Historia de argentina

Política. Economía. Comparación de años. Desarrollo de la industria. Ferrocarril. Golpe de estado

  • Enviado por: Lourdes
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad

EXPLIQUE LA IMPORTANCIA POLITICA Y EONOMICA QUE TENIA EL TRAZADO DEL FERROCARRIL EN LA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL MODELO AGROEXPORTADOR

Las obras del Estado buscaron favorecer las comunicaciones de las regiones más apartadas con los principales centros urbanos en forma directa o mediante otros ferrocarriles y, donde fuera necesario y posible, accediendo a puertos fluviales y marítimos. Así se extendieron a los territorios nacionales de la Patagonia y el Chaco y hasta las regiones fronterizas con Chile, Bolivia y Paraguay. El Estado careció de los recursos financieros para una mayor extensión de la red, pero permitió el transporte de mercancías y de pasajeros desde las regiones más distantes del Noroeste y la Patagonia hasta los puertos fluviales o marítimos y hacia los principales centros urbanos

La expansión del ferrocariil y la construcción de los puertos en buenos aires, rosario , y bahía blanca consolidaron el esquema económico , el mapa ferroviario resulta demostrativo de la centracion de la economía en buenos aires ( es decir que mostraba como la economía se centraba en buenos aires) , el puerto era la peurta de entrada y salida de todo lo que iba y venia desde y hacia europa .

Donde llegaba el tren llegaba el progreso y la prosperidad, se ascentaban las poblaciones y se activava la economía.

2)xq vinieron los inmigranes europeos a arg ea fines del siglo xix. Dond se instalaron y q cambios se produjeron a partir de su llegada

Argentina, que poseía mucha tierra, requería población para modernizarse y progresar. Se complemento con una Europa expulsadora de población de gran escala, debido a persecuciones religiosas y políticas, falta de trabajo y bajos salarios, que dificultaba la supervivencia. Mayoría viene del Sur de Europa: Italia y España. OTROS: Siria, Libano, Turquia, Rusia, Alemania, Francia.

La ley de colonización de 1876, permitía la instalación de oficinas de emigración en lugares claves de Europa. Su funcion era hacer conocer la existencia del país, y las ventajas y facilidades que otorgaba a quienes quisieran instalarse en sus tierras. El éxito de esta política fue inmediato.

Ofrecía traslados gratuitos hasta los puertos argentinos, alojamiento sin cargo en el hotel inmigrantes, útiles de labranza, etc.

El sistema decayó en la década del 90 cuando la inmigración paso a ser masiva y espontanea.

La concentracion de tierra en pocas manos mantuvo el sistema colonial dedicadas a la ganaderia, con propietarios que no residian en ellas.

Las grandes propiedades dedicadas a la agricultura contrataban parceros (partir las ganancias de las cosechas con el duenio de la tierra) y arrendatarios( permitia el alquiler de sus tierras por una suma fija de dinero ).

La situacion del campesino se agravaba porqe los contratos se firmaban por dos anios. Las tierras eran virgenes en su mayoria y constitua un trabajo improvo roturarlas y hacerlas producir al principio. Cuando el trabajo se alivianaba el contrato no era renovado. El propietario pasaba a dedicar la tierra a la ganaderia, quer requeria menos trabajo y el campesino y su fflia tenian qe salir a buscar una nueva parcela para volver a empezar desde el principio.

Consecuencias:

Economica:concentracion del poder ec. En el sector ganadero y en los grandes propietarios.

Social:despoblamiento en la zona rural y concentracion en la urbana. Desvio del flujo migratorio a Brasil o regreso a los paises de origen. Descontento social, lleva al surgimiento de un mov. campesino en Sta Fe logrando mejoras en los contratos.

Politico:pequenios y medianos productores de la provincia de santa fe formaron la Liga del Sur liderada por Lisandro de la Torre.

3) EXPLIQUE COMO SE INSERTO ARGENTINA EN LA DIVICION INTERNACIONAL DE TRABAJO A IFIN DEL XIX Y LUEGO ANALISE VENTAJAS , DESVENTAJAS Y FIN DE DICHO MOEDELO.

El contexto internacional fue decisivo en la estrategia de crecimiento agro exportador que constituyó la base del proyecto implementado en el siglo XIX en la Argentina. La Revolución Industrial, iniciac

da en Inglaterra en el siglo XVIII constituyó la expansión de la producción inglesa generando una nueva organización de la economía mundial.

Hacia el siglo XIX los países industrializados comenzaron a demandar nuevos productos de los países periféricos: materias primas que necesitaban como insumos para sus industrias y alimentos para su población.

La Argentina se insertó entre los países proveedores de materias primas y alimentos y receptores de capitales, manufacturas e inmigración. Nuestro país produjo y exportó, en ciclos sucesivos, lana, trigo, carne y cereales.

Entre 1852-1914 se produjo un crecimiento económico y una modernización que coloco al país dentro de las principales economías mundiales, este crecimiento se relacionó con el aumento de las exportaciones agropecuarias. La demanda de cueros y lanas proporciono la ocupación de la zona del litoral pampeano, y de los nuevos territorios incorporados por la conquista del desierto las estancias eran la unidad productiva dedicada a la actividad ganadera,

Cuando el mercado Europeo aumentó su demanda de alimentos y los adelantos tecnológicos permitieron transportar grandes volúmenes de granos y carnes refrigeradas menor costo, la región pampeana comenzó a especializarse para satisfacer la demanda, esto fue posible por que poseía la llanura pampeana.

Muchos capitales llegaron a la región pampeana para dotarla de los medios de trasporte y de la infraestructura portuaria. Algunos beneficios que el país obtenía por la venta de productos agropecuarios permitían pagar la importación de los bienes manufacturados que se consumían.

se construyeron caminos, ferrocarriles y puertos; Se propicio la inmigración de mano de obra

Hacia 1914 el éxito del modelo era evidente todo el país funcionaba en torno a la economía pampeana. Las economías del interior decayeron por la competencia de las manufacturas importadas y de los alimentos pampeanos más baratos, solo los acuerdos políticos consiguieron algunas protecciones y fue posible seguir produciendo (Mendoza con respecto al vino).

DESVENTAJAS:

Las consecuencias de este modelo generaron desventajas , había una vulnerabilidad sujeta a las fluctuaciones del mercado internación , ya que los países agroexportadores eran dependientes de los demás países , es decir , estos países productores de materia prima estaban en desventaja cuando se presentaban situaciones de crisis.

Estaban muy atrasados y dependían de la industria y del capital extranjero.

Desequilibrio regional a favor de la zona del litoral y pampeana. Había un desequilibrio político , ya que había mas población mejor economía y por lo tanto mas representantes y mas diputados en esa zona.

Se porduce una mayor concentración , sobre todo de inmigrantes producto de la no división dee latierra por la producción ganadera. Además se necesitaba menos mano de obra en el campo para ganadería, descontento por explotación y bajas condiciones especialmente de los pequeños campesinos.

FIN DEL MODELO AGROEXPORTADOR.: termina con el ISI ( industria de sustitución de importaciones)

La Política industrial que termina con el modelo agro exportador y que ayudará a afrontar la disminución de importaciones causada por la crisis.

ISI industria de sustitución de importaciones, industrias textiles ,alimento , vestidos, partes terminales. Eran industrias livianas que generaban pocas ganancias. Se desarrollaban en Santa fe, buenos aires y cordoba.

4) CUESTION SOCIAL : deficientes condiciones de vida y los bajos salarios de los sectores de menores

FINOS SIGLOS XIX: hubo diferentes posiciones, desde ignorarlos hasta poner cambios revolucionarios ,como anarquismo y socialismo. Algunos obreros, (italianos) vinieron a América para escapar de las persecuciones políticas. Aquí constituyeron personal capacitado, donde se agruparon y comenzaron actividad gremial. A partir de 1889 se produjeron las primeras grandes huelgas que paralizaron distintas actividades. FOA, UGT, FORA : en 1901 apareció la FOA liderada por anarquistas ( Federación Obrera Argentina) a laño siguiente se fundó la UGT( unión general de trabajadores) de tendencia socialista . Ambos luchaban por la jornada de 8 horas diarias, prohibición de empleo de menores de 14 años, salario mínimo con base oro , igual salario para el salario entre hombre y mujer etc. La FOA se transformo en FORA (federación obrera regional argentina) y adopto una posición pura y dura del anarquismo, la UGT se mantuvo en una posición más negociadora oponiéndose a la huelga general.la década siguiente crecieron las huelgas y agremiados y esto alarmo a los dirigentes. Mientras se multiplicaban las huelgas los obreros pedían mejores condiciones de trabajo, seguridad e higiene y aumentos de salario, una característica de las huelgas es que se hicieron siempre en contra de los patrones. Pero de todos modos, las huelgas afectaban la acción del gobierno, el cual, tuvo una doble reacción:

Por una lado se sanciono la ley de residencia 1902 y la ley de defensa social 1910(acto extremista, muerte) y por otro respondió a algunas demandas de los obreros en el código de trabajo .El gobierno no veía bien a los inmigrantes.

Sindicalistas: agrupaciones de obreros para defender sus derechos. Estos surgen en Inglaterra, por la rev industrial y en Argentina en el 1990. Si no e llega a un acuerdo con el empresariado interviene el estado, presionan con huelgas, ideología de origen europeo, no conformaron un partido político , pero pueden plantear mejores de la ley , es decir q están dentro del sistema, se agrupan en centrales obreras ( FOA).

ANARQUISTAS: ideología de origen europeo, piden mejoras en las condiciones laborales, o cuestiona la distribución la riqueza y la propiedad privada , hacen huelgas y medios de acción directa, a favor de los sindicatos, y no forman parte del partido político.

Socialistas: estos formaron un partido político, defendían los intereses de los propietarios, eran Marxistas, apoyaban el modelo agroexportador, querían cambiar la distribución de la riqueza, se oponían a las huelgas, tenían apoyo del estado, a favor del liberalismo.

POR OTRO LADO, durante el primer gobierno de Yrigoyen, en las ciudades se crearon condiciones para una ciudad plural pero más completa.

5) COMPARACION POLITICA DE 1880 Y DE 1930

1880

La organización del régimen oligárquico
La oligarquía era la clase gobernanteNo participaba la sociedad.
El fundamento ideológico del régimen oligárquico fue: El orden y el progreso; basado en el POSITIVISMO.

El funcionamiento del sistema de gobierno Oligárquico:
Control de acceso a los cargos de gobierno y a la administración: La clase gobernante elegía a las personas más aptas para ocupar los cargos. Elpresidente elegía al nuevo presidente.

El fraude electoral:
A partir de 1880, la clase gobernante mantuvo las reglas de la democracia política. El Sufragio era Voto voluntario y cantado. Si elegian a la oposicion se podia llegar hasta morir.

1930

 CAMBIOS EN EL SISTEMA POLÍTICO

En la década del 30 Yrigoyen fue desplazado por el golpe de estado liderado por Uriburo, los conservadores se aliaron con los militares para llegar al poder luego del gobierno radical de Yrigoyen. Mediante el “fraude electoral” uriburu y Justo toman el poder , había represiones y mediante el ejercito se controlaban a las represiones y mediante el ejercito se controlaban a los opositores. Uriburu pierde y mediante el fraude cambia los votos , pero ya sin el apoyo popular es desplazado por justo que era aliado de roca ( hijo). Esa década se representa por el fraude patriótico que buscaba liberarse de la “chusma radical”, el golpe de estado, represiones, un gobierno conservador aliado con el ejercito, se intento cambiar la ley de roca Sáenz peña de 1912 y volver al gobierno oligárquico que existía antes de la sanción de esa ley. También había estado de sitio, por estas causas se la denomino la década infame.

El proyecto de organización corporativista de la sociedad (inspirada el fascismo europeo) que impulsaba el general Uriburu no fue apoyado por los grupos liberales-conservadores quienes prefirieron intentar la reconstrucción de la tradicional república oligárquica. Para asegurarse el control de la situación y evitar que la UCR volviera a triunfar impusieron la práctica sistemática del fraude electoral y la persecución a los opositores. Los conservadores lo llamaron “el fraude patriótico” porque entendían que el objetivo de salvar a la patria justificaba el uso de métodos ilegales.

6) economía y social de 1880 y 1930

ECONOMICO 1880

El modelo agrario exportador
El propósito era asegurar la juridicidad y el progreso. 
A partir de 1880 impusieron el modelo de desarrollo económico para el país basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria de las praderas templadas de La Pampa. Se produjo una transformación de la sociedad argentina. A su ves se fue organizando un régimen político oligárquico. 
La economía comenzó a organizarse como complemento de la economía industrial europea, y particularmente inglesa. Esto formaba parte del auge de la economía capitalista mundial. La economía mundial produjo cambios en la organización de producción, en la sociedad y en la política. Se lo denomina asi por que el sector productivo más importante fue el agrícola-ganadero. Las Carnes, fueron el factor dinámico del desarrollo. Pero losmotores del crecimiento economico fueron los ferrocarriles y los frigoríficos.

Características:
* La dependencia económica del mercado externo: centros industrializados europeos tuvieron poder de decisión sobre la organización de la producción Argentina.
* El latifundio como unidad de producción agropecuaria: Casi toda la producción destinada a la exportación, se obtenía en grandes propiedades rurales de la región pampeana.

* La intervención del Estado tuvo un papel decisivo para el funcionamiento del modelo. Lo más importante era, garantizar la libre circulación de bienes capitales, favorecer la expansión de la red de transportes y otras obras, facilitar la puesta en producción de las nuevas tierras de frontera, estimular lai nmigración extranjera para obtener fuerza de trabajo, y organizar un sistema jurídico y monetario. 
* La participación de capitales extranjeros: Obras que facilitaban el transporte y la comercialización de los productos argentinos en el mercado internacional.
La inmigración extranjera: Entre 1857 y 1914, del saldo inmigratorio neto de 3.300.000 personas, se radicó en la región pampeana, pero solo 1/4 (800 mil) quedaron en las zonas rurales. 
* Desequilibrio regional: Las regiones del país, las economías extrapampeanas, cuyas producciones no se destinaban al mercado internacional, comenzaron a depender de la economía pampeana. Este fue el caso de la producción de azúcar en Tucumán y de vinos en Mendoza, destinada al abastecimiento del mercado interno. 
Los terratenientes exportadores, se fueron constituyendo en el grupo de capitalistas agrarios, y actuaron asociados con capitalistas extranjeros.

Producción agropecuaria:
En 1874, Argentina importaba trigo, en 1880, las colonias agrícolas abastecían totalmente el mercado nacional, y a fines de siglo hubo un excedente de trigo. 
La expansión de producción de cereales comenzó con la expansión de la línea de la frontera y el avance del FF.CC. incorporaron más tierras para cultivo. Mano de obra por inmigrantes que llegaban.
El gobierno, tomó medidas para favorecer el desarrollo agrícola. En 1890, técnicas para que mejorarlo. Las empresas comercializadoras de cereales, tendieron a la concentración y llegaron a formar monopolios. Después de 1890 se expandió. Tuvo lugar en un período en que los preciosinternacionales de los productos agrícolas tendían a bajar. Pero, el volumen físico de las exportaciones aumentó y compensó la tendencia descendente de los precios.

Crisis de 1890:
Sus causas son: La caida del precio de los productos que se exportaban, el endeudamiento por creidots externos, las emisiones continuas del papelmoneda y la perdida de valor del signo monetario. El historiador "Jose Panettri afirmaba que el país compraba más de lo que vendia y delo que podia pagar. Ademas vendia barato y compraba caro. La crisis afecto el crecimiento economico general y la capacidad de consumo.Numerosos comercios yempresas fueron a quiebra. Comenzaron importantes movimientos de huelgas ante el aumento del desempleo

Los cambios en la ganadería:En 1895, comenzó la exportación a Inglaterra. Y en los primeros años del siglo, se cambió por carne congelada mediante el frigorífico, favirecio al aumento del volumen de carnes, devido a que hizo disminuir el porcentaje de carne que se echaba a perder en los cargamentos. La demanda aumenta. 

SOCIEDAD:

La inmigración extranjera:
Ultimas décadas del siglo, hubo transformaciones en la sociedad argentina. Crecimiento de población, por llegada de inmigrantes de Europa, para mejorar sus condiciones de vida.La inmigración extranjera:
Ultimas décadas del siglo, hubo transformaciones en la sociedad argentina. Crecimiento de población, por llegada de inmigrantes de Europa, para mejorar sus condiciones de vida.La producción agropecuaria estaba muy bien, pero los inmigrantes no lograron transformarse en propietarios de tierras en zonas rurales, porque las mejores tierras para la producción ya estaban ocupadas y eran de terratenientes. Llegaban con capital escaso. Pero la demanda de trabajadores para tareas agrícolas tenían un carácter estacional.Bs.As. y Rosario, ofrecían mejores posibilidades para inmigrantes. Podían trabajar en talleres industriales en Bs.As. , a fines de siglo. Pero muchos quedaron sin trabajo, o no eran mano de obra calificada, y se empezaban a ver mendigos en las calles en condiciones insalubres. 
La Población urbana superó a la rural. No por industrialización, sino por desarrollo de comercio de exportación y la llegada de inmigrantes. Generalmente: Litoral y provincia de Bs. As. 

El conventillo:
Eran lugares baratos, donde vivían los inmigrantes. Y fue un negocio para comerciantes que compraban el lugar y lo vendían. Hubo un aumento de estos "albergues", entonces se van del centro, y se ponen a edificar en lotes en zonas más alejadas.

1930 : SITUACION ECONOMICA

La década de 1930 Crisis económica

El estado interviene en la economía , se rompe con el liberalismo clásico , toma medidas regulativas , proteccionistas , control de egreso e ingresom control de cambios ( regula comercio internacional) , se crea el banco central, reactiva y pone políticas de generación de empleo( obras publicas ) política industrial que termina con el modelo agro exportador y que atudara a afrontar la disminución de importaciones causada por la crisis.

ISI industria de sustitución de importaciones, industrias textiles ,alimento , vestidos, partes terminales. Eran industrias livianas que generaban pocas ganancias. Se desarrollaban en Santa fe, buenos aires y cordoba.

a crisis del capitalismo mundial de 1929 afecto las bases del modelo agro exportador sobre el que estaba organizada la economía Argentina. Frente a la crisis, los países centrales adoptaron el proteccionismo especialmente Gan Bretaña, principal comprador de cereales y carnes argentinos, redujo sus importaciones y en la CONFERENCIA de OTTAWA (1932) estableció acuerdos preferenciales con sus colonias para las compras de materias primas y alimentos y esta decisión tubo un gran impacto sobre el funcionamiento del capitalismo agrario argentino.

La crisis mundial altero la balanza comercial Argentina y el niuvel de renta de los capitalistas agrarios. Estos tuvieron cada ves mas dificultades para mantener el nivel de inversiones; además, fue cada ves menor el ritmo de incorporación de nuevas tierras a la producción agropecuaria de la región pampeana. Estos datos hacían evidente el deterioro de los términos del intercambio entra los países centrales y los periféricos.

El PACTO ROCA-RUNCIMAN  : en este pacto GB se compromete a comprar la carne cque compraba antes de la crisis del 29, pero pagaba con su moneda y el 85% de la carne argentina pasaba por frigoríficos norteamericanos e ingleses. Por otro lado el carbón británico pasaba sin derechos de aduana a la argentina haciéndolo mas barato que los demás ,

SOCIAL : MIGRACIONES INTERNAS Y CAMBIOS EN LA CLASE OBRERA

La industrialización que se desarrollo durante los años treinta localizo solo en determinadas áreas del territorio de la Republica Argentina: la zona metropolitana de buenos aires, algunos centros urbanos del litoral como rosario y otros en la provincia de Córdoba. En otras regiones no hubo desarrollo industrial y en el noroeste, por ejemplo descendió en forma significativa el numero de talleres artesanales existentes.

Estos cambios provocaron profundas transformaciones en la sociedad Argentina. Una de las mas importantes se inicio con las migraciones internas, motivadas por la falta de trabajo.

Esa época se caracterizo por el aumento de las migraciones internas y por que se cortaron las migraciones externas .

Del campo hacia el litoral Buenos Aires y Córdoba para trabajar en las nuevas industrias .

Estas personas conformaron la “nueva clase obrera”, la mayoría era del interior , sin formación política ni gremial, eran los votantes del peronismo de la década siguiente. Se los llamaba “cabecitas negras “

Se asentaron en el conurbado bonaerense creando las villas miserias, ilegales , sin baños cloacas, agua etc. Asinamiento individual , muchas personas en una misma habitación.

Crecimiento de desocupación por crisis y disminución de esta por la industria , las condiciones laborales son peores. Se crea la literatura nacionalista y realista.

El uso del hidroavión , taxis compartidos, heladeras eléctricas , lavarropa , radio cambia la vida especialmente la de la mujer.

7) primera guerra mundial. Causas

REVOLICION INDUSTRIAL: la revolución industrial fue una de las causas de la primera guerra mundial, por que se buscaba expandir y buscar tierras, mercados y materia prima para la industria. Decían que más tierras poseían más poder tenían, se buscaba expandir la economía y sus colonias se desarrollaban en África, hubo un fuerte la rivalidad económica por el territorio africano entre Francia Alemania y gran Bretaña estuvo a punto de estallar en guerra en Europa en varias ocasiones. Nacionalismo: exaltación nacionalista.La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces el nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios.El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico. La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estospaíses se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones.

8) DIFERENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS DE LOS GOBIERNOS DE YRIGOYEN Y ALVEAR

desde la reforma de 1912 y de la ley de Sáenz Peña el primer presidente fue Yrigoyen que gobernó desde 1916 hasta 1922 después lo sucedió Alvear durante 6 años hasta 1928, luego lo sucedió Yrigoyen nuevamente que luego de 2 años lo interrumpieron por el golpe militar. Las diferencias entre las presidencias se hicieron notar apenas asumió a su cargo Alvear. Decidió darle más importancia a los ministros, nombrando a gente con apellido en cambio de “ilustres desconocidos” como se había llamado a los funcionarios yrigoyenistas. Entre ellos puso a Justo como Ministro de Guerra, cargo en el que Yrigoyen había nombrado a un civil. Alvear no impuso la industrialización, al contrario, aumentó el número de capitales extranjeros en el país, contrariando la política de emancipación de Yrigoyen. Alvear, era considerado un “oligarca de boina blanca” ya que estaba ligado a la fracción mas conservadora de la UCR. Fue por eso que se produjo una ruptura entre los hombres de las familias más acomodadas del radicalismo, que apoyaron a Alvear y se mostraron abiertamente en contra del movimiento de masas que era el yrigoyenismo. A Irigoyen no lo apoyaban los del congreso.. y el representaba a los de clase media en cambio Alvear representaba a la clase alta, terratenientes.. etcc la causa de la caída del primer gob de Yrigoyen es el golpe de estado. Yrigoyen se caracterizo por tener una concepción polarizada de la política, por lo que tuvo grandes diferencias con los demás partidos politicos. Con la oligarquia aun en el poder en algunas provincias, el gobierno de Yrigoyen establecio grandes cantidades de intervenciones federales, de las cuales pocas fueron a traves del congreso.
La relacion con la oposicion q tenia Yrigoyen se diferencio o cambio en el gobierno de alvear, porque en este, la misma se vio debilitada. Los problemas para Alvear serian la separacion de la UCR en personalistas y antipersonalistas. 
Otra diferencia es q Yrigoyen contrariamente a alvear busco favorecer a las clases bajas y medias bajas.
Eso seria diferencia principalmente en lo politico.

Alvear no impuso la industrialización, al contrario, aumentó el número de capitales extranjeros en el país, contrariando la política de emancipación de Yrigoyen.se produjo una ruptura entre los hombres de las familias más acomodadas del radicalismo, que apoyaron a Alvear y se mostraron abiertamente en contra del movimiento de masas que era el yrigoyenismo. Éste grupo se autodenominó “antipersonalista” ya que criticaba la forma de de dirigir el partido verticalmente y se contrarió con el otro sector radical, el “yrigoyenismo” que apoyaba al viejo caudillo y tenía una orientación mucho más popular. A pesar de que el antipersonalismo se encontraba en el gobierno y la mayoría de los funcionarios eran de esta ideología, en las elecciones internas del partido, ganó ampliamente el yrigoyenismo, frustrando así el deseo de renovación del partido que tenían los antipersonalistas.

9) Golpe de estado: En la década del 30 Yrigoyen fue desplazado por el golpe de estado liderado por Uriburu, los conservadores se aliaron con los militares para llegar al poder luego del gobierno radical de Yrigoyen. Mediante el “fraude electoral” uriburo y Justo toman el poder, había represiones y mediante el ejercito se controlaban a las represiones y mediante el ejercito se controlaban a los opositores. Uriburu pierde y mediante el fraude cambia los votos, pero ya sin el apoyo popular es desplazado por justo que era aliado de roca (hijo). Esa década se representa por el fraude patriótico que buscaba liberarse de la “chusma radical”, el golpe de estado, represiones, un gobierno conservador aliado con el ejercito, se intento cambiar la ley de roca Sáenz peña de 1912 y volver al gobierno oligárquico que existía antes de la sanción de esa ley. También había estado de sitio, por estas causas se la denomino la década infame.