Historia colombiana

Historia de Colombia. Política colombiana. Estados colombianos. Estado hacendista. Estado agroindustrial. Estado neoliberal. Ideología. Ciencia. Liberalismo. Socialismo

  • Enviado por: TIMOTEO
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

AREA: CIENCIA SOCIALES

  • PROPOSITO: conocer los estados colombianos que funciones tienen y los cambios que han tenido a lo largo de la historia de nuestra nación

  • LOGROS

    • LOGROS COGNITIVOS: conocer los cambios que han tenido los estados colombianos a lo largo de la historia

    • EXPRESIVO: Realizar guías informativas acerca de los estados colombianos

    • VALORATIVO: Conocer nuestros estados

  • JUSTIFICACIÓN

  • Conocer la evolución que a tenido Colombia

  • ROCEDIMIENTOS DIDACTICOS

  • Conocimientos previos

    Cuál fue la base para la formación de los estados colombianos? ¿Qué representaban las colonias americanas en torno a lo económica para España? ¿Cuánto duro el estado Hacendista? ¿En que año se hizo la primera constitución colombiana? ¿Cuál era la forma dominante del estado? ¿Qué es el frente nacional? ¿Cuánto duro el frente nacional? ¿por quien estuvo conformado el frente nacional? ¿Cuáles son las tres instituciones histórico-sociales del Estado de Colombia?

    Enseñanza: Información General

  • EL ESTADO COLOMBIANO

  • FORMACION DEL ESTADO COLOMBIANO

    Las instituciones políticas en el territorio de la actual Colombia fueron formándose lentamente, como instituciones derivadas de las españolas.

    El estado colonial generó nuevas realidades sociales en América en función de las necesidades de España. Estas nuevas realidades convirtieron a las colonias americanas en enclaves económicos, que tomaron cuerpo propio y posteriormente, desarrollaron un sentido de la independencia, de tal manera que las instituciones políticas de la época de la colonia incidieron fuertemente en los procesos posteriores de la formación de los estados americanos.

    Tres grandes coyunturas histórico-sociales han contribuido al surgimiento de formas típicas de Estado Colombiano.

    EL ESTADO HACENDISTA

    Este periodo, que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década del siglo XX, hizo posible la consolidación de un Estado territorial y nacional en Colombia. Se caracterizo por una lucha territorial y política muy fuerte, que produjo numerosas guerras civiles y una lucha ideológica enconada por el predominio de intereses de viejos y nuevos estamentos sociales, como también entre la tradición y la innovación.

    Durante la primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola y de plantaciones, impuso formas estatales fragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento consolidar un régimen político ligado a la tierra y al comercio mundial.

    La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación mas elocuente es el amplio poder presidencial sobre el resto de los poderes.

    EL ESTADO AGROINDUSTRIAL

    La posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, van a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.

    El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado.

    El Frente Nacional, al fortalecer un sistema de democracia restringida a los dos grandes partidos tradicionales, se constituyo un proceso de homogenización política, que termino borrando las diferencias doctrinarias y políticas entre los mismos.

    El estado agroindustrial, conformada en este periodo, desarrollo políticas basadas económicamente en la llamada sustitución de importaciones, proceso a través del cual dio impulso y protección del desarrollo de ramas de propias de la industria, constituyo las bases de una política de seguridad social y, en general, desarrollo políticas de intervención estatal en la economía para asegurar la consolidación con un régimen político bipartidista.

    EL ESTADO NEOLIBERAL

    Los procesos de concentración de la riqueza, en los países latinoamericanos, se hicieron cada vez más fuertes desde los años 70, dando lugar a una transformación acelerada del mundo productivo. Esta situación, acompañada del surgimiento y florecimiento de nuevos “negocios”, como el narcotráfico, privilegio de desarrollo financiero a expensas del desarrollo productivo e industrial.

    La crisis social y política de los 80 y los 90 se levanto sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa.

    En este estado donde la Constitución de 1991 ya regia nuestro país el papel de los burócratas estatales tradicionales se ha visto limitado por reglas de eficiencia y productividad, y se ha encontrado acompañado por una concepción de la gestión social donde la sociedad asume formas de regulación autónoma.

    ¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA?

    IDEOLOGÍA COMO IDEARIO

    La ideología como concepto nace en la época moderna, significando el hecho de compartir un ideario religioso, político o filosófico determinado, con el cual consideramos y juzgamos el mundo en que vivimos. En este sentido, las ideologías no son posturas o idearios puros, pues combinan diversas fuentes, tanto teóricas como sociales.

    LA IDEOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE PODER

    Abarca los intereses de quienes gobiernan o de aquellas que justifican una realidad política dada. Esta definición supone que toda política tiene como fin representar los intereses de los más poderosos de la sociedad.

    El carácter abstracto de conceptos como libertad en las prácticas políticas modernas. Mientras las personas, como ciudadanos, creen disfrutar de este derecho, pues esta contenido en las constituciones que rigen los Estados de hoy, la libertad es mas real para quien tenga los medios económicos de disfrutarla.

    La ideología se presenta, de esta manera, como un dispositivo que nos hace vivir con una creencia sobre el mundo y su orden, mientras este discurre bajo leyes de comportamiento diferentes a los imaginados o deseados.

    LA IDEOLOGÍA COMO CAMPO DE TENSION SOCIAL

    La ideología, que deriva de la tensión social, es la que la considera como una esfera de disputa de la sociedad desde donde crece todo el accionar político. La ideología es una especie de caldo de cultivo donde las clases sociales y los grupos humanos debaten sus intereses bajo la forma de las ideas, las concepciones, los programas políticos.

    Esta tensión de ideas es una tensión de fuerzas sociales reales, que lentamente le van dando forma a una realidad política específica, en la medida en que contribuyen a moldear las instituciones y los pactos sociales que las fundamentan. El terreno de la ideología es, entonces, el terreno de la disputa cultural entre clases sociales, el terreno de la formación de su propia conciencia y de la confrontación con las clases opuestas. Esta teoría fue sugerida por el teórico socialista italiano Antonio Gramsci.

    IDEOLOGÍA Y CIENCIA.

    Cuando hablamos de una ideología nos consideramos partes de un ideario filosófico, político o religioso, dentro de un país o en el ámbito internacional, que nos dota de unos ideales, de una identidad de juicios, de valores y de imágenes, con los cuales valoramos la sociedad en donde vivimos y el sistema político al cual pertenecemos.

    Somos parte de una ideología porque miramos el mundo social desde unas ideas del bien, de la justicia, de la armonía, de la felicidad, de la igualdad para todos. Este significado de ideología, el más universalmente aceptado, indica aprobación de un conjunto de ideas sobre el ser humano, la sociedad y la política que se comparten y se reproducen socialmente.

    ¿FIN DE LAS IDEOLOGÍAS?

    Cuando al comenzar la década del 90 se hablo del fin de las ideologías, se hizo una referencia al llamado periodo de Guerra Fría, culminando con la caída del muro de Berlín a finales de los años 80 o al advenimiento de la llamada época postmoderna.

    De un lado, porque la conformación capitalismo-socialismo había terminado con el triunfo definitivo del primero y se había hecho hegernónica de la ideología liberal, o porque con el fin de la época moderna se había agotado una forma de representación totalitario-racionalista del mundo, abriéndose enormes posibilidades para un predominio de lo particular, de la diferencia, de la heterogeneidad en contra de la homogenización, también ideológica, del mundo moderno, según los llamados posmodernos.

    PRINCIPALES IDEOLOGÍAS MODERNAS

    EL LIBERALISMO

    Según el liberalismo, el Estado debe proteger la libertad individual, principalmente en cuanto se refiere a la propiedad. Esta idea representa la materialización de una filosofía del ser humano que parte de este como un individuo autónomo, libre e igual frente a los demás. Por tal motivo, el Estado no puede capar todos los espacios de la vida humana, sino garantizar la convivencia de las diferencias individuales, conservando el derecho a la vida privada y al desarrollo de los intereses individuales.

    EL SOCIALISMO

    El socialismo representa un ideal de justicia social, cuyos presupuestos no son los individuales, sino las comunidades, anteponiendo la igualdad social a la libertad.

    El socialismo desea crear una sociedad mas justa, sobre la base de un principio de igualdad efectiva, es decir, material. La socialización de la propiedad significo, para muchos socialistas, una etapa de transición hacia una sociedad librada totalmente de la propiedad privad, del individualismo y del egoísmo competitivo, propios de la sociedad capitalista.

    POLITICA Y POLITICOS

    ¿QUIÉNES HACEN LA POLÍTICA?

    En la antigüedad griega se hablaba de la existencia de un cuerpo político, denominado politeuma, que era el encargado de hacer la política. Estaba conformado por los ciudadanos y los gobernantes, o sea, los políticos. Los griegos creían en la existencia de una correspondencia entre las virtudes de los ciudadanos y las virtudes del Estado, lo que hacia posible, según ellos, la realización del bien común, garantizando una permanente participación de unos y otros en las pequeñas y grandes decisiones políticas.

    El desarrollo de la sociedad moderna vino acompañado de que exigieron, cada vez mas, la necesidad de uso de competencias técnicas que requieren expertos y una amplia participación de personal especializado. El desarrollo moderno ha significado el paso de una economía familiar a una economía de mercado y de una economía de marcado a una economía regulada, planificada y protegida, de la cual se derivan problemas políticos cada vez mas difíciles de resolver.

    Tal vez es esta complejidad la que explica la especialización del político, especialización que se ha planteado nuevas exigencias y que las ha venido cambiando con el paso del desarrollo, si antes el político se planteaba como una persona carismática, con la capacidad oratoria y de convicción, hoy estas competencias son cada vez mas desplazadas por el conocimiento técnico de distintas materias de la administración publica.

    LA GRAN POLITICA

    A la política diaria, menuda y cotidiana que hacen políticos profesionales y tecnócratas, la acompaña la política grande, la de proyectos programáticos e ideológicos a mediano y largo plazo, la de producción de valores sociales determinados, la de la educación y la de la cultura.

    La gran política tiene que ver hoy con la transformación del universo de valores políticos, conocido como la estadolatría, el paternalismo y la pasividad ciudadana, en otros de carácter pragmático, como la participación ciudadana, la autónoma política y la competitividad ciudadana.

    De igual manera los proyectos constitucionales se convirtieron en gran política porque responden a necesidades coyunturales, proyectando a la sociedad hacia nuevos rumbos y permitiendo la construcción de una cultura política determinada.

    PENSAMIENTO POLITICO

    El pensamiento político representa un cuadro justificado de una realidad política presente, pasada o futura, existente o deseable; un cuadro critico del orden de una situación crucial de la saciedad.

    DIVICION LINEAL DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO

    Si lanzamos una mirada lineal al devenir de la historia del pensamiento político occidental podemos encontrar dos grandes momentos, determinados por la forma que cobra este.

    El primero esta asociado con la forma que toma el pensamiento político en la antigüedad u, aunque incluso cubre toda la época medieval, durante este periodo el pensamiento político esta asociado directamente con la ética, es decir, con la virtud y el bien, lo que significa que no define a la política como la esfera técnica del gobierno de la sociedad o del funcionamiento de las instituciones del Estado, sino que asocia estas definiciones con valores de comportamiento humano como el bien, la justicia o la prudencia.

    El segundo momento corresponde al surgimiento de la llamada política como ciencia, cuando se coincide como una hipótesis sobre la naturaleza del ser humano, que lo impulsa a construir un orden artificial que es la sociedad, es decir, la política.

    CLASIFICACION CON RESPECTO AL PODER

    E l pensamiento político oficial se refiere, precisamente, al aprobado por el poder y en ese mismo sentido, al que justifica a quienes lo ostentan. Por el contrario, el pensamiento político maldito es crítico radial del pensamiento político oficial, al que considera, por lo general, inestable, inestable y opresivo.

    EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN COLOMBIA

    IDEAS LIBERALES

    Las ideas liberales tenían el objetivo primordial de la reforma política y la autonomía con respecto a la metrópoli. Las fuentes de este pensamiento son básicamente la filosofía social moderna.

    Se destacaron aquí las ideas de libertad de comercio en contra de las restricciones coloniales, el derecho a la participación de los ciudadanos en el gobierno. Pero ante la realidad de la independencia y la necesidad de instituciones políticas para Estados nuevos, el pensamiento político enfilo sus baterías hacia la caracterización de realidades americanas y la forma de gobierno mas adecuada para ella.

    LA CONSTITUCION DEL ESTADO NACION

    La consolidación de la independencia desato un proceso de búsqueda política intensa. Desde luego que fue un proceso donde se cruzaron intereses regionales muy fuertes que disputaban el poder alrededor de la tierra y del comercio agrícola.

    La disputa de estas ideas consideraba, en primer lugar, el establecimiento pleno de un Estado separado de la iglesia, un Estado laico y secularizado que cumpliese con la misión de establecer la libertad, idea que sostuvieron incluso pensadores de honda raigambre cristiana.

    LA MODERNIZACION

    La modernización se extiende desde el final del primer gobierno liberal hasta la reforma constitucional de 1991. Tiene que ver con una etapa de crecimiento y fortalecimiento del Estado Liberal bajo la forma de intervencionismo típico de las naciones latinoamericanas

    INTEVENCIONISMO

    La forma que fue adquiriendo este intervencionismo es la de la llamada sustitución de importaciones, es decir, una política que procura crear infraestructuras productivas propias de ramas importantes de la economía, evitando el consumo de productos importados mediante su producción por industrias nacionales. El intervencionismo genero modernización social.

    IDEAS SOCIALISTAS

    Durante el siglo XX las ideas socialistas están ligadas al surgimiento de los trabajadores como clase, el desarrollo de dinámicas organizativas y al surgimiento de un pensamiento político socialista.

    ULTIMAS TRANSFORMACIONES

    La modernización sobre la base de claras políticas intervencionistas sufrió una transformación radical, por obra de la reforma constitucional de 1991, cuyos presupuestos cuestionaron profundamente, la idoneidad y pertinencia de las políticas intervencionistas para el eficaz desarrollo de las instituciones políticas liberales y su relación con el mercado.

    SOCIEDAD CIVIL

    CONCEPTO DE SOCIEDAD CIVIL

    La sociedad civil, nombre utilizado para designar la vida asociativa del ser humano, es la vinculación de hombres y mujeres para la vida comunitaria, a lo que es lo mismo, una sociedad constituida sobre una base den individuos libres que deciden asociarse con el fin de asegurar la producción en la vida humana a través de diversos medios e instrumentos.

    Podemos, entonces, afirmar que el primer gran significado que adquiere el termino de asociación política, que se relaciona también, en la filosofía social moderna, con el termino social del Estado

    LIBERTAD Y SOCIEDAD CIVIL

    La sociedad civil, como contrato social, es la teoría que no solo encierra las teorías políticas llamadas modernas., sino los grandes temas políticos de esta época, centrados en la idea de la libertad como la característica más distintiva de la vida de los seres humanos, como individuos y como personas.

    SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO

    La separación entre sociedad civil y Estado es típica del siglo XX y se debe teóricamente a los planteamientos de Hegel, quien considero que aunque el ser humano siempre vive en sociedad, este se comporta en ella unas veces como individuo con intereses particulares y otras veces como ciudadano del Estado, es decir, como un hombre publico con intereses generales. De estas ideas emana la separación entre la sociedad civil y el Estado como esfera donde se solucionan las diferencias que distinguen a las personas en el mundo privado.

    6- ACTIVIDAD:

    Resolver las siguientes preguntas

    ¿Cuál fue la base para la formación de los estados colombianos? ¿Qué representaban las colonias americanas en torno a lo económica para España? ¿Cuánto duro el estado Hacendista? ¿En que año se hizo la primera constitución colombiana? ¿Cuál era la forma dominante del estado? ¿Qué es el frente nacional? ¿Cuánto duro el frente nacional? ¿por quien estuvo conformado el frente nacional? ¿Cuáles son las tres instituciones histórico-sociales del Estado de Colombia?¿por que se da la separación de la sociedad con el Estado?¿que es la sociedad civil? ¿Cuáles son las ideas socialistas? ¿Qué se quería lograr con las ideas liberales? ¿Qué es la gran política? ¿Cuáles son los partidos políticos tradicionales y sus ideales?