Historia de américa

Culturas precolombinas. Mayas. Aztecas. Civilizaciónes. Geografía. Organización social. Economía. Inca

  • Enviado por: Sebastian Toglia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Civilizaciones Precolombinas

Consignas:

  • En un mapa de América, ubiquen las zonas donde se establecieron Aztecas, Mayas e Incas.

  • Observen la zona de México: ¿Qué océanos rodean al país? ¿Cuáles son las ciudades más importantes? ¿Qué ríos importantes hay?

  • Observen la zona del Perú: ¿Cuáles son las ciudades actuales más importantes? ¿Cuál es el accidente geográfico más notable?

  • Relean la información y expliquen los siguientes términos: CHINAMPA - AYLLU - MITA - PUCARÁ.

  • Expliquen cómo estaban organizados la producción y el comercio entre los aztecas. ¿Qué importancia tenían los/las chinampas?

  • Realicen un esquema en forma de pirámide, que indique la organización de la sociedad azteca, maya e inca.

  • Completen el siguiente texto: Las principales actividades económicas que practicaban los Incas eran A_______. Para controlar la naturaleza montañosa del paisaje y abastecer de alimentos a la población, construyeron B_______. Entre otras especies cultivaban C_______. De la llama obtenían D_______ además de utilizarla como animal de carga.

  • Realiza un cuadro que resuma una de las tres civilizaciones, con aspectos principales. Por Ej. : Ubicación-Organización (Social-Económica-Política)-Religión-Decadencia.

  • 1.

    'Historia de américa'

    Imperio azteca o mexica

    'Historia de américa'

    Civilización maya

    'Historia de américa'

    Imperio inca (principios del siglo XVI)

    2. Los océanos que rodean al país de México son el Pacifico, que limita con el sur de México y, el Atlántico, que limita con todo lo que es el este.

    La capital y centro cultural del país es la ciudad de México, con una población, según estimaciones para 1995, de 9.800.000 número habitantes; incluyendo la población de los municipios conurbanos del área metropolitana, la ciudad cuenta con 16.900.000 habitantes. Otras ciudades importantes son: Puebla, una de las ciudades más antiguas del país y centro industrial, 5.070.346 habitantes; Guadalajara, centro comercial y de servicios del occidente del país, 1.633.216 habitantes; Monterrey, ciudad industrial del noreste de México, 1.088.143 habitantes; Ciudad Juárez, centro comercial y de industria manufacturera, 1.011.786 habitantes; León, centro de la zona agrícola del Bajío, 1.042.132 habitantes; Tijuana, una de las ciudades fronterizas más importantes, 991.592 habitantes, y Veracruz, puerto principal del país, 425.140 habitantes.

    México tiene algunos ríos importantes, aunque la mayoría de ellos no son navegables. La corriente de mayor longitud es el río Bravo, que hace de frontera natural con Estados Unidos, donde se denomina río Grande del Norte. Otros ríos importantes son: el Balsas, Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva, Usumacinta, Yaqui, Fuerte, Grande de Santiago, Sonora y Conchos, principal afluente del río Bravo.

    3. La ciudad más grande del Perú, capital de la república y principal centro de comercio es Lima, con una población incluida el área metropolitana, de 6.800.000 habitantes en 1996. Otras ciudades importantes son: Callao, principal puerto pesquero del país (424.294 habitantes); Arequipa, centro industrial y agrícola (710.103 habitantes); Trujillo, destacado centro comercial (603.657 habitantes); y Cuzco, antigua capital del Imperio inca, que constituye el centro histórico y arqueológico más importante del país (278.590 habitantes).

    Los accidentes geográficos más importantes de Perú son sus glaciares y altiplanos, que están considerados de los más elevados del mundo, como el Nevado Huascarán (6.768 m), el más alto del Perú, y el altiplano donde se ubica el lago Titicaca.

    4. CHINAMPA: Jardín y huerto flotante de poca extensión situado sobre una laguna donde los antiguos mexicanos cultivaban flores y hortalizas.

    La chinampa fue el medio de cultivo hasta principios del siglo XX, momento en que se produjo la total desecación del lago de Texcoco, donde hoy se asienta la ciudad de México. Todavía hoy, los habitantes de la capital utilizan chinampas en el lago de Xochimilco, al sur de la ciudad.

    AYLLU: unidad básica de la organización social inca, aunque su origen es anterior al dominio de esta civilización en el área meso andina. Se trataba de una agrupación económica, localizada en un territorio concreto y delimitado, cuyo objetivo era el control colectivo de porciones de tierra y de trabajo, que estaba constituida por un grupo de parentesco basado en la descendencia masculina de un verdadero, e incluso supuesto o mítico, antepasado común, cuyos restos momificados eran venerados por los miembros del ayllu como si de un dios se tratara.

    MITA: sistema de trabajo por turnos, que durante la época incaica se llevaba a cabo en beneficio de las autoridades incas y durante el periodo colonial se hacía en beneficio del virreinato del Perú. El sistema de la mita (`turno', en lengua quechua) existente en el incanato movilizaba grandes cantidades de mano de obra en beneficio del Estado, con ella éste ejecutaba grandes obras públicas, tales como canales de irrigación, andenes y grandes construcciones como Machu Picchu o Sacsahuamán.


    PUCARÁ: ciudad del departamento de Puno en el altiplano del Qollao, en el Perú, en las inmediaciones del lago Titicaca. Su mayor importancia reside en los restos de una gran cultura, conocida como cultura pucará, cuyo auge se encuentra entre los años 300 a. C. y 600 d. C., por lo que se considera dentro del periodo clásico.

    5. Para la producción convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en Chinampas (jardines muy fértiles, de mucha importancia para la producción, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas). Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas.

    La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de organización. En la época en la que los españoles, capitaneados por Hernán Cortés, comenzaron la conquista en 1519, el gran mercado de Tlatelolco atraía a unas 60.000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otras zonas del Imperio azteca y a América Central.

    6.

    ORG. DE LA SOCIEDAD AZTECA

    Nobles

    -----------

    Plebeyos

    ------------------

    Esclavos

    ORG. DE LA SOCIEDAD MAYA

    Jefe supremo

    -----------------

    Sumo Sacerdote

    --------------------------

    Jefes Locales

    ----------------------------------

    Campesinos

    ORG. DE LA SOCIEDAD INCA

    Dos Incas

    (Rey o Príncipe)

    --------------------

    Familias Nobles

    -----------------------------

    Jefes de pueblos

    ---------------------------------------

    Curacas

    ------------------------------------------------

    Campesinos

    7. A_ Trabajar las tierras.

    B_ Ayllus.

    C_ Patata, maíz, ají, chirimoya, papaya, tomate y frijol.

    D_ Lana.

    8. RESUMEN DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

    Ubicación Geográfica

    Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Guatemala, Honduras y Bélice.

    Org. Social

    Gob. Por un jefe supremo (Quien delegaba el poder de las comunidades a jefes locales), un sumo sacerdote. Por últimos los campesinos.

    Org. Política

    Se basaba en Ciudades-Estado, gob. Por un jefe absoluto, acompañado por jefes regionales.

    Org. Económica

    Se basó en la agricultura, y su principal cultivo fue el maíz (entre otros).

    Religión

    Se centró en los dioses de las fuerzas de la naturaleza y a los cuerpos celestes.

    Decadencia

    Desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, los toltecas inmigraron al centro maya, causando un fuerte impacto, y luego el abandono de las ciudades, para que después los vencieran los españoles.

    Vídeos relacionados