Historia contemporánea de España

Sexenio revolucionario. Democrático. República. Isabel II. Amadeo de Saboya

  • Enviado por: Xandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

SEXSENIO DEMOCRATICO (1868-1874)

1 revolución de 1868

El almirante Topete, jefe de la armada, secundado por Prim y Serrano, se sublevó en Cádiz haciendo un llamamiento de apoyo a la población civil.

Se formaron inmediatamente Juntas Revolucionarias por todo el país.

El Manifiesto de la Junta Revolucionaria de Cádiz no cogió a nadie por sorpresa y la revolución triunfó sin apenas derramamiento de sangre.

La Revolución significo la afirmación de un nuevo sentido del liberalismo, el fin del Régimen de los generales de las décadas anteriores y el triunfo de la sociedad civil.

2 Constitución democrática (1869)

Características:

  • Monarquía Democrática Parlamentaria

  • Separación de poderes: Ejecutivo (gobierno)

Legislativo (cortes)

Judicial (tribunales de justicia)

  • Sufragio universal

  • Amplia declaración de derechos (se incluyen los derechos cívicos)

  • Estado aconfesional -> libertad religiosa

  • Estado descentralizado.

3 Búsqueda de un rey demócrata (1869-1870)

Había nueva Constitución, pero España era una monarquía sin Rey.

Se instauró una regencia presidida por el general Serrano.

Canovas del Castillo comenzó a formar un partido Alfonsino para asegurar los derechos del futuro rey, Alfonso XII.

Resurgió el problema colonial, aunque con el régimen revolucionario parecían sólidas las promesas de conceder representación en las cortes, abolición de la esclavitud y de reformar el gobierno en Cuba y Puerto Rico.

Comenzó una guerra que se convertiría en uno de los problemas más graves del Sexenio y que iba a durar 10 años.

El afán de Prim, como Jefe del Gobierno, fue intentar conciliar las distintas posiciones de los partidos hasta que hubiera un rey. Volvieron a resurgir los Carlistas que reclamaban los legítimos derechos a la corona de su rey Don Carlos, los Republicanos decididos a impedir el restablecimiento del régimen monárquico.

Una frenética propaganda republicano-federal se extendió por España y el resultado fue una serie de movilizaciones de masa populares.

4 monarquía de amadeo de Saboya (1870-1873)

A finales de Octubre de 1870 se solucionó la cuestión del rey, hecho que era vital para garantizar la estabilidad interna. La casa de Saboya presionó a Don Amadeo para que aceptara el trono de España y este aceptó.

Amadeo embarcó rumbo a Cartagena y es allí donde se entera de que Prim había sido tiroteado. La muerte de Prim dividió al progresismo, debilitando al principal apoyo de Amadeo; la oposición de las fuerzan monárquicas tradicionales alineadas con el Carlismo y el nuevo partido Alfonsino promovido por Canovas del Castillo; un republicanismo federalista que ganaba terreno, agitaciones obreras cada vez más organizadas y la crisis colonial de fondo, son las causas del fracaso de la primera experiencia de la monarquía constitucional en España.

Don Amadeo entregó su acta de abolición en 1783, inmediatamente después se proclamó la republica.

5 La primera republica Española (1873)

Fue una ocasión revolucionaria que se perdió. Quebró debido a la lucha por el poder de los partidos de las clases medias radicales.

La asamblea designó a Estanislao Figueras como presidente de una republica unitaria pero, chocó con los republicanos federales. Su principal cometido era convocar unas cortes constituyentes para promulgar una nueva constitución con graves problemas por medio.

Poner en marcha ciertas medidas democráticas, como la promulgación de una amplia amnistía o la abolición de la esclavitud en Puerto Rico y la supresión de las quintas.

La republica carecía de masas y el resultado de las elecciones a cortes dio el triunfo a los republicanos federales.

El 1 de Junio, Figueras devolvió el poder a las nuevas cortes, y estas proclamaron la republica democrática federal, siendo propuesto como presidente de gobierno el catalán Pi i Margall.

Con el triunfo de los republicanos federales surgieron entre ellos discrepancias sobre los pasos que debían seguirse en la organización de la España federal.

Presentaron a las cortes sus propios proyectos para una constitución federal; pero el de los intransigentes fueron rechazados.

Los intentos de Pi i Margall se dirigieron entonces a que el proyecto transigente fuera discutido y aprobado cuanto antes, pero no lo logró. Por otra parte, la retirada de los intransigentes fue el punto de partida de una revolución cantonal.

En esta revolución confluyeron tres revoluciones distintas:

  • La regionalista

  • La política

  • La social

Pi i Margall al no poder alcanzar la aprobación del proyecto dimitió y le sucedió Salmerón. Este se limito a restablecer militarmente el orden y a reprimir de modo especial los movimientos obreros.

A esta nueva republica unitaria no le quedaba mas remedio que girar a la derecha si quería salvarse como régimen.

Salmerón dimitió y fue elegido Emilio Castelar, su programa se redujo a restablecer el orden.

El giro a la derecha de Castelar y su llamada la ejercito para que mantuviera el orden llevó a los diputados de izquierdas a procurar su dimisión para que la republica girase de nuevo hacia la izquierda.

Sin embargo, este intento fue interrumpido por el golpe de estado del general Pavía y en Enero de 1874 con las fuerzas de la guardia civil, disolvió las cortes constituyentes, finalizando así la primera republica Española.

Vídeos relacionados