaita, poco a poco los paraguayos fueron cediendo en su resistencia y en 1869 se tomo Asunción, y López murió al año siguiente.

CAMPAÑA AL DESIERTO DE JULIO A. ROCA

Muerto Adolfo Alsina y nombrado Roca Ministro de Guerra y Marina por el presidente Avellaneda, el joven general pudo poner en practica su plan para la conquista del desierto. Sus objetivos fueron logrados y, debido a su habilidad estratégica fue apodado El Zorro.

Su campaña al desierto la catapulto a la presidencia de la República, cargo para el que fue elegido en 1880, transformándose en el presidente mas joven de la historia argentina.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL (1880- 1916)

  • EL PROYECTO DE LA GENERACION DEL 80

  • SUCESION PRESIDENCIAL

  • SISTEMAS ELECTORALES

Cronológicamente este periodo comienza en 1880 con la primer presidencia de Roca en una ciudad de Bs. As. Ya convertida en capital de la República por las leyes de la Legislatura de la provincia de Bs. As. Y del Congreso Nacional, con el armado de un Estado Nacional, que al decir del propio presidente, tendrá que estar por encima de cualquier alteración o revolución, es decir que tendrá la autoridad necesaria como para ser el arbitro de los intereses contrapuestos en la vida de la Nación.

Entre 1880 y la sanción de la Ley Saenz Peña podríamos distinguir, políticamente tres periodos bastantes netos: - El que comienza en 1880 con la presidencia de Roca y donde gobierna el Partido Autonomista Nacional. Este oficialismo continua con el gobierno de Juárez Celman quien acentúa este carácter exclusivista declarando que el presidente de la Nación será también el jefe único del Partido Oficialista. Prácticamente no existía otros partidos políticos.

En 1890 con la revolución del parque surge un partido opositor al autonomista la Unión Cívica, que un año después se convierte en la U.C.R. desapareciendo Juárez Celman del escenario político y reasumiendo Roca quien, comprende que debe finalizar la forma exclusivista de gobernar dando lugar a una confluencia de fuerzas políticas.

En 1890 Carlos Pellegrini asume la presidencia hasta 1892, en 1893 se produce una serie de revoluciones radicales en todo el país.

Este nuevo sistema y sus acuerdos sobreviven y apuntalan la ayuda necesaria para salir de la crisis económica en la que se encontraba el país imponiendo al radical Luis Saenz Peña como presidente desde 1892 hasta 1896, es reemplazado por el nacionalista José Uriburu que finaliza su mandato en 1898.

En las elecciones de 1898 Roca vuelve a la presidencia desempeñándose hasta 1904, ese año asume Manuel Quintana conservador quien fallece en 1906 dejando a cargo a José Figueroa Alcorta hasta 1910, ese año asume Roque Saenz Peña quien fallece en 1916, dejando como legado la ley electoral en 1912. Es reemplazado por Victorino de la Plaza.

En 1916 se realizan las primeras elecciones regida por la ley electoral de voto universal viendo desfavorecido en los comicios el radical Hipólito Yrigoyen.

NEUTRALIDAD ANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El gobierno argentino no interviene en contra o a favor de ninguno de los dos bandos en lucha. En septiembre de 1917 es expulsado el embajador de Alemania por haber ofendido al ministro de relaciones de exteriores. Se ordena en 1920 el retiro de la Argentina en la sociedad de las naciones en Ginebra. La medida se toma por entenderse que se vulneraba la igualdad de derechos entre los estados al notarse un predominio de las naciones vencedoras en la guerra reciente. La unión industrial se ve abordada por la incertidumbre producida por la desaparición de industrias y el alud de productos importados, en los primeros años de pos guerra el comercio exterior se agiganta pasando de un saldo de 375 millones positivos en 1919 a un déficit de 13 millones en 1922.

Las mercaderías importadas saturan el mercado, los Estados Unidos se transforman en potencia acreedora debido a los prestamos en dólares, se desvalorizan carnes y cereales produciendo un grave impacto en la economía argentina. El alza de los precios y despidos provocan la aparición de miserables, se producen 528 huelgas sin que exista represión violenta.

DE YRIGOYEN HASTA NUESTROS DIAS

LAS PRESIDENCIAS RADICALES

HIPOLITO YRIGOYEN 1916 - 1922

  • Intervención no armada en provincias.

  • Graves problemas sociales: se organiza la marcha de los chacareros.

  • Como consecuencia se sanciona la Ley Contractual Agraria (propuesta por los socialistas).

  • Semana trágica (1919) en Bs. As. Huelgas y ocupación militar de la capital.

  • Huelga de peones en la Patagonia. Represión militar. Hacia finales del gobierno de Yrigoyen se revierte la situación y disminuye casi totalmente el numero de huelgas, al ser favorecidos los obreros por leyes sociales como la jornada de ocho horas de trabajo.

  • Reforma Universitaria. Movimiento estudiantil originado en Córdoba y que luego tendrá alcances en toda Latinoamérica.

  • Se decreta el 12 de Octubre como el Día de la Raza (1917).

MARCELO T. DE ALVEAR 1922 - 1928

  • Aumento de la inmigración (1924 y 1929) ingresan dos millones de personas.

  • Ley de jubilación de bancarios y maestros.

  • Se reglamenta el trabajo para menores y mujeres.

  • Se establece el pago de salarios en moneda nacional para evitar el uso de vales de cambio.

  • Se eliminan los vales como medio de pago en lugar de dinero.

  • Creación del Directorio General de Y. P. F. Asume el ingeniero Enrique Mosconi.

  • Se construye una refinería de petróleo en La Plata.

  • El coronel Agustín P. Justo (ministro de guerra) dispone establecer la primera fabrica militar de aviones en Córdoba.

  • Se instala la base de submarinos en Mar del Plata.

  • Se construyen los ministerios de Hacienda, Obras Publicas, Guerra y Marina.

  • Se construye el edificio del Banco de la Nación en Plaza de Mayo.

  • El peso argentino se cotiza en los mercados internacionales, aceptándose como moneda de cambio, llegando a ser mas favorito que el dólar norteamericano.

  • Se abre la Caja de Conversión que posibilita que la Argentina tenga crédito ilimitado en le exterior.

  • Se crea la Casa de Teatro.

  • Se inaugura en el Teatro Cervantes la Primera exposición Nacional del Libro (septiembre de 1928).

  • Llegan al país ilustres visitantes: Albert Einstein (científico), Keyserling (escritor), Pirandello (autor teatral ).

  • Entre dicho con el Vaticano (el gobierno no acepta la negativa con el papa de permitir a monseñor de Andrea ser arzobispo de Bs. As. Se vulneraba el derecho del Patronato ejercido por el Poder Ejecutivo ).

SEGUNDA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN 1928 - 1930

  • Intervención nacional en Mendoza, San Juan y Corrientes.

  • Regulación y fiscalización de las actividades de los frigoríficos extranjeros; control de las exportaciones de cereales.

  • Mejoramiento de los servicios ferroviarios. Extensión de ramales.

  • Construcción de empalmes y conexiones ferroviarias en la mesopotamia.

  • Acrecentamiento de redes ferroviarias en Mendoza.

  • Mejoras en el Puerto de Santa Fe.

  • Obras Portuarias en Quequen.

  • Fundación de 1700 escuelas primarias en todo el país.

  • Remisión al Congreso de la Ley Orgánica de Educación y edificación escolar.

  • Continua con la reorganización Universitaria.

  • Proyecto para transformar los territorios nacionales en provincias.

  • Importantísima subvención para que la Academia Nacional de Medicina construya su edificio propio.

  • Subvención para el Instituto del Cáncer.

  • Creación del Instituto de Nutrición.

  • Proyecto de electrificación en Salto Grande (1929)

  • Creación del Instituto del Petróleo.

  • Envío al Congreso para la ley de Nacionalización del Petróleo.

  • Leyes sociales 11544 (jornada legal de trabajo); 11563 (censo ganadero para futura agraria); 11750 (Norma para aplicar leyes laborales); 11575 (Aprueba el régimen de jubilaciones y pensiones bancarias).

  • Crisis económica (Producto de la caída de la Bolsa de New York)

  • Golpe de estado encabezado por el Gral. Uriburu. Se interrumpe el Régimen Constitucional Normal hasta 1945)

  • Se desvincula totalmente de la Liga de Naciones.

  • Rechazo para formar un Tribunal de Neutrales en el conflicto Boliviano - Paraguayo.

  • Inauguración del correo aéreo Argentina-Estados Unidos.

  • Oposición a la instalación de concesiones norteamericanas en Córdoba.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION DE 1930

ANTECEDENTES

En Junio de 1930, las elecciones realizadas en Entre Ríos vuelven a dar el triunfo al antipersonalismo, y a partir de entonces se intensifica la propaganda contra Hipólito Yrigoyen y su gobierno. Los antipersonalistas, unidos a los conservadores y a los socialistas independientes, realizan actos públicos de repudio en Capital Federal, La Plata y Córdoba.

El general Uriburu activa los planes revolucionarios con el apoyo decidido de los conservadores y las agrupaciones nacionalistas. Sus intenciones eran una revolución verdadera, que cambie muchos aspectos del régimen institucional y modifique la constitución evitando el gobierno de la demagogia. Otro sector de conspiradores dirigidos por el general Justo, sostiene la tesis de que la revolución debe limitarse a desalojar del poder al yrigoyenismo, manteniendo el régimen institucional establecido por la constitución.

El 9 de agosto los diputados representantes de la fuerza conservadoras de Salta, Tucumán, Córdoba San Luis, Corrientes y Buenos Aires junto con los socialistas independientes publican una declaración conocida como el Manifiesto de los 44, donde expresan la decisión de proyectar un plan de acción encaminado al logro de los propósitos iniciados, invitando a la adhesión de los ciudadanos que quieran para la república un gobierno constitucional y democrático. El 21 Uriburu organiza la Legión de Mayo, se lanza a la calle y promueve disturbios con el clan radical, 6 senadores y el bloque de diputados antipersonalistas lanzan otro manifiesto en el cual se condena el >Gobierno de Yrigoyen.

El 26 de agosto Uriburu visita a Lisandro de la Torre invitándolo a participar de la Revolución que prepara con el fin de deponer al presidente Yrigoyen, reformar la constitución, reemplazar al congreso por una entidad gremial y derogar la ley Saenz Peña.

Yrigoyen desautoriza las medidas represivas que dispone su Ministro de Guerra, considerando que era inoportuno decretar el estado de sitio.

El 5 de setiembre debido a su enfermedad delega el mando a su Vicepresidente Enrique Martínez, quien ensaya un cambio total de gabinete. El ministro González recibe apoyo por parte de varias Guarniciones entre ellas la de Campo de Mayo a cargo del Gral. Elías Alvarez, se suspenden las elecciones en Cuyo.

CAIDA DEL GOBIERNO

Por la Tarde del 06 de setiembre las tropas revolucionarias avanzan hacia la Casa de Gobierno después de silencia la resistencia en el congreso. Los generales Uriburu y Justo ingresan la misma exigiéndole la Renuncia al Vicepresidente Martínez, quien la entrega a los jefes victoriosos. Momentos mas tarde Yrigoyen se presenta en Santa Fe en el Regimiento / de Infantería donde suscribe su renuncia.

El Gral. Uriburu hace contacto con las Guarniciones de interior quienes acatan la autoridad del Jefe revolucionario. Esa misma noche se da un banquete en honor a los vencedores donde su principal orador es Julio A. Roca. El 8 de setiembre el Gobierno Previsional presta juramento el la Casa de Gobierno.

REPERCUSIONES

EL 9 DE SETIEMBRE COMUNICA Uriburu a la Corte suprema la constitución del gobierno provisional. Tres días después esta corte reconoce al gobierno surgido de la revolución. El 18 los embajadores de EEUU e Inglaterra comunican que sus respectivos piases también reconocen al nuevo gobierno provisional. Lo mismo hacen los Radicales antipersonalistas y la Federación Agraria.

Además de los disturbios producidos el 8 de setiembre el gobierno provisional debe sofocar durante su mandato cinco importantes levantamientos. El 31 de diciembre de ese año se sublevan los suboficiales de la Guarnición de Córdoba siendo dominados a pesar de las ramificaciones descubiertas en Rosario, Bs. As, San Luis Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy. En febrero de 1931 se produce otra sublevación de suboficiales dirigida por el Gral. Toranzo. A fines de mayo se descubre una conjura inspirada según las versiones por el Gral. Justo con intenciones de entregar el poder a la Corte Suprema para el llamado a elecciones. El 20 de Julio se desata un levantamiento en el Litoral al mando del Teniente Coronel Pomar con el mismo fin. Esto obliga a Uriburu a comprometerse a llamar a elecciones para el 8 de Noviembre. En enero de 1932 se vuelven a sublevar tropas AL MANDO DEL Gral. Toranzo, siendo dominados y detenidos algunos de sus Jefes.

Realizadas las elecciones el 8 de noviembre de 1931 el Doctor de la Torre vence en la Capital Federal y Santa Fe, pero el colegio electoral determina el 16 de febrero de 1932 como ganadora a la formula Justo - Roca.

El 20 de febrero recibe Justo de manos de Uriburu los símbolos del poder ante la Asamblea Legislativa.

GOBIERNOS NO CONSERVADORES 1930 -1943

JOSE URIBURU 1930 - 1933

  • Régimen político de facto.

  • Comienza la llamada década infame

  • Estado de sitio

  • Persecución y proscripción política

  • Fraude electoral

  • Defensa de intereses económicos Británicos

  • Entreguismo

AGUSTIN P. JUSTO 1933 - 1938

  • Persecución política a los opositores

  • Alteración fraudulenta de los resultados de los comicios

  • Entrega de un monopolio de transporte a los británicos

  • Entrega de la economía a los intereses británicos

  • Argentina pierde su poder de influencia en América

ROBERTO ORTIZ 1938 - 1940

  • Intento de realizar elecciones no fraudulentas.

  • Intervención a la provincia de Buenos Aires.

  • Dependencia del exterior.

  • Gran Bretaña reafirma sus privilegios en todos los sectores de la economía.

RAMON S. CASTILLO 1940 - 1943

  • Reimplantación del fraude electoral.

  • Revolución militar del 4 de Junio de 1943, que derroca a Castillo.

  • Neutralidad en la Segunda Guerra Mundial.

ARGENTINA ANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Argentina nuevamente adopta una postura neutral aunque en el 44 se rompen las relaciones diplomáticas con Alemania sin que el país entre en guerra,. En 1946 Argentina ingresa a las Naciones Unidas. Argentina se ubica dentro de lo que es llamado tercera posición, fortaleciendo su economía con fondos provenientes de las exportaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

El 13 de Diciembre de 1939 fue cundo la guerra estuvo mas cerca de la argentina fecha en que cruceros británicos se enfrentan al acorazado Graf Spee, que se refugia en Montevideo y sus tripulantes piden asilo en Bs. As.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION DE 1943

En 1943 se unió un complot militar que derroco al gobierno civil de Argentina, hecho que sucede casi sin resistencia, y mientras que el presidente y su gabinete se embarcan en un buque se anuncia que asumirá como presidente de facto el general Arturo Rawson.

El grupo estaba motorizado por una logia llamada grupo de oficiales unidos (G.O.U.) quienes impiden que preste juramento e imponen al Gral. Ramírez. Uno de los lideres del G.O.U. era el coronel Juan Domingo Peron.

La revolución del 4 de Junio abre una nueva etapa, en los primeros meses un grupo nacionalista y católico ocupa funciones importantes en el estado y bajo su inspiración el gobierno de facto dispone la cesantía de profesores Universitarios interviniendo todas las universidades, disuelve los partidos políticos e impone la educación religiosa obligatoria en todos los colegios. Pero en medio de estas marchas sobresale el General Peron quien se había hecho cargo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, promoviendo aumento de salarios a los trabajadores, otorga estatutos a diversos gremios y sobre todo barre con los sindicatos comunistas y socialistas. Entre la medidas mas sobresalientes se tiene la creación de la Policía Federal, de la Dirección General de Energía y la intervención de la Empresa CHADE por soborno, también son intervenidas la Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

Todo esto ocurre mientras el país sigue dividido entre alialofilos y neutralistas; Argentina es el único país de América que aun no había roto relaciones con el eje.

GOBIERNOS PERONISTAS - PRINCIPALES REALIZACIONES

PRIMER GOBIERNO DE JUAN DOIMINGO PERON 1946 - 1952

  • La CGT forma parte de la toma de decisiones del gobierno

  • Reivindicación Nacional

  • Nacionalización de los teléfonos, gas, ferrocarriles y navegación

  • Asistencia social a cargo de Eva Duarte de Peron

  • Creación del Inst. Argentino para la promoción del Intercambio

  • El estado regula las compras y ventas del exterior

  • El estado se hace cargo de la seguridad, salud y todos los servicios

  • Se promulga la constitución de 1949

  • Se establece la tercera posición

  • Ayuda a los piases débiles (España 1947)

  • Se favorece la integración latinoamericana

  • Autodeterminación de los pueblos

SEGUNDO GOBIERNO DE PERON 1952 - 1955

  • Amplia promoción de la industria local

  • Producción propia de aviones, barcos, autos, utilitarios

  • Persecución a políticos opositores

  • Instalación de una planta petroquímica

  • Divorcio vincular

  • Leyes sociales

  • Se eleva en un 50 % el ingreso de los obreros por su participación

  • Revolución libertadora del 16 de setiembre de 1955 que obliga al Gral. Peron a renunciar

  • Integración latinoamericana

  • Protección a las riquezas del país

  • Declaración de Washington. Unión con EEUU ante la agresión comunista

  • Tratado de unión económica con Chile y Paraguay

  • Conferencia de Caracas: Adhesión a los derechos Humanos

TERCER GOBIERNO DE PERON 1973 - 1974

  • Se repudia a los subversivos MONTONEROS

  • Se elige a Isabel Martínez de Peron como vicepresidente

  • El gral. Peron fallece el 01-06-1974 quedando la presidencia en manos de su esposa

  • Reanuda relaciones con cuba

  • Propone que la OEA este al servicio de América Latina

  • Argentina ingresa en el movimiento de piases no alineados

  • Se incrementa el comercio con piases socialistas

  • Acuerdo con Uruguay sobre limites en el Río de La Plata

ISABEL MARTINEZ DE PERON 1974 - 1976

  • Se decreta el exterminio de la guerrilla

  • López Rega organiza una banda parapolicial Triple A dedicada al secuestro y asesinato de opositores marxistas y peronistas

  • Nacionalización de las bocas de expendio de combustible

  • Inflación de 200 % (RODRIGAZO)

  • La Presidenta es depuesta por la junta de Comandantes Gral. Videla, Almirante Masera, Brig. Gral. Agostini.

  • Se inicia el proceso de reorganización Nacional

Vídeos relacionados