Historia contemporánea europea

Segunda Guerra Mundial. Europa Occidental. Europa Oriental. Unión Europea. Partidos Políticos Europeos

  • Enviado por: Pogo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA RECIENTE DE EUROPA

Europa había quedado tras la Segunda Guerra Mundial totalmente destrozada, devastada y arruinada, a disposición de quien pudiera ofrecerle recursos financieros para recuperarse: EEUU.

El Plan Marshall es un conjunto de ayudas que EEUU concede a Europa que consiste en una serie de créditos a bajo interés. Detrás de esto hay una motivación política en gran medida: estamos en una Guerra Fría, de dos superpotencias rivales y se quería evitar que se produjeran revoluciones sociales.

En virtud de estas ayudas, Europa occidental va a experimentar un crecimiento económico intenso y acelerado desde finales de los 40 hasta mediados de los 70. Tanto es así que la media de crecimiento económico crece en un 6% de PIB.

Los que más van a crecer económicamente van a ser Francia, Italia, Alemania y en menor medida Gran Bretaña. Razones:

  • El incremento demográfico (baby boom).

  • La fácil y relativamente barata disposición de materias primas y recursos energéticos.

  • El desarrollo del sector terciario.

  • La posición privilegiada en el nuevo marco de relaciones comerciales, aunque no tanto como EEUU.

  • Aplicación de nuevas formas de gestión de las empresas mucho más eficaces pero menos lesivas para los derechos de los trabajadores (menos productivo que en EEUU pero más equitativo).

  • Aplicación de los avances tecnológicos al mundo de la empresa pero también en este caso va a ir detrás de EEUU.

  • Intervención del estado en economía siguiendo las pautas del modelo keynesiano que ya se han ensayado en EEUU.

  • El estado de bienestar que surge en EEUU va a ser asumido por Europa que lo va a regenerar, redefinir y consolidar. La intervención económica en Europa va a ser más intensa. El sector público va a ser más voluminoso, lo que significa que las políticas sociales son medidas más avanzadas que en EEUU.

    Esto lo van a desarrolla tanto los gobiernos de centroderecha como los gobiernos de centroizquierda. Se intensifica o bien cuando gobierna el centroizquierda o bien en países donde aunque gobierna centroderecha donde los sindicatos tiene tal fuerza que lo logran con sus presiones.

    Construcción de la Unión Europea

    Ya al finaliza la Segunda Guerra Mundial se fue gestando la idea de integración entre los países. Razones:

  • Para favorecer la reconstrucción económica de Europa.

  • Necesidad de unirse para distanciarse de los países de Europa en un contexto de Guerra Fría.

  • Necesidad de fortalecer se mediante la unión para no quedar completamente a merced de los EEUU.

  • Deseo de estrechar vínculos que evite una nueva confrontación entre países.

  • Se pretendía favorecer esta integración económica para superar el marco del estado-nación para crecer económicamente de manera más potente y sostenida en el tiempo lo cual se traducía en superar las barreras arancelarias entre países para favorecer el intercambio.

    Con la intención política se pretendía crear una especie de parlamento supranacional para tener voz propia en el nuevo marco internacional.

    Hubo dos proyectos iniciales:

  • Proyecto federalista: apuesta por la creación de un macroestado federal compuesto por los distintos estados preeuropeos existentes que gocen de una amplia economía política pero que deleguen también importantes funciones.

  • Modelo funcionalista: consiste en promover una integración progresiva por sectores económicos poco a poco y creando también de manera paulatina y simultánea instituciones a las que se van transfiriendo poco a poco competencias administrativas y económicas.

  • El triunfo de este modelo (el funcionalista) se ha traducido en primer lugar en que la integración económica haya ido por delante de la integración política y en segundo lugar sólo ha representado la primacía de los intereses de cada estado por encima de los intereses comunes.

    Desarrollo de la Unión Europea

    Un precedente inmediato de la UE es la creación del Benelux al finalizar la II Guerra Mundial.

    El segundo precedente es la constitución en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (la CECA) que la integran los países del Benelux, más Francia, Italia y Alemania: un paso vital, apenas han pasado 5 años de la guerra y ya hay acercamiento entre Francia y Alemania.

    Pero el paso fundamental va a ser la creación de la CEE en el Tratado de Roma.

    • Se va a ampliar el libre mercado a todo tipo de mercancías, capitales, servicios y personas.

    • Se suprimen las barreras arancelarias.

    • Se constituyen organismos que regulen la competencia entre países y diseño de una política unitaria.

    A partir de aquí se va a producir un aumento de los países integrantes en la Comunidad Económica Europea.

    En el 73 se incorpora Reino Unido, una incorporación importante por su economía y porque han sido tradicionalmente hostiles a la integración económica.

    En 1981 Grecia. En el 86 España y Portugal. En el 95 hubo otras incorporaciones importantes: Suecia, Finlandia y Austria que van a constituir la Europa del Este.

    Un hito fundamental va a ser el Tratado de Maastricht.

    En cuanto a las medidas de carácter económico se diseña un calendario para lograr la unión monetaria en 2000/2002.

    Se va a decidir que sea el BCE una institución que se encargue de controlar todo este proceso.

    Se van a fijar las condiciones para que los países miembros de la Unión puedan integrarse en la zona € que son:

    • Un déficit público reducido.

    • Unas bajas tasas de inflación.

    • Unos tipos de intereses también bajos.

    • Una deuda exterior controlada.

    Desde el punto de vista exterior se constata uno de los grandes fracasos de la UE y es que no ha logrado su independencia militar en defensa y sigue dependiendo de la OTAN.

    Se van a controlar los flujos migratorios, desarrollar medidas tendentes a la flexibilización de las relaciones laborales y por tanto contestación de algunos sindicatos.

    Se va a perfilar la cuestión de los fondos de cohesión.

    Desarrollo reciente de la UE

    En el Tratado de Niza (2001) es donde se sientan las bases para iniciar un proceso que culmine con la elaboración de la Constitución Europea.

    Otro hito fundamental se produjo en 2004 que fue la incorporación de los países precedentes del ámbito de la URSS, países comunistas.

    En 2007 hubo incorporaciones muy importantes: Bulgaria y Rumania.

    Rasgos básicos de los sistemas políticos europeos.

    Los países de Europa occidental están regidos por distintas formas de democracias liberales.

    En Europa suelen abundar los sistemas parlamentarios frente a los sistemas presidencialistas, aquellos en los que la vida política suele girar en torno al Congreso que tiene capacidad legislativa, para elegir presidente, para fiscalizar las tareas del ejecutivo y potestad de nombrar jueces. En los países regidos por sistemas parlamentarios la centralidad de la política gira en torno a los partidos políticos.

    En los sistemas políticos europeos suele desdoblarse la jefatura del estado de la jefatura del gobierno. La jefatura del estado suele tener un carácter simbólico en la representación en el exterior de países y puede estar en manos de un monarca. La jefatura del gobierno suele tener un poder real y puede estar en manos de un presidente elegido por los ciudadanos.

    En Europa hay estados unitarios y estados federales. Los unitarios tienen una organización homogénea del territorio y las decisiones importantes se toman desde un centro de poder. En los federales hay un reparto de competencias. Uno intermedio es el estado de las autonomías.

    Sistemas electorales: hay países con sistemas mayoritarios, proporcionales y proporcionales corregidos.

    A efectos prácticos hay sistemas políticos bipartidistas y pluripartidistas, aunque en la actualidad la tendencia general es al bipartidismo.

    Partidos políticos fundamentales en Europa hasta los 80

  • Partidos conservadores o democristianos o de centroderecha: desde el punto de vista económico son defensores de la economía de mercado, del sistema capitalista y por tanto son partidarios de recorta la intervención del estado.

  • Desde el punto de vista de la moral son bastante conservadores en materias como el aborto, las parejas de hecho…

    Tienen una base social heterogénea, tienen el respaldo de los grandes comerciantes, industriales, agricultores y en virtud de su carácter cristiano han tenido respaldo de los pequeños y medianos agricultores y en virtud también de su giro de centro han sido respaldados por las clases medias.

  • Partidos socialistas o socialdemócratas o laboristas: desde el punto de vista económico han terminado aceptando la economía de mercado a cambio del desarrollo de amplias políticas sociales que compensen los desequilibrios sociales que provoca. Son los que más estrechamente se han relacionado con las conquistas y avances del estado de bienestar.

  • Partidos comunistas: son más escorados a la izquierda que los socialistas, más combativos. En el caso de Europa están estrechamente relacionados con la democracia. Han adquirido mucho prestigio por:

  • En el caso de Grecia, Portugal y España fueron los que más lucharon contra las dictaduras.

  • La resistencia interna en Francia e Italia a los nazis y a Mussolini.

  • Tienen su base social entre los trabajadores y respaldo de ciertos intelectuales. No han gobernado nunca pero han tenido mucho poder en sindicatos y en alcaldías o gobiernos regionales. A veces han formado gobiernos de coalición aliados con los socialistas.

    A lo largo de los 80 van a sufrir un declive con la caída del Muro y se van a readaptar. Tendrán fuerza en Italia y en Francia y serán muy importantes en Portugal, Grecia y en España durante algún tiempo.

    Además surgen:

    • Partidos liberales.

    • Nacionalistas

    • Verdes

    • Partidos de extrema izquierda.

    Desarrollo cronológico

    Inglaterra: no sale muy perjudicada de la Segunda Guerra Mundial ya que no fue ocupada por los alemanes, pero si esta arruinado porque a participado activamente en una guerra.

    Se da un sistema bipartidista:

  • Partido conservador: tiene como dirigente a Churchill que llevó a Gran Bretaña a la victoria en la guerra.

  • Partido laborista: capitaneado por Atlee.

  • Inmediatamente después de la guerra se da la victoria en las elecciones a Atlee porque para negociar la paz quieren a los laboritas. Políticas:

    • Consolidar un estado de bienestar.

    • Desarrolla políticas sociales muy intensas.

    • Nacionalizar sectores de la economía.

    Esto se va a traducir en una mejora muy importante de las condiciones de vida. Estas políticas sociales se van a generar algunos desajustes económicos que se van a traducir en un descontento que desembocará en un cambio de poder en los 50.

    Los conservadores no cambian el estado de bienestar, aunque rebajan un poco el gasto público.

    A mediados de los sesenta vuelven los laboristas, que intentaran en cierta forma eliminar ciertos avances del estado de bienestar. Esto hará que:

    • Provoque un enfrentamiento con los sindicatos.

    • Surja una izquierda social más radical.

    Hay un hito clave que guarda un paralelismo con el caso de EEUU que es el acceso al poder en 1979 de M. Thatcher: lo que representa Reagan para EEUU el lo que ella representa para Gran Bretaña, utiliza las mismas medidas.

    Es ahora cuando se dinamitan las bases del estado de bienestar.

    Tendrá una obsesión: quebrar la fuerza de los sindicatos. Lo hará en las cuencas mineras. Estas son las políticas a lo largo de los 80.

    A mediados de los 90 vuelven a ganar los laboristas encabezados por Anthony Blair. Su programa es el siguiente:

    • Una propuesta llamada la tercera vía: una política intermedia entre el duro neoliberalismo y las políticas tradicionales de los socialdemócratas.

    • Desde el punto de vista exterior va a ser la estrecha alianza que va a mantener con EEUU.

    Todos estos años ha transcurrido el conflicto de Irlanda del Norte y el caso armado del IRA. A mediados de los 90 hay un acuerdo entre el IRA y Gran Bretaña en el que ellos dejan las armas y Gran Bretaña les concede cierta independencia.

    Francia: va a salir de la Segunda Guerra Mundial muy debilitado económicamente y moralmente porque ha sido ocupado por los nazis, gran parte de sus combates se han dado en sus territorios, una parte de su política se alió con los nazis (Vichy) y además ha sido liberado en gran medida gracias a EEUU (desembarco en Normandía).

    Después de la Segunda Guerra Mundial se van a celebrar elecciones y los resultados van a ser prácticamente de tres tercios entre conservadores, socialistas y comunistas (los más votados). Esta situación va a llevar a la formación de un gobierno de concentración que va a proclamar un nuevo sistema político que se va a llamar la 4ª República.

    Se a traducir en un fuerte parlamentarismo y desde un punto de vista económico las políticas del momento (consolidación del estado de bienestar y desarrollo de políticas sociales).

    Pero este gobierno va a durar hasta el 47 porque es el momento en que se recrudece la Guerra Fría.

    A lo largo de los 50 va a haber un proceso de recuperación económica, un crecimiento muy importante, pero este modelo político de la 4ª República va a ser acosado tanto por la izquierda como por la derecha (concretamente la encabezada por Ch. de Gaulle). A finales la situación se va a agravar por la independencia de Indochina y el movimiento de independencia de Argelia.

    En este contexto de crisis política llega al poder Ch. de Gaulle proclamando la 5ª República. Crea una situación presidencialista que en ocasiones va a rozar un poco el autoritarismo. Dos iniciativas fundamentales:

  • Soluciona el grave problema que tiene con Argelia concediéndole la independencia.

  • Desarrolla una política de reforzamiento del prestigio francés.

  • La quiebra de este sistema se producirá en el Mayo del 68 francés: movimiento de contestación popular, de radicalización política encabezada por los estudiantes. Es un movimiento que tiene un perfil ideológico de izquierda pero diferenciado tanto de socialistas como de los comunistas. Es un movimiento muy creativo en lo cultural y que aboga por romper con lo burgués. Se proclama una huelga en la universidad parisina donde los estudiantes van a confrontar con los cuerpos del estado. Hay un caos muy fuerte y se plantea la posibilidad de que el movimiento obrero pueda sumarse a la protesta y se de una situación de conato revolucionario. Pero los obreros aunque se sumen a la huelga van a estar distantes. Al final se disuelve con el tiempo y sale fortalecido teóricamente Ch. de Gaulle. Este intento dejo un poso cultural muy fuerte en la política francesa que se va a ir alimentando a lo largo de los 70 y concretamente principios de los 80 van a ser desbancados y ganan las elecciones los socialistas en alianza con los comunistas. La idea es muy básica: un programa muy orientado a la izquierda que al final no se va a aplicar porque estamos en un contexto de crisis económica y va a desarrollar con matices las pautas neoliberales (la política del momento). El presidente es Mitterand.

    Alemania: es la gran potencia derrotada de la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente después de la guerra fue dividida en cuatro partes.

    En 1949 la parte que ha estado ocupada por las potencias occidentales se va a proclamar como República Federal Alemana frente a la zona ocupada por los soviéticos que será la República Democrática Alemana.

    Hay tres fuerzas fundamentales:

  • La CDU (conservadores).

  • El centroizquierda (SPD).

  • Un partido más pequeño, el partido liberal que va a hacer a veces de visagra.

  • Va a estar gestionada por los conservadores durante los 50 y una figura representativa alemana va a ser K. Adenauer. Políticas:

    • “El milagro alemán” (política de reconstrucción don el Plan Marshall y mucho sacrificio).

    • Busca una estrecha alianza en un contexto de Guerra Fría con EEUU e integración en la OTAN y promoción de la UE.

    • Van a ser gobiernos con una rivalidad con la Alemania vecina, relaciones de hostilidad.

    Estos mandatos continúan hasta mediados de los 60 donde ganan los socialdemócratas. Inicialmente van a gobernar aliados con los liberales y luego obtienen la mayoría suficiente. Ganan las elecciones porque el SPD ha hecho un proceso de revisión de sus presupuestos ideológicos y se ha moderado, amplia su electorado.

    Rasgos de su mandato:

    • Consolidación del estado de bienestar.

    • En política exterior se va a desarrollar la Ostpolitik, una política más realista, más pragmática para mejorar las relaciones con la Alemania vecina.

    El gran mandatario fue W. Brant (que acaba dimitiendo en parte por un escándalo de espionaje).

    En los 80 ganan las elecciones los conservadores dirigidos por H. Kohl y va a desarrollar las mismas políticas que Thatcher y Reagan, pero no va a ser tan agresivo. Su mandato concluye con la caída del muro de Berlín (1989). Al año siguiente se reunifica Alemania.

    Italia: va a ser otro de los países derrotado de la Segunda Guerra Mundial, va a ser también en gran medida liberada gracias en parte a EEUU pero a diferencia de Alemania no va a ser ocupada ni repartida entre sovieticos y occidentales y además otra diferencia es que en Italia ha habido un movimiento popular de resistencia al mandato de Mussolini.

    Hasta los 80 hay tres fuerzas de poder fundamentales:

  • La democracia cristiana (de centroderecha).

  • El Partido Comunista Italiano: un partido muy fuerte, muy potente, con más militantes de la Europa Occidental y además va a ir distanciándose progresivamente de la URSS. Surge de la Segunda Guerra Mundial con un prestigio tremendo. Los comunistas son la segunda fuerza política (no los socialistas como el resto de países).

  • Socialistas: van a ir perdiendo progresivamente influencia.

  • Va a haber un sin fin de pequeños partidos.

    Después de la Segunda Guerra Mundial se va a producir un gobierno de concentración de todas las fuerzas políticas y que va a ser el que destine gran parte de sus presupuestos a reconstruir el país, pero los americanos exigen que salgan los comunistas para recibir las ayudas del Plan Marshall. A partir de los 50, 60 y 70 va a gobernar la democracia cristiana con un apoyo muy importante del Vaticano, de Occidente y de EEUU pero con la presión del movimiento obrero. Van a desarollar una política con importantes medidas sociales para que la población no se decante por la otra opción política (comunistas).

    A finales de los 60 al igual que en todo occidente se va a producir un momento de radicalización política que se traduce en un aumento de la influencia del PCI que esta a punto de ganar a la democracia cristiana, pero resulta muy difícil que logre desbancarla y la democracia cristiana da lugar al compromiso histórico. Esta política de convergencia se va a ver frustrada por un secuestro y un asesinato. A finales de los 80 el modelo se agota por:

  • La democracia cristiana lleva tres décadas en el poder.

  • El desmonoramiento del PCI por no llegar a ganar nunca las elecciones y la caída del muro.

  • El PCI se va a disolver y se va a convertir en el partido de corte socialdemócrata y otros.

    Vídeos relacionados