Historia Contemporánea

EEUU (Estados Unidos). Política exterior estadounidense. Guerra fría. Unión Soviética. Acuerdos desarme. Era Gorbachov y Perestroika

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1. POLÍTICA EXTERIOR DE EE.UU DURANTE LA GUERRA FRÍA

INTRODUCCIÓN

La segunda guerra mundial fue el resultado de la política expansionista de Alemania y Japón. El expansionismo alemán dio lugar a la guerra en su frente europeo y el japonés provocó la entrada de EEUU en el conflicto, dándole al mismo la dimensión de guerra mundial.

El expansionismo japonés comenzó en la década de los treinta, con los siguientes acontecimientos relevantes:

  • 1933_ Japón invade Manchuria, creando el estado satélite de Manchukuo.

  • 1937_ Japón inicia una guerra contra China, conquistando Shangai y Nankin.

  • 1941_ Japón ocupa la península de Indochina (Vietnam, Camboya y Laos), que era todavía, en aquel entonces, colonias francesas.

Este creciente expansionismo nipón preocupaba al gobierno estadounidense que, como primera medida de presión para expulsar a los japoneses de Indochina, bloqueará la llegada de petróleo a Japón.

En noviembre de 1941, EEUU envía dos notas oficiales al gobierno japonés, en las cuales les pide que abandone Indochina o, por el contrario, el gobierno estadounidense tomaría medidas para lograrlo. La relación entre ambos países entonces era de máxima tensión.

El 8 de diciembre de 1941 la aviación japonesa, sin previa declaración de guerra, ataca la flota estadounidense de la Bahía de PEARL HARBOUR. Este ataque constituyó uno de los mayores interrogantes de la segunda guerra mundial. Existen varias interpretaciones al respecto en EEUU:

  • La escuela revisionista considera que el gobierno estadounidense conocía los planes del ataque japonés a Pearl Harbour, pero no hizo nada por evitarlo porque les proporcionaba la excusa oficial para entrar en el conflicto del lado de los aliados.

  • La escuela antirrevisionista dice que EEUU no conocía los planes de ataque japonés.

Otra escuela, aún más extremista que la revisionista, defiende que fueron los propios estadounidenses los que bombardearon su flota para tener la oportunidad de entrar en la guerra. Este acontecimiento no sería tan descabellado teniendo los antecedentes de la Guerra de Cuba, en la que EEUU acusó a España del hundimiento del acorazado Maine. Sin embargo, las acusaciones de esta última escuela son sólo meras especulaciones porque no aportan ningún dato que las verifique. La escuela revisionista sí aporta datos basándose en que horas antes del ataque japonés, los portaviones abandonaron la bahía de Pearl Harbour. A través de unos documentos el gobierno estadounidense dijo que salieron para hacer unas maniobras planeadas hacía meses, pero esta escuela mantiene la postura de que estos datos eran falsos.

A partir del ataque nipón a Pearl Harbour, EEUU entra oficialmente en la guerra, dándole una dimensión mundial. El ejército estadounidense participará en importantes acciones en ambos frentes:

FRENTE EUROPEO: EEUU participa en el Desembarco de Normandía: La operación de proporciones más gigantescas de toda la segunda guerra mundial. La mayor parte de las tropas aliadas que participaron fueron entrenadas en la costa inglesa por el general Eisenhouer, que se convertiría posteriormente en presidente de los EEUU.

En 1944 también participará en la liberación de París

En mayo de 1945 el ejército estadounidense contribuye a la caída de Berlíin. Tras la caída se producirá la rendición incondicional de Alemania y Hitler supuestamente se suicida en la Cancillería. Finaliza así la guerra en el frente europeo.

FRENTE PACÍFICO: En este frente el ataque es dirigido por el general McArthur.

En 1942 será la Batalla de Guadalcanal, batalla muy dura que durará seis meses y que se saldará con la victoria estadounidense. A partir de entonces el ejército estadounidense liberará a todas las islas del Pacífico ocupadas por Japón.

En agosto de 1945 EEUU lanza las bombas atómicas que cayeron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que va a producir la rendición incondicional de Japón y el final de la guerra.

Una vez finalizada la guerra, EEUU ocupará el lugar de mayor liderazgo mundial en la escena internacional, tanto en el ámbito económico como en el militar. En cuanto al ámbito económico contaba con la gran ventaja de que su territorio no se había visto afectado por las acciones bélicas, por lo que su industria se mantuvo intacta. Desde el pto de vista militar cabe destacar que EEUU da un salto cuantitativo y cualitativo durante la guerra: la industria armamentística se desarrollará en gran medida (cuantitativo) y el lanzamiento de las bombas atómicas conseguirá el salto cualitativo.

A partir de agosto de 1945 Stalin, lider soviético, querrá lograr la paridad nuclear con EEUU, una meta que conseguirá cuatro años más tarde, cuando los soviéticos se sitúan a la cabeza en cuanto a la fabricación de misiles de largo alcance, que son los más poderosos.

POLITICA DE CONTENCIÓN COMUNISTA. FASES

  • Fase de colaboración aliada (1945- 1947): Es la fase previa, aunque todavía en ella no se había producido la ruptura entre EEUU y la URSS.

  • La política de contención se inicia, en realidad, en 1947 y finaliza con la administración Reagan. Atraviesa tres fases distintas:

  • Fase del inicio de la contención (1947- 1950)

  • Fase de globalización y militarización de la política de contención (1950- 1969)

  • Fase de reducción de la políticca de contención (1969- 1981)

  • FASE DE COLABORACIÓN ALIADA (1945- 1950)

  • Durante los primeros años de posguerra, la política exterior de EEUU se va a orientar hacia la colaboración con los aliados que habían hecho posible la derrota de Hitler en la segunda guerra mundial. El gobierno estadounidense propone a los soviéticos dos importantes planes:

    • PLAN BARUCH (1946): Baruch era el senador estadounidense que representaba al país en la Comisión de Energía Atómica de la ONU. En ese año propone a los soviéticos un plan según el cual EEUU se comprometía a no fabricar más armamento nuclear y a destruir el que ya tenía si la URSS hacía lo mismo. Los soviéticos rechazaron el plan con el siguiente argumento: por mucho que EEUU destruya su armamento nuclear, no podrá destruir los avanzados conocimientos que tiene en esta materia; por ello, la URSS estaría en desventaja de cara al futuro.

    • PLAN MARSHALL (1947): se trataba de un plan de ayuda económica. Tras la segunda guerra mundial, el continente europeo estaba completamente devastado y arruinado. El secretario de Estado norteamericano (un cargo equiparable al de ministro de asuntos exteriores en nuestro país), el general Marshall, propuso en su discurso pronunciado en la Universidad de Harvard un plan de ayuda económica a todos los países europeos que hubieran participado en la segunda guerra mundial, sin distinciones. Este plan fue también ofrecido a la URSS, pero los soviéticos no sólo lo rechazaron, sino que además obligaron a todos los países que estaban bajo su influencia a rechazarlo también (ej: Polonia, Hungría...)

    Los soviéticos rechazaron los dos planes propuestos por EEUU y continuaron con su política expansionista por Europa del este. Como respuesta a dicho expansionismo, el gobierno de EEUU adoptará la denominada “política de contención comunista”, cuyo principal objetivo será frenar el expansionismo soviético.

    Ambos fenómenos combinados (expansionismo soviético y la política de contención comunista) darán lugar a la denominada Guerra Fría, entendida como la confrontación por el liderazgo mundial entre EEUU y la URSS.

  • FASE DE INICIO DE LA CONTENCIÓN (1947- 1950)

  • El término contención fue usado por primera vez en un artículo plubicado en 1946 en la revista estadounidense “Foreign Affairs”, firmado por un tal Mr X, que más tarde se identificaría como George Keman, uno de los ideólogos de la guerra fría. En ese mismo año, Keman, que era el asesor de la embajada de EEUU en Moscú, envió un informe al Departamento de Estado de su país en el que recomendaba una reorientación de la política exterior estadounidense, en el sentido de basarla en la lucha contra el expansionismo soviético y en el intento de aislar a la URSS de la escena internacional. Ese informe de 1946 fue distribuido ese mismo años por los embajadores de EEUU en todo el mundo como base secreta de la política exterior norteamericana. Al año siguiente, en 1947, las ideas más importantes del informe Keman aparecieron publicados oficialmente como “Doctrina Truman” o “Política de contención comunista”. La característica fundamental de esta fase de inicio de la contención es que los EEUU van a limitar esa política al continente europeo; este fue un gran error estartégico del gobierno estadounidense, puesto que los soviéticos se estaban expandiendo por todo el mundo, pero sobre todo por Asia. Durante esta primera fase, se limitará esta política a los países más cercanos a la URSS primeramente, los que aún no se habían visto influidos por la ola soviética.

    En 1948, tras el bloqueo de Berlín, EEUU amplía la política de contención a toda Europa occidental.

    Debido a todas estas tensiones, en 1949 se creó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que era una organización militar de carácter defensivo, pensada para hacer frente a una posible confrontación entre el este y el oeste de Europa.

    Bloqueo de Berlín: al término de la segunda guerra mundial, los aliados occidentales decidieron someter a Alemania a un estricto régimen de control. En un protocolo firmado en Londres, se decidió dividir Alemania en tres zonas de ocupación. Francia quedaba al margen de este primer reparto por haber sucumbido ante la ocupación alemana durante la guerra, pero el general De Gaulle consideró esto una injusticia, teniendo en cuenta la lucha de la resistencia francesa. Además, él mismo había sido el encargado de dirigir, desde Londres, un gobierno en el exilio, por eso consiguió en la Conferencia de Yalta de 1945 que se modificara el protocolo firmado el año anterior y que a Francia se le concediera una pequeña zona de ocupación en Alemania y Berlín.

    Así, en cada zona de ocupación alemana se nombró un comandante en jefe que decide unilateralmente cómo administrar esa zona que le pertenece. En Berlín, sin embargo, la situación era diferente porque se crea el Consejo de Control Aliado, constituido por los cuatro comandantes en jefe de cada zona de ocupación, que deciden unilateralmente cómo administrar la ciudad. De este modo, empiezan a surgir discrepancias sobre cuál debe ser el régimen a seguir: los aliados occidentales quieren un modelo democrático, mientras que la URSS opta por establecer su modelo totalitario. Así comienza a ser berlín un objeto extraño dentro del régimen totalitario de la URSS, pues la ciudad se encontraba dentro de la zona perteneciente a la URSS, que impuso en todo su territorio.

    En las elecciones de Berlín, los comunistas soviéticos no tuvieron mucho éxito y ganó el SPD. Pero a principios de 1948 se consuma la ruptura cuando la URSS abandona el Consejo de Control Aliado, anunciando que, a partir de ese momento, ellos serían los único sque controlasen de forma unilateral la administración de la ciudad de Berlín. Desde entonces, el principal objetivo de los soviéticos será expulsar a los aliados de Berlín. Con este objetivo, se produce el bloqueo de la ciudad de Berlín en abril de 1948: los soviéticos bloquean las vías de acceso terrestre, de tal forma que los aliados no pueden abastecer a los habitantes de Berlín occidental. Los aliados optan por utilizar la vía aérea, por lo que construyen otro aeropuerto en la zona estadounidense y consiguen que otros países dejen aviones a su disposición. En esta época había mucho tráfico aéreo y al principio, debido a la falta de experiencia de los pilotos en el territorio, se produjeros varios accidentes en los cuales murieron varios civiles y militares. Sin embargo, en abril del año siguiente, los aliados consiguieron llegar a transportar más de trece mil toneladas de artículos de primera necesidad, superando con creces el abastecimiento del que disponían los berlineses occidentales antes del bloqueo. Llegaron a transportar incluso una central eléctrica. Es entonces, por estas fechas, cuando la URSS decide poner fin al bloqueo, pues ya no tenía ningún sentido. El resultado que consiguieron los soviéticos fue el contrario al que pretendían, pues no sólo no expulsaron a los aliados, sino que además crearon la idea férrea en ellos de no abandonar nunca Berlín para poder así contener la expansión comunista.

    Al mes siguiente, en mayo del 49, los aliados occidentales deciden crear en su zona la República Federal Alemana (RFA). En octubre del mismo año, los soviéticos responden a esta creación con la República Democrática Alemana (RDA) y convierten Berlín en la capital de dicho estado.

    Al principio, lo único que diferenciaba y separaba la RFA de la RDA eran unos simples pivotes de cemento y la gente podía pasar sin control ninguno al otro lado. Pero entre 1949 y 1961 se fugaron 3´5 millones de alemanes orientales a la zona occidental, por lo que en la madrugada del 13 al 14 de abril de agosto de 1961 los soviéticos construyeron un muro que bordeaba todo Berlín occidental, con el objetivo de poner fin a la fuga masiva de alemanes de la RFA. A partir de esta fecha, el muro de Berlín simbolizaba la división de una ciudad, de un país y del mundo, que se encontraba agrupado en dos bloques de influencia: el de EEUU y el de la URSS.

  • FASE DE GLOBALIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CONTENCIÓN. (1950- 1969)

  • En un principio, la política de contención se limita al continente europeo, pero los soviéticos van a expandirse a otros lugares del mundo, sobre todo Asia. En la década de los cuarenta logran importantes éxitos:

    • 1945: consiguen la proclamación de la República Popular Democrática de Vietnam

    • 1948: proclamación de la República Democrática de Corea.

    • 1949: proclamación de la República Democrática de China.

    Estos tres países poseían regímenes comunistas.

    La guerra de Corea de 1950 será la que provoque la globalización de la política de contención. Al término de la segunda guerra mundial, Corea, que era aliada de Japón durante la guerra, fue sometida a un estricto régimen de ocupación. A diferencia del régimen de ocupación alemán, el de Corea será bipartito, ostentado por las dos superpotencias: EEUU y URSS. Corea fue dividido en dos partes simétricas por el paralelo 38: al norte los soviéticos y al sur EEUU. En Corea ocurre como en Alemania, es decir, que surgen desde un principio discrepancias sobre el régimen político que se debe establecer al finalizar la ocupación. Las dos superpotencias no llegarán a un acuerdo sobre el mismo, por loq ue en 1948 ambas deciden abandonar el regímen de ocupación y dejar el país dividido en dos:

    • Corea del Norte, con un régimen comunista, apoyado por la URSS

    • Corea del Sur, en donde se celebran elecciones democráticas, apoyado por EEUU

    EN 1949 el general Mc Arthur, en una rueda de prensa ofrecida en Washington, cometerá el fallo de realizar unas declaraciones indiscretas, pues cuando le preguntaron por la política de contención y por la expansión soviética por Asia, contestó que EEUU no podía garantizar la seguridad de ningún país asiático frente a un posible ataque militar. Según muchos historiadores, estas declaraciones fueron el detonante de la Guerra de Corea de 1950. El 25 de julio de 1950, el ejército de Corea del Norte se lanzará sobre el sur para invadirlo y así lograr la unificación por la fuerza bajo un régimen comunista. EEUU no va a permanecer impasible y responderá a este ataque con dos tipos de medidas:

  • Medidas diplomáticas: convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el mismo día de la agresión. El consejo adopta una resolución en la que pide al ejército de Corea del Norte que abandone el sur del país. Dos días más tarde, el 27, el Consejo se vuelve a reunir con carácter urgente y adopta una resolución en la que se aprueba el uso de la fuerza armada para expulsar a los norcoreanos del sur.

  • La URSS estaba interesada en que la guerra de Corea triunfara y se expandiera el comunismo. Si los soviéticos no vetaron la resolución del 27 de junio es porque no estuvieron presentes en las reuniones, ya que practicaban la denominada “política de silla vacía”. Esta política se produce cuando un gobierno determinado, en un momento concreto, no está de acuerdo con la actuación de un organismo internacional y por ello no envía a ningún representante a las reuniones del mismo. La URSS llevaba entonces un año practicando dicha política por varios motivos:

  • el no reconocimiento por parte de la ONU de la República Popular China.

  • b)....

  • la creación de la OTAN en 1949

  • La política de silla vacía afecta de distinta manera según los diferentes organismos internacionales en la que se lleve a cabo. En el caso de la UE dicha política bloquea el trabajo institucional, pero en la ONU no ocurre así. De este modo, es posible llevar a cabo las votaciones en la ONU sin que estén presentes todos sus miembros. Por este motivo, la resolución del 27 de junio de 1950 se llevó a cabo, aunque los representantes soviéticos no acudieron a ella.

  • Medidas militares: una vez que el Consejo0 de Seguridad legitima el uso de la fuerza armada, EEUU envía su séptima flota junto a las tropas de 16 países de la ONU, al mando del General McArthur. Los países de la ONU envían tropas voluntariamente, no hay ninguna obligación de participar en una coalición internacional. En la guerra de Corea se va a incumplir la Carta de San Francisco, la cual estipula que en caso de que el Consejo de Seguridad apruebe el uso de la fuerza armada, tendría que constituirse un comité militar, formado por los cinco jefes de estado mayo de los cinco miembros permanentes. Este comité tendría como función planificar la operación y coordinarla, pero en ninguno de los dos casos en los que el Consejo ha aprobado la fuerza armada se ha constituido ese comité, es decir, en la guerra de Corea y en la guerra del Golfo. En ambos casos fueron generales americanos los que dirigieron la operación.

  • La guerra de Corea fue una guerra larga y duró tres años. El armisticio que puso fin a los combates no se firmó hasta julio de 1953. Cuando finaliza la guerra se legitima la situación anterior: Corea va a permanecer dividida en dos: Corea del Norte bajo el apoyo de la URSS y Corea del Sur, bajo el apoyo de EEUU. Además, se decidió establecer una zona desmilitarizada de cuatro km entre ambos países.

    Desde el final del combate el gobierno del Corea del Norte ha amenazado con utilizar la fuerza para unificar el país. La última vez fue en septiembre de 1999, cuando penetraron en la zona desmilitarizada, pero el ejército estadounidense intervino para que no se produjera una situación similar a la anterior.

    CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE COREA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA FRÍA:

  • Por primera vez la ONU participó militarmente en un conflicto (lo hará de nuevo en la guerra del golfo de 1991)En el resto de sus intervenciones sólo ha mandado cascos azules destinados a la ayuda humanitaria, que no pueden disparar, salvo que sea en defensa propia.

  • La Guerra de Corea tuvo consecuencias importantes en la seguridadd occidental. Tras finalizar la guerra, se decidió reforzar dicha seguridad mediante la incorporación de la RFA en la UFO y en la OTAN. Además, la OTAN adoptó una nueva estrategia denominada “Estrategia de la respuesta avanzada”, que consistía en colocar tropas con carácter permanente en las fronteras de la OTAN con el Pacto de Varsovia. Pero fundamentalmente esta estrategia se centraba en la frontera de las dos alemanias, para que no ocurriera lo mismo que en Corea.

  • En lo que respecta a EEUU, la guerra tuvo dos importantes consecuencias:

    • Durante el conflicto surgieron en la sociedad estadounidense profundos sentimientos anticomunistas, que se vieron reflejados en la creación del denominado Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas, a cuyo frente se colocó el senador McArthy. Entre 1950 y 1955, este comité llevará a cabo una pesecución de todos aquellos estadounidenses sospechosos de simpatizar con los ideales comunistas. A esta persecución se le llamó “caza de brujas”. Aquellos que comparecían ante este comité perdían su trabajo y no encontraban otro en EEUU. Algunos llegaron incluso a suicidarse.

    • A partir del conflicto coreano, los estrategas del Pentágono llegaron a la conclusión de que la política de contención comunista no puede limitarse al continente europeo, ya que los soviéticos se estaban expandiendo por el resto del mundo. Por tanto, se produce la globalización de la política de contención, que consistirá en crear una serie de organizaciones militares paralelas a la OTAN que cubran otras zonas del globo. Algunas de ellas serían:

    1951_ se crea la organización militar ANZUS, de la qu eforman parte EEUU, Australia y Nueva Zelanda.

    1952_ Eisenhower llega al poder en EEUU y durante su mandato se lleva a cabo esta política de contención.

    1954_ Se crea SEATO, formada por EEUU, Francia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Thailandia y Filipinas.

    1955_ Se crea CENTO, formada por EEUU, Reino Unido, Pakistán, Turquía, Irán e Irak.

    Conclusión: en 1955 EEUU puede llevar a cabo su política de contención comunista apoyándose en cuatro organizaciones militares y apoyándose también en una serie de acuerdos bilaterales de carácter defensivo, que había firmado en 1955 con más de 40 países de todo el mundo y que había permitido a EEUU construir bases militares en todos ellos.

    EISENHOWER: durante el periodo de Eisenhower, la política exterior norteamericana estará en manos de John Foster Dulles, secretario de Estado, que pertenecía a la canndidatura del partido republicano. Él será el responsable de doctrinas como:

    • Teoría del dominó: planteamiento estratégico según el cual había que sostener a cualquier precio a los gobiernos comunistas porque la conquista del comunismo en cualquier país haría caer una a una las políticas de los países limítrofes (como las fichas del dominó).

    • La doctrina de la respuesta masiva: decía que ante cualquier ataque enemigo, fuera cual fuera su envergadura, la OTAN respondería masivamente con todo su armamento nuclear. Esta doctrina fue adoptada por la OTAN a principios de los 60. Esto fue así porque durante mucho tiempo el bloque soviético tuvo superioridad nuclear frente a EEUU:

    • La doctrina Eisenhower: permitía al presidente de los EEUU ordenar una intervención en cualquier país de Oriente Medio si peligrase un gobierno legítimo, como consecuencia del expansionismo soviético. Lo novedoso de esta doctrina era que, según la constitución estadounidense, para el país que interviniese militarmente, la propuesta debía aprobarla la Cámara del Senado; el presidente no podía tomar esa decisión unilateralmente. En este caso, la doctrina fue aprobada en la Cámara del Senado, que dotó así de plenos poderes a Eisenhower (una similitud está en el caso de Bush con el asunto de Bin Laden).

    Esta política de línea dura se mantiene hasta 1961, año en que el demócrata John Kennedy subió al poder.

    KENNEDY: Kennedy se rodeó en su Administración de jóvenes profesores universitarios de Harvard y de analistas de un gabinete de estrategia: Raud Corporation (gabinete constituido por especialistas en política internacional. En España no existe un equivalente), que tenían una media de edad de cuarenta años. Estos diseñaron para Kennedy una línea de actuación mucho más conciliadora que la de la Administración anterior. Esta línea ha pasado a la historia como “política de nueva frontera”. Lo importante de esta política se puso de manifiesto en el discurso de investidura de Kennedy. Pero, a pesar de su mensaje conciliador, su administración se va a iniciar con un fracaso, un error: el intento de invasión de la Bahía de Cochinos (Cuba), en abril de 1961. En ese mes, 1511 exiliados cubanos entrenados por la CIA fueron enviados a derrotar a Fidel. De entre estos, 1197 fueron capturados por Fidel, 200 muertos, y el resto pudo regresar. Este plan de invasión a Cuba fue creado por la Administración anterior, por lo que Kennedy fue presionado por la CIA y por el Pentágono para llevarlo a cabo, pues él no quería hacerlo. Después de estos acontecimientos, se negaría a enviar apoyo logístico a los exiliados cubanos.

    Una vez superado el fracaso, Kennedy llevará su política sin impedimento de la CIA. Rechazó con ella las doctrinas adoptadas por Eisenhower, fundamentalmente la de la “respuesta masiva”, porque consideraba que ésta podría llevar al holocausto nuclear y a la destrucción mutua y asegurada entre EEUU y la URSS. En su lugar adoptó una doctrina más proporcionada al ataque enemigo: “la doctrina de la respuesta flexible”, que consistía en responder al enemigo teniendo en cuenta la embergadura del ataque. Esta doctrina fue adoptada por la OTAN en 1967.

    Durante la presidencia de Kennedy, los fundamentos de la política exterior de EEUU fueron:

    • Solidaridad con los países del tercer mundo, aumentando la ayuda financiera destinada a los mismos.

    • Establecer con los aliados europeos de EEUU nuevas relaciones basadas en la cooperación

    • Desarrollar respecto a la URSS una política flexible y conciliadora, recogiendo la tesis soviética de “Coexistencia pacífica”.

    La coexistencia pacífica: fue propuesta por el líder soviético Kruschev durante el XX congreso del PCUS de 1956 (Partido Comunista de la Unión Soviética); ha pasado a la historia por ser sumamente revolucionario. La primera tesis que se adoptó fue la coexistencia pacífic<a entre capitalistas y comunistas. El partido comunista hasta ese momento había sido marxista, pero al aceptar esta tesis de coexistencia pacífica entre capitalistas y comunistas, el partido renuncia a los principios básicos del marxismo. Esto supuso que China, comunista marxista, rompiera las relaciones con la URSS.

    En aquel momento, 1956, el presidente de USA era Eisenhower y rechazó la tesis de coexistencia pacífica. Pero cuando Kennedy llega a la Casa Blanca, acepta la tesis, lo cual va a producir una cierta relajación de tensiones, una distensión, entre USA y la URSS. Durará poco, sin embargo, porque a partir de los años 60 surgen dos grandes crisis:

  • CRISIS DE BERLÍN (1961): se produce a raíz del ultimatúm que el presidente soviético Kruchev envió a Kennedy en el cual le comunicaba que si los occidentales no abandonaban Berlín antes de 1961, los soviéticos estarían dispuestos a utilizar la fuerza para lograrlo. Kennedy dijo que los occidentales jamás abandonarían Berlín. Al final no se llegó a utilizar la fuerza, ya que en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1961 los soviéticos construyeron un muro que bordeaba todo Berlín occidental con el objetivo de poner fin a la fuga masiva de alemanes a la RFA. A partir de 1961, el muro simbolizará la división de una ciudad, de un país, del mundo, que se encontraba agrupado en dos bloques de influencia: el de EEUU y el URSS.

  • CRISIS DE LOS MISILES DE CUBA (1962): en 1962 el gobierno de Kennedy tuvo conocimiento de que estaban llegando a Cuba misiles de medio alcance, capaces de alcanzar las principales ciudades de la costa este de USA. La situación era peligrosa para EEUU, ya que dichos misiles suponían un desafío. Por primera vez las tensiones de la guerra fría llegan a las inmediaciones del continente americano, por lo que esta crisis también afectará a las relaciones entre EEUU y URSS. Ante la alternativa defendida por la mayor parte de los miembros de la Admon. Kennedy de atacar Cuba masivamente, por tierra, mar y aire, Kennedy optó por el bloqueo marítimo y estipuló que cualquier buque que se acercara a Cuba sería detenido o hundido. Robert Kennedy, hermano del presidente, en su libro titulado “Trece días” explicaba las razones por las que su hermano prefierió el bloqueo marítimo: 1. Porque el ataque masivo a Cuba podría provocar miles de víctimas civiles en Cuba, 2. Porque el ataque masivo podría tener como consecuencia el lanzamiento de los misiles contra USA. 3. Porque el ataque podría provocar represalias por parte de la URSS en Berlín y en otros puntos vulnerables de la OTAN. La doctrina oficial estadounidense siempre defendió, hasta 1997, que Kennedy nunca consideró la posibilidad de atacar Cuba, sin embargo, en unos documentos secretos del Pentágono, se pone de manifiesto que el presidente tuvo en cuenta esa posibilidad hasta el último momento.

  • En octubre de 1962 varios buques soviéticos se dirigían a Cuba sin respetar el bloqueo decretar por EEUU. Durante trece días de ese mes los buques soviéticos seguían su camino sin hacer caso a las advertencias de USA. Esos trece dáis se conocen como “Crisis de los misiles de Cuba”. Se vivieron con ella tensiones en todo el mundo ya que estaba la situación cerca de la tercera guerra mundial. Una vez finalizado este periodo de trece días, los buques soviéticos iniciaron su camino de regreso y se comprometieron a retirar los misiles de Cuba. A cambio, la administración Kennedy se comprometió a no intervenir en los asuntos internos cubanos y a retirar los misiles que tenía estacionados en Turquía.

    CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LOS MISILES:

    Son positivas para el desarrollo de la guerra fría porque los dos mandatarios (Kennedy y Kruchev) llegan a la conclusión de que hay que evitar un holocausto nuclear:

    • En 1962, una vez finalizada la crisis, se crea el famoso “teléfono rojo”, que comunicaba directamente la Casa Blanca con el Kremlin, como símbolo de colaboración entre las dos superpotencias.

    • En 1963, USA y URSS firman un importante acuerdo “El tratado de Moscú”, por el que se comprometían a poner fin a los experimentos nucleares como primer paso hacia la reducción del armamento nuclear. Este proceso quedará paralizado por el asesinato de Kennedy en noviembre de 1963 y por la deposición de Nikita Kruchev al año siguiente, 1964.

    Hoy en día, si miramos a ese momento, vemos cómo dos políticos que llegaron al poder con nuevos aires, con reformas, fueron alejados del mismo casi drásticamente. La gran pregunta sigue en el aire ¿fue la pol´ñitica de distension de Kennedy la causa de su asesinato? El asesinato de Kennedy es confuso y dudoso; todas las hipótesis han sido barajadas....

    Tras la muerte de Kennedy le sustituye en la presidencia su vicepresidente Johnson (en EEUU si un presidente es asesinado, destituido o muere antes de agotar su legislatura, el vicepresidente pasa automáticamente a ser el presidente hasta que finalice la legislatura de cuatro años. No se convocan, por tanto, elecciones generales).

    JOHNSON: lo más destacado de la Administración Johnson fue la intervención de UsA en Vietnam. El presidente tomó la decisión de intervenir un año después del asesinato de Kennedy, en 1964. GUERRA DE VIETNAM: Vietnam, junto a toda la península de Jutlandia, fueron colonia francesas desde el s. XIX. En los años 40 surgió en Vietnam un movimiento independentista liderado por el comunista Ho Chi Min, que iniciará una guerra de liberación contra los franceses. En 1954 los franceses fueron derrotados en la Batalla de Dien Bien Phu y esa derrota tendrá dos importantes consecuencias:

    • Tras la caída francesa en Dien Bien Phu, los independentistas van a dominar toda la mitad norte de Vietnam

    • Tras esta derrota, los franceses abandonan definitivamente Vietna,. Después de la retirada francesa, en 1954, se celebra una Conferencia Internacional en Ginebra, donde se decide que Vietnam quede dividido en dos por el paralelo 17: Vietnam del Norte, con capital en Hanoi, y Vietnam del sur, con capital en Saigon. La división era bastante simétrica. Vietnam del norte será a partir de entonces comunista, presidida por Ho Chi Min, y Vietnam del sur celebrará elecciones democráticas, apoyado por Occidente.

    Sin embargo, en la Conferencia de Ginebra se estipula que esa división sea temporal, hasta que en 1960 se convoquen elecciones generales en todo el país, para que sean los vietnamitas los que decidan sobre el régimen político que debe llevar su país. En 1956, los vietnamitas del norte convocan elecciones, pero los del sur no. Las autoridades del sur pensaban que los comunistas iban a vencer porque habían conseguido un gran apoyo popular en el movimiento de liberación contra Francia, sin embargo, el curso de los acontecimientos cambiará porque ese año el Vietcong, apoyado luego por el ejército regular de Vietnam del norte, invade el sur del país para unificarlo bajo régimen comunista por la fuerza. Así, se inicia la guerra civil en 1956. El gobierno de Vietnam del sur pedirá ayuda a su principal aliado: EEUU:

    Entre los años 1956 y 1963, EEUU se implicará, en mayor o menor grado, en el conflicto pero no interviene armadamente porque así lo decidieron los presidentes de ese momento: Eisenhower y Kennedy. Sin embargo, entre los años 1964 y 1973, USA intervendrá, por decisión de Johnson y Nixon, directamente en la guerra.

    En 1956, cuando estalla la guerra, el presidente estadounidense era Eisenhower, que enviará a Vietnam del sur 200 asesores militares y ayuda financiera. Por su parte, Kennedy fue el primer presidente que firmó un acuerdo con el gobierno de Vietnam del sur, en el que quedaba constituido el denominado “Mando militar de asistencia estadounidense”, constituido por 14.000 soldados estadounidenses, que son enviados para asesorar y entrenar al ejército survietnamita. En este periodo se produjeron algunas bajas entre los soldados estadounidenses, pues fueron atacados por los miembros del Vietcong cuando entrenaban al ejército de Vietnam del sur.

    Al año siguiente de la muerte de Kennedy, Johnson decidió la entrada directa de EEUU en el conflicto. Cuatro años después, 1968, ya había 550.000 soldados estadounidenses combatiendo directamente. La guerra de Vietnam se convirtió en una obsesión para el presidente Johnson, porque consideraba que si USA perdía el conflicto, esto estimularía posibles agresiones comunistas en otros lugares del mundo. A partir de 1965, los bombardeos estadounidenses eran diarios, no sólo en la zona norte del país, sino también en las zonas sureñas conquistadas por el Vietcong. EEUU va a gastar mucho dinero en este conflicto, como ejemplo podríamos tomar de referencia el año 1968, en el cual USA había gastado 140 millones de dólares.

    Debemos señalar tres repercusiones directas del conflicto en el territorio estadounidense:

    • Coste económico: desde el punto de vista económico, se dispara la inflación y el gasto público en EEUU a finales de la década de los 60.

    • Coste moral: como consecuencia de esta guerra va a surgir un debate en USA sobre si el país debe asumir ese papel de “gendarme mundial”. Muchos ciudadanos estadounidenses no entienden cómo los soldados pierden su vida en Vietnam en nombre de una política de contención comunista que no entienden y no comparten. Muchos jóvenes estadounidenses huyeron de su país y se fueron a estudiar lejos para no ser llamados a filas.

    • Coste político: este coste fue para el presidente Johnson, ya que en las elecciones presidenciales de 1968 perderá frente al candidato republicano Richard Nixon.

    NIXON: Toma posesión de su cargo en 1969 y con él se inicia una nueva etapa en la política exterior norteamericana.

  • FASE DE REDUCCIÓN DE LA POLÍTICA DE CONTENCIÓN (1969- 1981)

  • NIXON: Nixon llegó a la Casa Blanca con las protestas de la sociedad contra la guerra de Vietnam. A finales de los 60, USA vivía un momento difícil en su historia, pues su liderazgo económico se veía desafiado por Japón y Europa Occidental. Y su liderazgo militar por la URSS. En este contexto, Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, llegan a la conclusión de que hay que proceder a una reducción de la política de contención comunista, ya que es demasiado costosa. Para llegar a este objetivo, la Administración Nixon se fija dos metas:

  • Poner fin a la guerra de Vietnam

  • Lograr una distensión con los dos grandes colosos del comunismo: China y la URSS

  • 1)Fin a la guerra: desde 1970, por mediación de Kissinger, se inician unas negociaciones bilaterales entre representantes de Vietnam del norte y Vietnam del sur, para lograr la paz. La consecuencia de ello es que en 1973 se produce la retirada estadounidense del suelo vietnamita. Sin embargo, el gobierno comunista del norte llega a la conclusión de que han sido muchos años de lucha y que no hay que claudicar; ellos tenían claro que USA no volvería a intervenir y que tampoco lo haría la ONU porque China y URSS vetarían la propuesta porque eran sus aliados. Por eso en 1974 el ejército de Vietnam del norte vuelve a invadir el sur para lograr unificar el país de una vez por todas bajo su régimen comunista. Así, en diciembre de 1975 cae Saigon y a principios de 1976 se procalama la República Popular Democrática de Vietnam, que une a los dos países bajo régimen comunista. La guerra de Vietnam será, tras esta derrota de la zona sur, el principal fracaso de la política exterior estadounidense porque, después de nueve años de lucha, Vietnam del norte consigue su objetivo. Tras la caída de Vietnam en el comunismo, se volverá a poner patente la teoría del dominó porque caerán también en este tipo de régimen el resto de los países de la Península Indochina (Laos.....)

    2)Mejorar relaciones con China y la URSS: en 1871, la República Popular China acababa de ser reconocida por la ONU. Al año siguiente, el presidente Nixon realizó una visita oficial a Pekin, siendo el primer presidente de USA que visitaba oficialmente China desde el triunfo comunista en 1949. A partir de aquí se establecerán relaciones cordiales entre los países, que perdurarán hasta el día de hoy. Esa mejora se debió no sólo al intento de acercamiento por parte de Nixon, sino también a la transformación sufrida en el interior del Partido Comunista Chino, en el cual había dos tendencias desde mediados de la década de los 50:

    • Integrista: liderada por Mao Tse Tung

    • Prágmática: liderada por Deng Xiaoping

    Los partidarios de la tendencia integrista consideraban que había que seguir aplicando los principios marxistas para reformar definitivamente la estructura de la sociedad China y llegar a convertirla en una sociedad sin clases. En cambio, los pragmáticos, consideraban que había que dejar la ideología en un segundo plano (puesto que la revolución ya estaba hecha y los comunistas se habían hecho con el poder) Porque lo importante debía ser la modernización de la sociedad china, aunque para ello hubiera que establecer relaciones con los países occidentales.

    Mao, presidente de la República China, adoptó a finales de los 60 los principios de la tendencia pragmática y este cambio fue lo que permitió que EEUU y China mejoraran sus relaciones.

    En 1978 China y EEUU firman un acuerdo de cooperación comercial, que se va prorrogando con carácter periódico y que aún hoy en día sigue vigente. Desde los años 80, USA concederá a China la cláusula de la nación más favorecida, por la cual los productos chinos exportados a EEUU sufren reducciones arancelarias.

    En cuanto a la URSS, durante la admon. Nixon, se van a firmar importantes acuerdos entre las dos superpotencias. Debido a estos acuerdos firmados durante la década de 1970 se conoce dicha época como “Década de distensión”. Estos acuerdos serían los siguientes:

    • 1971- Acuerdo de las cuatro potencias relativo a Berlín: USA, URSS, Francia y Reino Unido. Por este acuerdo los alemanes occidentales podían viajar a Alemania Oriental e incluso a Berlín oriental, aunque no a la inversa para evitar la fuga masiva de los berlineses orientales. Este acuerdo fue muy importante porque permitió a miles de familias poder verse de nuevo, algo que había sido imposible desde la construcción del muro en 1969.

    • 1972- ACUERDO SALT I: será el primer acuerdo de reducción de armamento nuclear en toda la historia de la guerra fría. Es un acuerdo para la reducción de armamento nuclear estratégico (misiles de largo alcance). ACUERDO ABM: prohibía a USA y URSS desarrollar sistemas defensivos contra misiles nucleares que pudieran reducir la capacidad de disuasión nuclear del contrario. Este acuerdo fue debido a que si creaban sistemas defensivos se rompería la paridad militar existente entre las dos superpotencias.

    • 1973- Comienzan en Viena las negociaciones para la reducción de armamento convencional. Estas negociaciones serán muy largas, pues durarán casi veinte años, y hasta 1981 no se firma el Tratado de Parías para la reducción de armamento convencionalç

    • 1974- Nixon se ve obligado a dimitir a consecuencia del Escándalo Water Gate (el Water Gate era un hotel de Washington que había sido sede del Partido Demócrata durante las últimas elecciones. El partido Republicano había llevado a cabo una labor de espionaje colocando micros en el hotel. Nixon afirmaba no saber nada del caso, pero cuando se conoció su implicación, se vio obligado a dimitir y tuvo que sustituirle en la presidencia el presidente FORD.

    • 1975- USA firma, junto a la URSS y junto a todos los países de Europa occidental y oriental el ACTA FINAL DE HELSINKI, que vino a sustituir el acuerdo de paz que no fue firmado tras la segunda guerra mundial. Este acta establece: a) Inviolabilidad de las fronteras tal y como fueron establecidas al término de la segunda guerra mundial. B) La convocatoria periódica de una serie de conferencias sobre seguridad y cooperación en Europa (C.S.C.E). En 1994 esta CSCE adquiere un carácter permanente y se forma la OSCE, con sede en Viena, convirtiéndose así en una organización.

    • 1977- Gana las elecciones el demócrata JAMES CARTER:

    Se dice que ha sido el peor presidente de la historia de EEUU, pero también el mejor expresidente, ya que creó la Fundación Carter, que se dedica a luchar por los derechos humanos en todo el mundo y media en los conflictos internacionales. Carter continúa la política de reducción de la contención comunista. Se le critican dos aspectos de su mandato relacionados con esta nueva política estadounidense:

    • Durante la campaña electoral Carter había prometido reducir el presupuesto de defensa, así como la venta de armas al exterior. Sin embargo, ambas cosas aumentarán durante su mandato.

    • Se le hace responsable de la no ratificación del Acuerdo Salt II, para reducir más armamento nuclear estratégico. Este tratado jamás fue ratificado porque Carter lo impidió en 1979, en señal de protesta por la ocupación soviética de Afganistán en ese mismo año.

    Aunque se critica al presidente Carter, también fue el responsable de dos importantes acuerdos que supusieron un triunfo para la política estadounidense:

    • ACUERDO CARTER- TORRIJOS: sobre el Canal de Panamá. Hasta 1903, Panamá había sido una simple provincia colombiana. Pero a finales del s. XIX los panameños inician una guerra de independencia contra Colombia contando con el apoyo de EEUU. Al finalizar la guerrra, como premio por el apoyo, el primer gobierno panameño independiente entregó a USA el canal a perpetuidad y también 8 km a cada lado del mismo. Esto quiere decir que los millonarios derechos de paso de los buques iban a parar a las arcas estadounidenses. Ningún presidente quiso devolver el canal de panamá. Carter firmó un acuerdo con Torrijos por el cual el canal sería entregado a los panameños antes del 1 de enero de 2000. A finales de diciembre de 1999 el canal les fue devuelto.

    • ACUERDO DE CAMP DAVID (1979): por este acuerdo Egipto reconocía diplomáticamente el estado de Israel. Será el primer país árabe que otorga este reconocimiento diplomático. A cambio, Israel devolvía a Egipto la Península del Sinaí, que había sido ocupada en la Guerra de los seis días. Este acuerdo tuvo varias consecuencias: A) Los dos mandatarios (Sadat y Begin) recibieron el Premio Nobel de la paz en 1980. B) En el año de la firma del acuerdo, 1979, Egipto fue expulsado de la Liga Árabe, acusado de traición a la causa palestina y no será readmitido hasta 1989. C) El presidente egipcio, Sadat, fue asesinado en 1981 por un comando integrista cuando se encontraba presenciando un desfile militar en El Cairo. Este comando pertenecía al grupo integrista “Yihad Egipcia”, que es el segundo de Bin Laden. La causa del asesinato fue la firma del acuerdo Camp David.

    SÍNTESIS DEL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ: el estado de Israel se crea en 1948. Antes de su creación, el pueblo judío vivía disperso por todo el mundo. ¿por qué se creó este estado? Desde mediados del s. XIX, los judíos venían logrando grandes éxitos sociales. Esto producía enormes recelos, lo que provocó el surgimiento de un Movimiento Antisemita Europeo. A partir de esto, se crea el Movimiento Sionista, para la creación de un estado donde los judíos pudieran vivir en paz. Se barajaron varias posibilidades y lugares donde crear el estado para el pueblo judío: la pampa argentina, varios países de África.... pero finalmente se elige Palestina por razones bíblicas, como la tierra prometida que era. Entonces Palestina era una simple provincia del Imperio Otomano, situada en su parte oriental, que coincide con Oriente Medio. Las dos guerras mundiales tienen importantes consecuencias para el posterior conflicto árabe- israelí:

    • la principal consecuencia de la primera guerra mundial es que el Imperio Otomano será desmembrado al ser uno de los vencidos. En la Sociedad de Naciones se decide qué hacer con los territorios resultantes del desmembramiento del imperio y se llega a la determinación de crear un régimen de mandato sobre todos estos territorios, con el nombramiento de una potencia mandataria que los administres hasta que se hagan totalmente independientes. En el caso de Palestina la potencia encargada de esto será Gran Bretaña.

    • La segunda guerra mundial provoca la sensibilización de la opinión pública internacional con la causa judía. Se decide entonces crear en Palestina el Estado de Israel. La Sociedad de Naciones será sustituida por la ONU y ésta a) Establece que la fecha límite del mandato británico sobre Palestina sea el 15 de mayo de 1948. B) Para poner fin al conflito entre árabes y judíos la ONU propone dividir Palestina en dos estados: una parte para los judíos y otra para los árabes palestinos. La ciudad de Jerusalén sería administrada por la ONU hasta que se llegara al acuerdo de a quién pertenecería.

    Esta resolución (1.8.1) adoptada por la ONU fue aprobada por los judíos, pero no por los árabes palestinos, ya que por aquel entonces los judíos sólo ocupaban el 10% de Palestina y la resolución entregaba a Israel el 55% del territorio palestino. Como la resolución ya había sido adoptada, en la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1948, se anunció al mundo la creación de un nuevo estado: el Estado de Israel. La primera guerra entre los árabes y los israelíes se produce a las pocas horas de la creación del nuevo Estado. Todos los árabes atacan a Israel. En esa guerra los israelíes se anexionan 3000 km más. En 1967 Israel ocupa el resto de los territorios que la resolución 1.8.1 entregaba a los palestinos y que eran también parte del resto de los países árabes vecinos.

    REAGAN: llegó a la Casa Blanca en 1981 y permaneció allí durante ocho años. Su primera Administración supuso el fin de la distensión de los años 70. Su principal objetivo será, no una relajación de las tensiones con la URSS, sino una “cruzada” contra el comunismo. La estarategia se basó en la convicción de que no era suficiente tratar de contener el avance del comunismo en todo el mundo, sino enfrentarse a él para derribarlo. Reagan fue el primer presidente que pasó a la ofensiva en el plano ideológico y en el militar y con esto puso fin a la política de contención comunista.

    La línea dura de su administración se puso de manifiesto en los mayores presupuestos de defensa de la historia estadounidense y en la puesta en marcha de un proyecto denominado “Plan de iniciativa de defensa estratégica”, conocido popularmente como “La guerra de las galaxias”. Éste consistía en colocar en el espacio un sistema defensivo contra misiles nucleares, compuesto por rayos láser y sensores de rayos infrarrojos, capaces de pulverizar en minutos los misiles enemigo en cuanto éstos entrasen en contacto con la atmósfera. El objetivo era neutralizar los misiles soviéticos para así romper la paridad nuclear entre las dos superpotencias que caracterizó todo el periodo de la guerra fría. EEUU sabía que la URSS sería incapaz de poner en marcha un proyecto similar y cuando en 1983 Reagan puso en marcha este proyecto, pronunció “Vamos a iniciar un proyecto que va a cambiar el curso de la Historia”. Con este plan EEUU conseguirá romper la paridad nuclear.

    En la Administración Reagan se producen dos acontecimientos importantes:

    • La invasión a Granada: en octubre de 1983 se produce un golpe de estado protagonizado por militares comunistas y dos semanas después EEUU decide invadir la isla caribeña para instaurar de nuevo la democracia.

    • La guerra del Líbano: por mediación de la Administración Reagan se puso fin en 1983 a la guerra del Líbano, entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de Arafat. En este conflicto el gobierno libanés se declaró neutral. La OLP está compuesta por 16 organismos: cuatro propugnaban la lucha armada en este conflicto y 12 eran pacifistas.

    En 1985, coincidiendo con la segunda administración Reagan, y con la llegada de Gorvachov al poder en la URSS, la política exterior de USA se va a basar en la distensión. Esta distensión se va a manifestar en dos sentidos:

  • En negociaciones de desarme entre las dos superpotencias, que se llevan a cabo en una serie de cumbres bilaterales entres los dos países que se iniciaron en 1985. Su principal fruto será la firma del ACUERDO INF, en 1987, durante la cumbre de Washington. Este acuerdo era sobre la reducción de misiles de medio alcance.

  • En la solución de una serie de conflictos regionales en los que estaban involucradas las dos superpotencias, como por ejemplo los conflictos de Afganistán, Camboya y Nambia. (estos conflictos se analizarán en la Perestroika)

  • Ante la sorpresa general, el presidente Reagan va a dejar a Bush una herencia pacífica debido al diálogo con la URSS.

    BUSH: Bush, vicepresidente de Reagan, gana las elecciones del año 1988 y el gran reto al que se enfrentará será paliar el déficit presupuestario y comercial que sufría USA a finales de la década de los 80. Para hacer frente a ese reto, la respuesta de la Administración Burh irá en un doble sentido:

  • Va a disminuir el presupuesto de defensa de EEUU. En esta línea, Bush va a llevar a cabo un cierre de bases militares en todo el mundo; cierra también las bases españolas de Torrejón y de Zaragoza. Se pide, además, a los aliados europeos de EEUU una mayor contribución presupuestaria a la defensa occidental.

  • La Administración Bush va a presionar a algunos mercados exteriores, fundamentalmente al japonés, muy proteccionista, para que se abra a los productos estadounidenses. Conseguirá éxitos con dos países europeos, pero no con Japón.

  • Con respecto a la URSS, se va a producir un gran cambio. Como consecuencia de los cambios acaecidos en Europa Oriental, prácticamente a partir de 1989 desaparece el riesgo de enfrentamiento entre este y oeste.

    En septiembre de 1990 se celebró una cumbre bilateral entre las dos superpotencias en Helsinki, con el objetivo de analizar la Crisis del Golfo Pérsico. Pero el contenido de esta cumbre trascendió el tema de la crisis y Bush y Gorvachov anunciaron al término de la cumbre que a partir de entonces URSS y USA iban a formar un bloque compacto para el arreglo de conflictos regionales en el mundo. A partir de entonces también iban a acelerar las negociaciones para la reducción de armamento. Y al año siguiente, 1991, USA y URSS firman el Tratado de París para la reducción de armamento convencional. Aquí concluyen las negociaciones. Ese mismo año firman también el acuerdo START I, concebido como una continuación del ACUERDO SALT I (acuerdo sobre reducción de armamento nuclear estratégico). Con el Acuerdo Start I hubo grandes problemas porque a finales del 91 la URSS se desmembra y para que ese acuerdo entrara en vigor tendría que ser ratificado por los parlamentos nacionales de las repúblicas ex soviéticas en posesión de armamento nuclear, es decir, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazafstan. El único parlamento que ratificaba el acuerdo es el de Rusia, el resto se negó porque consideraba que el armamento nuclear era una garantía de seguridad frente a una posible involución en Rusia. En 1993 Clinton realizó una gira por las cuatro repúblicas y consiguió que Bielorrusia, Ucrania y Kazafstan ratificaran el Acuerdo Start I a cambio de ayuda financiera. De este modo, se consigue que el riesgo de un enfrentamiento este-oeste disminuya, pero aparecen nuevas amenas, que según los estrategas de la Administración Bush eran las siguientes:

  • Amenazas transnacionales y no convencionales que son tres: proliferación de aramamento, terrorismo internacional y narcotráfico. Con la justificación de hacer frente al narcotráfico, en 1989, Bush invade Panamá con dos objetivos esenciales: 1. Atrapar a Noriega, acusado por Bush de narcotráfico internacional. Noriega adoptó un discurso antiamericano y propuso el cierre de las 14 bases militares norteamericanas en Panamá. Tras la invasión fue detenido, juzgado por tribunales estadounidenses y condenado. 2. Restaurar la democracia en Panamá: en 1989 se celebraron elecciones en Panamá, a las que se presentaron los candidatos Duque y Guillermo Endara. Ese año fue nombrado Duque como presidente, que era el candidato defendido por Noriega. Los observadores internacionales que acudieron a las elecciones determinaron que el verdadero candidato ganador era Endara, pues se habían cometido muchas irregularidades.

  • Amenazas de conflicto en una serie de puntos álgidos regionales: 1. La península de Corea: la Administración Bush se entera de que Corea del Norte está desarrollando un programa de armamento nuclear. Desde el fin de la guerra de Corea, el gobierno norcoreano había amenazado en numerosas ocasiones con invadir el sur para lograr la unificación del país por la fuerza. La Admon. Bush aumenta la ayuda militar a Corea del sur. 2. El Golfo Pérsico: se temía un ataque irakí, no sólo a Kuwait, sino también a Arabia Saudí, por lo que durante la admon. Bush, USA pone en marcha la operación “Tormenta del desierto”, bajo el mandato de la ONU.

  • CLINTON: el demócrata Bill Clinton gana las elecciones de 1992, tras doce años del Partido Republicano en el poder. En ese año la URSS ya había desaparecido y USA había emergido como única superpotencia mundial. Sin embargo, Clinton rechaza ese papel y en su discurso de envestidura manifestó que la clave de las relaciones internacionales tenía que estar en la acción colectiva, desarrollada a través de orgfanizaciones internacionales, como clave de su política exterior. Sin embargo, esta nueva orientación propugnada por Clinton es rechazada por el Partido Republicano, que consideraba que el gobierno de USA debía desarrollar una política exterior independiente, al margen de las organizaciones internacionales, porque éstas reflejaban en numerosas ocasiones un consenso que se oponía a los intereses de EEUU.

    En 1995, la Cámara de los representantes (equivalente a nuestro Congreso de Diputados) aprobó la Ley de revitalización de la seguridad nacional, propuesta por el Partido Republicano, que recortaba el apoyo financiero estadounidense a las misiones de paz de la ONU en más de mil millones de dólares. En ese momento, EEUU ocupaba el número 20 en la lista de países que contribuían con tropas a estas misiones.

    En este aspecto, muchos analistas de política internacional comenzaron a hablar del “neoaislacionismo norteamericano”, que contaba además con el apoyo de la opinión pública estadounidense, ya que en una encuesta- sondeo realizada por la Organización Gallup, se obtuvo como resultado que el apoyo estadounidense a las acciones colectivas había disminuido en los últimos años. Los resultados de la encuesta revelaron que:

    • Defender la seguridad de los aliados de USA en 1990 era importante para el 61 % de los encuestados. eN 1995 ese porcentaje descendió hasta el 41%

    • El apoyo a la protección de las naciones más débiles cayó del 57% al 24% respecto al fomento de los derechos humanos. Y del 57% al 19% respecto a los esfuerzos por mejorar el nivel de vida en los países menos desarrollados.

    A pesar de este obstáculo con el que cuenta la Administración Clinton, también cosechará algunos éxitos en política exterior, como son los siguientes:

    • El 13 de septiembre de 1993 firma el ACUERDO GAZA- JERICÓ I entre Israel y la OLP. Por este acuerdo, los dos mandatarios, Rabin y Arafat, junto al Ministro de Asuntos Exteriores, recibieron el Premio Nobel de la paz. El acuerdo establece un régimen autonómico durante cinco años sobre la franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó. Fue firmado en los jardines de la Casa Blanca. La Administración Clinton sólo recogió los frutos de la Administración Bush en este caso.

    • El 21 de noviembre de 1995 se produce la firma para los ACUERDOS DE DYTON para la pacificación de Bosnia. La guerra de Bosnia estalló en el 91 y duró cuatro años. USA no medió durante este período y todo quedó en manos de la ONU y de la UE. Fue un conflicto muy complicado y los europeos demostraron su incapacidad de enfrentarse a un conflicto tan complicado porque no se ponían de acuerdo. Se criticó entonces mucho a EEUU, aunque éste no tenía por qué intervenir, ya que no tenía intereses en Bosnia. En 1995, por fin los republicanos están de acuerdo con la intervención. Este conflicto supuso un gran fracaso para Europa, ya que no consiguió llegar a un acuerdo hasta que se da la intervención de USA. Por la firma de estos acuerdos Bosnia será un país dividido en dos entidades políticas: la República Servia de Bosnia y la Confederación Croato- musulmana.

    • En cuanto a la reducción de armamento, en 1993 Clinton realiza una gira por Bielorrusia, Ucrania y Kazajstan y consigue ratificar el ACUERDO START I, a cambio de ayuda financiera., en esa gira, además firma con Boris Yeltsin (presidente ruso) la continuación de ese acuerdo: Acuerdo Start II, por el que USA y URSS, en el 2003 no podrían tener más de 3500 cabezas nucleares en sus misiles estratégicos.

    • En materia económica, Clinton cosechó diferentes éxitos: la creación del FORO ASIA-PACÍFICO, cuyo objetivo es la creación de una zona de libre cambio entre 23 países de Asia y del Pacífico antes de 2002. En cuanto a relaciones comerciales con Japón, Clinton consigue algún éxito, aunque bastante limitado. Cuando Clinton llega a la Casa Blanca, el déficit comercial con Japón era de 66 millones de dólares y el 60% de ese déficit pertenecía al sector automovilístico. En el 93, las marcas japonesas representaban el 25% del mercado automovilístico de USA, mientras que las marcas estadounidenses sólo el 1´5% del mercado nipón. En 1994 Clinton inicia unas negociaciones con Japón para tratar de superar el déficit. Tras arduas negociaciones, consigue que el gobierno japonés se comprometa a dar facilidades a sus concesionarios para la venta de automóviles americanos. Sin embargo, en 1999 los automóviles estadounidenses representaban sólo el 2´7 % del mercado nipón.

    En cuanto a los principales fracasos de la Administración Clinton:

    La intervención de USA en Somalia. En enero de 1991, el dictador somalí Barré fue derrocado por el movimiento nacional somalí, liderado por el general Aydid. Sin embargo, la lucha contra el régimen dio lugar a la lucha entre distintos clanes que querían hacerse con el poder en Somalia. Se inicia así una guerra civil que durará más de un año. En marzo de 1992, por mediación de la ONU, fue decretado un alto el fuego. Además, la ONU envía a Somalia 500 cascos azules y 50 observadores internacionales que tendrán dos objetivos: vigilar el cumplimiento del alto el fuego y hacer llegar la ayuda humanitaria a la población civil. Nueve meses despuésd el alto el fuego la ONU realizó un informe especial sobre la situación en Somalia en el que se señalaba que el 80% de la ayuda enviada no llegaba a sus destinatarios al ser desviada por los distintos clanes. Fue convocada una reunión urgente del Consejo de Seguridad en la que se adoptó la resolución 7.9.4 que autorizaba a los estados miembros de la ONU a “emplear los medios necesarios para instaurar los antes posible las condiciones de seguridad que garanticen la llegada a su destino de la ayuda humanitaria”. Esta resolución fue un gran error porque fue una especie de mezcla entre lo militar y lo humanitario.

    En diciembre de 1992 Bush, que ya había perdido las elecciones, siguiendo los términos de la resolución, decidió poner en marcha la operación “Devolver la esperanza”, y 30000 soldados estadounidenses fueron enviados a Somalia para garantizar que la población civil recibiera la ayuda humanitaria. La misión de estos soldados fue un fracaso porque no consiguieron su objetivo. Los clanes seguían desviando la ayuda. Se produce además una nueva revuelta entre los clanes. En marzo, y por ello se considerá un fracaso de la administración Clinton, el presidente Clinton decidió el regreso de los soldados enviados a Somalia, sin que hubieran logrado sus objetivos.

    TEMA 2. LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA URSS (1945- 1991)

    PERÍODO STALINISTA

    En 1924 Stalin fue nombrado Secretario General del PCUS y presidente del país, tras la muerte de Lenin. El presidente del país ejerce simultáneamente el cargo de Secretario del Partido Comunista. Stalin tendrá a partir de entonces dos objetivos primordiales:

  • Consolidar su poder personal: dentro de la US y en ese sentido, todos los uqe no aceptaron la dirección incondicional de Stalin fueron ejecutados tras las grandes purgas celebradas en los años 30. Fueron ejecutados los principales artífices de la revolución bolchevique del 17, así como numerosos oficiales y suboficiales del ejército rojo.

  • Aumentar la influencia soviética en todos los países del mundo en los que fuera posible. En este contexto, la política exterior soviética va a sufrir una serie de cambios desde los años 30 hasta 1953, año de la muerte de Stalin.

  • En los años 30 se produce un acontecimiento internacional de suma importancia que va a provocar cambios en la Unión Soviética y en todos los partidos de izquierdas de Europa. Este fenómeno será la llegada al poder de Hitler en Alemania, en 1933.

    Stalin se dio cuenta del peligro de la presencia de Hitler. Teniendo en cuenta ese peligro, va a llevar a cabo una serie de cambios en la orientación de su política exterior:

    A.Tras la llegada de Hitler al poder, la política exterior soviética se va a orientar hacia la colaboración con una serie de países que hasta entonces habían sido denominados por Stalin como “democracias burguesas occidentales”. En 1934 la Unión Soviética ingresa en la Sociedad de Naciones, antecedente inmediato de la ONU, que hasta ese momento había sido calificada por Stalin como “Instrumento del Imperialismo”. Al año siguiente, 1935, la URSS firma un acuerdo de amistad con Francia. Y en 1936, durante el 7º Congreso de la Internacional Comunista, se adoptó la Política del Frente Popular, que permitía a los partidos comunistas establecer coaliciones electorales con otras fuerzas políticas.

    Todos estos cambios en la orientación de la política exterior soviética se debieron al auge del fascismo en Europa:

    • 1923, Musolini llega al poder en Italia

    • 1933, Hitler llega al poder en Alemania

    • 1939, Franco llega al poder en España

    El objetivo inicial de la URSS en el período leninista, que era el de exportar la revolución rusa al resto del mundo, será sustituido entonces por el objetivo de defender la URSS frente al fascismo europeo.

    B)El segundo cambio en la orientación de la política exterior soviética se produce el 23 de agosto de 1939, cuando la URSS firma un pacto con Alemania de no agresión, que se conoce con el nombre de “Pacto de Ribbentrop- Molotov”. Alemania y la URSS eran enemigos mútuamente, por eso este pacto sorprendió al mundo entero. Cuando se realizó, faltaban pocos días para el comienzo de la segunda guerra mundial.

    Alemania pretendía invadir Polonia. Quería invadirla neutralizando previamente a la URSS para no tener que preocuparse de un segundo frente en el este. A su vez, Stalin pretendía permanecer al margen de los deseos expansionistas de Hitler, que era ya algo evidente en la Europa de aquella época.

    Churchill justifica la actitud de Stalin porque éste ya había querido pactar anteriormente con Gran Bretaña y con Francia, pero éstos se negaron, así que no le quedaron más salidas que firmar con Alemania.

    Además, firmaron un protocolo anexo secreto, en virtud del cual Alemania y la Unión Soviética se repartían zonas de influencia en Europa Oriental. En él, Alemania se reservaría la práctica totalidad de Polonia y la Unión Soviética una pequeña franja oriental de Polonia, las repúblicas bálticas que eran independientes (Estonia, Letonia y Lituania), así como Moldavia, que pertenecía a Rumanía. Este protocolo secreto fue encontrado por los aliados en los archivos del III Reich alemán al final de la segunda guerra mundial. Sin embargo, la doctrina oficial soviética siempre negó la autenticidad de ese protocolo, para ocultar los deseos expansionistas de Stalin. Años más tarde, Gorvachov nombró a unos historiadores para que emitieran un dictamen sobre la autenticidad de los documentos. Tras analizar el protocolo, éstos determinaron que era auténtico y el dictamen se hizo público en 1987. Esta actitud sorprendió al mundo entero porque no era normal que un líder como Gorvachov aceptara la investigación sobre algo que podría determinar fronteras, pues en aquel momento Estonia, Letonia y Lituania pretendían lograr su independencia de la URSS.

    La firma del pacto Ribbentrop- Molotov va a provocar, además, una división entre los partidos de izquierdas de toda Europa, entre los que justifican la actitud de Stalin y los que la condenan.

    3)En julio de 1941 Alemania invade la URSS vulnerando el pacto de no agresión de 1939. Este hecho va a provocar otro cambio radical en los partidos de izquierdas de toda Europa, pues tras la división inicial, se produce de pronto una gran unidad entre estos partidos. La Internacional Comunista pide a todos los comunistas del mundo que se lancen a fondo en la lucha contra las tropas nazis. A partir del verano del 41, los comunistas tendrán gran importancia en la lucha contra Alemania. Prueba de ello serña que van a constituir la base de los movimientos de resistencia contra la ocupación nazi en toda Europa.

    A partir de 1941, la URSS pasa a formar parte del bando aliado, pero los aliados occidentales de la URSS (Gran Bretaña. Francia y USA) necesitaban garantías de que la URSS había renunciado a llevar a cabo una conspiración revolucionaria mundial, así que el 15 de agosto de 1943 se disolvió oficialmente la Internacional comunista. Tras esta disolución, se escondía un aspecto puramente coyuntural: dar garantías de que la URSS había abandonado los métodos revolucionarios. En unas declaraciones efectuadas por Stalin, se explica la disolución de la Internacional: “La disolución es acertada y opotuna porque facilita la organización del asalto común de todos los pueblos amantes de la libertad, contra el enemigo común, Hitler”.

    A pesar de la disolución de la Internacional, la ruptura entre los aliados y la URSS se produce al término de la segunda guerra mundial, pues su unión se produjo sólo con el fin de derrotar a la Alemania nazi de Hitler.

    4)Acabada la segunda guerra mundial, los principales objetivos de la política exterior de la URSS serán la expansión territorial y lograr zonas de influencia en Europa y en el resto del mundo.

    En 1944, antes del final de la guerra, el ejército rojo de la URSS ocupaba la mayor parte de Polonia y estaba también presente en Rumanía, Finlandia, Bulgari y Hungría. Al acabar la guerra, el ejército rojo también estaba en Checoslovaquia, Alemania y Austria. Antes de finalizar la guerra, Roosevelt y Churchill habían firmado junto a Stalin un documento de gran importancia: “la declaración sobre la Europa Liberada”, en el cual los tres se comprometían a convocar elecciones democráticas en todos los países liberados por los aliados de la ocupación nazi. Pero Stalin no cumplió tal decreto porque en todos los países liberados por la URSS no hubo convocatoria de elecciones democráticas al término de la guerra. Además la URSS exportó a todos los países su modelo totalitario y creó en ellos el sistema de partido único: el partido comunista.

    En 1946, Churchill pronunció un discurso en Fulton en presencia del actual presidente americano, Truman. En ese discurso auguró lo que más tarde sería la guerra fría. Un mes antes de ese discurso George Keman había enviado un informe al departamento de Estado de EEUU en el que recomendaba reorientar toda la política de EEUU con el fin de basarla en la lucha contra el expansionismo soviético.

    La guerra fría comenzó inevitablemente como consecuencia del expansionismo de la URSS, lo que permitió a los países occidentales, principalmente EEUU, llevar a cabo una operación ideológica de gran alcance, presentarse ante el mundo como defensores de países medianos y pequeños, frente a las ambiciones de expansión de Moscú.

    LA NUEVA ORIENTACIÓN POLÍTICA DE NIKITA KRUSCHEV

    En 1953 muere Stalin. A partir de ahí se inicia en el Partido Comunista de la Unión Soviética una lucha entre dos sectores:

    • El continuista: encabezado por Molotov, partidario de proseguir con la política y métodos de Stalin

    • El reformista: encabezado por Kruschev, partidario de llevar a cabo cambios profundos en el sistema soviético.

    La lucha entre estos dos la ganarán los reformistas, al ser nombrado Nikita Kruschev presidente del país y Secretario general del PCUS. A partir de 1953 se aprecia una nueva dirección en la política exterior soviética, pues trataron de empezar a firmar acuerdos con las potencias occidentales. En julio de 1953 un armisticio puso fin a la guerra de Corea, aunque la división de ese país en dos sigue vigente actualmente. En 1954, en una conferencia internacional en Ginebra, se dio por terminada también la guerra ede Francia contra el Vietnam y en 1956 se inicia una guerra civil en el país asiático que saldará las cuentas de la guerra. En 1955 se resolvió el problema de Austria. Al término de la segunda guerra mundial Austria fue ocupada por USA, Francia, Gran Bretaña y la URSS, un caso similar al alemán. Las tropas ocupantes permanecieron allí hasta 1955, momento en el que decidieron abandonar el territorio austríaco, pero a cambio pidieron a Austria que adoptara el status de neutralidad.

    Los acontecimientos más importantes del periodo de Kruschev fueron principalmente dos:

  • El viaje de Kruschev a Belgrado (1955): las relaciones entre la Unión Soviética y Yugoslavia siempre habían sido tensas durante el periodo de Stalin. Durante la guerra fría Yugoslavia, a pesar de ser un país comunista, no formaba parte del Bloque Soviético; formaba parte del bloque de los no alineados, que no formaban parte de los bloques enfrentados. Stalin siempre trató que Yugoslavia se uniera al bloque de Moscú, pero no lo consiguió porque Yugoslavia tenía uno de los mejores ejércitos regulares de Europa. Cuando murió Stalin, el dictador yugoslavo Tito invitó a Kruschev a Belgrado para redefinir la relación entre ambos. Los dos firmaron un comunicado conjunto que contenía una serie de ideas revolucionarias en el Movimiento Comunista Internacional. Kruschev aceptó las siguientes propuestas:

    • El derecho de los comunistas yugoslavos a seguir una política exterior autónoma, al margen de la URSS

    • Reconoció y aceptó la no ingerencia de la Unión Soviética en los aspectos internos de Yugoslavia por ningún motivo porque las estructuras internas, las diferencias de los sitemas sociales y la diversidad, incluso, de las formas concretas del desarrollo del comunismo son asuntos que competen exclusivamente a los gobiernos de los diferentes países. Kruschev reconoció así el derecho de los países comunistas a desarrollar un modelo particular de gobierno, al margen de las directrices de Moscú.

  • El vigésimo Congreso del PCUS (1956): Este congreso ha pasado a la historia porque en él se adoptaron una serie de tesis revolucionarias:

    • TESIS DE LA COEXISTENCIA PACÍFICA: entre capitalistas y comunistas. Con la adopción de ésta, se abría una nueva perspectiva internacional, pues existí ala posibilidad de un futuro de paz mundial entre países capitalistas y países comunistas.

    • La posibilidad de un tránsito pacífico, por vía parlamentaria, al comunismo. En la URSS se renuncia oficialmente a los métodos revolucionarios para destruir el capitalismo y conseguir la expansión progresiva del comunismo a todos los países del mundo.

    • La posibilidad de que en ese tránsito pacífico al comunismo, los partidos comunistas pudieran establecer coaliciones electorales con otras fuerzas políticas.

    La adopción de la tesis de la coexistencia pacífica tendrá dos consecuencias importantes:

    • En el plano ideológico: respecto a China, en 1956 los comunistas chinos acusaron a los soviéticos de revisionistas. La adopción de esta tesis para los chinos supuso una renuncia de los principios básicos del marxismo leninismo ortodoxo. Las relaciones entre la Unión soviética y China comenzaron a deteriorarse hasta el punto de una ruputura total en el 59, que durante un periodo de 30 años no se llegará a restablecer el contacto entre ambos países.

    • En el plano político: respecto a EEUU; Kruschev propuso a la otra superpotencia coexistir pacíficamente. El presidente de USA entonces era Eisenhower, un político de línea dura, inflexible, que rechazó la propuesta, pero en 1961, Kennedy quiso desarrollar una política conciliadora respecto a Moscú y aceptó la coexistencia pacífica propuesta por Kruschev.

    Kruschev será sustituido por Breznev en la presidencia de la Unión Soviética y en el liderazgo del PCUS. Estará en el poder de 1964 a 1981. Con Breznev va a triunfar en la URSS el neostalinismo. Era un político de línea dura y lo más destacado en materia de política exterior fue la adopción por parte del gobierno de la doctrina de la soberanía limitada, adoptada durante la “Primavera de Praga”.

    PRIMAVERA DE PRAGA (BREZNEV): En enero de 1968 fue nombrado presidente de Checoslovaquia y secretario general del partido comunista del país Dubceck, un político que desde el inicio de su mandato va a tratar de llevar a cabo una serie de reformas en su país. Checoslovaquia era entonces un país altamente desarrollado, con una industria de peso en todo el mundo. Las reformas de Dubcek se centran en tres aspectos:

    • Reformas económicas: se produce una cierta flexibilización económica en Checoslovaquia, mediante la introducción de incentivos en las empresas para aumentar la productividad.

    • Reformas culturales: cierta apertura cultural. Se acepta la libertad e expresión y se elimina la censura que se aplicaba a los medios de comunicación.

    Reformas políticas: se produce una cierta democratización política en el interior del partido comunista. A partir de enero de 1968 se permiten los debates dialécticos entre las bases y los órganos directivos del partido. Esta mayor democratización va a permitir que aparezcan tres tendencias dentro del mismo:

    • Los dogmáticos: que rechazaban todos los cambios iniciados por Dubceck

    • Los liberales extremistas: que consideraban que había que llevar a cabo cambios más radicales y a un ritmo más acelerado.

    • Alexander Dubcek y sus partidarios: estaban en una posición intermedia. Querían cambios limitados y de forma paulatina.

    El gobierno soviético se opuso desde el principio a los cambios de Dubceck y la Unión soviética va a realizar una doble estrategia para anular éstos:

  • Desde dentro del partido comunista de Checoslovaquia, apoyando a los dogmáticos, no sólo política sino también financieramente.

  • Desde fuera, mediante la Constitución de mayo de 1968 del denominado “grupo de los cinco”, constituido por la Unión Soviética, Polonia, Hungría, República Democrática Alemana y Bulgaria, que van a formar un frente común contra las reformas iniciadas en Checoslovaquia.

  • Dubceck va a recibir un apoyo importante a su país por las visitas oficiales del presidente yugoslavo Tito y el presidente rumano Nicolae Ceancescu. Con estas visitas el gobierno soviético ve un peligro de fortalecimiento de actitudes independientes respecto a Moscú. Tras las visitas en mayo de 1968, el gobierno soviético adoptó la “Doctrina de la soberanía limitada”, que decía que los países comunistas tenían que renunciar a ciertas parcelas de su soberanía nacional en pro de los intereses generales del comunismo. En la práctica, esta doctrina otorgaba a los soviéticos el derecho a intervenir, también militarmente en todos los países bajo su influencia si peligraban sus intereses particulares. En la noche del 20 al 21 de agosto de 1968 los tanques soviéticos tomaron Praga (Checoslovaquia). A las pocas horas, tropas de “los cinco” ocuparon la totalidad del país. La operación militar fue bastante rápida. No hubo resistencia armada porque la consigna del gobierno checo pedía una resistencia pacífica. Los tanques soviéticos se dirigieron en Praga a la sede del partido y del gobierno comunista y detuvieron a los principales artífices de la “Primavera de Praga”. Además Dubceck sería juzgado por un Tribunal Revolucionario, acusado de traición. El día 22, el partido comunista Checo se reunió en Congreso extraordinario de forma clandestina. En ese congreso adoptaron tres decisiones importantes:

    • Se aprobaron las reformas iniciadas por Dubceck de forma unánime

    • Se exige la liberación de los detenidos

    • Se pide a las tropas ocupantes que abandonen el país.

    Ante los hechos, los soviéticos cambian de táctica y liberaran a los detenidos y los trasladarán a Moscú para negociar con el gobierno checo. Tras las negociaciones Dubceck vuelve a Checoslovaquia con sus cargos, pero acepta unas condiciones impuestas por los soviéticos:

    • Que se suprima la libertad de expresión en Checoslovaquia.

    • Que las tropas soviéticas permanecieran temporalmente en Checoslovaquia, aunque se quedarán allí hasta 1989.

    En 1969 todos los responsables de la “Primavera de Praga” son destituidos. El partido comunista checo sufre una transformación, pues más de medio millón de militares fueron destituidos y sólo permanecieron los que apoyaban al gobierno de Moscú.

    Husak sustituyó a Dubceck en la presidencia del partido y del gobierno checo. Dubceck fue destituido y obligado a retirarse de la vida política. Pero en 1989, cuando comienza la democratización del país, Dubceck vuelve a la vida política y es nombrado presidente del parlamento.

    LA ERA GORBACHOV. LAS CONSECUENCIAS DE LA PERESTROIKA SOVIÉTICA EN EL ORDEN INTERNACIONAL.

    El 11 de marzo de 1985, Mijail Gorbachov fue nombrado secretario general del PCUS y presidente del país. Va a comenzar una nueva era en la Unión soviética con él, basada principalmente en dos conceptos:

    • GLASNOT

    • PERESTROIKA (= Reestructuración)

    Basándose en éstos, Gorbachov inicia a partir de 1985 unas reformas en el país con importantes consecuencias en el interior de la URSS y en el orden internacional.

    En el interior de la Unión Soviética la principal consecuencia de la Perestroika fue el desmembramiento de la URSS. En cuanto al orden internacional, la Perestroika acabará con la guerra fría.

    Al principio, en Occidente se pensaba que Gorbachov era un reformista, pero a lo largo de los años se ha podido comprobar que esto no era así; simplemente, Gorbachov se dio cuenta de que en la Unión Soviética había unos aspectos económicos que llevaron al país a una profunda crisis y el sistema estaba al borde de la quiebra porque la nobleza tenía grandes privilegios. Por eso, la Perestroika fue sólo una necesidad histórica derivada de los efectos del sistema soviético y Gorbachov lo único que pretendía con ella era mejorar los aspectos que estaban debilitando al sistema.

    En la Unión Soviética la Perestroika supuso reformas económicas y cierta democratización de la vida pública. El objetivo prioritario de Gorbachov eran las reformas económicas, pero éstas no se podían realizar si no se reformaba la vida política. Esto lo explica Gorbachov en su libro: “Perestroika: mi mensaje a la URSS y al mundo entero”, en el que cita, por ejemplo, a China, aunque se trate de un ejemplo erróneo porque en China las reformas económicas se realizaron sin democratizar la vida política.

  • REFORMAS POLÍTICAS:

  • En 1985 Gorbachov anunció dos reformas políticas:

  • Hasta entonces en la URSS el partido y el Estado se confundían en una misma figura. El partido vaciaba de contenido al Estado, así que G. Anunció la separación de ambos.

  • Descentralización del poder, lo cual fue el gran error de G. Porque cuando lo anunció los movimientos nacionalistas, acallados durante siglos, hicieron de nuevo su aparición en la escena soviética. Como consecuencia, éstos van a conseguir el desmembramiento de la URSS.

  • Proceso de desmembramiento de la URSS: La URSS era un gran territorio euroasiático de más de 23 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivalía a USA y China juntos. Estaba habitada por más de 280 millones de personas pertenecientes a más de cien etnias diferentes. Era necesaria la asistencia de un poder fuerte más centralizado para mantenerlo unificado. Estaba, así, dividido en una estructura jeráquica que recogía el Tratado de la Unión de 1922. Esta estructura consistía en:

    • Nivel 1. Repúblicas Federadas: eran las Repúblicas Bálticas, Repúblicas Eslavas, Repúblicas Caucásicas y Repúblicas Asiáticas. Eran 15 y tenían competencias en materia de política exterior, seguridad y defensa, política económica, monetaria y fiscal.

    • Nivel 2. Repúblicas Autónomas: tenían competencias en materia de sanidad, educación, transporte, infraestructura.... competencias de orden menor. Ejemplo: Chechenia, que pertenecía a Rusia

    • Nivel 3. Regiones Autónomas: por ejemplo Siberia

    • Nivel 4. (En el nivel tres y en el cuatro ninguna tenía competencias y se diferenciaban básicamente por el número de habitantes.

    Rusia era la República Federada de mayor número de habitantes y albergaba en su territorio a más de 80 regiones autónomas. Cuando Gorbachov anuncia la descentralización del poder en 1985 aparecen tres tipos de problemas:

  • Disputas territoriales entre las repúblicas federadas

  • Las Repúblicas Federadas solicitan la independencia de la URSS: empezaron las Repúblicas Bálticas y, por el efecto dominó, esto se fue contagiando al resto de las repúblicas.

  • Las Repúblicas y Regiones Autónomas solicitan su independencia de la República Federada a la que pertenecen: Chechenia, perteneciente a Rusia, solicita su independencia en un primer momento, pero Rusia se la niega por miedo a que, por efecto dominó, el resto también quisiera la independencia.

  • Gorbachov decía que si las repúblicas Federadas se independizaban, esto supondría el fin de la URSS y de las propias Repúblicas Federadas, pues todas las repúblicas y regiones autónomas también solicitarían su independencia. Así reinaría el caos y la anarquía más absoluta.

    ¿De qué forma los movimientos nacionalistas van a provocar el desmembramiento de la Unión Soviética? Los movimientos nacionalistas van a seguir un claro proceso de ruptura con los que eran los tres pilares básicos del federalismo soviético:

  • La constitución: cada una de las 15 Repúblicas Federadas tenían su propia constitución republicana, pero, aparte de éstas, había una Constitución Federal, común a todo el territorio soviético. Y, según el artículo 47 de la última Constitución Federal de 1977, en caso de divergencia entre una ley republicana y la ley federal, siempre prevalecía la ley federal.

  • El ejército: en la Unión Soviética había sólo un Ejército Federal, común a todas las repúblicas, que tenía además un idioma común (el ruso). Según la última ley militar soviética de 1938, en la URSS el servicio militar debía realizarse en unidades étnicamente heterogéneas y fuera del territorio nacional, para evitar sentimientos nacionalistas.

  • El Partido Comunista: en cada república federada había un partido comunista, pero que eran meras filiales del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

  • Las repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) inician la ruptura con los tres pilares del federalismo soviético: en 1988 los parlamentos de las repúblicas bálticas aprueban enmiendas constitucionales en las que se dice que a partir de ese momento la ley republicana prevalece sobre la federal y que ésta última sólo será aplicada cuando no interfiera sobre la ley republicana. Serán también las repúblicas Bálticas, junto con Ucrania, las que anuncien que van a crear ejércitos republicanos propios en 1989. Esto va a producir deserciones en masa de jóvenes que tenían la esperanza de incorporarse a los ejércitos de sus repúblicas. A su vez, ese mismo año, los partidos comunistas de las repúblicas Bálticas anuncian su escisión del PCUS y la intención de ser independientes de él a partir de ese momento. Estos partidos comunistas republicanos van a convocar elecciones democráticas en las que vencerán partidos nacionalistas que proclamarán la independencia de sus repúblicas.

    Gorbachov, para hacer frente a estas nuevas situaciones de tensión máxima en la URSS, va a utilizar instrumentos de presión para evitar el desmembramiento de la URSS. Son los siguientes:

    • El Derecho Internacional, concretamente la Convención de Viena de 1978, según la cual todo ente federal que quiera independizarse trendrá que hacerlo según las leyes vigentes en el estado del que forma parte y quiere autodeterminarse. Según la ley soviética, las repúblicas federadas tenían que contar con el beneplácito del gobierno central si querían independizarse. Como el gobierno de Moscú no aceptaba estas declaraciones de independencia, se llegó a la conclusión de que éstas no eran legítimas.

    • Presiones económicas: la regla de oro en la economía de la Unión Soviética era la interdependencia, porque cada república estaba especializada en la producción de un determinado tipo de bienes y éstos se intercambiaban con el resto de las repúblicas. Rusia producía materias primas y productos energéticos. En 1990 Gorbachov decide dejar de enviar estos productos a las repúblicas separatistas, realizando un bloqueo económico como instrumento de presión. Sin embargo, Estonia dejará de enviar alimentos a Rusia, la cual dependía de Estonia y de Ucrania para abastecerse de alimentos, por lo que el bloqueo tuvo decretado por el gobierno central tuvo que ser suspendido a los tres meses porque no funcionó.

    • Presiones militares: mediante el desfile casi diario de tropas del Ejército Federal y carros blindados por las principales ciudades de las repúblicas separatistas. Tan sólo en una ocasión se usará la fuerza armada, cuando las tropas del Ejército Federal disparan contra unos manifestantes, aunque el gobierno central llegó a negar su implicación en los hechos.

    En agosto de 1991 tuvo lugar en la URSS un intento fallido de golpe de estado, del que Gorbachov va a salir debilitado porque en los medios de comunicación se especuló su posible implicacion. Tras el golpe, los líderes de las 15 Repúblicas Federadas dudarán entre la unión o el desmembramiento de la URSS y el 25 de noviembre de 1991 se celebró en Moscú una importante reunión entre Gorbachov y los 15 líderes para tratar la temática de la independencia de las repúblicas. El objetivo de G. Era que los 15 líderes firmaran un tratado elaborado por él que tendría que sustituir al Tratado de la Unión de 1922. En este tratado G proponía la creación de un Estado Confederal, es decir, que la URSS se mantuviera unida. Pero los 15 a su vez defendían la creación de una Confederación de Estados Independientes. Propusieron como ejemplo la antigua Comunidad Económica Europea, porque querían ser independientes y sólo unirse para alcanzar intereses comunes.

    Ese día se consuma la ruptura definitiva entre los 15 y G, porque tras esa reunión G pierde el que hasta entonces era su mayor apoyo: Boris Yeltsin, presidente de la República Federada Rusa. Yeltsin anunció que era partidario del desmembramiento de la URSS al final de la reunión.

    Eslavos del este: Rusia, Bielorrusia y Ucrania

    Eslavos del sur: Yugoslavia

    Eslavos del oeste: Polonia, Chequia y Eslovaquia

    El ocho de diciembre de 1991 los líderes de las tres repúblicas estavas (Rusia, Bielorrusia y Ucrania) firmaron en Minsk un acuerdo por el que anunciaban que daban por separada la Unión Soviética y que crearían en un futuro inmediato una Confederación de Estados Independientes (CEI). El 21 de diciembre, los líderes de 11 repúblicas, todas excepto las tres bálticas y Georgia, firmaron en Alma Ata (capital de la república asiática de Kazajstan) el Tratado constitutivo de la CEI.

    Los aspectos más importantes del Acuerdo Alma Ata son:

    • Que los estados miembros de la CEI se comprometen a reconocer la inviolabilidad de las fronteras y a poner fin a las reivindicaciones territoriales.

    • Rusia, como estado independiente, heredará la representación permanente de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    • Los estados miembros de la CEI se comprometen a desarrollar una política exterior común y una política común de defensa. Para ello se crea una institución denominada Consejo de Jefes de Estado, en la que deben adoptarse todas las decisiones por consenso y en la que todos los estados tienen derecho a veto.

    Este consejo se estuvo reuniendo durante dos años, de 1991 a 1993, y jamás se pudo lograr un consenso común, por lo que se decidió que el consejo no volviera a reunirse. A partir de entonces, cada país tendrá su propia política exterior y su propia política de defensa. La CEI fue un fracaso; pretendía heredar el peso de la URSS en la escena internacional, pero fue imposible.

  • REFORMAS ECONÓMICAS:

  • Cuando Gorbachov llegó al poder en 1985, se encontró con los siguientes problemas:

  • Déficit presupuestario, que rondaba una décima parte del PIB

  • Creciente desequilibrio del comercio exterior. Aumentaban las importaciones y disminuían las exportaciones

  • Desfase entre oferta y demanda: la demanda superaba a la oferta, con lo que había un creciente desequilibrio entre ingresos y gastos del Estado.

  • Para hacer frente a esos problemas, desde enero de 1987, G va a llevar a cabo unas reformas económicas entendidas dentro del sistema comunista. Estas fueron las siguientes:

    • La tierra y otros medios de producción se entregan a los campesinos en régimen de usufructo, a base de contratos de arrendamiento.

    • Se adopta una ley de inversiones extranjeras, que cambia totalmente el panorama soviético, en 1987.

    • También en ese año se aprobó una ley de trabajo individual, por la cual se permitía cierta actividad privada en algunos sectores, previa autorización oficial.

    Años más tarde, en 1990, Gorbachov anunció cuatro medidas para acelerar las reformas económicas:

  • Privatización de empresas estatales.

  • Apoyar la libre empresa, concediéndole un régimen tributario ventajoso.

  • Integrar a la URSS en la economía internacional: esto fue importante porque todavía no se había desintegrado el COMECON= CAME= CAEM?¿?¿?¿ El COMECON era la Organización Económica de todos los países comunistas del mundo. Con esta medida la URSS iba a establecer relaciones comerciales no sólo con los países comunistas, sino también con los demás países.

  • Reforma agraria, disolviendo todas las cooperativas estatales de campesinos que existían.

  • En octubre de 1991, las 15 repúblicas federadas, a instancias del Gobierno Central, firmaron el Tratado Económico Interrepublicano. G pretendía así frenar el desmembramiento dde la URSS. Este tratado consistía en la creación de un espacio económico común a todas las repúblicas, con una moneda común (el rublo), una política presupuestaria común y total libertad de movimiento de trabajadores, además de un reparto coordinado de la deuda externa del país. Ese tratado deja de estar vigente con la desaparición oficial de la URSS.

    CONSECUENCIAS DE LA PERESTROIKA EN EL ORDEN INTERNACIONAL:

  • UNIFICACIÓN ALEMANA:

  • Según la ley fundamental de Bonn de 1949 (que era la Constitución vigente en la RFA y sigue siendo hoy la Constitución de la Alemania unida), la unificación de Alemania tenía que ser un objetivo a conseguir en el futuro. Ésta recogía dos posibles procedimientos para llevar a cabo la unificación:

    • El recogido en el Artículo 23

    • El recogido en el Artículo 146

    Según el Artículo 23, en caso de que Alemania se unificase, Alemania Occidental (RFA) tendría que absorber a la Alemania Comunista (RDA). Si se hacía por medio de este procedimiento, seguiría en vigor la Constitución de la RFA y la Alemania unida seguiría perteneciendo a las organizaciones internacionales a las que pertenecía la Alemania Occidental.

    Según el Artículo 146, la unificación podría realizarse mediante la desaparición de los dos estados alemanes y la creación de una nuevo estado, con una nueva Constitución, que tendría que solicitar su ingreso a los organismos internacionales a los que quisiera pertenecer.

    Las negociaciones para la unificación se llevaron a cabo a lo largo de 1990. En el marco de las conversaciones “2+4” (2 por los estados alemanes: RFA y RDA; y 4 por los aliados: USA, Reino Unido, Francia y Unión Soviética) van a surgir discrepancias entre la RFA y sus aliados occidentales y la RDA y la Unión Soviética. Los aliados occidentales y la RFA querían llevar a cabo la unificación a través del Artículo 23, mientras que la RDA y la Unión Soviética preferían hacerlo mediante el Artículo 146.

    El principal tema de fricción entre los dos bloques fue el tema de la OTAN. En julio de 1990 tuvo lugar en Crimea una reunión entre el líder soviético Gorbachov y Helmut Kohl, canciller alemán. En esa reunión se soluciona el problema de la OTAN porque G acepta que la Alemania unida pertenezca a la OTAN, por lo tanto se llega al acuerdo de que Alemania se uniera mediante el Artículo 23. Este fue uno de los factores que provocó el golpe de estado sufrido por Gorbachov.

    En octubre de 1990, los gobiernos de los estados alemanes y los aliados firmaron en Moscú el Tratado de Moscú para la unificación alemana. El TRATADO DE MOSCÚ de 1990 estipulaba los siguientes términos:

    • En cuanto a fronteras, se decide que los límites geográficos de la Alemania unida sean el resultado de la unión del territorio de la RFA y la RDA. Alemania se compromete a poner fin a sus reivindicaciones territoriales sobre los territorios polacos de Siles, Ponerania y Prusia Oriental. Estos pertenecieron a Alemania hasta la segunda guerra mundial, pero en la Conferencia de Yalta se decide que pasen a formar parte de Polonia.

    • En cuanto a política defensiva, el Tratado de Moscú decide que los 350 mil soldados soviéticos estacionados en la Alemania comunista abandonarían el país antes de 1994. Además el ejército de la Alemania unida no podría tener más de 350 mil soldados. Por otro lado, la Alemania unida se compromete a no fabricas armas nucleares, químicas ni biológicas.

  • DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE:

  • Ha sido considerado como el acontecimiento internacional más importante desde el fin de la segunda guerra mundial. Estos países van a acceder a la democracia mediante procesos complejos y teniendo que hacer frente a la vez a un gran vacío, desde el punto de vista económico y de seguridad, puesto que el Pacto de Varsovia y el COMECON desaparecieron en el 91. Para llenar ese vacío, estos países van a solicitar su ingreso en la CEE y en la OTAN.

    En cuanto a la CEE, ésta va a distinguir entre dos grupos de países:

    • Aquellos que acceden a la democracia mediante transiciones pacíficas (Polonia, Hungría y la antigua Checoslovaquia)

    • Los que acceden mediante transiciones violentas (Rumanía y Bulgaria)

    A los primeros la CEE les responde positivamente y en 1991 la organización firma acuerdos de asociación con estos tres países. Esos acuerdos supusieron el librecambio (cada parte abre sus mercados a los productos de la otra, pero en la práctica esos acuerdos de asociación están llenos de cláusulas de garantía, solicitadas por España y Francia, que impiden la entrada en la comunidad a los productos más competitivos de esos países), ayuda financiera de los países comunitarios a través del BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo).

    En cuanto a los países del segundo grupo, firmarán también acuerdos de asociación similares, pero tendrán que esperar hasta 1994 para hacerlo.

    En cuanto a la respuesta de la OTAN, Polonia, Hungría y Checoslovaquia solicitaron su ingreso en el 91, pero fueron rechazados. Tres años más tarde, 1994, se creó en Bruselas una organización denominada Asociación para la Paz, de la que forman parte todos los países de la OTAN y del Antiguo Pacto de Varsovia, incluida Rusia, y a través de este organismo, los países occidentales asesorarán militarmente a los países comunistas.

  • RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHINA:

  • El gobierno soviético tiene que cumplir las siguientes condiciones para restablecer las relaciones con China:

    1.Retirada soviética de Mongolia:

    Durante la guerrra fría hubo una pugna entre la Unión soviética y USA por el liderazgo mundial. Esta pugna se da también entre China y la Unión soviética por lograr la hegemonía en Asia. Hoy en día aún sigue en boga la lucha por estos territorios.

    Mongolia, hasta 1911, fue provincia de China; es en esta fecha cuando logra su independencia. Geográficamente se trata de un territorio que se encuentra entre China y la Unión Soviética, un país con un tamaño equivalente a tres veces España, que no llega a los cuatro millones de habitantes. Desde que Mongolia logra su independencia se van a producir varias invasiones del ejército chino para que Mongolia volviera a su soberanía.

    En 1947 los soviéticos envían 450 mil soldados a Mongolia. Éstos quedaron estacionados permanentemente en la frontera de Mongolia con China, para evitar posibles invasiones del país vecino.

    En 1988, la Unión Soviética y China firmaron un acuerdo por el que los soviéticos retiraban sus soldados de Mongolia, a cambio de que China pusiera fin a sus reivindicaciones territoriales sobre ese país.

    Finalmente, y cumpliendo con uno de los requisitos de China, los soviéticos abandonan Mongolia en 1989.

    2.Retirada soviética de Afganistán:

    Los soviéticos invadieron Afganistán en diciembre de 1979, con el fin de evitar el derrocamiento del régimen comunista afgano tras el asesinato de su ministro. Al año siguiente, 1980, se constituyó la denominada “Unidad Islámica de Combatientes Afganos”, que era una coalición de siete grupos guerrilleros: tres de carácter nacionalista, que sólo aspiraban a expulsar a los soviéticos, y cuatro que eran fundamentalistas islámicos, cuyo objetivo era, además, establecer en Afganistán un régimen teocrático basado en el Corán.

    En 1989, cumpliendo el segundo requisito impuesto por China, los soviéticos abandonaron Afganistán. Entonces, los tres grupos de guerrilleros de carácter nacionalista depusieron las armas porque ya habían logrado su objetivo de expulsar a los soviéticos. Sin embargo, los cuatro grupos fundamentalistas islámicos prosiguieron la lucha para derribar el régimen comunista de Kabul. Este objetivo lo conseguirán en 1992, cuando cayó el gobierno comunista y el primer ministro fue ejecutado.

    Ese mismo año, en el contexto de guerra civil, surgió un grupo de guerrilleros que depusieron las armas e ingresaron en las “madrasas” (escuelas coránicas) para dedicarse al estudio del Corán. Son los denominados “talibanes” (= estudiantes).

    En 1994, los talibanes reaparecen en la escena afgana y abandonan las madrasas e inician una ofensiva para hacerse con el poder. En 1996 se hacen con el poder en Kabul e imponen en el país un régimen teocrático basado en el Corán

    3.Retirada del apoyo militar soviético a tropas vietnamitas en Camboya

    En 1975, tras la retirada estadounidense de Camboya, el país cayó bajo el régimen de los Gemenes rojos, cuyo líder va a establecer un régimen sanguinario con el exterminio sistemático de todos aquellos contaminados por la presencia estadounidense. Este régimen dura cuatro años.

    En 1979, tropas vietnamitas invaden Camboya derriban a los Gemenes Rojos y establecen un régimen comunista pro-vietnamita, apoyado militar y financieramente por Moscú.

    Las tropas vietnamitas permanecieron en el país hasta el 89. En 1989 los soviéticos retiran su apoyo, provocando la retirada vietnamita. Se cumple así la tercera condición impuesta por China para el restablecimiento de relaciones entre China y la Unión Soviética.

  • FIRMA DE ACUERDOS DE DESARME CON USA:

    • 1987- ACUERDO INF- Firmado por Reagan y Gorbachov. Acuerdo para la reducción de misiles de medio alcance.

    • 1991-ACUERDO DE PARÍS- Firmado entre Bush y Gorbachov. Acuerdo para la reducción de armamento convencional.

    • 1991-ACUERDO START I- Firmado por Bush y Gorbachov. Acuerdo para la reducción de armamento nuclear estratégico (misiles de largo alcance).

    • 1993-ACUERDO START II- Firmado por Yeltsin y Clinton. Continuación del Start I.

  • FIN DE LA GUERRA FRÍA:

  • Al desaparecer la URSS, desaparece también el orden bipolar que caracterizóo el periodo de la guerra fría.

    En la ONU hay dos organismos que pueden emitir resoluciones:

    • ASAMBLEA GENERAL: emite resoluciones con carácter de consejo, que no tienen por qué cumplirse.

    • CONSEJO DE SEGURIDAD: emite resoluciones con carácter obligatorio. Si un país se niega a cumplirlos, el consejo puede utilizar la fuerza armada contra ese país.

    El consejo de seguridad está formado por cinco miembros permanentes, que son: EEUU, Reino Unido, URSS, Francia y China (estos fueron miembros permanentes durante la guerra fría. En la actualidad no existe la URSS y ha adoptado su permanencia Rusia). Estos miembros permanentes tienen derecho de veto en las cuestiones importantes. También está formado por diez miembros no permanentes que se rotan cada dos años.

    ÓRGANOS DE LA ONU:

    1)ASAMBLEA GENERAL= en ella están representados todos los países miembros, que ahora son 189. Tiene carácter plenario. Sus decisiones no son vinculantes, no obligan, son sólo recomendaciones. Cada país miembro tiene derecho a un voto. Hasta 1960 los países desarrollados eran mayoría en el seno de la asamblea, pero desde entonces se cambiaron los términos y pasaron a ser mayoría los subdesarrollados y en vías de desarrollo porque debido al proceso de descolonización, surgieron multitud de países de este tipo.

    En la asamblea general las decisiones se adoptan por mayoría simple, como regla general. En determinadas cuestiones importantes se requiere una mayoría de dos tercios.

    La asamblea celebra sesiones anuales ordinarias. También se puede reunir en convocatoria extraordinaria cuando las circunstancias lo exijan. Funciones:

    • Nombramiento del secretario general de la ONU

    • Admisión de nuevos miembros de la ONU

    • Elección de jueces para el tribunal internacional de justicia.

    2) CONSEJO DE SEGURIDAD= es el verdadero órgano ejecutivo de la ONU. Inicialmente estaba formado por once miembros, pero en 1963 se amplía a 15 por el proceso de descolonización:

    • Miembros permanentes: son cinco: USA, Francia, Reino Unido, China y Rusia.tienen derecho de veto

    • Miembros no permanentes: son diez, se renuevan cada dos años. Representan a las diferentes áreas geográficas del mundo.

    Funciones:

    • Velar por el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, para ello insta a los países en conflicto a solucionar su sus discrepancias e incluso recomienda posibles soluciones.

    • Se encarga de la admisión, suspensión y expulsión de miembros de la ONU.

    • Propone al secretario general, que la asamblea vota después.

    Las decisiones que adopte el consejo son vinculantes para todos los países miembros. Son las llamadas resoluciones.

    3) SECRETARÍA GENERAL= al frente de la cual está el secretario general, que es el funcionario más importante de la ONU, pues es el representante de la organización. Obedece órdenes de la asamblea y del consejo y se encarga de llamar la atención del consejo sobre determinados conflictos y recomienda posibles soluciones. Es nombrado por la asamblea, previa recomendación del consejo.

    ÓRGANOS SECUNDARIOS:

    a)CONSEJO DE ADMON FIDUCIARIA: se encarga de administrar los territorios en fideicomiso. Este órgano se encargaba de tutelar el proceso de descolonización y aconsejaba a los países en proceso de independencia hasta que tenían todas las características propias de un país independiente. Hace mucho tiempo que no se reúne porque no quedan colonias en el mundo.

    b) CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: principal coordinador de la política económica y social de la ONU. Sus decisiones no tienen carácter vinculante y está formado por 54 miembros que se renuevan cada tres años.

    c) TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA:

    Es el Tribunal de la Haya, el órgano judicial de la ONU. En él, los estadeos pueden someter cuestiones a su consideración y el tribunal se encarga de emitir sentencias. También se encarga de emitir recomendaciones sobre cuestiones que le someten los otros órganos de la ONU. Emite recomendaciones sobre el funcionamiento de la ONU, pues ante cualquier duda sobre su funcionamiento se consulta al tribunal. Está formado por 15 magistrados, elegidos por la Asamblea General, con un mandato de nueve años.

    Dentro del tribunal internacional de justicia se han creado dos tribunales especiales para dos casos concretos:

    • Tribunal para el genocidio de Ruanda.

    • Tribunal para los crímenes de guerra de la Antigua Yugoslavia. En este tribunal se está juzgando a Milosevich. El tribunal internacional sólo juzga estados, pero no personas. En este caso se ha creado un tribunal especial

    No se encarga de juzgar conflictos internacionales, ya que para ello los países deben someterse voluntariamente a la jurisdicción del mismo, sólo se dedica a cuestiones secundarias, por ello, hay un vacío penal interncacional. Por este vacío se pretendió crear un tribunal penal internacional que pudiera juzgar no sólo a los estados, sino también a personas, pero este tribunal finalmente no se creó porque no todos los países lo aprobaban, por ejemplo, China y EEUU se negaron.

    Por último también hay una serie de ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LA ONU:

    • UNICEF= Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia

    • UNESCO= Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura

    • OMS= Organización mundial de la Salud

    • OIT= Organización Internacional del Trabajo

    *** (completar con fotocopia)***