Historia Clínica dental

Odontología. Filiación. Datos clínicos. Cita

  • Enviado por: Pili
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

TEMA 2: LA HISTORIA CLÍNICA DENTAL

Es un documento personal y confidencial en el que deben constar los datos de filiación, los referentes a aspectos clínicos y los económico-administrativos.

-Datos de filiación:

Debe figurar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, edad, dirección, teléfono, DNI… si se trata de un menor de edad figurarán los datos de los padres.

-Datos clínicos. Se dividen en:

Datos clínicos generales; en ellos el odontólogo indaga sobre las posibles patologías sufridas por el paciente (antecedentes personales) y patologías padecidas por los familiares (antecedentes familiares) todo esto es importante porque existen patologías de tipo general que pueden interferir en los tratamientos obligándonos a tomar medidas de precaución por ejemplo enfermedades hematológicas (hemofilia, sintrón, tromalit..) cardiovasculares, diabetes, enfermedades transmisibles… También es necesario conocer si el paciente está tomando alguna medicación ( sintrón, aspirina, adiro..) si recibió algún tratamiento médico especial como radioterapia en cuello o cara.Es una pregunta obligada asegurarse que el paciente no es alérgico a ningún fármaco y en las mujeres si está o cree que pudiera estar embarazada.

Datos clínicos dentales; se pregunta el motivo por el que acude a la consulta pudiendo tratarse de una revisión en la que el odontólogo realizará una exploración, de una cita establecida previamente para recibir un tratamiento o bien tratarse de una urgencia. La exploración dental consiste en inspeccionar la cavidad bucal observando todas las piezas dentales, y tejidos periodentales ayudándose de espejo, senda dental y senda periodental. Al mismo tiempo se elabora la ficha odontológica conocida como “ODONTOGRAMA” en el que se indican las patologías observadas, los tratamientos instaurados, los que se deben aplicar, piezas exentas, prótesis…etc.

Datos económico-administrativos; una vez finalizada la consulta el auxiliar dental o recepcionista elabora el presupuesto que debe ser lo más detallado y claro, posteriormente si el paciente está de acuerdo se procede a dar las cotas necesarias para llevar a cabo el plan de tratamiento establecido. Se debe tomar nota de los tratamientos ya realizados, pagos efectuados, facturas emitidas o cualquier dato administrativo relevante. Actualmente se está imponiendo la utilización de procedimientos informáticos. En el ordenador se almacena todo lo relacionado con la historia clínica incluyendo las radiografías, fotografías e información económico-administrativa.

PROGRAMACIÓN DE CITAS EN EL CONSULTORIO DENTAL

La planificación haría que existan tiempos de inactividad así como periodos o aglomeración de personas en la sala de espera. Para extenderla es imprescindible la cita previa y confirmar las citas con 24 hrs de antelación para evitar despistes.

Las citas pueden ser agrupadas en 3 tipos: -1ª visita o revisión. -Sesión programada. -Las urgencias que pueden ser de dos tipos: *Absolutas; requieren tratamiento inmediato como en el caso de una hemorragia tras una exodoncia ( extracción de una pieza) *Relativas; que no exigen tanta rapidez en la atención y admiten un tiempo de demora, citándose en el día en el que se solicitase la asistencia. Es el caso de una odontalgia de ligera a mediana intensidad.