Historia Contemporánea

Historia. Imperialismo. La Primera Guerra Mundial. Sistema de Alianzas. La Segunda Guerra Mundial. La Depresión Económica Mundial. Doctrinas totalitarias: Fascismo, Nazismo, Falangismo y Militarismo Japonés. Revolución Socialista China

  • Enviado por: Kira Janneth
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad

Unidad I

Imperialismo, crisis de los Estados modernos y el reordenamiento mundial 1900-1924

El Imperialismo

Es una práctica de dominación que emplearon ciertos países europeos y Estados Unidos. Consolidación como potencias mundiales, disputándose el control de naciones más débiles. Tuvo su origen en el mercantilismo entre los siglos XV y XVIII. De acuerdo a Lenin el imperialismo se caracteriza por:

  • Concentración de la producción y del capital= monopolios

  • Fusión capital bancario industrial= oligarquía

  • Exportación de las riquezas

  • Formación de empresas internacionales

  • Reparto del mundo

El Colonialismo se caracteriza por la aplicación de un dominio total conexión territorial, pérdida total de la autonomía de la región sometida.

El Imperialismo es el control o influencia de un país sobre otro principalmente en lo económico y en lo político.

Manifestaciones imperialistas de Estados Unidos "este da inicio con la anexión de los diferentes territorios arrebatados a México, compra a Francia de la Louisiana de España la Florida de Inglaterra obtuvieron Oregón, Alaska la compraron a Rusia, entre otros territorios que obtuvieron de España mediante la guerra (Cuba, Hawai, Puerto Rico).

Manifestaciones imperialistas de Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda al igual que los Estados Unidos estas naciones ampliaron de manera notable sus territorios; siendo Inglaterra quien tuvo amplias posesiones en América (Canadá, Belice, Guyana) en África, Asia y Oceanía, Francia se apropió de ricos territorios de África Occidental (Níger, Argelia, Nigeria, etc.) y en el sudeste Asiático (Camboya, Laos y Vietnam).

La primera Guerra Mundial

Antecedentes

Rivalidad entes potencias

Había Estados inconformes por la distribución de las posesiones coloniales. Causas:

Económicas Control del mar mediterráneo

Reparto de posesiones coloniales entre las naciones europeas

Políticas Rivalidad de Austria, Hungría y Rusia por los Balcanes

Francia pretende recuperar Alsacia y Lorena en manos de Alemania

Serbia recupera territorios de Bosnia y Herzegovina ocupada por

Austria Hungría

Militares Inglaterra pretende conservarse como la primera potencia

Empeño de Alemania por ser el país militar dominante en Europa

Sistema de Alianzas

En 180 Alemania y Austria Hungría establecieron la liga de los imperios

centrales, en 1882 se integró Italia= Triple Alianza. La triple Entente ó Entente Cordial fue formada por Inglaterra y Francia en 1904, uniéndose Rusia en 1907.

Crisis Balcánica

El imperio Otomano se encontraba debilitado y entre 1912 y 1913 se enfrentó a Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania y Bulgaria que codiciaban lo que le restaba. El 28 de Junio de 1914 es asesinado el archiduque Francisco Fernando heredero al trono de Austria Hungría cuando visitaba Sarajevo, capital de Bosnia por el extremista Serbio Gavrilo Princip. Este acontecimiento precipitó el inicio de la primera Guerra Mundial.

Fases y Etapas de la Guerra

1._ Muerte del Archiduque Fco. Fernando confrontación Austria Hungría y Serbia comprende de agosto de 1914 a marzo de 1917.

2. _ Marzo de 1917 a noviembre de 1918 entran al conflicto Grecia, Portugal, Estados Unidos, China y Japón

  • Guerra de movimientos de agosto a noviembre de 1914= facilidad de los

Ejércitos para ir a l frente. Alemania puso en marcha el Plan Schlieffen (ataque masivo contra Francia para derrotar y volverse contra Rusia).

  • Guerra de trincheras (1915-1917) "guerra con posiciones estabilizadas. Estos fosos (hoyos) se extendían por más de setecientos kilómetros desde el canal de la Mancha, hasta Suiza.

Guerra en el aire "Por primera vez en la historia de la humanidad se usó

Aeroplanos en la guerra.

Guerra en el mar "Fue librada principalmente entre Gran Bretaña y

Alemania (en el mar mediterráneo y en la batalla y

Jutlandia).

Guerra submarina "En este tipo de guerra por supuesto los

Submarinos jugaron un papel muy importante siendo

Alemania y Gran Bretaña los principales protagonista.

Segunda Guerra de Movimientos (marzo-noviembre de 1918)

Alemania puso en marcha la operación Michael, con el objetivo era doblegar a Francia ante de la llegada de los estadounidenses los cuales llegaron el 26 de septiembre empezando la ofensiva final.

La entrada de los Estados Unidos y la victoria de los aliados

Entro a la guerra porque Alemania efectuó varios ataques contra su flota mercante y otra causa fue el telegrama Zimmermann que pretendía implicar a USA en una guerra contra México. El 6 de abril de 1917 USA declara la guerra a Alemania lo cual decisivo para el triunfo de los aliados.

Caídas de las potencias centrales

Bulgaria se rindió en septiembre de 1918

Imperio otomano el 30 de octubre de 1918

Australia "Hungría el 3 de noviembre

Alemania el 11 de noviembre

Los Tratados de Paz

  • Tratado de Versalles

Se responsabiliza a Alemania

  • Tratado de Saint"Germain"en"Laye

Cesión de Austria "Hungría a Rumania de la Transilvania y a Italia el Tirol del sur, Trieste e Istria y otros lugares.

  • Tratado de Trianon

Se responsabiliza a Hungría "creación de Checoslovaquia, Croacia, Eslovenia y Yugoslavia.

  • Tratado de Neuilly

Bulgaria cede a Grecia Tracia en el mediterráneo.

  • Tratado de Sévres

El impero otomano cede posesiones a Grecia, a Francia, a Inglaterra, a Italia y reconoce las independencia de Armenia.

C. 1.2.3 Consecuencias

  • Nuevo mapa político "se forman nuevos países como: Yugoslavia, Polonia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Lituania. El imperio Austro" Húngaro conformo las naciones de Austria y Hungría; Alemania perdió sus colonias de Ultramar como Togo y Camerún que pasan a manos de Inglaterra, Nueva Guinea pasa a Australia, Namibia a la Unión Sudáfrica, a Bélgica le toca Ruanda.

  • Hegemonía de Estados Unidos

El fin de la guerra posicionó económica y políticamente a Estados Unidos. Su economía creció a un ritmo constante abasteciendo de productos manufacturados a Europa, a su vez reafirmó el liderazgo en Latinoamérica. En el aspecto político Woodrow Wilson presidente de USA demostró gran habilidad teniendo injerencia en cualquier asunto en el ámbito internacional, con el paso del tiempo alcanzaron poderío militar, desplazando al Imperio Británico convirtiéndose en la primera potencia mundial.

C.1.3 La Revolución Rusa (1917) Rev. Febrero caída del Zar Nicolás II Rev. Oct.

C.1.3.1 Antecedentes

  • Zarismo

Se rige bajo el sistema feudal: el comercio y la industria estaban atrasados predominando la agricultura como el soporte económico; a pesar que la industria creció un 40% durante el gobierno del Zar Nicolas II las condiciones de vida de la población eran criticas (protestas) estallando en 1905 hecho que se conoce como domingo sangriento.

Surge varios partidos: El Partido Social Revolucionario

El Partido Socialdemócrata Ruso (POSDR) Plejánov

Este partido obrero se dividió en 1903 en Melcheviques (moderados), Bolcheviques (Radicales) Lider Lenin en 1912 los bolcheviques dejan el PORSDR para formar en 1918 el Partido Comunista Ruso.

  • Etapas

C.1.3.2 El 9 de enero de 1905 marcharon más de 100,000 personas exigiendo salario digno y mejores condiciones de trabajo. El resultado fue la muerte de varios manifestantes y muchos heridos. Esta masacre predio la mecha de la revolución. La oposición creció cuando las autoridades racionaron los alimentos 23/01/1917, estos hechos de protesta continuaron logrando que algunos (muchos) soldados apoyaron la lucha, dando por resultado la renuncia del Zar Nicolas II el 2 de marzo. Con este hecho se instalo gobiernos provisionales quedando el julio de 1917 Alexander Kerenski. Kerenski fue tachado de representar los intereses de la burguesía por lo que la lucha continuo, esta lucha fue encabezada por Lenin dando por resultado la revolución Socialista llevada a cabo el 25 de octubre de 1917 con la consigna de “Todo por el poder para los soviets”. Kerenski huyó al extranjero, el Consejo de Comisarios del pueblo se hizo cargo de la situación firmando con Alemania la paz mediante los tratados de Brest-Litovsic.

  • Contrarrevolución

La firma de los tratados provocó la guerra civil rusa en 1918 propiciada por los partidos socialistas moderados (mencheviques) y los demócratas, además un grupo denominado Ejército Blanco que recibió el apoyo de Inglaterra, Polonia, Japón, Estados Unidos y Francia con el evidentes objetivo de acabar con el gobierno bolchevique para detener el avance del comunismo en el ámbito mundial. Finalmente la contrarrevolución fue vencida por los bolcheviques, para que en diciembre de 1922 se formó la URSS, aprobándose en Julio de 1923 por el congreso del partido el proyecto de constitución la que fue promulgada en enero de 1924.

Órganos que regulaban al estado soviético

  • Congreso de los Soviets

  • Comité central o Soviet Supremo = Parlamento asambleas legislativas

  • Consejo de la Unión

  • Congreso de las nacionalidades

  • El presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo

  • La dirección del Estado Sovietico recaía sobre el Partido Comunista Oficina Política (Politburó)

  • C.1.3.3 Consecuencias

    Creación de la URSS

    Programa conocido como comunismo de Guerra Obra de Lenin objetivo desarrollar una economía de estado, (incautación de la producción agrícola, nacionalización de la industria, controlo del comercio y eliminación del dinero). Esta política llevó a la militarización del trabajo en 1920, obligando a los trabajadores a cumplir sus tareas bajo la disciplina militar.

    • La Nueva Política Económica (NEP)

    "Rehabilitar la industria y el comercio de la iniciativa privada

    "Creación de empresas privadas

    "Atraer la inversión extranjera a la URSS (Rusia)

    "Reintroducir el uso del dinero en el país (Chervonet o nuevo rublo)

    "Reestructurar la Hacienda Pública

    La NEP permitió la liberación del comercio, industria y la producción agrícola.

    • Surgimiento del Stalinismo

    Lenin murió en 1924. Stalin se hace del poder triunfando el nacionalismo sobre el comunismo internacional.

    Planes Quinquenales: eliminar prácticas capitalistas de la NEP, dotar a la URSS de industria pesada, tecnificar la agricultura, etc. Con esto la URSS se transforma en una potencia mundial.

    Unidad II

    El mundo entre guerras y la segunda guerra mundial (1924-1950)

    C.2.1 La situación mundial en el lapso de las guerras (1918-1939)

    C.2.1.1 Recuperación económica europea

    • Alemania

    El 19 de enero de 1919 se formó un congreso, el 6 de febrero la Asamblea Nacional se reunió en la ciudad de Weimar donde fue creada una nueva carta magna. F. Ebert proclamó la República Alemana de Weimar.

    Alemania: crisis financiera, devaluación inflación tendencias separatistas, crisis con Francia, etc. Charles ´G Dawes propuso un préstamo para Alemania por 4 mil millones de libras (más de la mitad provino de USA y de Inglaterra).

    • Francia

    Solicitó apoyo financiero a USA para la reconstrucción del país, recuperó Alsacia y Lorena iniciando su repunte económico para 1925.

    • Inglaterra

    Entró en recesión por la pérdida de mercados internacionales ante la expansión de USA y de Japón. Inglaterra atravesó por un periodo crisis entre 1921 y 1926, además afrontó la separación de Irlanda para 1923.

    • Italia

    Parecieron depresión económica desempleo y anarquía. El primer ministro Grolitti creó un pacto nacional integrado por liberales, nacionalistas y fascitas pero no consiguió calmar los ánimos, renunciando y dejando al país en un caos, situación que fue aprovechada por los fascitas para Megar al poder.

    Recuperación Económica. De 1924 a 1929 la situación mejoró gracias al apoyo financiero de Estados Unidos.

    C.2.1.2 La depresión económica mundial

    • Antecedentes

    Ayuda financiera de Estados Unidos a las naciones europeas (Alemania, Francia, etc.) para su reconstrucción, instalaron industrias en otras naciones, compra de acciones, entre otros.

    • Causas

    Sobreproducción que sumado a la disminución del consumo y al aumento de la especulación, llevó a que las fábricas disminuyeron su producción, despidieron trabajadores.

    • Efecto

    Caída de la Bolsa de Wall Street (Jueves Negro) el 24 de octubre de 1929. Crisis económica que se extiende a todo el mundo capitalista (Alemania, Francia, Inglaterra, entre otros). Fuga de capitales, desempleo, cierre de fábricas, bancos, devaluaciones. Son Alemania y Estados Unidos los más afectados por esta crisis.

    • Soluciones

    El presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt propuso el: New Deal

    Intervención del Estado en la economía

    Restauración de la confianza en el poder

    Diseño de programas sociales como la Ley de Seguridad Social: fondo de pensiones, seguro de desempleo, apertura subsidios, plan de vivienda pública. Acciones conocida como Estado de Bienestar.

    Los países europeos implementaron acciones similares con la finalidad de superar la crisis.

    En Estados Unidos se puso en marcha el proyecto Tennesse Valley:

    Construcción de centrales hidroeléctricas, complejos industriales, regulación del curso de los ríos, obras de regadios, presas, etc.

    Armamentismo  se dio sobre todo en Alemania y Japón. En Alemania el Ascenso de Adolfo Hitler y el poayo del empresariado culminó con el rearme lo que le permitió adsorber a la población sin empleo, el servicio militar se hizo obligatorio. Para 1935 se anunció la formación de un ejpercito de medio millón de hombres, se desarrolló la aviación, tanques y la marina.

    C.2.1.3 Las doctrinas totalitarias: Fascismo, Nazismo, Militarismo Japonés y el Falangismo

    Se trató de movimientos dirigidos por militares, cuyo propósito inicial era impedir la propagación del comunismo.

    • Fascismo

    Esta representado en Italia por Benito Mussolini, quien el 7 de noviembre de 1921 fundó el Partido Nacional Fascista. Su fuerza de choque lo constituía un grupo paramilitar denominado Camisas Negras. En octubre de 1922 el rey Victor Manuel III nombró a Mussolini primer ministro, quien en 1924 se proclamó Duce (Jefe o Caudillo) de la nación, convirtiéndose en dictador. Algunas ideas del fascismo son: “Todo en el Estado, todo por el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado” y “¡Mussolini siempre tiene la razón!”

    • Nazismo

    Surgió como respuesta a la crisis por la que atraviesa Alemania al terminar la primera Guerra Mundial. Fue representado por Adolfo Hitler quien se conviertió en

    el líder del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo o Partido Nazi. Se integra al partido un grupo paramilitar que se conocería como Camisas Pardas, los Juventudes Hitlerianas y en 1933 se dunda la policía secreta conocida como Gestapo. Tras un fallido golpe de estado en 1923 Hitler fue hecho prisionero, situación que aprovechó para escribir su libro Mein Kampf (mi lucha) cuyas ideas políticas son:

    " Superioridad racial del pueblo alemán

    "Antisemitismo y anticomunismo

    "Primacía del Estado sobre los individuos

    "Control de la economía por parte del gobierno

    Hitler se fue apoderando del poder declarándose Füher (jefe del Estado y del gobierno), proclamando e pangermanismo.

    • Militarismo Japonés

    La crisis que se origina en 1929 afectó a Japón por lo que la población apoyó a los militares, manejando ideas fascistas:

    "Uso de la fuerza para alcanzar sus objetivos

    "El sistema de Sociedad Patriótica fomentó el espíritu nacionalista
    "La idea de Superioridad racial, rechazo a la democracia, el predominio del Estado sobre el individuo

    C.2.2 La segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    C.2.2.1 Antecedentes

    El imperialismo moderno representado por Japón que pretendió apoderarse de Manchuria, de Alemania por militarizar la Renania y de Italia por conquistar el reino de Abisinia (hoy Etiopía)

    C.2.2.2 Causas

    • El Tratado de Versalles

    Considerado por los alemanes injusto y lesivo

    • La invasión Austriaca

    Política de unión de Alemania y Austria promovida por Alemania obligó al canciller austriaco Kart Won Shuschnigg a renunciar, siendo sustituido por el ministro del interior Arthur Seyssinguart (reconocido prónazi), quien solicitó la presencia militar alemana. Hitler anunció un plebiscito donde poco más del 99% de los alemanes y austriacos se mostraron a favor de la unión.

    • La violación al pacto de Munich

    Mediante el pacto de Munich Alemania se apodera de la región de los sudetes (28 500 Km2). Hitler no quedó satisfecho y tres semanas después señaló su intención de conquistar el resto de Checoslovaquia acción llevada acabo el 15/03/1939 cuando los alemanes invadieron Bohemia y Moravia. Hitler proclama que Checoslovaquia había dejado de existir.

    • La política de Alianzas

    Pequeña entente: Checoslovaquia, Rumania y Yugoslaviaprotección recíproca de sus Fronteras.

    rente común de Stresa: Inglaterra, Francia e Italiacontra la remilitarización de

    Alemania.

    Pacto de ayuda mutua Francia " URSSpor cinco años en caso de agresión de

    Alemania.

    Eje Berlín "Roma: "Alemania e Italia.

    Pacto de no agresión germano "soviético.

    Pacto Tripartita: Firmado el 27 de septiembre de 1940 por Alemania, Italia y Japón.

    C.2.2.3 Fases de la segunda guerra mundial

  • Invasión Alemana a Polonia 1 septiembre 1939 a diciembre de 1941.

  • Enero de 1942 a septiembre de 1945 entrada de Estados Unidos y varias naciones más lo que le da carácter internacional.

    • La guerra relámpago

    Ofensiva militar alemana en contra de Polonia, Francia, Noruega, Dinamarca y Gran Bretaña, sobre todo en los primeros meses de la guerra.

    • Guerra en el pacífico

    Se llevó acabo principalmente entre Japón y Estados Unidos, motivada esta por el ataque Japonés a Peral Harbor el 7 de diciembre de 1941. Japón ocupó varias regiones del pacífico: suroccidental "Douglas McArthur en Australia y el Pacifico Central (Hawai) a cargo de W. Nimitz. Entre el 7 y 8 de mayo de 1942 se libró la batalla del Mar del Coral, el 5 de junio de 1942 se libró la batalla Midway. Posteriormente Estados Unidos llevó acabo muchas batallas contras los Japoneses que a la larga obligarían a la rendición incondicional, para ello habrían de utilizar la bomba atómica primero sobre Hiroshima 6 de agosto 1945, y Nagasaki el 9 de agosto.

    • La guerra en el Mar Mediterráneo

    En este frente combatieron los italianos, alemanes en contra de Grecia, Yugoslavia, Inglaterra y Estados Unidos, alzándose estos últimos con la victoria.

    • Contraofensiva aliada

    Para 1944 los alemanes vieron peligrar su situación ya que los aliados lanzaron la operación Día D o invasión a Francia por Normandía 6 julio 1944. Al año siguiente los rusos sitiaron Berlín, cayendo en su poder a fines de abril de 1945, capitulando a principios de mayo, en tanto Japón continuaría luchando, siendo hasta el mes de agosto de ese año cuando se ven obligados a rendirse gracias a la bomba atómica lanzada por Estados Unidos, firmando el 2 de septiembre de 1945 el fin de la segunda guerra mundial.

    • Conferencias y tratados

    Conferencia de Teherán

    Encuentro de los lideres de los países aliados entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, para discutir el rumbo de la guerra, asi como de la posguerra. Participantes: Roosevelt, Stalin y Chirchill, se planeó realizar un disembarco en la costa francesa en 1944 entre otras acciones.

    Conferencia de Yalta

    Reunión en febrero de 1945 en Yalta por los lideres de los países aliados en donde se acordó acabar con el militarismo alemán, el nacionalsocialismo, dividir Alemania en dos zonas de ocupación, entre oras acciones.

    Conferencia de Postdam

    Reunidos en Postdam, ciudad alemana los lideres de las potencias aliadas del 17 de julio al 2 de agosto de 1945. Objetivo poner en marcha los acuerdos de Yalta, se confirma la división de Alemania en 4 zonas de ocupación militar, desarme del ejército alemán y establecer un gobierno provisional.

    C.2.2.4 Consecuencias de la segunda guerra mundial

    • División territorial de Europa

    Alemania perdió cerca de 100 000 k m2 el resto del territorio fue dividido en 4 zonas de ocupación. La URSS mantuvo sus ejércitos en Finlandia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, al este de Alemania y de Austria; EU. e Inglaterra hicieron lo propio en Japón, Grecia, Italia y Alemania Occidental. Esta situación benefició a la URSS ya recuperó territorios perdidos en 1921, como los países del Báltico, avanzó el comunismo. Japón renunció a sus posesiones.

    • Establecimiento de la ONU

    El antecedente fue la Sociedad de Naciones creada en 1919 a instancias de Walson, en agosto de 1941 Roosevelt y Churchill acordaron la creación de un organismo internacional más sólido, finalmente en 1944 en la conferencia de Dumbarton Oaks se establece con el nombre de Naciones Unidas. Se compone de una Asamblea General, Consejo de seguridad (constituido por Inglaterra, URSS, China y EU), secretaria General, Consejo Económico Social, Corte Internacional de Justicia. El 25 de abril de 1945, delegados de 50 países se reúnen en San Francisco (conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional) para elaborar su carta constitutiva. Sus objetivos:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.

  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto…y la libre determinación de los pueblo.

  • Promover la cooperación internacional para la solución de los problemas.

  • Los principios básicos de la ONU son:

  • Igualdad soberana de todos sus miembros.

  • Solución de controversias por medios pacíficos.

  • Prohibición de intervenir en asuntos que correspondan a la jurisdicción internas de los Estados.

    • Estados Unidos reafirma su hegemonía mundial

    • En 1945 EU. Alcanzó su más grande potencial económico influencia internacional. La guerra le enriqueció, sus pérdidas humanas fueron pocas en comparación con las europeas. Su situación diplomática fue privilegiada por patrocinar instituciones internacionales (ONU), abandonaron su política de aislamiento y se prepararon para asumir responsabilidades mundiales.

      • Alemania y Berlín divididos en dos territorios.

      Posteriormente al fin de la segunda guerra mundial se presentaron serios conflictos entre las naciones vencedoras por la forma de gobierno que habría de establecerse en Alemania, finalmente y tras una fuerte tensión fue creada la República Federal Alemana con clara influencia norteamericana; para octubre de 1949 los soviéticos establecieron la república Democrática Alemana.

      • Creación del Estado de Israel

      En diciembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la participación de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío. El 14 de mayo de 1948 Inglaterra pone fin a su mandato sobre Palestina, proclamándose así fundación del estado de Israel; este hecho marcó el inicio de los conflictos entre árabes y judíos, situación que en nuestros días permanece vigente.

      C.2.3 La Revolución Socialista China

      • Antecedentes

      La invasión japonesa durante la segunda guerra mundial, el gobierno nacionalista del Koumintang apoyado por EU. Y el movimiento revolucionario comunista apoyado por la URSS.

      • Desarrollo

      Entre 1945 y 1949 se produjo la guerra civil entre el gobierno nacionalista y los revolucionarios comunistas, triunfando estos últimos en octubre de 1949, proclamando en Pekín la república Popular China, encabezada por Mao Zedong (Mao -Tse"Tung).

      • Consecuencias

      Mao Zedong contruyó una nueva democracia, buscando consolidar a China como nación independiente y moderna. Reforma agraria, planes quinquenales. En 1954 se aprobó una nueva constitución política eligiendo como presidente a Mao Zedong y como primer ministro a Chou En-lai.

      8

      8

      Fases de

      La Guerra

      Etapas de La Guerra

      Desmilitarizar todos los territorios.

      Suprimir el servicio militar obligatorio.

      No contar con aviación militar.

      Reducir su ejército a 100 mil hombres.