Historia de América

Historia. América precolonial. Área mesoamericana. Los Incas. América colonial. La conquista. Organización del Estado. Población y sociedad. Economía. Repaso de diapositivas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 81 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DE AMÉRICA

AMÉRICA PRECOLONIAL

Tradicionalmente se ha llamado América Precolombina, pero es un término no correcto, porque Colón llegó como mucho a la desembocadura del Orinoco en Venezuela y recorrió un poco de la costa de Colombia, así como las Antillas. Si decimos América Precolombina nos limitamos a las culturas que encontró Colón, pero no incluye a las poblaciones del norte del continente ni al resto de las del sur. Un término más correcto sería América Prehispánica, que incluye las zonas a las que llegarán los españoles a partir de 1492. El problema es que dejamos fuera las culturas brasileñas y las de Norteamérica. Por tanto, lo mejor sería hablar de Prehistoria de América.

Para muchos expertos (ecólogos), en América se dio el mayor proceso de adaptación de la Humanidad. En los Andes centrales es donde se la mayor complejidad, en primer lugar por la adaptación a la altura. Las muertes por problemas respiratorios y cardiacos están a la orden del día, por el llamado “mal de altura”. Se dice que es el continente donde se dan todas las variedades del clima: hay desiertos a 4.000 metros de altura helados, hay selva, estepa, puna (mesetas, páramos en alto entre los picos de las cordilleras de los Andes, donde el único cultivo que resiste es la papa). Es un mundo donde la vida es difícil y ha sido complicado desde que el hombre americano llegó al continente.

Hay distintas fuentes para la América prehispánica. La fundamental es la Arqueología (escultura, arquitectura, pintura, etc.). El desarrollo de la arquitectura en la América hispana es muy irregular, por falta de dinero. Un gran problema es la fuga de piezas arqueológicas.

Otra fuente es la escritura, hay en la cultura maya. Los mayas decoraban la cerámica, las estelas... con escritura, contaban sus historias sobre todas sus realizaciones. Hoy se lee bastante, aunque faltan algunos signos por descifrar. Es la cultura de la que se sabe más, también ha habido bastante dinero para la arqueología de Estados Unidos y Méjico. Al principio se pensaba que era una escritura oficial y religiosa, pero también escribían su vida cotidiana, el día a día. El resto de las culturas no tienen escritura, aunque algunos dicen que entre los olmecas hay una preescritura. En el mundo andino están los quipus (Kipus), sistema que sirve para contar, anotar datos. Es un sistema de cuerdas unidas a una cuerda mayor o barra de madera, con nudos, mediante los que unos funcionarios llevaban toda la contabilidad del Imperio, pero se ha perdido el conocimiento exacto de este “lenguaje” (aunque se está intentando recuperar).

En Mesoamérica, en época maya y azteca, determinados especialistas plasmaron en unos códices (especie de pergaminos de corteza de árbol) donde se contaban y plasmaban escenas. Pero prácticamente no ha quedado ninguno prehispánico, son ya de época española. Los anteriores fueron destruidos principalmente por Fray Diego de Landa, que quemó los códices que encontró. Después escribió una crónica que habla de todas las costumbres de los mayas. Enlaza con otra fuente, la imagen que los españoles contemporáneos de la época nos transmiten de los indígenas mediante las crónicas. El problema es que es la visión de los españoles, que no tiene que ser la visión real de lo que allí había. Los españoles, por ejemplo, contaron que había amazonas, seguramente vieron grupos de mujeres guerreras, y transmitieron el imaginario europeo, clásico... a América.

1. PREHISTORIA AMERICANA

Las teorías sobre el origen del hombre americano. Fases de la evolución económica y social

Texto de Luis Millones sobre el poblamiento americano. Es un tema muy polémico, aún no hay acuerdo, y han influido otras explicaciones aparte de las puramente científicas, por ejemplo la Biblia (diluvio universal, arca de Noé...). La polémica se planteó desde el siglo XVI. Temas de índole nacionalista también han jugado su papel, querer asumir la primacía en el poblamiento americano. El ser humano viene de África, por tanto en el continente americano viene de fuera. En América los únicos restos encontrados son del Homo sapiens sapiens, ya es el hombre anatómicamente moderno, por tanto no pueden ser fechas demasiado remotas. Seguramente fue una ida continuada, viajes cotidianos en busca de la comida, muchas veces de ida y vuelta.

Hay muchísimas teorías sin fundamento científico: griegos, cartagineses, fenicios, etc.

Las primeras teorías se remontan al siglo XVI. Cristóbal Colón, en su tercer viaje a las costas de la actual Venezuela, en la desembocadura del Orinoco, zona tropical y exuberante, dice que ha encontrado el paraíso terrenal y que allí estuvieron Adán y Eva.

Se llegó a pensar que los indios no eran hombres, que no tenían alma. La controversia en torno al indígena se refleja en muchos aspectos.

Hay un cronista fundamental, Gonzalo Fernández de Oviedo. En su Historia general y natural de las Indias dice que los indígenas americanos fueron descendientes de los hijos de Noé, que fue el primer rey de España.

Otra teoría es la heliolítica, una de las teorías difusionistas más importantes, que defendió que el origen de la civilización estaba en un único sitio, el Valle del Nilo, produciéndose migraciones a partir de allí, que se habrían juntado con los que ya estaban allí. Así se explicarían elementos comunes como el culto al sol, la momificación, etc. Esta teoría surge en el siglo XIX y dio mucho que hablar, pero ya no está aceptada. En el siglo XIX la Escuela de Manchester propuso la teoría heliolítica, difusionista (de Egipto a Europa, América y Asia, la cultura mundial tendría un único foco en Egipto, desde donde se extendería por el mundo con adaptaciones en los diversos lugares), muy sugestiva. Se dice que la cultura egipcia aún no estaba formada en todo su esplendor cuando se produjo la migración a América, de ahí las culturas originales que surgieron allí. Había varios argumentos: culto al sol, grandes construcciones piramidales, grandes calzadas de entrada a los templos con estatuas, la momificación (principalmente en Perú), etc. La teoría tambaleó durante algún tiempo el pensamiento científico, pero actualmente está desechada.

Thor Heyerdahl quiso demostrar que los viajes entre los diferentes océanos pudieron ser posibles. Hizo un viaje con la Kon-Tiki (barco de la época) desde la Isla de Pascua a Polinesia, consiguiendo llegar. Posteriormente, con otras dos embarcaciones, Ra 1 y 2, hizo un viaje de El Cairo a América en la década de los 70, llegando con éxito. Pero estas demostraciones no son válidas, en primer lugar porque se conoce el camino.

Otro tema interesante es la llegada de los vikingos a América. Se sabe que empiezan a hacer migraciones, llegando a Islandia, y está comprobado que llegaron a Groenlandia. Se dice que un hijo de Eric el Rojo (quien inició estas migraciones) llegó a Terranova, aunque existen dudas. La teoría es que en un momento determinado los vikingos saltan a Canadá, estableciendo un asentamiento en occidente y otro en la parte oriental, según las sagas. En un momento determinado se marcharían.

En 1898 se encontró una piedra en Minnesota, la piedra de Kensington, llena de inscripciones en lengua rúnica. Allí se habla de los viajes al continente americano. Se habla de un viaje en el siglo XIV a la zona de Canadá. Pero los científicos han dicho, en parte, que es falsa.

Otra prueba más espectacular es el mapa de Vinlandia, con la costa atlántica americana. En un lado está dibujado el contorno de la costa atlántica canadiense. Vinlandia es el nombre que le dan los vikingos a una zona de Canadá en la que se asentaron. Los más críticos dicen que significa “el país de las viñas” y eso no sería posible allí. Fue comprado por la Universidad de Yale; es un mapa de pergamino. Pero un grupo de paleógrafos dice que en la tinta utilizada hay un componente no descubierto hasta la década de los años 20 del siglo XX (dióxido de titanio). Parece ser que el mapa lo había hecho un científico escandinavo que no había recibido apoyo en sus teorías. Pero, en 1985, volvieron a analizar el mapa, diciendo que era auténtico y que el componente introducido pudo provenir de la contaminación ambiental y otros factores parecidos. National Geographic ha dado por buena la piedra de Kensington, y el Instituto Smithsonian ha dado por bueno el mapa. Sin embargo, la polémica sigue presente.

Hay una teoría de un fraile mejicano del siglo XVIII, Fray Servando Teresa de Mier, dijo que Santo Tomás fue a cristianizar a los indios americanos, porque en el panteón de los dioses mesoamericanos hay un dios bueno, el dios de la agricultura, pacífico, regenerador de la vida, Quetzalcoatl. Es uno de los grandes dioses del panteón mesoamericano, que según la mitología se fue de su pueblo ante la imposibilidad de solucionar los problemas existentes, pero prometió volver por donde se fue, el golfo de Méjico. Por allí entró Hernán Cortés, que durante un breve tiempo pensaron que era un dios. El fraile fue castigado por herejía, siendo llevado preso a Cádiz.

Otra teoría es la de Florentino Amenghino, que descubre unos esqueletos en la costa de Buenos Aires, Uruguay y Paraguay y dice que son los restos de los primeros pobladores de América, pero al analizarse se descubre que son falsos

Teorías científicas

Todo el mundo se convulsionó cuando Darwin publicó su obra El origen de las especies, donde demuestra que la antigüedad del ser humano es mucho mayor de lo que decía la teoría bíblica.

Además, se encuentra el homo neandertal.

A partir de estas dos premisas hay que analizar en nacimiento del hombre en América.

Ya en el siglo XX hay dos grupos de teorías científicas. Una es la teoría del origen único, capitaneada por la escuela norteamericana; y la teoría de la escuela europea.

La teoría del origen único dice que el hombre viene por el Estrecho de Bering en una única oleada desde el norte de Asia hacia el 10.000 a. C. El origen único no está aceptado, las diferencias raciales, culturales, lingüísticas... son demasiado grandes. Además, la fecha no tiene consistencia, pues hay evidencias anteriores.

La otra teoría contrapuesta, de la escuela europea, es liderada por el francés Paul Rivet. Defiende el origen múltiple. Están de acuerdo con una entrada por Bering sobre el 10.000 a. C. Se han hecho estudios genéticos, de cráneos... demostrándose que hay muchos tipos de grupos étnicos. Añaden que hubo otras oleadas, al menos dos más, una de la Melanesia y la Polinesia por el sur, y otra desde Australia, llegaría a Tasmania y atravesaría la Antártida entrando en América por el sur. Estas vías siguen siendo hipótesis. Los patagones eran muy altos, siendo descritos en las fuentes como “gigantes”. Se han estudiado palabras del léxico, utillaje de cocina... pero es una teoría bastante improbable.

Después hay gente que habla de 10 o 12 oleadas... Lo que es seguro es que el origen del hombre está en África. Va evolucionando, en América tras un estudio sistemático de los restos óseos se ha confirmado que lo único que hay son sapiens sapiens, las etapas anteriores de la evolución no se han encontrado.

Pruebas geológicas

Lugar de entrada seguro es el Estrecho de Bering. Fue descubierto en el siglo XVIII (1728) por Vitus Bering, danés al servicio de Rusia. Es un puente de tierra de 90 kilómetros, hoy día a 37 metros bajo el mar. En la época de los glaciares el nivel del agua bajó unos 100 metros en todo el mundo, quedando el puente de Bering al descubierto. Los pasillos entre las cadenas montañosas estaban libres de hielo, y el puente estaría cubierto por una tundra muy apta para la alimentación de los animales.

Habría que pensar en una ida cotidiana de grupos más bien reducidos. Algunos se irían quedando en el continente americano, van buscando la alimentación. En el corredor de las rocosas hay bastantes restos. No hay acuerdo en las fechas. Hay una fecha posible y otra segura. La segura es hacia el 12.000 a. C., se han encontrado en la zona de Texas yacimientos del utillaje utilizado por la gente que entra (a nivel de paleolítico). Se llaman Clovis, se encontraron puntas de flecha para cazar.

Tambien estarían los cazadores folson, entorno a 11.000-10.000 a.C.

Para los ortodoxos, estas dos son las culturas más antiguas.

Pero hay gente que dice que se remonta a mucho antes, al 35.000 a. C. Es de yacimientos a la altura de Texas, denominados “pre-Clovis”. Hay puntas, hogueras, etc. Por tanto, hay autores que dicen que entrarían por primera vez hacia el 40.000 a. C. Se han encontrado restos en Tierra de Fuego del 12.000 a. C., de ahí que se piense que la llegada por el norte fue anterior.

Cuando se hunde de nuevo el puente de Bering es hacia el 10.000-9.000 a. C. Empiezan las sucesivas retiradas de los hielos, con subida del nivel del mar. Ya no puede entrar nadie andando por Bering, aunque pudieron tal vez entrar en barcas. Se llamaba Beringia cuando estaba unido el Estrecho (Alaska y Siberia). Parece que la última oleada son los esquimales.

Ha habido también otras teorías. Un arqueólogo español, José Alcina (y otros), dijo que pudieron venir por el Atlántico desde África. Se basa en las cabezas olmecas, con rasgos negroides, esta teoría añade la vía atlántica. Es una hipótesis difícil de demostrar, para poder llegar hay que encontrar la ruta de los alisios. Hay dos plantas, el algodón y la calabaza, de origen africano, en América. El algodón aparece antes del 3.000 a. C. en México. Se dice que vinieron de África, pero probablemente llegaron solas (traspaso natural de semillas).

Hay autores que siguen diciendo que llegaron pobladores por el sur (vía austral), pero es muy difícil. Pudo haber contactos transoceánicos.

Se encontró, a la altura de Ecuador, una cerámica conocida como “Cerámica de Valdivia”, responde a la “Cultura de Valdivia”. Se ha datado como la más antigua cerámica de América, hacia el 3.000 a. C. En Japón se ha encontrado una cerámica idéntica con la misma fecha. Después diferentes arqueólogos encuentran cerámica aún más antigua en la zona, distinta a la de Japón.

Empieza el proceso de evolución cultural, hasta llegar a lo que encuentran los españoles. La evolución cultural en América es dispar en el tiempo y en el espacio, no hay una secuencia cultural continua, coexisten grandes civilizaciones (Perú, México) con gentes que viven a nivel de Paleolítico, y gente intermedia. Son por tanto distintas áreas culturales.

A partir de 1492 se produce un corte en la evolución cultural de las culturas americanas, debido a la llegada de los españoles. Pero en ese año Colón solo llegó al área del Caribe, el resto de culturas continuó su evolución. La evolución cultural es muy desigual en las diferentes zonas del continente.

La incidencia de los españoles se ve claramente una vez que penetran en el continente (1520-1540 aprox).

Un área cultural es un amplio espacio geográfico donde, existiendo culturas diferentes y autónomas, se dan los suficientes rasgos comunes para que esa área tenga una entidad diferente de otras.

“Fases de la evolución de la América Prehispánica” (criterios de clasificación):

  • Paleolítico Inferior (¿33.000?-10.000 a. C). Nivel tecnológico: recolección y caza (no en gran escala). Área: América del Norte, hacia el 10.000 a. C. están también en América del Sur. Organización social: bandas. Asentamientos nómadas, grupos de población entre 50 y 100 individuos, unidos por lazos de parentesco reales o no reales. La única diferenciación social es el sexo y la edad, no hay acumulación de bienes, comparten lo que tienen. Esta fase se da en todo el continente. En el 10.000 a. C. ya están en Tierra de Fuego.

  • Paleolítico Superior (10.000-8.000 a. C.). Se da la caza de megafauna, contribuyó a la desaparición de especies. Área: todo el continente. Organización social de macrobandas nómadas, de entre 100 y 500 individuos. Hay ya muchos restos de campamentos estacionales, por tanto hay épocas del año en las que no eran nómadas (ella diría que en el Paleolítico Superior ya serían seminómadas). Están detrás de los animales, hay una fuerte acción del hombre contra la gran fauna. Sigue la diferenciación por sexo y edad, pero aparecen los chamanes, se irá desarrollando la medicina natural. Hay muchas sustancias alucinógenas, algunas con importantes efectos curativos. Los chamanes son jefes políticos y religiosos, despuntan como los más importantes. Destacan los yacimientos de Clovis y Folson.

  • Período Arcaico (8.000-2.000 a. C.). Hay grandes cambios, se da el proceso hacia el neolítico. El área abarca todo el continente. Cuando llegan los españoles, en algunos lugares como Alaska, Tierra de Fuego o puntos del Amazonas aún se da la caza. La organización social son tribus, son seminómadas y algunos ya son sedentarios. Hay muchas situaciones diferentes hacia el neolítico. La población por grupo oscila de 500 a 5.000. Clanes en condición de igualdad, con jefes no especialistas (en funcion del parentesco). Comienza la agricultura, es un período muy importante en la evolución. En el 2.000 a. C. ya había aparecido el maíz, la yuca, la papa, el algodón... en algunos lugares concretos. (son los tres productos fundamentales de la alimentación americana), debido a la extinción de los grandes animales. Se busca otra forma de vida, la agricultura.. Por tanto, comienzan a darse los primeros indicios agrícolas, aparece la cerámica y la cestería. En este período hay también un importante cambio climático que produce la retirada de los glaciares y las subidas del nivel del mar. Aparecen los grandes desiertos americanos, como el de Atacama en Chile. Surge la vegetación que hoy existe en América y se produce un aumento de población. No hay un único foco de agricultura en América. Además la agricultura es originaria del continente, no es llevada desde fuera. El maíz surge en las tierras altas de América Central, en Méjico. La papa era cultivada en tierras altas de los Andes, se puede cultivar a mucha altura. La yuca se cultivó en las tierras bajas tropicales (Venezuela, Caribe, etc.). También están el algodón, el cacao, tomate, coca, más adelante aguacate, frijoles, etc.

  • Período Preclásico (2.000 a. C.- año 0). En Perú se llama Horizonte Temprano, terminología andina. Se da el neolítico pleno. El hombre americano ya es sedentario completamente en las áreas en las que se llegó al Preclásico o Formativo. Hay aldeas, centros estables, con un gran aumento de población (grupos entre 5.000 y 100.000). La agricultura ya está desarrollada y la sociedad jerarquizada a nivel de señoríos o cacicazgo. En estos momentos aún está unido el poder político y el religioso en las mismas personas. Hay centros ceremoniales, el lugar físico con los principales edificios religiosos y políticos, lugar de residencia de la élite, donde está el mercado (si lo hay), el juego de pelota, etc. Clanes jerarquizados. Rango. Señores redistribuidores de excedentes. Religión ya avanzada, con los principales dioses del panteón. Olmecas en Mesoamérica y Chavín de Huantar en los Andes centrales son las principales culturas.

  • Período Clásico (0-1.000 d. C.). Es el período donde los logros culturales son más amplios. Neolítico Intensivo. América nuclear: Mesoamérica y Andes centrales. Estados. Sedentario, ciudades. La población por grupo es de varios centenares de miles. Se produce una ruptura de la relación entre parentesco y poder. Hay una maquinaria estatal, tributo. Están Teotihuacán, Monte Albán, El Tajín, Mayas (astrónomos, tienen observatorios, cultura muy refinada, panteón religiosos muy complejo) en Mesoamérica; y Moche, Nazca, Tiahuanaco y Huari en los Andes centrales. Hay núcleos de población que son ciudades, otros no, hay núcleos pequeños que dependerán de otros mayores. La sociedad está especializada, hay comercio, gentes que se dedican a la cerámica, músicos, etc. Tambien se da una organización de la agricultura con una red de canales y regadios importantes. Hay ya bastantes diferencias sociales, están claramente divididos los grupos. Existe una religión muy compleja, hay ya una diferencia entre los jefes políticos y los religiosos (separación de lo civil y lo religioso).

  • En el s. X hay una crisis económica, política y social. Se habla de inundaciones, sequía, agotamiento del suelo, de la llegada de grupos del N de México más fuertes y guerreros, con menos nivel cultural, que vienen buscando tierras.

    Se habla tambien de una crisis interna, de levantamiento de campesinos frente a los dirigentes.

  • Período Posclásico (1.000-1530 d. C.). Eneolítico. América nuclear, valle del Mississippi, suroeste de los Estados Unidos. Hay una organización social con Imperios (Azteca e Inca), asentamientos sedentarios con ciudades. La población por grupo alcanza millones. Son Estados con amplias periferias dominadas. Se dan los Toltecas e Itzaes, Aztecas o mexicas en Mesoamérica; Cahokia y Anasazi en Norteamérica; Chimú e Incas en los Andes centrales. Se producen guerras civiles que favorecen la victoria española.

  • No toda América estaba al mismo nivel cuando llegan los españoles:

    -Las dos grandes áreas nucleares son Mesoamérica y la América andina, las culturas nucleares, separadas por un “área intermedia”. Mesoamérica y Andes centrales: América nuclear.

    -El área intermedia (Ecuador, Colombia, Antillas, etc.) ahora se llama Andes del norte (no se llega a los Imperios, pero sí a señoríos muy avanzados) y zona Caribe, Circun-Caribe.

    -El nivel cultural es más bajo en el Caribe que en los Andes del norte, hay señoríos menos avanzados.

    -Otra área es la de los Andes meridionales (norte de Chile y Argentina), desarrollan señoríos, algunos de ellos avanzados.

    -En el resto, a medida que nos alejamos de la América nuclear, la complejidad y el desarrollo descienden. Cuando llegan los españoles a América, en el sur (Tierra de Fuego) y en el norte (Alaska, norte de Canadá), existen bandas a nivel del Paleolítico. Por tanto, existía una gran diversidad de situaciones en América.

    2. ÁREA MESOAMERICANA

    Es una gran área, que llega hasta el sur de los Estados Unidos actuales, ocupando el Méjico actual, Guatemala, Honduras británica, Honduras y casi todo El Salvador. Características comunes son las grandes construcciones sobre terrazas, el uso del cómputo del tiempo y su reflejo en unos calendarios muy complejos. Los mayas conocían el uso del cero. También está la utilización de una agricultura intensiva muy avanzada, con las “chinampas” (especie de campos flotantes, consiguiendo los olmecas hasta tres cosechas al año). Tlaloc es el dios de la lluvia, muy importante, era el dios del maíz o de la vida.

    La secuencia cultural que vamos a dar en clase es: olmecas, Teotihuacán (ciudad y cultura) y mayas. En el Período Formativo o Preclásico se dan los olmecas; en el Período Clásico está la Cultura del Tajín (con la famosa “pirámide de los nichos”), también está Teotihuacán. Sobre ellos se sobreponen los toltecas. Teotihuacán decae hacia el siglo VII d. C. Una de las causas es la llegada de los extranjeros del norte, con el apellido genérico de indios chichimecas. Uno de esos primeros pueblos son los toltecas, con capital en Tula. Se harán pasar por un pueblo muy refinado, aunque no lo eran en sus inicios. Teotihuacán se ha considerado siempre la ciudad sagrada de Mesoamérica (en los Andes el Titicaca), todos se considerarán sus descendientes, se decía que era el lugar donde nacen los dioses. Va a influenciar a todas las culturas posteriores, era un lugar sagrado. Había diversidad de señoríos, algunos independientes, otros en alianza y otros en guerra. En el Pacífico hay otras culturas, Zapotecas por ejemplo.

    Los mayas abarcaron un territorio inmenso, la Península de Yucatán, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador. Los “premayas” estarían allí desde la época de los olmecas, pero el gran periodo maya es el clásico, aproximadamente del 200 al 1.000 d. C. Cuando llegan los españoles a Mesoamérica, su primer contacto es realmente con los mayas.

    Al norte de Mesoamérica hay pueblos seminómadas, que van a ir bajando, invadiendo e integrándose en esas culturas. La frontera norte siempre está en conflictos.

    1. La cultura olmeca: el origen de la civilización mesoamericana

    El Golfo de Méjico es el lugar donde se asentó la cultura olmeca. La Venta es el centro ceremonial más estudiado de los olmecas, primero se dijo que era maya. Durante un tiempo se la llamó “Cultura de La Venta”.

    Olmecas: habitantes del país del hule.

    La Cultura Olmeca es del Período Formativo o Preclásico, es la primera gran cultura de Mesoamérica. Hay tres centros olmecas principales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Habría más centros ceremoniales, se supone que encima de los montículos pudo haber edificios. Hacia el 1.200 a. C. estamos en el Período Formativo o Preclásico, los olmecas están en plena expansión cultural. Hacia el 200/300 d. C. prácticamente el pueblo olmeca queda en silencio. Sobre él se superponen otras culturas (que no vamos a ver).

    *Mapa con la zona de la Cultura Olmeca, en los actuales estados de Veracruz y parte de Tabasco, en el Golfo de Méjico. Esta cultura se desenvuelve en un medio tropical en el golfo de Veracruz, pero los olmecas supieron sacar mucho partido a estas condiciones climáticas.

    *Cabeza olmeca, puede tener entre 147 y 340 cm. Empiezan a aparecer en los años 20 del siglo XX, cuando se habían realizado ya grandes descubrimientos de la cultura maya, por eso Bloom y La Farge dijeron que eran mayas. Pero es absolutamente diferente, inmediatamente gente como Michael Coe dijeron que no son mayas. Stirling dedicó su vida con su mujer al análisis de la cultura olmeca. Se definió que no era maya ni “Cultura de La Venta”, sino una nueva cultura, la “Cultura Olmeca”.

    Utilizaban basalto normalmente sólo para las esculturas, la arquitectura es con arena, arcilla, cañas, barro, etc. (materiales perecederos); por eso la mayoría de las construcciones han desaparecido. La piedra la traían de montañas volcánicas a unos 60 Km. (Tuxtla) de donde estaban asentados.

    Por la misma década en la que aparecen las cabezas (hundidas, enterradas, tiradas por terraplenes, mutiladas...) se descubre La Venta, el centro ceremonial más importante de los olmecas. En la década de los 40 se empieza a hablar de “Cultura de La Venta”. Finalmente, en una mesa redonda en Méjico se decide que se llamará Cultura Olmeca. En 1950 aproximadamente se descubrió petróleo, invadiendo y destruyendo gran parte de La Venta. En 1957 un poeta mejicano, Pellicer, cogió todas las esculturas de La Venta y montó un parque temático en VistaHermosa. Se encontró un mosaico subterráneo con el dios de la lluvia.

    Hacia los años 80 comenzaron de nuevo las excavaciones y el gobierno mejicano declaró un área restringida en el centro ceremonial.

    La Venta está situada encima de un promontorio, lo que es el centro ceremonial estaba en una loma, cuando llovía esa zona no se inundaba, en cambio debajo se inunda muchas veces. En las zonas bajas hay lagunas de agua dulce, allí vivía la población campesina, la zona fue perfectamente aprovechada. Hubo un cultivo intensivo con acueductos y canales con casi tres cosechas de maíz al año. También comían tortugas, patos, etc., proporcionándoles excedentes.

    Se constituyó una élite importante en los centros ceremoniales, un poder religioso y político, es una sociedad estratificada. Se han encontrado tres centros ceremoniales, pero seguramente hubo más. Existen pocos restos de arquitectura. Se supone que había construcciones encima de los montículos: templos, palacios, etc. Debajo de algunas de estas “pirámides” se han encontrado enterramientos y algunos conjuntos de estatuas. Los miembros de la élite de los centros ceremoniales tienen a su disposición a una mano de obra campesina que vive muy dispersa en torno a los centros ceremoniales.

    *Mosaico, se dice que ahí hay parte de la representación del dios más importante de esta cultura y de todas las de Mesoamérica, el dios de la lluvia Tlaloc. A veces también se representa como el dios felino jaguar (uno de los más importantes de la mitología mesoamericana).

    Las cabezas olmecas se dan en los tres centros ceremoniales, sobre todo en San Lorenzo. Estas cabezas olmecas están hechas para ser vistas de frente, son todas muy parecidas; mismos rasgos: ojos hundidos, boca de rasgos negroides. Por detrás son planas, se supone que estarían adosadas a los edificios que no se han conservado. Tienen un gorro o tocado, pendientes u orejeras, etc. Son rasgos que para los arqueólogos son símbolos de prestigio. Se dice que son retratos de la élite gobernante, es un abstracción porque son todos iguales. Se encontraron todas enterradas o semienterradas, algunas caídas, dañadas a conciencia... Las explicaciones son dos: la teoría del levantamiento de los grupos populares contra el poder, representado en estas esculturas, que serían representaciones de la élite gobernante; o que se hacía una cabeza cada vez que había un gobernante y luego se neutralizaba. Parece más verosímil la primera teoría.

    La segunda manifestación de la escultura olmeca son las esculturas de cuerpo completo, todas con las piernas dobladas, semisentadas. El jaguar es uno de los principales dioses del panteón mesoamericano, y aparecen representaciones de esculturas con rasgos de felinos. La idea del tiempo, de la ira de los dioses, es explicada y da origen a las ofrendas. Las esculturas llevan una especie de barra ceremonial, se dice que serían símbolos de poder (cetros). Son estatuas asexuadas. Aparecen muy adornadas, con tocados, pectorales, pendientes, mucho jade.

    *Cabeza mucho más perfeccionada. El gorro alto puede indicar cierta deformación craneal, pero no es seguro.

    *Pequeñas figuras, 16, se encontraron subterráneas en La Venta. Son 16 figuras de jade de entre 15 y 25 cm., a 4 metros de profundidad. Se han dado muchas explicaciones, se supone una ceremonia ritual (reunión de gobernantes).

    Sobre el 1200 a. C. tiene lugar el gran apogeo de la Cultura Olmeca.

    *Escultura que representa a un niño jaguar, representa la unión de la mujer con un felino.

    El juego de pelota, tan conocido entre los mayas, parece que ya existía desde los olmecas, pero no tenemos evidencias al faltar la arquitectura en piedra. Está semihundido, con canchas de considerables dimensiones y gradas. Hay anillas por donde se introducía la pelota. Jugaban con una pelota de caucho muy pesada, y no podían usar las manos ni los pies, usaban las caderas, codos y hombros. Tiene toda una connotación religiosa e ideológica. Se supone que el equipo perdía era sacrificado a los dioses, era un honor, la sangre alimentaba a los dioses del inframundo; se les daban alucinógenos. Parece que eran decapitados. Otra teoría dice que tal vez eran sacrificados los ganadores, pero no está seguro. Era un sacrificio ritual, responde a uno de los principales mitos de creación del mundo maya, el mito de los gemelos. Se habla de que hubo un tiempo en que no había nada, había una pareja de dioses creadores, que debían crear un orden en el caos existente, deberían crear el hombre, etc. La cancha representa la entrada al inframundo, donde se celebró una batalla entre los dioses del inframundo y los dioses buenos, representados por los gemelos. El sacrificio de la primera pareja de gemelos se recordaba con el sacrificio. Las creencias son más antiguas, pero se nos transmiten más tarde. Parece que existía ya entre los olmecas.

    Se intenta crear al hombre, hay varios intentos: primero intentaron crearlo como animales, vieron que no podía ser; luego intentaron hacerlo de barro, serían seres inanimados; los crean de madera, pero los hombres no tienen sentimientos ni corazón. Destruyen a los hombres de madera a través de un Diluvio. En este mito del origen, hay un jugador de pelota, “uno cerbatana”, que es invitado por los dioses del inframundo a jugar a un juego de pelota. Los dioses del mal le ponen trampas y es decapitado en este juego. Se cuelga la cabeza de un árbol, y al tiempo pasa por al lado del árbol una hija de uno de los dioses del inframundo, la cual se queda mirando la cabeza y le cae saliva del decapitado, quedándose embarazada. Esta chica da a luz a una pareja de gemelos. Cuando estos niños van al inframundo para vengar a su padre. Juegan al juego de pelota, pero esta vez vencen a los dioses, pero son engañados y asesinados. Resucitan y engañan a los dioses, haciendose pasar por mendigos con poderes mágicos, y consiguen matarlos. Uno de los hermanos rescata a su padre decapitado y lo trae del inframundo. Este que vuelve resucitado es el dios del maíz, un gran dios. Los hermanos pasan a ser el sol y la luna. Después de esto se crea el mundo. Se separa primero el cielo de la tierra, ya que estaban unidos. Para que el cielo y el inframundo no se puedan volver a juntar, se ponen árboles en las cuatro esquinas del mundo (cuatro puntos cardinales). En medio estaría el gran árbol sagrado maya. Luego se crea al ser humano, el cual se crea de maíz. El dios del maíz es el dios de la resurrección, de la regeneración. El juego de pelota se convierte en el símbolo del sacrificio. Los dioses se sacrificaron por la humanidad y por eso hay que rendirles culto y darles sacrificios. Con la llegada de los aztecas se llevarán a cabo gran cantidad de sacrificios humanos, era un pueblo agresivo y militarista.

    Por tanto, la cancha del juego de pelota era en realidad un lugar sagrado, el juego era el mantenimiento de la vida y del cosmos.

    *Imagen de uno de los luchadores del juego de pelota.

    *Máscara funeraria con facies de jaguar, el dios jaguar, felino. Parece que estas máscaras se empleaban en ceremonias funerarias o incluso en el juego de pelota. El dios jaguar se identifica con la lluvia. Son la encarnación de ese dios en la tierra.

    *Especie de estela olmeca, las estelas tendrán su máximo apogeo en época maya. Lleva armamento, parece que pueden expandirse ya militarmente. Aquí hay quien dice que existe una preescritura, entre los mayas hay escritura rodeando las figuras.

    *Tambien aparecen representaciones de niños amorfos, figuras deformes., repreentativas de enferemedades, taras geneticas, etc.

    Lo interpretaba como que el niño era producto de un intercambio de dioses con humanos, de jaguares (que eran animales divinos) con humanos, lo que daba lugar a esos niños amorfos que para ellos eran niños jaguares.

    Esas taras genéticas se darían también en esa cultura y los olmecas adoraban a ésos niños malformados que para ellos eran divinos.

    *Otro elemento importante de los olmecas son los Altares, especies de cueva (entrada al inframundo), de donde sale un personaje con una especie de niño entre los brazos, se ha interpretado como representación del mito olmeca del origen del mundo.

    No tienen funcion de altares, sino que son tronos de basalto.

    Hacia el 200 d. C., los olmecas desaparecen, dejan de actuar como un pueblo carismático, que domina todo esa área. Dejan de producir obras de arte. No se conocen las causas. Se cree que pudo ser por terremotos, inundaciones... También se han planteado revueltas campesinas. Pudieron darse también movimientos migratorios, llegada de otros pueblos.

    2. Teotihuacán: la gran metrópoli del Valle de México

    Tras los olmecas, viene el Período Clásico, en el cual se dan las mejores representaciones. Iría del 200 d. C. al 900 d. C.

    Teotihuacán (200 d. C. - 700/750 d. C.) es, probablemente, la ciudad más grande antes de la llegada de los españoles. Se calculan entre 125.000 y 250.000 habitantes en su época de esplendor. En su momento de apogeo, la ciudad tuvo 20 Km². Era la capital de un Estado que englobó a pequeños señoríos, Estados...; no se sabe hasta dónde llega la influencia de Teotihuacán: poder político, económico y religioso (era un centro de peregrinaje). En época azteca la ciudad estaba semidestruida, incendiada, se postulan invasiones desde el norte de Méjico o revueltas internas de los campesinos.

    Entre los múltiples barrios que rodeaban la ciudad había un barrios habitados por gentes de otras culturas, como Monte Albán.

    Es una ciudad urbanizada, con calles rectas, perpendiculares. Es armónica con el paisaje, construida según el cómputo de los astros. No tenemos escritura, los signos encontrados son de un calendario. No tenemos casi escultura y la pintura es simbólica. Se empleó la cremación para el tratamiento de los cadáveres.

    Teotihuacán, además de una importante agricultura, tenía el control de la obsidiana, muy importante. Había un importante comercio, se han encontrado, por ejemplo, restos de conchas marinas.

    *Vista de la Avenida de los Muertos de Teotihuacán. Algunos investigadores dicen que los sitios más hundidos de la Avenida servían para el juego de pelota. Hay dos grandes pirámides: la del Sol (la más grande) y la de la Luna. La del Sol tiene partes huecas, como una cueva en relación con el inframundo, la Tierra es el origen de la vida pero también la muerte. Los aztecas enterraban allí a sus jefes principales, cuenta el mito que cuando acabó el 4º sol los dioses se reunieron en Teotihuacán y decidieron el sacrificio de uno de ellos que dio origen al 5º sol o 5ª era (en la que estamos ahora). Los aztecas decían ser descendientes de Teotihuacán.

    *Imagen de conjuntos habitacionales, donde vivía la élite. Hay muchos conjuntos habitacionales, viviendas donde vivía bastante gente, tenían en común patios. A medida que uno se va alejando del centro de la ciudad va bajando el nivel, casas en malas condiciones. Están agrupados por “barrios”, en muchos casos agrupados por profesiones. En el centro ceremonial vivían los nobles, eran palacios. Después vendrían los comerciantes y los músicos (la música era muy importante). Más separados vendrían ya los artesanos, artistas; y después obreros, esclavos, sirvientes. Los campesinos estaban al final. El excavador de Teotihuacán estructuró estos grupos en círculos. Las viviendas van disminuyendo en importancia a medida que se van alejando del centro.

    *Imagen de la Pirámide del Sol, considerada por los aztecas una cueva sagrada.

    *Pirámide de la Luna, más pequeña. Ambas son anteriores a otros monumentos. La de la Luna tiene 42 metros de altura, base de 150x130 metros.

    *Templo de Quetzalcoatl o serpiente emplumada. Aparece por primera vez esta divinidad, dios del maíz, la agricultura, de la vida, es un dios regenerador, en principio es un dios pacífico. Alterna el dios de la lluvia (Tlaloc) con la serpiente emplumada en el templo. Eran dioses ya reconocibles en Mesoamérica, en menor escala estarán presentes en las otras culturas. (Dios de la lluvia como con un sombrero y gafas).

    *Templo de la mariposa Quetzal. Está reconstruido. Tiene relieves de la mariposa, de pájaros, se han perdido casi todos los colores. No hay ninguna figura humana.

    *Máscara con incrustaciones de jade, turquesas... Algunas máscaras se empleaban en rituales, juegos de pelota, enterramientos, etc.

    *Urna funeraria, muy “barroca”, lo de arriba es una tapadera. La diosa del agua es la mujer del dios de la lluvia. Tuvo que ser un personaje muy importante a nivel social.

    *Hay cerámicas espectaculares.

    Los arqueólogos hablan de 4 estratos. La época clásica de Teotihuacán va del 200 d. C. al 700-750 d. C. Después se incendia parte de la ciudad, hay gente que se va y gente que llega (se supone que del norte de Méjico). Se dice que pudo haber escasez de comida, que pudo ser una causa de las migraciones. También pudo haber un alzamiento del campesinado, esclavos, sirvientes, etc.

    Generalmente los habitantes de esas zonas del norte de México son conocidos como “chichimecas”. Se funden con la gente que había en Teotihuacán y fundan una ciudad cercana que se llama Tula. Hacia el 800 d. C. ya estaban los toltecas allí (son los primeros chichimecas). Tula se convertirá en una ciudad legendaria.

    *Representación de un humano en pintura, pudo ser un guerrero, pero hay quien dice que era un comerciante-espía. Es de las pocas representaciones humanas que tenemos. Teotihuacán tenía una red de espías-guerreros, vestidos de comerciantes repartidos por todo el Imperio.

    *El Tajín, “pirámide de los nichos”. Era un calendario completo, con 365 nichos, representan los días del año. Es de la Cultura de El Tajín, en el Golfo de Méjico, más o menos contemporánea a Teotihuacán.

    3. Los Mayas

    Su territorio comprendía Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, parte de Tabasco (Méjico), Guatemala completa, Belice, parte de Honduras y de El Salvador. Hay tres áreas desde el punto de vista arqueológico: área meridional, central y norte.

    El sur, área meridional maya, ocupa las tierras altas de Guatemala y parte de El Salvador. Es donde parece que se dan los primeros asentamientos mayas de anteriores al Clásico (o “premayas”, casi contemporáneos con los olmecas).

    El centro del mundo maya son las tierras bajas del centro, el núcleo principal de la cultura maya. Ocupan el resto de Guatemala (Petén guatemalteco), Chiapas y el sur de los Estados mejicanos del norte, además de Honduras.

    Después están las tierras bajas del norte, con diferencias de clima y cultura.

    Los mayas se conocen inmediatamente cuando empiezan las primeras expediciones españolas por territorios mayas. Al llegar a la punta de la península de Yucatán, los españoles entran en contacto con los indígenas (mayas), que les hablan de la existencia de un gran Imperio hacia el interior (el Imperio azteca, táctica de los indígenas para quitárselos de encima). Las primeras expediciones se hacen desde Cuba y recorren la costa del Golfo de Méjico. Antes de Cortés ya hubo pequeñas expediciones sin ánimo de penetrar, se cree que entraron en contacto con algunos mayas del Yucatán. Después llega Hernán Cortés, que cruza la península de Yucatán, entrando en contacto con los mayas. Llevaba en su expedición indígenas que sabían la lengua del lugar.

    El primero que habla de la escritura maya fue Francisco López de Gomara, quien escribió una historia de México narrando su conquista sin haber estado allí. Habla de los códices (papel sacado de la corteza de los árboles, se le da cal, resina, con portada de madera), donde se dibuja y hay escrituras parecidas a la egipcia, es la primera mención a la escritura maya.

    En el siglo XVI, el franciscano fray Diego de Landa va en la misión apostólica para los indígenas de Yucatán. Es el primero que habla de las ciudades mayas, ve restos mayas en Yucatán. Habla de “ciudades hundidas”, cubiertas por la vegetación. La conquista de esta zona se va a llevar a cabo de una forma efectiva pero reducida a la costa, se fundan ciudades españolas asimilando al sustrato indígena. Los contemporáneos decían que no había oro ni plata, pero sí mucha mano de obra. En el momento de la conquista lo que interesaba era hallar lugares con suficientes recursos para amortizar los viajes, por tanto no había un incentivo para entrar allí. Los mayas jamás se sometieron, nunca abandonaron su cultura (es una forma de resistencia). La conquista se financió con capital privado, no con dinero de la Corona. Por ello, y unido a la hostilidad de los indios y a la vegetación de la zona, esos territorios apenas interesan por el momento a los conquistadores. Pedro de Alvarado conquista Guatemala y se situaron en las zonas de costa y unas pocas fortalezas en el interior. La zona selvática quedará vacía de españoles, habrá núcleos que resisten a los españoles bastante tiempo (hasta fines del siglo XVIII).

    Diego de Landa fue procesado en España porque se excedió en sus poderes inquisitoriales. Mandó quemar todos los códices y los que sobreviven son de la última época maya, del posclásico, fueron mandados antes de la quema a los reyes de Castilla como objetos exóticos. Se prohibió el uso de la escritura maya porque se consideraba que era diabólica.

    Diego de Landa, que vivió entre los indígenas, cuenta a su estilo y manera las costumbres y usos del pueblo indígena: Relación de las cosas de Yucatán.

    Posteriormente, el barón von Humboldt descubrió uno de los códices que queda de los mayas (códice de Dresde), e hizo una especie de “publicación” del códice de nuevo.

    A fines del siglo XVIII cerca de las ruinas de Palenque (una de las más importantes ciudades mayas) había un pueblo de españoles, donde había un cura que se topó con las ruinas, cubiertas por la selva de Palenque. Escribió a Carlos III y la Corona mandó gentes como cosmógrafos para ver qué era aquello. Antonio del Río hizo un análisis o informe de lo hallado, quedando una especie de manuscrito sobre lo encontrado. Se realizó un manuscrito hallado en el siglo XIX por John L. Stephens y Frederick Catherwood, que toma conciencia tras el viaje a la zona de lo que es Palenque y empieza a hablar de la cultura maya. En el siglo XIX, por tanto, comienzan en masa los descubrimientos sobre la cultura maya, de la que hoy en día se continúan descubriendo cosas. A partir de estos dos viajeros empiezan las investigaciones sobre el mundo maya, que continúan hasta la actualidad. Es la cultura más conocida y estudiada.

    Métodos para conocer a los mayas

    Aparte de la arqueología, la cerámica o la pintura, para conocer la historia maya tenemos la escritura, que arranca de una manera generalizada y cotidiana desde el año 36 a. C. Empiezan en esa fecha a aparecer estelas con la conocida como “cuenta larga”, que hoy se sabe que cuenta día a día lo que los mayas hacían. Marca el inicio de mundo maya También hay escritura en los códices, cerámica, inscripciones en relieve.

    Además, tenemos los libros sagrados mayas, escritos después de la conquista, como el Popol Vuh, importante para conocer aspectos de la cultura maya, por ejemplo el mito de creación; fue escrito por mayas quichés con su propia lengua pero en caracteres latinos.

    Están también los libros del Chilam Balam, profeta maya de la época de la conquista. Esos libros recogen tradiciones, conceptos religiosos, resistencia a la conquista... Los libros estuvieron escondidos por miedo a que se quemasen.

    En su escritura utilizan signos abstractos, sirven para varias palabras, según su posición. Hay una gran cantidad de grupos mayas con dialectos diferentes.

    *Imagen de E. Thompson, uno de los principales pioneros en el estudio de la escritura maya; imagen de Morley, tiene un interesante libro sobre la vida cotidiana maya. Son dos grandes mayistas, que tratan de descifrar el calendario maya, son arqueólogos. Thompson intenta acoplar el calendario maya al cristiano.

    El territorio se divide en tierras altas y tierras bajas:

    • Tierras altas del sur (Área meridional), que integra el sur de Guatemala, El Salvador, Honduras, parte de Chiapas, parte de Tabasco). Están cruzadas por una cordillera que en algunos puntos alcanza los 4.000 metros de altura. La población se concentra en los valles entre las cordilleras. En las tierras que caen al Pacífico se dieron los primeros focos mayas en el Formativo.

    • Tierras bajas centrales: parte de Guatemala (“Petén guatemalteco”), Chiapas, Campeche y Quintana Roo, Belice y parte de Honduras. Es una tierra caliza con gran cantidad de agua subterránea que ha provocado un hundimiento de tierra generando pozos llamados cenotes, algunos con un uso ritual, arrojaban los cuerpos sacrificados.

    • Tierras bajas del norte: península de Yucatán, zona más seca.

    Las tres áreas se caracterizan también por tres medios climáticos:

    • La altitud altera el clima y la vegetación.

    • La zona de selva será un refugio para los mayas que no se sometieron y para todos los que huían de algo (españoles fugitivos). Es una tierra baja, caliza, por la lluvia surgen pozos naturales llamados cenotes, algunos sagrados. Los grandes centros mayas se encuentran en zonas de gran vegetación. Ellos utilizan los cenotes para almacenamiento y distribución del agua.

    • Al norte está Chichén Itzá, es una zona mucho más seca. Construirán pozos artificiales.

    Los mayas supieron desarrollar una agricultura muy importante, independientemente de que estuvieran en un territorio más o menos seco, su principal producto fue el maíz.

    Cronología e historia

    -Tenemos restos mayas desde el formativo p preclásico(2000-200 d.C), a. C. ya hay restos mayas en las tierras altas del sur (400 ó 300 a. C.). Al final de este período empieza la llamada “cuenta larga” (desde el 36 a. C.), los mayas comienzan a escribir, a erigir estelas (jeroglíficas) donde escriben. Al principio se pensaba que sólo se contaban hechos dinásticos, pero es una escritura mucho más amplia, cotidiana, cuentan todo: guerras, economía, etc. Durante el Preclásico o Formativo ya hay centros mayas, algunos importantes. Se comienza a desarrollar la agricultura.

    Al final de este periodo Preclásico hay movimientos migratorios hacia las zonas centrales, el área más importante de los mayas. Contemporáneos a Teotihuacán empiezan a surgir los grandes centros mayas en las zonas centrales.

    -En el periodo Clásico (200-900 d.C), se produce el gran auge de la civilización maya. La zona más importante son las tierras bajas centrales, y los grandes centros son Uxmal. Copan Palenque, Tikal y Calakmul. Se dan los avances más importantes en escritura, arquitectura, pintura, etc, en definitiva, el máximo desarrollo y esplendor cultural. En su primera parte va a tener una influencia de Teotihuacan muy acusada.

    Su decadencia tiene dosn cuasas principales, el agotamiento de los recursos y las invasiones de pueblos chichimecas del norte. La decadencia se produce antes en las tierras bajas del centro (750 d.C aprox) que en el norte (900 d.C aprox.)

    -En el postclasico (900-1200 d.C), se da una época de crisis y cambios, con gran abandono de los centros del clásico.

    Caracteristicas de cómo vivian

    Se discute mucho su estructura social y política en época Clásica (250-900 d.C). Primero se dijo que los mayas estaban dispersos al tener una agricultura de roza y quema, con caseríos dispersos. Luego otros dijeron que también había una agricultura intensiva, de regadío, lo suficientemente importante para la existencia de ciudades. Ahora se dice que había una agricultura extensiva pero también intensiva. Hay un poblamiento disperso en caseríos. Cada 50, 60 ó 100 caseríos hay un centro ceremonial que ejerce poder sobre los caseríos dispersos. Había jefecillos locales con un cierto control sobre la gente de los caseríos dispersos. Cuando hay varios centros ceremoniales, por encima hay una aglomeración mayor, que llaman distritos. Por encima de los distritos hay centros o núcleos como Tikal, donde está la estructura política y religiosa. Hay discusión sobre la aplicabilidad del término “ciudad” a estos núcleos, no se podrían considerar ciudades según nuestros criterios, porque no tienen una organización urbanistica. Sin embargo, sí se considera una ciudad a Teotihuacán.

    Hay una dinastía de reyes hereditarios en centros como Tikal, que fue muy importante en el Clásico. La mujer era consorte. Tenían carácter divino o semidivino desde el momento en que son proclamados reyes. Cuando suben al poder se cambian de nombre, tienen ceremonias de entronización de sangre (reyes y consortes, los reyes se perforaban el pene y la sangre caía en un recipiente donde se quemaban plantas aromáticas, la sangre era el alimento de los dioses; las mujeres se perforaban la lengua y se metían una cuerda con pinchos, la sangre era ofrendada a los dioses). Se hacían glifos-emblemas, se escribía el nombre del nuevo rey.

    Estos grandes centros con monarquías hereditarias hacían en ocasiones alianzas entre ellos, y a veces se enfrentaban entre sí. Había frecuentes guerras entre ellos, sería una de las causas de la decadencia de los mayas del Clásico. Llevará a un abandono de las ciudades y dejaron de escribir. En el Posclásico cambia la gran cultura maya.

    Cuando un rey moría normalmente era enterrado en su acrópolis, muchas veces otro rey posterior escribía sobre el edificio (en Copán, por ejemplo, había construcciones superpuestas). Hay también estructuras más bajas y cuadradas donde se supone que vivían las élites.

    Tikal parece que es la mayor de las ciudades mayas, se habla de 70.000-80.000 habitantes en su época de esplendor. La arquitectura son terrazas escalonadas en piedra, arriba estarían los templos (cuanto más arriba mejor, contacto más estrecho con los dioses). Muchas tenían formas de montaña. Fueron unos grandes arquitectos.

    Diapositivas de grandes centros o núcleos que no sabemos si denominar ciudades o no, incluso en las investigaciones más recientes sigue la duda. En dichos centros vive la élite y los encargados de satisfacerla. En momentos importantes sí se producen concentraciones de masas. La gente vive dispersa.

    *Tikal (200 d. C. - 790). 70.000 u 80.000 habitantes. Era el centro de una dinastía hereditaria de reyes. Algunos dicen que es el mayor centro de todos los centros mayas. Se caracteriza en su arquitectura por tener los edificios más altos, escaleras muy empinadas. Se aprecia mucha influencia de Teotihuacán en sus primeros años como ciudad. Construcciones de piedra caliza y arenisca. Para dar más sensación de altura les colocaban una especie de crestas. Cuentan con tumbas, galerías, etc. Intento de unión con el cielo. Usaban la bóveda falsa y arcos, eran grandes arquitectos. Los edificios más bajos son llamados “palacios”, serían la residencia de la élite.

    La primera parte de la escritura maya descifrada fueron los calendarios (cómputo del tiempo) y algún nombre. Se pensó que el pueblo maya era un pueblo muy pacífico. Con el tiempo se ha visto que sí narraban y que era una sociedad donde había cautivos y sacrificios. A los cautivos los subían hacia arriba y los despeñaban, será algo generalizado entre los aztecas.

    *Acrópolis de Tikal entorno a una especie de plaza con juego de pelota (espacio semihundido). Sobresale una gran pirámide en medio de la selva. No hay planificación urbanística de las calles, pero eso no es razón para decir que no sean ciudades. Se aprecia la imagen de una pirámide con plataformas escalonadas. Se supone que estaba pintada, estucada-pintada con colores fuertes.

    *Palenque (contemporáneo a Tikal). Está en México, es más pequeño que Tikal. La vegetación sube por las paredes. Se descubrió en el siglo XVIII. Lo encontraron habitantes de un pueblo y acudieron al cura, quien escribió a España diciendo que las ruinas habrían sido hechas por los cartagineses. Se mandó Antonio de los Ríos para que lo estudiase. El tempo más importante es el de las inscripciones. Suponemos que estos palacios tienen galerías interiores y estaban pensados para que la gente viviera. Visión general en la que sobresale la famosa torre de Palenque.

    *En el centor ceremonial encontramos el Templo donde yace Pakal, uno de los grandes reyes mayas. Palenque tuvo una dinastía muy importante, cuyo rey más destacado sería Pakal. En la placa de la tumba de Pacal aparece la representación del árbol de la vida o “Ceiba”. En el pensamiento maya el mundo está dividido en 3 parte, el inframundo, el mundo y el cielo. El arbol de la vida tiene sus raices en el inframundo, su tronco en la tierra y llega hasta el cielo. Tenían un buen dominio de la arquitectura. No sólo el templo estaba hueco sino el acceso a la tumba.

    Todos estos grandes centros son ciudades-estado (del Período Clásico en las tierras bajas centrales). Manejaban recursos económicos importantes, estructura social piramidal. Las ciudades se fundaban sobre terrenos que se tenían que desbrozar con uso de abundante mano de obra. Fueron independientes unas de otras, pudo haber alianzas entre ellas. No es un Imperio, cuando una ciudad dominaba algún lugar maya más, mantenían la estructura de gobierno propia.

    Las ciudades mayas del Período Clásico son muchas, la mayor parte en el área central de las tierras bajas. En las tierras bajas del centro, la cultura maya había decaído hacia el 700 d. C. Se han postulado movimientos migratorios (llegada de pueblos desde el norte, chichimecas) y catástrofes naturales.

    En cambio, las ciudades del norte de época Clásica no decaen hasta el 900 d. C. La gran joya de la zona del norte es la ciudad de Uxmal.

    *Uxmal. Está en el norte, casi en la península del Yucatán. Cuando se produce la caída sobre el 790 d. C. de las ciudades del sur, centro y norte (fines del Clásico) Uxmal no decae. Caerá en el 900 d. C. Hacia el 900 todas las ciudades del Clásico han caído. Se dejan de escribir estelas llenas de escritura con la llamada “cuenta larga”.

    En la imagen ya no aparece la selva comiéndose la ciudad, pues en el norte no hay selva. Se reconoce por lo amarillo u ocre del color de sus edificios. Son estilos arquitectónicos diferentes, es un estilo mucho más barroco que lo visto en época Clásica. Los palacios son de estructura más cuadrada, más bajos. Mezclan la piedra con otros materiales menos resistentes a los lados.

    Aparecen representaciones al dios de la lluvia mediante los llamados Chac Mool, que tienen una parte hueca para depositar el corazon de un sacrificado y ofrecerselo a los dioses.

    *“Casa de las monjas”. Podría recordar un convento, utilización de un arco.

    *Obervatorio de Uxmal. Los mayas cuentan con observatorios (los únicos de Mesoamérica que veremos, si cae un observatorio en el examen es maya). Eran grandes astrónomos e importantes matemáticos. Los especialistas mayas en matemáticas se dedicaban al cómputo del tiempo, las estrellas...

    *Hay un gran palacio que cuenta con dos plantas, es un palacio monumental (se les llama palacios para diferenciarlos de los templos, son más cuadrados que éstos). El norte es seco, hay menos vegetación (se aprecia en las diapositivas).

    *Verticalidad de un templo, la verticalidad es un afán por tocar a la divinidad. Está relacionado con la separación maya de inframundo, mundo y cielo.

    *Palacio con una plaza que puede ser de un juego de pelota.

    Las ciudades del norte son fáciles de confundir porque tienen un estilo arquitectónico semejante.

    Respecto a la caída de las ciudades, se han apuntado diversas hipótesis: emigraciones, sublevaciones internas, guerras entre ellos (diferentes reyes). Se sabe que se produjeron hacia el año 900 d. C. migraciones de pueblos procedentes del norte. Los toltecas (primeros chichimecas) llegan a Teotihuacán fundando la legendaria Tula. Se civilizaron al entrar en contacto con las culturas anteriores. No eran por tanto refinados en origen. Parece que se fundieron con la gente que quedaba en los barrios de Teotihuacán.

    El nombre genérico aplicado a las tribus bárbaras del norte es el de chichimecas; englobaba a mucha gente, pero había un grupo étnico así conocido. Quetzalcoatl (héroe, Dios, hombre) era el dios de los toltecas. Según un mito es vencido por el dios de la guerra; otro dice que el dios de la guerra le duerme con brebaje y por sus efectos tiene relaciones con su hermana. El dios abandona la ciudad y se va por el oeste aunque promete volver para traer prosperidad a su pueblo. Otros dicen que se convierte en estrella vespertina (tras su sacrificio).

    En realidad un grupo de toltecas salen de Tula y llegan al norte fundando Chichén Itzá, llevando el culto de la serpiente emplumada (pero con nombre diferente, Kukulcan). Cambian el tipo y la estructura de las ciudades mayas, es una degeneración de la cultura maya.

    Las ciudades del norte caen casi dos siglos después que las del centro. Las tierras bajas del centro son el área de Tikal, Palenque... Hacia el 750 d. C. aproximadamente sufren un importante proceso de decadencia, las ciudades quedan prácticamente desiertas, se deja de escribir, etc. Es la crisis del Clásico. Se ha hablado de sequías, inundaciones, agotamiento del suelo agrícola, aumento de población, etc. A ello se añaden invasiones de pueblos del norte, de cultura inferior. Además, las grandes ciudades lucharon por el poder. Todos estos factores combinados explican la crisis en las tierras bajas del centro.

    Sin embargo, en el norte pervivieron un tiempo centros mayas como Uxmal, centro clásico que no decae hasta el 900 d. C.

    El norte del mundo clásico se diferencia mucho del centro, es una zona más seca, sin las grandes selvas (ver el color del suelo para diferenciar las diapositivas). Es el mismo tipo de organización social, política, económica, etc. Cambia el estilo de la arquitectura.

    Chichén Itzá. Uno de los grupos venidos del norte a Teotihuacán son los toltecas, fundan su capital (Tula) hacia el 900 d. C., cerca de Teotihuacán. Se mezcla el mito y la realidad. A fines del siglo X un rey tolteca (Quetzalcoatl), angustiado por los vicios de su pueblo, la guerra, los sacrificios humanos... decide irse pero diciendo que volverá para redimir a su pueblo, se unen el mito y la realidad. Según la tradición, se fue por el Golfo de Méjico. Hernán Cortés aprovechará muy bien este mito.

    Parece que a fines del siglo X d. C. hay un movimiento de toltecas hacia las tierras mayas del norte, a Yucatán. Se mezclan con los mayas y fundan a finales del siglo X la ciudad de Chichen Itzá. Aparece la serpiente emplumada, los toltecas traen su culto. También los sacrificios humanos en serie, es una sociedad más militarizada y más agresiva.

    *Imagen de serpiente emplumada en relieve (como en el templo de Quetzalcoatl en Teotihuacán, si pone esta imagen decir que se da primero en Teotihuacán y luego se lleva a Chichén Itzá). Diapositiva en la que aparece la imagen de Quetzalcoatl, se puede confundir con la representación de dicho dios en el templo de Teotihuacán. Las representaciones que aquí se hacen de Quetzalcoatl son mucho más impresionantes que las de Teotihuacán, los toltecas llevarían a Chichén Itzá el culto de la serpiente emplumada, pero es un dios más agresivo (sacrificios humanos).

    *Templo llamado “de los guerreros”. Gran cantidad de columnas alineadas, las columnas se asemejan a un ejército de guerreros.

    Hay gente que dice que esto ya no es maya. Se supone que mataron a los jefes mayas, la estructura que se monta por encima del pueblo es diferente.

    *Pirámide de El Castillo (Chichén Itzá).

    *Juego de pelota de Chichén Itzá, el más grande de Mesoamérica). En la pared se ven las anillas para meter la pelota (que no podía caer en el suelo ni ser tocada por las manos ni los pies). Es un sacrificio de sangre, al estar más hundido era como una entrada al mundo subterráneo.

    *Anilla del juego de pelota de Chichén Itzá, son muros absolutamente rectos.

    *Obervatorio de Chichén Itzá, detrás se ve la pirámide de El Castillo.

    *Escultura (Chac Mol), en la imagen hay un niño y la madre detrás, es el templo de los guerreros de Chichén Itzá. Había un orificio para poner el corazón de los sacrificados.

    *Altar de sacrificios de Chichén Itzá, no lo hay en otras ciudades mayas, se supone que se sacrificaban allí las personas a las que se sacaba el corazón. Es como una mesa en la que aparecen una especie de cráneos esculpidos.

    *Cenote sagrado de Chichén Itzá, es natural. Los cenotes eran los pozos naturales que surgen en el norte de Yucatán por el hundimiento de la tierra caliza. Allí se arrojaban los restos de los sacrificados.

    *Cueva natural, con estalactitas, al norte de Yucatán. Se han encontrado ofrendas. Eran consideradas entradas al inframundo.

    En el Posclásico hay una multitud de pequeños Estados que se enfrentan unos a otros. A fines del siglo XI llega un pueblo conocido como los Itzaes, no se sabe de dónde (se dice que eran mayas mejicanizados). Los propios mayas de Yucatán decían que no entendían la lengua. Pudieron venir del Golfo de Méjico. Le añaden el nombre de Itzá a la ciudad de Chichén. Es la última ciudad-estado del Posclásico, que está en decadencia cuando llegan los españoles.

    Para 1224 la hegemonía tolteca había desaparecido en las tierras bajas septentrionales, y los toltecas ya no eran más que un recuerdo glorioso en buena parte de Mesoamérica. Poco después, los itzá se habían establecido en el asentamiento de Chichén Itzá, donde instauraron o tal vez potenciaron el culto del dios de la lluvia en el cenote sagrado o pozo de los sacrificios, en el que ofrendaban víctimas humanas para aplacar a la divinidad.

    Los Itzaes resisten durante mucho tiempo en su reino a los conquistadores. Yucatán por su parte se divide en numerosos Estados pequeños hasta la llegada de los españoles. Al tiempo de la invasión española de la península del Yucatán, Chichén Itzá estaba en ruinas. La ausencia de una autoridad suprema sobre todo el territorio hizo que los españoles encontrasen muchas más dificultades en someter a los mayas que en subyugar el Imperio centralizado de los aztecas.

    Calendarios mayas

    -Los mayas tenían un cómputo del tiempo muy avanzado, desarrollado con un sistema vigesimal basado en el número 20. Tenian varios calendarios, combinados entre sí.

    -Calendario solar, constituido por meses de 20 días, eran 18 meses de 20 días. Les faltaban 5 días y se inventaron un mes de 5 días, para poder llegar a los 365.

    -El calendario ritual es de 260 días (formado por 20 días que se repiten: 20-20-20... Cada día tiene un nombre, del 1 al 13. Cada día tenía un nombre y también un número. Cada día tenía un dios, los dioses tienen diferentes facetas, son polivalentes, depende de la posición en el calendario (erróneamente se piensa que el panteón maya era muy amplio. Se da un nombre a cada día hasta el 13 y a partir del 1 se inicia con el nombre del 1. Cuando coincide el primer número con el primer nombre otra vez han pasado los 260 días y comienza de nuevo el calendario. Los aztecas copiaron o adoptaron el calendario maya. ).

    Los individuos estaban determinados por el dios del día de su nacimiento. Es importante para las cosechas, la vida, muerte, etc. Regula la vida del pueblo maya.

    Cuando coincide el primer día del primer mes del calendario ritual y solar comienza una nueva etapa, han pasado 52 años. El calendario presidía la vida diaria de estos individuos.

    La escritura maya, son signos. A mediados del siglo XX aún se decía que era imposible de descifrar. Es una escritura ideográfica. Se llaman glifos, según la posición del glifo puede significar una cosa u otra. Estos glifos cuentan la escena que está tallada en el friso.

    A finales del siglo XIX se descubre que el sistema aritmético que tenían se basaba en el número 20 (vigesimal, siendo ese número su medida del tiempo). Se descubre la llamada “cuenta larga”, los mayas empiezan a contar todos los acontecimientos desde el cuarto milenio a. C. Se escribe en códices, cerámicas, paredes, estelas, etc.

    Su manera de contar era mediante un sistema de puntos y rayas.

    Esta escritura maya tiene 800 caracteres, de los que se conocen perfectamente 300, otros 300 casi se conocen y luego quedan 200 que no se sabe qué dicen. Es un alfabeto que mezcla sílabas con ideogramas.

    *Estela, figura siempre un personaje importante (rey, jefe..., se habla de dinastías de reyes y jefes secundarios). Normalmente se escribe en su entorno, se cuenta quién era el individuo representado.

    *Relieve, hay miles, están en templos, palacios, etc. Se ve la escritura, cuentan lo que se representa, alianza entre dos jefes, hay un acto de sumisión. Relieve con ceremonia de sumisión y mucha escritura. Todo está lleno de escritura. Todos pertenecen al clásico.

    *La llamada “reina de Uxmal”, es parte de un relieve. Pero no hay reinas entre los mayas, hay reinas consortes. No está seguro si representa a una mujer o a un hombre.

    *Sacrificio, acaban de ser entronizados reyes, la sangre era el alimento de los dioses, la escritura lo va contando. La mujer se mete una espina de pincho por la boca y se ve al esposo con una especie de cetro en las manos. La mujer mira a la izquierda y el marido a la derecha.

    *Grupo de esculturas encontradas en Jaina, una isla a unos 20 Km. de Campeche, en Yucatán. La isla es una necrópolis completa, hay muchos enterramientos: adultos envueltos en lienzos, niños en tinajas. Llevaban pendientes, joyas, tocados, es gente de la élite. Hay esculturas de una pareja, un jefe sentado en el trono... Se distinguen profesiones: escriba, un sacerdote, un guerrero, etc.

    *En Bonampax, centro del post-clasico, aparece un templo con muchas pinturas. Se representan escenas varias (escenas de cautivos, de guerra y de mujeres realizando sacrificios de sangre).

    3. LOS INCAS (le encantan)

    En general esta zona está presidida por todos los países de América del Sur cruzados por la cordillera de los Andes. Empieza a desarrollarse a partir de los Andes venezolanos y colombianos, conforme va bajando va ganando en anchura. La cordillera define toda esta zona, ha condicionado la vida, con grandes alturas, con más de 6.000 metros en algunos puntos. A partir de 5.000 m. de altura no hay vida humana (no se puede respirar, no circula bien el oxígeno por la sangre y entra el mal de altura). La zona más importante se llama “Andes centrales” (Perú y Bolivia).

    Los cultivos se ven condicionados por el clima. La cordillera cambia el clima de oeste a este y de este a oeste. Los Andes frenan los vientos húmedos de los alisios. En la ladera oriental se estrellan los vientos húmedos, lo que hace que en este lado se den selvas, mientras que la costa del Pacífico es un desierto. Desde el pasado se aprovechaba el regadío para esta zona, con el agua procedente del deshielo de las montañas. Los mochicas, en pleno desierto del norte del Perú, realizaron una agricultura extensiva a través de canales de regadío. El clima cambia de norte a sur, al sur las estaciones se van acentuando.

    La cadena de los Andes condiciona la vida en la zona. Es fundamental comprender el fenómeno de adaptación. La costa es un desierto. La cadena montañosa condiciona el clima, la altitud condiciona mucho más que la latitud.

    En núcleo central de la civilización andina son los Andes centrales, las actuales naciones de Perú y Bolivia, en torno al Cuzco, el lago Titicaca. Con la expansión inca hay una expansión militar al norte, Ecuador y Colombia (Andes septentrionales). Por el sur están el norte argentino y el norte chileno (Andes meridionales), entran militarmente en el Imperio incaico. En Chile la expansión quedó parada en territorio de los araucanos (al igual que la conquista española). Culturalmente, el núcleo es Perú y Bolivia.

    Los Andes hay que estudiarlos en altura, en vertical. Hay que hablar de los pisos ecológicos andinos y su utilización por parte de los humanos, cómo el ser humano controló estos medios, que van desde el desierto hasta las nieves. La coca es fundamental para paliar el mal de altura. Es uno de los lugares más hostiles al ser humano; sin embargo, en época inca vivían allí muchas personas, los Andes son una de las cadenas montañosas más pobladas del mundo. El hombre andino se adaptó de forma formidable y asombrosa a esas duras condiciones de vida.

    Hace unos años, el geógrafo francés Olivier Dollfus publicó un libro muy interesante, El reto del espacio andino. Hay que conocer ciertas características para entender el poblamiento en la zona, la expansión incaica, la conquista... El título hace referencia al reto que supone para la ocupación humana. Dice que pudo haber 12 millones de personas en esa zona, está bastante aceptado para el área andina, 8 ó 9 millones para el Imperio incaico, era mucha población. Por tanto, a pesar de ser un medio hostil, hay oscilaciones climáticas importantes, pero es una zona bastante poblada ya en época prehispánica. Representó un reto al hombre, que sin embargo se adaptó, parece que el ganado fue antes que el hombre a las alturas de los Andes, el hombre iría detrás.

    Ya en el siglo XVII, algunos observadores distinguieron una serie de pisos ecológicos escalonados en altura, hay diferentes ambientes climáticos: “pisos ecológicos andinos”. John Murra estudia la adaptación del hombre andino a los pisos ecológicos.

    -El piso número 6 va de 4.900 m. hacia arriba. A partir de los 5.000 m. es prácticamente imposible la vida humana. El piso 6, llamado “janca”, se considera “de las nieves perpetuas”, allí prácticamente no crece nada y no se puede vivir, no hay casi huella humana ni rebaños.

    El piso 5 va de 4.900 a 4.100 m., se llama “puna” o altiplano (la nomenclatura es del siglo XVII). Los metros dependen de la longitud, es un cuadro generalizador. Es un geosistema frío, se da en la montaña y en el plano (altiplano). En la puna hay muchos contrastes, mientras más cerca estemos del Ecuador, las condiciones climáticas serán favorables, cuanto más lejos las condiciones se agravan. Las punas en Ecuador son menos frías y llueve un poco más que cuando bajamos de latitud, donde la puna se vuelve más árida y fría, hay desiertos helados. En la puna árida y seca hay sal y rebaños de llamas, alpacas. En los punas que no son desierto (menos árida) la vegetación es una estepa baja, con vegetación mínima. El producto fundamental de cultivo a esta altura es la papa y sus variedades, otros tubérculos parecidos. En los Andes se conocen casi 200 variedades de papas. También está la ganadería. Hay comercio de trueque, pero no había animales de carga. En todos los pisos no se desarrollará el comercio, se dará en el 3º, donde se dan concentraciones de población; son las mujeres las que llevan la carga. El comercio es una vía, pero hay otras estrategias.

    El piso 4 se llama “suni”, en transición entre los geosistemas fríos y los “templados”. En el suni hay papa, ganado, en algunas zonas más bajas ya hay maíz. El piso va de 4.100 a 3.500 m. Las condiciones climaticas son menos rigidas, menos duras, llueve más, con lo que hay más posibilidades de desarrollo de la agricultura.

    -El piso 3 es el gran piso de concentración humana en época prehispánica, se llama “quechua” (nombre que designa un piso, una lengua, y el grupo étnico que define a los incas). Es un geosistema templado entre 3.500 - 2.500 m. aproximadamente. Es el piso del maíz, del lago Titicaca. Hay agricultura sin necesidad de riego. En las terrazas escalonadas en los Andes se cultivaban: maíz, frijoles, frutales, etc. Es el piso de mayor concentración humana, hay más vegetación, etc. No es lo mismo en Ecuador que en Chile, cuanto más bajemos de latitud las condiciones son más rígidas.

    -El piso 2 es conocido como “yunga” va de 2.500 a 500 m. Según la latitud:

    En el norte este piso es casi selvático y bastante húmedo.Es el piso del café, de la coca o el azucar.

    En el sur las yungas suelen ser más secas, aunque también se cultiva en regadio.

    En los Andes se peleaban por el agua, las del desierto aprovechaban la del deshielo, hay guerras. La cultura de los mochicas (conocida por su cerámica erótica) aprovechó el agua de manera sofisticada.

    -Al nivel casi del mar está el desierto, el piso 1 es la “chala”. Al otro lado de los Andes hay selva (Rupa Rupa: selva alta; y omagua: selva baja). Se han encontrado, por el clima, enterramientos subterraneos en forma de momificación (pero de forma prácticamente natural).

    Sistema andino

    El primer principio básico del sistema andino es la autonomía económica, debían ser autónomos económicamente en cada piso, cada grupo humano debía ser autónomo para tener acceso al control de los productos fundamentales de cada piso ecológico. La estrategia es el poblamiento disperso para el control del mayor número de pisos, el grupo se divide.

    Una estrategia son los matrimonios exogámicos, hay redes de alianzas matrimoniales para emparentarse con otros pisos ecológicos peincipalmente, aunque son grupos endogámicos.

    La estrategia fundamental de estos grupos es el trueque de productos. Los más frecuente es que los mercados se celebrasen en uno o varios pisos. Con la conquista y la colonia va a subsistir la economía natural de trueque con la economía monetaria española.

    En casos concretos se daba también la conquista de algunos pisos ecológicos, se hizo ya antes de los incas. Quienes lo llevan al máximo nivel de organización son los incas.

    Los mitimaes o mitmag eran grupos destacados del Imperio inca o grupos sometidos al Imperio, se les destaca en zonas estratégicas del Imperio, en determinados pisos ecológicos, para control de productos y de personas. Entender esto es entender el mundo andino. Hoy en día, en la sierra siguen buscando el acceso a pisos ecológicos.

    Como castigo se llevaban, a veces, forzosamente grupos indígenas a cultivar la coca, se llamaban también mitimaes, son auténticas colonias de forasteros en el Imperio.

    Murra se dio cuenta de que la gente intentaba controlar verticalmente el acceso a los pisos, y lo defiene como: “Archipiélagos de productores dispersos en zonas económicas complementarias”.

    Con Francisco de Toledo el sistema se elimina, ya que rompe la estructura vertical andina y asienta a los indios en pueblos nuevos (para recaudar tributo y mano de obra más fácilmente).

    El segundo principio era el arraigado sentimiento de vida comunitaria (lazos fortisimos). En la estructura de la comunidad andina hay varios pasos.

    -Empezando por abajo está el hogar, el núcleo familiar primario. Para ellos es algo más amplio que para nosotros, tenían la idea de descendencia de un antepasado común, entienden incluidos en el hogar incluso a primos terceros.

    -De allí se pasa al núcleo central de la sociedad andina (antes de los incas, con los incas y después), el Ayllus. Son la combinación muchos hogares. Es una palabra quechua, parece que cuando los incas llegan a Cuzco eran 10 Ayllus. Se consideran unidos por lazos de parentesco, de un parentesco común. Los lazos son muy fuertes (pero no son lazos de sangre).

    La unión de varios Ayllus da lugar a comunidades indígenas.

    Lo que prima en la base de las relaciones de comunidad: las tierras son comunitarias (relaciones reciprocas ). En el Estado incaico la propiedad no era colectiva. Donde sí la había, y hay en parte, es en los Ayllus, las tierras eran de trabajo colectivo. Cuando los incas llegan ven que la propiedad es comunal. Hay excedentes, que se repartían (todo esto en las comunidades de base de los Ayllus, reciprocidad). A la reciprocidad se le llama relaciones Ayni, es una manera de trabajo en las comunidades andinas, sin remuneración. También redistribución de los excedentes dentro de la comunidad.

    Los incas usaron todo esto en función de ellos mismos, les pusieron a trabajar para ellos, utilizaron bien el esquema sin romperlo. Los jefes o kurakas se dan en todos los estratos.

    Las organizaciones políticas que están por encima de todo esto son señoríos y Estados. Hay señoríos duales (hay un sistema de dualidad en casi todo). Veremos, por ejemplo, el inca del norte y el inca del sur. En la mayor parte de los señoríos hay doble jefatura (sistema de control político doble).

    La base social de la estructura incaica, por tanto, son los jefes o kuracas de los ayllus, y por encima de ellos está la organización politica en señorios o Estados.

    Los incas adoptan el sistema de producción comunitaria y le imponen el sistema de producción del Estado. Necesitan imponer un sistema de producción imperial, y utilizan el sistema comunitario para ello. Ven que había un sistema de trabajo recíproco (Ayni, iba sin remuneración). Los incas establecen la mita obligatoria, sería el tributo en trabajo al Estado incaico: en la agricultura, en las obras (siempre en trabajo). A cambio les daban los excedentes que se producían además de vestirlos. Trabajaban pocos días, en turnos rotatorios de los lugares más cercanos a los que se tenía que realizar el trabajo.

    Por tanto, se da un sistema de tributo al estado a cambio de redistribución de bienes.

    Historia política de los incas

    La historia incaica es una historia de guerras. Pizarro aprovecharía el descontento de los grupos indígenas y las guerras entre ellos. Los incas se organizan muy bien militarmente, pero había mucha gente descontenta, que luego se pondrá de parte de los españoles. Algo que define al mundo andino son las guerras por el control de los recursos, sobre todo el agua.

    Desde el punto de vista religioso, hay muchos dioses. Está la Pachamama (hoy día se le siguen haciendo ofrendas a la Madre Tierra). Hay una adoración a las fuerzas de la naturaleza. Huacas es lo sagrado, el concepto de lo sagrado. Pueden ser los dioses domésticos, tutelares, una piedra... Los muertos son sagrados, y aún más los cuerpos momificados. El agua también es una huaca, le llaman Pacarinas. Las apachetas son las piedras en las encrucijadas de los caminos, son como ofrendas. →Esto es religiosidad popular.

    Las dos lenguas principales son el aymara y el quechua, se dan tanto en Perú como en Bolivia (el aymara más en Bolivia).

    Desarrollos regionales: equivale al Clásico. Incas: Estado-Imperio. Hay discusión sobre si el Estado empezó con los mochicas o con Wari (ella cree que ya con la cultura mochica). Wari es un Imperio que se extiende por la fuerza.

    Chavín fue una cultura importante (1.200 a. C. - 100/200 d. C.), fue una gran cultura en la Sierra Norte, es la cultura fundamental del Formativo, parece que fue un centro ceremonial gobernado por sacerdotes, es una síntesis de un proceso que comenzó hacia el 3.000 a. C. El lugar se convirtió en un centro de peregrinación permanente. Tiene un arte abstracto impresionante e inaugura el culto al dios felino.

    En la costa sur está la cultura de Paracas (en pleno desierto), con 3 grandes necrópolis. Se han encontrado diferentes tipos de enterramientos, el clima ha hecho que se conserven, no hay un auténtico sistema de momificación.

    Mochica estaba organizada en base a una gran confederación de señoríos, sería el primer Estado, había mano de obra esclava, tributos en trabajo, etc.

    Nazca también es otra cultura, se superpone a la cultura de Paracas. Se han encontrado cabezas-trofeos, centros con empalizadas.

    Después de una unificación con Wari, que parecen ser un grupo procedente de la zona sur de Perú, vienen los incas. Wari es el primer Imperio militar que unifica. Después hay otra serie de culturas (“desarrollos regionales”).

    En 1200 llegan los incas al Cuzco. Hasta esa fecha esta zona no tiene importancia. Alrededor del Cuzco había una serie de reinos, como el de los Aymaras y el de los Piraguas.

    La dualidad en el mundo andino era importante, todo estaba dividido en dos partes. Estos dos reinos eran en realidad uno solo, dividido en dos, cada uno con su curaca.

    Un grupo reducido hace su entrada en la ciudad de Cusco. Hay mitos que han sacralizado el origen “oscuro” de los incas, ellos mismos los realizaron y favorecieron. Se encargan de mitificar su historia para darle cohesión al imperio.

    Uno de los más importantes es el de 4 hermanos y 4 hermanas (esposos y esposas), que van al mando de 10 Ayllus, hacen un largo recorrido. Por el camino acaecen una serie de hechos, van quedando hermanos atrás y una pareja llega a Cusco, con Manco Capac a la cabeza, fundador de la primera dinastía (algunos autores dicen que esta primera ni existió). Hunde el bastón de mando en la tierra y es allí donde debía fundar el imperio.Tenemos la información de los españoles cuando llegan. No hay escritura, sólo un sistema de contabilidad (Kipus). Es el mito más famoso.

    Otro es el que nos transmite el Inca Garcilaso (mestizo), habla de una pareja que llega al Cusco y ella enseña a las mujeres a tejer y él a los hombres a cultivar. Cusco era entonces un lugar sin importancia, con 40 chozas, habitada por grupos étnicos sin rastro de una cultura importante. El Cusco imperial será algo completamente diferente.

    El tercer mito es que estando uno de los incas en el Cusco, sangró por la oreja y esa sangre dio con un curso de agua subterránea, que sirvió para la irrigación.

    En realidad, no hay mucha unidad en cuanto al origen. Parece que los incas eran una comunidad nómada, que salen de Tiahuanaco en el altiplano boliviano. Parece que hay invasiones desde el sur de pueblos aymara, que expulsan a los primeros. Saldrían de allí al mando de 10 Ayllus por tanto estos incas. Tras un viaje largo y seguido (muere gente, hubo una masacre, se refugian un tiempo en el lago Titicaca...) llegan finalmente a la aldea de Cusco, al mando de Manco Capac, que habría nacido durante el viaje.

    Parece que cuando salen de Tiahuanaco ya había una dualidad (dos jefes), en dos zonas, el Anan y el Urin (los de arriba y los de abajo) parece que ya había dos jefes, uno de cada mitad, en cada mitad había Ayllus. El jefe del Anan era el jefe politico, mientras que el del Urin era el jefe religioso. A los jefes del Anan los matan, y los del Urin se hacen con el poder de la expedicion controlando todos los Ayllus (5 de cada zona).

    En la salida había por tanto dos jefes, y a mitad de la expedición el jefe del Urin se hace con el poder absoluto de la misma. Se esconden durante la expedición en el lago Titikaka, y posteriormente llegan a una cueva (Pacaritambo), donde nace Manco Capac. El que iba almando de la expedición (el jefe del Urin) era el padre de Manco Capac, y cuando este muere, su hijo decide salir a buscar un lugar donde asentarse. Este es el jefe que llega al Cuzco con los 10 Ayllus.

    El Cusco se organizará en dos mitades, la de arriba y la de abajo, en medio estaba el Coricancha (cae siempre en las diapositivas!!). También está dividido en 4 partes, de ahí salen a los cuatro puntos cardinales del Imperio. Otros autores dicen que no fue así, vendrían de un lugar cercano al Cusco.

    Obviando las leyendas sobre el origen de los incas, la realidad es que los incas fueron un grupo que en un momento determinado, empujados por las invasiones de los aymaras, parece que salen de Tiahuanaco, en la actual Bolivia. Las dos mitades, características del mundo andino, son Anan y Urin, Anan suele ser la parte de arriba, y Urin el sur, es la diarquía, un gobierno doble y dos partes. El Anan y el Urin ya existen cuando los incas salen de Tiahuanaco. En el Anan había un jefe político y en el sur uno religioso.

    La migración data de fines del siglo XII. Pero los nuevos invasores matan a los jefes del Anan, salen sólo los jefes del sur, salen 5 Ayllus del norte y 5 del sur. Llegan al lago Titicaca, donde parece que se refugiaron bastante tiempo, salen huyendo de él. Siguen avanzando y llegan a una cueva llamada Pacaritambo, ya cerca del Cusco. Allí nace Manco Capac, el primer jefe de la primera dinastía inca. En Pacaritambo se refugian, cuando deciden salir de allí el que lleva el mando ya es Manco Capac, y llegan al Cusco, Manco Capac con su mujer (su hermana, se casaban con ella y luego aparte tenían más mujeres).

    Cuando llegan al Cusco, era una aldea sin importancia en el marco cultural e histórico del momento. Había un reino doble, Ayarmaca y Pinogua, no estuvieron de acuerdo con los incas. Las incas establecen su división en 5 Anan y 5 Urin, con un único jefe, Manco Capac, se quedan en un sitio restringido, con poco poder pero ya buscaban expandirse. Usaban los símbolos del poder que luego se usarán en el Imperio: la Mascapaicha, iban todos muy pelados y llevaban grandes pendientes y adornos en las orejas, de ahí que les llamaran “orejones” los españoles.

    Unos hablan de una dinastía continuadora de Manco Capac (pre-imperio).

    Otros dicen que no existe esa primera dinastía, sino que se habla de jefes guerreros que controlan el territorio.

    En 1200 llega la primera dinastía al Cuzco, asentandose en dos partes, siendo Manco Capac el jefe supremo.

    A la primera dinastía se les llaman jefes guerreros (“jefes sinchis”). Esto es lo que tenemos hasta la creación del Imperio.

    Se crea el templo del sol, llamado Coricancha, un lugar sagrado para ellos. El templo estaba cubierto de planchas de oro, que los españoles arrancaron cuando llegaron.

    Cuando muere Manco Capac se le embalsama y se le entierra en el Coricancha.

    Los incas tendrán la costumbre de momificar a sus gobernantes, y hacer unas estatuas de réplicas, en oro, a los difuntos (poniéndoles los pelos...), las ponían en los templos del sol, y debían ser cuidadas por los familiares.

    La sucesión en los incas no es fundamentalmente por el hijo primogénito. El inca podía elegir a su sucesor entre sus hijos, dio lugar a conjuras, asesinatos... instigados por las madres.

    Antes de crearse el imperio hay un solo jefe que controla todo, hasta la llegada de Inca Roca, que instaura el gobierno de la diarquía, un jefe en el Anan y uno en el Urin, en el primero el jefe político (el importante) y en el Unin el sumo sacerdote, quedando en el centro el templo. Los incas, como los mayas, se cambiaban el nombre al acceder al poder. Inca Roca se intitula Huiracocha, que es el nombre del dios creador de los incas.

    A la llegada de Huiracocha, comienza la guerra de los Chancas.

    Los incas no fueron bien recibidos en el Cusco, unos de sus grandes enemigos fueron los miembros de la Confederación Chanca, muy importante, en el sur del Perú. En tiempos del inca Huiracocha deciden atacar el Cusco, montan una gran confederación. Huiracocha, que tenía mala fama, huye del Cuzco. En este momento hace aparición Pachacutet, su hijo, que toma el mando de los ejércitos incas y organiza la defensa. Toma el poder y derrota con un gran baño de sangre a la Confederación Chanca. Estos llevaban como estandarte a la momia del héroe fundador de su confederación. Pachacutec vence a los Chanca, es entronizado inca político y con él comienza el Imperio en 1438. Con él se puede empezar a hablar del Imperio incaico, antes no.

    El nombre Pachacutec está muy relacionado con los mitos milenaristas del Imperio, entre otras cosas el mito de los cuatro hermanos llegados al Cusco, serían hijo del dios Huiracocha, por tanto su Imperio sería divino. Se crean toda una serie de mitos al servicio de un Estado expansionista. La momia Chanca se conservó, los jefes murieron, a los cautivos les quitaron la piel para hacer tambores. Pachacutec organiza el Cusco, el Imperio: ciudad, gobierno...

    Pachacutec conquista todo el Cuzco (no solamente la parte que ocupaban antes del enfrentamiento con los Chancas), creando el imperio incaico, que es llamado Tahuantinsuyo, que va desde Pachacutec a Atahualpa.

    Junto con Tupac Yupanqui y Huayna Capac, se llega a la máxima expansión del imperio.

    Tupac Yupanqui es uno de los grandes conquistadores, llega hasta la frontera de Chile, conquista todo Perú, llega a Ecuador y a Bolivia...

    Huayna Capac nace en Ecuador, lleva a cabo la conquista definitiva de Ecuador, con un baño de sangre. Los cañaris son una etnia ecuatoriana muy enemiga de Huayna Capac, la que más se resistió a la conquista, y se pusieron de parte de Pizarro cuando llegó (se dice que Pizarro iba acompañado de 10.000 cañaris). En cualquier caso, se estableció la frontera por el norte.

    En 1519 estalló una epidemia de viruela en el Caribe. Las enfermedades introducidas por los españoles causaron muchas muertes a América. Las epidemias iban por delante de los españoles. La epidemia llegó a Perú en 1527, antes de que los españoles, y debido a ella murió Huayna Capac, aunque algunos dicen que fue asesinado. Se dice que tenía 600 hijos.

    Uno de sus hijos, Huáscar, fue nombrado heredero del Imperio. Pertenecía a la Panaca cusqueña. La Panaca es como el Ayllu. La célula base del mundo andino es el ayllu. Los ayllus reales a los que pertenecían los gobernates incaicos se llamaban Panacas. Cada inca formaba parte de su panaca, pero cuando un inca era nombrado jefe, inca, se salía de su Ayllu y montaba el suyo (su panaca, con su mujer y descendientes) . Los Ayllu de los emperadores se llaman Panacas. Cuando moría un inca su momia la cuida la panaca que el mismo creó, sus tierras se las reparte su panaca. El inca nuevo que comienza a gobernar non tiene posesiones, no tiene nada, por lo que tiene que crear sus palacios, conquistar nuevas tierras. Se dice que esto es una de las causas por las que los incas necesitaban expandirse tanto.

    Atahualpa, otro hijo de Huayna Capac, que pertenecia a una panaca de Ecuador, de donde rea su madre (Huascar pertenecía a la panaca de su padre) no acepta el nombramiento de Huáscar, tenía 3 ejércitos muy poderosos, estalla una guerra civil, está en guerra permanente, los demás grupos étnicos del Imperio se posicionan y el imperio queda dividido. En medio de estos enfrentamientos llega Pizarro en 1532, que aprovecha la confusión para conquistar el imperio. Pizarro provoca la muerte de Huascar y después manda ajusticiar a Atahualpa señalandolo como culpable de la muerte de su hermano.

    De esta forma consigue el control del imperio, colocando a un inca gobernado como títere, hermano de los dos anteriores.

    Organización del terririo

    La conquista incaica es territorial (militar), pero tambien se aprovechan los incas de los rasgos culturales de los pueblos sometidos.

    Pachacutec crea la ideología del imperio (pone en funcionamiento muchos mitos para justificar el imperio).

    Organiza la ciudad del Cuzco, deseca los pantanos, pone en funcionamiento las tierras, crea un ejercito y planifica la ciudad.

    Organiza el Cuzco en dos mitades (dualidad inca).

    Por una parte la mitad llamada Anancusco (al norte), donde está Pachacutec. Allí están los gobernates, considerados “hijos de dios”.

    Por otra parte la mitad llamada Urincusco (al sur), donde vive el jefe religioso, el servidor de dios.

    Ambos territorios están divididos por una linea imaginaria, y en el centro de las dos imtadas Pachacutec coloca el templo, el Coricancha.

    Divide además todo el imperio en provincias (4) y en cada una va a colocar un gobernante.

    El Cuzco, además, va a necesitar mano de obra, que va a obtenerse de los ayllus, y va a ser conocida como mita incaica.

    La mita incaica consiste en una serie de turnos rotatorios de gentes procedentes de los ayllus para adquirir trabajo de tipo imperial. Los ayllus van a tributar al imperio mediante trabajo. A cambio, recibian los trabajadores comida, ropa, etc, como retribución.

    Los incas utilizan el sistema comunitario inserto en los ayllus para su beneficio propio.

    Pachacutec tambien crea santuarios dentro de la ciudad del Cuzco, para meter los idolos del los grupos conquistados, por un lado para integrar a los dioses de los grupos étnicos vencidos y por otro lado para usar las estatuas (los idolos) como rehenes, para evitar un levantamiento de los sometidos.

    Tambien hay en la ciudad palacios para los curacas, para darle residencia a los jefes de los grupos sometidos del cuzco.

    Crea tambien los llamados “incas de privilegio”, que son curacas que se han portado bien durante la conquista del imperio, y reciben este título como premio, además de conservar todos sus privilegios.

    Hay otra institución, los mitimaes, que organiza muy bien Pachacutec en función del imperio. Es una de las bases más importantes para que funcione el imperio. Son grupos poblacionales trasladados a puntos estratégicos del imperio como forma de control imperial. En esta organización se desplazan incluso ayllus enteros, pero lo general es que se rompa el sistema de ayllus.

    El hijo de Pachacutec divide el Cuzco en 4 partes, se forman 4 barrios. Si se extienden estas líneas hasta los confines del Imperio da como resultado 4 provincias, llamadas suyos: Chichasuyo (norte), Antisuyo (este), Contisuyo (oeste) y Collasuyo (sur), es la estructura del Imperio. Cada provincia tiene a su frente un alto funcionario de la nobleza incaica. Para ellos, Cusco era el ombligo del mundo. Está todo sacralizado, mitificado, etc, pero además las provincias están organizadas efectivamente.

    Diapositivas

    *Coricancha, el centro de Cusco, donde está el templo del sol (pone esta imagen todos los años como diapositiva). De ahí arrancaban también 41 líneas imaginarias, llamadas ceques. Todos los santuarios, templos del Imperio, en total 328 adoratorios iban en 41 líneas imaginarias. Los incas habían sacralizado todo el territorio, se caracterizarán por convertir en huacas, asimilar, los lugares sagrados de las poblaciones sometidas, había un gran sincretismo.

    *Lago Titicaca, lago sagrado del mundo andino, para su gloria los incas dijeron que eran originarios de allí.

    *Terrazas de cultivo andinas escalonadas incaicas y anteriores, se aprovechaba mediante riego artifucial, se lograban cosechas increíbles para la altura a la que estaban.

    *También terrazas en los lagos, campos de cultivo flotantes.

    *Cañón del Urubamba, ya en la selva, Machu Picchu está cerca.

    *Cuzco, división de las 4 líneas que salen y dividen el Imperio, también salen los 41 ceques que van delimitando los oratorios y huacas del Imperio.

    *Cusco actual a 3.400 m. de altura.

    *Ceques: son 41 lineas, que parten tambien del coricancha y dividen el territorio en 41 partes. Son divisiones para diferenciar, integrar y recoger en el Cuzco todos los santuaros sagrados. Además, delimitaban las acequias, los canales de irrigación de agua, cultivos, etc.

    *Queda un sincretismo físico, piedras del Cusco incaico y encima están las casas coloniales. Los españoles aprovecharon los muros incaicos y encima construyeron, entre otras cosas, las iglesias, encima de los templos incaicos, para que la gente entrara más fácilmente en el catolicismo. Se dice que el Cusco incaico era cosmopolita pero endogámico, todo bien separado. Todos están representado, también las etnias sometidas.

    *Coricancha con el Convento de Santo Domingo encima. Era el templo dedicado al sol, cubierto de planchas de oro que los españoles arrancaron. El Cusco fue arrasado en parte, pero no entero como Tenochtitlán. Se han sincretizado arquitectónicamente muchos elementos de edificios.

    *Coricancha, altar incaico, parte de los muros también, lo de arriba es el añadido español. Los indios que acompañaban a los españoles contra los incas contribuyeron mucho a la destrucción del Cusco incaico.

    *Fortaleza incaica, no conocemos exactamente su función, ahora se le llama “hacienda real”. Todas tienen templos, viviendas, casas de recogida de las mujeres, cárceles, campos de cultivo, almacenes... Llama la atención la construcción, traían la piedra de las canteras del Cusco. Hay muchas fortalezas así. Están dedicadas a la defensa del Cuzco.

    *Imagen de Machu Picchu, es el yacimiento más conocido, pero no era el más importante, tiene la misma estructura que las otras fortalezas. Templo dedicado al sol, “trono del sol”. Es una hacienda real más, quizas hecha tambien por Pachacutec

    *Kipus, contabilidad del Imperio, cuerdas de diferentes colores y nudos de diferentes tamaños, había funcionarios encargados de la contabilidad, era un oficio transmitido de padres a hijos. Hay gente que ahora lo está investigando. Tienen varios nudos de diferentes tamaños.

    *Hay trepanaciones atestiguadas en las momias desde Nazca.

    *Muerte de Atahualpa a garrote vivo, dibujo de Poma de Ayala, prefirió morir así y no quemado para que su cuerpo se pudiera momificar, para ello antes se convirtió al cristianismo.

    *Casas de las mujeres de recogida, las niñas escogidas, adoradoras del dios sol y tejedoras.

    En resumen:

    A nivel político, el Cusco se divide en dos mitades, en las que hay una diarquía. Hay un jefe político (Sapainca) en el Anan, es el inca, y está considerado el hijo de Dios, está divinizado y al morir su momia es cuidada por su Panaca de origen, también cuida sus propiedades. El próximo inca constituye su propia Panaca. Hay tantas Panacas como incas hubo. La Panaca que queda cuando el inca muere conserva sus propiedades. Cada vez que moría un inca se construía un ídolo que se llevaba al Coricancha, generalmente era de oro y se le ponía el pelo del difunto.

    En el Urin está el sumo sacerdote, no es hijo del Dios sol sino su servidor, se le considera por debajo del inca político, aunque podía sustituirlo entre la muerte de un inca político y el nombramiento del nuevo. Este sumo sacerdote vivía en el Coricancha. Dicen que asesoraba en cuestiones importantes.

    Las Panacas son los linajes reales incaicos, la gran nobleza incaica, que ocupa los grandes puestos políticos, administrativos, del ejército... Había muchos funcionarios en el Imperio, los más importantes provienen generalmente de las Panacas.

    Debajo de las Panacas vienen los Ayllus incaicos, son también importantes por ser del grupo étnico incaico.

    Por debajo de los Ayllus están los “incas de privilegio”, aquellos jefes sometidos por los incas de buen grado, o que fueron aliados o ayudaron en la expansión incaica. En recompensa se les concede este título, son premiados. Tenían privilegios: conservan sus tierras, pueden ocupar altos cargos...

    Por debajo de ellos estaban el resto de sus curacas, mantienen su estatus social, siguen siendo nobles.

    El Imperio inca supo acoger las religiones, los grupos étnicos, los santuarios... de los sometidos, manteniendo los privilegios de los nobles, a no ser que hubieran presentado resistencia. Mantuvieron su poder en su territorio. Hay muchos tipos, de diferente importancia.

    Los runas son sinónimo de “hombre común”, la gente del pueblo. Vivían en Ayllus, están sometidos al trabajo de la mita.

    Después vienen los Yanas o Yanaconas, es una figura que existirá luego también en la colonia, gente que, generalmente, voluntariamente adoptaban la condición servil. No son esclavos, no se pueden vender, comprar ni traspasar. Los españoles lo equipararon a la leva del feudalismo. Salen de sus Ayllus de origen y forman Ayllus de Yanaconas. Cuando llegan los españoles, muchos de estos Yanas se pasan a las órdenes de un español. No estaban sujetos a la mita. Los encontraremos trabajando en las minas de Potosí. Los hay también por herencia, los hijos de los Yanas suelen ser Yanas también.

    Los pina son los esclavos de guerra. No hubo tráfico de esclavos, y una cierta legislación en torno a ellos.

    Las Pampayrunas son prostitutas oficiales del Estado, prostitución oficial reglada por el Estado, con sueldo, se hacía con las prisioneras de guerra. Si se quedaba embarazada se le quitaba el bebé, que era cuidado por otras mujeres. Estos niños se consideraban “hijos de todos los hombres”.

    Las acllas son mujeres escogidas de pequeñas (aproximadamente entre 8-10 años), tenían que reunir dos requisitos: un futuro de ser mujeres bellas y, sobre todo, con cierta predisposición a tejer. Se escogían de cualquier grupo social, incluso de las Panacas incaicas. Se las encerraba en lugares especiales. Eran las tejedoras oficiales del Imperio, las educaban con refinamiento. Eran, además, las “guardianas del sol”, estaban vírgenes, algunas morían así, otras no, pues el inca visitaba estas casas y elegía a algunas de ellas para su propio “harén” particular o para regalarlas. Se las quedaba en condición de concubinas, no de mujeres. No eran esclavas, pero estaban en cautiverio. Algunas nunca salían de estos lugares de recogida, instruían a las pequeñas. Los cronistas hablan mucho de esta institución.

    Los mitimaes son grupos completos, Ayllus completos, trasladados por los incas a otro lugar, incluso podían ser del linaje incaico trasladados con fines estratégicos. Otros son de castigo, no incaicos, lo peor era llevarlos a las plantaciones de coca. No disgregaban a las familias con estos traslados.

    Propiedad de la tierra.

    Lo más importante son las Haciendas reales, propiedades del inca. Son lugares dende hay conjuntos residenciales, lugares sagrados, almacenes, etc.

    Los incas, cuando conquistan el cuzco, dicen que las tierras son todas suyas, pero mantienen la propiedad comunal para tener el control de los ayllus.

    Había propiedad comunal en el mundo andino. Las tierras tienen varios dueños en el mundo incaico. Había:

    • tierras del Imperio, del Estado, trabajadas por el sistema de mita (gestionadas por el inca, pero son del estado).

    • tierras del Sol, deculto, de los sacerdotes.

    • tierras propiedad del inca (la Hacienda real).

    • tierras de las Panacas, cuando el inca moría sus tierras pasaban a su Panaca.

    • tierras de los curacas incas de privilegio.

    • Tierras de las comunidades (colectivas de los Ayllu).

    Cuando se conquistaban territorios, se dividían las tierras, reservando una parte para las comunidades y otra para los curacas. Siempre se mantuvieron parte de las tierras comunales de los Ayllus. La redistribución del Estado era bastante abundante, los trabajadores estaban contentos con el sistema. Las aguas eran de uso común. Las minas eran de propiedad estatal, por ejemplo las de Potosí (que no estaban explotadas). Las tierras son trabajadas por los hombres de los Ayllus, con el sistema de la mita incaica. Los incas hacían una redistribución de excedentes entre la población.

    AMÉRICA COLONIAL

    1. EL DESCUBRIMIENTO

    Es un tema que hay que encuadrar en su contexto. El viaje atlántico hacia el continente americano se encuadra en un contexto en el que varios países ya se habían lanzado al descubrimiento de otros países, otros lugares.

    Texto de J. Parry.

    Desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVII se considera la etapa clave del avance de los descubrimientos, supone un gran avance para los europeos en el conocimiento del mundo y de las técnicas. Se descubrieron América, la India, el Pacífico... Se produce un gran avance científico, el proceso se acompaña de naves, cartas de navegación, instrumentos de navegación, etc. Al principio se iba tanteando. La geografía americana se va dibujando a medida que se va descubriendo.

    Hay que tener en cuenta en primer lugar el avance económico y religioso en el Mediterráneo desde los inicios de las Cruzadas, se va a formar una red comercial que llegará hasta el Extremo Oriente, los protagonistas más destacados son Florencia (pone el capital), Génova y Venecia. Se pone en marcha una red de caravanas hacia los ricos productos del Extremo Oriente, luego distribuidos por Europa.

    Tradicionalmente se ha dicho que se busca una ruta alternativa a raíz de la conquista de Constantinopla, pero no es del todo así. Se establecen pactos entre los turcos y los italianos, que habrán de pagar impuestos, encareciéndose los productos. Los mercados europeos comprarán entonces menos que antes.

    Se empieza a pensar en una ruta alternativa desde mediados del siglo XV, el Atlántico. A Francia e Inglaterra no les interesaba en ese momento. Tampoco participarán catalanes ni valencianos, que miraban al Mediterráneo. Estaban castellanos y portugueses. Ambos habían estado, y Castilla seguía, en una guerra de reconquista, había una larga tradición, sobre todo entre los castellanos, de vida de frontera bélica, se desarrolla el prototipo de un hombre de armas, que no se recicla al terminar la Reconquista. En las crónicas de las guerras de Granada se ven muchos antecedentes de aspectos que se verán en América. Había, pues, una larga tradición, antecedente de lo que se hará en América.

    El Atlántico fue recorrido ya antes de la conquista de Constantinopla. Los vikingos cruzaron el atlántico norte; también se habla de la expansión celta. Los hermanos Vivaldi fueron por el Atlántico y nunca volvieron. Estaba también la experiencia de muchos portugueses. Se empieza a crear toda una mitología en torno al Atlántico, llamado el “mar tenebroso”. Los mitos de la Antigüedad se van transmitiendo, pasan a la Edad Media y después a América. En América estará el mito de El Dorado, las amazonas (mito que se transplanta).

    El Atlántico era un mar temido y poco transitado, que sepamos. Los portugueses, al bajar por las costas de África iban pegados a las costas, pero a la vuelta iban más dentro del Atlántico, pudiendo tal vez alguno llegar a América. Los viajes por el Atlántico fueron aumentando el conocimiento del Atlántico. Los árabes, en la Edad Media, lo bautizaron como “océano verde de las tinieblas”, encierra mucho del misterio que envolvía al Atlántico. Los viajes eran problemáticos. El tema de los vikingos está sin resolver. Llegaron a Groenlandia, a Terranova, y ella cree que a América también. Hay navegaciones también por el Atlántico central, como los hermanos Vivaldi, que no volvieron nunca. Todo esto contribuye a la imagen de un Atlántico difícil de transitar, era un mundo desconocido y temido.

    Por el Atlántico sur tenemos los viajes de los portugueses. Había buenos marinos, sobre todo a raíz de la creación de la Escuela de Enrique el Navegante en Sagres. Los portugueses, a partir de 1415, que realizan la toma de Ceuta, comienzan a navegar por las costas africanas. Van a empezar a bajar por la costa sin entrar mucho al interior, no les interesaba y cuándo había algo interesante los grupos indígenas no les dejan pasar. Los portugueses van estableciendo factorías, no hay colonización, no hay tampoco evangelización. Son núcleos pequeños para organizar el negocio económico, el avance portugués es económico. Al tiempo se va produciendo el descubrimiento de las costas africanas. Encuentran marfil, oro, la llamada “pimienta portuguesa” y, hacia 1444/50 descubren el gran negocio de África, la trata de negros como esclavos, arranca desde que se llega al Congo, Cabo Verde, Angola...

    En 1487 Bartolomé Díaz llega al Cabo de Nueva Esperanza, límite del continente africano por el sur. La costa africana se va dibujando en las cartas de navegación. En 1497 Vasco de Gama llegaría a la India.

    Los castellanos, mientras tanto, acometieron la conquista de las Canarias desde 1393, acaba en 1496. Tiene unas características diferentes a la colonización portuguesa, serán concesiones de los reyes castellanos a nobles, gentes de estatus elevado, a través de documentos llamados “capitulaciones” (conquista de particulares). Muchos mecanismos aplicados en las Canarias se realizarán luego en América. Las capitulaciones son un permiso de la Corona para la conquista, se establecen los deberes y derechos de ambas partes. Es el documento que define la conquista de América.

    También tiene aspectos en común la financiación de la conquista. Intervienen principalmente capitales privados. En América los reyes no pagaban casi nada. La Corona, los reyes ponen los impuestos conseguidos a través de la Santa Hermandad, pero el capital privado ponía más en las Canarias y también en América. En las capitulaciones los reyes fijaban también lo que la Corona iba a percibir. Los beneficios había que obtenerlos de las Canarias, el botín, los repartos y los saqueos estaban autorizados, una parte se le da a los reyes. Encontramos también la esclavitud ya en Canarias, se traen guanches a Sevilla, vendiéndolos en las gradas de la catedral. Se crearía la casa lonja.

    La religión será un pretexto perfecto para adquirir las tierras descubiertas.

    Los portugueses tratan de legitimar sus dominios sobre África. Se aplica el “derecho de descubrimiento” (llegan primero a una tierra donde no ha llegado antes ningún príncipe cristiano). Se acude al papado para que lo legitime. Aún estaba vigente una vieja teoría medieval, “las dos espadas”, los papas tienen la espada del poder temporal y la del espiritual, lo dijo el cardenal Enrique de Sussa. Los portugueses piden al papa, en virtud de ese derecho, la concesión de las tierras descubiertas. El papa, para legitimar los territorios, emite una serie de bulas pontificias, por las que se les dona el continente africano a los portugueses. La primera bula es de donación de las tierras que han descubierto y las que les queden por descubrir, y después emite otra que delimita el territorio. A cambio debían “adoctrinar a los infieles”, pero no lo hicieron. La donación pontificia se realizaba a cambio de evangelizar a los nativos.

    Los españoles, en el caso americano, estaban encargados de evangelizar. Esto lleva, em ambos casos, a un camino peligroso, ya que si los nativos no aceptaban recibir el catolicismo voluntariamente se les podía hacer una “guerra justa”. Con los indios hubo protestas morales por parte de algunos personajes, con los negros prácticamente no.

    Un tercer elemento son los tratados diplomáticos, un ejemplo son las condenas que tuvieron por piratería marítima los marineros de Palos de la Frontera, gente dedicada a la mar, que hicieron incursiones en la costa de África. En el tratado de la guerra de sucesión de Castilla hay importantes cláusulas relativas al Atlántico (tratado de Alcaçovas - Toledo), se traza una línea imaginaria al sur de las Canarias, lo que queda al norte es para Castilla y lo que queda al sur para Portugal. Con este tratado, los portugueses tenían del oriente por Africa abierta.

    En esas circunstancias surge una de las personas más importantes de la historia de España, Colón.

    Cristóbal Colón. Existe una gran discusión sobre su origen. Se han mezclado mucho los movimientos nacionalistas, dónde nació y dónde está enterrado han sido temas muy debatidos, el sector tradicional apenas trabaja otros aspectos más importantes. Destaca ahora Consuelo Varela, antes Taviani (lo critica).

    No sabemos con seguridad dónde nació, para la historia oficial en Génova. No hay partida de bautismo, hay un acta de mayorazgo donde él dice que es nacido en Génova. En 1502 dejó para que se los cuidaran muchos documentos importantes en el Banco de Génova. Hay un documento, el documento assereto, donde Colón declara en un juicio muy importante en Génova, pero no son argumentos convincentes, excepto el acta de mayorazgo. Consuelo Varela dice que tiene muchas palabras muy poco conocidas del lenguaje genovés.

    Se cree que fue su hijo Hernando quien tergiversó intencionadamente la historia de su padre, quizas intentando ocultar un pasado humilde e incluso sefardí (por parte de madre), algo que no casaba con los privilegios que había obtenido.

    Era de familia humilde, de poca formación, se irá formando. Desde un principio se dedica a la mar, hace viajes por el Mediterráneo y el Atlántico, terminando en Portugal (1476), donde contrajo un matrimonio ventajoso con la hija de un señor muy importante en la navegación portuguesa.

    *Documento Assereto (así se llamaba quien lo descubrió), dicen que si declaró como testigo era de Génova.

    Todos los documentos unidos sí forman un conjunto importante que hace que la postura de la mayoría de los investigadores es que nació en Génova.

    Colón se casó con la hija de un hombre muy importante en el negocio de la mar.

    Con ella tuvo a su hijo legítimo, Diego.

    EDn Portugal viaja mucho, está en contacto con marítimos especializados que conocen bien el Atlántico, tiene interés por el comercio, etc.

    Lo que lo eleva a mítico esu poca cultura. No tiene estudios universitarios, pero conoce el Imagen mundi y la Historia reurm gestarum de Pio II, tambien a Toscaneli y su famoso mapa, a Ptolomeo y el libro de las maravillas de Marco Polo.

    Con todo esto se forma una idea propia de oriente y de su posible llegada allí.

    Proyecto de Colon

    Plantea su proyecto en Portugal, donde lo tachan de loco. Marcha a España, está en La Rábida, donde entra en contacto con mucha gente importante. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos, plantea llegar a Oriente por Occidente, navegando por el Atlántico. Se basa en un médico cirujano, Toscanelli, que decía que la distancia existente entre Portugal y Japón es de 125 grados de longitud, pero en realidad son 210. Los expertos dicen que Colón manipula los datos a conciencia para que le aprobaran el proyecto. Dice que entre Japón y Canarias hay 750 leguas.

    Además, advertía, basandose en los clásico, que la tierra tenía 6 partes de tierra y una de agua. Reduce mucho (una cuarta parte), la circunferencia de la tierra, eliminando América y el Pacífico. Así, la puerta de entrada a Asia estaría a 750 leguas (4300 km, cuando en realidad hay 15650 km). Exactamente a 750 leguas está una de las pequeñas Antillas (La Deseada). Los Reyes Católicos primero rechazan el proyecto, pero finalmente lo aprueban.

    Hay gente que pone en duda que no supiera hacia dónde iba. Hay varias versiones: que fue pura casualidad (la mayoría); la teoría sobre el “piloto desconocido”, según la cual un portugués u onubense llegó antes que Colón, este personaje se lo habría dicho a Colón, pero son puras especulaciones; otra teoría más sensata, de Juan Manzano y Manzano, con un libro llamado El secreto de Colón, demuestra que Colón sabía adónde iba porque ya había ido con anterioridad, con los marinos portugueses. Se basa en la Capitulaciones de Santa Fe, donde los Reyes Católicos le otorgan a Colón grandes poderes sobre “las tierras que ha descubierto y las tierras sin descubrir”, por eso estaría tan seguro del proyecto.

    A lo largo de sus viales, principalmente en el primero, dice que Cipango es Japón, y lo ubica en un lugar concreto de La Española. Además, dice que hay dos tierras firmes asiáticas, una de allá (donde vive el gran Kant) y otra de acá (más cercana). La de acá la localiza primero en Cuba y después en la costa de las perlas, y ubica el paraíso en la costa de parias.

    Todos estos documentos son traducciones, versiones de los cronistas contemporáneos, se ha acusado a Bartolomé de las Casas haber distorsionado las Capitulaciones. Todo son conjeturas, todas las teorías hacen agua. Ella piensa que lo más seguro es que lo sabía. Lo más sensato que dicen es que alguno de los marinos portugueses al subir por la costa de África se hubiera desviado a la vuelta y que después un superviviente del naufragio fuese el que le diese la noticia a Colón y que este intentase por todos los medios llegar allí. Los que iban con él decian que se movia por allí con mucha facilidad, por lo que se puede pensar en un predescubrimiento del que tuviese noticias Colon. En cualquier caso, debía saber algo más de lo que contó. Los colombinistas acérrimos dicen que no sabía nada antes, que fue casualidad.

    Aceptado el viaje colombino, la financiación es la siguiente:

    La financiación del viaje es importante. El mito de la reina Isabel entregando las joyas a Colón es falso. Los viajes de Colón, en líneas generales, obedecen a lo conocido como “viajes estatales” de financiación pública. También tienen financiación privada, pero es mayor la estatal. Éste y el de Magallanes son los únicos de donde los marinos obtienen botín.

    La Corona no suelta el dinero directamente, sino Luis de Santange, el prestamista oficial. Esto más las dos carabelas que ha de poner Palos para saldar la multa por incumplir el acuerdo con los portugueses. Colón pone entre un cuarto y medio millón de maravedíes, hay prestamistas como Beraldi; el mecanismo de la conquista se apoya bastante en préstamos.

    Colón recibe la aprobación regia con las Capitulaciones de Santa Fe, que es el permiso oficial para el viaje.

    La mayor parte de los especialistas dicen que las capitulaciones fueron una carta de merced, se otorgan privilegios que la Corona concede, como posteriormente también con los conquistadores, los reyes decían que los podían retirar cuando quisieran.

    Hay más reales provisiones donde los privilegios se amplían. Es la máxima autoridad en el mar, a título vitalicio y hereditario. Cuando se retiraron los privilegios, los sucesores de Colón protestaron, fueron los “pleitos colombinos”.

    La mercedes que se le conceden en las capitulaciones son:

    -oficio de almirante (Almirante de la mar océana), todo vitalicio y hereditario.

    -cargo de virrey y gobernador, tenía máxima autoridad.

    Con estas dos prerrogativas, Colon alcanzaba plena jurisdiccón de mar y tierras de las áreas que se descubrieran, además de la Grandeza de España.

    -derecho a recibir el décimo de las riquezas dentro de la jurisdicción de su almirantazgo (todo lo que descubriera).

    -Tenía plenos poderes, también con jurisdicción civil y criminal.

    -Le conceden la facultad de utilizar el “don”, que en su época era símbolo de nobleza.

    Se da también otra real provisión para que los vecinos de Palos colaboren obligadamente. Les van a conmutar la deuda a cambio de participar en la empresa. Se conmuta la pena de muerte a quien participara.

    En cuanto a los pasajeros, van entre 90 y 120 tripulantes con Colón. Hasta 1503 no hay un registro seriado, en la Casa de la Contratación. Hay algunas referencias anteriores, como la lista del tercer viaje completo o el estudio de Alicia Gould, que ha localizado a 87 pasajeros del primer viaje.

    Lo que sí sabemos es que fueron los hermanos Pinzones los que organizaron el viaje y reclutaron a los tripulantes. Tambien hay un grupo que viene de Cantabria, de la mano de Juan de la Cosa. En cuanto al viaje, llega a América y al volver los RRCC se ponen en contacto con el papa para obtener bulas como las que habían obtenido los portugueses para África, para legitimar la conquista. El papa era Alejandro VI (“bulas alejandrinas”, son 4). Una bula es de donación, se donan las tierras que se han descubierto, allí no había aún ningún príncipe cristiano.

    Otra bula es de demarcación, muy importante, se traza un meridiano a 100 leguas al oeste de Azores y Cabo Verde, lo que quedara al oeste sería para los castellanos.

    Hay otra bula de privilegios y otra de ampliación de privilegios, se concede a Castilla todo lo que descubran navegando por Occidente y donde no hayan llegado antes otros reyes de la Cristiandad. Brasil habría quedado en poder de España.

    Es parecido a lo que se había hecho con Portugal. La corona española se compromete a evangelizar y se concede el derecho de patronato regio, privilegios que van aumentando hasta el siglo XVIII, llegando a protestas de la Iglesia en el siglo XVIII.

    Portugal no estaba de acuerdo, propone que la línea al sur de Canarias se prolongara, si se hubiera hecho así, Mesoamérica y Sudamérica habrían quedado para Portugal. Castilla no lo aceptó, casi llevó a una guerra. Finalmente, se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494. Se traza una línea a 370 leguas al oeste de las Azores, quedando el futuro Brasil en manos de los portugueses. Es un tratado de gran importancia.

    Hacia 1529 llegaron al acuerdo de que España se quedaba con las Filipinas, mientras que Las Molucas eran para Portugal. En la frontera del río de la Plata siempre habrá problemas entre ambos países. Quienes no respetaron nada este tratado fueron los ingleses, los holandeses y los franceses.

    *Itinerarios de Cristóbal Colón, 4 viajes.

    En el primer viaje se llega a Santo Domingo, Cuba... En el tercer viaje se llega al continente, a la costa de Venezuela (desembocadura del Orinoco), Colón dice que ha llegado al “paraíso terrenal”. En el cuarto llega a Panamá, pero sigue sin darse cuenta de que no son islas (o no lo dijo nunca). En el cuarto vuelve a recorrer también la costa de Venezuela.

    Colón cayó en desgracia, se dice que el sistema que quería establecer en las Antillas era de factorías, como los portugueses. Aparte de ejercer un poder absoluto (que se le había dado), ese sistema va a encontrar poco respaldo. La reina, poco antes de morir, prohibió la esclavitud indígena, salvo si no se sometían a la religión católica (resquicio que dio lugar a muchísimos abusos). Se decide cambiar de política con respecto a las nuevas tierras.

    La segunda expedición de Colón se financió con el dinero de la bula de la Santa Hermandad, pertenencias tomadas a los judíos expulsados...

    Pero en el tercer y cuarto viaje ya hay individuos que figuran aportando al viaje, ya hay un comienzo de financiación privada. Son viajes mixtos, aunque la mayor parte del capital es público. Hay “hombres a sueldo”.

    El sistema colombino no era rentable a la Corona, se decide en 1495 cambiar la política respecto a las nuevas tierras. La Real Cédula se aplica en 1498, y ésta permite viajar a otras personas. Son los conocidos como “Viajes Andaluces” o mal llamados viajes menores.

    Decir “viajes menores” es una barbaridad, fueron muy importantes, son viajes de descubrimiento y a rescatar, ahora se les llama “viajes de descubrimiento y rescate”. El “rescate” era el intercambio más o menos pacífico, era algo de la tradición del Mediterráneo. Sobre el 1500 comienzan estos viajes, muy importantes. En ellos se aplicará la política característica de las colonias españolas.

    Con esta politca, se le anulan muchos privilegios a Colón.

    En uno de los viajes va a Américo Vespucio, que recorre toda la costa sudamericana y dice que aquello es un continente nuevo por descubrir (lo dice en 1504). Lo importante de esto es que en 1507 ya son conscientes de que existía un nuevo continente, pero no se conocía bien su demarcación ni su interior. Eran conscientes de que allí había una masa de tierra gigantesca, y debían descubrir el paso para llegar a oriente.

    Organización de la conquista

    A) sistema colombino (1492-1500):

    -Por las capitulaciones de Santa Fe, Colon es el unico gestor de la empresa.

    -La inversion economica es de la corona. Viajes que se realizan con dinero público. En realidad es un sistema de financiación mixta, ya que tambien hay dinero privado.

    -También se llevan hombres a sueldo.

    B) Inicios del cambio (1495) y consolidación del mismo (cuando se aplica a todo el continente salvo algunas excepciones):

    La Real Provisión (1495, se aplica de 1498 en adelante), “política de puertas abiertas”, permite ir a toda persona que quisiera, siempre que obtuviera el permiso pertinente de la Casa de la Contratación, creada en 1503, y hay gente que tenía prohibida oficialmente la entrada: perseguidos por la Inquisición, judíos, moros, herejes, gitanos y los extranjeros que no fueran del Imperio español (salvo con permiso oficial). Se intentará preservar la pureza de religión (emigración controlada).

    Se acaba en esta etapa con el regimen personalista de Colon.

    Otra característica fundamental es el sistema de financiación privada (había que financiarse la conquista particularmente). Francisco Pizarro, por ejemplo, pidió permiso a Carlos V para conquistar el Perú. Firma una capitulación donde se establece todo el sistema: impuestos para el rey, cargos... y se especifica que la financiación corre a cargo de Pizarro. Se recurre al sistema del crédito. Sólo hubo excepciones como la del viaje de Magallanes, con financiación estatal.

    El sistema de crédito incluirá a todo el mundo, es un endeudamiento continuo, rompe el sistema por los saqueos, botines, venta de indios como esclavos (a través de la resquilla que había quedado en la prohibición de Isabel).

    El cambio significa una apertura controlada, el fin de los privilegios de Cristóbal Colón, y el sistema de financiación privada. Se pone en marcha en 1498 con el descubrimiento de la “costa de las perlas”, se empieza a aplicar en los llamados viajes de “descubrimiento y rescate”, llegan hasta el Río de la Plata, no conquistan, sólo descubren y “rescatan” objetos de valor, sirven mucho para conocer las costas y riquezas del continente.

    El sistema de financiación privada: sobre el particular recae la responsabilidad de obtener la financiación necesaria, el capitán normalmente no tiene dinero y recurre al crédito. Financiación privada directa es cuando los que financian van en la expedición, hay muchas formas de realizarlo. Van y controlan cobrar los beneficios. Financiación privada indirecta o “régimen de compañía” es gente que financia pero no va. Son desde el propio rey de España hasta gobernadores americanos, oficiales de la Real Hacienda, antiguos descubridores, comerciantes, prestamistas, banqueros... El núcleo se va trasladando cada vez más a América.

    Esto genera una gran cadena de deudas, obliga a que la gente siga enrolándose en nuevas expediciones para obtener beneficios y pagar deudas. Se alistan voluntariamente, iban sin sueldo y a riesgo, endeudados. Hubo expediciones fracasadas. Se pagaron algunas deudas, otras no. Se buscaban beneficios inmediatos: oro, plata, perlas, venta de indios por caballos (fundamentales para la conquista). Se monta todo un sistema económico basado en la financiación privada. El documento para estudiar esto son las Capitulaciones.

    *Capitulaciones para la conquista del Perú, 1529. No sabían qué había al sur de Ecuador, a partir de Perú se organizará la conquista del interior. Ponen 200 leguas, prácticamente correspondería a Pizarro la conquista de todo el continente. Se ve cómo se va evolucionando el conocimiento de la geografía en las sucesivas capitulaciones.

    Las capitulaciones (son contratos o carta-merced entre corona y partriculares) las firman con los reyes o con autoridades delegadas. Todas tienen la misma estructura, varía si se dice algo especial al conquistador. Los reyes rescindieron estos contratos cuando quisieron. La terminología es que “están sirviendo” a los reyes.

    Las intrucciones de las capitulaciones iban destinadas a todo el mundo (gobernadores, fundadores, conquistadores).

    La gente que realiza la conquista es muy poca. Van dando vuelatas de un lado a otro para conseguir las ansiadas riquezas.

    El gran problema de la conquista era que lo que recibían los conquistadres era de derecho propio, mientras que lo que entregaba la corona era una merced, que podía ser revocada cuando la corona quisiera.

    Las concesiones para los conquistadores eran:

    -Títulos de gobernadores y capitanes generales de provincias, con salario fijo (para los jefes de conquista).

    -Mercedes y concesiones políticas.

    Hay que tener en cuenta que la gente que viaja a América son gente hidalga o del vulgo, no grandes nobles.

    -A los que van con el jefe de le expedición se les concede todo lo que descubran, peor se les obliga a pagar el diezmo y después el quinto de todo lo que obtuviesen de las minas (del oro y la plata). Además, de las cosas que consiguiesen en las “cabalgadas”, el quinto real tambien.

    Los capitanes principales de las expediciones son los primeros gobernadores americanos, con un poder ilimitado (aunque no les duró mucho), eran las principales autoridades. El adelantazgo en Castilla, además de un importante cargo militar, tenía un sueldo, en América serán cargos honoríficos. La búsqueda del oro es también la búsqueda de honra, poder y nobleza. Se montará una sociedad que no tenía nada que ver con la sociedad que había en España. Para la mujer legítima buscaban una mujer blanca, española.

    La mayoría de los que van a la conquista no tenían títulos, pensaban que los conseguirían, como se hizo en la Reconquista de la Península Ibérica, pero la Corona dio muy pocos títulos nobiliarios. Pero ellos se autodenominaban “don”, “hidalgo”, “hidalgo notorio”. La Corona no quería crear una nobleza señorial en América.

    También tenían que pagar impuestos, primero el diezmo, después el quinto. “Rescate” es quitarle el oro a los indios, “cabalgada” robar indios.

    Se dan aquí los primeros “títulos de propiedad” en América, los primitivos dueños de propiedades en América no tienen títulos de propiedad. Se sacarán a subasta en el siglo XVII títulos de propiedad, cargos... por parte de la Corona.

    Se da en este momento el inicio de la encomienda de indios, una de las causas principales de acaparamiento de la tierra por parte de los conquistadores y de la explotación de los indios.

    Como “premio”, a los conquistadores se les encomiendan una serie de indios para que los cuiden y eduquen, además de para servicio personal.

    La encomienda no lleva aparejado la posesión de las tierras de los indios, aunque en la práctica esto era así. Por ello, la encomienda es una de las causas de la creación de grandes propiedades.

    En cuanto al componente humano, a la gente que se enrola en los viajes, primero se pregona el viaje públicamente, con las condiciones del viaje, los sueldos, etc. La gente que se alista voluntariamente son conocidos como “hueste indiana”. Hay ausencia de profesionales de la guerra, con rarísimas excepciones. Van los segundones de las casas nobiliarias, los hidalgos (que por su condición no podían trabajar en España) y la gente del común. No hay grandes fortunas, gente con dinero, ni gente con grandes títulos nobiliarios, está perfectamente estudiado. Tampoco fueron las gentes más bajas de la escala social. Hubo castellanos, andaluces y extremeños, en este orden. Los andaluces pasan hasta 1520 en su mayor parte. Son los tres grupos principales que hicieron la conquista.

    Las edades medias son entre 25 y 27 años, que en el siglo XVI no eran edades jóvenes. La participación de la mujer en la época de la conquista está poco estudiada, pudo llegar hasta el 10%. Hay casadas y solteras, a veces grupos de mujeres que aparecen como sirvienta pero en realidad eran prostitutas. Al principio el porcentaje es menor.

    Tambien van representantes de la corona (oficiales reales), para vigilar que se cumplan los pagos a la corona. Ellos serán después los encargados de la hacienda americana (factores, contadores y tesoreros).

    Los móviles de los conquistadores son un tema amplio y muy discutido. “Para servir a Dios, a su Majestad y dar luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas que todos los hombres comúnmente buscamos” →Frase de Bernal Díaz del Castillo, acompañante de Cortés, es una frase soberbia que define todos los posibles móviles: la religión, fe, servir al rey, y sobre todo por las riquezas, el punto sin duda más importante. En el siglo XVI conseguir riquezas es el “afán de ser más”, más de lo que uno era donde estaba. No sólo entra el oro, también la honra (conseguir honor), nobleza (sinónimo de títulos nobiliarios) y fama. A eso se añade el afán por la búsqueda de los dorados de oro.

    Tanto la honra como la nobleza pensaban que los conseguirían con los hechos de armas, como sucedió en la Reconquista. Pero los reyes no quisieron dar demasiados títulos nobiliarios, pero sí consiguieron fama, honra y honor. Dicen todos que los “hilos”, caminos de la conquista se tejieron sobre los hilos del oro, casi todos. Se mezcla todo: oro, gloria, fama, honra... lo dicen los propios conquistadores.

    Leyenda de El Dorado. Se sigue hoy diciendo por parte de mucha gente que sigue existiendo sin haberse descubierto la comarca de El Dorado, donde todo estaría recubierto de oro, rodeado por las amazonas... El mito de El Dorado existe como tal en las crónicas de la época. Hay mitos con lugar físico de ubicación, el primer lugar donde nace el mito fue en Ecuador, donde existiría la costumbre de un príncipe que se revestía entero de oro. Era costumbre en esa zona ponerse un polvo de resina dorada en actos rituales. Esa leyenda dio lugar a que Gonzalo Pizarro hiciera el viaje al “país de la canela”, detrás del cual estaría el oro. Después de Ecuador se situará preferentemente en Bogotá, en el lago Vuatahuica la leyenda, con ofrendas de oro en el lago. A mediados del siglo XX se quiso drenar el lago. La leyenda volvió a Ecuador, donde todos los años se abriría un príncipe de la nobleza llenándolo de oro. El mito bajó a Cartagena, y terminaría en el Río de la Plata. Libro de Hemming En busca del Dorado.

    2. LA CONQUISTA

    Comienza en 1492, pero no acaba a mediados del siglo XVI, acaban las “grandes conquistas”, pero en algunas áreas nunca se concluyeron, los gobiernos independientes de Iberoamérica seguirán sometiendo indígenas. Buenos Aires se funda en 1580. Por tanto, no se puede poner un límite a la conquista. Además, es un proceso desigual por áreas cronológicamente, es un proceso gradual, cuando se termina la conquista en un lugar se está iniciando en otro.

    Los especialistas hablan de avance y retroceso de una frontera bélica, se trata de una guerra, es una frontera móvil en continuo movimiento. En los lugares de frontera no conquistados (Chile, por ejemplo) son diferentes a las zonas conquistadas, grandes núcleos (como Lima). Hubo lugares donde la conquista se paró, el hombre español o no quiso o no pudo (como en el sur de Chile, la frontera maya o el Chaco).

    También son fundamentales las alianzas indígenas, las victorias españolas no se entienden sin la ayuda de los aliados indígenas, tanto en México como en Perú. Pizarro y Cortés llevaban grupos inmensos de aliados indígenas. Conocían el territorio, el armamento de los enemigos...

    Otra característica importante es que, en algunos casos como México, los indígenas pensaron durante un corto tiempo que los españoles eran dioses. En México funcionó lo suficiente. En el caso de Perú no es el caso, en ningún momento pensaron que los españoles eran dioses. Por el contrario, Atahualpa menospreció a los españoles y sus posibilidades de ganar, fue el principal motivo que le perdió. Atahualpa tenía rodeando a Cajamarca tres ejércitos, pero no dio la orden de atacar, de haberla dado no habría quedado un solo español. Siempre pensó que él era invencible y que no podía morir como hijo de dios. Hasta el último momento pensó que no podía morir.

    Los especialistas hablan de dos fases, hasta 1550:

    Una primera fase va de 1492 a 1519 (un año antes de los preparativos para la conquista de Méjico). Esta fase se centra en las Antillas, las mayores y las menores, se descubrieron todas. El logro fundamental fue el descubrimiento, conquista y comienzos de la colonización de las Antillas. Las primeras instituciones y órganos de gobierno surgen en esta época. Se quedan prácticamente sin indios, mortandad indígena de un 90, 95 ó 98% en esta zona. Se inicia por eso la trata negrera como mano de obra. Pero la zona estará despoblada, deprimida, por la mortandad de los indios.

    Desde Santo Domingo se organizarán operaciones de “rescate” por la costa de Cartagena de Indias, Panamá, Venezuela... Las Antillas no tienen importancia hasta las plantaciones.

    El otro tema importante en esta época es la búsqueda del “paso” que llevaba a Oriente, se dijo que era un continente nuevo y se buscará el paso. Se buscó en Panamá, descubriéndose el estrecho de Panamá con Vasco Núñez de Balboa, se descubre el Pacífico en 1513-15. Van a intentarlo también por la costa del Golfo de México desde Cuba. Van a entrar en contacto con los mayas de Yucatán, pero sin entrar en los territorios. No hay intentos de asentamiento ni de conquista. Van buscando un camino hacia Oriente.

    Anteriores son los viajes de los marinos andaluces (1500-1502), reconocen la costa de Panamá, Venezuela, la Guayana, hasta Brasil.

    El primer paso se descubre con Vasco Núñez de Balboa, se descubre el “mar del sur” (estaba al sur de Panamá), en esa expedición iba Pizarro. En 1516 se llega al Río de la Plata, es una expedición ilegal. Entraron dentro del territorio estipulado como portugués por Tordesillas.

    En 1519 Magallanes llega hasta la punta sur del continente (“Estrecho de Magallanes”), murió y El Cano llegaría hasta el Oriente, cruzando el Pacífico. Encontraron indígenas altos en Tierra de Fuego (Patagonia), se habla de “gigantes”.

    En esta primera fase se han visto aproximadamente los límites del continente, se supera la obsesión por el paso y se han colonizado las Antillas, con la consiguiente mortandad indígena. Las ciudades de Panamá y Santo Domingo se convierten en focos fundamentales de la conquista. La conquista se hace desde la misma América, no desde España. A medida que se van fundando ciudades importantes, desde allí se organizan las expediciones, la financiación.

    La segunda fase va de 1519 a 1550. Es la gran fase de la conquista, la entrada al continente. Hay dos grandes arcos de conquista: uno de Cuba a Méjico (Hernán Cortés) y otro de Panamá a Perú (Pizarro). Es el origen del resto de expediciones, que salvo excepciones partirán de Méjico y de Perú. Se fundan la ciudad de México española y Lima (de nueva planta). La conquista no se acaba en 1550, es una fecha convencional.

    En 1519/20 se organiza la expedición de Hernán Cortés hacia Méjico. Desde la ciudad de Méjico (sobre las ruinas aztecas), Cortés va organizando expediciones de conquista. Van hacia Centroamérica: Honduras, Nicaragua. Hay muchas expediciones desde Méjico al Pacífico para llegar a las Filipinas, en búsqueda de Oriente. También hay expediciones de Méjico hacia el norte: las Californias, se descubrieron minas de plata en Zacatecas...

    En el norte encontramos la primera frontera a la conquista, la frontera de Nueva España. Allí se da la guerra chichimeca (norte de Méjico - sur de Estados Unidos), hay una frontera de guerra durante todo el siglo XVI, no se van a someter, la guerra del Mixton. Allí murió don Pedro de Alvarado. Se comenzó a solucionar con idas de misioneros franciscanos, van consiguiendo misiones aisladas; y campamentos mineros de españoles. Con el descubrimiento de las minas de Zacatecas aumenta el interés. Hay muchas estrategias por parte de los españoles, pero en los siglos XVI y XVII hubo rebeliones nativistas de los indígenas contra los españoles y para “restaurar los dioses antiguos”. Habrá guerras continuas durante toda la colonia. Nuño de Guzmán realizó una política muy agresiva en la zona.

    A Centroamérica van expediciones desde Méjico y desde Panamá, muchos de sus lugares no se ocuparán hasta después de 1550 (Costa Rica, por ejemplo).

    Respecto a los mayas, los Montejos entran en Yucatán hacia 1527-29. La parte de Guatemala se tratará de conquistar.

    En Yucatán, todo el espacio no fue motivo de conquista, no entraron los españoles, es otra de las fronteras, aparece como “territorio de nadie”, estaba lleno de mayas. Había tierras selváticas, poco oro, y los mayas opusieron resistencia, por eso no se entró. A finales del siglo XVII se consigue llegar hacia abajo, se acabó con un reducto maya en 1697. El resto de la zona siguió sin estar sometida. Es una zona de rebelión (Chiapas) hasta la actualidad. Bartolomé de las Casas estuvo en Chiapas y en Venezuela. Pedro de Alvarado se remite a una zona concreta, en la sierra de Guatemala hay resistencia indígena hasta el siglo XVIII.

    En cuanto a la zona sur, una vez que se empieza a conquistar Perú, Lima se convirtió en un núcleo de salida de muchas expediciones, desde allí se llega a Ecuador, Bolivia y Colombia. También hay expansión hacia el Pacífico. Se baja a Chile y al norte argentino, y hay expediciones de Perú al Amazonas.

    También hay expediciones desde España a Colombia, al Río de la Plata... Se cruzan a veces expediciones provenientes de diferentes lugares.

    La conquista se paró en la frontera de los indios araucanos, se estableció una frontera de guerra durante toda la colonia, esa frontera no se “resolvió” hasta los gobiernos chilenos independientes (final del siglo XIX - siglo XX).

    Otra frontera fue para los españoles la zona de los indios calchaquíes, frontera de guerra hasta fines del siglo XVII.

    Tampoco se logra entrar en El Chaco, hasta finales del siglo XVIII (hay otra tesis al respecto).

    Venezuela se termina, en parte, a fines del siglo XVI, el interior tardará mucho más que la costa. La frontera amazónica con Brasil no se consiguió. Tampoco se consiguió conquistar la Patagonia hasta el siglo XIX (argentinos).

    La conquista de México

    Hernán Cortés era un rico encomendero en Cuba, se dice que dotado de una gran inteligencia y prestigio. Era un gran estratega. No era analfabeto y tenía muchos seguidores.

    Al comienzo de la expedición estaba de gobernador en Cuba Diego Velásquez, hombre arrogante y ambicioso. Le dio a Cortés unas instrucciones (no capitulaciones) para que hiciera un viaje de reconocimiento por las costas, pero no se habla de conquista, se le prohíbe dormir en tierra. Debía ser un viaje de descubrimiento y reconocimiento.

    Van entre 550 y 600 personas con Cortés. Es raro que para una empresa de reconocimiento se llevara a tanta gente. Llevaba 11 barcos y 16 capitanes.

    Todos coinciden en que Cortés puso, como mínimo, un tercio de la financiación, Diego Velázquez (gobernador de Cuba) otro tercio, y el resto otros participantes, como Pedro de Alvarado y Diego de Orbaz. Hay opiniones encontradas. Cortés empeña, pone como fianza, su hacienda y sus indios de encomienda. La gente se vuelca en prestarle a Cortés todo lo necesario.

    Cortés sale de Santiago de Cuba, llega a La Habana, entra en México por la península de Yucatán, donde ya se habían realizado expediciones anteriores. Toman contacto con los indios lenguas, que les dicen que hacia el interior había un Imperio rico y poderoso. Los aztecas llegan desde el norte, hay un lugar mítico (Aztlan). Eran pueblos seminómadas, llegan tras un largo peregrinaje. Según el mito les va guiando el dios de la guerra. Es muy importante el mito de Quetzalcoatl, el mito más conocido es que era un rey-dios que decide emigrar de Tula porque no aguantaba la guerra, los sacrificios humanos, etc. Pero dice que volverá para redimir a su pueblo. Según la leyenda, se va por el Golfo de Méjico. Meses antes de llegar los españoles hubo una serie de augurios, había un ambiente de preocupación. Fue entonces cuando llegaron los barcos de Cortés por el Golfo de Méjico. Durante un breve tiempo, los aztecas pensaron que Cortés era Quetzalcoatl.

    Cortés entró por la zona maya, tomó contacto con la gente del lugar. Desembarcó en la actual Veracruz. Tiene contactos con emisarios de Moctezuma, y además hace alianzas con los indígenas que están enfrentados con los aztecas. Se rebela contra la autoridad de Diego Velázquez. Funda el puerto de San Juan de Ulua y nombra un cabildo o regimiento. Una vez hecho esto, dimite, y deja en manos del cabildo la decisión. A continuación, su cabildo le vuelve a nombrar jefe de la expedición, ya tiene un pretexto ante Carlos V. Por menos de esto se condenaba a garrote vil a cualquier persona. Después se escriben tres cartas para mandarlas al rey, junto con el primer botín. En una de las cartas el cabildo le cuenta al rey que Cortés ha vuelto a ser elegido, se piensa que la escribió el propio Cortés. Es un ejemplo del triunfo de la economía privada, ellos son los que toman las decisiones.

    En Veracruz recibe a los primeros emisarios de Moctezuma. Se quema el resto de las naves para que nadie se vaya. Inician entonces el camino hacia el interior y van adquiriendo aliados, grupos enemigos de los aztecas. Estos imponían un tributo en especies y en vidas (para sacrificios humanos al dios de la guerra), muchos esperaban el momento de levantarse contra los aztecas.

    Llegan a Tlaxcala, reciben el apoyo de los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas, van siguiendo a Cortés. Llegan a Cholula. Es uno de los puntos negros en la historia de Cortés; eran feudatarios de los aztecas, parece que eran aliados suyos. Cortés y sus hombres piden alimentos, pero hay indecisión por parte de los habitantes de Cholula. Cortés llevaba una india, llamada Marina al ser bautizada, fue su amante. Marina se entera en Cholula de una conspiración contra los españoles, instigada por los aztecas. Los españoles realizaron una matanza de los habitantes de Cholula. Este acontecimiento gustó poco a los españoles, se verá en el juicio de residencia a Cortés.

    Llegan a la ciudad de Méjico, donde les esperaba Moctezuma. Los españoles se quedaron muy sorprendidos al ver la ciudad, con canales y pintada de muchos colores, la compararon con Venecia. Se calcula que tenía unos 200.000 habitantes. Son alojados en las casas de Moctezuma, nobles... y Moctezuma es hecho prisionero.

    Cortés tiene noticias de que Diego Velázquez había mandado a un grupo de gente para capturarle y que había descubierto el navío enviado con las cartas. Cortés se va de Méjico al encuentro de esta gente, y deja en la ciudad a don Pedro de Alvarado al mando de las tropas. Cortés vence a los enviados de Velázquez, captura a los capitanes y le da la posibilidad a las huestes de volver a Cuba o marchar con él..

    Mientras, en la ciudad de Méjico los nobles estaban celebrando unas fiestas rituales. Pedro de Alvarado les atacó, se rompieron ídolos, etc. Esto, unido al débil carácter de Moctezuma, lleva a una lucha entre los aztecas, que matan a Moctezuma a pedradas. Sube al poder Cuactémoc.

    Vuelve Cortés y ve que los aztecas se estaban preparando para atacarle, y así se produjo en la famosa “noche triste”, cuando los españoles salen de Ciudad de Méjico y los aztecas les persiguen.

    Los españoles se empiezan a reorganizar para la segunda entrada a Méjico. Un detalle importante es que algunos de los españoles que volvieron a México llevaban la viruela, los indígenas no estaban inmunizados, no tenían ningún tipo de defensas contra estas enfermedades traídas (involuntariamente) por los españoles. Las epidemias iban por delante de los españoles, esta misma epidemia proveniente de las Antillas mataría al inca de Perú. La viruela entró en Ciudad de Méjico, ocasionando una gran mortandad. Cortés hace un cerco de 80 días, corta el abastecimiento de agua. Se dice que murió el 50% de la población por el hambre, la viruela y la sed.

    La resistencia de los aztecas fue feroz, pero los españoles entraron destrozando la ciudad completamente (1521). Al emperador azteca le sometieron a torturas para desvelar el tesoro de Moctezuma, que no se encontró, pero se hizo un gran botín. Cuactémoc fue ejecutado.

    Se habla de unos 200.000 indios que apoyaron a Cortés, parecen demasiados, pudieron ser 100.000.

    Méjico se convierte en un foco fundamental de expansión para nuevas conquistas. Confirma que la conquista se hace más desde la propia América que desde la Península Ibérica. La gente que pasa a América de 1500 a 1520 realiza en buena medida la conquista. Desde Méjico se harán exploraciones al norte, a Centroamérica (conquistada desde Panamá, Méjico y España). Cortés financia y participa en expediciones. Destaca la conquista de Guatemala. Costa Rica se comenzará a conquistar en 1560.

    Desde Méjico se irá también a las Filipinas por el Pacífico. Será la ruta del comercio entre Méjico y las Filipinas, se creó una armada especial para este comercio: el galeón de Manila. Hará una ruta anual desde Acapulco a las Filipinas. Encontrar la ruta de vuelta costó mucho trabajo. También hay contrabando de México a Perú.

    En cuanto a la frontera norte, será una frontera para la colonización española, el sur actual de los Estados Unidos. Hubo una feroz resistencia de los indios chichimecas. En una de las guerras chichimecas mataron a Pedro de Alvarado. Los españoles irán entrando mediante los religiosos (sobre todo franciscanos) y los enclaves mineros, cuando se descubren las minas de Zacatecas la Corona trató de garantizar la ruta de la plata. En el siglo XVII seguirá la misma tónica, habrá movimientos nativistas y milenaristas, de violencia atroz. Determinados dirigentes espirituales levantarán a masas de indios, proclamaban la vuelta de los antiguos dioses, destruían las iglesias e ídolos cristianos (“los dioses cristianos”, como decían ellos). Son movimientos sangrientos que se terminarán aplacando.

    En cuanto a los mayas, son conquistados en parte desde España (Yucatán parcialmente), por la familia de los Montejos, que de 1527 en adelante abordan la conquista, fundan Mérida de Yucatán. Pero la conquista se limitó a una franja, el resto se convirtió en una zona “vacía”, que en realidad estaba llena de mayas y de todos los que huían de algo. No se consiguió entrar en la zona de los mayas Itzaes, se hacen fuertes en el Petén guatemalteco. Será conquistado en una expedición hecha en 1697 desde Méjico y Guatemala.

    Guatemala fue conquistada en parte por Pedro de Alvarado, fue una conquista violenta, como todas las hechas por este personaje. En la zona de montaña quedó también un grupo de mayas, imposibles de conquistar.

    La conquista del Perú (para ella uno de los temas más importantes del programa)

    De Francisco Pizarro se saben muchas cosas. Era natural de Trujillo (Extremadura), hijo ilegítimo, su padre tenía varios hijos ilegítimos, todos salvo Hernando y una hija. Francisco Pizarro no fue reconocido, eran de familia de hidalgos. Algunos dicen que está en América en 1501, otros en 1503, pero parece que pasó en 1501. Se pasó 30 años de su vida en Perú. En Panamá participará en varias empresas, va con Núñez de Balboa al descubrimiento del Pacífico. Antes de su expedición definitiva al Perú hace dos viajes: uno por la costa y otro hasta Túmbez, entra en contacto con las noticias sobre el gigantesco imperio incaico. Hay gente destacada ya en este viaje, ya está con su socio Diego de Almagro.

    En 1529 va a Castilla a solicitar a Carlos V la capitulación para la conquista del Perú. Vuelve a Panamá, antes pasó por Trujillo y se lleva a toda su parentela, tenía plenos poderes. Comienzan los problemas con Almagro, éste siempre quedará en segunda fila, ni siquiera en principio consiguió lo que pedía. La amistad inicial se irá resquebrajando desde el principio.

    Una vez en Panamá organizan el viaje, y parten hacia Perú 180 hombres en 1531 (los hombre del reparto de Cajamarca), luego se le irán uniendo muchos más, como 50 hombres que van con otros capitanes importantes como Sebastián de Benalcazar. Hernando de Soto también va con otra gente.

    La conquista del Perú es uno de los temas más complicados: está la conquista; la guerra por el poder entre Atahualpa y Huáscar, las dos facciones incaicas, guerra civil que continuará hasta el final; el resto de los indios, que se van moviendo entre españoles e incas, los incas tenían muchos enemigos, que se pondrán al lado de los españoles. Los indios enemigos de los incas serán peores que los españoles. También hay indios indecisos. El cuarto elemento es la guerra civil entre “pizarristas” y “almagristas”, literalmente se matan.

    Otro elemento son las “Leyes Nuevas”, van a quitar muchos privilegios a los españoles, estallará la gran rebelión de Gonzalo Pizarro, quien siempre dijo que no iba en contra de Carlos V, los seguidores de Pizarro eran innumerables.

    Por último, un grupo incaico huye y se refugia en la fortaleza de Vilcabamba en la selva, es el llamado Estado neoinca (hasta 1570).

    Después vendrá Francisco de Toledo, el gran reformador del Perú, instauró la mita, acabó con la resistencia incaica, etc.

    En la década de los 70 del siglo XVI estalló un interesante movimiento milenarista en los Andes, el “retorno de las huacas”, los indios dejaron de trabajar y comenzaron a bailar hasta perder el conocimiento, los españoles decían que estaban poseídos. El movimiento propugnaba la caída del Dios cristiano, el retorno de las huacas y la muerte de todos los españoles. Fue un movimiento absolutamente pacífico, simplemente bailaban.

    Los límites de la capitulación fueron tan imprecisos, al no conocerse lo que había al interior del continente, que si hubieran triunfado se hubieran quedado con casi toda la América del sur.

    Cuando Pizarro vuelve de España, se hace la expedición. La financiación venía de parte de un clérigo que estaba en Panamá, Hernando de Luque. Da este dinero a cambio de cargos, se dice que se le dará el primer arzobispado.

    Pizarro entra por Ecuador, aquí se le une un grupo de indígenas que le ayudan, los cañaris. Avanzan hasta que llegan a Cajamarca.

    El Imperio Inca tenía una guerra civil entre los hijos de Huayna Cápac: Huáscar (al que deja como heredero, es inca de la Panaca del Cusco) y Atahualpa (el cual tendría su Panaca en el norte). Son dos hermanos de diferentes madres. Atahualpa se rebela, dice que es el inca verdadero y no su hermano. El Imperio se divide. Los indígenas que no son incas o se mantienen al margen o se posicionan a un lado y otro (hay división en Perú). Algunos de los grupos étnicos que estaban al margen se unirán a los españoles. Atahualpa iba ganado esta lucha, tenía tres ejércitos, los cuales hubieran podido derrotar sin problemas a Pizarro.

    Esto lo aprovecha Pizarro cuando llega a Cajamarca, ya que en medio de la confusión consigue el beneplácito de Atahualpa para entrar en la ciudad.

    Cuando llega Pizarro a Cajamarca, en principio no hay problemas con Atahualpa, les deja entrar. Atahualpa los menospreciaba, no pensaba que fueran dioses, sino que incluso los considera inferiores, pensando que el dios inmortal era él.

    En este momento, los españoles proceden a leerles “el requerimiento” a los indígenas, un documento utilizado para ser leido en todas las conquistas. Su autor es Palacios Rubio, partidario acérrimo de la legitimidad de la donación pontificia y de la ocupación de America. En ese documento se remonta a San Pedro como sucesor en la tierra de Jesucristo. De ahí se deriva que los reyes catolicos son sucesores del papa. En virtud de este documento todos los indios deben asumir y aceptar a los españoles y a la religión católica. Si no lo aceptaban de buena fe, los españoles tenían el legítimo derecho de robarles y ajusticiarles.

    El primero que lleva un requerimiento a una conquista es Pedrarias Dávila en 1513. Se comienza a leer en latín, pero después se pasa a castellano, más facil de comprender.

    Atahualpa cuando escucha el requerimiento lo rompe y lo tire, por lo que es secuestrado (en sus propios aposentos).

    Para conseguir su libertad, ofreció llenar de oro la habitación en la que se encontraba y de plata otras dos estancias, con la intención de que los españoles se marchasen. Envía a todos sus hombres por el imperio a recaudar los tesoros, que los españoles se reparten después, no como lo marca la legislación, sino más por influencia y amistad.

    En medio de estos acontecimientos, Huáscar murió, y los españoles dicen fue envenenado por orden de Atahualpa. Hay quien dice que Pizarro tuvo que ver. Se culpó a Atahualpa de la muerte de Huáscar, y se le mató a garrote vil (se le dio a elegir entre ser quemado vivo o convertirse al cristianismo y morir por el garrote vil), no quería que le quemasen por creencias religiosas. A raíz de la muerte del Inca, va a surgir un mito en los Andes, el mito de Inkarri: dice que el día que se regenere el cuerpo y la cabeza del Inca, volverán todos los dioses incas de nuevo y comenzará un nuevo periodo.

    Se nombrará a un inca títere de la Panaca del Cusco (hermano de los dos anteriores). Todos estos incas del Cusco van muriendo. Pizarro hacía promesas a Atahualpa, diciéndole que iba a matar a los otros, mientras que a los del Cusco les prometía que mataría a Atahualpa, así iba acabando con los dos grupos.

    En el botín de Cajamarca iban incluidas dos hermanas de Atahualpa, una de ellas, Inés, fue amante de Pizarro y le dio dos hijas. Eran princesas (“ñustas”) entre los incas.

    Hasta 1535 la conquista está en marcha. Desde antes de fundarse Lima (1535), a pesar de las guerras y los problemas, Perú se convierte en el centro neuralgico de los descubrimientos, ampliandose el marco de conocimiento del continente en muy poco tiempo. Los españoles que viajan a América busca por encima de todo enrolarse en expediciones a Perú. Un ejemplo es la expedición de Lopez de Aguirre buscando El Dorado, que fue un desastre.

    Muertos los dos incas en pugna, se nombra a Manco Inca en el Cusco, parecía que el Imperio incaico no había sido destruido. Pizarro avanza desde Cajamarca hasta el Cusco con sus aliados indígenas, y les recibe Manco en 1533. Se toma el Cusco, produciéndose un gran reparto, las planchas de oro del Coricancha que quedaban son arrancadas.

    Al mismo tiempo, los españoles van conquistando el resto del territorio. Pizarro no vacila en continuar la conquista del inmenso territorio. A sus capitanes les va mandando a diversos sitios para continuar la conquista, no quería tenerlos a todos juntos, pues protestaban por el botín. Hay conquista, pero también guerras entre españoles.

    Pizarro mismo va y funda Lima, se queda allí como gobernador del territorio. Hay expediciones para fundar otras ciudades, como Quito. Sebastián de Benalcázar va a la conquista de Ecuador, una de las más sangrientas, fue ayudado por los indios cañaris, que tenían un enorme odio a los incas.

    Sobre 1534 empiezan a surgir problemas con Diego de Almagro, el socio fundamental de Pizarro, se sentía desplazado. Hernando Pizarro, un hermano de Francisco, marcha a la Corte y pide que se amplíe la jurisdicción de Pizarro. El conflicto está en el Cusco, Almagro pide sus derechos, pide ser adelantado, gobernador de un territorio desde el Cusco (incluido) hacia abajo. Hernando pide al rey una ampliación del territorio de Pizarro, el rey lo concede y la gobernación de Pizarro incluirá el Cusco. A Almagro le dan 200 leguas, del sur del Cusco hacia abajo. Le toca Chile, Argentina...

    Cuando vuelve Hernando Pizarro, Francisco Pizarro manda a Almagro a la conquista de Chile, fue el primero que visita las tierras meridionales del continente sur. En la expedición fue otro hermano del Inca Manco, Poullu, y el sumo sacerdote de la parte del Urin. Llevaban muchos incas aliados (mas de 5000). Almagro entre por el norte argentino, frontera con Bolivia, y cruza la cordillera entrando en Chile. No encuentran nada de lo que buscaban, era una tierra hostil, se paran en la frontera del Alauco (donde se habían quedado también los incas). Hay una sublevación de caciques en Chile. Almagro vuelve hacia Perú por el desierto de Atacama, hubo muchas bajas, sobre todo indígenas.

    Diego de Almagro volvía muy enfadado. Mientras tanto, el sumo sacerdote de la expedición desapareció y volvió con su séquito al Cusco, se comenta que conocía los planes de Manco, que estaba preparando una sublevación general contra los españoles.

    Manco Capac se empieza a dar cuenta que los españoles no hacen nada por ellos, por lo que provoca una rebelión india contra los españoles (1536-37). Se gesta en secreto, y cuando estalla, medio Perú se levanta contra los españoles.

    En el Cusco están algunos de los hermanos de Pizarro, Gonzalo y Juan. Manco organiza la sublevación con los grupos de la sierra. Se habla de 100.000 a 400.000 indios alzados. Se produjo la gran rebelión indígena y cerco del Cusco. Manco salió de Cusco para dirigir las operaciones. Muchos indios le apoyaron, pero otros a los españoles. También viene gente de fuera para ayudar a Pizarro. Hubo un momento en que se pensaba que Perú se perdía para los españoles.

    Pero gracias a Diego de Almagro, a los indios aliados y a la ayuda que viene de fuera terminaron venciendo a Manco, que se va a la fortaleza inca de Vilcabamba, en la selva. Tardaron mucho tiempo en encontrarla, no cae hasta 1570 (Francisco de Toledo), se constituye un “neoestado inca”.

    Se rescata el Cusco en 1537, pero Almagro dice que es suyo. Pizarro se niega y entran en combate sus fuerzas. Pizarro tenía más poder y más carisma, se enfrentan en la “Guerra de las Salinas” (1537-38), Almagro “el Viejo” acabó siendo hecho prisionero y derrotado. Es la fase que se llama “Guerras civiles del Perú”.

    Almagro fue condenado a garrote vil, Hernando Pizarro ejecutó la sentencia. En España causó escándalo esta muerte y su ejecución, a Hernando lo encarcelaron en España por ello. En 1538 los “almagristas” habían sido derrotados, aunque quedaba el hijo mestizo de Almagro, prometiendo vengar a su padre.

    Durante un tiempo continúa la conquista sin problemas, pero los almagristas no olvidan, y en junio de 1541 entraron por sorpresa en los aposentos de Pizarro y lo mataron a cuchilladas, (21) vengando la muerte de Almagro. Quedaban las dos facciones: el resto de los Pizarros y un hijo de Almagro.

    Carlos V, ante estos acontecimientos, manda a un gobernador, Vaca de Castro, para investigar los hechos. Hace prisionero al hijo de Almagro, “Almagro el Mozo”. Se defendió como pudo, pero es capturado y ajusticiado. Los almagristas que quedan huyen y se refugian en Vilcabamba con los incas.

    En 1542 la situación está controlada, han muerto Pizarro, Almagro y su hijo, y los almagristas restantes se habían ido. Los incas restantes estaban en Vilcabamba. Pero en ese año, Carlos V decide, con sus consejeros, emitir unas leyes que vienen a consecuencia de las quejas continuas que se emiten por el trato a los indígenas. Tras muchas reuniones se emiten las “Leyes Nuevas” de 1542, afectan a muchos aspectos de la colonización, por estas leyes se decía que se quitaban las encomiendas a todos los que se habían estado peleando (a los hermanos, amigos de Pizarro, a los almagristas... a casi todos) y a todos los funcionarios. Estas encomiendas pasaron “a la cabeza de su majestad”, bajo el poder de Carlos V.

    Para comprender todo esto hay que hablar de las concesiones que reciben los conquistadores en forma de encomiendas de indios. El grupo encomendero es el grupo de poder en esta época, la élite.

    En Perú hay muchas protestas porque se usaban los indios para trabajos forzados (encomienda de servicio personal), lo que provoca una gran mortandad indígena. Por todas esas críticas que reciben a causa del mal trato al indio, desde la metrópoli se decide crear un cuerpo jurídico de leyes como contrarresto a esta situación.

    No fue aplicado así, sino que a los particulares se les quitan las encomiendas perpetuas, eliminandose las encomiendas de servicio personal y sustituyendose por las encomiendas de tributo (se prohíbe el trabajo forzado). Además, se despoja a todos los funcionarios de sus encomiendas. Se emite en 1542 y se manda a unos comisionados para que las aplicaran. Las noticias sobre las leyes llegan antes que el emisario. Blasco Núñez de Vela es nombrado virrey del Perú. En estas Leyes Nuevas se toman medidas importantes para la organización de toda la América hispana. Se crea el virreinato del Perú, con la máxima autoridad, que es el virrey. Antes de llegar el virrey ya se sabía qué iba a pasar.

    Hubo revueltas por esta decisión, y Gonzalo Pizarro, hermano pequeño de Francisco Pizarro, no acepta que le quiten los privilegios y se rebela, aunque siempre dijo que no se levantó contra Carlos V, sino contra las malas leyes y las malas autoridades (pero evidentemente estaba en contra de Carlos V). Monta un ejército con todos los descontentos por las leyes y también con indios, el Perú estuvo a punto de perderse, incluso estuvo a punto de pertenecer a la familia real incaica (iba a casarse con una princesa incaica), prácticamente todo el Perú esta a favor de Gonzalo Pizarro. Es una rebelión, no una guerra civil. Estaban también los “leales”, frente a los “rebeldes” de Gonzalo Pizarro, que levantó el Perú.

    A Núñez de Vela le aconsejaron negociar, pero aplicó las Leyes a fondo y entraron en guerra. El virrey fue hecho preso en una batalla. Había mandado ajusticiar al hermano de uno del grupo de Gonzalo Pizarro. Mandó al negro esclavo a matar a Núñez de Vela.

    En 1546 todos los Andes están levantados. Carlos V envía a una persona de gran prestigio, diplomático, será Pedro de La Gasca, le llaman el gran pacificador. Era clérigo, una persona importante en la Corte. Carlos V le da plenos poderes para dar un perdón general a todos los que se salgan de las filas de Gonzalo Pizarro. Llevaba papeles para la amnistía. Empieza a atraerse a la gente de Gonzalo Pizarro, empiezan a asustarse y a debilitarse. La Gasca fue ganándose adeptos, y al mismo tiempo fue consiguiendo la llegada de “los leales”, que se unen a las filas reales buscando enriquecerse y por miedo a una represión fuerte..

    Finalmente se entró en lucha armada enfrentándose en los Llanos de Jaquijahuana (1548), se dice que Gonzalo se quedó solo, se cuenta que se rindió y entregó su espada a La Gasca. Según los textos, éste le acusó de haber ido en contra de Carlos V, Gonzalo Pizarro le dijo que ellos no eran humildes, que nadie les había levantado, que eran hidalgos y que habían hecho dinero en las Indias en honor de su Majestad, que nunca había ido en contra de Carlos V.

    La Gasca le responde que su hermano Francisco había abusado, igual que él, de los títulos que les concedieron.

    Parte de las Leyes (los artículos más fuertes) se anularon ya en 1545. Vuelve a seguir el sistema anterior de encomiendas. Gonzalo Pizarro fue sometido a juicio, presidido entre otros por Alonso de Alvarado, y condenado a muerte (decapitado), y también mataron a sus seguidores. La cabeza de Gonzalo Pizarro fue llevada a Lima y colocada sobre un mármol (para que todos vieran la cabeza del traidor).

    En 1548 ya se había sofocado la gran rebelión, y ya no quedaban Pizarros.

    La Gasca consiguió que la gente se asustara, fue un gran mérito, lo logró gracias a sus manejos diplomáticos. Llevaba algo fundamental en la mano, el indulto. Parece que Gonzalo Pizarro se rodeó de ideólogos y de juristas, incluidos los oidores de la Audiencia de Lima.

    La Gasca marchó poco después de sofocar la rebelión. Los máximos premios que concedió fue a los que se pasaron a su bando en el último momento (en el mismo campo de batalla). A los leales desde el principio les enviaron a continuar con la conquista de zonas periféricas y marginales: Chile, Argentina... Esto fue muy criticado a La Gasca. Pero todos estos lugares tuvieron menos control y para acallar protestas, se les asignó encomiendas y mercedes de tierra. Las encomiendas van a ser de servicio personal, no de tributo, y llevaban aparejada la tierra de forma legal.

    Hay más rebeliones, La Gasca se va, se continúa la conquista y comienza la reorganización del Perú. El Perú no quedó completamente pacificado tras La Gasca, Hernández Girón también se levantó, esgrimiendo reivindicaciones parecidas a las de Gonzalo Pizarro. También hay una rebelión de los mestizos... Por tanto, continuaron las rebeliones hasta época de Francisco de Toledo.

    Lope de Aguirre fue el culmen, sus principales reivindicaciones fueron justas: que Felipe II no les quitara lo que justamente les correspondía. La Corona fue injusta con ellos. Ella cree que hay que tenerle un respeto a estos conquistadores: Pizarro, Almagro... que hicieron la conquista para la Corona española.

    Cuando ya todo parecía en calma hacia 1563/64, los indios empezaron a bailar, dejaron de trabajar, de cultivar... Bailaban hasta caer al suelo de cansancio. Es el llamado “retorno de las huacas” (dioses sagrados), con cabecillas detrás, es el primer movimiento milenarista del Perú: Taki Onkoy (“enfermedad del baile”). Los españoles decían que estaban poseídos. Se creían poseídos por las huacas, decían que volvían los dioses andinos, que había que echar a los españoles y a sus “dioses” (los ídolos).

    Se propugnaba el retorno de las huacas, dioses protectores y domésticos. Los indios se ponían a bailar, hasta caer rendidos. Dejaban de acudir a los trabajos. Fue un movimiento absolutamente pacífico, a diferencia de otros. Es el primer movimiento milenarista y nativista. Detrás del movimiento había un grupo numeroso. El clérigo Albornoz fue destinado a sofocar el movimiento, que condenó a más de 8.000 indios. Faltan datos, pues la visita de Albornoz está incompleta. El movimiento fue aplastado, es muy interesante por el “retorno de los dioses andinos”, pero no tuvo repercusiones importantes. Fue una respuesta pasiva que asustó bastante.

    Felipe II se planteó entonces enviar a Perú a alguien que pusiera orden, fue Francisco de Toledo, muy ensalzado por la historiografía tradicional (a ella no le gusta demasiado, pero tuvo mucha importancia). Organizó el Perú y lo puso en orden. Rompió muchos moldes y tradiciones andinas. Tiene una importancia destacada. Según una versión, destruyó todo, según la otra organizó todo.

    Llega a Perú en 1569, lo primero que hizo fue mandar una visita general a las comunidades indígenas y hacer la tasación de los indios, para ver cuántos estaban con capacidad de tributar a la Corona y para la organización de la mita. Se estableció que tenían que tributar los varones entre 18 y 50 años.

    Hizo también los “pueblos indios” o “reducciones” (no tienen que ver con las reducciones jesuíticas), es juntar, agrupar a los grupos indígenas dispersos en pueblos de indios.

    Rompió los Ayllus, rompió todos sus esquemas, se dio también en México pero a menor escala. Lo justificó diciendo que era para organizar la mita y los tributos. En las cabeceras de estas reducciones estaba el corregidor de Indias, en teoría para defender a los indios, en la práctica fue todo lo contrario.

    Después de todo el enfrentamiento, quedaba el reducto de los incas en Vilcabamba. Su final es la llegada en 1569 del virrey Francisco de Toledo, el gran organizador del Perú colonial. Acaba con la resistencia de Vilcabamba. Los incas mataron a un clérigo. Unos españoles escaparon de Vilcabamba y huyeron a Lima. Toledo organizó un ejército y marchó contra Vilcabamba, mataron a Tupac Amaru (un muchacho joven) y a todos los jefes indigenas, lo cual fue bastante protestado (porque les hicieron un juicio rápido e injusto, y fueron acusados de ataques ocurridos en el pasado). Todo evocaba la muerte de Atahualpa 39 años antes. Toledo pretendía “limpiar” el Perú de cualquier vestigio incaico.

    Se formó el mito de Inkarri, cuando la cabeza del inca se junte con el cuerpo el mundo dará la vuelta y volverá de nuevo el Imperio incaico, surgió a raíz de la muerte de Atahualpa y la de Tupac Amaru.

    En el s. XVIII hay otro levantamiento, por la presión a la que son sometidos los indios (de tributos, trabajo forzado, etc).

    Tucuman llega incluso a vestirse como inca y protesta por todas las injusticias del mundo indígena.

    3. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

    Es un tema complicado.

    El inmenso continente necesita una organización administrativa para poder funcionar. Esa organización se pone en marcha estableciendose instituciones ya existentes en Castilla.

    En América los poderes se superponen: hacienda, gobierno, justicia y guerra, se entrelazan y superponen estos poderes. Todo lo que se crea en América tenía ya un precedente en las leyes castellanas, las peculiaridades de América darán lugar al derecho indiano.

    Las leyes van surgiendo conforme los problemas se van sucediendo. Es una institucionalización irregular, a la ligera, que va evolucionando a través del tiempo.

    1. Las instituciones metropolitanas

    La Casa de Contratación se crea en Sevilla en 1503 en la sede de los Reales Alcázares (no en el Archivo de Indias).

    Se crea porque al principio habia una serie de funcionarios que controlaban la administración indígena. Poco a poco se ve la necesidad de implantar una institución para administrar la nueva realidad, porque las tierras cada vez eran más (y más complejas).

    El estado, bajo criterio mercantilista, intentaba establecer un rígido control sobre América mediante el monopolio económico.

    Significaba elegir Sevilla como sede de todo el tráfico (puerto único), comercio y actividades en general. Sevilla reunía muchas condiciones: tenía una población considerable, era el centro del comercio del valle del Guadalquivir hacia el exterior, era la sede de las atarazanas y la sede del Alcázar. También tenía un núcleo fundamental de banqueros, comerciantes... →Tenía la infraestructura perfecta. Funcionaba también aquí la incipiente trata de esclavos.

    Un problema era que los barcos de gran tonelaje encallaban. Se obvió con una solución intermedia, los barcos de gran tonelaje se quedaban un poco más atrás (en Sanlúcar) y la mercancía se llevaba por tierra, los barcos más pequeños llegaban al puerto de Las Muelas en Sevilla.

    La Casa de la Contratación tenía el control de las personas y mercancías que iban y venían, se estableció un monopolio rígido (aunque Sevilla será sustituida por Cádiz). Sin embargo, hubo contrabando casi en la misma medida que las cifras oficiales.

    Desde 1509 se llevaron a cabo unos libros registro, que están actualmente en el Archivo de Indias. Aparecen los nombres de todas las personas que pedían permiso para ir a América: ponía si era noble, hidalgo o nada, la profesión y el estado civil. Estos libros registro se han publicado.

    Era también una escuela de cartografía, se hacían mapas de América y cartas portulanos y se enseñaba a los pilotos (escuela de pilotos).

    Otra de las funciones era ser tribunal de justicia. Las funciones se superponen, lo que creó problemas en la administración. Es tribunal de los pleitos civiles y criminales derivados del comercio y la navegación.

    La decadencia de la ciudad de Sevilla y el comercio es patente a lo largo del siglo XVII, sobre todo a mitad de siglo. En 1717 la Casa de la Contratación se traslada a Cádiz, fue una de las reformas de los Borbones. En Cádiz parece que no tuvo sede fija, estuvo en varios lugares. Vive hasta 1790, cuando es suprimida, ya no tenía razón de ser el monopolio, en 1778 se decretó el Reglamento de Libre Comercio, culminación de las medidas de liberalización del comercio del siglo XVIII. Pero no se autoriza a todos los puertos el comercio, sería “libre” pero sólo para algunos. Se sustituye por el Juzgado de Arribadas, que recoge algunas funciones que tenía la Casa de Contratación.

    Las funciones de contaduría pasan a la Real Aduana, y los bienes de difunto y obras pías, etc, pasan al Consejo de Indias

    Otro organismo metropolitano es el Consulado de Sevilla, gremio de comerciantes sevillanos, creado en 1543. No tuvo sede, los comerciantes se juntaban en la entrada a la catedral (escalinatas) de Sevilla, llegaron a entrar dentro de la catedral, se llegaron a realizar incluso ventas de esclavos, con el consiguiente enfado del cabildo. Felipe II decretó la creación de la Casa Lonja a finales del siglo XVI para otorgar al Consulado una sede. Tuvo mucha importancia por el poder que alcanzaron los comerciantes, financiaron muchas expediciones. Además, también va a ser tribunal mercantil y marítimo, pero las sentencias dependían de la Casa de la Contratación. Normalmente los tribunales eran mixtos. Funcionará hasta que la Casa de Contratación se vaya a Cádiz, donde también crea un consulado. También en algunas importantes ciudades americanas habrá consulados.

    El Consejo Supremo de las Indias se creó en 1524. Tenía todas las funciones, era el organismo supremo de la administración, pertenecer a él otorgaba gran prestigio, era también una especie de premio. Era un organismo colegiado. Tenía una función de gobierno y administración en América, tanto para lo temporal como para lo espiritual. Uno de los tipos de documentos fundamentales era la “consulta”, se consultaban al rey decisiones. La respuesta del rey era “place” o “no place”, normalmente decía que sí.

    Otra gran función era la legislativa, emitían los cuerpos de leyes para América, son los jurisconsultos principales.

    Empezó a aumentar su número de funcionarios, acabó convirtiéndose en una máquina inoperante y lenta, en la reforma de los Borbones se pretendía también su reforma. La solución fue crear mecanismos paralelos más ágiles, las Secretarías de Estado y de Despacho Universal (antecedentes de los ministerios), una imitación de modelos franceses. Una de las Secretarías está específicamente dedicada a América: “Marina e Indias”. El Consejo de Indias desaparecería en el siglo XIX. La Secretaría de Ultramar (creada en 1812) seguirá funcionando para Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

    El rey controlaba los asuntos de gobierno mediante los secretarios, tramitados por “vía reservada”.

    Muchos poderes de los organismos se superponen.

    2. Instituciones Indianas: instituciones de gobierno, justicia, guerra y hacienda

    Gobierno. En América, teóricamente, habrá instituciones de 4 bloques: gobierno, justicia, hacienda y guerra, aunque en la práctica los poderes se superponen. Las primeras instituciones que surgieron fueron las gobernaciones, las capitulaciones concedían a los capitanes principales el cargo de gobernador o adelantado cuando hayan conquistado. Tienen poderes ilimitados, son los gobernadores, con todas las funciones.

    La Corona tiende a que la alta administración de América no esté en manos de los antiguos conquistadores, sino en gente nueva nombrada desde España para desempeñar un cargo. Es lo que se ha llamado la “segunda generación”, estas gobernaciones van cambiando de manos.

    El gobernador tiene facultades de gobierno, controla la hacienda de su territorio y a veces tiene funciones de justicia.

    La institución fundamental de gobierno es el virreinato. El virrey tenía todo el poder, no era rey, pero en su territorio tenía prácticamente todas las funciones. El virreinato es una división administrativa y de gobierno, y también territorial, es la máxima organización territorial. El virrey tienen todo el poder: legislativo, ejecutivo, de hacienda... Delega en las autoridades menores que tiene.

    En el siglo XVI se crean dos virreinatos en América: el de Nueva España, que comprende desde la frontera norte (movible, va cambiando en función de las guerras con los indios) hasta Panamá (excluida), con capital en Méjico; y el Virreinato del Perú, creado en 1542, con capital en Lima, iba desde Panamá hasta Tierra del Fuego.

    En el siglo XVIII, dentro de la gran reforma borbónica en todos los campos, se crearon dos virreinatos más, quitándole territorio al del Perú: el de Nueva Granada (1717, eliminado en 1723, e instaurado definitivamente de nuevo en 1739), que abarcaba Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador, con capital en Santa Fe de Bogotá; y en 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires, incluía Argentina, Uruguay y Paraguay, le quitan a Perú también Bolivia (“alto Perú”, con las minas de Potosí, con la audiencia de Charcas). Perú entra en crisis en el siglo XVIII.

    Los virreinatos se dividen físicamente en Gobernaciones o Provincias Menores, desde el punto de vista del gobierno, dirigidas por un gobernador, aunque sometidos al virrey. Mientras más cerca estén, físicamente del virrey, menos poderes tendrán.

    También están las Provincias Mayores, con dos nombres más: Capitanías Generales o Presidencias. Esas Capitanías Generales son territorios dentro del virreinato, situadas en lugares estratégicos (por ejemplo, Cuba), en lugares donde existían conflictos (como Chile), también hay una en Manila, etc. A su frente hay un Capitán General, se supone que militar, que va a ser prácticamente independiente del virrey. Tienen fundamentalmente atribuciones militares.

    -superior (virreinatos y capitanias).

    Gobierno -inferior (gobernaciones o provincias menores.

    Justicia. En los organismos de justicia están las Audiencias o Cancillerías. Las Audiencias son organismos colegiados de justicia, donde se administra justicia, hay un presidente de la Audiencia y luego los oidores. De estas audiencias salen los jueces que van a residenciar a todos los funcionarios. Están dentro de los virreinatos, hay varias. Existen tres tipos:

    • Audiencias Virreinales, están en la capital del Virreinato (por tanto, dos en el siglo XVI y cuatro en el XVIII). El Virrey es el presidente de la Audiencia Virreinal, aunque no fuera letrado, esto creó bastantes conflictos con los oidores.

    • Audiencias pretoriales, situadas en las capitales de las Capitanías Generales, su presidente es el capital general, aunque no fuese letrado.

    • Audiencias subordinadas, las más numerosas, el presidente es un oidor más. Las atribuciones de justicia dependen de los virreyes. Son organos colegiados que ocupan un lugar territorial, y tienen competencia en un territorio específico.

    Una de las funciones de la hacienda es el Juicio de Residencia. Audiencias y sus oidores están capacitados para realizar investigaciones en los territorios que abarcan. Una de las formas de investigar es mediante “las visitas”, que eran periodicas, hechas por un oidor (juez), que al finalizar la visita celebraba el juicio de residencia. Es el control que se hace a los funcionarios de la corona a los 4 años de mandato. El juez oidor destituye al gobernador y a su personal durante el juicio de residencia y él mismo se hace cargo de la gobernación mientras tanto. Se le dicen los cargos públicos, después viene la defensa y finalmente se dicta sentencia. Algunos son restituidos en el cargo, otros son destituidos y acuden al Consejo de Indias a apelar. Estos juicios son complicados de estudiar, ya que hay declaraciones ambiguas, acusaciones falsas, intereses, ocultamiento de verdad, etc.

    El Cabildo o ayuntamiento estaba constituido por el alcalde, los regidores, y muchos funcionarios más como los alguaciles. En los cabildos quedarán relegados los antiguos conquistadores y sus hijos. Hay cabildos en todas las ciudades.

    El corregidor de indios. Figura que se crea para defender los derechos indígenas. Es una especie de juez protector, pero realmente actua contra ellos. Es la figura más odiada por los indígenas.

    A nivel local, tanto gobierno como cabildos o municipios estan dentro de las provincias (figura superior).

    Guerra. Con la guerra no hay un ejército profesional hasta el siglo XVIII, fue creado por Carlos III. Luego hubo unas levas forzosas. Antes sólo hubo un ejército profesional en Chile desde inicios del siglo XVII, por la guerra contra los araucanos.

    En la época de la encomienda, los encomenderos estaban obligados a prestar servicio militar y defender la ciudad donde estaban.

    Lo que sí se hizo a partir de fines del siglo XVI fue fortificar los sitios americanos: el Callao, Cartagena de Indias, etc. Cuando se crean las fortificaciones ya les costó más trabajo a los piratas. Las fortalezas las llevaba un alcaide y el grupo de encomenderos, las milicias se organizarían en el siglo XVIII.

    Hacienda. En cuanto a la Hacienda, los organismos fundamentales son las “Cajas Reales” en las ciudades americanas, hay oficinas con los oficiales reales, que manejaban estas cajas donde se guardaban todos los caudales americanos. Allí se administraba el tesoro real. Hay libros de cargo y datas donde se anotan las entradas y las salidas de dinero. Así se ve la contabilidad oficial.

    Uno de los más cuantiosos en el siglo XVIII es el ramo de guerra, uno de los aspectos fundamentales son los “situados”, sacar dinero de una caja real y llevarlo a otra para pagar el mantenimiento de los ejércitos en América.

    A finales del siglo XVIII el déficit de las cajas reales era monumental, sobre todo las de Lima y Méjico. Los gastos de América se pagaban con dinero que salía de la propia América.

    4. POBLACIÓN Y SOCIEDAD

    1. La población indígena

    El tema de la población indígena es controvertido, dio origen a las dos leyendas: la “rosa” y la “negra”, en lo que se ha denominado el “derrumbe” o “hecatombe” demográfico indígena, entre un 98% en las Antillas a un 80-87% en el resto. Fue un tema polémico.

    Sanchez Albornoz dice que lo importante no es saber el número de indios que había, sino el porcentaje de los muertos y cuantos quedan después de esa hecatombe demográfica.

    Hay dos tendecias en el debate de los muertos:

    Los dos extremos son Ángel Rosemblat y Dobyns. Rosemblat, ya superado, dijo que a la llegada de los españoles había en todo el continente 13'3 millones de indios. Hacia 1650 quedarían 10 millones. Esta teoría está totalmente sobrepasada. Esta es la “leyenda rosa”. Es la respuesta a la leyenda negra. En cambio, Dobyns habla de que a la llegada de los españoles había entre 90 y 112 millones de indígenas, y quedarían 4'5. A partir de 1650 se corta la desaparición de los indígenas. 100 millones es una cifra excesiva, aunque en algunos sitios el descenso si se corresponde con estos números (el porcentaje, no el número). El mayor porcentaje de caida se produce en las Antillas (98 %). Los españoles son los primeros sorprendidos ante la mortandad indígena (no les interesaba que muriesen porque perdían mano de obra)

    Ninguna de las dos cifras es correcta. Había muchos millones, aunque no sabemos exactamente cuántos, en Perú se habla de 10 millones, en México de 20. Se está estudiando por zonas, regiones, de estos estudios regionales se van sacando los resultados generales.

    Uno de los grandes especialistas es John Lovell, ha dirigido muchos temas de población. Tiene un libro llamado Juicios secretos de Dios. El descenso demográfico fue brutal en toda América, la mayor mortandad se dio en las Antillas (98%). Dicen que quedaron unos 500 indios en Cuba. Se utilizan métodos de datación retrospectiva.

    El caso es que el descenso comienza en el momento de llegada de los españoles, y hay un declive demográfico durante todo el s. XVI y hasta mediados del s. XVII (estabilización). Se ha dicho que el fuerte mestizaje provoca que se inmunicen, e incluso se habla de un s. XVIII donde se incrementa la demografía indigena.

    Causas del descenso demográfico

    Hay muchos testimonios de contemporáneos españoles, que vieron muy claramente las causas de la mortandad indígena.

    -La primera causa es la teoría del genocidio, es leyenda negra, el autor fue Bartolomé de las Casas, con un libro llamado La brevísima destrucción de las Indias Occidentales. Bartolomé de las Casas, que era un encomendero, se hizo dominico, convirtiéndose durante toda su vida en defensor de los indígenas. Dice que los españoles hicieron un genocidio con los indígenas, fundamentalmente con la conquista; pero no se puede decir que hubo un genocidio con la conquista. Ésta contribuyó, pero no fue la única causa, ni fue un genocidio consciente (por ejemplo, las epidemias).

    No hubo un genocidio consciente, aunque algunas actitudes conscientes dieron lugar a muertes de indios, la mayor parte de los indios murieron por enfermedades. A los españoles no les interesaba que los indios murieran porque a los negros había que comprarlos.

    -Otra causa es que hay también una desgana vital, no quieren tener relaciones con sus parejas para no quedar embarazadas y en caso tener niños se daba el infanticidio. Se debe a que se sentían abandonados por sus dioses. No querían vivir en ese mundo ni traer hijos a él. Hubo movimientos pidiendo el retorno de sus dioses. Veían las epidemias como un castigo de sus dioses por haber aceptado al dios cristiano.

    -También está el sistema de trabajo forzado. El trabajo duro y forzado en las minas causó una elevada mortandad, ya que además se sacaba a los indígenas de sus hogares de residencia y se les trasladaba durante mucho tiempo. Las sustancias tóxicas que aspiraban en los talleres textiles también causaron una elevada mortandad al igual que las plantaciones azucareras.

    -La primera gran causa de mortandad fueron las enfermedades, que dieron lugar a pandemias (gripe, sarampión, tifus...), porque el indígena no tenía anticuerpos necesarios para combatir las enferemedades europeas, y caen sobre una población ya afectada físicamente, con falta de defensas por la desnutrición, ya que los campos no se cultivan, hay periodos de sequía, etc.

    Las epidemias iban por delante de los españoles en la conquista.

    Después llega también la “fiebre amarilla” (malaria), que afectó mucho a los españoles, propietarios de los negros que la traían.

    -Hay también quienes achacan la mortandad de los indios a sus guerras civiles y a las guerras de españoles e indigenas.

    Hacia 1650, con el fin de la conquista y la creciente inmunización de la población de indios, se produce una estabilización social. La conquista prácticamente ha terminado, los indios han comenzado a acostumbrarse a las condiciones de trabajo y a desarrollar defensas contra los virus, aunque entran otras epidemias (fiebre amarilla, malaria). En los siglos XIX y XX se produjo una gran estabilización poblacional. En las áreas marginales (Chile, Tucumán) el proceso es más lento porque los españoles entraron más tarde, no se pueden aplicar las mismas fechas ni cifras.

    2. El indio como figura jurídica

    El gran debate sobre los indios es la opinión que se tenía del indio como figura jurídica, cómo se consideró al indio. El análisis va unido al análisis de la legitimidad del dominio español sobre América, el debate se planteó unido. El indio fue el motor que dio lugar al gran debate, debate que sólo se dio en España.

    Los españoles fueron los principales responsables de la leyenda negra, por contar lo que hicieron, otros (ingleses, portugueses, etc.) hicieron las mismas barbaridades pero no las contaron.

    El tema surge cuando Colón descubre el continente y Alejandro VI concede las bulas alejandrinas, que son una copia de las que se habían dado a los portugueses para el dominio de África. Se discutió mucho que el papa tuviera autoridad para conceder esas tierras, se le consideraba “Dominus Orbis”. Había regalado unas tierras que eran “res nullius”, “cosa de nadie” (por supuesto no era así). A la mayor parte de los españoles del momento les daba completamente igual. La crítica, discusión, comienza en las universidades, el lugar donde la gente tiene teóricamente una mente crítica.

    El derecho de donación viene de la teoría medieval de que el papa tiene los dos poderes, el temporal y el espiritual, y puede donar todas las tierras que quiera siempre que no estén ocupadas como regalia para evangelizar el territorio.

    El derecho de la época ampara a cualquier catolico (partiendo de la base de que la religión católica es la única y verdadera) a evangelizar las tierras y le legitima para ocupar esos territorios.

    Comenzó la duda de este derecho con el grupo crítico de los dominicos. San Bartolomé de las Casas era encomendero, se arrepintió y se hizo dominico. Se une el tema de los indios con la legitimidad del dominio. Un dominico, fray Antonio de Montesinos, en un domingo de adviento, criticó la ocupación española de forma radical.

    Se plantean por ello varias cuestiones a debate:

    - qué derecho tenía el papa sobre esas tierras.

    - condición jurídica del indio (si eran o no personas, si tenian alma, etc).

    El sermón levantó polémicas a nivel oficial en la corte. El tema llevó a la organización de una Junta extraordinaria en Burgos, donde se emiten unas leyes en 1512.

    Las Leyes de Burgos no arreglan para nada el problema, son unas leyes paternalistas (como casi todas las referentes a los indígenas). Sancionan que exista la encomienda. Regulan tambien el trabajo sin reglamentar y se impone la obligación de que los curas estuviesen cerca de los indios. No solucionan nada, pero es el primer intento al respecto. El tema moral, ético, es una constante en la legislación. Los indios tenían muchas mujeres, se decía que sólo podían tener una (leyes sobre la moralidad). Las leyes indican que las mujeres preñadas tenían que estar trabajando donde fuera, se establece que con más de 4 meses no debían trabajar en las minas (indica que pasaba). Los tradicionalistas destacan lo positivo de estas leyes; los demás que fueron un compromiso que no trajo auténticas soluciones.

    Asistirá a la Junta el doctor Palacios Rubio, que será defensor acérrimo de la autoridad papal para donar las tierras, y que dio lugar al famoso documento del requerimiento.

    Se basará en John Major, catedrático de la Sorbona, que decía que los naturales del Nuevo Mundo eran tan bárbaros que se podían considerar bárbaros y esclavos por naturaleza. Palacios añade que eran incapaces de gobernarse, pues sus espíritus estaban ofuscados por sus pasiones físicas. Major decía que se basaba en Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.

    La teoría de que el papa era señor de lo temporal y lo espiritual fue del cardenal Susa, “teoría de las dos espadas”, según la cual el papa podía conceder estas tierras.

    Otro de los teóricos que sugiere esta teoría de la donación papal y está de acuerdo con la explotación de los indios es Matías de Paz, que decía que la conversión de los indios justificaba de pleno la presencia española en América.

    El debate comienza con las palabras de los dominicos. Las Casas cometió un gran fallo para salvar a los indios, dijo que había que traer negros para acabar con la esclavitud indiana (al final de su vida se arrepentiría). A raíz del sermón de Montesinos se promulgan las Leyes de Burgos de 1512.

    Palacios Rubio emite un documento, el “Requerimiento”, que se aplica por primera vez en América en 1514 con la gran expedición a Panamá de Pedrarias Dávila, el cual aplicó rigurosamente la doctrina del requerimiento matando muchos indios. El requerimiento fue uno de los actos más desafortunados de la colonia española. Se intentó leer a los indígenas en muchas ocasiones. Ella destaca la ridiculez y lo denigrante del documento. Fue inmediatamente criticado por mucha gente, y es lo que da lugar a la leyenda negra. Abrió la puerta a que algunos personajes cometieran enormes barbaridades. Se puso como obligatorio en todas las expediciones de conquista. Este documento va a legitimar cualquier acto que se haga en contra de los indígenas, alegando el empleo de la “guerra justa”, que en ocasiones, y pese a las reiteradas prohibiciones, dio lugar a la esclavitud.

    Hay otra postura contraria, la que niega el derecho de la donación pontificia, encabezada por los dominicos, principalmente Montesinos, Las Casas.

    El padre Vitoria tambien realizó una crítica feroz al derecho pontificio.

    Hay un cuerpo legislativo importante: Recopilación de leyes de Indias (1680), fundamental. Es una recopilación de todas las leyes emitidas desde el descubrimiento hasta 1680, ordenada por materias. El cuerpo más voluminoso es el referente al mundo indígena. Buena parte no se cumplió.

    En 1526 las Ordenanzas de Granada dijeron que la conquista debía ser menos cruel.

    En 1539 el padre Vitoria esgrime una serie de títulos legítimos e ilegítimos del nuevo continente. Es el creador del derecho internacional, pero acaba diciendo que España sí tiene derecho sobre América. Por tanto, contradice lo que afirmó en un principio.

    Títulos ilegítimos:

    - Niega la autoridad del Papa, no tiene poder temporal.

    • Niega el derecho a descubrimiento y ocupación.

    • Creer es libre.

    • Donación especial de Dios.

    Títulos legítimos (parte de la base de que España tiene derecho a dominar):

    • Derecho a comunicarse libremente.

    • Derecho de evangelización y propaganda de la fe.

    • Derecho a evitar que salgan de esa fe (para que no vuelvan a su idolatría).

    • Derecho de dar un príncipe cristiano a los convertidos.

    • Derecho a intervenir si hay un tirano o unas leyes no buenas (sacrificios, leyes vejatorias).

    • La elección verdadera y voluntaria.

    • Derecho de intervenir por competición o aliados o confederación.

    En 1542 se dictan las Leyes Nuevas, de gran importancia (originan la rebelión de Gonzalo Pizarro); es uno de los cuerpos legislativos más importantes hechos para América.

    J. Ginés de Sepúlveda defiende la justicia de las conquistas de España. Intenta reanimar los argumentos de John Major y Palacios Rubio, alegando que los indios eran esclavos por naturaleza.

    El tratamiento recibido por el indio va a depender de la región y del trabajo que haga.

    Una vez que el indio se estabiliza tras la caida demográfica, se convierte en una herramienta de trabajo.

    No obstante, en 1537 los indios son reconocidos como seres racionales y libres.

    No se solucionó nada, aunque se emitieron más leyes. En 1550, dado el ambiente, se suspenden las expediciones de conquista hasta 1557. En ese período hubo un destacado debate entre Las Casas y Ginés de Sepúlveda. No se solucionó nada.

    En 1573 se dan las Ordenanzas de Nuevo Descubrimiento, la palabra “conquista” se sustituye por “pacificar”, así se acallaron las conciencias. La polémica se apagó con el tiempo.

    La encomienda

    Es la concesión, teóricamente de forma temporal, al encomendero (el conquistador) de un número indeterminado de indios (desde 5-10 hasta los 5.000 de Cortes). El encomendero tiene el deber de defenderlos, tutearlos y darles instrucción religiosa. En las Leyes de Burgos se dice que cerca ha de estar una parroquia. A cambio, el encomendero recibe el trabajo de los indígenas, y el tributo no era para la corona, sino para ellos.

    Con la encomienda y la concesión de indios no se incluían las tierras de éstos para los encomenderos, sino que debían seguir siendo tierras de los indios. La corona intentaba así evitar la creación de señoríos. En la práctica, poco a poco los encomenderos fuero apoderandose fraudulentamente de las tierras de los indios, ocupandolas, usurpandolas, etc. Este es uno de los factores que impulsa el latifundismo.

    El encomendero estaba obligado a hacer servicio militar al rey (debía tener su caballo, sus armas, etc, pero en realidad nunca se llevó a la práctica este sistema, nunca fue efectivo.

    Hay dos etapas.

    -En la de las Antillas, en principio, la encomienda era de servicio personal, y el indio ha de prestar su servicio personal (cualquier tipo de trabajo: incluidas labores tan duras como la pesca de perlas). Pero el servicio personal no solo se da en la encomienda, y además, no todos los repartimientos de indios son para los encomenderos.

    Los encomenderos no podían alquilar sus indios de encomienda para otros servicios, aunque prácticamente si lo hacían (como por ejemplo un encomendero le alquilaba los indios a un minero para que trabajasen un determinado tiempo en una mina, o para trasportar mercancía de un comerciante, etc).

    Por ello, poco a poco, y pese a las cortapisas legales (visitas e inspecciones) las encomiendas se convierten en una fuente de abusos constante. La ley no se cumple y el servicio personal en la encomienda se hace constante.

    -La segunda etapa es la de la encomienda continental, cuando Cortés llega a Méjico: encomienda de servicio personal. Se establecen cambios con las Leyes Nuevas, ya que suprimen este tipo de encomienda de servicio personal por una encomienda de tributo. El tributo en vez de pagarselo al rey, se le paga ahora al encomendero. Se llevaba a cabo un recuento de los indios, se hacía un listado de indios tributables y se les obligaba a pagar. En muchas ocasiones no estaban en disposición de pagar tributos, por lo que se tenían que emplear y asalariarse para conseguir el dinero necesario, por lo que realmente siguen trabajando para poder pagar.

    La encomienda de tributo personal persistió, sin embargo, en algunas zonas después de 1542, como en Rio de la Plata, Venezuela o Chile, y donde había encomienda de tributo realmente el indio tenía que trabajar para poder pagarlo.

    El grupo encomendero es bastante reducido (los conquistadores de cada zona y pocos más). La encomienda se transmite de padres a hijos, son de 2 o 3 vidas, o incluso perpetuas. Algo que se reestructura con las leyes nuevas.

    Las Leyes Nuevas (1542) tuvieron gran importancia. Es uno de los cuerpos legislativos más importantes hechos para América. Son 40 artículos o capítulos, 20 de ellos dedicados a aspectos institucionales (de cualquier tipo: se reforma el Consejo de Indias, se crea el Virreinato del Perú, audiencias, etc.). Los otros 20 se dedican a los indígenas. Se cambia la encomienda de servicio personal por la de tributo, queda prohibido que los indios encomendados, de encomienda (que no son todos) sean obligados a trabajos personales, debían pagar un tributo. Tambien se prohibe las pesquerias de perlas (el método).

    Todos los indios (no sólo los de encomienda) entre 18 y 50 años están sometidos a tributo (no las mujeres, ni los indios ni los ancianos). El tributo era fundamentalmente en metálico, y la parte que no en especies. La encomienda es una recompensa que se otorga a los conquistadores, pero con el tiempo la Corona está interesada en que las encomiendas vayan disminuyendo (para evitar la acumulación de poder en manos de los antiguos conquistadores). No son abolidas las encomiendas, pero las que quedasen vacantes ya no pasaban a nadie, sino que quedaban “en cabeza de su majestad”. Poco a poco va languideciendo en las zonas nucleares, en las zonas fronterizas la situación es diferente. Pero no es abolida hasta 1720.

    El tributo que pagaba el indio de encomienda iba para el encomendero, el indio que no era de encomienda paga a la Corona. Se dice que todas las encomiendas que vacasen eran para su Majestad, es una manera de ir acabando con la encomienda. Luego se quita la encomienda a hospitales, obispos, funcionarios (con las Leyes Nuevas). Se da la rebelión de Gonzalo Pizarro en Perú, en 1545 se abolió el artículo de que con la muerte del encomendero las encomiendas pasen a la Corona.

    Lo del tributo fue una manera muy sutil de agarrar a los indígenas, obliga a asalariarse, lleva en muchos casos a que el indígena se ponga a trabajar para su encomendero para pagarle el tributo. Hay visitadores especiales que hacían una tasación por comunidades para establecer el tributo, que más o menos siempre era el mismo. Con el tiempo, muchos indígenas se quedaran adscritos a las haciendas, se asalarian con sus encomenderos para poder pagar el tributo. Este tipo de trabajo “libre” recibe el nombre de “peones encasillados”.

    La encomienda se abolió en 1720, en Yucatán pervivió hasta 1780. En muchos lugares de América, como el Río de la Plata, sitios de Venezuela, siguió subsistiendo la encomienda de servicio personal. En el norte argentino estará la “encomienda de merced”, se quedaban directamente con la tierra. En los sitios más marginales, zonas fronterizas, las leyes no se aplicaron.

    También hubo leyes prohibiendo a los indígenas tener armas, montar a caballo, etc. Tendrán una cierta discriminación dentro de la ciudad.

    Al indio siempre se le va a considerar inferior, aunque se dijera lo contrario, por tanto las leyes van a tener carácter paternalista. Discriminación en la sociedad: juzgado de indios (jueces para ellos), figura del protector de indios y corregidor para defenderlos (figura odiada). En 1529 una ley de la Corona decía que los indios eran especialmente inclinados a la ociosidad y a la vagancia. Estaban exentos de ser militares, usar armas, había trabas para que se ordenaran sacerdotes.

    La figura del corregidor va a ser importante, ya que aunque van a estar encargados de protegerlos, en la práctica fue al contrario (fue una figura odiada por el indio).

    A parte del sistema de encomiendas, el indio va a estar sujeto a repartimientos de todo tipo, calificados como excesivos y obligatorios.

    Los indios que vivian en la ciudad lo hacian siempre limitados, casi siempre segregados.

    Fuera de la ciudad vamos a encontrarlos en reducciones (Perú), pueblos especiales donde vivian todos agrupados (para facilitar el pago de tributo y urarlos para trabajos forzados). En la zona maya se usa el nombre de congregaciones para definir este sistema.

    En estos pueblos se permitia un cabildo indígena, autoridades indígenas, etc, pero por encima de todo estaba siempre el corregidor español.

    Uno de los abusos más importantes que se llevó a cabo en estas congregaciones o reducciones fue el reparto forzoso de mercancías, productos, que los indígenas tenían que comprar obligatoriamente.

    3. La trata negrera

    Lo primero que hay que tener claro es que la introducción del negro en América se debe a la hecatombe de muertes de indios en América al principio de la conquista.

    En la misma África existía la esclavitud antes de la llegada de los portugueses, quizás por el Islam, aunque no es nada comparable con la “trata atlántica”, ni en cantidad ni en características.

    Palenque de San Basilio existe actualmente y está lleno de negros. Es un pueblo de negros huidos, que se refugian en zonas altas e inaccesibles.

    A diferencia del tema de los indios, en el caso de los negros hay pocas críticas. El negro es una mercancía con valor económico. Por ejemplo, Bartolomé de las Casas pide la esclavitud de los negros para salvar a los indios. El padre Sandoval estuvo en Cartagena de Indias y trató de cuidad a los negros. Exigió mejores condiciones de vida para ellos. En el siglo XVIII, San Pedro Clavel ha pasado a la historia como el defensor de los negros de Cartagena, pero sus métodos eran objetables, porque a latigazos pretendía que aprendieran la religión católica. Hay más voces en defensa de ellos.

    La abolición de la esclavitud fue un hecho económico, no ético ni moral, ya no era rentable. Después vino la segregación, el racismo... los pocos que dijeron algo se centraban, no en la abolición, sino en que había que tratarlos mejor en los barcos, juntar hombres con mujeres para que procrearan, darles mejor de comer, etc.

    La esclavitud se va a justificar:

    - con las guerras (esclavos de guerras).

    - La otra es la esclavitud de vientre: los hijos de esclavos eran también esclavos y salían gratis (el dueño era el mismo que el de la madre).

    África quedó en manos portuguesas, por conquista, bulas y tratados. Los portugueses desde 1415 están bajando por África.

    Descubren la esclavitud y la utiliozan y explotan en su favor. Cuando comienza la trata negrera atlántica, mucho jefes negros van a esta ayudando a los portugueses a reclutar esclavos, por lo que hay que tener claro que en esto participa todo el mundo.

    A partir de 1444 están sacando oro negro (esclavos), aún de forma moderada. Estos esclavos irán a Lisboa y Sevilla, donde se vendían y repartían. Sevilla, desde el siglo XV, es un gran mercado de esclavos. Los lugares predilectos eran la Plaza del Salvador, la del Pan y las gradas de la catedral. Van al Mediterráneo, a Madeira, a las Azores, Cabo Verde, etc. donde son empleados en las plantaciones azucareras, para convertirse en el antecedente de las posteriores plantaciones americanas. Los lugares de origen estaban en África occidental: Nigeria, Congo, Angola... Los dos grupos étnicos más importantes cuantitativamente son la nación yoruba (Nigeria) y la nación de los Congos. Los primeros se extienden por Cuba, Brasil, etc. Dan lugar a la santería cubana (música).

    Tememos las listas de las plantaciones, donde aparecen algunos lugares de origen. Se les bautizaba y se les ponía un nombre cristiano, y a veces el apellido era el lugar de origen. Ellos mismos han conservado al agruparse las comidas, el folklore, las costumbres, religión, su propia estructura como pueblo... Ha surgido porque en las colonias se permitió que los negros se agruparan en los cabildos de negros: asociaciones lúdicas, en apariencia, donde se permitía a veces que los negros se desfogaran, organizaran fiestas, bailaran, etc. Se intentan agrupar aquí por origen étnico. Asociación de negros esclavos y libres. Se pensaba que así se tranquilizaban y seguían trabajando después. Pero en realidad conservan sus costumbres y religión.

    Cuando América se descubre empiezan a entrar tímidamente negros a través de licencias a los conquistadores a título gratuito (como mercedes). Comienzo de la trata en América en 1510, cuando se manda un cargamento de negros. Pasan 200 negros a La Española. El comienzo de la trata tiene varias fases. Hay un puerto único para ellos. O bien salen de África y van a Lisboa o Sevilla primero; o van directamente a los puertos americanos, Cartagena de Indias es el puerto negrero por excelencia. A veces se permite también que vayan a Buenos Aires, por ejemplo, aunque era ilegal. Desde Cartagena se distribuían al resto del continente.

    Sistema de introducción:

    Los primeros negros llegados al continente americano son concesiones gratuitas a través de las capitulaciones que se hacian a los conquistadores.

    A partir de 1510 se considera en comienzo de la llamada trata negrera, cuando Fernando el Católico autoriza que pasen a las Antillas 300-400 esclavos negros.

    En las Antillas, la orden de los jerónimos piden que pasen un numero determinado de negros al año, bozales (nacidos en Africa sin cultura).

    B. Las Casas decía incluso que los esclavos negros estaban mejor entre los cristianos, y recomienda a Carlos V que los traiga anualmente.

    Como medio desesperado por defender al indígena, Las Casas propone la entrada de negros, aunque después se arrepentirá.

    -De 1510/1513/1595 se dan las licencias a particulares. Consiste en que a particulares o a un grupo de comerciantes se les conceden, previo pago, un número de licencias para introducir negros en América. Tenían que pagarlas en la Casa de Contratación. Fueron subiendo de precio a medida que subió la demanda de negros. Eran ingresos muy interesantes para la Corona. Podían vender los negros en América al precio que quisieron. En América tenían que pagar impuestos de entrada: almojarifazgo (impuesto de salida de Sevilla y de entrada en América). Tambien tenían que pagar la alcabala y la avería (sobre lo transportado). En 1530 el rey Juan III autoriza que esos negros pudiesen ser enviados directamente de África a America.

    Los esclavos eran vendidos en las factorías africanas, por intermediarios portugueses, que son los que negocian con los traficantes negreros, los cuales sacaban a los negros de África. Los negros viajan a Lisboa o Sevilla o a América (pasando primero normalmente por Sevilla).

    Dentro de ese circuito hay un momento en el que son los propios comerciantes castellanos los que compran los negros gracias a los juros que la corona le facilita por sus préstamos.

    El transporte se hacía en regimen de flotas, aunque si salian de África iban en navios sueltos.

    Todo esto de la trata está dentro del rígido control del sistema de monopolio, dentor del sistema mercantilista impuesto.

    Los puertos negreros de entrada en América eran Veracruz en Nueva España y Cartagena en Perú.

    En cuanto al lugar de salida de los negros, este era fundamentalmente Africa occidental. Es difícil saberlo, ya que hay pocos registros de procedencia. Además, el trafico negrero rompió los grupos étnicos del continente, ya que se separaban los grupos para la trata.

    Cuando llegaban a América, los negros eran introducidos en barracones, y eran cristianizados.

    En las ciudades, los negros se intentan agrupar en lo que se ha llamado naciones, agrupaciones de negros de una misma cultura o procedencia, y esto quizás sea lo más parecido al cabildo de negros, institución jurídica para que los negros se reuniesen y diesen rienda suelta a su cultura.

    Los grupos étnicos más importantes son los fentis, los yoruba, los congos.

    Los negros se integran en el continente desde Portobelo (Panamá) hasta el puerto de Lima. A medida que se va integrando va incrementando su precio. Por ello, Buenos Aires no tuvo nunca un puerto oficial negrero, aunque si hubo mucho contrabando.

    Desde 1580 (aunque no se aplica hasta 1595) se unen las Coronas de Castilla y Portugal, y la trata atlántica se convierte también en asunto español. Se pasa a los asientos de negros. La palabra asiento es sinónimo de monopolio, era el monopolio de introducir negros en América, que se concede por un número de años para introducir un número determinado de negros. Se trata de convertir las licencias en una renta fija. El asiento se firma por una compañía o grupo de mercaderes, que se comprometen a introducir un número fijo de negros al año, en el que se contaba el porcentaje de los que morían (llevaban más para no perder beneficios). A cambio le pagaban una renta fija a la Corona. Los asentistas eran los intermediarios en todas las operaciones que había que realizar. La Corona recibía una renta fija y a veces un porcentaje de las rentas. Hasta 1640 están en manos portuguesas los asientos. De 1595-1640 es la etapa de los asientos portugueses. Cesión a una compañía del derecho de traslado a América de un determinado número de negros.

    A partir de 1640, cuando España y Portugal se separan de nuevo, empieza una nueva etapa en la que el tema pasa a muchas manos. Se regresa a la etapa de licencias, a veces se conceden privilegios a genoveses, particulares, etc.

    En 1702, con la llegada de los Borbones, por uno de los pactos de familia se firma que de 1702 a 1713 el monopolio pase a una compañía francesa (la Real Compañía de Guinea), con las mismas características.

    En 1713 se firma un tratado importante con Inglaterra (1713-1750, Compañía de los mares del sur). Esta compañía tenía que introducir 4.800 negros al años, un 25% de los negocios eran para cada rey y la Corona española también cobraba algunos impuestos. El resto de los beneficios eran para la compañía.

    A partir de 1750 se conceden de nuevo licencias a españoles. En 1789 se declara la libertad de la trata. Se había declarado años antes la libertad de comercio, así que ya no tenía sentido. Se pueden introducir negros de cualquier sitio y de cualquier persona. Empiezan a surgir movimientos que desean abolir la trata negrera, no así la esclavitud. Se produce la abolición de la trata, España la abolió en 1820.

    A partir de ahí comienza el período de la trata ilegal en Cuba. Entraron más negros que nunca, con la complicidad de los Estados Unidos, que prestaban barcos rápidos a los españoles. Había una legislación feroz contra esto. Los esclavos van a Cuba, a la gran plantación azucarera.

    Como se empiezan a escuchar voces abolicionistas y además el esclavo dejó de ser rentable, se comenzó poco a poco a abolir la esclavitud.

    Lo primero que se abole es la trata negrera, primero en Dinamarca (1802), en Inglaterra (1807), en 1820 en España.

    En América, la abolición es un poco más tardía. Estados Unidos abolió la esclavitud en 1865, España en 1868, Cuba en 1880 (poco antes se habían dado las leyes sobre la abolición de la esclavitud de vientre). En Perú en 1855, Colombia 1851, Chile 1823.

    Cartagena de Indias es el principal puerto de entrada de negros, el puerto al que había que ir y pasar el control, posteriormente se hacían las ventas y se distribuían por el resto del continente, cuanto más lejos iba el negro más costaba. Secundariamente estaba Veracruz. Los jesuitas fueron uno de los mayores esclavistas de negros, en todas sus haciendas de la costa del Pacífico peruano.

    Los negros realizaban todo tipo de trabajos: minas, plantaciones, temas domésticos en las casas y en trabajos artesanales. Hay muchas negras compradas para ejercer la prostitución, y también como amas de crías (para amamantar a los niños).

    4. La emigración blanca

    Está en manos de la Casa de Contratación desde que se crea en 1503, mediante el sistema de licencias. Anteriormente, desde 1498, había oficiales que controlaban a los emigrantes y emiten la correspondiente licencia. A partir de 1509 está todo apuntado en los libros de licencias de la Casa de Contratación (los registros vienen por año con nombre, apellidos, lugar de origen, edad, etc.). Los que tienen condición noble o son hidalgos lo dicen hasta la saciedad.

    El año 1532 en que se organiza la expedición de conquista de Cartagena no existen legajos de la Casa de Contratación. Todo esto ha dado lugar a que se publiquen los catálogos de pasajeros a Indias, están hechos por archiveros.

    Se intenta que en América hubiera pureza étnica, de sangre y religión. Se quiere evitar la entrada de extranjeros, hay licencias españolas, salvo durante el reinado de Carlos I. Estaba la posibilidad de adquirir la “Carta de Naturaleza”, que implicaba la nacionalidad y el ser súbdito español. En la práctica la gente podía comprar las cartas de naturaleza en el siglo XVII mediante pública subasta aprovechando la crisis de la monarquía, eran las famosas composiciones. Se podían comprar también títulos, cargos e incluso blanqueamientos, además de tierras y encomiendas.

    Las mujeres son las grandes anónimas de la historia de América. La emigración de la mujer en el siglo XVI fue minoritaria (tiempos de conquista), 5 ó 6%, aunque fue aumentando en los siglos posteriores como el XVII. Aparecen como mujeres casadas que van a acompañar a sus maridos, e incluso “mujeres por casar” que van al Nuevo Mundo en busca de un marido. Había prostitutas aunque oficialmente aparecen como trabajadoras o sirvientas domésticas.

    Hay reales cédulas con protestas de mujeres por el no retorno de sus maridos, esas leyes obligan a que se investiguen los maridos que estaban casados para que volvieran a España a recoger a sus esposas.

    En el siglo XVI pasan al Nuevo Mundo entre 250.000 y 300.000 españoles. Para la primera mitad del siglo XVII, 200.000, para la segunda mitad no hay datos. En el siglo XVIII unos 50.000 españoles emigraron al Nuevo Mundo. En 1650 se han contabilizado unos 650.000 españoles establecidos en América.

    En cuanto a los lugares de origen, en el siglo XVI son tanto para la conquista como después proceden principalmente de las dos Castillas, Andalucía y Extremadura. Los andaluces son los primeros en emigrar aunque los castellanos aportan más, sobre todo en la conquista. Esta tendencia se mantuvo hasta el primer tercio del siglo XVII. En los siglos XVIII y XIX emigraron muchos gallegos. En el siglo XVIII se produjeron grandes emigraciones de catalanes, gallegos y canarios, que emigran para crear negocios.

    5. El modelo de sociedad colonial

    Características generales:

    • Es una sociedad que se cimenta sobre un principio de dominación, se habla de república de españoles y república de indios. Los mestizos ocuparán un lugar ambiguo, se mestizo era sinónimo de ilegítimo, aunque no fuese así siempre. Casi siempre, los padres eran blancos y las madres, indias. Así, a veces se acercan a los padres, a veces a sus madres, otras veces huyen de su condición.

    • Es una sociedad dinámica, en continuo cambio. Es diferente la sociedad de la conquista a la que va a surgir después con la colonia. Tampoco es igual la sociedad en áreas nucleares que en las áreas marginales. Los moldes rígidos de la sociedad en Castilla no tienen que ver con los del Nuevo Mundo, no tiene nada que ver con la sociedad estamental del momento en Castilla.

    • Es una sociedad multirracial, “sociedad de castas”. Se origina una sociedad multirracial, en el siglo XVII ya va a hablarse de una sociedad de castas, sociedad que se acabará perdiendo de tanto mezclarse. Es una sociedad mezclada sobre un principio de dominación. El mestizo no va a estar ubicado de una manera clara por hallarse en medio.

    Va a surgir una sociedad muy compleja. Ha sido calificada como una sociedad dinámica y en continuo cambio.

    Los especialistas hablan de 3 fases. Se habla de un siglo XVI muy corto que llega hasta 1560/70 (sociedad de la conquista, cambia en 1570); un siglo XVII más largo con una segunda generación que marca el cambio entre estos dos siglos; y el siglo XVIII, el siglo de la reforma: afecta más a la política y la economía que a la sociedad.

    SIGLO XVI Los conquistadores y sus descendientes van a aludir como principal mérito ser los primeros conquistadores, fundadores y pobladores. Así, el principio básico de esta “sociedad corta” es que ellos son los más importantes, se les va a llamar los beneméritos de la conquista. Estaban por encima de todos los que llegarán después. Es el nacimiento de una sociedad señorial, cuando en Europa se quería eliminar. No necesitan la ayuda de la Corona, porque se auto intitulan. Eran vecinos; encomenderos; todos los oficios (dueños de la administración); se dan títulos nobiliarios a ellos mismos, también se dan el “don”. No fueron nobles por derecho, sino de hecho, porque se autocalificaron así. Van a tener una endogamia feróz para mantener el prestigio y el honor. Busca lo que no tenían en España, dinero, nobleza y reconocimiento (status).

    Se constituye una sociedad “ficticia”, se dan los privilegios. Un término que se emplea mucho es “casa poblada”, que unen a sus méritos. Se trata de mantener en su casa a su esposa blanca, además de servidumbre negra o india, caballerizas, criados, esclavos, etc. Se casan con una española en España, de la alta sociedad española (de familias que viven aparentando, sin dinero). La endogamia oficial es la norma, más la exogamia extraoficial con indias o negras (que vivía en sus casas). Hay diferencias según los lugares. En la casa poblada se tienen esclavos negros y sirvientes indios. Estos nobles son los encomenderos, miembros de los cabildos o ayuntamientos, hombres ricos, propietarios de minas, sepulturas, etc.

    Realmente estaban arruinados, porque siempre andaban pidiendo títulos y reconocimientos alegando que hacían el bien a la sociedad.

    Ni Carlos V ni Felipe II iban a permitir que esto continuara, pues tenían mucho poder.

    Por debajo de ellos o junto a ellos, hay algunos nobles y una gran masa de “blancos pobres” que no han conseguido un lugar y siguen apuntándose en expediciones, son “transeúntes”, pero no vecinos. En el caso de Perú, en 1540 se favorece que se apunten a expediciones para sacarlos, eran “peligrosos”, podían ocasionar peleas. Se trataba de mantenerlos ocupados para que no se rebelaran. Son gente sin dinero y desesperados.

    También hay algunos comerciantes, pocos, pues en esta sociedad aún no se piensa en ello, ni en tierras. Por eso no hay gran propiedad en el siglo XVI. No se preocupan, es una pequeña sociedad que quiere vivir sin trabajar mucho, trabajan indios y negros. Es una sociedad inestable y en continuo cambio.

    A partir de 1550 se ven cambios. La encomienda empieza a caer debido a las Leyes Nuevas, por lo que el grupo encomendero empieza a perder importancia.

    Tambien encontramos menos indígenas, y se va desplazando a la élite de conquistadores con gente venida de España, que ocupan los altos cargos de la administración. Los que llegan son gente de la nobleza española. A partir de 1570 ese grupo de nueva élite ya se distingue de la anterior.

    La tierra comienza a tener importancia, porque la producción agrícola es menor y hay más gente que alimenta.

    La estrategia de los conquistadores para mantenerse en el poder va a ser generalmente enlazarse matrimonialmente con gente de dinero.

    SIGLO XVII La élite se mantiene con la llegada de nuevos españoles, que se funden con los que estaban (grupo blanco dominante) y con los criollos. Siguen existiendo los conquistadores, con menos importancia, pero el espíritu señorial pervive. El grupo de poder es el blanco, aunque los criollos siempre se quejarán de no tener los mismo derechos que los nacidos en España, comenzando una pugna que se agrava en el siglo XVIII, moverán la independencia.

    Hay por tanto tres grupos en uno (los conquistadores y descendientes, la nueva élite española y los criollos).

    Los criollos protagonizan revueltas importantes para conseguir sus privilegios. A muchos hijos de los conquistadores, en Perú, se les mata, otros son desterrados, Perú se quedó con pocos descendientes, es el caso más radical.

    En Cartagena, en cambio, no hubo ninguna revuelta por las Leyes Nuevas, allí la élite de conquistadores se fundió con los que llegaron después.

    En las áreas marginales, por ejemplo en el norte argentino o el sur de Chile, los que llegan crean una sociedad señorial porque no había nadie interesado (no había riquezas), allí siguieron existiendo las encomiendas de servicio personal (es uno de los pocos lugares donde se mantuvo) y se quedaron con las tierras de los indios. Había instituciones como la mita de plaza, que no se dieron en otras zonas. Mita de plaza: se citaba a los indios en la plaza para encomendarles distintas tareas. Estaba prohibido, pero era lo común en Tucumán.

    Hay una gran movilidad social a lo largo de todo el siglo, principalmente en el grupo dominante. Se puede ascender rápidamente en esta sociedad y se puede comprar y vender todo debido a la corrupción y la penuria económica de los Austrias. Es el gran siglo de la corrupción, la gente que vive en América puede tener movilidad social por las composiciones: comprar en pública subasta. Se compra y vende todo legalmente, se compran propiedades y los títulos que lo legitiman, también se compran oficios (por ejemplo alcalde), la nacionalidad española (cartas de naturaleza para los extranjeros), incluso el título de blanco. Eran ingresos para la Corona que legitiman a esa antigua aristocracia surgida en el siglo XVI. La gran corrupción beneficia a las personas con dinero.

    En el siglo XVII se legitiman muchos títulos de propiedad. Es el gran siglo de la propiedad de la tierra: el latifundio, la hacienda, se consolida la gran propiedad y el típico terrateniente, cacique americano blanco. Las relaciones laborales se endurecen terriblemente (sobre todo para indios y negros), los trabajos asalariados acaban siendo forzosos. Había tiendas dentro de la hacienda donde el trabajador asalariado indio debía comprar obligatoriamente, en la práctica se quedan de por vida adscritos a la tierra.

    También es el siglo de la completa desarticulación del mundo indígena, comenzando por la política de reducciones o concentración de los indios. Se rompe el tradicional modo de vida de estas comunidades. Política del virrey Francisco de Toledo en Perú, también se dio en Yucatán, Guatemala... Hubo mucha resistencia, como huidas de indios, desenterramiento de muertos para llevárselos con ellos (pertenecían a la comunidad, tenían carácter sagrado), se les llamaba idólatras, salvajes, etc. La tensión entre los indígenas y los blancos va en aumento, estallará a finales del siglo XVIII.

    Hay también un gran aumento de las ciudades y de la población urbana, entre 1580 y 1630 se pasó de 225 a 331 ciudades, la población urbana se triplica. El crecimiento continúa hasta el día de hoy. Hay una gran diferencia en las ciudades entre las zonas donde vivían españoles, indios e indígenas. Se estaba muy atento a que no se mezclaran indios y negros.

    En la zona rural tambien van a estar los pueblos ficticios de indios creados por los españoles, las “reducciones”, para unir a los indios dispersos, principalmente para facilitar el cobro del tributo y para obtener con más facilidad la mita indígena.

    Lo que se hizo realmente fue romper los lazos de comunidad que eran tan importantes en los Andes (los ayllus).

    Es el siglo del desarrollo de las economías regionales americanas, independientemente de la metrópolis. Fue un siglo de gran crisis para España, en las colonias americanas hay grandes ataques de piratas, pero para América no es un siglo de crisis, sino lo contrario, empiezan a desarrollarse de manera autónoma las economías regionales, cada vez más al margen de España, las colonias se están independizando económicamente de España (ya antes que políticamente). Se saltan el pago de impuestos, hubo mucho contrabando. Hay autores que dicen que a finales del siglo XVII América ya estaba económicamente independizada de España.

    Por los datos, los españoles contaban con muchas más hectáreas de esas mercedes, que obtendrían por otros métodos. Por ejemplo, se dan tierras a españoles casados con indígenas, sobre todo ricas. Cuando mueren, los descendientes heredan la tierra y son españoles. Cuando un mestizo hereda tierras por primogenitura le interesa ser indio (para ser cacique), cuando no hereda le interesa ser español.

    El mestizaje

    América, por supuesto, es un continente mestizo.

    Es un proceso largo y lento. Mestizo es sinónimo de ilegítimo, la mayor parte fueron de uniones no legítimas, no son reconocidas.

    Se han dado muchas causas sobre el porqué del mestizaje:

  • que el español no tenía prejuicio racial;

  • la tremenda atracción del hombre blanco sobre las mujeres indígenas;.

  • El “temperamento volcánico” del español.

  • Razón más seria era la ausencia de mujeres blancas, es una cuestión biológica, había muchos conquistadores jóvenes, al principio había pocas mujeres blancas.

  • La gran belleza de la mujer india.

  • También hubo muchas violaciones, era una norma en todas las conquistas y saqueos. Los regalos de los caciques eran otro factor. Y, por último, están las indias que quisieran libremente. La Corona no quiere que haya uniones extramatrimoniales, tampoco la Iglesia, por lo que no se fomentó la política de mestizaje.

    Lo normal era que el blanco se casase con una blanca, y tuviese además un grupo de indias y negras.

    El resultado, pese a las prohibiciones, es que los grupos fundamentales van a seguir mezclándose entre ellos. Indio y español da mestizo; español y negro, mulato; indio y negro: zambo/pardo.

    América llega a una sociedad de castas, que llevaba en sí misma el espíritu de disolución, en el siglo XVIII viene la obsesión clasificadora, era imposible. La sociedad de castas terminó diluyéndose por las mezclas. De tanto mezclarse se difuminan los caracteres raciales.

    -La primera mezcla es entre los tres primeros grupos, los negros, los blancos y los indios.

    El resultado del indio con el blanco era el mestizo.

    El resultado del banco con el negro era el mulato.

    El resultado del mulato y el mestizo era el zambo.

    Los tres primeros grupos y los tres siguientes comienzan a mezclarse entre sí y generan una sociedad de castas, pero con tanta mezcla al final se eliminan esas castas

    El mestizo siempre fue un desplazado, no tuvieron nunca conciencia de grupo colectivo. Muchos trataron de ocultar su condición de ilegítimos y mestizos. Se vendieron incluso títulos de color de la piel, se podían comprar títulos de “blancos” en el siglo XVII.

    5. EL RÉGIMEN ECONÓMICO COLONIAL EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

    El tema de los metales fue lo que realmente preocupó a la Corona española. Sólo interesan los metales importantes (el hierro se traía de España, era más económico), salvo las perlas (en la costa de las perlas) y esmeraldas (en la zona colombiana, hasta hoy). Lo que más se explotó fue oro y plata.

    El oro es de aluvión, de lavaderos, consiguiéndose fácil; se encontró en las Antillas (donde se agotó pronto), Colombia, etc.

    Las remesas importantes que llegaban a España en principio eran de oro, hasta 1545, cuando se da la explotación masiva de plata, con el descubrimiento de las minas del Potosí. Se duplica la explotación respecto al oro. Surge un circuito económico para abastecer a los centros de explotación. Ejemplo: Potosí, que actualmente debe ser abastecido desde fuera. En torno a Potosí se crea un circuito para abastecerlo. Llegó a tener 2.000 habitantes.

    En el siglo XVII no hay crisis en América, sino que se produce un desarrollo importante de las economías regionales, al margen de la economía nacional.

    Las minas fundamentales son las de plata. En el norte de Nueva España están las zacatecas, descubiertas en 1546. En principio produce menos que Potosí, aunque en el siglo XVIII sube. También están las minas de Guanajuato, en Méjico y las de San Luis de Potosí (en Méjico, no confundir con Potosí en Bolivia). Las rutas comerciales y los caminos se organizan para pasar cerca y abastecer a los centros mineros. En el sur está Potosí (descubierta en 1545), Oruro (Bolivia, principios del siglo XVII) y Huancavelica (Perú, de mercurio, a mediados del siglo XVI).

    Técnicas mineras. Había pocos mineros especializados. Solían ser una excavación abierta de arriba hacia abajo, se construyen socavones y galerías, conectando el interior con el exterior. Una vez extraído, el mineral se trituraba y se quitaba el mineral que no era plata. Se formaba como una harina. La fuerza que solía mover las máquinas trituradoras era humana. A partir de Francisco de Toledo se introduce el método de la amalgama: el mineral triturado o “harina” se mezclaba con mercurio y agua, sal... Se dejaba que se calentara 5 ó 6 días, mezclándose, luego se lavaba en unas tinas para que se desprendiera lo que no era plata. El resultado se moldeaba en forma de piñas: plata más mercurio. Otro proceso desprendía el mercurio para que quedara plata pura.

    Potosí fue descubierta en 1545. Existen leyendas sobre el descubrimiento. Se dice que a un indio se le apareció la virgen. Era un indio encomendado, al que se le había perdido una llama. Buscándola, llega a Potosí, donde sólo había un cerro rico y algunos ranchos. Descubre la mina y vuelve para decírselo a Diego de Villarroel, su encomendero, quien va a Potosí con 75 españoles.

    *Imagen de la virgen, el manto tiene la forma del cerro. Todas las vírgenes de Potosí están igual.

    Anteriormente, en 1538, los hermanos Pizarro llegaron a otras minas, Porco. Siempre se ha dicho que los indios nunca explotaron las minas, es cierto que para ellos sólo tenían un valor ritual. En Porco, cerca de Potosí, había cierta explotación indígena, con un método que va a ser el primero que se emplee en Potosí.

    Potosí está en pleno altiplano boliviano, a 4.000 metros, en temperaturas extremas. Sólo hay comunicaciones por tierra. Hay patatas, oca (zanahoria pero como patata), chuño (papa sin agua). Apenas hay vegetación. El cerro está a 4.800 metros aproximadamente. Hay otro anterior más alto, donde están las lagunas, a 5.200 m. (cerro Kari-Kari).

    Potosí tiene dos fases, antes de Francisco de Toledo (1545-1570) y después de Francisco de Toledo:

    Antes de Francisco de Toledo: la ciudad estaba dividida por un arroyo que venía desde el cerro de Kari-Kari. Cuando llegan los españoles, los indios se agrupan desde las laderas del cerro hasta el arroyo. Ese espacio es la ranchería, irá subiendo porque siempre hubo más indios. (Hay un error en el dossier, que en la ranchería no viven españoles, sino indios). Desde el arroyo en adelante es la villa de los españoles (actualmente, la gente más humilde sigue viviendo tras el arroyo). Es una ciudad irregular por el relieve del terreno. En las ciudades coloniales, los núcleos importantes están siempre en el centro.

    Los conquistadores no sabían cómo trabajar en minas. Así, antes de Francisco de Toledo, los indígenas se ocupan de la explotación. Antes de la llegada española, había explotación indígena, con hornos (guairas/huairas, dibujo: cazuelas cónicas agujereadas, se echaba mineral de plata que debía ser muy puro) que se colocaban en lugares donde hubiese grandes corrientes de aire para que prendiera el combustible. Los españoles se dan cuenta de que los indios saben hacerlo. Se les llama indios huayradores. Llegan a un acuerdo: los indios sacan el mineral y una parte es para ellos y otra para los españoles. A veces estos indios se lo encargaban a otros indios. Así, los españoles obtenían beneficios sin trabajar (Francisco de Toledo opinará que así se perdía plata).

    Todas las minas son propiedad de la Corona, que les concede el usufructo a los conquistadores y luego a los colonos. El subsuelo es siempre propiedad de la Corona.

    Los indios vara eran indios libres. El sistema de medición en minas era por varas. Hablaban con el conquistador, le alquilaban una parte de la mina, la explotaban por su cuenta y a cambio los españoles obtenían mineral, los vara le daban también una parte a los huayradores. Así, las riquezas estaban en manos indígenas, los conquistadores sólo eran rentistas.

    Los indios yanacora se ponían voluntariamente al servicio de un inca, el estatus es hereditario. Eran indios no ligados a ningún Ayllu, no pagan tributo. Ahora cambian de dueño: del inca al español.

    Buena parte de la plata queda en manos de indios. Los indios libres, de comunidades cercanas a Potosí, trabajaban como asalariados en las minas (obligados por el Curaca). Con ello, se pagaba tributo.

    Cuando llega Toledo subsiste el trabajo de la mita y el trabajo libre asalariado (los antiguos yanacoras). Los indios que realizan la mita no son asalariados.

    También nos consta que los indios de encomienda van a estar trabajando en las minas en esta época. También indios de comunidad sujetos al curaca y al tributo. Muchos curacas mandaban a trabajar a indios de su comunidad como asalariados. Cuando los indios regresaban su salario era tomado por los curacas para pagar al monarca su tributo.

    Con Francisco de Toledo (1569-1581). Toledo es enviado por Felipe II para poner orden. Las órdenes de Felipe II fueron muy vagas y simples, ambiguas. Toledo va con plenos poderes.

    Derrota a Tupac Amaru: derrota y ejecución en Vilcabamba (1572). Fue muy criticado. Tras el movimiento Taki Onkoy, destituye a los curacas rebeldes.

    Se realiza la tasación de los indios varones entre 18 y 50 años para establecer tributo. Todos los indios, encomendados o no, tienen que pagar tributo; los encomendados pagarán al encomendero, los otros al funcionario correspondiente.

    Aplica también la política de reducciones: reunir indios y adoctrinarlos. Toledo decide que los indios no pueden estar dispersos como lo habían estado hasta entonces, era difícil de controlar el trabajo, el tributo, etc. se decide por tanto colocarlos en pueblos de indios llamados reducciones, se montan fácilmente y se sacan para trabajos en la mita. Organiza así el sistema económico colonial. Se crean grupos de indios artificialmente. Las reducciones están hechas para favorecer la mita.

    El espacio se divide en “provincias” o corregimientos (en algunos sitios “congregaciones”, en el campo), dirigidas por un corregidor (juez o visitador español que teóricamente tenía que defender a los indígenas, pero es una figura muy odiada por los indios). Cada corregimiento agrupaba un número de pueblos de indios, en cada pueblo había un cacique, intermediario con el corregidor (en pueblos más grandes se permitió el cabildo). Algunos de estos caciques estaban contra los españoles, otros junto a ellos, tenían un papel difícil, pues tenían que exigir el tributo, elegir quién iba a la mita... Hubo mucha resistencia a la reforma, pues rompió Ayllus y muchas estructuras indígenas.

    Francisco de Toledo también organiza el sistema de trabajo en las minas (todo repartimiento de trabajo forzoso se llama mita).

    Mita de Potosí: Toledo organiza un amplio territorio, dividiéndolo en 16 provincias mitayas, susceptibles de enviar indios a Potosí. Era un trabajo diferente a la mita incaica (que duraba poco tiempo, implicaba poco desplazamiento, no había síntomas de descontento). En la mita colonial, de 16 provincias, cada año tenían que acudir a Potosí 14.000 indios (cada año indios distintos, el número irá disminuyendo por diversos motivos). A esto se le llama la mita gruesa. Una vez en Potosí, se dividían en tres turnos de 4500 individuos: la mita ordinaria. Así, no estaban todo el año trabajando en la mina. También podían asalariarse. El grupo que trabajaba en la mina trabajaba dos semanas y descansaba una.

    El número de mitayos fue bajando por la mortalidad indígena, muchos también huían... Era un trabajo durísimo: horarios, temperatura, altura, etc. Al final eran más los indios asalariados (antiguos huayradores, libres...) pues obtenían más con el salario. Su número será mayor que el de mitayos. A fines del siglo XVII acabaron siendo 6000 los indios mitayos por motivos demográficos y por la disminución de la producción de plata.

    En el exterior de la mina había mujeres, niños y negros (no podían permitir que los negros murieran, porque eran caros). Hubo negros en labores de superficie; las mujeres y los niños se empleaban separando los minerales.

    La ranchería de Potosí creció mucho (la zona pegada al cerro y separada de la villa de los españoles por el arroyo. La ranchería estaba organizada en barrios en torno a parroquias. Se organiza por grupos étnicos, que conservan sus tradiciones, lengua, comidas. Toledo no puede cambiar esa organización.

    Toledo introdujo durante su mandato la amalgama y se construyen lagunas. Se construye la ribera de los ingenios o una especie de canal por donde viene el agua procedente de los embalses de Kari Kari. Convierte, por tanto, el arroyo en un canal propiamente dicho. Esa agua era fundamental para el movimiento de los ingenios.

    Mano de obra en la minería en Méjico: no hubo un sistema compulsivo tan forzado y fuerte como la mita de Potosí. En el centro de Méjico hay mano de obra indígena y negros en superficie (se aclimatan más fácilmente porque el clima de esa zona es más soportable). En el norte de Méjico hallamos indígenas libres que van al norte para asalariarse. También vamos a tener mulatos, mestizos, castas tanto libres como forzadas. Parece que la frontera del norte de Méjico va a acoger a toda clase de “marginados”, desclasados, etc.

    El trabajo indígena va aumentando progresivamente. El grupo minero mejicano en líneas generales va a tener gran fuerza porque van a ser comerciantes, van a tener grandes haciendas. La producción de plata de Zacatecas sube en el siglo XVIII coincidiendo con la caída de Potosí.

    En el sistema económico del Imperio lo que importó por encima de todo fueron los metales, para sacarlos fuera: para pagar deudas contraídas con Asia o fuga de capitales, no sólo para sufragar campañas en Europa, también servían para compensar la frágil economía castellana. En definitiva, en España quedó muy poco. En América se invirtió mucho de ese capital en retablos, iglesias, fortalezas, etc.

    El comercio colonial

    Toda la economía va a estar dentro de ese sistema rígido que era el mercantilismo de la época (colonias sólo para abastecer de materias primas a la metrópoli, se trata de impedir el desarrollo industrial de las colonias, pero en el siglo XVIII América sigue su desarrollo).

    Se dio un régimen de monopolio estricto, todo lo que saliese de América o de España tenía que estar absolutamente controlado.

    El sistema de monopolio tiene diferentes puntos básicos:

    1) Creación de la Casa de la Contratación en 1503 principalmente para controlar el comercio entre España y las colonias. Los encargados del control son los oficiales de la casa real, el factor y el tesorero, el contador además de los jueces de la c.c.

    2) Se da un sistema de puerto único: Sevilla (y Cádiz para barcos grandes).

    Ningun puerto podía comerciar con América salvo Sevilla, por diferentes factores:

    -tenía un núcleo de comerciantes importante.

    -había tambien un gran núcleo de comerciantes extranjeros (prestamistas y banqueros principalmente).

    -a Sevilla venía toda la producción del valle del Guadalquivir.

    Tenía también una gran población.

    No obstante tenía diferentes inconvenientes, como que el calado del puerto era bajo. Por ello se decide que Cadiz participe también en el monopolio.

    3) la organización del regimen de flotas y galeones. En principio los navios iban sueltos, pero desde 1543 se organiza el sistema de flotas.

    En América las flotas Veracruz y Porto Bello. Las dos flotas tenían que salir en unos meses concretos, siendo presa fácil de los piratas. Salían de Sevilla y llegaban al Caribe, donde soltaban unos barcos más pequeños que iban por islas y luego la flota de Nueva España iba a la zona de Veracruz y la de tierra firme a Porto Bello.

    Una vez llegaban a Veracruz y a Porto Bello se organizaba una feria a donde iban todos los comerciantes, tratantes, etc. bajo control de los oficiales de la Casa de Contratación que estaban allí. Se controlaba todo lo que salía de España y llegaba al Nuevo Mundo, y al revés, tendiendo que cuadrar. Pero no cabe duda de que también hubo contrabando.

    También hubo un galeón que salía de Acapulco en Méjico y llegaba a Manila en Filipinas (para conseguir productos de Oriente, que eran pagados con plata).

    Hubo un momento en que el comercio entre Méjico y Perú se prohibió porque se evadían muchos productos que venían de Asia y la plata.

    Distribución del circuito comercial

    Todo lo que entraba y salía estaba centrado en tres puertos:

    -Acapulco: Galeón de Manila.

    -Veracruz: Nueva España.

    -Portobelo: Tierra Firme.

    Este era el ciruito oficial realizado por las flotas y galeones.

    Además, encontamos navios sueltos (de registro) que se dirigen a zonas desfavorecidas que se encuentran fuera del circuito comercial oficial.

    Una vez que los galeones llegaban a Portobelo, subía la Armada del Mar del Sur, con la flota de Potosí, que embarcaba en el Callao, y desde Potosí al Callao iban por tierra.

    A la altura de Trujillo se les unía en “navio del oro” de Quito. Antes en el Callao se les había unido el Armada del mar del Sur. Desde Trujillo todos se encaminaban a Panamá.

    En cuanto a los caminos interiores, eran controlados por los arrieros, gente flotante, que se encargaban de llevar y traer mercancías, plata, etc, conectando los centros mineros y las ciudades interiores con los puertos marítimos.

    REPASO DE DIAPOSITIVAS

    *Templo de Quetzalcoatl en Teotihuacán (escalera empinada, serpiente emplumada). Mesoamérica. Es un comentario histórico, contar la cultura a la que pertenece, cronología... Teotihuacán es una cultura del Clásico; decir qué representa Teotihuacán en el contexto mesoamericano. Hablar de la importancia de Quetzalcoatl. Importante comercio de Teotihuacán, fue una de las principales culturas del Clásico, luego fue un lugar sagrado para los aztecas. Quetzalcoatl sólo aparece en los mayas cuando emigran a Yucatán (en Chichen-Itzá, período Posclásico, antes no).

    *Teotihuacán, Avenida de los Muertos. Foto tomada desde la Pirámide de la Luna, se ve la Pirámide del Sol. Es el centro ceremonial de la ciudad, alrededor estaba el resto de la población de la ciudad (es importante destacar esto si pone un centro ceremonial como Teotihuacán). Lo único que hay en el centro ceremonial son los edificios de la élite y la religión, el resto de la población está alrededor. La Avenida de los Muertos cruza la ciudad.

    *Teotihuacán, Avenida de los Muertos. (Parece una carretera, no la va a poner). Sólo se ve la calzada, sin edificaciones.

    *Pirámide de la Luna de Teotihuacán. División en plataformas en el centro ceremonial (la del Sol no presenta tantas terrazas, plataformas). “Plaza” delante de la Pirámide de la Luna.

    *Teotihuacán, Avenida de los Muertos. Está oscureciendo. Cruza por la mitad el centro ceremonial, donde vive la élite. En torno al centro ceremonial están los artesanos, músicos, etc. Después campesinos y esclavos.

    *Fortaleza incaica de Pisac (río al fondo, paisaje andino: mirar bien el paisaje, diferencias entre Mesoamérica y Perú). Las denominadas “fortalezas incaicas” se construían en lugares muy inaccesibles. Los incas construían grandes fortalezas que eran propiedad de los incas gobernantes, su función no está clara (una de ellas es Machu Picchu). Se ha dicho que eran fortificaciones, graneros, residencias de los incas... La gente les llama “haciendas”, se combinaban diversas funciones. Están también las casas de las mujeres escogidas (tejiendo); en Machu Picchu se han encontrado cadáveres de estas mujeres. Hablar también de los pisos ecológicos.

    *Imagen de campos de cultivo levantados artificialmente sobre los ríos, lagos. Puede ser tanto de Perú como de Méjico, son campos de cultivo prehispánicos (no ha explicado los aztecas). Se ponían capas de tierra y encima se sembraba, así se conseguían grandes cosechas en terrenos en principio no aptos para la agricultura.

    *Coricancha, templo sagrado del sol incaico, en Cusco. Arriba está el Convento de Santo Domingo. Hay que decir que es la superposición de dos culturas diferentes, se ve hasta dónde llegan las piedras incaicas (era el templo sagrado del sol, en el centro de Cusco, de donde partían las líneas imaginarias, era el lugar donde residía el sumo sacerdote, el otro inca, era una “diarquía”). Allí estaban las momias de los incas. Encima se representa la conquista, el sincretismo forzoso, encima del Coricancha está el convento de Santo Domingo. También se puede comentar la gran destreza de los incas en la construcción de piedra.

    *Interior del Coricancha, se ven los agujeros de la tablas de oro arrancadas. Cubrían todo el templo, fueron arrancadas como botín (enlazar con la conquista).

    *Coricancha por fuera, se ve el muro inca y encima el convento de Santo Domingo, en esta imagen se ve el edificio completo. En las diapositivas siempre se verá el convento de Santo Domingo encima. Se ven los muros incaicos y las celosías encima.

    *Terrazas de cultivo andinas escalonadas en los Andes, ya se hacían desde antes de los incas. Hablar sobre todo de los pisos ecológicos.

    *Cabeza olmeca. Es la primera cultura madre de Mesoamérica, en las zonas tropicales de Veracruz, Tabasco, etc. Tenía ya centros ceremoniales, comienzo de la gran evolución cultural, económica... de Mesoamérica. Uno de sus rasgos son estas enormes cabezas. Eran grandes constructores, pero sólo empleaban la piedra para... Decir que, probablemente, representan a la élite, pero no dan rasgos humanos iguales. Hablar de la hipótesis de Alcina Franch (esculturas con rasgos negroides, pudo haber un poblamiento transatlántico).

    *Estatua olmeca, barba en las manos, parece que eran para ser adoradas, son estatuas asexuadas. No conocemos la función ni lo que representan. Los arqueólogos las encontraron rotas, se ha pensado que el pueblo las rompía al morir un soberano, o por revueltas sociales. Lleva símbolos de prestigio, de poder, se ha pensado que podían ser gobernantes. Decir que los olmecas son la cuna de la cultura en Mesoamérica.

    *Escultura olmeca con niño en brazos (el niño “raro”). Representa el nacimiento del mundo (niño en brazos), unión de la mujer con el jaguar, es un mito de creación olmeca. Es el niño jaguar, la unión de la mujer y el niño jaguar, el origen de la humanidad.

    *Escultura maya (“Reina de Uxmal”). Se ve en los rasgos de la cara, se ve la cabeza de perfil. Los especialistas han dicho tradicionalmente que los mayas no tenían reinas. Ahora está demostrado que también había mujeres, parece que sí pudo haber reinas. Se reconocen las esculturas mayas por los rasgos. La escultura tiene tatuajes faciales.

    *Juego de pelota maya. El juego de pelota existía ya desde los olmecas, hasta la zona de Nicaragua, pero los que hemos visto en clase son mayas (pero decir que existían en toda Mesoamérica. Hablar del mito de los gemelos.

    *Juego de pelota de Chichen Itzá, es el más grande, tiene las paredes rectas (en los otros juegos de pelota en talud). Se ve el anillo en la pared. Hablar de los mitos de creación, de los gemelos. Uso de alucinógenos para los que iban a la muerte, sacrificio, era un honor.

    *Otra vista del juego de pelota, donde se ven las torres al final (Chichen Itzá).

    *Chichen Itzá, mesa de los sacrificios, con calaveras rodeando (no es del Clásico, propio de la invasión que trae la guerra y los sacrificios humanos). Se sacaban los corazones de los sacrificados.

    *Chichen Itzá, escultura del Chac Mol (la escultura con un hueco en el estómago para echar los corazones de los sacrificados), no aparece en el resto de lugares mayas sino en Mesoamérica (niño y madre detrás buscándolo). Hay autores que dicen que Chichen-Itzá ya no es maya, sino tolteca. Es el templo del guerrero, la escultura es el Chac Mol.

    *Observatorio maya de la ciudad de Chichen Itzá. Los observatorios mayas son todos iguales (ella ha explicado sólo los de la cultura maya, así que si sale uno es maya seguro). Son circulares, hablar de la importancia del cielo para los mayas, las estrellas, el calendario, eran grandes matemáticos. No es imprescindible decir que es Chichen Itzá. Al fondo se ve la pirámide de El Castillo. Eran grandes constructores, arquitectos. Decir cómo Chichen Itzá representa un cambio profundo en la cultura maya, parece que hay invasiones desde el centro de Méjico.

    *Chichen Itzá, aparece representado Quetzalcoatl (tal vez se puede confundir con Teotihuacan). Representa el apogeo de la cultura de la guerra, dioses de la guerra... traen a Quetzalcoatl (serpiente emplumada).

    *Pinturas mayas de Bonampak. Está restaurada la imagen, en realidad no se ve tan bien. No la va a poner, pero comentar que los mayas también tenían pintura.

    *Estela maya. Una figura principal y alrededor la escritura maya (hablar de la escritura). Las estelas se comienzan a elevar desde muy temprano, en la escritura se cuentan hechos cotidianos día a día.

    *Relieve maya, hay signos de escritura, son relieves que adornaban templos, palacios... Se narran escenas de la vida dinástica, religiosa, cotidiana (hablar de la importancia de la escritura, el cómputo del tiempo). La escritura cuenta lo que sucede en la escena.

    *Pequeña escultura maya. Aparecieron en la isla de Jaina, en Campeche, un cementerio. En cada tumba están las estatuillas, se ve una pareja, eran miembros de la élite enterrados juntos. Mayas del Clásico.

    *Acrópolis de Tikal, maya, una de las grandes ciudades clásicas. Está rodeada de selva. Hablar de las ciudades mayas, la estructura de poder, etc.; analizar la importancia de las ciudades mayas. Las pirámides más altas, esbeltas, están en Tikal. Había monarquías hereditarias. En el centro de la ciudad estaban los centros ceremoniales, hablar también de la polémica sobre si eran ciudades o no. Selva densa, hablar también del medio físico.

    *Palenque, se distingue por la torre que hay en medio, caracteriza a la acrópolis de Palenque.

    *Torre de Palenque y espacio de palacio. Al igual que Tikal, fue uno de los grandes centros del Clásico.

    79

    Vídeos relacionados