Historia de América

Época precolombina, colonial, nacional. Cultura maya, azteca, inca. Cristóbal Colón. Fundación de ciudades. Mestizaje. Evangelización. Independencia. Términos indígenas. Escritura. Arte, arquitectura. Economía. Política. Sociedad. Religión. Mitología

  • Enviado por: José Sergio Salmerón
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A - Situación problemática

En la actualidad, hay muchas personas que no saben o no conocen el origen, raíces culturales o pasado de nuestro continente, América; o se enfrenta el problema de no obtener información detallada o exacta sobre estos temas, los cuales son importantes en nuestra educación pero no son valorizados como se debería. Este trabajo pretende explicar, de forma sencilla, las diversas épocas que sucedieron en este continente, desde la llegada de hombres asiáticos a Alaska hasta la sociedad actual. Mediante nuestra maqueta, veremos el ambiente que se vivió antes y el ambiente actual y moderno.

B - Enunciado del Problema

¿En qué consistió cada una de las épocas que surgieron en nuestro continente?

C - Justificación

Este tema ha sido abordado por varias razones, una de ellas es que fomentará el conocimiento de nuestras culturas indígenas, así como el proceso de colonización e independencia sucedidos en el pasado, eventos que afectan nuestra vida actual.

Otra razón sería informar a las personas sobre la situación económica, política y social que acontecieron en esas épocas.

Por último, dar a conocer las razones por las cuales los países latinoamericanos están pobres y la relación de esa situación con la colonización de América.

D - Objetivos

Generales

  • Conocer acerca de las épocas en América

  • Plantear el ambiente vivido en esas épocas mediante sencillos ejemplos.

  • Comprender la importancia de saber nuestro pasado para plantear nuestro futuro.

Específicos

  • Explicar el origen de las civilizaciones en América

  • Explicar cada una de las épocas precolombinas que han existido.

  • Explicar en qué consistió la época colonial.

  • Conocer los pormenores de la época de independencia.

  • Saber los efectos que ha tenido nuestro pasado para la vida actual

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

A - ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde Asia, a través del estrecho de Behring, pasaron a América los primeros inmigrantes hace aproximadamente cuarenta mil años. Esta hipótesis, ampliamente difundida y aceptada, afirma que esta ruta septentrional fue utilizada tanto por hombres como por animales, que se trasladaron desde las estepas siberianas hacia Alaska, en sucesivas oleadas.

El actual estrecho de Behring lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península de Seward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 37 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Un testimonio se observa hoy en las Islas Diomedes, ubicadas en la mitad del estrecho, formando un verdadero puente. El estrecho de Behring, además, permanecía y permanece buena parte del año congelado y sólido, pudiendo por tanto cruzarse caminando de un continente a otro.

Debido a la circunstancia de que los inmigrantes que atravesaron el estrecho de Behring lo hicieron cuando aún no se habían desarrollado las grandes civilizaciones asiáticas, solamente trajeron con ellos los avances culturales y las técnicas del Neolítico. En consecuencia no conocieron el arado, la rueda, el cultivo del trigo ni la construcción del arco arquitectónico. Sin embargo, en las decenas de miles de años que transcurrieron entre la ocupación por los asiáticos del continente americano y la llegada de los europeos, se diferenciaron los lenguajes indígenas y asimismo evolucionaron en forma distinta con avanzadas técnicas y otras manifestaciones culturales.

Estas personas eran nómadas, es decir, no tenían un lugar fijo donde residir; a través del tiempo se fueron multiplicando y esparciendo por toda América, formando lo que son las Civilizaciones Precolombinas.

B - BASE TEÓRICA

1 - Época Precolombina

1.1 - CULTURA MAYA

1.1.1 - Introducción

Mayas, grupo de pueblos indígenas que pertenecen a la familia lingüística Maya o mayense y que tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano.

1.1.2 - Territorio

El pueblo Maya ocupó un vasto territorio: 900 Km. de norte a sur, desde la costa norte de Yucatán hasta la del pacífico, y 500 Km. de noreste a suroeste, entre la desembocadura del río Usumacinta y el golfo de Honduras..

1.1.3 - Historia

Desde un punto de vista histórico, la civilización Maya comprende tres periodos: el periodo preclásico o formativo, que comenzó, cuando menos, hacia el 1500 a.c.; el periodo clásico, que duró entre el 300 y el 900 d.c.; y el periodo posclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.

Los primeros contactos de los Mayas con los españoles tuvieron lugar en el año 1511, cuando desembarcó en sus costas Jerónimo de Aguilar. Posteriormente, en 1517, Francisco Hernández de córdoba navegaría por la costa de Yucatán.

1.1.4 - Organización política, económica y social

La agricultura constituyó la base de la economía Maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Sus técnicas combinaban formas muy arcaicas con otras muy elaboradas, como la irrigación, el drenaje o el aterrazamiento. Los Mayas cultivaban también algodón, frijol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles. Las técnicas del hilado del algodón, la lana y el ixtle (obtenido de la yuca), además del tinte y el tejido, consiguieron un elevado grado de perfección.

Como unidad de cambio utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que empleaban también en los trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

1.1.5 - Arte y Arquitectura

La cultura Maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá, Bonampak y Chichén Itzá. Estos grandes recintos eran ciudades y no sólo importantes centros ceremoniales.

1.1.6 - Escritura

Los pueblos Mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas, en los dinteles y escalinatas, y en otros elementos arquitectónicos.

Destacan obras religiosas (el Popol Vuh o los libros de Chilam Balam), obras políticas (Rabinal Achi, el único texto dramático indígena prehispánico que se conserva), obras enciclopédicas (libro de los Bacab) o de canciones y poemas (cantos de Dzitbalché).

1.1.7 - Astronomía y Calendario

Entre los Mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico y matemático. El calendario de los Mayas, que se remonta probablemente al siglo I a.c., se basaba en una doble contabilidad: el ritual o tzolkin (de 260 días) y el solar o haab (de 365 días).

En el calendario solar, el año comenzaba cuando el sol cruzaba el cenit el 16 de julio; 364 días estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno.

Para representar los números, los Mayas utilizaban un doble procedimiento: usaban una combinación de barras y puntos propios de un sistema vigesimal, es decir, con base en el número 20, o figuraban cabezas humanas, cada una de las cuales representaba las cifras comprendidas del 1 al 13. En los dos sistemas se utilizaba el cero.

1.1.8 - Mitología y Religión

Algunas de sus deidades supremas eran: Kukulcán, dios de los vientos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos, versión Maya del dios Azteca Quetzalcóatl; Chac, dios de la lluvia; Itzamná, dios de los cielos y el saber; Ixchel, esposa de Itzamná, diosa de la luna y protectora de las parturientas; Hunab Ku, deidad única; Ixtab, diosa del suicidio, y Ah Puch, dios de la muerte. Otras deidades destacadas eran: Ah Mun, Chac Mool, Bacab, Kinich Ahua y Ah Mucen Cab.

Uno de los rituales Mayas más importantes era el juego de pelota, practicado en un recinto que se edificaba en la mayoría de los centros ceremoniales. Este juego reproducía el movimiento anual de los cuerpos celestes, en especial el sol.

1.2 - CULTURA AZTECA

1.2.1 - Introducción

Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

1.2.2 - Orígenes

Tras la caída de la civilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los Aztecas-mexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de ciénagas.

El hecho de que, desde una base tan poco esperanzadora, los Aztecas fueran capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso al llegar a esta zona; como reflejo de la continuidad de esa tradición, hoy en día esa imagen representa el símbolo oficial de México que aparece, entre otros, en los billetes y monedas.

Al aumentar en número, los Aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán (ubicada donde se encuentra la actual ciudad de México, capital del país).

1.2.3 - La confederación Azteca

Los Aztecas-mexicas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un imperio que se extendía desde México central hasta la actual frontera con Guatemala. En un periodo de unos 100 años los Aztecas lograron el poder total y, aunque las demás ciudades-estado continuaron llamándose reinos, se convirtieron en meros títulos honoríficos.

Al final del reinado de Moctezuma II, en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del Imperio Azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del Imperio Azteca facilitaron su derrota frente a Cortés en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles.

1.2.5 Sociedad y Religión Aztecas

La sociedad Azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente.

A los plebeyos o macehualtin se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).

En la religión Azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología Azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección).

Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión Azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros.

Loa Aztecas utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos Mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días `huecos' que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones.

La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.

Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos.

Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

1.3 - CULTURA INCA

1.3.1 - Introducción

Inca (del quechua, inka, `rey' o `príncipe'), nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los españoles.

1.3.2 Historia

Los Incas no eran un grupo étnico natural del Cuzco, región que después será su área central, se trataba de una población que emigró hacia el año 1100 d.C., probablemente desde el Altiplano, hacia el valle de Cusco o Cuzco, donde durante casi trescientos años llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona.

Hacia 1525, el territorio bajo control Inca se extendía por la zona más meridional de la actual Colombia, por Ecuador, Perú y Bolivia y por zonas de lo que hoy en día es el norte de Argentina y Chile, abarcando un área de más de 3.500 km de norte a sur, y de 805 km de este a oeste. Los investigadores estiman que esta inmensa región estuvo habitada por una población de entre 3,5 y 16 millones de personas de distintas culturas andinas.

En 1532, Francisco Pizarro desembarcó en la costa con una fuerza de unos 180 hombres dotados de armas de fuego.

1.3.3 - Cultura

Los Incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmente existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio.

La base de la cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común.

Entre parientes existía un intercambio de energía constante, pero también se daba trabajo para la autoridad, conocido como mita. El Inca pedía como tributo exclusivamente mano de obra, que era enviada a trabajar sus tierras, a hacer cerámica, a construir andenes o grandes obras arquitectónicas. A cambio, el Inca devolvía estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos, repartiendo bienes en caso de necesidad o en fiestas; esta relación por la cual el Inca devolvía el trabajo del ayllu se conoce como redistribución.

Administrativamente, todo el territorio estaba dividido en cuatro grandes regiones o suyos (`parte'), a ello debe su nombre Tahuantinsuyu (una palabra quechua que significa literalmente `Tierra de los Cuatro Cuarteles' o `de las Cuatro Partes'), que estaba, a su vez, subdividido en cuatro: Antisuyu, Collasuyu, Cuntisuyu y Chinchasuyu.

Fue el Inca un pueblo de agricultores avanzados: para cada zona desarrollaron una estrategia que permitía obtener el máximo provecho.

Los cultivos más importantes fueron la papa (patata) y el maíz, además del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol. Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas. Las principales manufacturas Incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones.

A pesar de no contar con caballos, ni vehículos de ruedas ni un sistema de escritura, las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en estrecho contacto con todas las partes del Imperio. Una compleja red de caminos empedrados que conectaban las diversas zonas de las regiones, permitía esta comunicación.

Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización Inca se hallan los templos, los palacios, las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios de mampostería encajada cuidadosamente sin argamasa, como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mínimo de equipamiento de ingeniería.

Otros logros destacables incluyen la construcción de puentes colgantes a base de sogas (algunos de casi cien metros de longitud), de canales para regadío y de acueductos. El bronce se usó ampliamente para herramientas y ornamentos.

La religión tuvo un carácter de gran formalidad. El dios supremo de los Incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes. Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los Incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Illapa (ver Mitología Inca).

2 - Época Colonial

2.1 - DESCUBRIMIENTO DE CRISTÓBAL COLÓN

2.1.1 Introducción

Cristóbal Colón (c. 1451-1506), navegante y descubridor, tal vez de origen genovés, al servicio de la Corona de Castilla, hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver del continente que habría de llamarse América.

2.1.2 Las Capitulaciones de Santa Fe

Después de muchas tentativas y para que intercedieran favorablemente de nuevo el monasterio de La Rábida, los Reyes Católicos, en un acto personal, no científico, decidieron respaldar el viaje de Colón. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe o documento-contrato que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría el viaje descubridor. El documento fue escrito así: "Vuestras Altezas dan e otorgan a don Cristóbal Colón en alguna satisfacción de la que ha descubierto en las Mares Océanas y del viaje que agora, con el ayuda de Dios ha de hacer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen".

1º) El oficio de almirante de la Mar Océana, vitalicio y hereditario, en todo lo que descubra o gane, y según el modelo del almirante mayor de Castilla.

2º) Los oficios de virrey y gobernador en todo lo que él descubra o gane. No se habla de hereditariedad. Para cubrir los cargos en las Indias, puede proponer terna a los Reyes con el objeto de que estos escojan.

3º) La décima parte de todas las ganancias que se obtengan en su almirantazgo.

4º) Que todos los pleitos relacionados con las nuevas tierras los pueda resolver él o sus justicias.

5º) El derecho a participar con la octava parte de los gastos de cualquier armada, recibiendo a cambio la octava parte de los beneficios.

Con este documento capital y otras mercedes, se dirigió a la villa de Palos de la Frontera a preparar la flota descubridora.

2.1.3 - El Gran Viaje

Tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María; un presupuesto de unos dos millones de maravedises; y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia. El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, y al día siguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de Palos de la Frontera.

En la madrugada del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: "¡tierra!".

Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), situada en el archipiélago de las Bahamas, y tomaron posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. El 28 de octubre arribaron a la isla de Cuba, y el 21 de noviembre se apartó de la flota Martín Alonso Pinzón. El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Española; y el 24 encalló la Santa María, con cuyos restos y la ayuda del cacique de la zona, Guacanagarí, construyeron el fuerte de Navidad. Tras dejar a 39 españoles en él, siguieron la costa, encontraron a Martín Alonso Pinzón el 6 de enero de 1493, y navegaron hasta la península de Samaná. Desde esta zona, el 16 de enero siguiente, el almirante dio la orden de regresar a España.

Tras el éxito descubridor, Colón informó a los Reyes, que se encontraban en Barcelona, se dirigió a su encuentro y fue recibido por ellos con todos los honores. Para anunciar el acontecimiento escribió la famosa Carta de Colón.

2.1.4 - El Segundo Viaje

El 25 de septiembre de 1493, el almirante zarpó de Cádiz al mando de 17 navíos y unos 1.200 hombres, portando las primeras simientes y ganados. Después de descubrir la isla de Puerto Rico, llegó hasta el fuerte de Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles muertos. Sobre sus restos fundó en diciembre la primera ciudad de América, la Isabela. Recorrió la costa sur de Cuba, llegó a Jamaica, y a finales de 1494 descubrió Sudamérica.

Con el segundo viaje colombino comenzaron el poblamiento de La Española, las diferencias entre los colonos españoles y los levantamientos de los indios. A partir de 1495 empezó el desprestigio del Nuevo Mundo, siendo el grito más escuchado entre españoles: "Así Dios me lleve a Castilla".

2.1.5 - El Tercer Viaje

Costó mucho organizar la tercera flota colombina. Las Indias ya no atraían tanto y faltaban tripulantes. Incluso se dio poder a Colón para que embarcara a delincuentes. Ocho navíos y 226 tripulantes componían la flota, que partió del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1498.

La situación en que encontró a la colonia era grave: la mayoría de los españoles, encabezados por Francisco Roldán, se había rebelado contra la autoridad de los Colón. La llegada del virrey no resolvió el problema. Las quejas contra la familia Colón, agravadas con algún que otro proceder dudoso del propio almirante, como ocultar el criadero de perlas de Margarita y de la cercana isla de Cubagua, llegaron a la corte y los Reyes decidieron destituirlo.

El 23 de agosto de 1500, Francisco de Bobadilla entró en el puerto de Santo Domingo para sustituir al virrey y gobernador. Hubo cierta resistencia por parte de los Colón, lo que explica algo la dureza de Bobadilla. A primeros de octubre de 1500, Cristóbal, Bartolomé y Diego Colón regresaron a España cargados de cadenas.

2.1.6 - El Cuarto Viaje

Los Reyes Católicos sintieron el mal trato dado a su almirante, pero aunque en cierto modo lo desagraviaron no lo repusieron en sus oficios perdidos. Prometieron que lo harían, mientras le encargaron el cuarto viaje. Con cuatro navíos y 150 hombres partió de Cádiz el 11 de mayo de 1502. El objetivo era encontrar un paso que permitiera llegar a la Especiería (islas de las Especias, las actuales Molucas), ya que Colón seguía creyendo que la zona antillana era la antesala de Asia. Para atravesar el océano Atlántico siguió una ruta parecida a la del segundo viaje.

2 - ELEMENTOS DE LA ÉPOCA COLONIAL

2.2.1 - La fundación de ciudades

La actividad fundacional de la monarquía española en tierras americanas fue la manifestación temprana de una política de asentamiento, ocupación y apoyo a la colonización, basada en una ordenación del territorio.

Desde 1502, los reyes incluyeron en sus instrucciones a los conquistadores datos cada vez más precisos sobre las estrategias a las que debían responder sus fundaciones, con la intención de favorecer un buen aprovechamiento del terreno y establecer bases seguras para la incipiente población española y el inicio del comercio con la metrópoli. Las islas de La Española, Cuba y Puerto Rico vieron cómo se multiplicaban las fundaciones a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XVI.

El paso al continente se produjo en 1515 y se concretó de forma especial en 1519 con la fundación de la Villa Rica de la Veracruz (la actual ciudad de Veracruz), en México, y la de Panamá, en Tierra Firme, puertos que desempeñaron un papel fundamental en la red de distribución comercial, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

El progresivo avance de la conquista posibilitó la fundación de ciudades en áreas cada vez más extensas; en 1573 se contaba ya con cerca de cuatrocientas, entre las que se encontraban México, Lima, Quito, Buenos Aires, Bogotá, La Habana, San Salvador, Mérida, Puebla, Querétaro, Cuzco, Arequipa y Potosí.

2.2.2 - Mestizaje:

Mestizaje es el término que hace referencia al cruce de europeos, africanos e indígenas realizado a partir de 1492 en la América hispana. La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada, la cual se clasifica en 3 grupos:

La clase social más alta, la aristocracia, estaba compuesta principalmente por blancos, es decir, peninsulares, criollos y mestizos, estos últimos sólo si eran reconocidos por sus padres. Los españoles eran un grupo reducido, ya que muchos regresaban a su patria. Los criollos, en cambio, eran los hijos de españoles nacidos en América, que cada día fueron aumentando. Lo importante en la aristocracia era cuanto dinero tuviesen y no cuanta sangre indígena corriera por sus cuerpos.

La clase media estaba formada principalmente por españoles pobres.

La tercera clase estaba formada por mestizos, indios y artesanos, que no tenían capacidad de ascender. Durante mucho tiempo la población indígena quedó sometida al dominio de los españoles y criollos. Sin embargo, poco a poco fue disminuyendo en número, como consecuencia del mestizaje. Residían en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los españoles impusieron su lengua natal.

La población mayoritaria en la época colonial era la mestiza, que vivía en el área rural.

Al ser descendientes de blancos y aborígenes, esta población era muy inestable, pues no pertenecían a ningún lado, siendo despreciados por españoles y criollos, y no bien mirados por los nativos. Como se ha dicho anteriormente, el mestizo tuvo un espacio social indeterminado, pero aún así se estableció preferentemente en el sistema español. Sin embargo, todos los grupos sociales fueron permeables al mestizaje, por lo que la población del continente americano es hoy fundamentalmente mestiza.

Tradicionalmente, la unión con las mujeres indígenas fue utilizada por los conquistadores españoles como un sistema de dominio sobre la población. En menos número estaban los esclavos negros. Por otro lado, estaban los mulatos y los zambos. Los primeros eran hijos de blancos y negros, y los zambos eran hijos de negros y aborígenes.

Este grupo era mucho más humillado que los mestizos. Incluso, si eran muy negros de piel los utilizaban como esclavos. La unión del mestizo con el indio dio origen al denominado Cholo, y la unión del zambo con el indio dio origen al Chino. En la colonia todos los grupos eran reconocibles, pero con el transcurso del tiempo la mezcla fue disminuyendo los rasgos diferenciadores, lo que derivó en un individuo que fundía todas las características en uno sólo.

2.2.3 - Sincretismo cultural

El sincretismo cultural se refiere a la mezcla y a la fusión de costumbres como consecuencia del mestizaje. Hoy en día, por ejemplo, utilizamos un lenguaje “revuelto”, hablamos tanto en idioma español como en mapuche, incluso se puede afirmar que muy pocos mapuches actuales saben hablar en su lengua original.

Antes, en el matrimonio mapuche, se sacaba a la niña a punta de peleas. Pero después, cuando empezaron a españolizarse, iban a pedir a la niña, pero pagaban a la familia, llevaban animales para gratificar al viejo. En el siglo XVII, a los enfermos se los curaba con yerbas y brebajes que preparaba alguna virtuosa criada.

2.2.4 - Evangelización:

Desde los comienzos de la época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización. En un principio, los sacerdotes que se radicaron en América fueron capellanes de ejército, que incluso tuvieron que participar en combates más de alguna vez.

La institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el cual se aseguraba la retribución (remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados. El clero, en esta época, comenzó a aumentar considerablemente.

3 - Época Nacional o de Independencia

3.1 - Introducción

Independencia de América Latina, proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.

La influencia de los países europeos en sus colonias americanas se hacía sentir en el progreso alcanzado por éste. Pero no bastó para crear un espíritu de satisfacción entre los colonos. Europa había entrado en un proceso revolucionario profundo y en 1649 los ingleses habían terminado con el gobierno absoluto decapitando al rey Carlos I, limitando así los poderes reales hasta dejarlos desempeñando un papel decorativo. Los escritores franceses se inspiraron en este hecho y divulgaron sus ideas enardecedoras por varios rumbos.

Estos ejemplos encontraron campo propicio en las colonias inglesas del norte de América en donde los colonos desde el principio, habían constituido un gobierno de tipo autónomo; además de que en 1746 el parlamento inglés decretó una serie de impuestos que afectaban grandemente al pueblo, sin haberlo tomado en cuenta.

Los colonos americanos comenzaron a sentir una carga más y optaron por rebelarse para romper con Inglaterra e independizarse de ella.

En las colonias hispánicas se iniciaba también el proceso emancipador bajo la influencia de las nuevas ideas y de los ejemplos que daban otros países, especialmente de independencia de los Estados Unidos y La Revolución Francesa.

Los criollos se mostraban cada vez más inquietos bajo el absolutismo monárquico de, España y aunque esta nación había dado libertad para el comercio dentro de sus colonias, estas lo que querían era extenderse a otros países del mundo para vender mejor las materias primas que se producían. Otro factor fue la discriminación social y política, pues

se excluían a los criollos de los altos cargos de la Iglesia y del Estado.

En el aspecto económico, el sistema colonial solamente beneficiaba a las clases dominantes y a los comerciantes privilegiados, especialmente a los peninsulares. Por estos motivos principalmente fue que se iniciaron las guerras independencistas.

En ellas se manifestaba la ambición de los criollos cultos, para sustituir en el gobierno y en el comercio a los españoles peninsulares; más bien, los criollos revolucionarios, no hacían la guerra contra los reyes de España, sino contra el sistema económico y el gobierno colonial, al cual querían reemplazar o reformar y su mejor ocasión fue cuando Napoleón derrocó a la monarquía de la Madre Patria.

Lo cierto es que las comunidades coloniales habían alcanzado cierto grado madurez en su desarrollo y querían separarse de Europa para entrar a una posición de igualdad. Tanto Inglaterra como España se negaban a acceder a las peticiones de sus colonias; se acudió a la violencia y el resultado fue la separación.

La verdad es que estas luchas participaron todas las clases sociales empezando por la clase indígena.

3.2 - Causas de la lucha de independencia:

  • Las colonias americanas ya se sentían capaces para darse un gobierno propio.

  • Los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, se sentían disgustados por el trato despectivo de que eran objeto por parte de las potencias europeas, por lo cual los indígenas y más que todos los mestizos, maltratados y humillados, estaban dispuestos a acuerpar cualquier intento de insurrección.

  • La administración de las potencias europeas en América provocaba la indignación de los colonos por el exceso de impuestos, monopolio comercial y la inmoralidad del contrabando tolerado.

    C - TÉRMINOS DE LA INVESTIGACIÓN

    Palabras de origen indígena:

    Pichín: poco.

    Cachantún: agua mineral.

    Zapallo: calabaza (norte).

    Cancha: patio cerrado, sitio para carreras y juegos (en quechua).

    Piñén: suciedad.

    Cochayuyo: planta salada.

    Bochinche: mucho ruido.

    Kulpan: caer en desgracia.

    Cahuín: reunión, fiestas, borracheras

    Guata (huata): panza, barriga.

    Huahua: criatura.

    Kallampa: hongo (en quechua).

    Carpa: toldo, tienda de campaña (en quechua).

    Chape: trenza de mujer.

    Antofagasta: cobre.

    Pacay: esconder.

    Quilicura: cosa ladeada.

    Apoquindo: jefe, gobernador.

    Kintu: ramillete de flores.

    Curacaví: junta de las piedras.

    Chiloé: isla de gaviotas.

    Huachuraba: greda del extremo.

    Llanquihue: lugar hundido o lago perdido.

    Maipu: paraje de tierra cultivada.

    Mapocho: río de los mapuches.

    Ñuble: río de corriente angosta y obstaculizada.

    Pichilemu: pequeño bosque.

    Putaendo: brotar el agua formando pantanos.

    Quirihue: tierra de zorros.

    Cobquecura: pan de piedra.

    Temuco: agua de temo.

    Tobalaba: hierba de mal de ojo.

    Vichuquen: lugar muy aislado.

    Palabras varias

    Precolombino: Anterior a los viajes y descubrimientos de Cristóbal Colón.

    Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

    Deidad: Ser divino o esencia divina.

    Ritual: Conjunto de ritos de una religión, de una iglesia o de una función sagrada.

    Imperio: Organización política del Estado regido por un emperador.

    Almirante: Oficial general de la Armada, del grado más elevado del almirantazgo.

    Virrey: Título con que se designó a quien se encargaba de representar, en uno de los

    territorios de la corona, la persona del rey ejerciendo plenamente las prerrogativas

    regias.

    Mestizo: Dicho de una persona nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de

    hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca.

    Criollo: Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en

    los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de

    dicho continente.

    Mulato: Dicho de una persona nacida de negra y blanco, o al contrario.

    Zambo: Dicho de una persona: Hijo de negro e india, o al contrario.

    Cholo: Mestizo de sangre europea e indígena

    Chino: Dicho de una persona: Descendiente de indio y negra, o de negro e india.

    Revolución: Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una

    nación

    Emancipar: Libertar de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.

    CAPÍTULO III

    A - Conclusiones

    • Los primeros hombres que pisaron América fueron tribus nómadas procedentes de Asia

    • Existieron muchas civilizaciones precolombinas, pero las más notables son los Mayas, los Incas y los Aztecas.

    • Los Aztecas usaban un calendario muy parecido al de la actualidad.

    • Los Mayas se caracterizaron por su alto nivel de organización y tecnología en ese tiempo.

    • El punto fuerte de los Incas fue su desarrollado comercio y red de caminos.

    • Desde el 12 de octubre de 1492, llegada de los españoles a América, la vida de los indios cambió radicalmente

    • Según las denominaciones étnicas, los latinoamericanos somos criollos, mezcla de sangre española y sangre indígena.

    • Los españoles impusieron sus costumbres, alimentación, religión, etc. a los indígenas.

    • Las colonias en América deseaban, después de un largo tiempo, independizarse del dominio español, lo cual lograron, algunas veces pacíficamente, pero otras, a través de las luchas a muerte.

    B - Recomendaciones

    • Si hay algún tema de esta investigación que le ha interesado, puede indagar en algún libro de historia, allí encontrará información más detallada que la presentada en este trabajo.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Anónimo: “Estudios Sociales II :Segundo año de Bachillerato” Editorial Publitex. Publicaciones y textos, 1996

    • Anónimo: “Libro de Estudios Sociales 8vo Grado” Editorial Dirección de Televisión Educativa, 1982

    • Felipe Guzmán: “Lenguaje y Literatura. Segundo año de Bachillerato” Editorial Medusa, 2004

    Vídeos relacionados