Historia chilena

Historia sudamericana contemporánea del siglo XX. Políticas económicas. Dictadura militar. Augusto Pinochet. Carlos Ibáñez. Pedro Aguirre. Videla

  • Enviado por: Titi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Si en un grupo de personas se comenzara a hablar del 11 de Septiembre de 1973, escucharíamos variadas opiniones, desde que Augusto Pinochet es un libertador, un tirano, que la culpa es de Salvador Allende hasta hablar de este mismo como un mártir. Pero ¿qué es lo que lleva a nuestro país a terminar en esto?...Una bomba de tiempo activada aproximadamente en 1938, la cuál se intento desactivar un sin numero de veces, pero finalmente estallo este 11 de Septiembre.

Don Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) después de la “dictadura” de Carlos Ibáñez tomó el poder ,a la cabeza del frente popular, que integran comunistas, socialistas y su partido radical, llega al poder ejecutivo. De inmediato se impuso la idea del partido Radical de expandir la industria y de aumentar la cobertura de la educación.El inicio del gobierno es con la emergencia del terremoto de Chillán del 29 de enero de 1939. Las 30 000 víctimas y la desolación de las viviendas caídas no fueron inútiles, pues, fue posible aprobar la creación de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio (actual ONEMI), la cual tiene por finalidad ayudar a los damnificados de las catástrofes naturales. La siguiente gran obra del gobierno es la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Esto consiste en crear sociedades anónimas controladas por el Estado que tengan por fin la explotación minera, hidroeléctrica y de infraestructura. El estado otorga capitales., créditos y leyes de protección.” 1

El frente popular, que en eso momentos ya existía comenzó a desintegrarse. Hubo sectores socialistas que querían una mayor redistribución de la riqueza, incluyendo expropiaciones de industrias ya existentes. Las elecciones parlamentarias de 1941 se observan muy violentas. Finalmente Aguirre Cerda muere , sin poder terminar su gobierno, el lamento popular, fue impresionante.

Lo sigue, con una suerte parecida Juan Antonio Ríos Morales (1942 - 1946). Un radical, ex-colaborador de Arturo Alessandri, debió hacer frente a dos problemas: la Segunda Guerra Mundial y la industrialización del país iniciada en tiempos de Aguirre.

Por lo demás Ríos: no dejaba que su partido político lo mandara. De hecho, “integró a su equipo de trabajo a gente de diversos sectores políticos, en lo que algunos llaman la "alianza marxista-manchesteriana", es decir de izquierda y derecha.” 2...su gobierno en definitiva no posee un gran esplendor. Finalmente por causas naturales en 1946, fallece, sin poder terminar su mandato.

En estos dos gobiernos estaba muy latente lo del “frente popular”, pero es también en esta época donde comienzan a tener grandes crisis. Los socialistas auténticos plantearían en 1946, la política del Tercer Frente, que significaba dar continuidad al Frente Popular y a la Alianza Democrática, que fue acogida por algunos grupos políticos menores. Su política se caracterizará, sin embargo, por su fuerte anti-comunismo.3

Gabriel González Videla (1946 - 1952 ) sigue en la historia de los gobiernos radicales, elegido Presidente de la República con el apoyo de los comunistas, y a poco andar de su gobierno, inició las persecuciones contra quienes se opusieran a su política impopular. Para ello se valió de un instrumento legal que se conocería como la "ley maldita". “Por otra parte, establece acuerdos comerciales con Argentina y Brasil, básicamente para evitar la competencia industrial al salitre.” 4. Pese a la dura represión, el movimiento sindical se manifestó activamente contra el gobierno de González Videla, tanto en Santiago como en las zonas mineras.

En 1947 los mineros de Lota se declaran en huelga. El gobierno ordena volver a las labores, enviando al ejército a cumplir la orden. Se producen incidentes, con detenidos que son enviados relegados a Pisagua. Se producen nuevas huelgas. No es un algo que se pueda obviar , el hecho que en el gobierno de Videla las mujeres por primera vez pudieran votar para unas presidenciales , con estos queda demostrado que las féminas, agrupadas son un grito fuerte en el país. Es en este gobierno también cuando comienza a sonar fuerte la figura Jorge Alessandri, el cual estabiliza al país como Ministro de Hacienda, de una fuerte inflación por la que estaba pasando. Esto se logró no subiendo los sueldos, lo que motivó continuas protestas callejeras en contra del gobierno. “En el último año de mandato se logran algunos avances , que en realidad son la culminación de obras iniciadas en otros gobiernos radicales, como son la inauguración de tres centrales hidroeléctricas (Los Molles, Sauzalito y Los Cipreses). Tal como era normal en ese tiempo, el presidente terminó su mandato en medio de abucheos, arrojos de frutos, salivazos, malas palabras, y con un desprestigio para su partido y para todos los políticos”5

Sin un mayor auge político pasa por la historia de los presidentes de Chile, nuevamente, Carlos Ibáñez del Campo (1952 - 1958 ), aunque esta vez logró una administración más efectiva.

A Ibáñez le sigue otro derechista, que ya en el gobierno de González Videla , su nombre comenzaba a dar de que hablar , era el hijo de Arturo Alessandri , don Jorge Alessandri Rodríguez ( 1958 - 1964 ).

Su programa de gobierno contenía un proyecto político, pero terminó dedicándose a la solución de problemas puntuales.

En 1959, el gobierno inició una fuerte expansión, especialmente en vivienda y obras públicas. Se controló la inflación y aumentaron las importaciones.

En noviembre de 1960 la CUT ( Central Unica de Trabajadores ) se moviliza para exigir mejores salarios, a lo cual el Presidente se niega. Se produce una oleada de inquietud sindical, que se unió al clima pre electoral de 1961, en que había elecciones parlamentarias, a esta, le siguió una serie de otras huelgas. La radicalización de las ideas (es decir, el fanatismo e intolerancia) y la violencia política (es decir, los enfrentamientos callejeros entre grupos rivales) había comenzado a imperar en Chile. Sin embargo, el Presidente Alessandri pudo terminar su periodo de gobierno sin mayores dificultades.

Un importantísimo elemento que llevo a Chile a que la “bomba” estallara, fue la reforma agraria, y Alessandri más que por convicción propia, se vio forzado a adoptarla debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos. El terremoto que afectó a gran parte del territorio nacional en obligó al Presidente Alessandri a pedir crédito en el Banco Mundial y en el BID, organismos ambos en que la voz de la Casa Blanca no sólo tenía influencia, sino que era decisiva. Kennedy condicionó la entrega de la ayuda a la incorporación de Chile a la Alianza para el Progreso, la cual sostenía una ideología colectivista, contraria a la propiedad privada de la tierra productiva. Y es en estos momentos, donde ya podemos empezara apreciar la fuerte influencia que ejercía sobre nuestro país Estados Unidos.

Eduardo Frei Montalva ( 1964 - 1970 ), en cambio, llegó al poder, con su lema “revolución en libertad” convencido de que el dominio de la tierra estaba enormemente concentrado, cuestión que debía ser revertida, multiplicando el número de propietarios. El camino que permitiría alcanzar los objetivos oficiales de maximizar el cultivo, disminuir el déficit de producción agropecuaria y elevar la vida de los campesinos, sería la expropiación por el Estado de las tierras improductivas o mal explotadas y las que excediesen una superficie máxima.

Pero a medida que se fue aplicando la Reforma, las expropiaciones ya no fueron sólo de tierras improductivas o mal explotadas, ni tampoco se respetaron las reservas prometidas. Las presiones de la izquierda para acelerar el ahora proceso redistributivo fueron  cada vez más fuertes y lamentablemente fructíferas. Así lograron eliminar la garantía constitucional de la propiedad privada, quedando el derecho de dominio entregado al arbitrio de cualquier mayoría legislativa, y las expropiaciones sujetas sólo a los requisitos que señalase la ley expropiatoria. Por otra parte, las indemnizaciones, equivalentes al avalúo fiscal y no al valor comercial de la propiedad, eran pagadas en plazos de hasta treinta años. “Además, en 1969 el senador Patricio Aylwin, presentó un proyecto que facultaba a la Corporación de Reforma Agraria para tomar inmediata posesión de los predios que acordase expropiar, con la sola consignación previa que fijase administrativamente la misma CORA”.6

Con todo esto lo lógico era que hubiese paz social. Pero eran tiempos ilógicos y la agitación social se hizo cada día más grande. El proceso de cambios produjo un hambre de nuevas expectativas de vida que llevaron a demandas sociales imposibles de satisfacer.

El gobierno de la Democracia Cristiana, tiene la grave responsabilidad de haber construido la maquinaria legal y administrativa idónea para desquiciar la agricultura nacional.

La violencia callejera y la represión policial se hicieron habituales. Cada corriente política creó su fuerza de choque. Las ideas son superadas por las ideologías.

... Salvador Allende con una vida política extensa. Múltiple candidato a La Moneda, presidente del Senado, dirigente del Partido Socialista, Allende no escapó al desquiciamiento que empezó a afectar a nuestra sociedad en los '60, cuando el PS optó por la vía violenta. Tuvo un rol activo en la OLAS, entidad latinoamericana creada para promover la vía revolucionaria. Fue un marxista-leninista que, aun durante su presidencia, confirmaba su distancia de la "democracia burguesa" reconociendo en la Unión Soviética un "hermano mayor" para Chile.

En medio de la aparición de la violencia como forma de acción política, y la mantención del país dividido en tres tercios, cada uno con proyectos políticos globales y mutuamente excluyentes; gana las elecciones de 1970 el líder socialista de la Unidad Popular Salvador Allende Gossens con un 36,2%, por sobre el 34,9% del independiente de derecha Jorge Alessandri y el 27,8% del democratacristiano Radomiro Tomic. Luego de un agitado debate el Presidente electo fue ratificado por el Congreso, tal como lo establecía la Constitución Política de entonces.”7 Ya en el poder, realizó una muy mala gestión. Subordinó los criterios técnicos a una estrategia política, expandiendo violentamente el gasto público y la emisión del Banco Central. Luego buscó darle viabilidad a esas políticas expansivas, primero con controles de precios y luego, ya en pleno desabastecimiento, introduciendo manos funcionarias en la distribución de los bienes más básicos. En paralelo se intervenían empresas, se ocupaban predios agrícolas o se controlaba el flujo de bienes, en medio de un ambiente general de abusos. Su gobierno batió el record de la mayor inflación con un 1.200% aproximadamente.

En menos de tres años, la Unidad Popular desarticuló el aparato productivo.

Las manifestaciones populares saltaron al escenario, los camioneros con un paro que inmovilizo al país por alrededor de 2 meses, las mujeres con sus cacerolazos e incluso se llego a tirarle maíz a los militares, como una forma de decirles “gallinas”, ya que no actuaban en contra del gobierno, cansados y cansadas de tener que hacer inmensas filas para poder comprar un kilo de pan.

Los frentes de los distintos sectores ( izquierda - derecha), estaban organizados muy bien por ambos lados, por una parte el MIR ,y de derecha Patria y Libertad , la primera con el fin de apoyar con cualquier medio y defender incluso con su vida el gobierno de Salvador Allende y el ultimo con el fin opuesto, derrocar a toda costa el gobierno de este. Muchos de los Miristas eran llevados a Cuba para ser entrenados como guerrilleros y otros tantos de patria y libertad también estaban muy bien armados para cumplir con su fin.

Finalmente, nadie pudo desactivar aquella bomba...

“Sucede al doctor Salvador Allende. El pronunciamiento militar del Ejercito, la Marina, la Aviación y Carabineros de Chile, se manifiesta en el dramático bombardeo aéreo al Palacio de la Moneda el día 11 de Septiembre de 1973.En el edificio envuelto en llamas se suicida el presidente Allende.”8

Fieles a un compromiso, el gobierno militar desde las primeras etapas cristalizaron su preocupación por sentar las bases de una nueva institucionalidad para el país. Estabilizando de una forma política, económica.

Para muchos la liberación del marxismo, y para otros el comienzo de lo peor.

Es cierto que se cometieron muchos errores, pero en esta historia siempre hay dos lados de la moneda.

No hay que olvidar que la “bomba” no fue activada este 11 de Septiembre , todo esto fue un proceso que venia de décadas anteriores, sin los errores cometidos en el pasado, jamás hubiera pasado, quede en nuestra conciencia si esto fue necesario o no .

1 Fonseca, Andrés Gobierno de Pedro Aguirre Cerda 1938-1941, http://www.fonseca.terra.cl/aguirre.html

2Fonseca, Andrés Gobierno de Juan Antonio Ríos 1942-1946 http://www.fonseca.terra.cl/rios.html

3 Jans, Sebastián El Desarrollo de las ideas socialistas en Chile “La represión de González Videa”, http://members.tripod.cl/jans/socialsiete4.htm

4 Ibíd.

5 Fonseca, Andrés El gobierno de Gabriel González Videla, http://www.fonseca.terra.cl/gabito.html

6 Barrientos, Jaime Tierra y poder en Chile, http://www.revistarealidad.cl/2001/n5/libros_act2.htm, 2001

7 Fonseca, Andrés Gobierno de Salvador Allende Gossens 1970-1973, http://www.fonseca.terra.cl/allende.html

8 Historia didáctica de Chile, tomo 12, Ediciones Occidente, p. 297.