Historia de Argentina (1810-1853)

Historia contemporánea de América. Gobierno argentino. Triunvirato. Carlos de Alvear. Rivadavia. Constitución de 1853

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1810

Llega a Buenos Aires (13 de mayo) la fragata John Paris que confirma la caída de Sevilla -relucto gubernativo de la resistencia española- en poder de las tropas napoleónicas. Se realiza un Cabildo Abierto (22 de mayo), donde se sostiene la caducidad de las autoridades nombradas por la Junta de Sevilla. Una Junta designada por el Cabildo en reemplazo del virrey, renuncia en pleno ante la agitación de las fuerzas criollas. El cabildo, presionado por la acción y voluntad de los patriotas, proclama el 25 de mayo, la Primera Junta, presidida por Saavedra e integrada por 7 criollos y 2 españoles. Aparece el primer número de la Gaceta de Buenos Aires. Se crea la Biblioteca Pública. La Junta envía una expedición militar al interior, dirigida luego hacia el norte. Se produce una sublevación en Córdoba que desconoce a la Junta; el movimiento fracasa y sus cabecillas son fusilados. La Junta organiza una expedición militar dirigida al Paraguay, bajo el mando de M. Belgrano y la expedición al Alto Perú obtiene un triunfo en Suipacha (7 de noviembre). Nueve diputados del Interior, convocados por la Primera Junta se reúnen en Buenos Aires; se incorporan a la Junta que pasa a denominarse Junta Grande.

1811

La Junta Grande dispone la creación de Juntas Provinciales. El sector político nucleado alrededor de la figura de Moreno funda la Sociedad patriótica. La expedición al Paraguay es vencida en Paraguarí (19 de enero); la fuerza naval que se dirigía a auxiliarla es apresada luego del combate de San Nicolás. Después de la nueva derrota de las fuerzas criollas en Tacuarí, Paraguay queda desligado de su obediencia a Buenos Aires. En la Banda Oriental J. G. Artigas, lider del movimiento de adhesión a la revolución, obtiene el triunfo de Las Piedras. Las fuerzas revolucionarias sitian Montevideo, reducto español. La expedición al Alto Perú es derrotada en Huaqui (20 de junio) por las tropas realistas; se teme una invasión desde el Norte. Llega a Buenos Aires la noticia de la muerte de Mariano Moreno en alta mar, enviado a Londres en misión diplomática. Se produce un movimiento apoyado por fuerzas militares (22 de septiembre) tras el cual la Junta decreta la formación de un ejecutivo integrado por tres personas -Paso, Chiclana y Sarratea- denominado Primer Triunvirato. La Junta Grande pasa a actuar como Junta Conservadora; en la documentación oficial aparece la denominación Provincias Unidas para referirse al ex-virreinato. Artigas no acepta el armisticio que se firma en Montevideo (20 de octubre); se retira a Ayuí, acompañado por un sector de la población (Exodo del pueblo oriental). El Triunvirato disuelve la Junta Conservadora; el Interior pierde así sus delegados ante el gobierno; se dicta el Estatuto Provisional que regirá la organización del gobierno.

1812

El Triunvirato sustituye la Audiencia por una cámara de apelaciones; se prohibe la entrada de nuevos esclavos al país. Belgrano enarbola el pabellón argentino (27 de febrero) frente a las barrancas del Paraná. Al reunirse la Asamblea, que debía hacerlo cada seis mese en Buenos Aires, elige triunviro a J. M. de Pueyrredón. San Martín, con Alvear y Zapiola, funda la Logia Lautaro. El ejército del Norte, al mando de Belgrano, retrocede hacia Tucumán acompañado por el paisanaje (Exodo Jujeño); en plena retirada obtiene la victoria de Las Piedras y el 24 de septiembre el categórico triunfo de Tucumán. En octubre se perfila un fuerte núcleo opositor a la política del Triunvirato; un movimiento conjunto de la Logia Lautaro, la Sociedad Patriótica y fuerzas militares encabezadas por San Martín y Alvear solicita el término de la actuación del Triunvirato. Se exige que el nuevo gobierno convoque a una asamblea general con diputados del Interior. El Cabildo designa el llamado Segundo Triunvirato. El triunfo del Cerrito pone fin a las pretensiones españolas de quebrar el renovado sitio de Montevideo, reanudado luego de sucesivas violaciones del armisticio.

1813

La Asamblea que se denominó Constituyente, se reunió en Buenos Aires presidida por Carlos de Alvear (31 de enero). En su primera declaración, afirmó no reconocer autoridad alguna superior a ella; se rechaza la admisión de los diputados de la Banda Oriental. En el Norte, Belgrano obtiene en Salta otro gran triunfo para las Provincias Unidas. San Martín y el Regimiento de Granaderos a Caballo, por él formado, baten a los españoles en San Lorenzo, al norte de Rosario. En el Alto Perú, los españoles baten a los patriotas en Vilcapugio y luego en Ayohuma (14 de noviembre); Belgrano entre el mando del ejército del Norte a San Martín.

1814

La Asamblea concentra el poder ejecutivo en una sola persona: se nombra Director Supremo a G. A. de Posadas; simultáneamente se crea un Consejo de Estado para que asesore al ejecutivo. En la Banda Oriental, Artigas abandona con sus tropas el sitio de Montevideo. Se ordena la formación de una escuadra puesta a las órdenes de G. Brown; se ataca la isla de Martín García y se inicia el bloqueo naval de Montevideo. San Martín es designado gobernador de Cuyo; su plan: atacar el Perú cruzando los Andes y aliándose con Chile. Brown vence a la flota española que defiende Montevideo, cuya guarnición se rinde. Los españoles penetran en Salta; el ejército del Norte se subleva en apoyo de su jefe Rondeau, cuando éste es relevado y reemplazado por Alvear. Posadas renuncia a su cargo de Director; es sustituido por Alvear. Parten para Europa en misión diplomática B. Rivadavia y M. Belgrano; su propósito: alcanzar un acuerdo honroso para el movimiento revolucionario.

1815

Se inicia la tercera campaña al Alto Perú; en sus inicios se destacan los gauchos de Güemes que se perfilan como defensores de la frontera norte. Alvear envía un emisario (misión García) ante el embajador inglés en Río solicitando la protección de Gran Bretaña. Artigas, designado comandante de campaña de la Banda Oriental y en pugna con Buenos Aires, suma adeptos en Entre Ríos y Corrientes. Alvear ordena combatir al caudillo oriental; pero las fuerzas que envía se sublevan en Fontezuelas. Falto de apoyo militar, el 14 de abril Alvear renuncia; para reemplazarlo se elige a Rondeau quien se halla en el Norte. Interinamente se designa a J .Alvarez Thomas. Disuelta la Asamblea, el nuevo Director convoca a elección de diputados para el Congreso que se reunirá en Tucumán. En el Alto Perú se produce la derrota de Rondeau en Sipe-Sipe; con este batalla las Provincias Unidas pierden definitivamente esa región.

1816

El Congreso de Tucumán inicia sus sesiones el 24 de marzo; no enviaron diputados la Banda Oriental ni las provincias del Litoral, controladas por Artigas. Se elige a Pueyrredón como Director de Estado, en reemplazo de A. González Balcarce quien -a su vez- había sustituido a Alvarez Thomas. Los portugueses invaden la Banda Oriental; sus fuerzas, al mando del general Lecor, marchan hacia Montevideo. Pueyrredón ofrece ayuda a Artigas si acata éste al Congreso y a las autoridades nacionales; el caudillo oriental, a pesar de no tener fuerzas suficientes para oponerse al avance portugués, no acepta. Pueyrredón nombra a San Martín general en jefe del ejército de los Andes. En la sesión del 9 de julio, el Congreso de Tucumán aprueba el Acta de la Independencia. En Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero se producen movimientos autonomistas. El Ejército de los Andes que San Martín organiza en Cuyo, cuenta con 4.000 soldados y 1.200 auxiliares.

1817

El Congreso se traslada a Buenos Aires, donde prosigue su actividad. Allí redacta un Reglamento Provisorio que regiría hasta que fuera reemplazado pro la Constitución; su tendencia es unitaria y mantiene la división de los tres poderes. El Ejército de los Andes cruza la cordillera por seis pasos diferentes. Los portugueses toman Montevideo. Por decreto del Director, se convierte el antiguo Colegio de San Carlos en el Colegio de la Unión del Sud; se crean numerosas escuelas primarias. En Chile, el grueso del ejército patriota, después de algunos encuentros menores obtiene en Chacabuco su primer triunfo (12 de febrero). El Congreso de Tucumán designa a Buenos Aires como sede de su funcionamiento. Empieza a circular el primer papel moenda emitido en el país ("billetes amortizantes"). En misión de corso, para a circunnavegar la tierra la primera nave Argentina al mando de H. Bouchard. San Martín rechaza el gobierno de Chile que le es ofrecido y se nombra entonces Director a B. O'Higgins. Se afirma a Entre Ríos la autoridad del caudillo Francisco Ramírez.

1818

Se crea la Caja Nacional de Fondos de Sud América (primer banco). Se produce en Chile el desastre de Cancha Rayada (19 de marzo) donde una maniobra de Las Heras consigue salvar intacta una división patriota que corría riesgo de ser abatida; San Martín reorganiza las fuerzas y dieciséis días después enfrenta nuevamente a los realistas en el sur de Santiago, cerca del río Maipo. El aplastante triunfo de Maipú pone fin prácticamente a la dominación española en Chile. Estanislao López se proclama gobernador de la provincia de Santa Fe. San Martín viaja a Buenos Aires para solicitar apoyo a los perparativos de su proyectada expedición al Perú; logra la adhesión de Pueyrredón al proyecto. El Directorio interviene en Santa Fe para reprimir el movimiento autonomista y de enfrentamiento al gobierno de Buenos Aires.

1819

En el Congreso se aprueba el proyecto de constitución elaborado durante el transcurso del año anterior. La Constitución de 1819 es unitaria y centralista; establece, además, la división de poderes. El Directorio promulga la Constitución y el 25 de mayo fue jurada en todo el territorio, salvo por las provincias no representadas en el Congreso; o sea las del Litoral, sometidas a la influencia de Artigas. Se firma el armisticio llamado de San Lorenzo entre el caudillo santafesino E. López y el Directorio (12 de abril). Se extiende en el interior el movimiento de rechazo de la Constitución recién promulgada; las provincias no admiten su carácter unitario. Se acepta la renuncia de Pueyrredón (9 de junio); es designado Director Interino el general Rondeau. Los caudillos litoraleños reanudan el enfrentamiento a las autoridades nacionales, quebrando el acuerdo del armisticio de abril; Rondeau envía para reprimirlo al ejército del Norte. Araóz encabeza en Tucumán un movimiento revolucionario que depone al gobernador y obtiene un dominio absoluto en dicha provincia.

1820

En territorio de Santa Fe, el ejército del Norte se subleva en la posta de Arequito; de esa sublevación surgen nuevos caudillos: Bustos que se apodera del gobierno de Córdoba; e Ibarra de Santiago del Estero. En Salta, Güemes que extiende su gobierno a Jujuy, continúa hostilizando a las tropas realistas. En la Banda Oriental, los portugueses infligen a Artigas una dura derrota en Tacuarembó (28 de enero). López y Ramíerz con el apoyo de fuerzas correntinas se dirigen a Buenos Aires; Rondeau los enfrenta en la cañada de Cepeda (1º de febrero) donde sus fuerzas son derrotadas. Los caudillos exigieron la disolución del Congreso, la renuncia del Director y la elección -por el pueblo de Buenos Aires- de un gobernador de esa provincia con el que estaban dispuestos a pactar. Sarratea, nuevo gobernador de Buenos Aires, firma con López y Ramírez el Tratado de Pilar que anula el régimen directorial y afirma el principio federal de las autonomías provinciales. Lord Cochrane, a las órdenes de San Martín, ataca en el puerto de El Callao a la escuadra realista y toma el puerto de Valdivia (Chile, bastión español). En Buenos Aires, afectada por la lucha de facciones, se suceden las nominaciones de gobernadores; el 20 de junio tres son nombrados sin que ninguno ejerza el gobierno en la práctica. El mismo día muere en Buenos Aires Manuel Belgrano. Luego de la derrota de Abalos, producida por las huestes de Ramírez, Artigas se refugia en ele Paraguay (29 de julio). Zarpa rumbo al Perú la expedición libertadora que comanda San Martín; la componen 4.500 soldados y 1.600 tripulantes que arriban a Pisco el 7 de septiembre. Muere en Buenos Aires el reputado médico Cosme Argerich. Martín Rodríguez es electo gobernador provisional de la provincia de Buenos Aires (26 de septiembre). El nuevo gobernador suscribe con Santa Fe el Tratado de Benegas que asegura la paz entre las provincias firmantes. En Perú, San Martín inicia la primera campaña de la Sierra, precursora de los triunfos de Ica, Nazca y Pasco. Cochrane bloquea el puerto de El Callao. En Buenos Aires, un movimiento insurreccional provocado por la facción del ex gobernador Dorrego es reprimido con el apoyo de los Colorados del Monte cuyo jefe es J. M. de Rosas.

1821

Martín Rodríguez es designado gobernador titular de Buenos Aires; nombra ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores a B. Rivadavia. Durante este gobierno se concretaron muchas iniciativas y se efectuaron numerosas reformas. En junio es gravemente herido en la ciudad de Salta Martín Güemes, quien muere días después; igualmente en Córdoba es muerto el caudillo entrerriano Ramírez. San Martín dispone en Perú la iniciación de la Segunda Campaña de la Sierra. El 28 de julio proclama en Lima la independencia del Perú. La persistencia de los malones indios y el fracaso de las campañas gubernativas de represión agitan el problema de fronteras: se construyen fortines en Salto, Rojas y pergamino.

1822

Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes firman el Tratado del Cuadrilátero: se establece la paz entre esas provincias, la libre navegación de los ríos; y permite la convocatoria a un congreso general. Se funda la Sociedad Literaria con el propósito de fomentar la ilustración del país. El gobierno envía un delegado a Río de Janeiro que exija la devolución de la Banda Oriental. San Martín y Bolívar se entrevistan en Guayaquil; el primero decide alejarse, embarcándose para Chile, alejado de la vida pública. La ciudad de Buenos Aires registra 55.416 habitantes.

1823

Se establece la creación del Museo de Historia Natural; y se funda el Colegio de Ciencias Morales, continuación del Colegio de la Unión del Sud. Se continúa la construcción de la línea de fortines contra el ataque indio. Se negocia un empréstito con la banco Baring Brothers & Co. de Londres.

1824

El gobernador Rodríguez realiza una segunda expedición al desierto que fija la frontera bonaerense; la provincia de Buenos Aires auspicia la instalación de un Congreso General Constituyente al que concurran diputados de todo el país. La Junta de Representantes elige gobernador de Buenos Aires al general J. G. de Las Heras, de destacada actuación en la gesta sanmartiniana. Parte hacia Europa don J. de San Martín. Bolívar inicia la campaña contra el ejército realista en Perú y lo derrota en Junín. En diciembre se reúnen en Buenos Aires 23 diputados de las provincias, sin gobierno central desde fines de 1820. El objeto primordial del Congreso Constituyente es dictar una Constitución que permita organizar al país; se perfilan dos tendencias: federal y unitaria. El 9 de diciembre el triunfo de Ayacucho, última batalla que se libra por la independencia de América, consolida la independencia del Perú.

1825

Al mes de instalado el Congreso General Constituyente se dicta la Ley Fundamental (llamada de 1825) de corte federal; en ella ratifican la Independencia de las provincias que no estuvieron en Tucumán y se dispone que hasta la promulgación de la Constitución las provincias se regirán internamente por sus propias instituciones. Buenos Aires, en forma provisional, asume el poder ejecutivo nacional. Gran Bretaña reconoce la independencia de las Provincias Unidas. Se sanciona la libertad de cultos. Con ayuda de federales argentinos y el asentimiento del gobierno, patriotas orientales radicados en Buenos Aires organizan una expedición a la Banda Oriental (de los Treinta y tres orientales) dirigida pro J. A. Lavalleja; después de varios encuentros, habiéndoseles unido otras fuerzas, se pone sitio a Montevideo. Rivadavia firma en Londres las ratificaciones del tratado de amistad, comercio y navegación entre las Provincias Unidas y Gran Bretaña. Se proclama la independencia de la Banda Oriental (del dominio de Brasil) y su incorporación a las Provincias Unidas. El Alto Perú se separa definitivamente del ex virreinato y se transforma en al república de Bolivia. El imperio del Brasil declara la guerra, dada la aceptación por parte del Congreso de la reincorporación de la Provincia Oriental; la armada brasileña bloquea Buenos Aires.

1826

Las fuerzas del Ejército de Observación, reclutado para la guerra con Brasil y comandado por M. Rodríguez, entran en la Banda Oriental. Se aprueba el proyecto presidencial que declara a Buenos Aires capital de la república. Alvear asume el cargo de comandante en jefe en operaciones. Se organiza una escuadra para enfrentar a la flota imperial; puesta al mando de Brown, éste obtiene en el Combate de los Pozos (junio) y Quilmes (noviembre) triunfos que permiten llevar la guerra a aguas brasileñas y obstaculizar el comercio enemigo. El Congreso sanciona la Constitución unitaria de 1826 contra el parecer del sector federal.

1827

Brown derrota ampliamente a la flota imperial en Juncal (9 de febrero). En territorio brasileño se suceden los triunfos para las armas argentinas: Bacacay, al mando de Lavalle; Ombú (Mansilla) y la gran victoria lograda por Alvear el 20 de febrero en Ituzaingó. Se rechaza un desembarco brasileño en Carmen de Patagones, quince días después de Ituzaingó. En el Atlántico se desarrolla una guerra de corso. Rivadavia envía a Río de Janeiro en gestión de paz a Manuel J. García; el comisionado argentino resuelve suscribir un tratado que establece la incorporación de la provincia oriental al Brasil. La Constitución de 1826 es rechazada unánimemente por las provincias lo que provoca una crisis política. Rivadavia repulsa el convenio preliminar de paz firmado por García; la reacción que provocan las condiciones aceptadas en el tratado precipitan la renuncia del presidente: su gobierno ha durado 16 meses. El Congreso dicta la Ley del 3 de julio que propone designar un presidente interino, reunir una convención nacional para admitir o rechazar la Constitución de 1826, disolver el Congreso y devolver la autonomía a la ciudad y provincia de Buenos Aires. Vicente López y Planes es elegido presidente; en su corto mandato (julio-agosto) cumplió con las indicaciones de la Ley. Se elige al federal M. Dorrego gobernador de Buenos Aires, quien se encarga de la conducción de las relaciones exteriores; el Congreso se disuelve. Dorrego decreta la abolición del curso forzoso del papel moneda. Rosas dirige la campaña que avanza la frontera sur de la provincia de Buenos Aires; se proyecta el poblamiento de Bahía Blanca.

1828

En Santa Fe se reúne la Convención Nacional con un diputado por provincia. Se firma el Tratado de Paz con Brasil (27 de agosto) en el que Gran Bretaña intervino como mediadora. Luego del retorno de los contingentes que habían participado en la guerra, Lavalle, secundado por jefes unitarios, se subleva contra Dorrego el 1º de diciembre, y lo derrota en Navarro. Dorrego es tomado prisionero y fusilado.

1829

La Convención Nacional de Santa Fe designa a Estanislao López jefe de las fuerzas federales para aplastar el movimiento unitario. López y Rosas vencen a Lavalle en Puente de Márquez (26 de abril). El general Paz, también llegado del Brasil, con otro grupo de tropas y de acuerdo con Lavalle, vence en Córdoba a Bustos y es proclamado gobernador en su lugar. Bustos, auxiliado por el caudillo riojano Facundo Quiroga se desquita en La Tablada. San Martín llega a Buenos Aires; se niega a desembarcar dada la lucha fraticida. 24 de junio: Lavalle y Rosas firman la Convención de Cañuelas; se fija el fin de la lucha y la elección de un nuevo gobernador en Buenos Aires. Desestimadas las estipulaciones de la Convención por los unitarios, Lavalle suscribe con Rosas la Convención de Barracas que designa en forma interina a J. J. Viamonte como gobernador de Buenos Aires; se reinstala la Junta de Representantes que funcionaba en la época de Dorrego, y ésta elige gobernador de Buenos Aires a J. M. de Rosas (1º de diciembre).

1830

Rosas asume el gobierno munido de facultades extraordinarias otorgadas por la Legislatura; se le concede el título de Restaurador de las Leyes. Paz derrota a Quiroga en Oncativo (25 de febrero), asegurándose el dominio del interior; el caudillo riojano se refugia en Buenos Aires. En Entre Ríos, López -Jordán dirige un alzamiento en apoyo de Paz. 31 de agosto: los representantes de 9 provincias (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba) firman un tratado denominado Liga del Interior para "seguridad y común defensa de las provincias"; Paz asume el supremo poder militar de la Liga.

1831

Pacto Federal del 4 de enero: establece una alianza con Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes; en éls e establece que por medio de un congreso general federativo se organice la administración general del país bajo el sistema federal. El gobierno de Buenos Aires presenta tres proyectos destinados a autorizar créditos extraordinarios para contrarrestar la crisis del crédito. Las provincias adheridas al Pacto federal inician una campaña militar contra Paz; E. López la comanda. Paz cae prisionero (10 de mayo) mientras efectúa un reconocimiento. En La Ciudadela (Tucumán) Lamadrid, segundo de Paz, es derrotado por Quiroga; esta victoria afianza el dominio de los caudillos y quebranta la resistencia de los adherentes a la Liga del Interior.

1832

La goleta Sarandí ocupa las Islas Malvinas en nombre de la República Argentina. Antes de terminar su mandato, Rosas devuelve las facultades extraordinarias. En la Legislatura se impone el sector que acepta la devolución de las facultades; al terminar su período, Rosas rechaza tres veces su reelección. Ante tal negativa, se elige gobernador a J. R. Balcarce (diciembre); se instaura la libertad de imprenta.

1833

La corbeta inglesa Clio toma posesión de Puerto Soledad, Malvinas (2 de enero), usurpando la soberanía argentina. Rosas prepara e inicia una campaña al desierto que lo lleva hasta el río Colorado y, a parte de su expedición, hasta la influencia del Neuquén con el Limay; se rescatan muchísimos cautivos y se asegura transitoriamente la frontera. Se produce la llamada Revolución de los restauradores (11 de octubre) con adhesión popular y apoyo de contingentes militares que exigen la renuncia de Balcarce. Se crea la Sociedad Popular Restauradora que propicia el apoyo de Rosas. La Legislatura depone a Balcarce y designa en su reemplazo a J. J. Viamonte.

1834

Crece la agitación de los grupos rosistas. Se autoriza el matrimonio de personas no católica que se asienta en un registro civil creado al efecto. Ante la creciente acción opositora de los grupos rosistas, especialmente de La Mazorca, Viamonte renuncia. La Legislatura designa gobernador a Rosas quien no acepta, sosteniendo que la situación obliga al otorgamiento de amplios poderes; se hace cargo del gobierno el Presidente de la Legislatura, V. Maza (1º de octubre).

1835

Quiroga es designado para mediar en un conflicto suscitado entre los gobernadores de Salta y Tucumán; al pasar por Barranca Yaco el caudillo riojano es asesinado (16 de febrero). El crimen, de carácter político, tuvo amplia repercusión en Buenos Aires. Renuncia Maza; la Legislatura considera que, en tal situación, el único que puede garantizar el orden es Rosas. Se lo nombra gobernador, concediéndole la suma del poder público; se realiza un plebiscito en Buenos Aires para la ratificación de tal designación: 9.720 a favor y 40 en contra. Se disuelve el Banco Nacional y se funda la Casa de la Moneda.

1836

Se dispone que para obtener el grado de doctor en la Universidad debe testimoniarse leal adhesión a la causa de la Federación. Rosas recibe el acuerdo tácito de las provincias para manejar las relaciones exteores de la nación. Se funda el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Se produce en uruguay el levantamiento de Rivera, apoyado por numerosos unitarios argentinos emigrados, contra el gobierno de Oribe.

1837

Se funda el Salón Literario inspirado en ideas renovadoras que rescatan el ideario de Mayo. Son sus adherentes: Echeverría, Alberdi, Gutiérrez, F. López, M. Cané, M. Sastre, C. Tejedor y F. Frías. El movimiento intelectual de la nueva generación organiza la sociedad secreta Joven Argentina. Protestando por las agresiones a los países limítrofes, el gobierno argentino declara la guerra a Bolivia (19 de mayo). Francia presenta una nota de reclamo al gobierno argentino por el servicio militar cumplido por su súbditos en territorio argentino. Se edita La Moda dirigida por J. B. Alberdi; en ella se satiriza la política de Rosas.

1838

Las fuerzas armadas francesas bloquean el puerto de Buenos Aires y todo el litoral del río. La escuadra francesa se apodera de Martín García. Esteban Echeverría publica El dogma socialista; Alberdi, Fragmento preliminar al estudio del Derecho. El grupo de la disuelta Joven Argentina funda en Montevideo la Asociación de Mayo. Muere el gobernador vitalicio de Santa Fe, Estanislao López. El gobierno retira el apoyo económico a los maestros de las escuelas de campaña y de la ciudad y a la Universidad de Buenos Aires. En Uruguay, a pesar del apoyo de Rosas, Oribe resigna el poder ante la fuerza de Rivera. Se concierta un tratado de alianza ofensiva-defensiva entre Francia, Uruguay y Corrientes en función antirrosista.

1839

Con la derrota de Santa Cruz en Bolivia cesa el estado de guerra con esa nación y se restablecen las relaciones diplomáticas. Corrientes afectada por el bloqueo francés, produce la primera reacción armada contra el gobierno de Rosas (20 de enero); el levantamiento es dominado en Palo Largo donde las fuerzas correntinas son derrotadas; su jefe, Berón de Astrada y los prisioneros son muertos. Cullen, sucesor de López, es fusilado posteriormente. Rivera que ha asumido el poder en al Banda Oriental declara la guerra a Rosas. Se planea la Conjuración de Maza en la cual se hallan comprometidos muchos miembros de la Joven Argentina; combinada con un levantamiento en el sur organizado por los hacendados y con el desembarco de fuerzas dirigidas por Lavalle, fracasa al ser descubierta antes de su estallido. Igualmente fracasa la rebelión llamada de los Libres del Sud, derrotada en Chascomús (7 de noviembre). Lavalle, abandonando su exilio en Uruguay, desembarca en Entre Ríos y vence con su tropa en el combate de Yeruá.

1840

Al marchar sobre Buenos Aires, Lavalle es derrotado en Sauce Grande por Echagüe; pero cruza el río y vence al general rosista Pacheco en El Tala, avanzando hasta Merlo (23 de agosto). El conflicto con Francia finaliza con la firma de la Convención Arana-Mackau; se levanta el bloqueo y se indemniza a los franceses. Lavalle se retira a Santa Fe ocupándola. El gobernador de Tucumán, don Marco Avellaneda, retira a Rosas la facultad de dirigir las relaciones exteriroes; Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Tucumán se coligan en la llamada Coalición del Norte; Lamadrid nombrado jefe militar de la Coalición toma Córdoba. Lavalle es derrotado por Oribe en Quebracho Herrado (28 de noviembre).

1841

Lavalle y Lamadrid dividen sus fuerzas en varios grupos; Lamadrid es derrotado en Rodeo del Medio; Lavalle es derrotado nuevamente pro Oribe en Famaillá (19 de septiembre). Esta derrota significa el fin de la Coalición. Avellaneda, apresado, es degollado. Lavalle, muere víctima de un tiroteo. Paz, radicado en Corrientes, con el apoyo del gobernador Ferré organiza un ejército y vence a Echagüe en Caaguazú (28 de noviembre). Llega al país la primera rotativa que es utilizada por La Gaceta Mercantil.

1842

El gobernador de Santa Fe, J. P. López se reúne con Ferré de Corrientes y Seguí de Entre Ríos para convenir un plan de acción antirrosista; Paz propone un comando único que es rechazado, lo que motiva su alejamiento. Rivera, a cargo de la dirección de la guerra, es derrotado por Oribe en Arroyo Grande (diciembre) y es obligado a pasar al Uruguay refugiándose en Montevideo.

1843

Oribe pone sitio a Montevideo (8 de febrero); Rosas envía la escuadra a las órdenes de Brown. Los argentinos, franceses e italianos que habitan la plaza sitiada forman legiones y colaboran con la defensa. Se produce un conflicto con Chile al tomar posesión el país trasandino del estrecho de Magallanes. Aparece el periódico Archivo Americano, dirigido por Pedro de Angelis.

1844

Los emigrados políticos argentinos residentes en Chile publican un opúsculo que define su oposición al gobierno de Rosas: Máximas de política y de guerra. En Chascomús, un estanciero inglés instala el primer alambrado. Continúa el sitio de Montevideo.

1845

Gran Bretaña, junto con la escuadra francesa, inicia el bloqueo al puerto de Buenos Aires. La flota anglo-francesa remonta el Paraná para alcanzar Asunción del Paraguay; en la Vuelta de Obligado se produce un largo combate tras el cual la flota extranjera logra su propósito de seguir río arriba, a pesar de la resistencia criolla. En Montevideo, Rivera intenta una salida y es derrotado por fuerzas que comanda el gobernador de Entre Ríos J.J. de Urquiza. En Corrientes, un movimiento depone al gobernador rosista; J. Madariaga es nombrado en su reemplazo. Paz toma a su cargo las fuerzas correntinas. Se firma en Asunción (Paraguay) una alianza ofensiva-defensiva entre Corrientes, Paz, y el Paraguay. Se da a conocer un formidable alegato antiterrorista, Facundo, de D.F.Sarmiento.

1846

La vanguardia de las fuerzas correntinas es vencida por Urquiza en Laguna Limpia; Madariaga cae prisionero y Paz parte para el Paraguay. Urquiza, gobernador federal de Entre Ríos desde 1841, firma con Madariaga el Tratado de Alcaraz, que determina la pacificación y alianza de Corrientes y Entre Ríos; Rosas rechaza los términos del tratado. Echeverría en carta a Urquiza expone sus críticas a federales y unitarios, invitándolo a adherir a nuevas fuerzas de unidad.

1847

Se funda en Buenos Aires la sociedad Camoatí, origen de la actual Bolsa de Comercio. Se inician las hostilidades con Corrientes; Urquiza derrota a los correntinos en el Potrero de Vences (noviembre). La capital de Corrientes es ocupada. Rosas reclama ante Chile por su colonización de una zona del territorio argentino. Gran Bretaña retira sus fuerzas del bloqueo de Buenos Aires.

1848

Francia levanta el bloqueo al Río de la Plata.

1849

Sarmiento despliega en Chile una violenta campaña antirosista; Rosas solicita al gobierno chileno el envío del sanjuanino a Buenos Aires. Gran Bretaña abandona la isla de Martín García y devuelve los barcos argentinos apresados.

1850

Muere en Boulogne Sur-Mer (Francia) el libertador general José de San Martín. Se firma con Francia una convención de paz. El comercio mayorista en Buenos Aires registra 34 casas inglesas, 14 españolas y criollas y 13 de otras nacionalidades.

1851

En el periódico La Regeneración de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), una artículo pregona que este año será el de la organización. El 1º de mayo Urquiza emite un decreto por el que la provincia de Entre Ríos acepta la renuncia que anualmente presentaba Rosas a la dirección de las Relaciones Exteriores; señala además que Entre Ríos en adelante se entenderá "con los demás gobiernos del mundo hasta que congregada la Asamblea Nacional (...) sea definitivamente constituída la República". Corrientes apoya la actitud de Urquiza. Entre Ríos (Urquiza) firma una alianza ofensiva-defensiva con Brasil y el gobierno uruguayo con el fin de imponer la paz en Uruguay y garantizar su independencia. Con 6500 hombres Urquiza se dirige a Montevideo; Oribe capitula y el sitio es levantado. Se firma una alianza entre Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y Brasil; su fin: "libertad al pueblo argentino".

1852

Urquiza se instala en Gualeguaychú (Entre Ríos) y organiza el Ejército Grande (28.000 hombres, 22.000 argentinos) que emprende la marcha hacia Buenos Aires. Santa Fe se subleva contra Rosas. Urquiza y el ejército llegan a Luján (29 de enero). El 3 de febrero se libra la batalla de Caseros. La derrota de Rosas fue total; 7000 prisioneros y el armamento de todas las fuerzas rosistas en poder del vencedor. Rosas renuncia y con su hija parte hacia Inglaterra "con la garantía del pabellón británico". Urquiza designa gobernador interino de la provincia de Buenos Aires a Vicente López y Planes; se elige una nueva legislatura que nombra gobernador al mismo López; se firma el protocolo de Palermo (6 de abril) que designa a Urquiza encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación lo que provoca la resistencia de Buenos Aires. Con la adhesión de todos los gobernadores, menos el de Catamarca, se firma el Acuerdo de San Nicolás (31 de mayo) que convoca a un Congreso General Constituyente con igualdad de representación provincial; además se puntualizan las atribuciones conferidas a Urquiza nombrándoselo Director Provisorio de la República Argentina. La Legislatura de Buenos Aires discute el acuerdo y lo rechaza (jornadas de junio). López y Planes renuncia. Urquiza disuelve la legislatura y asume directamente el gobierno de la provincia. El 11 de septiembre se produce en Buenos Aires una revolución que reinstala la Legislatura disuelta por Urquiza; la provincia se separa del resto de la Confederación y elige gobernador a Valentín Alsina. El Congreso General Constituyente se instala en Santa Fe. El coronel H. Lagos, ex-rosista subleva la campaña de Buenos Aires y pone sitio a la ciudad porteña; Paz y Mitre dirigen la defensa.

1853

Urquiza se instala en San José de Flores; Buenos Aires promueve la deserción de las tropas sitiadoras. El 1º de mayo de firma en Santa Fe la Constitución sancionada; Urquiza la promulga el 25; comienza a regir en todo el país menos en la separada provincia de Buenos Aires, consta de un preámbulo y de 107 artículos, es de carácter federal y mantiene la división de poderes. El Congreso dicta además la ley de capitalización de Buenos Aires. Diluidas las fuerzas que sitian Buenos Aires, Urquiza se retira; cesa, por lo tanto, el sitio (13 de julio).

Vídeos relacionados