Historia de América Latina en el siglo XIX

Capitalismo liberal. Transformaciones económicas. Financieras. Liberalismo. Proteccionismo. Patrones europeos. Efectos. México. Depresión. Nivel macroeconómico

  • Enviado por: Chivo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Crisis al Cambio: Salidas Profesionales y Opciones de Futuro para los Periodistas del Siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Con este curso de IART adquiriras un amplio conocimiento de como esta afectando la crisis al mundo de la prensa!
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Geografía, Historia y Arte
UNED
El programa de doctorado del EEES que presenta la Facultad de Geografía e Historia es el resultado de lapuesta al día...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL PERIODO 1821-1880

EL CAPITALISMO LIBERARAL

Características fundamentales y efectos en América Latina.

La notable aceleración del desarrollo de la historia humana se logra apreciar de una manera mas compleja durante la época de la revolución industrial ello se da en pocas décadas y se opera en muchos aspectos cortes visibles con la historia anterior.

El mundo preindustrial estuvo caracterizado por una esencial continuidad incluso a través de trastornos grandioso como:

El desarrollo de la decadencia del imperio romano.

El triunfo y declinación del Islam.

ADELANTOS Y TRANSFORMACIONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS

El sector textil sigue siendo muy importante pero el hierro y el carbón dominan nuestro periodo .Sobre todo al intensificarse la expansión de los ferrocarriles.

Con esta fase la siderurgia se transformo en una especie de prototipo de la industria moderna.

Este auge estuvo vinculado a notables, procesos técnicos.

Se empezó a sustituir al hierro en la fabricación de maquinas, rieles, puentes y en la construcción del hormigón en 1867.

La expansión de los ferrocarriles significo a la vez una revolución técnica.

Una revolución financiera (creación de nuevos tipos de empresas para la financiación de los gastos muy pesados de la construcción.

Surgimiento de los nuevos tipos de monopólicos.

Una revolución económica.

Efectos multiplicadores sobre la minería y la industria.

Los cambios en la navegación fueron al principio menos espectaculares.

La invención de la hélice.

El hierro pasa ha ser empleado en la construcción de casco y mas tarde de acero (1877)

La forma de los barcos se transforma dejando los modelos masivos por otros alargados y más delgados.

Un largo proceso de 80 años, aproximadamente el vapor desplazo a la vela como modo de propulsión.

Se modernizaron los medios de transporte también las comunicaciones.

El telégrafo 1837, el cable submarino intercontinental 1866, el teléfono 1876, la invención de la empresa rotativa 1866; enormes procesos en la industria de la edición.

Se ampliaron los contactos mercantiles, informaciones económicas, etc.

Grandes inversiones en la industria ferrocarrilera.

El sistema bancario moderno.

Se incremento la circulación del papel moneda.

La mayoría de los países adoptaron el patrón monetario basado en el oro.

Evolución en la forma de las mismas empresas: de sociedad de personas a sociedad anónima por acciones. Permite drenar el ahorro de un número enorme de particulares y a la vez conservar el valor real de cuantiosos capitales.

ESTRUCTURA Y COYONTURA DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL

La revolución industrial constituye el proceso que efectúa y consolida la transición.

Llamamos estructuras económicas a la ves a las elementos de una economía que gozan de una estabilidad relativa (ósea, que al cambiar lentamente, pueden caracterizar a largos periodos.

La coyuntura es la susecion, en el tiempo, de flujos y reflujos de variables de la vida económica: alzas y bajas de precios, producciones, transacciones, ingresos etc.

Los fenómenos económicos pueden darse:

Fenómenos sociales cambiantes.

Los cambios a transacciones están sometidos a leyes determinadas, explica el surgimiento y disolución de sistemas económicos (leyes dinámicas y leyes estructurales).

Los cambios no siempre son continuos o cuantitativos se pueden dar a través de crisis de transición.

El precapitalismo europeo se caracterizaba por un predominio aplastante del sector agrícola.

La revolución de los transportes llevo, junto con otras transformaciones la unificación de los mercados nacionales y una baja considerable delos fletes terrestres posteriormente marítimos.

Las crisis europeas fueros de tipo mixto es decir crisis de subproduccion agrícola y crisis financiera y de sobreproducción industrial.

LA POLÍTICA ECONOMICA: LIBERALISMO Y PROTECCIONISMO.

Liberalismo económico a un tipo de política seguido en materia de economía y a las teorías que lo siguen los fisiócratas del siglo XVIII emitieron dos principios que de la economía liberal (dejar pasar).

Según SMITH el princio que mueve el liberalismo busca el provecho máximo con el mínimo esfuerzo.

La verdadera riqueza de una nación es el trabajo y eficiencia de los individuos cuya libertad hay que proteger por las leyes naturales que corrigen espontánea mente los desequilibrios que surjan.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DE LOS PATRONES EUROPEOS DE DEMANDA: REPERCUSIONES DE AMERICA LATINA

La revolución industrial insidio sobre un fenómeno, la revolución demográfica en le siglo XVIII, en EUROPA un descenso mortable en taza de mortalidad.

Con la industrialización, otras transformaciones en la estructura poblacional: éxodo rural y aumento rápido de las ciudades.

El sector marítimo retrocede frente al secundario mas tarde al terciario agregándose al desarrollo de transportes marítimos, que pasaron a posibilitar el transporte rápido y barato de mercaderías masivas sin valor unitario (1870, con la refrigeración también de alimentos perecederos)

Crearon un mercado en EUROPA para los víveres extranjeros puesto que la agricultura era cada vez menos capaz de proveer todo el consumo del viejo continente.

El desarrollo industrial ingles y secundario de otros países completaban la lógica de una división intercontinental de trabajo con países proveedores de manufactura e importadores de materias primas.

En 1850 se conformo “El nuevo pacto colonial” el que para muchos países latinoamericanos inauguro una fase del crecimiento económico basada en la vinculación de mercados internacionales.

La consolidación estado-nación bajo la conducción de los sectores de base domínate interesados en un crecimiento económico basado en la explotación y el ordenamiento de las estructuras internas en el sentido de garantizar una oferta de los factores productivos.

Luchas entre liberalismo y conservadurismo, centralismo y federalismo, proteccionismo y libre cambio etc.

Es entre 1850 y 1880 que se esbozan las bases , los cambios estructurales e institucionales para una ligazón mas efectiva al mercado mundial .Se amplia el consumo europeo de materias primas y alimentos , comienza la inversión masiva de capitales a principios sobre todo británicos y ferrocarriles, equipamiento portuario ,empréstitos gubernamentales .Población latinoamericana crece y recibe el aporte migratorio europeo .Triunfan los movimientos abolicionistas o liberales entrañando cambios internos considerables .

MÉXICO (1821-1854): CONTINUIDADES, RUPTURAS Y GÉRMENES DE CAMBIO.

La hipótesis central que sirve de base a la relimitación de este periodo consiste en que, durante las primeras tres décadas de vida independiente la estructura social y económica de México sufrieron cambios sustanciales conservando muchos de los rasgos esenciales del sistema colonial.

SÍNTOMAS DE DEBILIDAD Y DEPRESIÓN ECONÓMICA.

En 1821 las situación económica de México no era brillante la guerra había a afectado profundamente en equilibrio minero agrícola y urbano. Por otra parte las guerras de independencia profundizaron la desarticulación de México, otro efecto de la guerra y de los conflictos internos fue de orden financiero.

LAS ESTRUCTURAS PROFUNDAS

En la década de 1870 la población mexicana decreció a un ritmo muy lento esto indicio necesariamente sobre los patrones e la mano de obra y sobre las dimensiones del mercado interno con efecto negativo sobro las actividades productivas de todo tipo.

En el sentido de explicar las dimensiones reducidas del mercado interno y de la mano de obra, es la incidencia de factores de otro tipo, en el hecho de que las comunidades indígenas provistas de tierra sobrevivieron a la independencia y alas estructuras sociales mexicanas.

También en el caso de la adquisición y la transmisión de conocimientos técnicos, la dependencia del extranjero fue total en todos aquellos sectores en los que observamos intentos de modernización .Por otra parte la naciente industria fabril adopto muchas de las características de las relaciones de producción en el agro incluyendo la tienda de raya los principales cambios estructurales parecen darse en el sector de la industria de la transformación.

EL NIVEL MACROECONÓMICO

Los estudios de empresas y microempresarios siguen siendo insuficientes para el periodo que nos ocupa.

La relación de los comerciantes prestamistas con los sectores productivos es distinta de la que prevalecía en la época colonial, Ahora el financiamiento conduce a la asociación volviéndose el comerciante accionista o socio de las unidades de producción.

Los vínculos con el extranjeros en ciertos casos el hecho de tener una nacionalidad extranjera o de ejercer funciones diplomáticas en México constituía una protección eficaz en épocas de crisis política .En cuanto al origen de los comerciantes prestamistas se notan vínculos familiares miembros de los consulados de México y Veracruz.

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO.

Los grupos dominantes mexicanos bajo el recelo de la repetición de una rebelión popular como la que suscito el movimiento de Hidalgo y Morelos .Por otra parte la debilidad del estado nacional lo que llama la intención en este periodo .La realidad básica de la economía y de la política por mas que ya se este generando fuerzas estresadas en la ruptura del patrón vigente reside en las visiones en los estados de la federación , en los canales locales de acumulación y de comercio .

MÉXICO (1854 - 1880): LA LUCHA DE CLASES SIENTA LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN AL CAPITALISMO INDEPENDIENTE.

Desde muchos puntos de vista no será posible notar cambios drásticos en esta face y la precedente.

La reforma liberal mexicana caracteriza en cuanto a su face esencial los años 1854 -1867

Al restaurarse la republica en esta ultima fecha, las estructuras económicas del capitalismo dependiente apenas se estaban delineando. E aquí nuestras hipótesis principales sobre el periodo que ahora nos ocupa:

La reforma liberal se planteo en forma conflictiva debido a que fracciones protegidas de la clase dominante potencialmente capaces de organizar alrededor suyo una economía nacional más viable para responder a las solicitudes crecientes de productos primarios en el mercado mundial.

La reforma liberal significo un ordenamiento profundo de la estructuras del país para adecuarlas alas necesidades de la visión del mundo de ciertos sectores dinámicos de las clases dominantes.

Constituyo también un proceso e acumulación originaria cumpliendo con dos funciones históricas de dicho proceso:

Acumulación de capital y medios de producción en manos de la burguesía.

Separación entre los trabajadores y los medios de producción.

El proceso económico no requería la libertad y la igualdad de los derechos acordados a los trabajadores por el contrario las formas de acumulación compatibles con la estructura económica social y con los vínculos internacionales suponían la posibilidad de mantener a la mayoría de la población.

La clase que salio victoriosa del conflicto que marca en periodo de la reforma y que en forma atenuada persiste hasta la madurez del porfiriato en la década de 1880, fue la burguesía que aceptaba concientemente su ubicación en el sector primario asignada por las posibilidades ampliadas de la división internacional del trabajo.

Vídeos relacionados