Historia comtemporánea española

Restauración. Revoluciones liberales. Liberalismo. Nacionalismo. Constitución

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1ºExplica cual fue la restauración y por qué se produce

Las naciones vencedoras de Napoleón deseaban implantar un sistema de seguridad colectiva sometiendo la vida internacional a un derecho que no fuera el de la fuerza.La obra de estas naciones inspiradas en el antiguo régimen,iba encaminada a restaurarlo y a destruir no solo la configuración actual del mapa,sino también las ideas difundidas por la Revolución Francesa.

El nuevo orden Europeo lo definían cinco potencias:Inglaterra,Rusia,Australia,Prusia y Francia.

La restauración fue como la reorganización de la política de los países Europeos conforme a los principios del tradicionalismo o simplemente como el restablecimiento institucional del antiguo régimen.

La restauración se realizó en el congreso de Viena en 1815 y en contra de ella se desataron las oleadas revolucionarias de 1820,1830,1848.La restauración se concreta en dos echos importantes:

-La configuración de un nuevo mapa Europeo

-y un sistema de equilibrio internacional(La santa y la cuádruple Alianza)

E termino Restauración en Francia fue usado para iniciar el restablecimiento de la rama de la familia de los Borbones(En la figura del monarca Luis XVIII)

2ºExplica brevemente las revoluciones liberales del siglo XIX

EL LIBERALISMO

El liberalismo,heredero de la ilustración y de la revolución Francesa,fundamenta la sociedad en el individuo.

El estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos,es decir,las libertades fundamentales de los individuos:la libertad conciencia,de culto,....

El liberalismo propugna un sistema representativo parlamentario en las que las decisiones emanen de una asamblea elegida por sufragio,aunque en principio es por sufragio censitario.

El poder legislativo elabora leyes,la constitución es la gran ley,y hay división de poderes para que el poder nunca sea absoluto.

El derecho de propiedad se convierte en una de las libertades fundamentales.

El liberalismo defiende,pues,la autonomía de la sociedad civil y afirma su confianza en la economía de mercado.

EL NACINALISMO

El nacionalismo defiende el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y a defender su independencia y soberanía.

La idea de nación se definía de diferentes maneras en unos países que en otros:

En Francia:proponia una definición política;

En Alemania:propuesta de tipo cultural

Los nacionalistas en algunos casos quieren hacer coincidir estado y nación .

3ºDefine:

Liberalismo- Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Nacionalismo-Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

Santa Alianza-fue un pacto propuesto por el Zar y firmados por Rusia,Austria y Prusia,en principio,y secundado mas tarde por la mayoría de los estados presentes en Viena,a excepción de Inglaterra y Turquia.Era una alianza basada en el compromiso de gobernar siguiendo los principios de las “sagradas escrituras” y de una manera paternalista y de presente ayuda.Fue una declaración de buenas intenciones,aunque se olvido por un instante que la religión nunca fue una base de unión internacional.

Romanticismo-es un importante movimiento artístico que se extendió por Europa a principio del siglo XIX. Se caracteriza por el amor a la libertad,la exaltación del individuo,la defensa de los sentimientos y el gusto por la naturaleza y por las culturas populares.Ensalzaron el modelo de la Edad Media y proclamaron el nacionalismo.Se implicaron en las luchas liberales y nacionales y ayudaron con sus obras a defender y extender esas ideas.Pintores importantes:Gaspar David Friedrich,Theodore Gericault y Eugene Delacroix.

1.ANALIZA LA CONSTITUCIÓN

1.1.Describir el esquema

a)¿Cuáles son los tres poderes de un estado?¿Cuáles son las funciones de cada poder?¿Quién detenta cada uno de los poderes?

-Poder ejecutivo,poder legislativo y poder judicial

-Poder ejecutivo:era el rey,que tenia la libertad de escoger a los ministros que formaran el gobierno encargado de hacer cumplir las leyes.Tambien esta formado por ministros.

Poder legislativo:tiene una asamblea legislativa que representa una nación.Esta asamblea elabora y aprueba las leyes,los impuestos y orzamento del estado.Formado por unos representantes elegidos por los ciudadanos activos.(sufragio universal)

Poder judicial:estaba en manos de jueces elegidos por los ciudadanos,pagados por el estado.

B)¿Qué puede ejercer el rey sobre la asamblea legislativa?¿Qué poder ejerce la asamblea sobre el rey?

-El rey puede rechazar una ley de la asamblea legislativa.

-la asamblea puede controlar en cierto modo al rey.

c)¿Quién detenta la soberanía?¿En que grande grupo de ciudadanos se concentran los franceses en relación con sus derechos políticos?

-El rey

-En la nación Soberana

d)¿Quién tiene derecho de voto?¿A quien eligen?¿El sistema de votación es directo o indirecto?

-Los ciudadanos activos

-A los jueces tribunales

-Indirecto

1.2.Analizar la información

a)¿Qué diferencias existen entre esta monarquía constitucional y la monarquía absoluta?

-Monarquía absoluta:el rey estaba por encima de todos los habitantes de su reino y todos eran súbitos a él y por el gobernados.Su autoridad provenía directamente de Dios.El monarca poseía un poder absoluto y era la encarnación única del estado,suyo era el territorio y de el emanaban las instituciones:era la ley,la autoridad máxima de gobierno,la cabeza de justicia y dirigía la política interior y exterior.No se sometía a ningún control y no comporta la soberanía de nadie.

-Monarquía constitucional:democracia en la que se establece igualdad a todos los ciudadanos y se hacen una serie de leyes sociales.Se establece una división de poderes para que el poder nunca sea absoluto(Poder ejecutivo,legislativo,y judicial)Así el rey o monarca nunca gobierna solo y no posee todo el poder.

b)¿Qué garantiza esta constitución?¿Instaura el sufragio universal?

-La igualdad a todos los ciudadanos

-sí

1.3.Relacionar con el contexto histórico

a)¿En que circunstancia se promulgó la constitución?

-En la revolución Francesa

b)¿Quiénes quedaron marginados del sistema político?¿Cómo reaccionaron entre 1792 y 1794?

-Los franceses

2.COMENTA UNA PINTURA

a)Describe la pintura,los personajes y la escena

En la pintura hay una serie de personajes,entre ellos podemos destacar:papas,curas,duques,una reina subida en mas alto,alguien arrodillado al que le estan poniendo una corona,y varias personas más.

Los personajes pueden ser de clase alta,ya que llevan vestidos muy lujosos.

En la pintura destacan los colores cálidos y es una pintura del romanticismo.

b)¿A que a acontecimiento hace referencia este cuadro de David?

A la coronación de Napoleón

c)Sitúa en su contexto histórico

Napoleón-el 18 de mayo de 1804, se le confiere el título imperial y es nombrado Napoleón I, dicho honor también se le concede a su familia. Es así que el 02 de diciembre de 1804, es consagrado por el Papa Pío VII, quien viajó desde París, para colocar la corona imperial a Napoleón Bonaparte en la catedral de Notre Dame en París

3ºELABORA EL CUADRO

Agentes y factores

Alemania

Italia

Estado que dirige la unificación

Prusia

Piamonte

Rey

Guillermo

Victor Manuel

Primer ministro

Bismark

Cavour

Fecha de consecución de la

unidad

1870

1870

4ºREPASA TUS CONOCIMIENTOS

a)El dirigente jacobino más importante de la revolución Francesa-Robespierre

b)El monarca francés guillotinado en la revolución Francesa-Luis XVI

c)El militar francés que construyó un gran imperio en Europa entre 1799 y 1815-Napoleón

d)El revolucionario italiano que liberó el sur de Italia y Sicilia-

e)El canciller alemán que condujo la unificación de A lemania-