Historia contemporánea catalana

Absolutismo. Liberalismo. Fernando VII. Sexenio absolutista. Trienio Liberal. Década ominosa. Isabel II. Sexenio revolucionario. Restauración. Guerra Civil española. Franquismo. Transición. Constitución 1978

  • Enviado por: YuYuLoCa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad

CATALUÑA CONTEMPORANEA.

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX

DEL ABSOLUTISMO AL LIBERALISMO

1.808 - 1.814 GUERRA DEL FRANCÉS

1.814 - 1.833 FERNANDO VII

1.814 - 1.820 SEXENIO ABSOLUTISTA

1.820 - 1.823 TRIENIO LIBERAL

1.823 - 1.833 DECADA OMINOSA

1.833 - 1.868 REINADO DE ISABEL II

1.868 - 1.874 SEXENIO REVOLUCIONARIO

1808 - 1814 LA GUERRA DEL FRANCÉS

La guerra enfrentó a dos países con situaciones desiguales. España era una vieja potencia sumida en la decadencia después del fracaso del retorno ilustrado y de las derrotas militares de finales de siglo, mientras que Francia se había renovado y consolidado gracias a la Revolución y al proyecto napoleónico.

En 1808 el ejercito napoleónico invade el territorio español como una pieza mas de su programa de regeneración europea. En un intento de legitimar la usurpación dela monarquía con el objetivo de ganarse a los reformitas españoles que consideraban que el absolutismo borbónico perjudicaba al país, Napoleón impulsó una reunión en Baiona, que aprobó un texto constitucional presentado por el emperador francés, que había servido de marco jurídico a la acción de gobierno de Joseph I, una especie de despotismo ilustrado. Napoleón consiguió que Carlos IV abdicara, pero Fernando VII acabó substituyéndolo en el cargo.

El 2 de mayo de 1.808, los franceses intentaron sacar de Madrid a los últimos miembros de la familia real española. A principios de noviembre del mismo año Napoleón entra en la península al mando de un numeroso y experimentado ejercito. Su avance no se pudo detener. La resistencia española estaba casi derivada a finales de 1.808 y el emperador volvió a Francia dejando a Jose I consolidado como rey. La incapacidad del ejercito español contra los franceses dio lugar a la guerra de guerrillas, en la que participaban civiles, militares y bandoleros en una lucha violenta y sin tregua contra el enemigo. Las guerrillas atacaban a los transportes y interceptaban las comunicaciones para asustar a los franceses.

La guerra del Francés se puede calificar de guerra patriótica de liberalismo nacional, pero una revolución jurídico-política del gobierno permitió un sistema político constitucional donde se crea la primera constitución española en Cádiz (1812) Que pone de manifiesto la “soberanía nacional”.

La guerra del ejercito napoleónico en Rusia favoreció la victoria de británicos y españoles en la península. Jose I, el rey intruso, abandonó España en 1813. Poco después se firmó un tratado con Francia que ponía fin a la ocupación y abría las puertas al retorno de Fernando VII. Quedando la población española dividida en absolutistas y liberales.

1814 - 1833 FERNANDO VII

Tras la derrota de Napoleón y con la nación dividida Fernando VII fue denominado “el deseado” porque los dos bandos en los que estaba dividido el país le apoyaban. Los absolutistas querían que todo volviera a ser como antes, y los liberales buscaban el progreso del país. Pero Fernando VII no se decantó por ninguno de los dos.

1814 - 20 SEXENIO ABSOLUTISTA

Cuando Fernando VII volvió a España como rey restauró la monarquía absoluta y impuso un absolutismo más radical y revolucionario. Destruyó las Cortes de Cádiz, y con ellas la constitución de 1812 ante la represión de los liberales. Regresó la Santa Alianza (agrupación de monarquías absolutistas con el propósito de reprimir cualquier levantamiento liberal en Europa mediante sus ejércitos). Los generales liberales eran los únicos que podían imponerse a este sistema mediante pronunciamientos (insurrecciones de generales con sus tropas con la finalidad de cambiar algo en el sistema de gobierno).

  • - 23 TRIENIO LIBERAL

Mediante un pronunciamiento en 1820 España pasa por un periodo liberal en el que se vuelve a poner en vigor la constitución de 1812 y se hacen grandes reformas liberales en las grandes ciudades.

1823 - 33 DECADA OMINOSA

Ante la pequeña época liberal vivida en España, las potencias absolutistas que formaban la Santa Alianza enviaron tropas a España para volver a restaurar la monarquía absolutista. Y ya que el ejercito liberal era muy débil en 1.823 Fernando VII volvió a recuperar el poder absoluto durante 10 años mas, quedando aplazada la implantación de un Estado Liberal. Aparecen los denominados “carlistas” que estaban a favor de Calos (hermano del rey) y del absolutismo extremo, que luchaba contra el absolutismo moderado que imponía Fernando VII.

En 1833 Fernando VII muere habiendo dos posibles suplentes para su puesto de rey. Por una parte su hermano Carlos (absolutista) y por otra su hija Isabel II que era menor de edad pero estaba a favor del liberalismo moderado. Pero antes de morir el rey cambió las leyes para permitir el reinado de su hija, sobre quien queda el cargo de reina bajo de la regencia de su madre hasta cumplir la mayoría de edad.

1833 - 1868 REINADO DE ISABEL II

Al ser menor de edad, Isabel II tubo que tener una regencia durante diez años (33-44) que hizo su madre Mª Cristina. Durante su reinado volvió el liberalismo moderado. Se creó un Estatuto Real (constitución hecha por el rey). Y basándose en revueltas se consiguió que se volviera a poner en vigor la constitución de 1812. Pero las necesidades de los nuevos tiempos hizo que se redactara una nueva constitución en 1837, impulsada por los liberales progresistas, pero con muchas limitaciones a las libertades. Mientras tanto, Carlos el hermano de Fernando VII proclamaba guerras carlinas para luchar por el absolutismo sin conseguir gran cosa.

El reinado de Isabel II se caracteriza por diferentes cambios de gobierno mediante pronunciamientos. Los gobiernos son liberales moderados o progresistas, sin dejar ningún periodo absolutista durante el reinado. Comienzas a crearse los primeros partidos políticos entre la burguesía ( moderados, progresistas, partido democrático, unión liberal). Durante el reinado de Isabel II hay mas de 50 gobiernos. Las ciudades sufren un gran desarrollo gracias a la burguesía se industrializan, se modernizan, y esto hace que haya una gran migración de la gente del campo.

En el mes de septiembre de 1868 Isabel II debe renunciar a su cargo a causa de un pronunciamiento y huye del país con su familia.

1868 - 1874 SEXENIO REVOLUCIONARIO

ABSOLUTISMO

LIBERALISMO

MODERADOS Y PROGRESISTAS

REPUBLICA

  • 1833 - 1868

Fernando VII Isabel II

Muere Pronunciamiento

Fernando VII

Con la marcha de Isabel II el poder queda vacío y con posibilidades de dar la soberanía al pueblo o a Carlos, por lo que en 1869 se redacta una nueva constitución en la que se impone la monarquía, se reconocen los derechos naturales y inalterables del individuo, derecho a sufragio universal y libertad de reunión y asociación, soberanía nacional y división de poderes, libertad religiosa manteniendo el culto.

El Estado se definía como una monarquía, pero no había ninguna dinastía coronada. Por lo cual se redactó una disposición transitoria en la constitución que permitiera la elección de un monarca. Una vez aprobada la constitución se nombró a un regente hasta que fuera encontrado el nuevo rey, y el general Serrano ocupó este cargo durante 2 años. Hasta la llegada de Amadeo de Saboya en diciembre de 1870.

1871 - 1873 REINADO DE AMADEO DE SABOYA

El reinado de Amadeo duró solamente dos años. El monarca respetó la constitución que había en vigor en el país, pero fue incapaz de controlar una situación de desunión y confrontación política. Desconocía el idioma, y la alta nobleza y muchos militares monárquicos, antiguos partidarios borbónicos no le daban soporte. Finalmente cansado de la actitud de los partidos y de sus lideres abdicó. Dejando a la monarquía sin soporte político ni social.

1873 - 1874 LA PRIMERA REPUBLICA

Con la marcha de Amadeo, España adopta la forma de república que durará solo 11 meses. En estos pocos meses tiene 4 presidentes: Figueres, Pi Margall, Salmeron y Castelar.

El 3 de enero de 1874, el general Pavia, mediante un pronunciamiento que se convertirá en golpe de estado, entra en las cortes solicitando el retorno de la monarquía. Pero no es hasta el 29 de diciembre de 1874 cuando el general Martínez Campos mediante otro pronunciamiento se ocupa personalmente de traer a la familia real de vuelta a España. Dando inicio a la Restauración de la monarquía Borbónica en España.

SOCIEDAD Y ECONOMIA EN EL SIGLO XIX

LA INDUSTRIALIZACIÓN

La industrialización llega a Europa en el siglo XIX. Es la transformación del proceso de mano de obra que es substituido por las maquinas. Con la industrialización hay una mayor productividad y un mayor beneficio en menos tiempo. Nace la competitividad. El empresario ahorra mas dinero en sueldos, ya que ahorra en personal. Las personas que manejaban las maquinas recibían unos buenos sueldos mientras que el resto de plantilla recibía una retribución miserable y podía ser sustituida en cualquier momento.

Con la industrialización aparece una nueva clase social que es el ploretariado, incluye a todas las personas que trabajan en las industrias.

A principios de siglo las sociedades son agrícolas pero a finales vemos como ciudades como Cataluña, Madrid, Bilbao y Sevilla son ya grandes ciudades industrializadas.

La población en Europa aumenta gracias a las mejoras en la alimentación, salud e higiene, que provocan una reducción de la mortalidad y un aumento de las tasas de natalidad. Aumenta la esperaza de vida. Aunque continúan habiendo crisis de subsistencia.

Con el aumento de población, mucha gente de campo emigra a las ciudades en busca de trabajo, a causa de esto nace una superpoblación. Las ciudades se abarrotan de gente y no hay trabajo para todos. Se generan problemas médicos y sanitarios nuevos, había demasiada población en un mismo lugar, y el agua potable era escasa y difícil de eliminar los residuos. Esto favorecía a la difusión de enfermedades como la tuberculosis. Para evitar todo esto la gente comienza a emigrar al extranjero, y las ciudades promueven transformar los núcleos urbanos (Eixample).

Los grandes movimientos migratorios fueron hacia Algería, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba. En Cataluña la gente eligió Cuba y América, y no solían irse por excedente de población sino para comerciar con productos de la tierra y volver con mas dinero.

FRACASO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

Se considera que el siglo XIX fue el siglo del fracaso de la industrialización española. La economía se seguía basando en el sector agrario y el sector industrial se desarrolló solo de manera sectorial en el campo del textil en Cataluña, y en la siderugia en el País Vasco.

Las causas del fracaso son políticas (guerras), sociales (lento crecimiento demográfico) y económicas (falta de M.P. autóctonas como el algodón y las dificultades de comercializar la fuente de engría del país a causa de la falta de red de transportes).

EL PROBLEMA ENERGÉTICO

La revolución industrial estaba ligada a el uso del carbón como fuente de energía básica para el nuevo motor industrial, la maquina de vapor. Pero el carbón peninsular (Asturias) resultaba demasiado caro a causa de las malas infraestructuras. A raíz de esto las industrias se vieron forzadas a recurrir a comprar el carbón a Inglaterra, salía mas barato y de mejor calidad. Hasta que el Estado decidió imponer unos impuestos en las aduanas para aumentar su precio y fomentar el consumo del español (proteccionismo).

Las industrias comenzaron a buscar alternativas al carbón y descubrieron la energía hidráulica, que era un recurso gratuito y utilizable. Por este motivo comienzan a establecerse las primeras colonias textiles al lado de los ríos de Cataluña.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN CATALUÑA

La revolución industrial en Cataluña se centró en el sector textil y se desarrolló en tres fases:

1ª 1828 - 1840 Se ponen en funcionamiento los primeros talleres mecánicos y las primeras fábricas. La mecanización fue un proceso traumático ya que la introducción de las maquinas provocó una importante pérdida de trabajo en años de crisis. Y los obreros se manifestaban quemando fabricas como la de Bonaplata en Barcelona (1835)

2º 1840 - 1868 Etapa de expansión e inversión de capitales, tanto en la industria como en la construcción de infraestructuras. Se consolida un tipo de empresa mediana y familiar. Se desarrollan las industrias textiles en Sabadell y Terrassa. Al final de la etapa comienzan a aparecer fábricas de productos de consumo y servicios. Se endurecen las condiciones de vida de los trabajadores.

3º 1868 - 1875 Se caracteriza por las reformas liberales encaminadas a integrar la economía española y catalana a la de la Europa Industrial.

CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

La industrialización empeoró las condiciones de vida de los trabajadores. La pobreza era habitual entre los obreros. Mas de la mitad de los ingresos de una familia trabajadora se destinaba a la alimentación. En épocas de crisis los ayuntamientos e instituciones benéficas ponían al alcance de los trabajadores en paro “ la olla pública”, así podían comer diariamente, y por otra parte apaciguaban el temor de una revuelta de masas populares. La mala alimentación es uno de los factores que explican que la esperanza de vida en el campo es mucho superior. La gente vivía en casas de dos pisos con mucha gente en condiciones infrahumanas. Solamente pagaban los días trabajados, no existían ni bajas ni vacaciones. Se trataba de una vida corta y miserable caracterizada por la desnutrición, muchas horas de trabajo, poca higiene y muchas enfermedades.

A lo largo del siglo XIX las epidemias empeoraron las condiciones de vida, la tuberculosis era la mas corriente a la clase obrera; estas condiciones de vida hacían de la educación y el tiempo libre un lujo inalcanzable. La taberna era el espacio de ocio por excelencia. En las tabernas aparecieron los primeros sindicatos.

La gente pasó de trabajar en el campo a las fabricas. Pero se dio mas importancia a las maquinas que a los trabajadores. La jornada laboral era de 14 a 16 horas diarias. A partir de la mitad del siglo la lucha constante de asociaciones obreras hizo que la jornada pasara a ser de 12 horas diarias. Se cobraba por el trabajo hecho y las pocas medidas de seguridad no se cumplían. El numero de parados aumentaba épocas de crisis.

La mujer era enviada a trabajar a las fabricas o talleres, destinada a la manufactura. Su jornada laboral era como mínimo de 10 horas diarias, en pésimas condiciones. Cosa que provocaba grandes enfermedades. Cuando la mujer estaba embarazada muchas veces daba a luz en la misma fabrica y a los pocos días debía incorporarse de nuevo al trabajo. Por eso muchas mujeres no resistían. A parte se tenían que encargar de cuidar sus casas.

COLONIAS INDUSTRIALES

A causa de la creación de las nuevas industrias cerca de los ríos, era difícil el transporte de los obreros a las fabricas. Por lo que se crearon las primeras colonias. Eran una especie de pueblos situados justo al lado de la fabrica. Funcionaban como comunidades autónomas y eran autosuficientes. Dentro de ellas estaba la casa del amo, las casas de los trabajadores, iglesias, colegios, enfermerías.. Prácticamente era innecesario salir de la colonia. El empresario alquilaba a los trabajadores sus casas, por eso el sueldo que les pagaba acababa volviendo a su bolsillo.

Este sistema hizo que la mano de obra en las fabricas mejorase, ya que tenia control total sobre ellos.

PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS

Toda clase obrara independiente se unió y se organizaron en asociaciones laborales o sindicatos. El progreso fue lento, pero marcado por los acontecimientos políticos al largo del siglo XIX. Hubieron dos corrientes:

1821-54 Se dan una serie de movimientos destructivos y opuestos a la mecanización. En marzo de 1821 se hace la primera manifestación en Valencia. Y en agosto de 1835 se destruye la fabrica Bonaplata por la oposición a la mecanización.

1830-74 El asociacionalismo obrero se inició durante la década de 1830, en el inicio de la industrialización. Las revindicaciones fueron de tipo existencialista, los trabajadores se movilizaban contra el empeoramiento de las condiciones laborales. Querían mejores condiciones no quemar maquinas.

LOS SINDICATOS

En 1840 se crea en Barcelona la primera asociación obrera en todo el estado Español. “La Sociedad de Protección Mutua de Trabajadores de Algodonera”.

Otros oficios también se organizaron en sindicatos. No estaban reconocidos por el estado durante la monarquía Isabelina o los mandatos moderados, ya que tampoco reconocían que existiera el ploretariado. Consideraban que la relación entre el amo y el trabajador era personal, y por tanto, negaban al trabajador el derecho a organizarse colectivamente.

Los sindicatos eran entidades de ayuda mutua, cada miembro tenia que pagar una cantidad de dinero destinados a ayudar a miembros de los sindicatos. Se construyeron escuelas obreras con el objetivo de alfabetizar a los trabajadores. También nació una importante prensa obrera: “El eco de la clase obrera”.

Las dos bases ideológicas del asociacionalismo obrero eran el republicanismo y el proteccionismo económico. El sindicalismo tubo una vida discontinua, solo pudo expresarse públicamente en periodos de gobierno progresista, en épocas de gobierno moderado fue ilegal.

Los sindicatos se decantaron por el marxismo (quiere un estado capitalista por un estado de trabajadores o dictadura del ploretariado) o anarquismo (plantea la supresión de cualquier forma de estado)

LA RESTAURACIÓN

LA RESTAURACIÓN I (1874-1898)

La restauración es un periodo que se establece en tres fases:

1874-1898

1898-1923

1923-1931

Es una etapa que intenta dejar la situación tal y como estaba con Isabel II, es decir restaurar la monarquía borbónica.

Las dos figuras fundamentales de la restauración son Canovas y Sagasta.

Una de las características de la restauración es que se establece un turno de partidos entre dos partidos, el conservador dirigido por Canovas y el liberal dirigido por Sagasta. Su alternancia se basaba en la manipulación de los resultados de las elecciones.

Cuando llegaba el momento de manipular los resultados, en las zonas rurales era donde más se imponían los caciques. Los caciques eran los ricos y poderosos de las regiones, y también eran responsables de los partidos de las provincias. A los campesinos era fácil manipularlos y amenazarlos, ya que un 70% de la población de las zonas rurales era analfabeta, en cambio en las grandes ciudades no se aceptaba tanto, porque había obreros organizados..

El fraude electoral recibe el nombre de tupinada, el partido no elegido era la oposición , pero solo era oposición al gobierno, no al régimen o tipo de gobierno.

No será hasta 1876 que se creara otra constitución que durara más ya que todos los partidos políticos estarán deacuerdo.

CONSTITUCIÓN DE 1876

Esta constitución se construyó sobre los principios de la soberanía compartida, dividida entre las cortes y el rey el pueblo.

El rey se limitaba a dirigir el poder ejecutivo, solo mandaba al ejercito, y también participaba un poco en el poder legislativo, firmaba las leyes que hacían las cortes. La responsabilidad política la tenían los ministros.

La constitución reconocía el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación de los ciudadanos.

También privilegiaba la religión católica apostólica y romana, dándole el trato de religión del Estado, obligando a mantener sus ministros y su culto, pero conocía la existencia de otras confesiones y toleraba los cultos siempre que se respetara la moral cristiana.

DERECHO A SUGRAGIO

En la Constitución no se habló del tema de sufragios, y se pospuso hasta mas tarde.

AÑO

TIPO

CARACTERISTICAS

Nº VOTANTES

1878

Censatario

Votaban: Hombres, +25, rentistas

850.000

1890

Universal

Votaban: Hombres, +25

4,5 millones

El hecho de la aprobación de sufragio universal masculino no significó mas democracia si no que incrementó la corrupción y la violencia del sistema caciquista.

FIN DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

El tradicionalismo carlino nutrió a la oposición católica del régimen especialmente a la tolerancia religiosa establecida por la constitución de 1876 y se negó la legitimidad a la restauración de Alfonso de Borbón.

A finales del siglo XIX una parte de los carlistas se adhiere al partido de Canovas.

LA OPOSICIÓN REPUBLICANA DURANTE LA RESTAURACIÓN

La oposición Republicana se organizó en 5 y 6 partidos, muchos de ellos dirigidos pro presidentes de la I República, y trajo como consecuencias la falta de unidad entre los partidos.

Los republicanos sufrieron la represión de los primeros años de la Restauración y se reorganizaron a partir de la llegada al gobierno de los fusionistas de Sagasta.

Después de 1881 la actividad de los republicanos abandonó la vía conspiradora para pasar a los comités, las redacciones de prensa y las tertulias de los círculos culturales, casinos y ateneos. Se acercaron a los obreros.

Como consecuencias de esta oposición y a pesar de los ideales anarquistas que habían implantado en Cataluña y Andalucía, el 2 de mayo de 1879 se fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Dos hechos importantes en su consolidación son la fundación del semanario El Socialista (12 de mayo de 1886) y la fundación en 1888 en Barcelona del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) con el que se mantuvieron relaciones muy estrechas ya que fue el primer sindicato que englobaba todos los gremios de trabajadores y era una corriente opositora a la a restauración.

EL MOVIMIENTO ANARQUISTA

La anarquía de esta época, que había triunfado en la clase obrera, se caracteriza por la acción directa, que era su forma de defender las reivindicaciones que hacían a través de la violencia contra la derecha.

Un ejemplo de acción directa sucedió en 1983 cuando mientras se representaba una obra en el teatro del Liceo, símbolo de la burguesía catalana, fueron lanzadas dos bombas al patio de butacas, solo explotó una de ellas pero fue suficiente para causear muchas muertes.

Tendencias que dirigen el movimiento obrero sindical:

MARXISMO Quiere sustituir el estado capitalista por la dictadura del ploretariado. Quiere suprimir a la burguesía para que manden los obreros. El socialismo derivaría de esto.

ANARQUISMO Sin gobierno, sin estado.

CATALANISMO POLITICO (1833-1870)

El catalanismo político nace a partir de un catalanismo social y cultural anterior, sobre el 1870. Sin embargo el catalanismo cultural nace en 1833 en la Renaixença, que es un movimiento de recuperación de lengua, cultura e instituciones catalanas.

En 1859 se recuperan los Juegos Florales, que era un certamen literario en lengua catalana .Y en 1870 se funda la asociación cultural “Jove Catalunya” que desarrolló una obra cultural importante defendiendo la lengua catalana e impulsó la aparición de publicaciones periódicas en catalán como “La Gramalla”.

Como consecuencia de este movimiento hay una concienciación política de una determinada clase social, que es la burguesía, que será la que iniciará el catalanismo político.

En 1880, a finales de siglo, se comienza una politización y aparecen diarios escritos en lengua catalana. También se crea el Primer Congreso Catalanista en el que se propone fundar una academia de lengua catalana, revitalizar el derecho catalán y crear el “Centre cátala”.

En 1885 se creó el “Centre cátala”, dirigido por Valentí Almirall. Una de sus acciones más importantes fue la organización del Segundo Congreso Catalanista (1883), donde se llegó al acuerdo de condenar cualquier actuación política de catalanes en política castellana.

El 1er manifiesto de catalanismo fue el Memorial de Greuges, que revindicaba el descontento por la firma de convenios comerciales con Gran Bretaña y de unificación del código civil. La clase dominante catalana va por un camino diferente al resto del estado. La consecuencia de este manifiesto es la utilización del nacionalismo como arma para conseguir una serie de fines económicos.

En 1886 Valentí Almirall, que era el primer ideólogo del catalanismo político realizó una importante contribución con su libro “Lo catalanisme”.

Partidos Políticos:

1887 Fundación de La Lliga de Catalunya: primer partido político catalán. Defendía los intereses morales políticos y económicos de Catalunya desde planteamientos conservadores.

1891 Fundación de Unión Catalanista: pretendía reunir el movimiento catalanista, y coordinar las acciones de defensa de los intereses de Cataluña.

El catalanismo político es burgués y de derechas.

En 1892 se hizo otro documento bastante importante en el catalanismo, Las Bases de Manresa. Era un documento que constaba de 17 bases y básicamente solicitaba la autonomía política catalana y el reconocimiento oficial de la lengua catalana.. La reacción del Estado Español fue considerarlo como un programa de disolución de la patria.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA RESTAURACIÓN II (1898-1923)

Se inicia con la muerte de Canovas y Sagasta, y el inicio del reinado de Alfonso XIII que tras una guerra con EEUU pierde las colonias en el territorio americano: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

A pesar del desastre y de la situación desfavorable España quiso seguir siendo una de las potencias coloniales. Y se tuvo que conformar en colaborar con Francia para el control de la zona norte de África, sobrecargando así al ejercito de mandos.

Al no haber lideres carismáticos continua el gobierno mediante el bipartidismo, pero empiezan a intervenir nuevos partidos radicales y catalanistas, creados a partir del gran crecimiento de las ciudades.

SEMANA TRÁGICA 1909

Durante el reinado de Alfonso XIII, se inicia la Semana Trágica el 24 de julio de 1909. El inicio del conflicto fue el embarcamiento de tropas en el puerto de Barcelona para asistir a la guerra contra Marruecos, el gobierno llamó a los reservistas, que eran trabajadores afiliados a los sindicatos. Pero los sindicatos que se habían hecho más fuertes y radicales políticamente no estaban de acuerdo y comenzaron una gran protesta por esta decisión.

Las fuerzas revolucionarias de Barcelona decretaron una huelga general el 24 de julio, y se construyó el comité de huelga, parecía que la convocatoria seria un éxito, pero la tarde del mismo día se vio que el movimiento se desbordaba y el comité perdía toda la autoridad. , y se empezaron a asaltar edificios religiosos. Pero no se amenazó ninguna dependencia del gobierno. Se levantaron mas de 250 barricadas .

El 2 de Agosto los obreros volvieron al trabajo. Una de las victimas de los fusilamientos fue Francesc Ferrer y Guardia, fundador de la escuela moderna al que se le acusó de ser el responsable ideológico y de estar en contra de todas las etnias religiosas que regían las iglesias.

La burguesía catalana y el catalanismo animaron a esta represión y le dieron un carácter de venganza.

Esta semana también trajo una alternativa al bipartidismo que estaba amenazado por los nuevos partidos formados: republicanos, PSOE, sindicalistas... Esto generará una constante crisis del sistema e inestabilidad.

A finales del siglo XIX hay una ideología anarquista con la acción directa. En 1902 el movimiento obrero se encuentra:

Desunido no hay un gran sindicato, pero hay células de sindicatos formado por las empresas no por partidos políticos, a veces formado por sectores

Despolitizado no existía una ideología, únicamente se podían reunir por reivindicaciones. Por una cuestión social no se votaba ni por el partido conservador ni por un partido liberal. Hay un auge de republicanismo.

Como consecuencia de la desunión y la despolitización llegara Alejandro Lerroux, desde Madrid, siendo un gran periodista defensor de los obreros, pero también bajo la sospecha de ser un agente provocador a sueldo del Ministerio de Gobernación, ya que con su retórica revolucionaria distraía a los obreros de sus objetivos, y con su anti-catalanismo les enfrentaba al nacimiento del catalanismo político.

Fundó núcleos de acción muy activos y una organización muy efectiva al centro de la cual había “La Casa del Poble” (1903), que hacia a la vez de casal recreativo, de cooperativa obrera y de centro de enseñanza. También dio pie a encuentros que más tarde darían pie a la organización de los sindicatos revolucionarios.

1914-18 PRIMERA GUERRA MUNDIAL

España permaneció neutral en este conflicto. Cosa que a primera vista significaría ventajas económicas para el país, ya que su producción aumentaría muchísimo. Los países implicados en la guerra buscaban en España todo tipo de productos, pero la mala gestión de las fabricas, la poca modernización y el aumento de horas de trabajo bajo las pésimas condiciones laborales hizo que la guerra solo beneficiara a los empresarios y dueños de tierras.

Uno de los efectos de la dinamización será el aumento de precios, la producción se exportaba, para obtener mayor beneficio para el empresario, y en el mercado interior no quedaba nada. Pero este aumento de precios no incluyó un aumento de sueldo, cosa que llevará a los obreros a una revuelta.

SEGUNDA SEMANA TRAGICA: TRIPLE CRISIS 1917

En 1917 el sindicalismo ha seguido desarrollándose, factor que favorecerá a la situación de revuelta. La situación económica es perjudicial para los trabajadores desde 1914 con el comienzo de la 1ª Guerra Mundial.

En 1916 se convoca una huelga general en protesta del encarecimiento de la vida y UGT y CNT se ponen de acuerdo para defender la clase económica.

El estado estaba pasando por una crisis política, y se planteaba una reforma de la constitución, a raíz de la influencia creciente del catalanismo político, y la creciente influencia de la coalición entre republicanos y sindicalistas que se cuestionan la monarquía como estructura, para favorecer a los ricos.

También había una crisis militar ya que había excesos de mandos en el ejercito, pero no aumentaban sus sueldos.

Uno de los conflictos más revolucionarios y radicales fue la huelga en “La Canadenca”, que era la única compañía de agua, gas y electricidad de la ciudad. El conflicto se inició a raíz del despido de unos trabajadores y se extendió hasta conseguir la paralización del 70% de la industria local. La huelga duró un mes y medio y paralizó la ciudad, hasta que el ejercito ocupó la fabrica y militarizó a las trabajadores, les devolvió su rango militar y los convirtió en soldados que debían seguir las ordenes de los sargentos o serian sometidos a consejo de guerra. Finalmente se llegó a un acuerdo con la patronal, se readmitirían a los despedidos, se liberarían a los detenidos y se aumentaría los sueldos y la jornada laboral seria de 8 horas.

El movimiento huelguístico también se extendió por las zonas rurales de España, donde la miseria reforzara por el aumento de precios y la influencia de la revolución soviética dio paso al llamado Trienio Bolxevico. Anarquistas y socialistas impulsaron revueltas campesinas.

El incumplimiento de la promesa de liberar a los presos hizo reprender la huelga y la patronal respondió con el cierre de empresas. Los empresarios patrones constituyeron la Federación patronal que pretendía para la fuerza de los sindicatos obreros. Con esta finalidad se utilizó la vieja estructura del “somatent”, organizaron bandas de pistoleros a sueldo para asesinar a los dirigentes obreros, se recorría frecuentemente al “lock-outs” cierre de empresas, y a fomentar el sindicato libre.

Por culpa del lock out se cierran muchas fabricas y se deja sin empleo a muchos obreros cosa que produce una gran revolución social.

La represión del sindicalismo llegó a su punto culminante entre 1920 y 1922, se pretendía erradicar el sindicalismo mediante la fuerza bruta con la aplicación de la Ley de Fugas, que decía que se podía disparar contra un prisionero si este pretendía huir.

Una de las novedades de este período fue la creación de un movimiento sindical conservador que pretendía contrarrestar la fuerza de los sindicatos únicos, esta organización se llamó Sindicatos Libres y se fundó en octubre de 1919 con núcleos de ideología carlina, enseguida se unieron pequeños patrones, encargados marginados por la base obrera, trabajadores esquiroles, etc. La base de su teoría era muy débil: se fomentaba en una retórica anti-capitalista y en un ideario católico tradicionalista centrado en el lema “familia, patria y religión”. El crecimiento de este sindicato llegó durante el mando de Martínez Anido, el poder de la patronal favoreció estos sindicatos dando muchas ventajas a sus afiliados. Y a principios de los años 20 se consolidó un sindicalismo católico.

POLÍTICA CATALANA

En 1901 hubo la primera victoria electoral de ámbito nacional de un partido catalanista, La Lliga de Catalunya (partido de derechas), que creó una plataforma permanente con el nombre de Lliga Regionalista. Pero a causa de las tensiones internas en 1904 muchos de integrantes se fueron y constituyeron la izquierda del movimiento catalanista.

En 1905 unos oficiales del ejercito asaltaron la redacción de la revista “Cu-Cut!” respondiendo a un chiste publicado en la revista sobre la falta de eficacia, ya que seguían muy tocados por los efectos de la crisis colonial. Este hecho hizo que los parlamentarios catalanistas pidieran a las cortes que condenaran esta acción vandálica, pero solo recibieron como respuesta la implantación de una nueva ley que daba mas fuerza al ejercito. Cuando vieron este acto anti catalanista los parlamentarios catalanes abandonaron las Cortes en señal de protesta y dieron origen a un nuevo movimiento político llamada “Solidaridad Catalana” que era una unión política de catalanistas.

En 1907 se convocan elecciones generales, y Solidaridad Catalana gana en 36 de los 32 distritos de Barcelona, esto hace que la Lliga Regionalista se refuerce y Prat de la Riba es elegido presidente de la Diputación de Barcelona. Realizará una acción cultural importante, creará el Instituto de Estudios Catalanes, se encarga a Pompeu Fabra la organización de la lengua y la gramática, es decir, la normalización de la lengua catalana, y apostará por una reforma educativa moderna y progresista, siendo el primer lugar de Europa donde se apostara por la educación mixta (nacen los esplais)

La solidaridad Catalana entra en crisis en 1908 y se disuelve.

Los que abandonaron el partido de la Lliga no encontraron manera de crear su propio partido y se agruparon en un semanario político llamado: El Poblé Cátala. También se vieron afectados positivamente por la solidaridad catalana y en 1906 crearon el Centro Nacionalista Republicano. Pero sus lideres eran gente muy mayor y no supieron encontrar la manera de acercarse al publico.

Después de la semana trágica de 1909 la Lliga Regionalista sale bastante perjudicada, y los partidos de izquierdas dirigidos por Pere Coromines aprovechan para crear la Unión Federal Nacionalista Republicana. Consiguen bastantes votos pero viendo que la Lliga se va recuperando no encuentran otro remedio que establecer un pacto electoral con el Partido Republicano Radical de Lerroux (el gran enemigo del catalanismo) Este pacto se denomina: Pacto de Sant Gervasi.

Un político importante de esta fecha es Francesc Cambó, político de la Lliga que participó en la política española de manera activa. La presión política que ejerció tuvo como consecuencia la concesión de la Mancomunidad de Cataluña, que fue el primer organismo de poder catalán y antecedente a la Generalitat.

LA MANCOMUNIDAD 1914-1923

1914-1917 : PRAT DE LA RIBA

El primer periodo de la mancomunidad transcurre bajo la presidencia de Prat de la Riba, hasta su muerte prematura en 1917.

1917-1923: PUIG Y CADAFALCH

Es el sucesor de Prat de la Riba y preside hasta el pronunciamiento militar de Primo de Rivera en septiembre de 1923.

1923-1925: SOLA Y ARGEMI

Este periodo está bajo la presidencia anticatalanista de Alfonso Sala y Argemí y llega hasta la desaparición del organismo los primeros meses de 1925.

La Mancomunidad de Cataluña intervino en ámbitos muy variados, y ayudó a resolver problemas a toda Cataluña.

Emprendió una política comunicación, con la construcción de carreteras, caminos y ferrocarriles secundarios, con la voluntad de comunicar todo el territorio y mejorar la red de comunicaciones principales. También completo la mejora de comunicaciones con una red telefónica que pretendía llegar a todo el territorio catalán.

También desarrolló una política agraria, construyendo cooperativas agrarias que promocionó especialmente en zonas vitícolas.

Otras de sus políticas fue el desarrollo de la politica sanitaria, tanto de beneficencia como social y laboral.

Y por ultimo la política educativa y cultural. Se puso en marcha un sistema educativo muy moderno en el que se consideraban todos los grados y sectores, desde la preparación de maestros hasta los primeros grados de enseñanza. Destaca la Red de Bibliotecas Populares y la universidad para obreros o Universidad Industrial.

DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

Miguel Primo de Rivera, miembro de una familia de militares, era capitán general de Cataluña, organizó una revuelta en Barcelona la madrugada del 12 al 13 de septiembre de 1923.

No era el único que conspiraba contra el gobierno, en Madrid también había otros grupos que conspiraban de una manera abierta. Primo de Rivera se adelantó y publicó un manifiesto dirigido al país y al ejercito para justificar su pronunciamiento, diciendo que únicamente substituye al gobierno no al rey. La mayor parte del ejercito del rey se sumó pronto al pronunciamiento, había confianza al nuevo régimen generalizada. En Cataluña también se dio soporte desde un primer momento. Una de las personas que mayor soporte dio fue el presidente de la mancomunidad Joseph Puig y Cadafalch, convencido de que el régimen promocionaría la autonomía, cosa que no ocurrió.

Primo de Rivera prometió que su acción regeneradora se cumpliría con rapidez y que en unos tres meses devolvería el poder a unos gobernantes civiles más sanos, finalmente estuvo en el poder 7 años.

Muchos partidos como el PSOE y UGT adoptaron una actitud de colaboración para entrar a formar parte de algunos órganos dictatoriales.

OBRA DE LA DICTADURA

Hubo una lenta y progresiva substitución de mandos civiles por mandos militares, Primo de rivera realizará dos medidas muy significativas. Creación de un subsidio de familias numerosas, y creación de un seguro por maternidad.

DICTADURA Y MOVIMIENTO CATALÁN

La lucha de la dictadura contra el catalanismo comenzó con el decreto del 18 de septiembre de 1923. La prohibición del uso del catalán en los actos públicos se sumó a la clandestinidad obligada de los partidos catalanistas, y fue seguida de una intervención total de las instituciones catalanistas, buena parte de las cuales fueron clausuradas. En esta época es cuando la mancomunidad empieza a ser dirigida por el anticatalanista Alfons Sala y Argemí. Se llevó un proceso de castellanización en sectores como la enseñanza la iglesia y asociaciones.

OPOSICIÓN A LA DICTADURA

A pesar de la falta inicial de la resistencia al pronunciamiento, poco apoco surgió una oposición a la dictadura, sobretodo a partir de los años 1926-1927. Fue especialmente significativa la oposición de sectores financieros, industriales y comerciales, también del mismo ejercito.

Uno de los movimientos de oposición que destacan fue el de Prats de Molló, protagonizado por Fancesc Macià, que fue el primero que se enfrento contra Cataluña para lograr el independentismo y será el fundador de Esquerra Republicana de Cataluña. Organizó un pequeño ejercito, que pretendía invadir Cataluña para echar a la dictadura desde Francia. Pero realmente no pretendía invadir España con un pequeño ejercito si no proporcionarse propaganda, publicidad. Fue detenido en Francia y juzgado allí, y ya que en ese país gobernaba un partido de izquierdas y no hay pena de muerte solo es condenado un año y se quedó allí progresando hasta su vuelta. Convirtiéndose en un héroe para los catalanistas.

CRISIS Y FINAL DE LA DICTADURA.

Por causas de complots, boicots y conflictos internos, el rey hizo dimitir Primo de Rivera cuando vio peligrar su puesto, y éste en medio de la indiferencia general se exilió a Paris el 28 de Enero de 1930, donde murió poco después.

El rey designó al general Dámaso Berenguer el cargo de devolver la normalidad constitucional. La satisfacción fue general pero al ver que la transición se alargaba la prensa empezó a decir que se había salido de una dictadura para entrar en una “dicta blanda”.

LA II REPÚBLICA

LLEGADA A LA II REPUBLICA

Después de la caída del general Miguel Primo de Rivera, el general Ramón Berenguer, fue el nuevo jefe del gobierno durante un año e intentó volver a la situación anterior a la dictadura de Primo de Rivera (turno de partidos... etc..) pero por problemas internos entre partidos conservadores y liberales y el malestar social que envolvía al país es una crisis económica y problemas sindicales, no lo consiguió.

Este mismo año (1930) se empezó a notar un rápido incremento del interés hacia la política. Se crearon nuevos partidos antimonárquicos y republicanos. Y en Agosto de este año se juntaron para firmar el Pacto de San Sebastián, que tenia la intención de impulsar un movimiento político revolucionario a través de una insurrección armada para cambiar el sistema de gobierno e instaurar la República. Pero el movimiento revolucionario encabezado por Fermín Galán y García Hernández fracasó, y ambos fueron fusilados convirtiéndose en los dos mártires de la república. El comité revolucionario nacido del pacto fue encarcelado, ganando así un gran prestigio.

El 12 de Abril de 1931 el gobierno convocó unas elecciones municipales para elegir a los alcaldes delos municipios. En las ciudades, donde la manipulación era menor, se vio claramente el rechazo a la monarquía y el deseo de implantación de la República. Los republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia.

El 14 de Abril de 1931, ante los resultados de las elecciones se proclama la república, y el rey Alfonso XIII huye del país, exiliado, a Italia para no volver.

Hechos importantes de la proclamación de la República:

  • Lluís Companys proclama la república des del balcón del Ayuntamiento de BCN

  • Francesc Maciá proclama la República Catalana ( dentro de la “Federación de Repúblicas Ibéricas”) des de la Mancomunidad.

  • Liberación de los miembros del Pacto de San Sebastián y proclamación oficial de la II República desde la puerta del sol.

EN CATALUÑA

Con la dictadura los partidos catalanistas vivieron en la clandestinidad. Cuando empezó la dicta blanda los partidos se prepararon para volver a la normalidad, hubieron reivindicaciones nacionalistas.

Partidos Políticos:

- Derecha Monárquica: centro constitucional sucesos de la Lliga Regionalista

- Izquierdas: ERC--> El líder era Francesc Macià (famoso por los hechos de Prats de Molló)

- En las elecciones de 12 de abril gana ERC.

  • PARTIDOS POLÍTICOS DE LA II REPÚBLICA

REPUBLICANOS:

  • Partido Radical. De derechas. Dirigido por Alejandro Lerroux

  • Partido Progresista. De centro. Dirigido por Alcalá Zamora

  • Izquierda Republicana. De Izquierda. Manuel Azaña

ORGANIZACIONES OBRERAS

  • PSOE y UGT. Aliados con los republicanos

  • CNT. Durruti y Federica Montseny. FAI . Son anarquistas

  • PCE. Dolores Ibarruri. Partido Comunista Español

PARTIDOS REGIONALISTAS

  • ERC. Francesc Macià

  • ORGA. Organización Republicana Gallega Autónoma

  • PNV

(Los tres apoyan a la República)

PARTIDOS DE DERECHA ANTI-REPUBLICANOS

  • Acción Popular (Católicos) Gil Robles

  • Renovación Española (Monárquicos) Calvo Sotelo

  • Comunión Tradicionalista. Carlistas

  • Partido Agrario. Propietarios agrícolas

GRUPOS AUTORITARIOS Y FASCISTAS

  • JONS . (1931) Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

  • Falange Española (1933) José Antonio Primo de Rivera (hijo del padre que le trajo al mundo, osea el Miguel Primo de Rivera)

  • Fusión de las dos anteriores (1934)

  • BIENIO PROGRESISTA (1931 - 1933)

Una de las primeras acciones que tomó este nuevo gobierno fue la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes, fijadas para el 18 de junio de 1931. Este fue el primer proceso auténticamente democrático en el Estado español. Las nuevas Cortes tuvieron mayoría izquierda, que se denominó la conjunción republicanosocialista, que formó un gobierno presidido por Manuel Azaña, en el que no participaron los radicales de Lerroux, y se ratificó a Alcalá Zamora como presidente de la República.

CONSTITUCIÓN DE 1931

Esta constitución reflejaba un sistema democrático de gobierno, basado en unas cortes en las que recaía el poder legislativo, y eran elegidas cada cuatro años por sufragio universal. Por primera vez en al historia se concedía el voto a las mujeres mayores de 23 años, que también podían ser elegidas diputadas.

El presidente de la República era elegido por las Cortes por un período de seis años y podía nominar o destituir la cabeza de Gobierno.

También se creó un Tribunal de garantías Constitucionales para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes.

Se reconoció las libertades individuales y los derechos sociales y políticos, se pudo establecer la libertad religiosa. La libertad de expresión, de asociación y reunión.

El problema de la Constitución fue el alto contenido en ideología de izquierdas. Por lo que la falta de consenso entre partidos provocaron fricciones entre ellos.

La estructura del Estado era unitaria, pero se reconocía el derecho a la autonomía de los municipios y regiones.

La cuestión religiosa reflejaba el anticlericalismo de republicanos y socialistas, había una diferencia entre iglesia y estado. Se suprimieron los presupuestos del clero y de los cultos católicos, las ordenes religiosas no podían ejercer la enseñanza.

REFORMAS PROGRESISTAS

Entre diciembre de 1931 a septiembre de 1933, el gobierno presidido por Azaña impulsó un programa de reformas que tenia por objeto modernizar y democratizar la sociedad española.

En la reforma religiosa se aprobaron diferentes leyes para reducir el poder de la iglesia, se aprobó el divorcio, el matrimonio civil y la descristianización de la enseñanza y de los cementerios.

La iglesia se unió contra la República con el soporte de la oligarquía económica de los pequeños y medianos propietarios que defendían también sus intereses.

En la reforma militar se profesionalizó el ejercito para asegurar la fidelidad a la República . Se optó por la jubilación de algunos militares de derechas que estaban en contra de la república y reducían así las capitanías generales y las regiones militares.

Se creó la guardia de asalto, que era un cuerpo de seguridad fiel a la República creado para mantener el orden público con métodos preventivos. Se trataba de abandonar los métodos represivos que ejercía la guardia civil o el ejército. Se redujo a un año el servicio miliar. Estas decisiones provocaron malestar en el ejercito.

En la reforma agraria se aprobó una ley en 1932 con el objetivo de eliminar el latifundismo y crear una clase de pequeños propietarios. La ley establecía la expropiación de los grandes de España, cosa que no les gustó a los propietarios, y repartirlas entre pageses. Se aplicó la reforma de la IRA ( Instituto de Reforma Agraria), que daba las tierras a la juntas provinciales para que las distribuyeran individualmente o colectivamente. Con la falta de recursos económicos, la negativa de algunos propietarios, las diferencias entre los partidos, esta reforma fue ineficaz lo que provocó el descontento de los campesinos.

En la reforma social el socialista Largo Caballero impulsa desde el ministerio de trabajo un conjunto de reformas dirigidas a mejorar las condiciones laborales, y se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo, se redujo la jornada laboral de los trabajadores del campo y se reforzaron los sindicatos. Aunque no se pudo hacer nada por reducir el paro. Se intentó tb una reforma en la educación, el esfuerzo se centró en la enseñanza primaria, y se suprimió la obligatoriedad de la formación religiosa en los colegios.

LA OPOSICIÓN Y FIN DEL GOBIERNO DE AZAÑA

Los sectores conservadores mas directamente afectados por las reformas republicanas( iglesia, propietarios de tierras, organizaciones patronales...) se fueron reorganizando en partidos clásicos de la época monárquica o en nuevas organizaciones fascistas y autoritarias. Al final de 1932 se creó la CEDA ( Confederación Española de Derechas Autónomas) dirigida por José Maria Gil Robles.

Sectores del ejercito queriéndose aprovechar del malestar general que envolvía a la política por las reformas protagonizaron un golpe de estado dirigido por el General San Jurjo (1932) con la intención de devolver el poder a la derecha, pero fue un fracaso.

A causa del deterioro social Alcalá Zamora retiró la confianza en Azaña, el cual optó por dimitir. Y en noviembre de 1933 se convocaron elecciones.

  • BIENIO CONSERVADOR O NEGRO (1933 - 1935)

Las elecciones generales de noviembre de 1933 dieron la victoria a los partidos de centro-derecha, los que pretendían desmantelar las reformas progresistas.

La CEDA fue el partido mas votado pero no tuvo la mayoría absoluta y tuvo que pactar con el partido radical de Lerroux para poder gobernar, todo esto provocó una inestabilidad gubernamental. Durante casi un año Lerroux fue presidente del gobierno.

Este bienio radicalcedista se caracterizó por el conservadorismo político y la anulación de las reformas progresistas del gobierno anterior. Fue una etapa de gobierno estéril, contribuyó a intensificar las tensiones sociales y políticas a causa de la fuerte oposición tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda que no habían aceptado el resultado electoral.

REVISIÓN DE LAS REFORMAS PROGRESISTAS

En la revolución agraria se anularon las expropiaciones de tierras y se suspendieron las leyes y decretos relacionados con las mejoras laborales y salariales de los campesinos.

Se contrarrestó la reforma religiosa, y se aprobó un presupuesto para el clero católico, y se permitió a las iglesias volver a las escuelas y recuperar parte de sus bienes confiscados.

En el ejercito no se anuló la reforma, pero se aprobó una ley de amnistía para los civiles y militares sublevados con Sanjurjo, y para los que habían colaborado con la dictadura de primo de Rivera.

También se declaró inconstitucional la Generalitat de Cataluña, gobernada por ERC.

Pero también hubieron actuaciones políticas que se pueden considerar positivas: la ley de alquileres rústicos, la promoción de viviendas de alquiler y la política de obras públicas.

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934

El freno de las reformas las consecuencias de la crisis económica favoreció al aumento de la agitación social. El problema agrario y la cuestión autonómica fueron los aspectos más problemáticos.

La política agraria desencadenó muchas huelgas de campesinos, convocadas por la CNT y la FTT próxima a la UGT, hubo una gran represión de las fuerzas del orden.

En Cataluña y el País Vasco, la actitud autonómica del gobierno provocó un clima de tensión y hubieron muchos enfrentamientos.

La entrada de la CEDA al gobierno fue considerada por la izquierda como un camino hacia el fascismo y hacia la destrucción de la república. Y por este motivo se produjeron muchas huelgas generales en las grandes ciudades, pero fracasaron y como respuesta el gobierno declaró el estado de guerra.

En Cataluña Lluís Companys proclamó la Republica Catalana dentro de la República Federal española. Pero con la abstención de la CNT y con la declaración de la guerra, el Palacio de la Generalitat fue ocupado por el ejercito y el pleno fue encarcelado. También fue suspendido el Estatuto de Autonomía.

En Asturias la huelga se convirtió en una verdadera revolución social, muchos obreros armados ocuparon casi toda la región y se organizaron en comités para dirigir la lucha y las actividades a las zonas controladas. Pero la legión bajo el mando del general Franco comenzó una lucha que dejó atrás mas de mil muertos.

CRISIS DEL GOBIERNO RADICALCEDISTA

A causa de la represión por los hechos de octubre, la reacción publica fue un acercamiento a la izquierda política.

Durante 1935 la política del gobierno se hizo cada vez más racionaría, y paralizaron totalmente todas las reformas. Se permitió a la derecha fascista actuar abiertamente contra la izquierda y contra la República. El duro enfrentamiento entre derechas e izquierdas provocó una división social y política que se vería influida por la situación internacional.

En los años 30 los fascismos europeos habían accedido al poder y se presentaba como la solución a las crisis de las democracias liberales y como una medida para aguantar al comunismo.

La extrema derecha española se fortaleció. El Bloque nacional y la Falange española junto con la JONS se opusieron a la CEDA porque la consideraban moderada.

Como respuesta al avance fascista, los partidos comunistas europeos propusieron la formación de un Frente Popular para unir a todas las fuerzas liberales y de izquierdas contra la amenaza fascista.

Los escándalos de corrupción que afectaron a los gobiernos radicales acabaron empeorando la situación. (Caso Estraperlo: ruletas trucadas en los casinos). Con esta situación a finales de 1935 se convocaron nuevas elecciones.

ELECCIONES DE 1936

Con la convocatoria de elecciones, los republicanos de centroizquierda, los socialistas, los comunistas y los esidentes del POUM se unieron en un pacto constituyendo el Frente Popular, para poder presentarse unidos.

En cambio la derecha tuvo dificultades par unirse en un frente a causa de los enfrentamientos internos de la CEDA y la extrema derecha.

La campaña electoral fue muy agresiva, pero finalmente el frente Popular obtuvo la victoria y reprendió la reforma progresista del primer bienio, a pesar de la dura convivencia social que se vivía.

Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República y continuó con el proceso reformista que había sido interrumpido en 1934. Decretó amnistía, se readmitieron a los obreros despedidos por las huelgas, se devolvieron los bienes comunales a los municipios, se relanzó el proceso autonómico y se iniciaron las negociaciones para la elaboración y aprobación de un Estatuto para el País Vasco y Galicia. En Cataluña se confirmó a Lluís Companys como presidente, el gobierno de la Generalitat volvió al poder y se restableció el Estatuto de Autonomía. También se organizó a los ejércitos fuera de la capital para evitar peligros de sublevaciones.

En el resto de España el triunfo de las izquierdas comportó un clima de tensión social. Los sectores mas conservadores de la sociedad reaccionaron muy negativamente. Los grandes propietarios agrícolas y los propietarios de las fabricas se oponían a estos nuevos cambios, y la iglesia acusaba al Frente Popular de ser anticlerical.

A pesar de los acuerdos de las izquierdas, las diferencias internas no tardaron en surgir ya que dentro del partido había dos tendencias, los partidarios al reformismo democrático y los favorables a iniciar un proceso revolucionario. Esto desencadenó huelgas continuadas, asaltos a las iglesias, ocupación de tierras..

Los sectores conservadores se alarmaron, entonces dieron soporte al bloque nacionalista y a la CEDA y formaron un contrapoder de defensa del orden. El gobierno fue incapaz de frenar la espiral de violencia, y esto desestabilizó el equilibrio democrático.

En la primavera del 36 la confrontación política se intensificó en todos los ámbitos y hubieron muchos enfrentamientos en las calles y atentados tanto para los líderes de la derecha como para los de la izquierda. La violencia parita de ambos bandos, pero el Bloque Nacional y la Falange intentaban desestabilizar el régimen y contaban con el soporte de algunos militares para preparar una conspiración contra la República.

El asesinato del teniente de la Guardia de asalto José Castillo (12/03/36) fue vengado por un grupo de compañeros con el asesinato de José Calvo Sotelo. Estos eventos desencadenaron un golpe militar el 17 de julio de 1936 que desembocó en la guerra civil española.

CATALUNYA DENTRO DE LA II REPÚBLICA

En Cataluña, F. Macià había proclamado la República catalana en un marco federal, esto obligó al gobierno provisional a negociar con Macià para la creación de un gobierno autonómico: la Generalitat (18-04-1931). Este gobierno tendría como trabajo primordial la elaboración de un Estatuto de Autonomía. Rápidamente se llevó a cabo y fue conocido como el Estatuto de Núria, que fue aprobado por referéndum popular y llevado a Madrid para su aprobación. El Estatuto partía el hecho que la soberanía residía en el pueblo de Cataluña, que era un estado autónomo dentro de la República española, declaraba el catalán como lengua oficial y aceptaba la posibilidad de federación de los países de habla catalana.

Pero el gobierno republicano se negaba a aceptarlo hasta que después del levantamiento del general Sanjurgo el 10-08-32 para evitar la desmembración de España se aprobó. Fecha de aprobación del Estatuto : 9 de Septiembre de 1932

El primer Parlamento de Cataluña fue elegido el 20 de noviembre de el 32 y ERC obtuvo mayoría absoluta siendo Macià proclamado presidente hasta el DIA de navidad del 33 cuando murió.

Uno de los campos en los que actuó mas la Generalitat fue en el cultural y el educativo. Se creó un Consejo de Cultura encargado de gestionar esta política. Las actuaciones mas importantes fueron la creación del Instituto Colegio, y la creación de la Universidad Autónoma.

Tras su muerte Lluís Companys fue proclamado presidente. Y el día 6 de Octubre proclamó el Estat Cátala. Pero el ejercito intervino con rapidaza y suspendió el estatuto y encarceló a casi todo el ayuntamiento en un barco llamado Uruguay, anclado en el puerto de Barcelona. La Lliga Catalana se hizo cargo de la gestión de la Generalitat, tutelada desde Madrid.

Tras la victoria de la izquierda en las elecciones de 1936 Lluís Companys y su gobierno salieron de la cárcel y volvieron a tomar sus cargos en la Generalitat

PARTIDOS EN CATALUNYA:

Partidos importantes: ERC , de Francesc Macià (Izquierdas)

Lliga Catalana (Derechas)

PSUC (Partido Socialista Unificado)

CNT , Organizaciones Anarquistas

RESUMEN DE LO ANTERIOR:

  • Nuria --> Estatuto de Autonomia

  • Elecciones 31 --> Gana la izquierda

  • Elecciones 32 --> En el parlamento catalan gana ERC

  • Elecciones 33 --> En España gana la derecha

En Catalunya gana la izquierda

  • Elecciones 36 --> En España gana la iquierda (Frente popular),

En Cataluña gana la ERC

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

INICIO

El último mes de la República fue inestable, esto dio una gran inseguridad al gobierno. El 17 de julio de 1936 hay un levantamiento militar dirigido por Franco que intenta cambiar el sistema de la República. No era el primer intento militar de deshacer la República ya que casi todo el ejercito estaba en contra de la república (asesinato de Calvo Sotelo). El golpe de estado se inicia en Canaria y Marruecos.

Sobre el 20 de julio, dos días después del pronunciamiento, se podía decir que España estaba dividida en dos zonas: republicana y nacionalista.

Marco general de la guerra civil española:

  • Alzamiento contra la república

  • Actitud de la Republica “pasota” frente a la actitud firme de los nacionales

  • Distintos apoyos internacionales, a Franco le llega apoyo desde Alemania e Italia y a la República le llega apoyo de las Brigadas internacionales.

En esta guerra había dos bandos muy diferenciados:

  • REPUBLICANOS: formados por partidos de izquierdas (los del antiguo pacto de San Sebastián)

  • NACIONALES: formados por los partidos de derechas (monárquicos y carlistas) Falange, Iglesia Católica, apoyo internacional de Alemania e Italia.

PRIMERA ETAPA JULIO 36 - FINALES 37

Lo que Franco pretendía era llegar a Madrid pero no le era nada fácil y decidió ir conquistando el resto de península. El éxito del Alzamiento fue irregular y dependió tanto del ejercito que la conspiración anterior había tenido n cada sitio como de la decisión con la que las autoridades republicanas reaccionaron.

En un primer momento, el gobierno republicano disuelve al ejercito regular y decide crear el ejercito popular, formado por milicianos de partidos y sindicatos comprometidos en la defensa de la legalidad. Esto marcará el desarrollo de los hechos ya que este ejercito nunca podrá competir con el nacionalista que es mas profesional.

Los primeros días de agosto mediante barcos y aviones alemanes se tranportó al ejercito africano a la península y se ponen bajo control nacionalista toda Andalucía occidental y Extremadura. Consiguen prácticamente la mitad occidental de la península y la zona cantábrica(37), dejando a los republicanos sin una zona minera e industrial importante.. En cada zona conquistada por Franco se dictatoria van nuevas leyes y quedaba permanentemente bajo control nacionalista.

El 28 de julio de 1936 el poder pasa a manos de la Junta de Defensa, con su capital en Burgos, y se organiza una auténtica dictadura anticomunista, basada en tres valores: familia, patria y religión.

SEGUNDA ETAPA OCTUBRE 37 - FEBRERO 39

Una vez conquistada la zona cantábrica, en diciembre del 37 comienza la Batalla de Teruel, una de las mas duras de la guerra. Franco se lleva la victoria y se abre camino a Castellón para conseguir aislar a Cataluña.

En julio del 38 se rompe el frente del río Ebro , y después de semanas de lucha los republicanos se ven obligados a retroceder (Batalla del Ebro). En diciembre del mismo año se producen los ataques a Cataluña, y se mantuvieron los combates durante un mes ya que encontraron muy poca resistencia. El 26 de Enero de 1938 llegaron a Barcelona el 10 y 12 de febrero se acaba la conquista.

TERCERA ETAPA FEBRERO 39 AL FIN EN ABRIL DE 39

Tras la caída de Cataluña se inicia la tercera etapa considerada la mas dura y difícil para os republicanos, se inicia un calvario para centenares de miles de españoles afectados por la guerra como refugiados, perseguidos y siempre represaliados. Para muchos se abre un camino a un largo exilio a trabes de los Pirineos.

Los primeros meses del 39 la situacion era insostenible. Políticamente había una degradación espectacular. En Madrid hubo un intento de golpe de estado protagonizado por el general Casado, pero fracasó. Pero poco mas tarde Franco consigue fácilmente Madrid y todo el sud-este de la Península. El 1 de abril firma el decreto y pone fin a la guerra.

LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA ESPAÑA REPUBLICANA

El golpe militar provocó una revolución social, en las ciudades que no conquista Franco, en un principio es gracia a los obreros y a los sindicatos que se oponen al movimiento militar. En la mayoría de las ciudades se puso el arsenal en poder de los sindicatos quienes empezaron a gobernar, y el gobierno republicano pasó a ser algo simbólico.

Un motivo de continuos enfrentamientos entre partidos y sindicatos revolucionarios fue el problema de la prioridad primero la guerra o la revolución. Los socialistas y comunistas defendían la necesidad de ganar primero la guerra y después la revolución en cambio, los anarquistas y los troskistas aseguraban que los dos procesos se debían llevar de manera simultánea y paralela.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Se quiso hacer una gran revolución social, el clero y el ejercito fueron los primeros declarados aliados del fascismo.

Se inició la ocupación y colectivación de las tierras, afectó de manera especial en Aragón y algunas zonas del Levante, La Mancha y Andalucía.

Se llevaron a cabo formas de vida y de trabajo que defendían el anarquismo: expulsión de las autoridades republicanas, colectivización de los medios de producción, supresión de propiedad privada y asunción de la autoridad para la asamblea de todos los vecinos.

LA EVOLUCIÓN DE LA ZONA NACIONAL: EL NACIMIENTO DEL ESTADO FRANQUISTA

Los sublevados impusieron un comandamiento único con una fuerte disciplina y jerarquización. El apoyo alemán e italiano fue determinante, la desaparición de Sanjurjo en el 36, de Mola en el 37 y de Cabanelles facilitaron el nombramiento de Franco y su posterior mantenimiento.

En abril del 37 Franco decretó la unificación de todos los partidos nacionalistas en uno solo: Falange Española Tradicionalista y las JONS.

En 1938 se inició la estructuración del nuevo estado, comienza la legimitimazción del poder insurreccional. En marzo se promulga el Fur del trabajo y se inicia la eliminación de la legislación republicana (estatuto de Catalunya, reforma agraria.. etc..)

Resumiendo: se adoptó un modelo de estado personal, autoritario y de retórica fascista.

LA GUERRA CIVIL EN CATALUNYA

Junto con Madrid, Cataluña se convirtió en un verdadero símbolo de la resistencia republicana frente al alzamiento.

El golpe de estado fracasó en Cataluña, hubo una salida de soldados a la calle, pero estaba defendida por los sindicatos, no hubo una excesiva lucha. Así que fue sofocado gracias a que las armas estaban en manos de las asociaciones y sindicatos.

Se frena el alzamiento a cambio de iniciar una revolución que durará un año.

Hasta mayo de 1937 la situación política, económica y social no es la de una zona de guerra. La verdadera guerra será parar a la sindicatos y anarquistas.

LA CRISIS DE MAYO DE 1937

La formación del gobierno unitario de la Generalitat de Catalunya(36), no pudo parar la radicalización de las posturas ni evitar los enfrentamientos entre los que se identificaban como partidarios e la revolución (CNT, FAI, etc..9 y los que se consideraban partidarios del orden. La actitud de la Generalitat fue formar un gobierno de coalición (consellers de distintos partidos políticos). Este gobierno durara 9 meses hasta mayo el 37.

HECHOS DE MAYO

Las tensiones acabaron de explotar el 3 de mayo del 37, cuando las fuerzas de la Generalitat intentaron asaltar al edificio de la Telefónica en manos de los anarquistas. Esto hizo que la generalitat tirara de sus recursos armados que tenia ocultos y se abrió una lucha armada (pequeña guerra dentro de la guerra), se saldó con aproximadamente trescientos muertos y casi mil heridos. Así mucha gente se dio cuenta de las fuerzas con las que contaba el gobierno catalán que tenia en sus filas luchando a niños de 15 y 16 años mientras su ejercito solo se entretenía en defenderlo.

A consecuencia de estos hechos se ilegalizan los sindicatos anarquistas, y se impone un gobierno republicano que se encarga de realizar la guerra con todo el material bélico que aparece en Barcelona Ciudad. La CNT se separa de la vida política.

Durante el 38 se inician los bombardeos indiscriminados sobre BCN. Todo surge a raíz de un telegrama enviado por Mussolini.

Franco entra en Barcelona el 26 de Enero del 1939.

El 10 de febrero el ejercito llega a la frontera Francesa , había entrado por Lérida y había ido subiendo. Muchos catalanes iniciaron el exilio a Francia para no volver.

EL FRANQUISMO

INTRODUCCIÓN AL FRANQUISMO

El franquismo se inicia el 1 de Abril de 1939 en plena post guerra y significa que la teórica paz será una continuación a la represión de los que perdieron. El gobierno de a república se exilió a la Méjico donde ejercía un gobierno testimonial.

Lo primero que establece Franco es continuar la represión con la diferencia e que ya no estamos en guerra así que se convertirán en actos criminales. Se intenta culpabilizar de toda la posguerra a los republicanos

Al mismo tiempo que el régimen empieza a 2º Guerra Mundial (39-42), que presenta una clara ventaja de los estados fascistas, (Hitler-Alemania, Italia- Musolini)

Franco imitó externamente a los estados fascistas: como el saludo con el brazo en alto, la utilización exagerada e uniformes e himnos en todos los eventos posibles.

PRIMERA ETAPA DEL 39 AL 59 - INICIO (20 AÑOS)

CARACTERÍSTICAS:

*Política:

  • P. Interior: Represión de los vencidos

  • P. Exterior: Hasta el 42 Franco declara al régimen no beligerante ( que no participa en la 2º GM a pesar de mostrar sus simpatías por los alemanes) La participación más exagerada fue la creación en 1941 de la División Azul. Eran voluntarios que iban a Rusia a echar una mano a los nazis. Así como eran voluntarios Franco no se implicaba. Pero en realidad ni voluntarios ni nada.. tenían que ir y punto. A finales del 42 cambia la no beligerancia por la neutralidad y ya se pasa de ayudar. En el 45 tras la muerte de Hitler franco se queda con el culo al aire ya que todos los nazis son juzgados y detenidos. Se crea la ONU y una de sus primeras decisiones es no admitir a España como miembro, y en el 46 se aprueba una resolución de condena al régimen de Franco y se solicita la retirada de embajadores de Madrid.

*Economía:

  • AUTARQUÍA: Política económica. Es un sistema que no necesita de ningún tipo de ayuda externa para sobrevivir. Su objetivo es producir lo que se vaya a consumir

Las consecuencias de esta política económica son: el control absoluto de la producción y distribución de todo y la desaparición de los criterios económicos liberales ya que el Estado lo gestiona todo. Esto necesita de una estabilidad laboral que se consigue con la creación del sindicato vertical y la prohibición e sindicatos obreros. También era necesaria una banca fuerte y estable que les ayudara ya que el país estaba en la miseria. Por eso se crearon las cartillas e racionamiento porque como había tan poca comida surgían muchas enfermedades ahora vistas como tercermundistas. A causa de la miseria también habían muchas restricciones de luz y aumentó el mercado negro (estraperlo). En el 47 Argentina (Eva Perón) comienza un envío de ayuda humanitaria de trigo. Y en el 53 se instala la SEAT en la Zona Franca de Barcelona, produciéndose una gran oleada de gente del campo para trabajar en ella.

*Situación social:

Exilio y represión de los vencidos hizo que después de la guerra no se instaurara la paz. Si no la victoria de unos y la derrota de otros. Los republicanos que podían se exiliaban a Hispano América o a Francia (surgieron campos de concentración tb). Los que Hitler se encontró por ahí o los fusilaba o los devolvía al país por si eran cargos políticos para que se encargara franco.

Surgió el Nacional catolicismo que era una fusión entre la iglesia católica (que adoraba a Franco) y el Generalísimo, beneficiando a los dos. Así el caudillo se aprovechó de la mayoría católica del pueblo para ser mirado con mejores ojos, y la iglesia se aseguraba su seguridad y un gran control obre la enseñanza y las celebraciones sacramentales que fueron consideradas obligatorias. La iglesia también obtenía financiamiento de Franco, el Estado se encargaba de todos sus gastos y les dejaban participar en la vida política.

*Marco Legal

A partir de 1945 el régimen debe maquillar su dictadura de cara al exterior y para esto promulgó 4 leyes:

  • 1945 Fuero de los españoles: Declaración de derechos fundamentales de los ciudadanos ( se decía que tenían derecho a opinar, reunirse o manifestarse siempre que fuera a favor del régimen y no en contra.

  • 1945 Ley de Referéndum Nacional: Según esta ley Franco puede someter a referéndum determinadas leyes

  • 1947 Ley de Sucesión: Se aprobó por referéndum, según esta ley España es un reino sin rey, ya que Franco se reserva el derecho vitalicio del gobierno y se otorga a si mismo el derecho a nombrar a su sucesor cuando lo crea conveniente.

  • 1958 Ley de Principios fundamentales del Movimiento Nacional: Resume las tres leyes anteriores.

Franco consigue concentrar en sus manos todos los poderes posibles: jefe de Estado, Líder del movimiento, y Generalísimo de los 3 ejércitos.

EL FRANQUISMO EN CATALUÑA

Hay una tremenda diferencia entre la Cataluña del 39-40 y la del 37-38. En la República la lengua catalana era la lengua normal de las administraciones, vida común, etc. Después de que franco llegará a tierras catalanas, el catalán fue prohibido, hay que destacar que hay un gran cambio de un día para otro, de repente no se puede utilizar el catalán incluso la nomenclatura de los pueblos cambió.

Se destruyeron miles de libros por el hecho de estar escrotos en lengua catalana. No fue hasta 1946 que, con la intención de ofrecer una imagen menos opresora delante de organismos internacionales, el régimen franquista suavizó algunas prohibiciones.

La represión del asociacionismo tuvo n Cataluña unas características especiales, se ilegalizaron muchas asociaciones acusadas de tener ideología catalanista como l caso de los ateneos populares, los centros excursionistas, etc.

SEGUNDA ETAPA DEL 59 AL FIN DEL REGIMEN 1975

A finales de los años 50 el régimen llega a una situación de colapso económico, y los trabajadores reaccionaron con diversos movimientos vaguisticos, como el de Asturias(56) o la segunda huelga de usuarios del tranvía en BCN (57), por eso se decidió que era la hora de cambiar de política económica. Había que enterrar la autarquía y dar un paso a la liberalización económica. Franco se opuso al principio pero poco a poco fue convencido.

La nueva política económica fue llamada Plan de estabilización (59). El proceso no era fácil y para poder llevarlo a cabo se estableció inicialmente la reducción de los gastos estatales, incrementos de impuestos, congelación de sueldos y devaluación de la peseta. Esto causo un empeoro de las condiciones de vida, aunque fue por un periodo muy breve. Podemos dividir el Plan de estabilización en diferentes fases:

  • Fase 1 : Mecanización campo- agricultura. Así se consiguió aumentar la producción y un abastecimiento interior con capacidad de exportar. Pero al necesitar menos mano de obra comienzan grandes movimientos de emigración.

  • Fase 2: La Industria. Gracias a las aportaciones de capital extranjero y el aumento del comercio exterior se crearon nuevas industrias. Pero se necesitaban mas fuentes de engría, y se creó la 1ª central nuclear en 1968

  • Fase 3: El turismo. Hacían falta mas ingresos para mantener la industria, así que se optó por promocionar el turismo. Se construyeron numerosos complejos hoteleros y se promocionaba España en embajadas extranjeras.

Esta nueva política tubo como consecuencia un aumento del nivel de vida y cultural, y un aumento considerable de la población. En Cataluña se pasaron de 2.500.000 hab. a unos 6.000.000.

En esta segunda mitad el Franquismo se redactaron leyes como la Ley de prensa y la Ley Orgánica del Estado. La primera fue propuesta por un ministro que iba cogiendo protagonismo, Manuel Fraga, con esta ley se eliminaba la censura previa pero no se instauraba la libertad de expresión.

Des de la promulgación de la Ley de Sucesión el Estado (47) la dictadura Franquista había establecido que España era un reino. Franco nombra sucesos de si mismo a Juan Carlos a título de Rey. Franco optó por el porque se trataba de instaurar una monarquía totalmente nueva, nacida del resultado de la guerra civil.

NÚCLEOS DE OPOSICIÓN A FRANCO

A partir del 59 surge un desarrollo de la oposición al régimen. En 1962 se celebró una reunión en Munich que el régimen bautizó como el contuberbio de Munich. Se trataba de un encuentro para discutir sobre la necesidad que los países europeos exigieran una democratización del régimen en un momento en que el gobierno español acababa de solicitar el ingreso en el mercado común. A la reunión acudieron representantes de la oposición interior y del exilio, tanto de derechas como de izquierdas, la reunión sirvió sobretodo para demostrar la unidad de la oposición de diferente signo en los aspectos fundamentales.

En 1960 se había firmado el tratado de Roma el inicio de la UE, el régimen solicitó el ingreso al mercado común pero se le exigía una democratización.

& Oposición compuesta por:

  • La iglesia católica: a partir de os 60 en amplios sectores se rompía el nacional catolicismo, y habrán movimientos obreros católicos. Los sacerdotes jóvenes asumieron la renovación planteada por el vaticano, y eso cambió muchos principios de actuación de la iglesia, sobretodo porque decía que debían acercarse al pueblo especialmente a os pobres. En el País Vasco y Cataluña sectores de la iglesia intensificaron las reivindicaciones a favor de la lengua y la cultura propia. Las iglesias se convirtieron en lugar de reunión d trabajadores y sindicatos. Tenemos como ejemplo la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de la UB, (marzo-66) en el Convento del Caputxins de Sarriá: “Caputxinada” que fue reprimida por la policía durante dos días.

  • Movimientos estudiantiles. En el curso 63-64 las universidades de Madrid y Barcelona serán el centro de oposición. Se consiguió que se suspendieran el sindicato oficial por otros sindicatos alternativos.

  • Movimientos obreros. Aparecen sindicatos clandestinos, el movimiento obrero se unirá por el PCE que era ilegal, poco a poco fue cogiendo fuerza en las zonas industriales. En este movimiento había militantes comunistas y católicos que se fueron organizando en comisiones Obreras. Se dobló el numero de huelgas.

  • En cuestión autonómica hay un gran resurgir de asociaciones festivas como esplais, donde se recuperaron canciones. Esto ayudó a la recuperación del euskera y el catalán.

  • En Euskadi (59) nació ETA, pero no empezarán a asesinar hasta 1968. Eran protegidos por la Iglesia y nadie les veía con malos ojos. En el 70 Franco detuvo a 16 etarras y los condenó a pena de muerte, pero al final no se llevó a cabo.

En 1973 Franco designó como presidente el gobierno a Luis Carrero Blanco, se tenía que mantener como presidente del gobierno y asegurarse de que cuando Franco muriera la situación seguiría igual. Pero el 20/12/73 fue asesinado por ETA. Tras este echo Franco nombró sucesos a Carlos Arias Navarro como presidente del gobierno.

Internacionalmente España seguía siendo victima de una aislamiento, y en poco tiempo se quedará como la única dictadura existente. Hubieron muchos atentados en Europa contra complejos españoles (IBERIA) y los embajadores volvieron a España por motivos de seguridad

El 20 de Noviembre de 1975 muere Franco...................”españolesssss!!”

Tras la muerte del Generalísimo, dos días mas tarde Juan Carlos es proclamado rey, y tiene tres posibilidades, continuar con el régimen de Franco, reformar el régimen para que se acerque a estructuras democráticas europeas, o romper del todo con el.

%Sucesores:

- Franquistas: no aperturistas: continuistas (extrema derecha hoy en día)

aperturistas: modificar el régimen y democratizarlo (Adolfo Suárez y Manel Fraga)

- Oposición: - Socialistas: en 74 eligen a su secretario general Felipe González con la UGT

- Partido comunista (PCE): Santiago Carrillo. Sindicato Comisiones Obreras

- Autonomías: PNV y asamblea de Cataluña.

TRANSICIÓN 20/11/75 A 15/06/77

Dura desde la muerte de franco hasta las elecciones generales de congreso y senado con la participación de todos os partidos políticos.

El proceso de cambio de estos dos años lo encabezarán los sectores aperturistas encabezados por Adolfo Suárez, que dirigirá la Transición (hasta el 81 con el 23F) conversión de un estado dictatorial a un estado democrático.

La actitud del Rey era romper con todo lo anterior poco a poco, y optará por la vía de la reforma.

El 18 de febrero del 76 el rey visita por primera vez Cataluña como monarca oficial y lee un discurso en catalán, como símbolo de aproximación a la realidad catalana. En el mes de abril apareció el diario AVUI, el primero en catalán desde el 39.

En julio de este mismo año, 7 meses después del nombramiento de Arias Navarro como presidente del gobierno, éste dimitió, y el rey nombró nuevo presidente a Adolfo Suárez, que hasta el momento había sido secretario general del Movimiento (único partido del régimen Franquista). El acceso de Suárez aceleró el proceso de reforma política, dictó una primera amnistía política a los pocos días d estar en el gobierno.

La ley para la reforma política era la que tenia que permitir establecer unas Cortes Representativas y democráticas. Pero Suárez lo quería conseguir sin romper la legalidad franquista, y por eso necesitaba que fueran las Cortes franquistas las que aprobaran el proyecto. Y lo consiguió el 18 de noviembre.

El proyecto de ley de la reforma política se sometió a un referéndum el 15 de diciembre del 76, la consulta popular se convocó antes de legalizar los partidos de la oposición y por tanto bajo el control absoluto de los medios de comunicación oficiales e manos del gobierno, con lo cual no era el mejor momento para empezar una democratización, pero Suárez, con esta estrategia, consiguió los votos contrarios a su partido democrático

El 15 de junio de 76 se convocan elecciones generales.

Hay un decreto de amnistía política, perdonar penas, sacar de la cárcel a los que han cometido un delito político, se permite el regreso de los exiliados, se legalizan los partidos políticos. El PCE es legalizado en la semana santa del 77, cosa que provoca un malestar entre los militares y la dimisión del ministro de la Marina, Pita de Veiga. En e

El 15/12/76 tuvieron derecho a voto las mujeres y hombres mayores de 21 años. Con las elecciones generales se configuran dos cámaras congreso y senado, con la misión de redactar una constitución y legislar.

CATALUÑA TRAS LA MUETE DE FRANCO

En Cataluña se detecta una unidad política catalanista independiente al partido político al que se pertenezca (ya sea de derechas o de izq.). Los partidos políticos se agruparon en la Asamblea de Cataluña, para conseguir recuperar las instituciones políticas catalanas (Generalita) y el Estatuto.

Durante el periodo de transición Suárez legalizó los partidos políticos que lo solicitaron como: ERC, PSUC (Partido socialista unificado Cataluña), AP (Alianza popular), PSP (Partido socialista popular).

Los resultado electorales en Cataluña dieron una amplísima mayoría a las fuerzas políticas que habían luchado contra el franquismo. La coalición de socialistas se impuso claramente, seguida del PSUC, etc. Los demás consiguieron muy poca participación

La mayoría se habían comprometido antes de las elecciones a defender el restablecimiento de la Generalitat con el Estatut de 1932 y el retorno de Josep Tarradellas, que desde el 54 había sido presidente de la Generalitat y estaba en el exilio. Pocos días después de las elecciones los parlamentarios elegidos se reunieron en la antigua sede del parlamento de Cataluña y formaron l'Asamblea de Parlamentarios, que tenia como finalidad negociar con Suárez para recuperar la Generalitat. También se presionó popularmente, el 11 de Septiembre de 1977 se convocó una manifestación para pedir la autonomía que reunió a mas de un millón de personas.

A mediados de octubre el gobierno reconoce a Josep Tarradellas como presi de la Generalitat provisional, a la espera de la redacción del Estatuto. Así que en seguida un grupo de parlamentarios se reunieron para redactar el Estatuto de Sau. Dos años después, en el 79 es aprobado por referéndum por el pueblo catalán. Y se convocan elecciones donde gana Jordi Pujol y se convierte en el nuevo presi.

LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Los principios fundamentales en que se basa la Constitución son:

  • la defensa de la monarquía parlamentaria, (el rey reina pero no gobierna)

  • declaración de los principios básicos (libertad, igualdad y pluralismo político) La libertad incluye: religiosa, educativa, ideológica y de expresión. La igualdad tiene que garantizar la igualdad jurídica de los ciudadanos y el principio de pluralismo político se expresa mediante los partidos políticos.

  • Separación de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

La manera de articular el nuevo sistema se basa en el ejercicio del sufragio universal y en un sistema parlamentario bicameral (congreso-senado)

Cuestiones que resuelve:

  • La autonomía: hay un reconocimiento de la diversidad nacional de autonomía. Las regiones se dotarán de gobierno e instituciones, estatutos de autonomía que reservarán mas competencias unos que otros

El 31 de octubre de 1978 el congreso y el Senado aprobarán el proyecto de Constitución. Y el 6 de diciembre es sometido a referéndum popular.

Los ayuntamientos aún no se habían democratizado siguen gobernando alcaldes procedentes del Franquismo.

Una vez que la transición parece acabada, surgen los problemas para la UCD:

  • Hay una derrota en las elecciones autonómicas

  • Tensiones internas en UCD (enfrentamientos entres conservadores y liberales para legislar leyes como el divorcio y actuar contra el terrorismo)

  • Aumento de la popularidad del PSOE y su líder Felipe González

  • Presión de los militares: la transición no había significado un cambio en los mandos de la policía, ejercito y guardia civil (mandaban los mismo que en la dictadura). Los militares se sentían traicionados por Suárez especialmente por la legalización del PCE, y veían ciertas autonomías como peligro para la unidad Española.

  • Hay una fuerte crisis económica des del año 73 a consecuencia del petróleo. Y mucho paro.

El 29 de enero de 1981 Suárez presenta su dimisión.

GOLPE DE ESTADO 23-F

A causa de la dimisión de Suárez, Calvo Sotelo era su sustituto. En una visita de los Reyes al País Vasco, un grupo de parlamentarios de HB aprovecha un discurso real para abroncarlos. Esto los militares no lo vieron bien , pk estaban insultando a su capitán general. Pocos días después aparece muerte un ingeniero vasco, secuestrado por ETA, y mas tarde un miembro de ETA muere en dependencias policiales.

Todo este descontrol fue aprovechado por los militares para llevar a cabo un Golpe de Estado. Y el 23 de Febrero de 81 un grupo de guardias civiles entró en el congreso, en plena convocación de Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, y el teniente coronel Antonio Tejero secuestró a los diputados. En Valencia se sacaron los tanques a la calle. Los guardias civiles fueron a TV para controlar sus emisiones y únicamente podían emitir las radios.

La respuesta del gobierno fue una declaración del Rey y de los lideres parlamentarios a favor de la democracia.

Una vez solucionado todo esto Calvo Otelo es nombrado presidente del gobierno. Hasta que el 28/10/82 se convocaron elecciones generales en las que ganó el PSOE por mayoría absoluta. Esto hace que desaparezca el centro y nos encontramos con una bipolarización, dos extremos.

GOBIERNO DEL PSOE

El PSOE es el encargado de integrar a España en Europa. En el año 1981, Calvo Sotelo ya había hecho entrar a España en la OTAN que era una alianza popular liderada por los EEUU salida de la Guerra Fría. El PSOE estaba en contra de la decisión de entrar en la OTAN y antes de gobernar prometió que si ganba se haría un referéndum par ano entrar. Finalmente el PSOE convo´co el referéndum para ver si se queria entrar en la OTAN o en la CEE, y el 1/1/86 España entró como miembro en pleno derecho en la CEE

La legislación del PSOE dura del 82-96 que empieza a gobernar Pepe Mª Aznar