Historia contemporánea

España. Caciquismo. Turnismo. Restauración. Pucherazo. Oligarquía

  • Enviado por: Aylen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

COMENTARIO DE TEXTO.

OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO.

Es un texto político - social y, por su finalidad, podemos decir que es informativo, ya que explica y habla de la corrupción del sistema político de la Restauración. El texto está escrito por Joaquín Costa, teórico del Regeneracionismo (movimiento de opinión que propone soluciones ante la crisis de la Restauración.

Las ideas más importantes del texto son: que los componentes exteriores son tres (oligarcas, caciques y gobernador civil), y que en las elecciones no es el pueblo el que decide, sino las clases conservadoras y gobernadoras que hacen lo que les dan la gana, falsificando el sufragio y corrompiendo el sistema, haciendo diversas maniobras.

En el primer y segundo párrafo, el autor critica que los oligarcas y los caciques todo han sido personas que dominan y controlan los principales resortes en un núcleo de la población. Unas veces estaban encarnados en eclesiásticos y otras veces eran los dueños de tierras los que controlaban los recursos del voto.

En el tercer y cuarto párrafo es donde el autor hace mayor hincapié sobre la crítica del sistema político de la época y la corrupción. Se refiere a los caciques y oligarcas como "la clase directora o gobernante encasillada en ambos partidos". Relata además que nos e integran ni se identifican con la misma sino que son un cuerpo extranjero que se limita a poner impuestos y a cobrarlos. Es esto una de las causas por la que surge el movimiento Regeneracionista, que intentó reformar el sistema político de la época ideado por Cánovas. El Regeneracionismo quería acabar con la corrupción y con el atraso cultural de España y recuperar el prestigio perdido en el 98. Como dije al principio, la figura más representativa fue Joaquín Costa, pero también existieron regeneracionistas dentro de la política como Maura y Canalejas.

Para finalizar el autor da constancia de que no es el pueblo el que corrompe a la nación y su sistema político, sino que son los gobernantes los que aprovechan su autoridad. Los procedimientos del caciquismo fueron: el encasillado y el pucherazo.

Por último ya, para situar el texto en el tiempo, habría que decir que fue escrito a finales del siglo XIX, principios del XX. Es ese instante estaba en España la Restauración. En esa época se andaba hacia la crisis de esa etapa, en el que en parte se contribuyó a la estabilidad con la firma del Pacto del Pardo, pero los numerosos problemas debilitaron la imagen y credibilidad de la monarquía restaurada.

COMENTARIO DE TEXTO.

LA NACIONALIDAD CATALANA.

Es un texto político - historiográfico.

Su autor es Prat de la Riva, político catalán, miembro de la Unió Catalanista.

Redactó su programa "Las bases de Manresa". Más tarde se incorporó a la Lliga Regionalista y pasó a ser el ideólogo de mayor valía.

El texto pertenece a su obra "La Nacionalidad Catalana".

La obra se edita por primera vez en la época de la Restauración (1906) en plena campaña contra la ley de jurisdicciones y en ella fijó la teoría nacionalista del catalanismo conservador.

El texto es una presentación de un Estado en forma federativa y defensa y argumentación de los nacionalismos.

En primer lugar alude al concepto de nacionalismo. A continuación hace referencia al concepto Pannacionalista: aspiración a que todos los territorios de la misma nacionalidad se agrupen bajo la dirección de un estado único.

En base a esta ideología surge en el siglo XIX el Panamericanismo y el Pangermanismo.

Más adelante alude al estado federal como solución posible en los estados donde confluyan distintas nacionalidades. Desde la 1ª República el catalanismo giró hacia el federalismo, lo que implicaba su transformación de fenómeno cultural en político.

La idea fundamental del texto es: "Del hecho de la nacionalidad catalana nace el derecho de un Estado Catalán". Durante más de 600 años, Cataluña fue una entidad independiente y soberana con lengua, leyes y gobierno propio.

En 1715, tras la guerra de sucesión, los catalanes perdieron todos sus fueros, privilegios y derechos históricos. En el siglo XIX se reavivan los sentimientos de diferenciación política y cultural con respecto a otras regiones de España.

Más adelante hable del federalismo como sistema idóneo en España, pues respetando la unidad política española, respeta al mismo tiempo las distintas nacionalidades que la integran. Concluye diciendo que el nacionalismo catalán nunca ha sido separatista como, por ejemplo, el nacionalismo vasco que representa en España el nacionalismo desintegrador.

Así, desde el Centro Catalán de Almirall, la Unió Catalanista de Prat de la Riva y posteriormente la Lliga Regionalista, el nacionalismo Catalán se presenta como movimiento burgués católico y moderado.

Solo durante la 2ª República, la Ezquerra Republicana representará un nacionalismo de izquierdas, más exaltado y que terminará por dominar la vida política de 1932, Cataluña conseguirá su estatuto de autonomía.

COMENTARIO DE TEXTO.

MANIFIESTO DE UGT.

Es un texto histórico - político y se dirige a la sociedad española del momento. Fue escrito en marzo de 1917 en Madrid, estando en plena crisis la Restauración del sistema canovista durante el reinado de Alfonso XIII.

La idea principal que recoge el texto es el manifiesto de UGT y CNT en el que se impone una huelga general como arma más poderosa para solucionar las miserias de las clases populares.

En el primer párrafo comenta que a pesar de las advertencias y quejas de los sindicatos al gobierno, la miseria que sufre el proletariado es cada vez mayor, ocasionado por el paro y la subida de los precios.

Más adelante se expone la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas más importantes: CNT (anarquistas) y UGT (socialistas), adoptando todas aquellas medidas que consideraban adecuadas para que la huelga sea un éxito. Para ello se acuerda lo siguiente:

  • Debido a la situación de paro y de subsistencia, viendo la actuación del gobierno de no satisfacer las condiciones de una vida más digna al proletariado, se impone una huelga general para reivindicar sus derechos.

  • Se procederá a adoptar medidas que se consideren adecuadas para el éxito de la huelga que coincidió con otros movimientos de protesta contra el gobierno y fue derivando hacia posturas políticas.

  • El gobierno terminó recurriendo a la intervención del ejército.

    La represión fue brutal con 80 muertos y 200 detenidos.

    Los integrantes del comité de huelga fueron condenados a cadena perpetua aunque al año siguiente fueron amnistiados: a finales de año se conoció la noticia de la Revolución Rusa. Surgen una serie de acciones por parte de los sindicalistas y anarquistas que se conoce como el trienio bolchevique. Alarmados por el éxito sindical, la patronal catalana decidió acabar con la CNT asesinando a sus dirigentes.

    En resumidas cuentas se hizo patente la crisis de liberalismo español, sin que de ello surgiera una alternativa clara.

    TEXTO. “RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE LAS RELACIONES CON ESPAÑA”.

    Se trata de un documento histórico de carácter político. Se trata de una resolución, es decir, un acuerdo y declaración solemne y política, adaptada por la Organización de Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1946. La resolución está firmada por la Asamblea General de la ONU, un órgano representativo de todos los países miembros. Es una fuente primaria acerca de las relaciones exteriores de la España franquista en ese período.

    En esta Resolución se reconoce el carácter fascista y no representativo del régimen franquista y, por tanto, la imposibilidad de su admisión en la ONU. Al mismo tiempo recomienda a los países miembros que aíslen a España mientras se mantenga esa situación.

    Las ideas expresadas en el texto son:

    • Se considera al régimen de Franco fascista. Las características en las que se basan son:

    • Gobierno autoritario encarnado en la figura de Franco.

    • Partido único: con la fusión de la FET y las JONS (Movimiento Nacional)

    • Represión a gran escala de toda oposición.

    • Sindicato vertical, jerarquizado y único, controlado por el Estado.

    • También se critica la ayuda de Franco a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial. Aunque se había declarado neutral, permite a los submarinos alemanes que reposten en aguas españolas.

    • La Asamblea consideraba que el gobierno de Franco no es representativo del pueblo español ya que se implantó tras un golpe de Estado que degeneró en una Guerra Civil, por lo que se le niega la admisión en la ONU. Se produce un aislamiento político y económico que impide a España beneficiarse de créditos y ayudas internacionales. Esto al menos hasta que se establezca un gobierno legítimo y representativo.

    Por esta época Franco intenta “democratizar” el régimen de cara al exterior y, para ello, crea “El Fuero de los Españoles”. En realidad, Franco no pretendía esa democratización.

    Por último la Asamblea recomienda la retirada de los embajadores acreditados en Madrid.

    El texto acaba tras el final de la II Guerra Mundial, donde el nuevo orden internacional consideraba enemigo al régimen español por su apoyo al Eje.

    Esto significó un bloqueo diplomático y económico atenuado ya que los suministros de petróleo y productos básicos nunca se paralizaron gracias a la Argentina de Perón.

    A finales de 1947 empezó a advertirse algunos cambios de actitud de las Naciones Unidas hacia España. Esto se debió al comienzo de la “Guerra Fría” entre EEUU y la URSS.

    A partir de 1848 se abre la frontera francesa y se produce el reconocimiento internacional entre 1951 y 1959 con los acuerdos con Estados Unidos. La naciones democráticas acogen el régimen autoritario gracias al apoyo del Vaticano y de Estados Unidos, aunque sin mucha convicción. Los acuerdos con Estados Unidos establecían una política de defensa y ayuda económica a cambio de autorizar a los americanos a instalar bases militares en Rota, Torrejón… que podrían utilizarse en caso de ataque de la URSS a Occidente.

    COMENTARIO DE TEXTO.

    LEY OGARQUICA DEL ESTADO.

    Es un texto político, jurídico que pertenece a la Ley Orgánica del Estado. Con esto se pretendía culminar el proceso de institucionalización del Estado Franquista.

    Se realizó pensando en atenuar la imagen autoritaria del régimen, para así poder perpetuarlo.

    La idea principal que recoge el texto son los poderes que asume el jefe del Estado como representante supremo de la nación en esta democracia orgánica.

    En el texto se menciona, 1º, que el Estado personifica la soberanía nacional, por tanto no es popular, esto explica la no existencia de una participación del pueblo al no existir el sufragio universal y una constitución que lo ampare. Pero como se trata de de eliminar los vestigios de terminología autoritaria o fascista que aun tiene, el Régimen lo califica como “Democracia Orgánica” en la que la representación no es popular, si no que recala en la familia, en el municipio y en el sindicato vertical “controlada por el Estado”.

    El jefe del Estado tiene poderes casi absolutos ya que centra en su persona el poder político, legislativo y ejecutivo, así mismo controla la justicia “se administra justicia y vela por las consecuencias del orden público”

    Habla aquí de las funciones que le compite al jefe de estado, aparece como cargo separado y funciones especiales del presidente del gobierno.

    Esta Ley Orgánica junto con leyes fundamentales son consideradas como los textos constitucionales españoles, aunque vuelvo a repetir que no es una constitución al no existir soberanía popular, por tanto la estructura la estructura básica del sistema autoritario permanece, imponiéndose la corriente inmovilista sobre la progresista que quería una población política mayor e integrarla en Europa.

    En septiembre de 1967, Carrero Blanco fue nombrado vicepresidente del gobierno y ocupa una posición muy por encima de los demás consejeros y miembros del gabinete.

    En estos años la conflictividad social crece en la universidad y en los medios obreros pidiendo la democratización.

    Vídeos relacionados