Historia contemporánea de España en Europa

1808. 2 de mayo. Liberalismo. Absolutismo. Estado liberal. Democracia. Revoluciones. Francia. Constitución. Guerra de la Independencia. Fernando VII. Guerras Carlistas

  • Enviado por: Emilio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 42 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA CONTEMPORANEA

• Josep Montana y. Tomo 11. Ramón Millares. Volumen último, 11 (Juan Pablo Fusi, Manuel Sánchez R) Fusi. Ed. Crítica.

• Santos Juliá. Ed. Austral Historia de España (medieval, moderna, contemporánea). Julio Valderon, Josep Perez, Santos Juliá.

• XIX- XX. Ángel Vamonte. Cátedra (dos tomos).

• R.K. España 1908-1939. Últimas ediciones: hasta nuestros días (Fusi). Ariel.

• Historia económica: Gabriel Tortella El Desarrollo de la España Contemporánea: historia económica de los siglos XIX y XX. (Alianza).

• Prados de a las cosuras? De Imperio a Nación. Crecimiento y atraso Económico en España.1780-1930. (Alianza editorial). Revisaba la idea extendida en la historiografía española contemporánea que el atraso económico español en el XIX se debía a una sociedad incapaz de consumir. (catalanes).

Historia de España con referencias a Europa.

Las ciencias sociales o humanas tiene una dificultad de entrada: no tenemos un lenguaje científico o específico. Se usa el lenguaje coloquial con algún tecnicismo. Esto dificulta ese estatus de ciencia.

Coseler: estudia la historia de los conceptos.

En historia es muy importante primero el lenguaje y algo que es específicamente histórico: el espacio y el tiempo.

El tiempo no solo nos ordena la evolución histórica. Hay que precisar los tiempos (desde el conocimiento científico).

Nación.

Visión positivista: suma de datos te da una historia general cierta.

Visión posmodernista: Todo es historia, todo vale, cualquier conocimiento es posible (incluso las novelas son historias).

CRONOLOGÍA

1808 (2 de Mayo): comienza la historia contemporánea en el caso de España. En Francia con la Revolución. Comienza con la época de las revoluciones. En España es el 1808 porque se supone que hay una ruptura, un intento serio de rupturacon la etapa anterior caracterizada por un sistema político de antiguo régimen que se caracteriza por una monarquía absoluta, por una sociedad estamental, por una organización territorial bajo el dominio de la monarquía. Esa sociedad llamada antiguo régimenentró en crisis a finales del XVIII. La visibilidad de los acontecimientos de Francia es mayor que los de otros países, pero no es porque se siga el modelo francés. El único sitio donde se da esta revolución que explica el salto a la industrialización y la modernidad es en Francia. (Dudoso/ retardamiento).

Solo hay un autor que vivió en aquel momento que habla de “guerra de revolución en España” (C.Toledo).

Consideramos que 1808 es el comienzo de la modernidad por una serie de elementos:

• 2 de Mayo: nacimiento de una nueva legitimidad política que pretende hacer un nuevo sistema político que no tiene nada que ver con lo que existe antes, que se parece bastante a aquellas otras sociedades que han hecho un nuevo sistema político sobre bases nuevas, sobre un pensamiento nuevo de tipo liberal.

Es verdad que ni siquiera sus protagonistas ven la trascendencia que se le ha dado posteriormente a ese acontecimiento (en el momento inicial). Va cogiendo cuerpo y entidad política, de pensamiento, de proyecto. No tiene el respaldo de una sociedad que pretende regular.

Constitución de 1812. Nadie la defiende en el 14 cuando termina.

Convierte ese inicio.

Comienza el sistema liberal en España en 1808, pero va a volverse para atrás y volveremos al absolutismo.

Acabaría cuando el fenómeno analizado del pasado está cerrado. Sino está cerrada no es histórica. Por ejemplo el fenómeno de la crisis.

Un periodo primero equivaldría al intento de crear un sistema liberal constitucional. Que la constitución es la norma que rige el sistema. 1868.

Otra etapa sería el intento de crear un estado democrático.Entendiendo por democracia la participación electoral de la mayoría de los ciudadanos. Se entendía el sufragio universal como sufragio masculino. 1868-1931. Sería el intento de crear un estado con sufragio universal masculino. Democracia (participación de la mayoría). No es democracia en el sentido actual, pero si se considera un valor. El valor dominante que todo el mundo debe tener derecho a votar. Este sistema está corrupto. No se puede discriminar el derecho a votar por razones económicas.

A partir de 1931 hasta la actualidad hay un modelo de estado de bienestar, un estado social (más democrático que el anterior (el de la república)). Pero es social porque se introduce en el estado como algo nuclear, como algo fundamental, un estado que pretende hacer una justicia social, que pretende crear derechos sociales.

Lo social (libertad, sociedad…) se incorpora como un bien en los proyectos políticos.

Europa tiene fechas diferentes, pero fenómenos parecidos.

CLASE 2

• El intento de construir en España (y Europa) un Estado Liberal.

Es un periodo en el que con distintas dificultades hay un proyecto de sustituir un sistema político-económico como el que existía (sociedad estamental, régimen feudal, sistema absolutista, antiguo Régimen).

Eso si en España empieza a partir de 1808 puede tener un primer corte cronológico en 1868.

1808-68:sería el periodo que en España existe un proyecto claro de crear un sistema liberal basado o regido por la constitución, por una norma escrita llamada constitución, y que es el núcleo que explica ese periodo.

A partir de 68 entraríamos en un proyecto nuevo con sus dificultades también de tratar de crear un sistema democrático.

Periodo en el que no coincide con una línea de progreso continuamente. No hay un desarrollo inicial que continuamente evoluciona. Sino que hay cortes hacia delante y retrocesos profundos.

Tendríamos un primer periodo que coincide con la guerra que iría de 1808 hasta el 14. A la vuelta de FernandoVII se vuelve al absolutismoy suprime todo lo elaborado por las cortes de Cádiz, el sistema liberal y se vuelve a la etapa anterior al 1808. Época de antiguo régimen o absolutismo que dura hasta 1820.Donde un golpe de estado fuerza al rey a adoptar un sistema liberal, duraría hasta 1823: Trienio liberal.

Se vuelve a implantar el absolutismo 10 años más hasta la muerte de Fernando VII.

Está como corriente minoritaria incapaz de imponerse a todo como sistema general. Hay gente suficiente como para tratar de imponer lo que al final se logra, pero mucho más tarde. A partir de la muerte de Fernando VII se inicia un proceso liberal sin retroceso, poco a poco.Comienza siendo muy moderado, conservador y con una oposición. Hay un proyecto liberal dominante, pero no en su totalidad. Hay una guerra: la guerra carlista.

A partir de 1843-44, coincidiendo con la mayoría de edad de Isabel II y su reinado, se consolida un sistema liberaly además se va a tratar de construir un estado en toda su complejidad un estado moderno, liberal, que desarrolle todas las competencias previstas en la articulación de un estado.

Ese sistema liberal que por fin parece asentarse va a tratar de desarrollar todas las funciones que compete a un estado moderno.

Una serie de elementos que si hubieran funcionado correctamente estaríamos en la formación de un estado más moderno. De acuerdo a un pensamiento liberal.

No se cumple totalmente. La mayoría de esas leyes no se desarrollan bien. Hay leyes que cuestan mucho tiempo en desarrollarse.

Todo ese proyecto de los años 40, tiene en frente a un sector que es partidario de una visión más progresistas, más radical.

Estas fuerzas van a ir creciendo y posibilitan que en el 68 se quiera llegar a un sistema liberal democrático, incluyendo la elección al rey (por las cortes).

Esto tiene varias connotaciones. Una primera inmediata es que ni siquiera la constitución del periodo

No hay un único proyecto. Hay dos proyectos desde casi el inicio:

1. La constitución de Cádiz(el que menos vigencias有效期tiene, pero que crea adhesiones支持者, muy fuertes. Se puso muy poco en práctica, pero se convierte casi en un mito, hito, de defensa de liberalismo).

2. Tenemos otro liberalismo más conservador, que presenta su candidatura en condiciones más conservadores: presionando que la constitución de Cádiz sea sustituida por una menos progresista (37), o haciendo una nueva más conservadora (45). De tal manera que estas dos tendencias, aunque en lo fundamental estén de acuerdo, y sus apoyos no sean tan diferentes (muy parecidos).

No acepta el modelo de uno cuando puede llegar al poder, y le cambian. Esto da como resultado que en esta periodo hay: una constitución en el 12, estatuto de Bayona, hay un estatuto de filosofía liberal (estatuto real de Martínez de la rosa), la constitución del 37. Pero cuando llegan los moderados al poder con plenos poderes, hacen la suya, la del 45 y cuando vuelven al poder los progresistas en el 54 intentan hacer una suya (pero solo están en el poder del 54-56 y no entra en vigor), vuelve a implantarse la del 45 porque fueron los progresistas derogados. En el 68 hay otra constitución. Y otra en el 76.

No es un caso único en Europa, algo parecido ocurre en todos los países, salvo en Inglaterra. Allí no se produjo un corte tan profundo con el pasado. No se producen allí las llamadas revoluciones (burguesas).

• Revoluciones.

Es un fenómeno español, pero no exclusivamente español.Proceso de revolución burguesa: porque el grupo social que sale favorecido de esos cambios era la burguesía, pero no porque la hicieran la burguesía, no fue solo la burguesía, había gente de todos los estamentos.

Casi se convierte lo que sucede en Francia y sus hechos y forma de desarrollarse en el modelo de revolución burguesa.

Se ha llegado un poco a la conclusión de que lo que sucedió en Francia solo sucedió en Francia, porque en ninguna otra sociedad sucedió de la misma manera, ni en los mismos momentos. Hasta el punto que cuando Marx y Engels (generan escuela intelectual, cultural, política… de todo tipo, convirtiéndose un poco el marxismos en algo que afecta a todo).

El concepto revoluciónes fundamental. El marxismo, su concepto de revolución, lo saca, lo elabora como análisis teórico de la revolución francesa. El concepto de revolución ha sido muy operativo.

¿Qué es una revolución?Es entendida desde los parámetros de influencia marxista como una acción violenta dirigida a la conquista del poder y que adquiriría todo su significado si conquistado el poder se ponen los principios nuevos para organizar la sociedad, la economía, la cultura, de forma diferente.

La revolución sería el cambio político necesario con acción violenta, para poder crear una nueva organización social, que se apoyara en una nueva legitimidad, etc…

Desde este punto de vista, la revolución es una conquista del poder violenta protagonizada por un grupo social que toma el poder para desmantelar拆除todo lo que existe antes y crear una nueva organización social.

Desde el punto de vista teórico, si es violenta, no vale un cambio político normal, no vale un cambio político electoral.

Cuando se utiliza el término revolución necesita precisión.

La revolución del 68 no pretende cambiar el funcionamiento económico, ni las bases en las que se rige la sociedad. Fue un cambio político. Pero todo el mundo era consciente de que asistían a un proceso revolucionario.

Pero no valdría esta revolución. Un proceso revolucionario es cambiar el poder político con intervención militar, con acción violenta.

Cuando se hablaba de revolución francesa se hablaba de este tipo de revolución. Revolución que afecta a la organización social, el poder político, y el sistema económico.

Tedda Skopol: escribe un análisis de las revoluciones en las que compara la revolución francesa, rusa y china.

Dice que en la conquista del poder, por un grupo social determinado, no es un grupo social homogéneo.Es un grupo que piensa de una manera determinada, y que tiene un proyecto político determinado. Es cierto que se ha llamado burguesa, pero es porque se supone que los beneficiados del proceso terminan siendo la burguesía.

¿Pero quién es la burguesía?

No solo es interclasista, sino que no son una “piña”. Es decir (Tedda Skopol), hay un grupo de personas que capitalizan, que dominan y que terminan llegando ha conseguir el poder. En ese proceso se suma gente que esta cayendo del viejo sistema y se incorpora o que cambia porque el poder va a cambiar. Gente que se incorpora a proceso de cambio y que no estaba en el inicio y que termina siendo el que rentabiliza el proceso. (p.e. A. Suárez).

También sucede esto en la revolución.

La revolución supone sobre todo un cambio en el principio de legitimidad del poder.

El poder tradicionalmente se legitimaba por razones divinas (teóricamente). Eso se rompe con la revolución, incluso la legitimidad dinástica (el lenguaje político que conocemos ahora es de la época contemporánea. Anteriormente era más moral). Una de las rupturas es también el origen sucesorio dinástico. La idea de que una familia es portadora de derechos por ser hijo de es poco racional. La legitimidad sucesoria también se pone en cuestión. Se pone en cuestión la espiritual de origen divino y -. La legitimidad empieza a apoyarse en los derechos naturales. Lo había articulado esto de la idea de legitimidad articulado a los derechos del hombre Locke.

(…) el derecho a la libertad como un derecho natural y el derecho a la propiedad como un derecho natural y todo el mundo tiene eses derechos porque son naturales. Se deduce de esto el concepto de igualdad. Que quiere decir tener igualmente estos derechos básicos.

Igualdad > propiedad > libertad.

Esto saca el concepto de legitimidad de.. para situarlos en un plan distinto. A la hora de articular esos derechos en la construcción de un sistema de poder. Si todo el mundo tiene derecho a la libertad y a la propiedad, habría que hacer una especie de pacto.

Será necesario que la sociedad articule un pacto socialque legitima ese poder, que articula esos derechos. Este contrato social se traduce en la expresión de la voluntad general.

El concepto de división de podertras estos planteamientos sale casi solo. La división de poderes es una consecuencia inmediata de estos principios; como garantía de esa legitimación y de esa expresión de esos derechos naturales, y que convierte con Montesquieu…

Que deben de ser independientes y que se hace difícil articular la independencia de los tres poderes.

En la articulación del pensamiento, el pensamiento liberal, pretendía elaborar un sistema con división de poderes, sin salirse del tiempo, y volver al su tiempo, la…

Les preocupaba limitar el poder al rey. Eso es lo que les preocupaba. Como limitar ese poder es lo que preocupa fundamentalmente a los constituyentes de Cádiz. En este tema, siempre las cortes, la cámara, en caso de conflicto con los ejecutivos, siempre es preminente. Siempre tienen razón las cortes.

El presentismo es un peligro real, cuando se analiza el pasado, porque no puedes analizar el pasado con las condiciones y circunstancias nuestras del presente.

La división de poderes trataba de cortar el poder del rey.Unido jurídicamente a este tema, habría que unir dos fenómenos que se introducen en casi todos los sistemas constitucionales.

Son elementos jurídicos…

Unido al concepto de legitimidad y de derechos(la primera declaración de derechos es la que se aprobó en Virginia en 1786, y la más famosa la de Francia 1789).

Casi todos los sistemas constitucionales comienzan con una declaración de derechos. A veces no, como en la constitución de Cádiz.

El concepto de legitimidad al final logra imponerse…

Entra en relación directa en aquella época muy fuerte

Soberanía统治权: hace relación a la legitimidad del poder. (Art). Consiste en no estar sometido ni depender en ningún otro poder en la tierra. Es el principio último que justifica el poder.

El concepto es tan importante que el primer gran debate que se produce en las cortes de Cádiz es dónde reside la soberanía.

Al final va a triunfar la postura más liberal de todas, la que dice que la soberanía reside en la nación, y que no puede estar en otro sitio que en la nación. Esta defensa la defiende un cura: Juan Nicasio Gallego. Es el hombre que defiende más virulentamente恶毒地el concepto de que la soberanía reside esencialmente en la nación. (Si reside en un rey y se la regala a otro ¿qué pasa? P. e con Carlos V y Napoleón).

En lo años 30 los curas y la iglesia se hacen antiliberales (en general).

Reside esencialmente en la nación y por tanto se convierte en el pilar…

Cánovas, en la de 76, hizo un argumento

La nación es la expresión de la voluntad general, pero solo la expresión de la voluntad general en un momento dado.

La naciónes el conjunto de los ciudadanos que bien en aquel momento más sus antecedentes, antecesores, su historia, su pasado, que siempre tuvieron una institución: la monarquía.

Liberalismo doctrinario空论的: que entendía que la soberanía debería se compartida.Se parece un poco a lo que Jovellanos defendió en Cádiz, que la soberanía debía residir en la nación, cortes, valoración la tradición española…

Unen al concepto de soberanía el concepto de nación. Desde punto de vista semántico hace relación a quien nace.

El concepto de nación se quejaban mucho de que se inventa el concepto de nación en…

Se entendía que el concepto de nación toma cartas en la naturaleza con las cortes de Cádiz, con la presencia en las cortes de los …

Una constitución que articula un nuevo poder sobre la base de la división de poderes sobre las cortes

Esta precisando un concepto de voluntad general, que va a circular en representación, que va a funcionar. Este concepto de nación es el que se da en ese momento. Pero no es siempre igual, ni para todos ha significado siempre lo mismo, y ha cambiado y tiene acepciones distintas.

Hay un concepto de nación jurídico, institucional que nace en este momento. Frente a este nacionalismo o concepto de nación que hace relación fundamentalmente a un estado inexistente articulado, con unas…

Concepto de nación diferente, vinculado a las culturas, a la lengua, a las tradiciones, propias del romanticismo.

Desarrollan ese concepto de nación en lugares donde no hay un estado plenamente determinado, no tan homogéneos, que tienen factores comunes, como un idioma, algunos hablan de pertenencia a una misma etnia, raza… y que eso es la nación, y es un nacionalismo, no político.

CLASE 3

1808.

España está como toda Europa en ese momento en el marco de unas guerras napoleónicas.

Por tanto, la llamada guerra de independenciaes un episodio más de las guerras napoleónicas. No es algo que pase en España (ajeno al resto).

Esto en el caso español tiene un condicionante más: España tiene dos tratados firmados con Francia: el 2º tratado de Fontenebleau, según el cual se restablece una relación de amistad que España ha tenido con Francia desde todo el siglo XVIII. Se han roto en algún momento del proceso de la revolución francesa, sobre todo después de que muriese Luis XVI. Pero esto se restablece, y el 2º tratado de Fontenebleauimplica una buena relación España-Francia, y que implica que el ejército francés llegue a España en el marco de las guerras napoleónicas, para controlar Portugal que era aliado de Inglaterra.

Es cierto que hay una crisis familiar muy seria: marzo, 1808, una conspiración en Aranjuezderroca a Carlos IV, y la conspiración presiona para que abdique退位a favor de su hijo.

Fernando VII “capitanea” esta conspiración. El que va a ser el rey. Godoy es el válido del rey. Es un enemigo público. Todos los problemas sociales y crisis que hay se culpa al gobierno, Godoy.

Godoy cae, demuestra que hay una crisis que detenta la institución monástica con mucho poder. Una crisis dinástica. La caída de Carlos IV a favor de su hijo, hace que éste se vaya a Francia.

El hombre con fuerza, con más fuerza frente al resto es Napoleón. El la fuerza. En el marco de un tratado como Fontanebleau, es relativamente normal que Fernando VII quiera ganarse el apoyo internacional de Napoleón, apoyo contra esa conspiración contra Carlos IV.

En ese momento Napoleón ve que la crisis en la dinastía es tan fuerte, ve que es el momento de hacer de España un país totalmente “aliado”.

Fernando VII busca el apoyo de Napoleón. Napoleón decide buscar una alternativa a la dinastía borbónica totalmente afín a sus intereses. Y se produce la abdicación de Fernando VII en su padre, y Carlos IV en Napoleón, porque espera que Napoleón vaya a gratificarle o nombrarle otra vez, pero Napoleón nombra a su hermano nuevo rey de España: José Bonaparte.)

En este contexto político, la familia real, los últimos niños terminan marchándose a Francia, y el pueblo de Madrid cuando ve esto se levanta contra los franceses, porque les llega la notica de que Fernando VII ha sido depuesto por un nuevo rey (con presión). El levantamiento popular se hace ajeno de forma bastante espontánea自然的y al margende las instituciones políticas del sistema.

El levantamiento popular reclama dos cosas: la vuelva de Fernando VII, lo legítimamente histórico, el heredero legítimo, que es percibido como que ha sido secuestrado por Napoleón (no ha sido así); y en defensa y derecho a decidir ellosy que no se lo imponga nadie (esto es lo novedoso). El pueblo se levanta con una voluntad clara de decidir. Este levantamiento popular se extiende por muchas ciudades bastante deprisa.

Son detenidos en Madrid, tiene como consecuencia los fusilamientos del 2 de mayo. El levantamiento popular y el fusilamiento del 2 de mayo, afirma el levantamiento y la protesta, y se vuelven más contra los franceses. Aunque han sido reprimidos y fusilados, inmediatamente se van a crear instituciones/juntascontra una serie de cuestiones o establecimientos políticos que les parecen ilegales o no les gustan, y que funcionaran al margen de las instituciones oficiales.

Más tarde va a haber una sola juntaque aglutina联合a todas las juntas, las federan, y crean un gobierno alternativo. Una junta que une y regula con capacidad de dirigir la sublevación起义, y con capacidad de influir territorialmente (“federalismo intuitivo”).

Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo poder alternativo, al margen de las instituciones del Antiguo Régimen, y de las nuevas que va a poner en marcha Napoleón con José Bonaparte. Cuya legitimidad se creen que depende del levantamiento popular, no se apoyan en una ley previa, la legitimidad la apoyan en haberse levantado contra algo que ellos consideran manipulación,… Esta nueva legitimidad es revolucionaria, hay un corte radical. Esto es lo que va a ser percibido como el nacimiento de una nación, son los ciudadanos los que afirman una nueva legitimidad, de raíz popular en la que caben todos: la nación.

El levantamiento desde un punto de vista sociopolítico, de ideología, no es un levantamiento liberal, sino que es un levantamiento espontáneo en defensa de la vieja tradición, de la dinastía y en contra de lo que propendía偏向José Bonaparte. El liberalismo va a surgir poco a poco después de esto, pero en este momento no. De hecho, la junta general, la van a dirigir y presidir personas que han tenido mucho poder.

Esta junta Suprema va a hacer frente a dos frentes fundamentales:

• Tratar de imponer a Fernando VII

• Va a tratar un desarrollo institucional nuevo (esto es lo revolucionario).

En el marco de la guerra: aglutinan una parte del ejército, y se produce una batalla: batalla de Bailén (derrota de los franceses con un ejército muy inferior al de Napoleón). Napoleón por esto, pone en marcha un ejército que vienen a España, dominan España salvo dos islote: Lisboa y Cádiz.

Napoleón domina la península, domina el territorio.

Pone en marcha un proceso de crear una nueva legitimidad, y para ello va a convocar cortes generales (en Enero de 1810), se hace una especie de consultas o quejas que reflejan como está España en aquel momento.

Se reúnen las cortes en Septiembre de 1810, que ponen en marcha un proceso de institucionalización de un nuevo sistema político. Las cortes elaboran una serie de leyes y de debates, cuyo éxito más importante es la elaboración de la constitución de 1812.Regula un sistema plenamente liberal. En Cádiz si hay liberales, tantos que logran imponer al resto su criterio para hacer un sistema de carácter liberal.

Todos están de acuerdo en la defensa de la tradición española(Fernando VII), y nadie quiere cuestionar la religión católica. Estas dos cosas no quieren tocarlas.

Esta constitución se hace de acuerdo a los principios generales de división de poderes y de una serie de condiciones generales:

• Va a ver una sola cámara(en esta y en el 1931) porque quieren cortar con el viejo sistema, y con una cámara que represente a los ciudadanos es suficiente.

No tenemos ese componente de querer captar el pasado.

• Única constitución en la que hay un sistema electoral dentro de la constitución.

Solo la constitución de Cádiz constitucionalizael sistema electoral. Establece un sistema cultura que refleja el pensamiento liberal decimonónico, pero un poco confuso.

Va a hacer un sufragio(sistema electoral) indirectoen muchos niveles, y universal solo en un nivel, y masculino. El primer nivelde elección se haría en la parroquia:es la unidad administrativo religiosa. Es el punto más pequeño: aquí sería sufragio universal (hombres mayores de 25 años…). Estos votan representantes del partido judicial,la confluencia de muchos complejos/municipios que forman una unidad territorial. Elegirán los representantes de la provincia que se convierten en diputados.

Esos serían los diputados. Para ser diputados se exigen dos cosas. Quería eliminar a gente que no pudiera. Se exigían dos cosas:

• Un nivel de renta concreto y determinado, tener recursos propios significativos e importante.

• Tener capacidades, una formación intelectual, suficiente, clara, demostradas, que aunque no tuvieses dinero se supone que tendrías ideas que defender.

Representaban dos principios fundamentales del liberalismo: aquellos que tienen algo que defender: hace relación a recursos que tiene que defender: dinero o capacidades/ ideas.

Esto es acertado de forma habitual.

Estos serían los elegibles en el último estadio.

Esto es el núcleo en el que se basa el sufragio censitario. Un sufragio que está limitado por la propiedad, la riqueza o la capacidad intelectual. Y el Sufragio Censitario va a ser la práctica habitual del sistema de elección o representación de sistemas liberales durante todo el siglo XIX. Hasta el 69 todos son partidarios del sufragio censitario. Cuando surge la idea de democracia es cuando eso se rompe: “un hombre, un voto”, igualdad total.

El Sufragio Censitario se rompe en el 69, se vuelve a implantar en el 76, y se vuelve a implantar el Sufragio Universal en el 90. Plenamente democrático (31)

Esa constitución es bastante progresista, muy larga, técnicamente poco operativa, por excesiva过分regulación de cosas.

Es bastante liberal. Y tiene muy claro el intento de controlar el poder del Rey. Se imponen aquellos diputados议员que creen que la soberanía reside especialmente en la nación.

Va a dar bastantes competencia a Fernando VII “el deseado”, como la del veto.

En caso de conflicto jurídico con las cortes, prevalece占优势siempre la voluntad de las cortes frente a las de la corona.Las relaciones entre los poderes no están muy claras.

Y no solo las cortes elaboran la constitución, hacen más cosas que la propia constitución, proponen una serie de leyes que regularía la libertad de comercio, de mercancía, de contratación买卖. Algo que regularía sistemas en relación con la economía, lo mismo que hay una serie de leyes que valorarían a los ciudadanos por lo que uno tiene o por lo que uno a conseguido alcanzar.

En el marco de la guerra. La guerra al final la pierden los franceses, fundamentalmente por el ejército formado por ingleses, portugueses, y parte de los españoles que colaboran. Por ejemplo, el duque de Wellingtones uno de los hombres fuertes.

También hay que destacar una serie de guerrillasque surgen en este momento: son en general, partidas, grupos reducciones de voluntarios, que se mueven en un territorio determinado, su comarca, que está formado por muchos de hombres al margen de la ley (bandidos) y que en caso de que ganen van a ser incluso premiados. Tienen una capacidad de acción o de lucha muy curiosa. Cuenta con apoyo social de la gente, que les ayuda, les de información. Desde un punto de vista bélico, no quieren derrotar al enemigo, no quieren conquistar territorios, quieren hacer daño al enemigo, el máximo posible, y después retirarse. No pretenden conquistar una ciudad, sino hacer daño al enemigo y retirarse. Esto lo hacen continuamente. Esto convierte la acción de los guerrilleros en una acción muy molesta para los franceses.

Creó problemas a los franceses y les hizo mantener en España un componente muy importante de los soldados. Esto incluye que cuando Napoleón necesite mandar tropas a Rusia para hacer frente al frente ruso, no sean muy suficientes y debiliten su presencia en España y aprovechará el ejército de Wellington.

Al margen de esto, en otra parte del territorio gobierna José Bonaparte, que va a gobernar bajo un sistema político, que es una especie de constitución que se aprueba en Bayona (estatuto de Bayona). Es una copia del sistema jurídico napoleónico, donde no hay un carácter liberal tan claro…

Sobre este aparato jurídico va a gobernar José Bonaparte. Hay un sector de la población España que no le acepta, y que le convierten dentro de todo tipo de burlas…

Lo más importante es que hay un sector intelectual español que si apoya a José Bonaparte. Fueron denominado los afrancesados. Les llaman así para llamarse traidores, igual que a los franceses les llamaban gabachos.

Los afrancesados, que fueron muy mal tratados en su periodo, porque no fueron aceptados por los liberales, no fueron aceptados por Fernando VII, y eran considerados “traidores”. Eran una serie de personajes de la élite intelectual, que entendía que la única forma de realizar un proceso de modernización de España con reformas políticas y económicas con posibilidad de tener éxito, pasaba por apoyar a Francia, que era la portadora de un mensaje de liberación, libertad, cambio de leyes…

Entienden que cualquier diferencia o postura al margen de esta es una burrada. Es un sector bastante preparado y su postura era bastante lógica.

No era una postura descabellada不合情理的, sino bastante inteligente, que no tuvo éxito por los acontecimientos políticos, pero correspondía a una visión bastante coherente. Los afrancesados siempre fueron perseguidos, mal vistos.

Entre unos de los afrancesados en salamanca: Meléndez Valdés.

Las cortes funcionaron con cierta normalidad. Acabada la guerra, Napoleón firma un tratado con las autoridades españolas, por el cual Fernando VII, iba a volver a España. Las cortes no se acaban de fiar de Fernando VII. Tienen miedo de que cuando vuelva, toda la obra de Cádiz se la salte. Y firman un protocolo草案del proceso que debería hacer Fernando VII para ser rey de España.

Los conservadoresesperan que el rey corte lo hecho en Cádiz y se vuelva a la tradición anterior. Estos diputados más conservadores firman un documento diciendo que es lo que necesita España: Manifiesto de los persas: Piden al rey que derogue废除una serie de leyes aprobadas en las cortes. El rey, rompe el protocolo de llegada a Madrid nada más pasar la frontera.

El 4 de Mayo de 1814, el rey deroga todo lo hecho en Cádiz. Deroga la constitución e impone un sistema de antiguo régimen y trata de desarrollar el proyecto político que tenían los conspiradores de marzo de 1808. Querían haber hecho reformas del reinado de Carlos VI apara resolver la crisis. Reformas mínimas. A partir de entonces se produce el primer exilio importante.Los liberales van a ser perseguidos y reprimidos. Y también los afrancesados.

Algunos, como el empecinado, un guerrillero de la zona del Duero.

¿Qué sucede a partir de entonces?

Lo más importante: una serie de pronunciamientos武装起义. Que consisten: intentos de hacer cambiar la voluntad del rey y aceptar la revolución de Cádiz, y ese intento de tratar de convencer al Rey. Pero a veces se trató de imponer con algún símbolo de fuerza, que los capitaneaba o dirigía algún militar de tipo guerrillero, que pretendía levantarse, dar un golpe de estado, que convencería al rey de que lo que estaba pasando era una barbaridad暴行…

Los pronunciamientos fueron un levantamiento militar de algún personaje importante, que quería imponer por la fuerza un cambio de sistema, prácticamente todos ellos menos uno, no contó con preparación ni posibilidad e éxito.

Todos fracasaron menos uno.

Algunos con ejecuciones de sus protagonistas, otros ejecuciones.

G.

Bcn Gauder y quesada. Más apoyo de la población.

Riego:en 1820da un pronunciamiento que logra… y empieza el trienio constitucional/liberal.

Circunstancias favorables:

• Numero importante de soldados: en torno a 20.000 soldados, y están allí porque espera un destino militar en América para enfrentarse a los movimientos de emancipación解放que ese están produciendo en América.

No quieren ir a América.

En este marco, es en el que un grupo de militares prepara un movimiento liberal para imponer la constitución de Cádiz. Tendríamos a Riego, Quinta.

Estos militares tienen bastante fácil convencer a los soldados que es mejor luchar por la libertad de España que el horizonte de tener que ir a América. Preparan un golpe para 1819, que después aplazan延期.

No se enfrentan. Y en este contexto se extiende el rumor por el resto de España de que ha triunfado una sublevación por el sur.

Se va extendiendo un éxito.

7 marzo de 1820. Se había dado el golpe el 1 de Enero.

CLASE 4

(Tema de formación de un estado liberal)

A partir de 20 empiezan unos años de desarrollo de ese proyecto de estado liberal.

Como característica de los pronunciamientos es que crea unos “hábitos”, el uso de la presencia de alguien vinculado al ejercito puede hacer cambiar la dirección del poder (¿). Se trata de usar en una dirección diferente a la que en ese momento está en el poder. Esto había empezado en aquel momento de forma casi romántica. El de riego no tanto, está más organizado.

Termina siendo algo “habitual” el elemento de la fuerza como elemento de cambio de gobierno.

El pronunciamiento de riego, tiene existe y FVII jura la constitución (por primera vez).

Este periodo liberal va a durar tres años: Trienio liberal. Se normaliza la constitución del 12 por primera vez, y probablemente lo más novedoso es que impacto tiene a nivel de política hispánica. Se pone en funcionamiento donde no existen todavía partidos políticos. Se desarrolla una cierta inestabilidad política, una acción de gobierno confusa.

Aparece el debate políticoen ausencia de organizaciones políticas, de partidos. Aparecen en periódicos que generan una cierta opinión política. Se utilizan también como lugares de debate o de sociabilidad política, se utilizan también tertulias de café, revueltas en las farmacias. Se van creando opiniones políticas. Y por supuesto en el parlamento.

Cuatro tendencia van a predominar en el trienio, que no son partidos, pero sí hay una ideología, que va a tener proyección en el futuro. Dos más vinculadas a la defensa del antiguo régimen y dos más liberales.

Antiguo Régimen:

Uno insiste más en el valor religioso, en la defensa de que España es católica, son los denominados los apostólicos罗马教皇.

Forma parte de una misma…

El primer debate que insiste en esto valores religiosos como algo consustancial a España se hace en el trienio.

Los realistasson la otra tendencia: insisten en la defensa del AG, defensa de un poder fuerte en la persona del rey que asume todo, y que es la única forma de gobernar sin que haya problemas. Defensa de la tradición dinástica. Son los defensores del rey. Sucesor de esta corriente serían los carlistas que defiende… a partir del 34.

En cuanto a los Liberales también:

Doceañistas拥护1812宪法的人: (moderados y conservadores, a favor de la monarquía) porque se sienten herederos de la constitución del doce, defienden el establecimiento y el sistema liberal sobre la base de la constitución del 12. Han experimentado en su vida los años del absolutismo, exilio en muchos casos, y entienden que hay que ser más moderados o gradual en la aplicación de un sistema liberal, porque si no corre peligro de que no se pueda hacer. Se evoluciona hacia un sistema gradual, de forma reformista, sin crear rupturas o cortes bruscos. Esto evoluciona hacia posiciones de resistencia o moderación frente a los que se consideran más radicales.

Exaltados: se exaltan mucho los valores liberales, no hay que volver, porque si no hay peligro de involución退化. Son más jóvenes, más radicales en sus propuestas y entienden que o se rompe con el pasado o no se establece un sistema liberal de forma definitiva.

En los años treinta se formará el partido progresista, porque se supone que miran hacia el progreso, hacia el futuro, el desarrollo. En los 30 se estaría alternando las posibilidades de gobierno entre progresista y moderados. De ellos saldrán sectores más radicales. Termina evolucionando con ruptura del partido, haciendo otros partidos. De ellos salen el partido demócrata, todavía acepta la monarquía, (al margen de que tenga dinero o de que tenga capacidad, todos tienen derecho a participar (1hombre 1 voto). Y del partido demócrata saldrán los primeros gritos de viva la república); y de ahí posteriormente saldrán los primeros gritos a favor de la república frente a la monarquía que consideran que es una situación de retraso, consideran que impide el desarrollo liberal democrático del estado.

El partido moderado y progresista, heredero directo del sector más conservador era el liberal (Sagasta). A partir del 76 hay dos partidos que van a gobernar: el partido conservador sería el de canovas (heredero de los moderados y de los doceañistas), y el partido liberal de Sagasta (heredero de los exaltados y de los progresistas). (Aunque son organizaciones distintas).

Es un momento propicio有利的a desarrollar sociedades, clubs, lugares de debates que no siempre aparecen a luz. Es el momento en el que se extienden organizaciones semi-clandestinas, distintos tipos de organizaciones de carácter liberal que no quieren aparecer siempre a la luz.

Se desarrolla la masonería共济会en España, u organizaciones que tienen una prolongación hasta la guerra civil. Hasta la guerra estas organizaciones de carácter liberal, clandestinas se desarrollan con bastante normalidad. Va a continuar pero siempre con una cierta invisibilidad.

En 1923, en el contexto de triunfo del legitimismo de la santa alianzapotencias europeas que defienden la legitimidad de las dinastías históricas; y que están gobernando en los distintos países europeos las viejas dinastías, hay pactos en sus congresos que firman uno de los acuerdos que hay, que es que en el supuesto de que algunos de sus países corra peligro la estabilidad de la monarquía histórica, lo otros países se comprometen a ayudar (Santa Alianza). FVII reclama la SA, y a esto es a lo que se compromete Francia. Son los sectores defensores del antiguo Régimen los que piden ayuda a Francia para que ayuden a restituir el poder de FVIII (¿). Entran en España los 100mil hijos de san Luis, a los que se suman una parte del ejército español. Su presencia es lo suficientemente importante para cambiar la situación política. Que no van a tener mucha resistencia. La inestabilidad del gobierno no ha generado suficiente apoyos. Los sectores liberales si prevén esto.

En esa época vuelve a haber intentos de fusilamientos, intentos de invasión.

Los liberales españoles (ya hay liberales), muchos de ellos están en exilios, algunos cuentan con recursos económicos…

Los diez años de absolutismo, en la parte final de su reinado hay elementos claramente reformistas, que entienden que el Antiguo régimen desde un punto de vista económico es incapaz de sacar al país adelante. El deterioro损坏económico es notable. Hay propuestas claras de reforma, por ejemplo, Ballesteros, trata de reformar la hacienda pública, la crisis económica que parece eterna.

Se produce, por tanto, dentro del propio poder del Antiguo Régimen, un sector que apunta hacia posiciones reformistas. Se pretenden hacer reformas en línea liberal (más ilustrado).

En 1833 se muere FVII, y a partir del 34 se inicia un periodo fue denominado la “época de la revolución liberal” (exagerado); pero sí tenemos una serie de hechos que condicionan como se establece un sistema liberal en España.

A la muerte de FVII hay un problema dinástico, dos candidatos:

• Isabel II (niña de 3 años, y es mujer. No la consideran legítima sucesora).

• Carlos María (hermano de FVII)

Estas dos tendencias se plasman塑造en dos posturas políticas antagónicas对立的: los partidarios de CM isidro reclaman sus derechos a gobernar, y van a defenderlo por la fuerza e inician un levantamiento con cierto apoyo popular, se inicia la primera guerra carlista(hasta 1840). Hay una lucha dinástica y un planteamiento de ¿defensa? De valores del AR, en el cual se mezclan para la causa carlista intereses dinásticos, de concepción política, de valores tradicionales… todo en un mismo bloque que termina aglutinando a un grupo de gente. Además se desarrolla no en territorios estables, no es un enfrentamiento entre dos concepciones que dominan un territorio, sino dos concepciones que se extienden por el territorio. Hay una guerra que se mueve por expediciones, por ejércitos que evolucionan por el país sin asentarse por un territorio y dominarlo. Nunca dominaron un territorio plenamente, pero si se extendieron por todo el país. Norte

Dentro de la guerra carlista: T. Carrerí, muere en el 35, signifique casi la pérdida de posibilidad de ganar esa guerra.

Desde un punto de vista militar, nunca dominaron una ciudad, estuvieron a las puertas de san Sebastián, pero nunca lograron asentarse un territorio. La mayor probabilidad de éxito fue que una de las expediciones se situaron en las puertas de Madrid en el 37. Pero no conquistaron Madrid, no entraron. Allí el ejército liberal que siempre fue mayor que los carlistas en número, derrotan o hacen retroceder a los carlistas, les derrotan en distintas batallas y el fin de sus posibilidades estaba bastante claro.

La paz o el acuerdo de Bergara (1839) entre los generales del ejército carlista y los liberales. Significa el fin de las hostilidades (no del todo, porque Cabrera pelea unos meses más), supone el fin de la guerra carlista, es un tratado militar, no político. Entre sus acuerdos está la integración del ejército carlista en el ejército liberal. Además con la promesa de respetar las particularidades políticas los territorios donde más apoyo tuvieron los carlistas (Nav. y PV). De ahí saldrá más adelante en el 1976 la promesa de articular el concierto económico, que se firma una vez, uno en la época de Cánovas. Se integra en nuestro actual sistema constitucional. ¿?

*

Dentro de todo el planteamiento carlista, el apoyo social o político para los carlistas no es solo de los sectores aristocráticos y curas, hay un apoyo popular también. Las zonas donde más apoyo tiene…

El carlismo, termina la primera guerra carlista en 1840, pero el carlismo no desaparece, sino que continúa y evoluciona, y evoluciona en el tiempo, en sus ideas y se adapta a las nuevas realidades, a las nuevas situaciones. El carlismo de los años 1872-6, que se produce la segunda guerra (otra revuelta en los años 50), es un carlismo diferente… en ese marco reclama la legitimidad de la otra corriente que había llegado contra eso. Entre ello hay una evolución también ideológica.

Es un carlismo más católico, más defensor de valores tradicionales, más religioso.La restauración de Canovas que da privilegios a la iglesia le va a quitar argumentos al carlismo, al carlismo que se apoyaba en la iglesia, porque la iglesia se va integrando.. dos sectores de la iglesia terminan enfrentándose, frente a otros más dialogantes. El sector más ultramuntano, más fundamentalista, continua a favor de la repu…. (…)

María Cristina, para afianzar su poder, llama los liberales a formar parte del gobierno, a la consodilación de un gobierno liberal, sobre la base de Isabel II como reina. Llama a sectores muy moderados, y algunso incluso habían estado en las cortes de Cádiz. El primero gobierno después de FVII, se lo encarga a Martínez de la Rosa, se inicia en este periodo un proceso de construcción de un estado liberal. A partir de este momento siemrpe hay un desarrollo de un estado liberal. Martinez de la Rosa se hace famoso por elaborar el estaturto de Mrz de la R, doc semejanzte a una constitución. Era una convocatoria de cortes para unas cortes de dos cámaras, congreso y senado, con una serie de competencias. Era un proceso de transición muy conservador, muy moderdo, muy lento desde un planteamiento liberal. Utiliza una nomenclatura社会阶层muy medieval, muy mirando al pasado (para que no se sientan molestos).

Permitía el estatuto, debatir en las cortes, los proyectos de ley, y eso fue utilizado por los liberales para hacer propaganda, y cualquier proyecto fue discutido… la presencia, o la defensa de la constitución del doce. Las tendencias políticas van a ir configurándo de forma más nítida清楚的, más liberal. La inestabilidad hace que las revueltas, en las ciudades sean más habitual de lo corriente.

Esa inestabilidad terina dando lugar a dos grupos: librearles y progresistas, y dos opciones, una más conservadora y otra más iberal.

En 1… llegan al poder los progresistas y para ver si pueden llegar a un acuerdo con los librales, hace la constitución de 1837, que es proghresita, pero más reducida, técnicamente mejor hecha y bastante moderada, de hecho el principio de la soberanía es dudoso.

Como es larpimera ley de desamortización general de Mendizábal, del 36. Tierras de la iglesia. Supone la apertura de la trasnformación de la sociedad de un sector muy numeroso. Supone la posibilidad de acceder a tierra en una realidad….

La desvinculación, por l que las viejas tierras de señorío pasan a ser propiedad privada.

Muy criticado.

A partir de finales del siglo XIX se pide ya un nuevo reparto de la tierra. Consodilación de grandes extensiones de tierras en pocas manos.

La desamortización转让de M era un cambio profundo en dos cosas:

• Atendía a la propiedad que debía ser individual.

• Crear una nueva realidad social en función de la riqueza.

Crea un damnificado受损的, la iglesia. Han enclaustrado隐居的a todos los frailes y monjas del país.

También les quitaron edificios, conventos… uno de los grandes daños fue que mucha imagineria religiosa se pierden en ese progreso. Muchas de las imágenes cambian de los conventos a las iglesias.

Pierden inmuebles.

1837: primera constitución liberal.

A partir del 37 el sector progresista empieza a tener más presencia el éxito de unas serie de militares que van a participar en políticas. Personajes como Esparteros, Narváez, Serrano, Odonel… la presencia de militares en la política, tiene una explicación.

Los partidos políticos que son en teoría los transmisores de la ciudadanía, son tan débiles que son incapaces de establecer la ciudadanía. Aparecen sistemáticamente cuando hay elecciones. Necesitan para oponer us criterio, poder en el sist necesitana contar con el apyo de algún militar, para que se sientan fortalecido. La debilidad de los propios partidos. En una sociedad en la que la mayoría de la sociedad está al margen de la política. Es una sociedad donde predomina un país evidentemente rural, donde no ha llegado la conciencia política. Los militares afianzados en una institución como el ejercito se comportan cuando entran en política no como representantes del gobierno, sino que apoyándose en facciones o grupos miltiares se comportan como líderes políticos. Y esto hace que los generales políticos del XIX sean generales progresistas, moderados y forman parte de gobiernos moderados o progresistas, presidiendoles en distintos momentos. Esa tradición es española y no solo española.

No es lo mismo lo que sucede en el XX, en el caso de primo de rivera, la dicturadra des de pdr, la dictardura militar, y el sistema que implanta es militar, que después pretende evolucionar hacia un sistema civil. Y franco y el golpe del ejercito de la guerra, es un golpe que fundamementalmente es militar.

Al menos cuatro personaes siempre fueron militares.

Ahora hay una ascenso de los militares como componentes,… pero se comportan como líderes políticos… (…)

En un primer momento dos generales destncan: narvaéz y espartrero.

En 1840 cae María Cristina, y va a ser nombrado regente por las cortes Espartero. Desencadena la crisis una ley de ayuntamientos. Una ley de ayuntamientos en la que se discute quien nombra a los alcaldes.

El gobierno… concepción más racional.

El liberalismo español es el sus momentos liberales bastantes…

La ley de ayuntamientos defiende o diferencia entre … y os progresistas que dicen que sean elegidos por los ciudadanos. Ese debate enfrenta a esas dos concepciones. Hay levantamientos populares, barricadas, juntas… y la regente decide no firmar la ley, y marcharse y dimitr. Es sustituida por Espartero. Que es regente y primer ministro hasta 1843. Gobierna desde planteamiento progresistas. Entra en cirsis en el 43 por un acto de represión muy duro (bombardea Bcn) y declaran mayor de edad a Isabel II, en Noviembre de 1843. Va a cambiar el tono político. Va a apoyarse en los moderados sobretodo … triunfo de los modrados con un hombre con más poder y prestigio que los demás: Narvaez.

Gobierno moderado ht el 58 (- 54-6)

Constitución de 1845, sobre los principios moderados…

Pero más censitario, más restringido y con un nuevo planteamiento de estado. Ahora se pretende desarrollar el estado, no solo gobernar. Dos teóricos: corriente europea… Donoso Cortes y Jaime Balmes, que defienden que hay que crear un estado sobre la base del orden. En ambos supuestos ese planteamiento de orden, desarrollaría un proyecto de estado que pretende regular un estado. Se aprueban una serie de leyes desde plantemaisto conservadores ,pero que realmente hubiera creado un estado, con algunos elementos de poder muy importantes.

Los gobernadores civiles, se van a convertir en persoanjes con muchísimo poder en ese moemtno, y en la tradición española.

Los gob civ ejercen de gobierno en la proviencia. El gob civil va a

Empiezan a ser “limpias” en la II Rep.

El gob se convierte en alguien muy impor tantode nfluencia como de cnexion conel poder.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

CLASE 5

Liberalismo doctrinario.

La mayoría del periodo de Isabel II está dominado por gobierno moderados.

La monarquía tiene mucho poder. Casi siempre nombra presidente del gobierno a un representante del partido moderado.

Siempre ganan el partido que convoca, ¿cómo? Manipulando el sistema electoral.

Los principios se apoyan en una serie de valores. Que incorporan al liberalismo, como la familia, autoridad,… esto de alguna manera va a desarrollar un estado liberal moderado con una constitudicón moderada, con una idología moderado.

Ese pensamiento que implicaba el desarrollo de un estado, con una serie de leyes que hacen referencia a casi todo: se crea la guadia civil,.. todo en función de desarrollar algo más que los principios de un sistema.

Además tratan de regular más aspectos fundamentales de un estado que es el sistema impositivo占上风的, fiscal. Tratan de regular como se deben cobrar impuestos.

Abordan sistemas que consideran fundamentales en el progreso de la sociedad liberal.

En definitiva intento de construir un estado. Desde el punto de vista más político y más concreto, funcionó …

Hay una falta de conciencia política total.

El poder en torno a la reina sigue siendo muy influeyente.

También buscan poder en los militares.

En la practica hay una fatla de desarrollo de ese sistema. Y esto se prolonga en el tiempo, porque no se puede poner en marcha.

En la época moderada, España que había sido un país aislado, intentará recuprar una política exterior (50-60)

Hay acontecimientos en los que parece que recupera esto. vinculado esta política exterior fundamentalmente a Francia, Italia.

No sacó demasiado resultados, pero si hay un intento de progreso.

La presencia española la justifican. …

Hubo otra actividad ext: St Domingo, que vuelve a llamar a España para que se haga cargo de la protección del país ante la amenza de una posible invasión de Haití. Recupera el control de santo Domingo.

En México, defendiendo los intereses de Maximiliano, en alianza con Francia y Austria, que tampoco dio apenas resultado.

En los 60 del XIX, una presencia en el norte de Af en la zona de marruecos, (guerra de Áf), destacan algunas actividades bélicas dirigidas por el general Prim, y tuvo repercusiones.

El norte de Marruecos empieza a ser un territorio de conquista, donde España tiene intereses y va a defenderlos durante mucho tiempo. La guerra de Af reafirma la identidad nacional, valores de identidad propios, de una nación que lucha, y que sirve de mito.

Tuvo repercusión en España.

Prim se convierte en un hombre muy importante.

Como uno de los factores de seña de identidad.

En el XX vuelve a recuperarse una presencia española en el norte de Af, que dará lugar a la guerra de Marruecos.

Además de estos hechos, hay un periodo que cambia

Y un cambio de tendencia política que va a dominar el progresismo. Intentan transformar muchos elementos de la sociedad española de aquellos tiempos.

Cabe destacar tres cosas:

• una segunda desamortización. Cuyas tierras desamortizadas eran fundamentalmente de municipios. Esto trae como consecuencia un empobrecimiento de los ayuntamientos, y deterioro de ciertos niveles de vida. Desertores sin tierras que viven muchas veces de esas propiedades. La perdida de poder adquisitivo de ayunt. Hace que la educación, los ayuntamientos no tengan dinero para pagar a los maestros. A principios del XX (1902), es cuando el estado asume el pago de nóminas a los maestros. A partir de ahí hay una cierta mejora (dentro de una modestia).

• Ley de ferrocarril: se pone en marcha una ley por la que se crean las normas, y las condiciones para desarrollar el ferrocarril en España. Desde el 58 se crean los primeros tramos de ferrocarril. No se construye el ferrocarril. (…) desde 1855 pretendía construir el ferrocarril y crear las construcciones jurídicas para hacerlo: va a crear una ley de sociedades anónimas que sirva de sistema, o que de posibilidades de dar sociedades de crédito …

Se va a tratar de crear el F, pero hace falta una normativa clara: creación de una legislación que regula la creación de sociedades anónimas y de crédito. En un momento en el que todavía no bancos (solo el de Sta. Isabel). Se crea ahora un sistema financiero pensando en desarrollar una gran empresa.

Uno de los países que se desarrolla muy vinculado al F fue USA.

Se creará un sistema jurídico, legal.

Esto hace que el F esp se concedan fundamentalmente compañías francesas. Son las que van a construir el ferrocarril. Son más anchas las vías por seguridad (no era muy seguros con vías más estrechas).

Es radial, con centro en Madrid. Ha generado discusiones: si buscaba importar cosas de fuera. Hubiese sido mejor comunicaciones transversales.

La más importante, es la de los f del norte, que es la que une Madrid…

Una red ferroviaria, radial, con centro en Madrid.

El país no lo consigue, porque la mayoría de nuestra industria es incapaz de abastecer. La mayoría del hierro que se va a utilizar es de importación francesa. Tampoco la tecnología. Pero esto no quiere decir que no genere riqueza.

Se construyen en torno a 1500km entre 1865. *

En el 66 lo fundamental está hecho.

• Sobrepasa el mero hecho ferroviario, y se crean los primeros bancos españoles, como fruto de esa ley se van a crear algunos bancos.

Vuelven a tener un impulso muy importante ap rincipios del siglo 20, después de la guerra de Cuba.

Hay una serie de bancos que a partir de principio de siglo van a ser muy importantes, terminana siendo tan importantes, que en la posguerra… el Bilbao, Vizcaya, Santander, central, hispanoamericano…

En 1868 llega un periodo democrático donde la constitución.Un intento de crear un estado democrático. Fracasa bastante pronto, dura muy poco tiempo. La sociedad capta ese mensaje como proyecto, y dura mucho tiempo.

(apuntes)

1900-1931 (31- intento de crear otro estado social).

1869- constititución, nueva monarquía dem, intento de construir un estado democrático.

1873-Rep. golpe de estado. Cánovas del Catillo. (restauración) liberalismo doctrinario (liberal (sagasta) y conservador (Cánovas).

76-sagasta acepta formar parte del sistema …

1890- ley de sufragio universal. Esto no quiere decir que sea democrático. Hay un sector de la sociedad que entiende que eso es un valor que debería de cumplirse. Igualdad en valores políticos.


*

1900.

Ha habido una alternancia en el poder.

Al final del siglo Cánovas es asesinado por un anarquista无政府主义者. Los dos lideres que se han ido alternando… se rompe una de las piezas del sistema. La sustitución de un líder en el espaico conservador no es fácil.

Los dos líderes aceptados en las dos corrientes políticas dominates no son sustituidos por dirigentes que en sus grupos políticos son aceptados.

Fraccionamiento del poder.

Ej: 1902-1905: cuatro presidentes conservadores; 1905-1907: seis cambios de gobiernes. Hay demasiados cambios en muy poco tiempo.

Al final de hecho hay otro hecho: se produce el final de la guerra de cuba. Pérdida de la guerra, con la intervención de usa.Tras la guerra de cuba hay como un cambio en la mentalidad coleccitva del país.Se produce un sentimiento en la opinión pública, que crece en un ambiente en el que la guerra nacional ya existe. Hay cauce a través de los medios de comunicación como para crear una opinión nacional. El desastre del 98 se entiende como un sentimeinto de que España ha “muerto”. Se desarrolla un sentimiento de que España tiene que cambiar de …

El regeneracionismo西班牙复兴运动como doctrina se extiende en todos los ámbitos, en el literario, en el político, en el militar… hasta tal punto que todos los grupos o tendencias políticas asumen parte a menos del desastre regeneracionista. Todos asperan a regenerar España.

Joaquín costa, intenta crear un partido político, pero no tuvo éxito. El proyecto de crear un grupo político de acuerdo a la doctrina del regeneracionista fracasa.

Empieza el siglo XX con un intento de crear algo nuevo porque lo viejo no nos vale.

Y con un proyecto claro de mirar hacia el futuro. Surge el problema de España, ¿qué es España?

A partir del 98 si va a haber grandes cambios en España, unas con éxito y otras no.

Eso se nota en un cambio socia, político, económico…

Sociedad que camina bastante deprisa hacia la modernidad. Hay elementos claros cuantitativos de evolución que explican esa transformación paulatina.

La mayoría de población vive en medio rural, en el campo o ciudades pequeñas. De ellos casi siete millones y medio son población activa, y de la población activa más de 5millones se dedican al campo (campo y pesca). Superior al 70?% la mayoría de la productividad de esta población activa apenas consiguen produci bienes por encima de los niveles de subsitencia, la capacidad de crear riqueza es tan escasa que apenas mantienen un apoblación.

1914?: producción más hacia a América ¿? Un gran porcentaje e va a América (para no volver).

1910: esa emigración cambia de tendencia y se queda en España, y va a ir del campo a la ciudad. La población entre 1930, … es de 23millones de habt. Y la población activa a pasado a 8mill y medio. Y la población agraria ha descendido a 4 mill. (45%) se de dedica al campo.

La solución agraria pasa de mil millones de pesetas (1910), en 1930 es de mil ochocientos mill. De pesetas. Ha descendido 25 ptos. El nivel de pobl activa del campoc. La productividad ha crecido de forma sustancial, con menos personas dedicadas al sector. Esto significa un gran cambio en el país. Que se nota especialmente. Crecimiento de las ciudades.

España---.. camino de la modernidad. No acabamos el XIX ht los 60. Pero la evolución…

Pero el camino nos llevaba progresivamente a procesos de …

Las ciudades que son las que reciben ese nivel de población, van a crecer de forma sustancial. Crecen todas la ciudades. Algunas muchos.

p.e. Madrid, Barcelona, Bilbao…

son ciudades que crean una pequeña conglomeración聚集urbana desde principios de siglo. Todas doblan casi su población, entre 1900-1930/5.

Se produce ahroa un cambio real que se preveeía en el final de XIX. En la segunda mitad del XIX: ya veía la necesidad de organizar la ciudades desde parámetros diferentes, y para ello se van a derribar推翻las murallas de casi todas la ciudades capitales de provincia. Son aquellas ciudades que están muy lejos de neceistar una expasión urbanística. La mayoría de las ciudades derriban las murallas históricas. Pretenden planificar las ciudades de otra manera, cuyo modelo es parís. Se crean proyectos de ensanche城镇的扩展部分de todas la ciudades.

Ese plan de ordenamiento, cuando realmente se desarrolla es ahora, porque es cuando se desarrollan las ciudades.

El ensanche que está previsto mucho antes tiene su desarrollo cuando tiene dinero.

Y es entonces cuando crecen, aumenta su población. Se incorporan núcleos no planificados al margen de la organización.

Esa extensión urbana tiene muchas consecuencias: la ciudad genera un tipo de actividad económica nueva. Genera mucha maniobra dedicada a la construcción.Ese es uno de los casos de absorción de mano de obra ¿? Hay una serie de industria pequeña dedicada a abastecer de necesidades básicas a su población. Otros sectores muy comunes son de conserva de pescado, atún, chocolate,…

Hay algunas ciudades que son específicamente industriales. Bilbao y su entorno con la industria pesada. Gijón (Avilés).

Las ciudades no crecen siempre por el merito de la revolución industrial, sino que casi todas doblan su población, tenga niveles de industrialización de la revolución industrial, o no. hay otras que van a crecer alrededor de una estructura política y del estado (instituciones políticas.

Las instituciones administrativas del estado que existen y que sirven para crear un sector servicio en un estado moderno. Todo eso hacen que las ciudades crezcan y se modernicen. Hay un factor de conciencia nueva en las ciudades, el proceso de formación educativa es mayor. La ciudad resuelve antes el problema educativo que el campo. El nivel educativo hace que la preparación de la educación tenga un nivel de cultura mayor. La formación de una conciencia política se desarrolla mejor en un ambiente urbano que rural. Son los sectores populares que tienen esa concincia política, los que asumen…

Uno de los efectos o delas causas de esa transformación está en esos cambios que se está produciendo de una España rural a una España urbana.

Identifican grupos sociales con corrientes políticas determinados.

1808. **¨*^¨*¨***¨*^*

GNT. 1910 (anarquista). Con más dificultades políticas en su desarrollo. Respaldo de simpatizantes importantes.

Incluso en la 2ªRep. Probablmente modifiqe a más gente que la UGT.

Vídeos relacionados