Historia contemporánea del siglo XX

Revolución rusa. Nazismo alemán. Fascismo italiano

  • Enviado por: Daniel Assis
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Revolución Rusa.

Rusia antes de la revolución se caracterizó por:

- Un 80% de su población eran campesinos que vivían en pésimas condiciones.

- Existía grandes problemas sociales que aumentaban a través del tiempo. En varias ocaciones se habían realizado protestas que llevaron a la violencia.

- La industria en Rusia se había desarrolado a fines del S. XIX por el interés extranjero en los recursos naturales del país. Sin embargo la agricultura era la actividad económica fundamental.

- No sólo los sectores de obreros y estudiantes, sino que también los partidos políticos, comenzaron a distanciarse del zar.

- Hubo muchas obras literarias que aludieron a la necesidad de un cambio en el sistema político del país.

- Se crearon partidos socialistas que lucharon para mejorar la situación de obreros y campesinos. El más importante fue "El Partido Obrero Socialista Democrático Ruso".

- El país estaba gobernado por el zar Nicolás II quien tenía todo el poder. Sin embrago en la revolución de 1905 el zar perdió un poco de poder que adquirió el Parlamento o Duma.

La participación de Rusia en la I Guerra Mundial finalizó en un gran desastre. Entre los combatientes se propagó la sensación de que el zar era el culpable de la situación que Rusia atravesaba. Este descontento fue el antecedente inmediato que hizo estallar el malestar existente.

En marzo de 1917, los obreros de San Petersburgo, hicieron una demostración de protesta que se transformó en una rebelión que se expandió también en otras ciudades. El zar fue destituído y tomado prisionero; un año más tarde él y su familia serían asesinados.

El gobierno fue asumido por Kerensky, un menchevique. Comenzó a introducir cambios para mejorar la situación de los rusos, decretando la libertad de prensa, de palabra, de reunión y de huelga. Este gobierno provisional estableció las bases para realizar una reforma agraria que permitiera una mejor vida para sus funcionarios. Todo esto se hizo consultando al Parlamento o Duma.

Sin embargo los bolcheviques, dirigidos por Lenin, se distanciaron del gobierno de Kerensky porque no estaban muy conformes con los cambios que se estaban realizando.

A lo largo de 1917, los soviets o bolcheviques, solicitaban:

- Término de la participación Rusa en la I Guerra Mundial.

- Tener poder absoluto.

- Que se les quitaran las tierras a los aristócratas para que las trabajaran los campesinos.

- Fin de la propiedad privada y que todo pasara a ser propiedad del Estado.

Dado que el gobierno provisional rechazaba todas sus peticiones, los bolcheviques prepararon una revolución armada que tuvo lugar el 24 de octubre de 1817. En ésta el gobierno revolucionario estuvo dirigido por Lenin y las primeras medidas que adoptó fueron:

- Firma de paz con Alemania.

- Expropiación de grandes propiedades agrícolas, siendo los soviets obreros quienes se hicieron cargo de la administración de las fábricas.

- Se castigó a los opositores de la revolución.

- Luego siguieron otras medidas con el fin de nacionalizar los medios de producción.

Las precipitadas reformas produjeron una completa anarquía. Al mismo tiempo, Rusia fue víctima de la más sangrienta Guerra Civil. Los generales "blancos" avanzaron desde Siberia, Ucrania y el norte, para vencer la revolución roja. Lenin estableció un verdadero Régimen del ejército del terror basado en la Policía Secreta (Tcheca). Trotzki organizó el Ejército Rojo para hacer frente a la contrarrevolución.

A fines de 1920, Lenin se había consolidado en el poder pero la economía del país estaba arruinada. Comprendió que no era posible reconstruirla con métodos comunistas; por esto proclamó la Nueva Política Económica (NEP), que permitía a los campesinos y comerciantes la libre venta de sus productos. En pocos años la economía se pudo recuperar.

Con la muerte de Lenin en 1924, se produjo una encarnizada lucha por la sucesión del poder donde ganó Stalin, siendo Trotzki su principal opositor.

Los resultados de la Revolución fueron:

- A partir de 1917, Rusia ha sido gobernada por el partido comunista.

- En 1924, se prmulgó una Cinstitución que organizaba el país como una federación de las diversas repúblicas agrupadas bajo el nombre de la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" (U.R.S.S.)

- Se decretó la NEP que dejaba todos los medios de producción en manos del Estado.

- A la muerte de Lenin asumió Stalin a quien se le ha criticado por los atropellos a los derechos Humanos en su país. Ninguno de los antiguos Zares había gobernado en forma tan autocrática como el "Zar Rojo"

- Luego de la Revolución, los rusos desarrollaron industrialmente su país y mejoraron el nivel de vida de sus habitantes. Hacia 1950, este país se había convertido en la Segunda Potencia Mundial.

Los movimientos Fascistas.

La vida política de los países europeos en el período de entreguerras fue muy difícil debido a los problemas económicos y sociales. Fue por esto que muchas personas miraron con buenos ojos el surgimiento de los movimientos fascistas que prometían orden y mejoramiento de la situación.

Estos movimientos fascistas tuvieron lugar en varios países europeos. los más importantes fueron el de Italia bajo el liderazgo de Benito Mussolini, y el de Alemania bajo Adolfo Hitler.

Las características más importantes de estos movimientos fueron:

- Promover el establecimiento de gobiernos autoritarios, que fuesen dirijidos por un hombre fuerte, apoyado por un partido único.

- La exaltación del nacionalismo en cada uno de los pueblos. Así se ponía al país en primera prioridad estando una dispuesto a hacer cualquier cosa por él.

- La organización militar de la ciudad, ya que en ella todos eran como soldados dispuestos a combatir en el momento en que se les ordenara.

El Fascismo en Italia:

Italia se encontraba en una situación incómoda después de la Primera Guerra Mundial; por una parte habían sido vencedores, sin embargo, los italianos habían contado con una ganancia territorial mayor a la obtenida. Esto se transformaba en rencor y sentimiento de desquite. Por otra parte, la crisis económica y las destrucciones consiguientes a la guerra operaban con fuerza, producían miseria y malestar social.

Aprovechando esta situación Benito Mussolini crea el partido político llamado fascista, apoyado de los fascios que eran partidarios de un Estado corporativo y jerárquico.

Mussolini, el Duce (conductor), creó el primer fascio milanés de combate el 21 de marzo de 1919, con un programa de reformas sociales y la voluntad de crear un gobierno fuerte para eliminar a los partidos responsables de todos los males.

Ya en el año 1921 el Partido Nacional Fascista obtuvo un gran gran apoyo en las elecciones y el 27 de octubre de 1922 los fascistas realizaron una marcha sobre Roma, donde el Rey Víctor Manuel III lo nombró jefe de gobierno.

A partir de entonces, Mussolini implanta en Italia el régimen fascista, con la existencia de un partido único, apoyado en una milicia de acción, los camisas negras. Su gobierno se caracterizó por:

- En lo político, Mussolini concentró todos los poderes en sus manos y gobernó como un dictador, anulando la libertad y los derechos del hombre. Su objetivo era el dominio del bien público sobre el privado. Un marcado totalitarismo cuyo lema era: " Todo para el Estado y nada sin el Estado ni contra él" produciéndose un control total y un intervencionismo generalizado.

- En lo económico, pese a los problemas, italia se modernizó, gracias a la construcción de grandes obras públicas.

- En lo social, el gobierno manejó duramente las organizaciones obreras y les prohibió el derecho de ejercer huelgas.

- En lo militar, se llevó adelante una política expansionista, especialmente con la conquista de Etiopía.

El Nazismo en Alemania:

Después de la derrota de Alemania en la primera Guerra Mundial se organizó una república democrática basada en la Constitución de Weimar (1919).

Empobrecida por la guerra, obligada a pagar grandes sumas de dinero a Francia y humillada por el Tratado de Versalles, Alemania pasaba por la situación más dificil de su historia. Los gobernantes demócratas no encontraban la manera de solucionar los problemas y el descontento popular era cada vez

mayor como, consecuencia de los grandes problemas económicos que experimentó Alemania después de la década del '20.

En medio de la incertidumbre general surgió Adolfo Hitler, Jefe del Partido Nacional Socialista. En 1933 llegaba a la presidencia del gobierno y un año más tarde era el presidente de la República, quedando Alemania en sus manos.

El nazismo alemán, doctrina político-social de corte nacionalista, más que un sistema era una nueva forma de vida. Cada uno debía ponerse al servicio de la nación, la nación debía resolver solidariamente los problemas sociales. "Tú no eres nada, tu nación lo es todo". El Partido Nacional Socialista debía asumir como partido único la exclusiva responsabilidad política. El Partido y el Estado debían estar organizados sobre el principio del "Führer", del liderazgo.

Hitler estaba convencido de que Alemania debía asumir la dirección de Europa. El pueblo alemán pertenecía a una raza vigorosa e inteligente a la cuál le correspondía el liderazgo en la historia. Para mantener la pureza racial había que eliminar a los elementos extraños, en particular a los judíos que representaban el mal en la historia.

Tuvo grandes éxitos en su política económica y social. Para acabar con la cesantía y preparar a Alemania para su prestigio mundial, Hitler desarrolló un vasto plan de reconstrucción interna impulsando sobre todo la industria guerrera y preparando un ejército capaz de dominar al mundo, rompiendo así el Tratado de Versalles.

Introducción.

Como señalé en el trabajo anterior sobre la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, si bien impuso la paz, también dejó un descontento en los países afectados.

Este descontento se daría a conocer años más tarde a través de la Revolución Rusa y los movimientos fascistas más conocidos como son el Fascismo italiano y el Nazismo alemán, dirijidos por Benito Mussolini y Adolfo Hitler respectivamente.

Conclusión.

Los europeos celebraron la llegada de la paz luego de la Primera Guerra Mundial. Para la mayor parte de las personas, las luchas pasaron a ser el recuerdo de un momento doloroso y estaban contentos con la pacificación de los espíritus. Sin embargo, cuando se trató de lograr el poder, todos estos horrores fueron olvidados para recaer en nuevas luchas de ambición que si bien, no fueron mucho en comparación con la gran guerra anterior, éstas servirían de antecedentes para una Segunda Guerra Mundial que sería más horrorosa y cruel que la primera, la cual todos recordaban con gran espanto.

En el año 1917 tuvo lugar la Revolución Rusa, con la cual se produjeron grandes cambios en este país. A partir de ese momento, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, experimentó avances importantes que la ubicaron entre las grandes potencias del mundo.

Años después de la guerra, comenzaron a aparecer grupos que proponían la violencia como única manera de resolver los problemas existentes.

Hitler, venerado en su tiempo por sus partidarios, se convirtió en uno de los hombres más odiados de la historia. Después de conducir a Alemania por un breve tiempo a la grandeza, la sumió en la peor catastrofe de la historia.

Bibliografía.

"Breve Historia Universal" "Historia y Geografía Hoy 8"

Ricardo Krebs Nicolás Cruz B. y Rafael Sagredo B.

Editorial Universitaria Editorial santillana

"Historia y Geografía 2" "Avanzar en el Tiempo y en el Espacio II"

Nancy Duchens y Sergio Sepúlveda Guillermo Bravo, María Mireya Gonzáles,

Editorial Santillana José Ignacio Gonzáles y Carmen Noram- buena.

"Diccionario Escolar de la lengua Española" Editorial Salesiana

Editorial Santillana.

Indice.

Introducción...................................................................................................pág.3

La Revolución Rusa.......................................................................................pág.4

Movimientos fascistas..................................................................................pág.5

- Fascismo italiano

- Nazismo alemán

Conclusión.....................................................................................................pág.7

Vocabulario...................................................................................................pág.8

Bibliografía...................................................................................................pág.9

Vocabulario.

Fascios: grupos o secciones organizadas militarmente

Corporativo: Que forma una coorporación o se relaciona con ella.

Jerárquico: Que está organizado o dividido de acuerdo a su importancia o categoría.

Zar: Nombre que se le daba al Emperador Ruso.

Doctrina: Conjunto organizado de las ideas y pensamientos de un autor, escuela o equivalente.

Vasto: Muy grande o extenso

Trabajo de la

Revolución Rusa,

Fascismo y Nazismo