Historia contemporánea de México

Guerra Cristera. Cristiada. Conflicto Estado e Iglesia. Medidas anticlericales Matanza de Tlatelolco. Movimiento estudiantil del 71

  • Enviado por: Gab
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

LA GUERRA CRISTERA__________________________________________

La Guerra Cristera duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia.

Cuando por fin terminó la Guerra de Reforma en 1859 y la intervención francesa en 1867, en México se llevaron a cabo una serie de medidas que proclamaban la separación entre la iglesia y el Estado.

Durante la dictadura de Porfirio Díaz, el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó. Los primeros 3 años de la Revolución Mexicana favoreció a la Iglesia ya que esta logró expandirse.

En el año de 1917 se promulgó la Constitución la cual establece una política de intolerancia religiosa, además de que privó a la Iglesia de toda personalidad jurídica, prohibió los votos religiosos, prohibió que la Iglesia tuviera bienes raíces, se prohibió el culto público fuera de las dependencias eclesiásticas y se señaló a la educación primaria como laica y secular.

Mediante el gobierno del general Álvaro Obregón hubo una gran tensión entre la Iglesia y el nuevo Estado revolucionario y esto llevo a la imposibilidad de llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.

En enero de 1923 el delegado apostólico del Vaticano, monseñor Ernesto Philipi, acudió a bendecir el Cerro del Cubilete donde sería puesto el monumento a Cristo Rey. El gobierno de Obregón interpretó el acto como un desafío a la autoridad y lo malinterpretó como un ataque a la Constitución, así que se decidió que se aplicara al monseñor la sanción del artículo 33 , obligándosele a abandonar el país.

Los artículos 130, 27 y 3 fueron aplicados con todas sus consecuencias por lo que entre 1925 y 1926 salen del país 185 sacerdotes extranjeros y son cerrados alrededor de 73 conventos.

Después de que Plutarco Elías Calles toma la presidencia del país, las relaciones entre el Estado y la Iglesia empeoran ya que Calles pensaba que un católico no podía ser un buen ciudadano ya que su primer lealtad es con Roma.

Así que el año de 1925 no fue un año de paz en el frente religioso. El 21 de febrero con el auspicio de la CROM, se crea la Iglesia Católica Apostólica Mexicana la cual es encabezada por el Patriarca Pérez, quien por un tiempo oficia en el Templo de la Soledad, pero en este intento de ocupar dicha parroquia fallaron ya que esta fue recuperada por el pueblo ; este hecho de querer dividir por la fuerza a la Iglesia provocó que un gran número de católicos se movilizaran.

Así las represiones aumentaron , por eso en Tabasco el gobernador Tomás Garrido puso en vigor un decreto que obligaba a los sacerdotes casarse para poder oficiar y que tuvieran mas de 40 años, otros estados como Tamaulipas prohibieron oficiar a los sacerdotes extranjeros.

Calles por su parte expidió una Ley Adicional a la cual se le llamó “Ley Calles” en la cual se limitaba el número de sacerdotes a uno por cada 6 mil habitantes y establecía que todos los sacerdotes del país tenían que registrarse ante el presidente municipal donde oficiarian, pudiendo ejercer su ministerio solamente los que contaran con licencia del Congreso de la Unión o de los estados. Además de que reformó el Codigo Penal, donde se fijaron sanciones o penas por violación a lo que se encontraba en la Constitución respecto a materia de culto y enseñanza.

Al saber que tenía Calles en mente, los católicos se juntaron para formar la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa en marzo de 1925, la cual estuvo al mando Miguel Palomar y Vizcarra. Lo que ellos deseaban era conseguir la libertad religiosa por medios constitucionales. También se formó un Comité Episcopal a fin de tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno.

El 4 de febrero aparece en el Universal declaraciones del arzobispo Mora y del Río contrarias a los artículos 3º, 5º, 27 y 130 de la Constitución. La Liga lo aplaude pero el Presidente no. Anque Mora y del Río desmiente al reportero de El Universal y sostiene que aquellas declaraciones habían sido anacrónicas, Calles no cede: ordena a todos los gobernadores la inmediata reglamentación del artículo 130, lo que provoca clausuras de escuelas , expulsión de sacerdotes extranjeros, motines, manifestaciones , choques.

La gente al mando de la Liga pregunto al Comité Episcopal si se podía tomar las armas en defensa de sus derechos a lo cual contestaron que si y así fue como eso empezó a extender la lucha por todo el país.

Entre los católicos que lucharon, se encuentran dos sectores: los miembros de la LNDR los cuales no combatían en el campo de batalla y que pertenecían a la clase media; los otros eran los cristeros los cuales si utilizaban armas y pertenecian a la clase campesina.

Los principales generales del Ejército Federal fueron Eulogio Ortiz, Espiridión Rodríguez, Saturnino Cedillo, Lázaro Cárdenaz, Miguel y Maximino Ävila Camacho y Genoveva de la O.

Dentro de los cristeros se encontraban hombres como Pedro Quintanar; Aurelio Acevedo José Velasco; Carlos Diez; Luis Navarro Origel, Jesús Degollado Guizar y Victoriano Ramírez.

En las nuevas elecciones de 1928 resulto electo Álvaro Obregón quien pensaba en llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra pero este fue asesinado por José León Toral. Así que la presidencia después de el , fue adquirida por Emilio Portes Gil.

En los momentos de los arreglos con Roma en los que interviene el embajador estadounidense Morrow, habría cerca de 50 mil cristeros en armas, otros 25 mil habían muerto en combate .Aquella guerra no solo costaría a México un total de 70 mil vidas sino que también sobrevendría una caída fulminante de la producción agrícola y la emigración de 200 mil personas.

Morrow interviene en este asunto para terminar el conflicto. El tuvo una entrevista con el Monseñor Ruiz Flores y Monseñor Pascual Díaz; donde exponía la petición de la Iglesia frente a la Constitución. Portes Gil declaró que los cultos podrían reiniciarse en el momento en que los sacerdotes asó lo dispusieran, siempre y cuando se sujetaran a la ley vigente.

Morrow tomando las pasturas de las partes redactó los términos en que se lograrían los arreglos llamados “modus vivendy” que eran: amnistía general para todos los levantados en armas que quisieran rendirse, que se devolvieran las casas curales y episcopales. Solo 14 mil de 50 mil entregaron sus armas.

Después de esto Pascual Díaz fue nombrado arzobispo de México por lo que despertó descontento por parte de los cristeros. Mientras esto ocurría, en la capital del País, Portes Gil anunció su triunfo diciendo que la Iglesia se había sometido a la Constitución sin que esta hubiera sufrido de alguna modificación.

Al saberse esto, ocurrieron varios levantamiento en el interior del país, pero ahora uno de los enemigos de esas movilizaciones fue la misma Iglesia a la que consideraron traidora.

Durante los años siguientes, los sacerdotes realizaron criticas respecto a la educación que impartía el estado , de hecho muchos curas amenazaban con excomulgar a aquellos que mandaran a sus hijos a escuelas de gobierno, mientras que los padre de familia se les amenazaba con ir de prisión si llevaban a sus hijos a escuelas parroquiales.

Fue hasta 1988 cuando Carlos Salinas reanuda las relaciones diplomáticas con el Vaticano. Además de que se hizo una reforma al artículos 130 otorgándole personalidad jurídica a la Iglesia, esto marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones de Iglesia-Estado.

El movimiento del 68___________________________________________

Fue el conflicto más grave ocurrido en el Periodo de Gustavo Díaz Ordáz. Ocurrió la noche del 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas. En este conflicto participaron los alumnos de las escuelas preparatorias y vocacionales, así como estudiantes de educación superior; el sector politizado de la izquierda universitaria y un grupo profesional de profesores e intelectuales procedentes del ala humanista de la universidad y de algunas escuelas del Politécnico. Estas personas no se encontraban en crisis económica y eran integrantes de las clases medias en ascenso que luchaban por la democracia. El gobierno justificó sus actos declarando que los movimientos estudiantiles en la ciudad eran parte de una conspiración "comunista"

Bueno en realidad no se sabe a ciencia cierta cómo fue que pasaron los hechos, y los relatos de las personas que estuvieron ahí ese día han permitido que se fuera creando una versión de lo ocurrido el 2 de Octubre de 1968. Las crónicas publicadas en los periódicos nacionales tampoco fueron creíbles, cada quien dio la cifra de muertos q les pareció indicada, en sí todos mintieron y trataron de tapar lo ocurrido en la plaza de las 3 culturas.

El mitin, que fue convocado por el Consejo Nacional de Huelga comenzó a las 17:30. Muchísima gente comenzó a llegar al mitin desde una hora antes. La gente comenzó a rumorar que había policias disfrazados de civiles mezclados entre la gente ahí congregada pero tenian un guante blanco. Hubo muchas señales de que algo malo iba a pasar, por ejemplo, cerraron el porton de la iglesia de Santiago Tlatelolco (se sabe que durante la matanza ese porton se mantuvo cerrado y no se dejaba entrar a los estudiantes que trataban de resguardarse ahí).Había mucha gente asomada en las ventanas de los edificios, en el 3er piso del edificio “Chihuahua” se sabia q se encontraban oradores del CNH.

Después comenzaron a llegar los granaderos que al principio estaban muy tranquilos, incluso comiendo tortas y descansando en las bancas. Mientras esto pasaba, marchaban los pelotones de infantería sobre Nonoalco y Eje Central. Todos los soldados llevaban rifles y estaban en posición de combate, al lado de ellos, civiles y gente normal que se dirige al mitin, el tráfico es normal y los soldados cruzan la esquina del edificio de Relaciones Exteriores rumbo a la plaza, otros, se ponen en el puente peatonal. Después habló otra persona, que era de la Facultad de Comercio y Administración. Dos helicópteros sobrevolaban la Plaza de las Tres Culturas. La primera persona que habló aseguró que el movimiento estudiantil seguiría "a pesar de todo", además de haber despertado conciencia cívica y "politizar" a la familia mexicana, tambien lanzo ataques a las autoridades. Mientras el estudiante seguía lanzando ataques a las autoridades, muchos activistas estaban dando propaganda, y vendían ejemplares del órgano del movimiento estudiantil, llamado "El Victorioso".Después hablaron 2 jóvenes. Lo que reclaman los estudiantes era democracia: la derogación del delito de opinión, la libertad de varios presos políticos, la destitución del jefe de la policía y el diálogo público entre el Gobierno y los estudiantes. Cuando terminaron, habían transcurrido escasos cuarenta y cinco minutos. De repente al costado de la torre de la iglesia de Santiago se ve caer una luz de bengala, la gente seguía escuchando a los oradores, cuando las tropas entran a la plaza y un helicóptero aparece. Vuelven a caer otras 2 luces de bengala sobre las ruinas.

Es ahí cuando comienzan a escucharse disparos y hay un gran descontrol, la gente empieza a correr y entran los soldados por el andador de la vocacional 7 (hoy clínica del IMSS). Los disparos no cesan y la gente corre en dirección contraria a la iglesia, no se ve que los soldados disparen y suben por la escalinata y hacen señas como pidiendo refuerzos. De repente se ve una silueta en el techo del edificio “Chihuahua” y uno de los soldados le hace señas con el brazo en dirección hacia él, inmediatamente, el hombre arriba del edifico se agacha y se vuelve a poner de pie y empieza a disparar a la gente que va corriendo. Hasta ese momento los soldados no han disparado y se colocan pecho tierra apuntando en dirección contraria a la multitud q huye. Muchos civiles yacen tirados en la plaza y los soldados siguen pecho tierra, mientras, se juntan un grupo de gente vestida de civiles al lado de las tropas.

Se siguen escuchando los disparos y los soldados comienzan a disparar con ametralladoras hacia arriba del edificio “Chihuahua”. La gente se empieza a esconder debajo de los carros q se encuentran en el estacionamiento, los soldados no disparan hacia la gente sino hacia arriba del edificio. El fuego duró aproximadamente una hora, al finalizar esta matanza solo se escucharon los gritos de “batallón Olimpia, batallón Olimpia”. Todos los cuerpos de los estudiantes fueron “escondidos” y la sangre de la plaza fue limpiada, para que no hubiera señal de lo ahí ocurrido. Muchos periodistas fueron obligados a dar sus cintas de grabación amenazados a punta de pistola. Se asesinó a niños, señores, señoras, estudiantes, etc. Sin ni siquiera importarles si estaban en el mitin o no.

He aquí una pequeña cronología de los hechos:

Todo el conflicto comenzó cuando el 22 de julio hubo una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al otro día, los estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2. Con esto demostraban la rivalidad que había entre las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después el 26 de julio hubo una manifestación de estudiantes conmemorando la Revolución Cubana, esta manifestación se encontró con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET). Estos reclamaban la intervención de policías en la pelea Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria, esta manifestación fue calmada por policías. El 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, protestando por los enfrentamientos entre granaderos y estudiantes, después de eso, el 29 de julio, la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN. Con una bazooka fue tirada una puerta de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), hubo muchos heridos y muertos; los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas. El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta en señal de luto por los hechos de los días anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5. El 1 de agosto el presidente Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente se creo el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales. El 4 de Agosto fue publicado el pliego petitorio con 6 puntos:

  • Libertad a los presos políticos

  • Destitución del jefe y subjefe de la policía y el cuerpo de granaderos

  • Extinción del cuerpo de granaderos

  • Derogación del artículo 145 y 145bis del Código Penal Federal

  • Indemnización a las familias de los muertos en la agresión desde el 26 de julio en adelante

  • Deslindamiento de las autoridades de las responsabilidad de los actos de represión y vandalismo de los policías, granaderos y ejército.

El 27 de agosto salió una manifestación de alrededor de 300,000 participantes, desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra a media asta. El 1 de septiembre, el presidente rindió su cuarto informe de gobierno. Seis días después se celebró un mitin en Tlatelolco. El 13 de septiembre tiene lugar la "marcha del silencio", una manifestación, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera de pretexto la provocación por parte de los estudiantes.

El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó explícitamente al movimiento, la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 23 de septiembre se enfrentan las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomas, campus principal del IPN.

El día 27 de septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde. El 1 de octubre se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El CNH mantuvo la huelga escolar.

La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La Secretaría de Gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército y toda su estructura policíaca para poner fin al prolongado conflicto.

El día 9 el CNH acepta la tregua Olímpica, ninguna manifestación del 12 al 28 de Octubre. El sábado 12 de octubre se inauguraron las Olimpiadas de México 68, bautizadas desde el principio como las "olimpiadas de la paz". Finalmente el 4 de diciembre los estudiantes regresaron a clases.

Influencias internacionales

La década de los sesenta fue una época de revolución en cuanto al pensamiento del Mundo. Sobre todo en la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años.  No obstante, a mediados del decenio de los sesenta el malestar comenzaba a corroer a determinados sectores de estas sociedades desarrolladas; los jóvenes empezaban a mostrar síntomas de rebeldía. 

Uno de los principales cauces para las nuevas inquietudes juveniles fue el movimiento hippie, el cual encontró un espacio de expresión y convivencia en los conciertos; quizás el más célebre fue el festival de Woodstock de agosto de 1969, en el que se propuso el inmortal lema "Peace and love". En México la contraparte fue el "Festival de Avándaro" en 1971. En el ámbito universitario había un radicalismo político. Los procesos de descolonización despertaron el interés por el estudio de otras formas civilizadoras distintas de la occidental, desarrollando la etnología y la antropología. Fueron fundamentales para ello los estudios de Claude Lévi-Strauss que le llevaron a plantear la irreductibilidad de la naturaleza humana. El punto climático de este proceso se presentó en los movimientos estudiantiles europeos; entre los que destaca el de Mayo del 68 en Francia donde se plantearon preceptos claves para entender los sucesos de México en meses posteriores.

Surge el movimiento feminista; marcando un cambio respecto del discurso, el eco y apoyo social de los movimientos sufragistas de principios de siglo. Se inician las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios; la no discriminación por razones de sexo. Se expresaba el malestar de las nuevas generaciones respecto de los valores dominantes.

Los sucesos de 1968, tanto del mayo francés como de Checoslovaquia, dejaron importantes secuelas en la izquierda occidental a corto y medio plazo. Los partidos comunistas occidentales acentuaron el distanciamiento respecto de Moscú, particularmente el Partido Comunista Italiano y el Partido Comunista Español. Surgen también los llamados nuevos movimientos sociales: los jóvenes rebeldes, el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, el hippismo, entre otros.  

INVESTIGACIÓN DE CAMPO___________________________________

En nuestra investigación de campo; nos dirigimos a la Plaza de las Tres Culturas en la Cd. De México, donde se puso percibir un ambiente indiferente a lo sucedido el 2 de Octubre de 1968, pues no hay reseñas, señalamientos o algún tipo de recuerdo conmemorativo a los fallecidos en la matanza. Solo pudimos observar una “lapida” gigante en la cual tiene por inscripción nombres de solo una pequeña parte de los fallecidos, y unas frases que dicen así :

“¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES?, NADIE, AL DIA SIGUIENTE LA PLAZA AMANECIO BARRIDA; LOS PERIODICOS DIERON COMO NOTICIA PRINCIPAL EL ESTADO DEL TIEMPO. Y EN LA TELEVISIÓN, EN EL RADIO, EN EL CINE NO HUBO NINGUN CAMBIO EN EL PROGRAMA. NINGUN ANUNCIO INTERCALADO. NI UN MINUTO DE SILENCIO EN EL BANQUETE. (PUES PROSIGUIÓ EL BANQUETE).”

ROSARIO CASTELLANOS; MEMORIAL DE TLATELOLCO.

Para mi parecer, pienso que solo con el hecho de que varias vidas mexicanas fueron injustamente tomadas, debería de existir un tipo de verdadero MONUMENTO, pues lo único que ellos hicieron fue defender ideales, pero mientras lo hacían eran traicionados por los “suyos”, los cuales eran infiltraciones por parte del gobierno manejado por Diaz Ordaz y Echeverría; algún mandatario debería de mostrar un poco de respeto por aquellos que su vida fue tomada, solo por usar su garantía individual de la libertad de expresión, como cualquier otro mexicano tiene aquí en México, esas garantías fueron vilmente robadas aquel año de 1968.

Ojala exista alguien, algún día que se atreva a sacar toda la verdad de aquella alcantarilla de corruptos y traidores, que se sintieron orgullosos de las injurias que hicieron, y este pensamiento no es solo mío, si no que habla por muchos jóvenes mexicanos preocupados por lo que pasa en su país, que esperan un verdadero cambio y que exigen una verdad sobre las violaciones de aquellos días, donde surgió un complot de nivel internacional, esperamos realmente que alguien tenga “los pantalones”, para destapar aquellas mentiras, aquella corrupción que nos ah venido atormentando desde hace tanto tiempo.

No es posible que se haya olvidado, todos lo tenemos guardado en la memoria porque...

“LA MEMORIA ES MAS FUERTE QUE EL OLVIDO”.



GUERRA CRISTERA

MATANZA DE TLATELOLCO

MOVIMIENTO DEL `71

Vídeos relacionados