Historia arquitectónica

Arquitectura. Ilustración. Eclecticismo. Modernismo. Vanguardias. Mies van der Rohe y Le Corbusier. Posguerra. Cambio generacional

  • Enviado por: Trevi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 57 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Tema

Página

1. De la Ilustración al Eclecticismo

2. De la Reforma de las Artes Aplicadas al Modernismo

3. La arquitectura en Norteamérica (1800-1930). Frank Lloyd Wright

4. Las Vanguardias Históricas

5. Arquitectura, Industria y Modernidad

6. Dos maestros modernos: Mies van der Rohe y Le Corbusier

7. Vivienda y ciudad en el período de entreguerras

8. Difusión y retracción de la arquitectura moderna

9. Los maestros modernos tras la II Guerra Mundial

10. Postguerra y años 50. Diversidad regional y renovación arquitectónica

11. Cambio generacional

DIBUJOS de las obras arquitectónicas citadas en los temas y dibujos de la visita al DOCOMO

3

15

21

27

34

40

45

48

52

54

57

59

BIBLIOGRAFÍA:

- Leonardo BENÉVOLO Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1997 (Roma, 1960)

- Keneth FRAMPTON Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1998 (Londres, 1980)

- Jürgen TIETZ Historia de la arquitectura del siglo XX. Hong Kong, Könemann, 1999

TEMA 1

DE LA ILUSTRACIÓN AL ECLECTICISMO

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La revolución industrial transformará el pensamiento ilustrado con la creación de nuevas instituciones. El nuevo rol del hombre, del pensamiento ilustrado, es la sociología (un hombre en relación a la sociedad). Aparecen la ética, la historia y la arqueología moderna. Va a ser la arqueología la que se va a relacionar con la arquitectura. Se producen excavaciones arqueológicas de todo lo que eran vestigios de la Antigüedad Clásica. La arquitectura, que siempre hacía referencia a lo clásico, nunca lo había visto en realidad. Con las excavaciones (siglo XVIII en Pompeya y Palatino de Roma) se produce un gran impacto, pues se revive la arquitectura del pasado.

Dentro de ello aparecen dos personajes importantes:

Piranese

Hace dibujos de las excavaciones muy exageradamente y con gran imaginación. Los arquitectos contemporáneos se refieren a él como algo poético de la arquitectura. A partir de unos objetos recrea todo lo demás. Hay una recreación de la Antigüedad. Las ruinas se magnifican e impactan.

Winckelmann

Es más riguroso en su estudio que Piranese. Clasifica lo encontrado y nos lo muestra como modelo a imitar.

Aparece entonces el Historicismo: Cuando los elementos usados son clásicos se denomina Neoclásico. Pero en ese marco algunas formas del pasado no se usan de la misma manera, hay una transformación. El uso de esas formas clásicas está justificado :

- Por su belleza o por su significado, que representa lo sumo Neoclasicismo ideológico

- Por la forma de ordenar o distribuir o como método Neoclasicismo empírico

HISTORICISMO Y ECLECTICISMO EN LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

El historicismo es el estilo o movimiento que usa las formas, elementos y reglas del pasado o hace referencia a los modelos encontrados. Se hace así posible adaptar el lenguaje tradicional a las nuevas exigencias.

Una consecuencia inmediata del historicismo es la división de la labor del arquitecto en cometidos diversos. Hay que señalar que la fractura entre proyecto y ejecución se inició en el Renacimiento.

Los estilos en la primera mitad del siglo XIX llegan a ser innumerables, con los que los constructores, a menos que se especialicen en construir exclusivamente un determinado estilo, deberán mantenerse neutrales entre numerosos repertorios distintos y limitarse al trabajo mecánico de materializar los diseños, sin posibilidad de participación personal en el trabajo. Por esto, el medio de ejecución adecuado a esta situación es la máquina.

NEOCLASICISMO

En el período comprendido entre los años 1760 y 1830 se desarrolla el neoclasicismo. Junto a la pintura y la escultura, la arquitectura forma la tríada de las artes mayores; ésta y las demás artes están condicionadas por un sistema de reglas, deducidas en parte de la antigüedad y en parte identificadas por la convergencia de los artistas del Renacimiento, consideradas universales y permanentes. Pero la Ilustración, en el siglo XVIII, se dispone a discutir todas las instituciones tradicionales, cribándolas a la luz de la razón, de esta manera pone en claro el exacto alcance de las reglas formales del clasicismo.

La nueva orientación se advierte ya en la primera mitad de siglo, mediante un cambio de tono en la producción arquitectónica y el desarrollo de los estudios arqueológicos (se descubre Pompeya y Herculano y se excava en el Palatino de Roma). De esta forma la antigüedad clásica comienza a ser analizada y estructurada. Se da una creciente tendencia al análisis de cada parte del edificio, a la vez que se exige el más exacto conocimiento de los monumentos antiguos. En estos aspectos destaca Winckelmann quien presenta las obras antiguas como modelos a imitar, convirtiéndose en el teórico del nuevo movimiento: el neoclasicismo.

En resumen, el neoclasicismo es una corriente historicista que para las nuevas edificaciones utiliza los elementos arquitectónicos de la antigüedad clásica.

1. Neoclasicismo ideológico

Hay dos arquitectos muy importantes: Boullée y Ledoux. Fueron dos franceses que coincidieron con la Revolución Francesa, por lo que se les llama arquitectos revolucionarios o iluministas. Los conceptos o valores que utilizan son la belleza de las formas y la arquitectura con sentido de nobleza.

Boullée

Boullée está influenciado por Rousseau, personaje de ideales laicos y progresista. Su arquitectura es simple pero de gran elocuencia. Tiene una componente muy monumental y social en sus contenidos. Estaba obsesionado por el tema de la luz. Hace una arquitectura utópica ya que no se construirá.

El Cenotafio de Newton esta formado por una esfera de ladrillos con plataformas cilíndricas con árboles alineados. Es un intento de representar la bóveda celeste (idealismo). Dentro hay oscuridad, menos en un punto de la esfera por el que entra el sol y se refleja en el interior. Es un homenaje a I. Newton y es una representación ideal del firmamento. El óculo es una copia del Panteón de Agripa en Roma : luz cenital en una cúpula. En el interior, por la noche (cuando no entra luz), se hacen grandes fogatas que iluminan una esfera terrestre colgada en el centro representando así el sol iluminando la Tierra.

La Ópera consta de un gran espacio central formado por dos cilindros superpuestos, el primero de los cuales está ordenado según grandes columnas corintias que a su vez están rematadas en sus partes superiores por esculturas. El edificio se remata en su parte superior por una semibóveda circular. La planta circular sobre base cuadrada esta flanqueada en sus esquinas por estatuas ecuestres. Consta también de una gran escalinata de acceso para desfiles.

Otro proyecto muy parecido es la Iglesia Metropolitana. Los volúmenes conforman una cruz en cuyo centro se alza un gran cilindro con columnas rematado en cúpula, su portada es un tímpano (conjunto de columnas). Hay que destacar que los elementos clásicos son de gran sencillez.

Otro proyecto es la Nueva Sala de la Biblioteca Nacional. Está formada por una gran bóveda de cañón con una claraboya (elemento no construido por donde entra luz) en lo alto. Los laterales están conformados por ritmos de columnas clásicas, debajo de las cuales se colocan las estanterías alineadas con los libros. La bóveda encasetonada tiene su origen en aligerar la bóveda (como en el Panteón de Agripa), ahora es un elemento decorativo. Tiene importancia porque en esos momentos no predominan las Iglesias sino las bibliotecas y museos, es decir, el saber humano (elemento social).

Ledoux

Su arquitectura va a ser construida, no como la de Boullée. En la mayoría de los casos se caracteriza por el isomorfismo, es decir, los edificios toman la forma según el uso para el que estén destinados.

La Villa Ideal combina edificaciones industriales y viviendas para obreros, es decir, combina arquitectura industrial o de producción y arquitectura de vivienda. En el centro del edificio circular simétrico se encuentra el director, ya que es el centro de esa industria. En el centro está el poder y alrededor las dependencias. Los tejados llevan pequeños frontones en su centro y representan edificaciones agrícolas. Hay que señalar que las ciudades utópicas han tenido siempre forma circular pues el elemento circular es el ideal, lo perfecto, lo utópico. Alrededor de todo esto va a haber elementos isomórficos, porque su forma se corresponde con su uso.

El Oikema, es un edificio isomórfico que representa el aparato reproductor masculino, ya que es un lugar para el libertinaje.

La casa del guarda de Campo, el taller de círculos y la casa del guarda de bosque son también isomorfistas.

Las Barreras de París estaban formadas por elementos clásicos mezclados formando barreras que rodeaban París, como aduanas. Sin embargo, a principios del siglo XIX son incendiadas, quedando solo algunas que fueron demolidas posteriormente, como la Barrera de los Buenos Hombres. Este edificio está formado por columnas con cornisas en su base, almohadillados (imitando las líneas de los grandes sillares) en su centro y en su parte superior un tímpano, aunque hay que señalar que éste ya no corona el edificio. Prevalece en todo el edificio la forma cuadrada.

2. Neoclasicismo empírico

Durand

Es un arquitecto empírico interesado en la arquitectura clásica como instrumento para crear una metodología de construcción o proceso de construcción.

Discípulo de Boullée, Durand se encarga de transmitir un sistema de reglas razonable y práctico, adaptado a la multitud de tareas que se presentan. Durand hace una especie de teoría combinatoria, asociando entre sí, de todas las maneras posibles, los elementos dados. Para él, lo más importante no era la clasificación de elementos, sino la creación de un método para construir. Este método comprende tres fases:

Su procedimiento se basa en tres clasificaciones :

1ª Descripción y clasificación de elementos primarios, como los llamó (columnas, cornisas, dinteles, arquitrabes, etc.).

2ª Métodos generales de asociación de elementos primarios, según los fundamentos anteriores, para construir parte de los edificios y edificios.

3ª Estudio de las formas y tipos de construcción.

En este aspecto, Durand se corresponde con el ideal ilustrado de clasificación del saber.

NEOGÓTICO

Labrouste

En la misma línea del neoclasicismo empírico de Schinkel está Labrouste, discípulo de Blondel. Labrouste da mucha importancia a las estructuras. Tiene formación italiana, estudió Bellas Artes y Arquitectura en Paestum, cerca de Salerno, donde se encuentran varios templos griegos.

Es nombrado arquitecto en 1840. Su primera obra fue la Biblioteca de Santa Geniève (1843-50) en París. Es el primer arquitecto que aporta las estructuras metálicas a la arquitectura. Divide las salas por una ligera división metálica de hierro que soporta un techo abovedado. Las bóvedas están decoradas según elementos clasicistas con algunos elementos que hacen referencia al gótico, con lo que se cambia la orientación de la arquitectura, pues, lo mismo que se le da valor a lo clásico italiano el también le da importancia al gótico, arquitectura nacional de Francia. De esta manera aparece en el Historicismo una nueva corriente (incipiente): el neogótico. La portada no tiene importancia, usa un lenguaje compositivo clasicista, como la repetición de elementos simples.

Su segunda obra es la sala de lectura de la Biblioteca Impériale en París. Se quiere cubrir un patio del Palacio Mazarín para una biblioteca. El trabajo se le encarga a Labrouste, el cual crea una estructura de 16 columnas esbeltas de hierro fundido que soportan unas bóvedas de vidrio (óculos) y terracota (bóvedas), consiguiendo una gran altura que permite la entrada de luz en la sala. En los perímetros se usa también estructuras metálicas, como jaulas, que permiten la entrada de luz. En esta obra vuelve a usar el neogótico.

Las mayores aportaciones de Labrouste son :

- El uso de las nuevas tecnologías en las estructuras, creando pilares muy delgados que soportan enormes bóvedas, es decir, usa un sistema estructural de fundición (nuevo material).

- El neogótico incipiente.

Violet-le-Duc

Un discípulo de Labrouste, Violet-le-Duc, profundiza en la utilización del neogótico y en la nueva tecnología (racionalismo estructural) con nuevas formas de construir con el gótico, generando una metodología del gótico francés antiguo. Hay que destacar que toda la teoría de restauración actual se basa en él. Por ejemplo fue el quien diseño la aguja de Notre-Dame. Elige el estilo gótico para sus obras por la simpleza estructural y por la relación entre función y forma, introduciendo elementos estructurales metálicos junto a cubiertas medievales, como en el caso del ayuntamiento de París. Su método es primero clasificar los elementos con los que restaurará la obra. Desarrolla el Historicismo francés, con el neogótico, sistematizando y racionalizando los sistemas de construcción en el ámbito del siglo XIX.

ELCECTICISMO

Después del Historicismo, se plantea también la cuestión de adaptar otros estilos como el egipcio, el árabe, etc. Llega un momento en que hay muchos estilos y movimientos, se adapta y se imita de todo. De esta manera aparece el eclecticismo, que es la aparición de cualquier estilo favorecido por un mayor conocimiento de los edificios de cada país.

El uso de las nuevas tecnologías se debe a la burguesía. En 1789 aparece la máquina de vapor y el ferrocarril. Aparece también el desarrollo de la metalurgia, irrumpiendo nuevos materiales : la fundición, el hormigón y el vidrio (a partir de 1845 en Inglaterra empieza su uso generalizado).

En esta época Navière pone las bases de la construcción, un monje desarrolla la geometría descriptiva y Durand establece su método. Todo esto tiene unas aplicaciones que van a ser el motor de todo, los políticos ven la importancia de las nuevas tecnologías y las utilizan, se crean grandes carreteras y vías férreas que cambiarán la fisonomía de la Tierra con las infraestructuras.

Schinkel

Karl Friedrich Schinkel fue un arquitecto clasicista alemán de formación francesa que utilizó varios lenguajes, como el clásico o el gótico, por lo que será un avance del eclecticismo del siglo XIX. Fue el arquitecto de la monarquía prusiana, en Berlín. Por su parte, Schinkel pretendió que Berlín fuera la capital y la cabeza de Prusia y Alemania.

El Cuartel de Neue Wache está formado por elementos clásicos con innovación en los espacios. Del volumen sobresalen con sencillez dos grandes torreones para dejar sitio a una fachada rigurosamente clásica. Esta composición de torreones y fachadas nos indica sobriedad. Su interior lo forman tres naves : la central con tres módulos y las laterales con dos módulos cada una pero sin corresponderse con los torreones.

El Teatro Nacional o Shauspielhaus es un edificio neoclásico dedicado al arte, por lo que será un edificio más artístico que usará el orden jónico. Es muy clásico, a excepción de la retícula, consta de un gran paralelípedo central con un tímpano con tejado de dos aguas que contiene el recinto teatral, del cual sobresalen dos alas laterales del mismo lenguaje para salones representativos. Es una composición típicamente clasicista con aspecto monumental, el cual queda marcado por el tamaño y las escalinatas que lo separan del suelo en la gran portada de entrada.

El Altes Museum tiene influencia de los elementos clasificados por Durand. El edificio se corresponde con la intención de la monarquía prusiana de mostrar a la gente sus colecciones de arte. Vuelve a utilizar el orden jónico, que se relaciona con la Antigüedad Clásica, consiguiendo así que el edificio se integrase en el centro urbano, como era normal en la época, así las obras clásicas se incorporaban al casco antiguo de la ciudad. Se caracteriza por ser una obra de planta rectangular precedida por un gran espacio público dominado por la fachada neoclásica del edificio al estilo de las stoas griegas (alineación de columnas) formada por 18 columnas jónicas acanaladas con pódium y escalinatas rematadas por águilas. La parte trasera es de forma más austera y rigurosa y servirá de ejemplo a arquitectos modernos. En el interior se ve una vista de Berlín por detrás de las 18 columnas del pórtico, es decir, en el interior el sujeto puede recrearse con el exterior. A esta plataforma se accede por las escaleras del vestíbulo, cuya puerta hace de embudo. Dentro, una galería que lo rodea todo se utiliza para pinacoteca, por esto se ilumina por aperturas (necesaria para apreciar los cuadros). En el centro, una gran cúpula se encarga de iluminar esculturas.

Aunque los espacios y el lenguaje sea neoclásico, se producen aportaciones. Se imita, pero también se innova. En el caso del Altes Museum se dan dos casos : la cúpula central es una réplica casi exacta del Panteón de Agripa en Roma, no hay apenas innovación y es una imitación filológica y un historicismo ortodoxo, por lo que no se la considera interesante ; sin embargo, esto se contrasta con la parte innovadora de la fachada principal y la plataforma interior.

Schinkel también proyectó una catedral gótica para Berlín, aunque no llegó a construirse. Esta idea se corresponde con el movimiento romántico de vuelta al pasado, que en el caso de Alemania creían que la mejor época era la medieval, el gótico.

Años más tarde del intento de la catedral consigue hacer la Iglesia Friedrich (Friedrich Werder K.).

La Escuela de Arquitectura es un edificio de ladrillo rojo muy vistoso, muy funcional, en el que Schinkel remarca su gusto por la obra bien hecha. Conjuga varios estilos, sin decantarse por ninguno.

Más tarde hará pequeños palacios que se caracterizarán por estar en lugares pintorescos, zonas verdes al lado del río, y por que todos fueron encargados por la monarquía prusiana. Los más importantes fueron los de la isla de Postdam, en Berlín.

- El Schloss Glinicke (palacio o casino)está influenciado por los palacios italianos y la arquitectura bernácula. Los elementos italianos son las pérgolas, la torre, la decoración escultórica y los restos arqueológicos comprados por los príncipes en su viaje a Italia. Se encuentra justo al lado del Palacio Real.

- El Schloss Charlottenhof es el palacio del otro príncipe, el heredero, se encontrará al otro lado del río. Será de estilo neoclásico, sin abusar mucho de él. Vuelve a usar otra vez las pérgolas, tema mediterráneo, no centroeuropeo, que trae Schinkel de sus viajes en los investiga la arquitectura bernácula. En el jardín habrán un talud, al final del cual creará una alberca (lago), y varios puentes. Quedan marcados su gusto por la vegetación y los jardines.

- En el parque real construye también la Casa del jardinero, otro ejemplo de la arquitectura pintoresca o arquitectura rural, del paisaje agrícola, que contrasta con el paisaje clasicista. Destaca el color, alvero dorado, traído de la Roma imperial, con pérgolas, arcos de medio punto, etc. Al final de las pérgolas se encuentra la Casa del té, al estilo de pequeño templete clásico.

La última faceta, parecida a la arquitectura utópica, es muy similar a la primera. Crea el Palacio de Orianda, formado por un conjunto de monumental coronado por un templo griego, que conmemorará al Rey de Alemania Federico el Grande. Se hizo para Grecia, integrado en una montaña al lado del mar.

Klenze

L. V. Klenze es un arquitecto neoclásico, representante del movimiento neogriego, que trabaja en Munich. Le llamó bastante la atención Atenas y en concreto el Partenón, al igual que a Schinkel. Estudió en París, con el maestro Durand. Fue el arquitecto de la monarquía de Baviera, en Munich.

La Gliptoteca es un museo de esculturas. Al igual que la idea de la monarquía de Berlín de mostrar sus colecciones, la monarquía de Baviera quiere un museo en Munich. Es el primer museo público. Contiene importantes obras escultóricas en mármol de Grecia, por lo que el pórtico octástilo (8 columnas) adopta el estilo griego. Usa el orden jónico, característico del arte. Para la decoración usa mármol y esculturas. Los dos cuerpos laterales contienen hornacinas que recuerdan a los antiguos museos italianos.

Crea el Palacio Real de portada almohadillada con pilares, copia del Palacio Piti de Brunelesqui.

El Walhalla (1830-42) es el templo de los dioses alemanes, ubicado en un de Alemania con antigua tradición y religión. El Walhalla era un lugar donde llegaban las almas de los héroes llevados por las Walkirias. En este edificio fue donde se representó por primera vez el Anillo de los Nibelungos, de Wagner. En realidad es una copia del Partenón, de estilo jónico.

El Propíleo era una especie de puerta que separaba la ciudad nueva de la antigua. Consta de un pórtico de estilo clásico que combina con el egipcio de las torres laterales.

En España, el neoclasicismo se da con mayor fuerza con Carlos III y Carlos IV y pervive con Fernando VII. Significó un momento de gloria para la arquitectura, pues se rompió con los moldes anteriores, en especial con el barroco, al que se le llegó a llamar despectivamente churrigueresco. En España, en realidad se dio un enfrentamiento entre los populares con el barroco, del Antiguo Régimen, que representaba lo castizo, con los ilustrados afrancesados y el neoclasicismo. Entre estos nfrentamientos se creó la Real Academia de San Fernando que, contrariamente a la actualidad, defendió la innovación y la Ilustración.

Juan de Villanueva

Juan de Villanueva es el arquitecto ilustrado español más famoso. Creó el Palacio del Príncipe en El Escorial y el Casino o Palacio del Pardo, de portada clásica, que se corresponde con la arquitectura ilustrada de yuxtaposición de elementos, en este caso uno central y dos laterales unidos por corredores.

Su obra más importante, el Museo del Prado, fue encargado por Carlos III, el Rey ilustrado, quien fue Rey de Nápoles antes que de España, conocía las excavaciones de Pompeya y Herculano, por lo que impuso el estilo neoclásico al llegar a España. El Museo nació para las artes naturales. Los primeros planos son de 1885, aunque se construyó en 1823-4, por esto Juan de Villanueva se considera un adelantado en la idea de crear un museo para colecciones de la monarquía. Es un edificio que sirve de telón en el Paseo del Prado. Está compuesto por 5 elementos alineados según un eje longitudinal, en cuyo centro se encuentra la Basílica, a sus lados los cuerpos de paso y en los extremos dos elementos cúbicos que tienen sus fachadas en los laterales, no en el frente. Los elementos yuxtapuestos hacen que sea uno de los edificios más vanguardistas de la época.

Otra de las obras de Villanueva es el Observatorio del Retiro, en Madrid, situado en una colina (la función del edificio lo exige, en el cual incluye laboratorios y salas de servicio.

La arquitectura del siglo XIX tiene una gran importancia para la ciudad, pues se transformarán sus estructuras. Aunque también influye en el campo, con la Revolución Industrial. Hay que destacar que todos los edificios públicos y funcionales y otras tipologías como ayuntamientos, colegios, hospitales, cementerios, bancos, etc. se llevan a cabo en el siglo XIX, de ahí su importancia en arquitectura.

A parte de los edificios anteriores se crean otros nuevos, surgidos a partir de la Revolución Industrial, como las estaciones de ferrocarril, rascacielos, grandes almacenes y palacios de exposiciones.

La estructuras de las ciudades, con sus murallas, se transformará debido a la explosión demográfica que hará destruir las murallas y se expandirá, creando nuevos ensanches en los que se construirán los edificios públicos y de servicios y donde se desarrollará principalmente la arquitectura.

El cuadro de El sueño de un arquitecto reúne toda la arquitectura : Egipto, Italia, Grecia y el gótico. Los múltiples estilos que se producen en el siglo XIX no se sucederán, sino que estarán conviviendo. Los estilos se dividirán esquemáticamente en varios apartados :

- Neoclasicismo romántico (todo el siglo XIX).

- Historicismos medievales (a partir de 1830).

- Eclecticismo y Renovación.

- Arts and Crafts o movimiento de reforma de las artes aplicadas.

- Urbanismo.

El lenguaje clásico, el neoclasicismo historicista, es la arquitectura griega y romana. A continuación se señalan algunos ejemplos de tradición académica o clasicismo :

- La Galería Nacional de Stüler y Strack, en Berlín detrás del Altes Museum, terminada en 1870.

- El Parlamento vienés de Hansel, de estilo griego.

- El Arco de Triunfo o Puerta de la Victoria de Munich, de Von Gartwer.

- El Reform Club de Londres (1840), de Barry. Adoptará forma de palacios del Renacimiento, como la cornisa, las abaluastradas guardapolvos y el patio central con pasillo perimetral con columnas, una de las típicas tipologías (actualmente cubierto). Este tipo de lenguajes es el más utilizado en la arquitectura europea.

- La Galería de esculturas de Von Gartwer, que copia otra antigua de Florencia.

- El Felderhalle.

LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

En torno a 1760 se produce en Inglaterra la Revolución Industrial, acontecimiento que creará un nuevo modelo de civilización, la industrial, que se expandirá por Europa y el resto del mundo.

Por Revolución Industrial entendemos un conjunto de revoluciones técnicas y tecnológicas que van a contribuir a un cambio de modelo productivo, al incrementar la producción industrial y los sistemas de producción. En los últimos 30 años del siglo XVIII se produjeron en Inglaterra una serie de acontecimientos e invenciones que provocaron el cambio de una economía del modo de producción feudal a una economía del modo de producción capitalista. Los cambios se dieron primero en Inglaterra y después se produjeron con más o menos retrasos en le resto de los países europeos.

LOS PROGRESOS CIENTÍFICOS Y LA ENSEÑANZA

La ciencia de la construcción estudia algunas consecuencias particulares de las leyes de la mecánica y nace en el siglo XVII. Los primeros estudios son de Galileo, le siguen Hooke, Mariotte (noción del eje neutro) y Parent (determinación del eje neutro).

Entre tanto, la difusión del espíritu científico y la aspiración de los arquitectos a alcanzar los límites de empleo de los materiales y de los sistemas constructivos tradicionales estimulan diversos tipos de investigaciones experimentales (cúpula de San Pedro e Iglesia de Sainte-Geneviève). Se suman los estudios de Coulomb (torsión y empuje de tierras y bóvedas y ecuación para la determinación del eje neutro) coordinados y completados por Navier en el siglo XIX.

La investigación científica influye en las técnicas de construcción, modificando los instrumentos de proyectar. Monge inventa la geometría descriptiva y la Revolución Francesa introduce el sistema métrico decimal como resultado de las modificaciones y de la búsqueda de modelos más racionales. La adopción de este sistema unificado por otros países facilita difusión de los conocimientos, los intercambios comerciales y procura a las técnicas de construcción un instrumento generalizado y más preciso.

Francia, que está a la vanguardia del progreso científico, sirve también de modelo en la organización didáctica. La antigua Académie d'Architecture (1671) se preocupa de conservar la tradición clásica francesa, pero manteniéndose abierta a la nuevas experiencias y al progreso técnico. Entre tanto la demanda de trabajos más complejos y extensos hace que se creen nuevas escuelas que formen expertos.

CAMBIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

- La revolución industrial modifica la técnica constructiva: los materiales tradicionales son trabajados de manera más racional y distribuidos más libremente; aparecen nuevos materiales como la fundición, el vidrio y, más tarde, el hormigón; los progresos de la ciencia permiten poner en práctica de modo más convincente los materiales, y medir su resistencia; se difunde el uso de la maquinaria para la construcción; el desarrollo de la geometría permite representar en dibujo todos los aspectos de la construcción; se fundan escuelas especializadas de las que surgen profesionales; y, por último, la imprenta y los nuevos métodos de impresión gráfica difunden rápidamente los nuevos adelantos.

- Aumenta el número y el tamaño de las construcciones: se construyen calles más anchas y canales más anchos y profundos; se construyen más viviendas, debido al movimiento demográfico; se construyen edificios públicos mayores y de nueva tipología, debido al crecimiento y a la especialización de las funciones públicas; y, por último, se construyen las nuevas fábricas, almacenes, depósitos y puertos que demanda la industria.

INVENCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

- La invención de la máquina de vapor, debida a una serie de invenciones en cadena en la que una serie de invenciones en cadena en la que varios científicos como Savery, Newcomen y Watt dan lugar a un motor alimentado por carbón y que es capaz de producir energía constante, con lo que se consiguió un tipo de energía barata, fuerte y útil. Las aplicaciones de este motor primario serán el desagüe de las minas, la industria textil y el transporte, concretamente el ferrocarril, en el que destacó la labor de Stephenson, quien pone en funcionamiento la primera línea férrea.

- El segundo gran invento va a ser la introducción del proceso de mecanización, mediante el cual a las máquinas anteriores se les aplica la máquina de vapor, lo que influirá en la productividad.

- El tercer gran invento va a ser la utilización dl carbón transformado, labor que llevó a cabo Darby a partir del carbón de Coque. Es un carbón sin impurezas que sirve como combustible, alcanzando altísimas temperaturas, lo que redundará en la calidad del hierro fundido.

LOS INGENIEROS

La arquitectura moderna nace en virtud de los cambios técnicos, sociales y culturales ligados a la revolución industrial, sin embargo, en el siglo XIX, van a ser los ingenieros y no los arquitectos los que propongan un nuevo modo de construcción que responda y dé solución a los problemas de la sociedad, pues la formación de los ingenieros va a ser mucho más técnica y funcional que la de los arquitectos, más atraídos por la estética.

El principal campo de actuación de la ingeniería va a ser la ciudad, donde se centrará la actividad y a donde irá la población rural. Ahora las ciudades necesitarán reformar sus infraestructuras : pavimentación, alcantarillado, edificios públicos, etc.; tan necesarias. Así pues, en el siglo XIX, serán otra vez los ingenieros los que se encarguen del urbanismo y la planificación. La vivienda será otro problema, pues el traslado de la industria a la ciudad y la explosión demográfica harán que la vivienda sufra una crisis debida a la escasez de vivienda y de metros cuadrados por habitante. Por estos motivos se precisará la construcción de nuevos barrios residenciales.

Los nuevos edificios se caracterizarán por la utilización del hierro fundido de Darby, y más tarde del acero, creado en los hornos Bessemer a partir de 1870, material que se encargará de la estructura portante, lo que contribuirá a la desaparición del muro exterior de carga, que dará paso al muro cortina que podrá ser acristalado, pues no tendrá función de carga. Por último hay que destacar también en el campo de la construcción, la aparición del hormigón armado con estructura metálica interior que le dará dureza y elasticidad. El hormigón armado fue desarrollado simultáneamente en Francia con Hennebique en 1890 y en Estados Unidos con Ransomes.

Al final, los arquitectos se adaptarán a los nuevos tiempos e intervendrán otra vez en las construcciones, llevando un trabajo interdisciplinar con los ingenieros. Hay que destacar que en esta época se da una contradicción o contraste entre la modernidad de las estructuras y los estilos historicistas.

LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS

Hay que destacar la gran cantidad de nuevas tipologías que surgirán en esta época. Además de las distintas transformaciones de las técnicas de construcción es necesario tomar en consideración la mutación de la tipología de la construcción, impuesta por las nuevas condiciones económicas y organizativas. Se crearon así parlamentos, ayuntamientos, edificios administrativos, teatros, museos, bolsas, hospitales, bancos, cárceles, mercados, cementerios y, más tarde, escuelas y estaciones de ferrocarril. También se definen los espacios públicos que comprenden además de las calles y de las plazas, las zonas verdes (los primeros parques se crearon en el siglo XVIII).

- Puentes

Las grandes estructuras van a destacar en los puentes por las aportaciones.

El Puente de Coalbrookdale (1779) del ingeniero Pritchard y del fundidor Darby es el primero que se hizo enteramente de hierro. Tiene 30 metros de luz. Es un puente de arco de medio punto segmentado en cinco nervios sobre los que se apoya la plataforma superior. Reproduce con exactitud los modelos antiguos en piedra, lo cual es normal, pues entonces no había lenguaje para las nuevas tipologías.

El Puente sobre el Estrecho de Menay en Gales (1818) de Telford alcanza los 177 metros de luz. Hay que destacar que el tablero superior está suspendido por cadenas ancladas en pilastras intermedias. Esta tecnología fue inventada por Finley. Tiene gran altura para permitir el paso de las embarcaciones.

El Puente de Cincinnati en Ohio (1857) de Roebling es otro colgante suspendido no por cadenas (caras ya veces peligrosa por la posible apertura de los eslabones) sino por cables trenzados de acero. Incluye también unos pasos de celosía, muy transparentes. Las pilastras centrales están inspiradas en el historicismo y contrastan con el estilo de renovación de la estructura.

El Puente de Broklyn en Nueva York (1885), también de Roebling, es del mismo estilo que el anterior, se da la misma contradicción entre el historicismo, el neogótico, y la tecnología innovadora de la estructura. El puente une la isla de Nueva York con el barrio judío. En él destacan sus dos estructuras verticales con arcos ojivales de estilo gótico. Tiene 487 metros de luz total, lo que se consiguió introduciendo en el tablero horizontal y en las pilastras verticales unos tensores (sistema de cables), por lo que tiene dos apoyos además de los extremos.

Destaca también el Puente Tubular Britania, de Stephenson, compuesto por un tramo central de 140 metros y dos laterales de 70 metros. Tiene una particularidad : el túnel entero es de hierro, es una gran viga roblonada o viga de cajón por cuyo interior pasa el tren.

Otro ejemplo es el Puente sobre el Duero en Oporto, de Eiffel. El gran tablero superior está apoyado en dos grandes pilastras y en un gran arco central de medio punto. Por debajo pasa el tren. Su construcción es curiosa, pues se hizo sin andamios, primero las pilastras y los tableros laterales y luego el arco y la plataforma central.

- Invernaderos / exposiciones

Una de las principales innovaciones será la nueva tipología de los invernaderos, como consecuencia de la utilización del hierro y el vidrio. El prototipo de nuevo invernadero será el Jardín Botánico de Kensington (1844-8), de Burton y Turner. Una característica de los invernaderos será que están formados por piezas prefabricadas, lo cual hará más económica y rápida su construcción.

El invernadero más importante del siglo XIX y que pasará a darle el nombre a esta tipología será el Crystal Palace de J. Paxton para la Exposición de Londres de 1851. Ahora destaca no la masa sino el volumen, que dará cabida a la exposición. Destacará la ausencia de elementos decorativos historicistas. La forma y, sobre todo, la sobreelevación central, que vendrá dada por los árboles antiguos de su interior que los ecologistas no querían que se arrancaran. Los ingleses eran reacios a la pureza estructural, por lo que Owen Jones intervendrá en la decoración.

Una de sus aportaciones es que utiliza elementos prefabricados que originan una rapidez en el montaje, lo que generó la posible recuperación posterior (era una experiencia que traía de la construcción de invernaderos. Todo esto produce un bajo coste, lo que fue decisivo para que eligieran su proyecto. Otro aspecto importante de esta construcción es la versatilidad de la estructura, pues las estructuras verticales se utilizaban además para canalizar aguas pluviales, por esto los pilares se utilizaron con función estructural y con función de recogida de aguas. Los arriostramientos son los elementos de cosido de la parte baja de la estructura (amarran las bases de la estructura) y se utilizaron también para la recogida de agua y para el saneamiento.

Hay que destacar la nueva sensación en el espacio (sobre todo en los grandes invernaderos) comparado con los neoclásicos, que son más jerarquizados. Ahora la nueva estructura da sensación irrealidad, de espacio infinito, usando los mismos elementos (bóveda, pilares, etc.). El espacio tiene unas nuevas características que se hacen más atractivas. El problema de los invernaderos era que el vidrio generaba mucho calor, sobre todo si no había ventilación. Esta consecuencia en la utilización del vidrio se llama efecto invernadero.

La Exposición de Londres puso de moda las muestras de innovaciones tecnológicas, algo que la gente esperaba con ganas. Por esto más tarde apareció la Exposición de París de 1889, que conmemoró el centenario de la Revolución Francesa. Esta Exposición se desarrolla en tres elementos: la Torre Eiffel, el Palacio de la Exposición en forma de U (de poca importancia) y la Galerie de Machines.

La gran pieza va a ser la Galerie de Machines de Dutert, Contamin y De Dien. Hay innovaciones con respecto a la Estación de San Pancras (ver más adelante), pues en ésta la estructura se apoyaba en las paredes laterales, sin embargo, ahora se apoya directamente en el suelo. La estructura cumplirá también la función de cubierta, su forma de bóveda, casi de cañón con 115 metros de luz y 420 metros de largo, está roblonada y triarticulada, es decir, con tres puntos de tensión: uno en el centro y dos a los lados. Las dos fachadas son de vidrios de colores. Al ser una galería donde iban a estar las innovaciones del momento, se construyeron unos puentes que se metían en la galería para donde la gente pudiese ver la cantidad real de máquinas reunidas y tener una visión global del conjunto. De esta manera el espacio se hacía móvil, queriendo representar un hito en la modernidad.

La otra gran pieza de la Exposición es la Torre de Eiffel, de 300 metros de altura, y, aunque Eiffel es el autor, la parte arquitectónica y decorativa la lleva a acabo un arquitecto. En la Torre, símbolo de la exposición, destacan la cuatro costillas que definen la base y que se van uniendo hasta culminar en la cumbre. Tendrá que resolver varios problemas como la cimentación, los vientos, resuelto por celosías y grandes aperturas, y el agua. Es una construcción que no sirve para nada, solo es un símbolo. Su forma es la típica de los grandes puentes y viaductos, tema en el que Eiffel tenía bastante experiencia. Fue extraordinariamente debatida (algunos pensaban que por su inmensidad se iba a hundir), pero terminó por construirse. El gran valor de la Torre es su representación simbólica, pues representa a París y a Francia. Se caracteriza no por su decoración, de escaso valor, sino como obra de ingeniería y de gran valor y representación.

- Estaciones ferroviarias

Otra de las nuevas tipologías va a ser la estación ferroviaria. Hay dos modelos de estación: la de tránsito, situada paralelamente a la vía y que es una estación de paso, (Estación de San Bernardo de Sevilla) y la término, situada al final del trayecto (Estación Plaza de Armas de Sevilla).

La Estación de St. Pancras en Londres (1863-65), de Barlow, Ordish y Scott va a ser la primera que incluya los avances técnicos al estilo de los Palacios de Exposiciones. Fue una de las primeras y de las más importantes. Es una referencia historicista, pues en sus laterales se da un gótico franco-inglés. La gran aportación es la gran bóveda, la más grande construida hasta entonces (aproximadamente 73 metros de luz) y solamente es superada mas tarde por la Galería de la Máquinas de París. La anchura permite la introducción de varias vías. Las vigas de la bóveda son de medio punto. La estructura exterior se oculta mediante dependencias laterales. La estructura no se sostiene en el centro, solo en los laterales, gracias a la utilización de las vigas, lo que supuso un alarde tecnológico.

Destaca también la Estación de King's Cross en Londres (1851-52) de Cubbitt, en la que contrasta la innovadora cubierta con la fachada historicistas.

- Mercados

Las grandes aglomeraciones de poblaciones hará que triunfe una nueva tipología, los mercados, que se caracterizarán por su altura que permitirá la entrada de luz y la ventilación. Los principales materiales eran el hierro, el vidrio y los materiales convencionales en las fachadas, como en el caso del Mercado de Berlín (1865-8) de Hitzig.

Destaca también el Mercado Central de París (1854), de V. Baltard. Su primer diseño va a ser un mercado de piedra, sin embargo, Haussmann, personaje determinante en la ordenación urbana de París, derrumbará el mercado de piedra y obligará a Baltard a construir uno nuevo con forma de paraguas. Él construyó un mercado ordenado en 14 pabellones y entre cada dos de ellos abría unas avenidas para la circulación entre dichos pabellones. Como sabía que un mercado necesitaba ventilación introduce en la estructura metálica unos elementos de ventilación (rejillas) aprovechando la delgadez del material. Sin embargo, es demolido en 1973, tras una larga polémica. En este mercado se desarrolló la Exposición de las Lituayas, de alimentación.

- Galerías comerciales

Otra de las tipologías son las galerías comerciales, entre las que destacó la Galería Vittorio Enmanuele II en Milán (1865-77), de Mengoni, de estilo románico con arcos de medio punto y planta y estructura de hierro y vidrio en forma de cruz latina, con una gran bóveda en el centro. Se caracteriza por tener gran vida, al no ser un espacio separado del exterior sino una calle más.

- Fábricas industriales

La última tipología a destacar son las fábricas industriales, como la Hilandería de Scherewsbury, de Charles Bage, en 1796.

LOS CAMBIOS URBANOS

La Revolución Industrial provocó entre otras cosas una explosión demográfica y un éxodo del campo a la ciudad. Estos aumentos de población se deben principalmente a la disminución de la tasa de mortalidad como consecuencias de las mejoras de orden higiénico: alimentación, higiene personal, en las instalaciones públicas, en las viviendas, progresos en medicina y mejor organización en los hospitales.

Los incrementos demográfico e industrial se influyen mutuamente, sirva de ejemplo el que la ciudad, entonces confinada y cerrada, pasó a ser de extensión infinita, asentándose la mano de obra barata en la periferia, cerca de las fábricas, lugares dominados por los especuladores y caracterizados por su insalubridad y su escasez de espacio. Engels, un periodista que trabajó con Marx, estudió los suburbios, la periferia y la vida de sus obreros y sus casas.

Por todo esto la ciudad va a precisar una serie de cambios, por lo que se crearán nuevas infraestructuras que transformarán la fisonomía de la ciudad. Además, el aumento económico y tecnológico va a crear más servicios.

Una de las características de esta época es que existe un pensamiento postliberal que va a limitar la acción pública y a poner en manos de los liberales y en manos privadas el suelo de la ciudad y el desarrollo urbano. Sirva de ejemplo lo ocurrido en París.

El aumento de población y las nuevas infraestructuras hacen que el hombre piense en vivir zonas más alejadas, por lo que se da una redistribución de la población en el territorio. En estos momentos liberales hay dos tipos de periferia : la que se crea para las clases privilegiadas, con viviendas con buena disposición urbana y zonas verdes, y la que se crea para gente con escasos recursos económicos, que suelen ser viviendas desordenadas.

SOCIALISMO UTÓPICO

Se producen algunas reformas en el siglo XIX en la ciudad, la arquitectura y las viviendas, de carácter revolucionario. Un ejemplo es el modelo de Robert Owen de vivienda en comunidad. Su idea era un edificio de forma cuadrada donde se organizaban las viviendas unifamiliares y servicios sociales y comunes. A estos edificios se les llamó comunas. En un lateral se encontraban las familias con hijos menores, a otro los hijos mayores y hospitales, en el centro el colegio, biblioteca y cocinas y, alrededor de todo el conjunto, zonas de producción. De esta manera se da a primeros del siglo XIX el primer socialismo utópico.

El segundo ejemplo de iniciativa de socialismo utópico es el Falansterio de Charles Fourier. El dibujo que hizo nos intenta mostrar como 1620 personas pueden vivir. El edificio tiene forma de omega, al estilo del Palacio de Versalles, con un gran patio central y varios secundarios, con un pasillo que recorre el edificio. En este caso, en el entresuelo estarán los niños, en el primer y segundo piso las familias y en el ático las visitas y el hotel. En la planta se aprecian los patios y las conexiones lineales entre los bloques.

P. Godin crea una especie de falansterio pero de más reducidas dimensiones al que llamó Familisterio. En la planta se puede ver como el conjunto está formado por tres unidades con sus patios unidos por pasillos. Poseía los principales servicios que el nuevo hombre requería (guardería, escuela, tearo, zonas de ocio, etc.). Los patios estaban cubiertos por cristaleras. Las cuatro plantas de las tres unidades estaban unidas por pasillos que daban a los patios. Esta es una organización aceptable que se utiliza para los obreros industriales. En este caso, el edificio llegó a construirse.

REFORMAS URBANAS Y NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Al hilo de las iniciativas de 1848, la administración se va a encargar de gestionar lo esencial en la ciudad : redes e infraestructuras básicas, fundamento de la ciudad postliberal; mientras el resto del suelo se va a ceder a la propiedad privada, que estará controlada por ordenanzas que mantengan el modelo de ordenación y volumen de la ciudad. La ciudad requiere servicios primarios (alumbrados, gas, transporte) y secundarios (escuelas, hospitales, parques), que se llevarán a cabo por la administración.

Al tener la obligación de introducir las infraestructuras en la periferia los impuestos suben, como consecuencia ciertas clases se desplazarán hasta un tercer círculo llamado suburbio.

Las compensaciones de la ciudad postliberal van a ser las zonas verdes, las nuevas viviendas y bastantes edificios de uso público. La ciudad tiene el poder del Estado, el poder privado de los especuladores y el de los burócratas, con sus técnicos y personajes que conforman la administración.

Las principales reformas son las siguientes:

LONDRES Y NASH

Siendo el pintoresquismo algo relacionado con el paisaje, influye en el urbanismo, lo que se llamó pintoresquismo urbanístico o arquitectónico, donde destaca Nash con sus casas de campo y castillos. En el centro de Londres interviene en una obra urbanística en los años 1920, una de las primeras que se hizo. Esta intervención consistía en la unión de dos zonas de Londres (una de ellas era el Regent's Park mediante una nueva calle, la Regent's Street, donde adecua e introduce el pintoresquismo en la ciudad. Aprovecha los accidentes del terreno y las irregularidades del trazado de la calle, como el cuadrante, para darle un aspecto más irregular y a la vez pintoresco. Un aspecto muy importante es el parque pintoresco salpicado de casas con gran cantidad de balcones con vistas al parque en un intento de mezclar el campo y la ciudad, típico de los ingleses, pensadas sobre todo para las clases altas que vivían en el campo e iban a la ciudad para hacer negocios. Todas estas construcciones se caracterizaron por ser de estilo neoclásico.

PARÍS Y HAUSSMANN

Por otro lado está París, capital europea del siglo XIX, donde más se desarrolla el urbanismo de esta época. Va a haber un paradigma en París con la relación entre el poder de Napoleón III y la técnica de Haussmann, quien posee gran poder de organización y construcción. Crearán un nuevo modelo de ciudad en la cual, sobre la estructura preexistente se van a crear unos determinados trazados que cortarán la ciudad que conformarán una nueva red de calles con nueva arquitectura, destruyendo los antiguos barrios. Para que sirva de contraste, el viejo París tenía 384 kilómetros de calles en 1875 Haussmann abre 95 kilómetros nuevos. Se suprimen también 50 kilómetros de viejas calles y se sumarán los 95 kilómetros de calles en la periferia.

Pretendieron llevar la población a la periferia, donde se harían edificaciones para que la gente la viese apetecible, además de crear grandes ejes, calles y edificios públicos, como cuarteles.

La técnica civil urbanística de Haussmann va a influir en el urbanismo de otras ciudades. Fue un urbanismo neoconservador. Haussmann va a dar respuesta a la burguesía, creando espacios públicos, iluminación nocturna, viario para tráfico, abastecimiento de agua, mobiliario urbano y saneamiento, temas en su mayoría nuevos. Fue una operación muy completa que además necesitó la aprobación de leyes, como la de expropiación, para continuar el programa. Desde entonces la ciudad es una permanente obra pública.

Aparece el bulevar, calle de gran anchura, de dos vías, con un paseo en el centro, de los que se llegó a construir 137 km. Se crearon además gran cantidad de edificios públicos y espacios verdes (se plantaron más de 100000 árboles). También se crearon transportes públicos y se reformó la administración, pues París al unirse con los pueblos colindantes tuvo que reorganizarse en distritos.

Entre las operaciones que Haussmann realizó destacan las referentes a la Ópera de Garnier, edificio eclecticista, el más grande de su época, en el que Garnier mezcla la mayoría de elementos clásicos de los que se dispone. Uno de los elementos fundamentales en el interior es su escalera imperial, parte común muy importante para los parisinos. Normalmente la escalera es funcional, pero ahora se hace un espacio de relación social, de gran tamaño si se la compara con el patio de butacas.

Las reformas de Haussmann en torno a la ópera constituyen un típico ejemplo del urbanismo. En el barrio se abre la Avenida de la Ópera que la une con el Louvre y que se rodea de nuevos edificios y bulevares. Además, se intenta adecuar la arquitectura existente a las nuevas aperturas, generando un estilo y un ambiente arquitectónico ilustrado, de mayor altura y más monumental que la anterior. La avenida queda rematada con la Ópera, centro del conjunto. Esto servirá de modelo a otras ciudades.

En París destaca también la cárcel, en la que se incluye una especie de templete en el centro desde donde se articulan pasillos y celdas y donde se coloca el carcelero y vigila todo.

Las operaciones de París son de las brillantes en el urbanismo internacional moderno.

VIENA: FORSTER

París inspira también las reformas urbanísticas de otras ciudades, como en el caso de Viena, la otra capital del Imperio Austro-húngaro. Viena se encontraba rodeada de un lugar libre llamado Glacis, delimitado por las murallas, como control militar obligatorio de medida de seguridad para el alcance de los cañones enemigos, que a su vez se rodea de una gran muralla.

Con la llegada de la Revolución Industrial la ciudad necesitó expandirse, por lo que primero se crearon lugares de esparcimiento en el Glacis. Llega un momento que aparecen fuerzas civiles que abogan por la destrucción de las murallas y la ocupación del Glacis. Se crea un concurso para la construcción del Ring, un espacio formado por una gran calle que rodea la antigua ciudad y que se llenó de edificios públicos como el parlamento, teatros, museos, espacios verdes, ayuntamientos, etc.

Foster, a diferencia de Haussmann, no toca el centro histórico, lo que hace es conectar las viejas calles con las nuevas grandes avenidas. De esta manera mantiene intocable el casco antiguo, a excepción de las murallas, que se demolieron por la escasa importancia que se les dio en la época, pues solo suponían un freno a la expansión de la ciudad.

BARCELONA Y CERDÁ

Para terminar con la cuestión urbana, hay que hablar de Barcelona. A esta ciudad le ocurrió lo mismo que a otras ciudades del siglo XIX. Se destruyeron las murallas que rodeaban la ciudadela, lo que la sociedad industrial veía como una liberación, un símbolo de progreso. La Reina Isabel II permite el derrumbe de las murallas en 1954. Se encarga el plano topográfico de la ciudad y el proyecto a I. Cerdá. Hubo un enfrentamiento entre el ayuntamiento y el Gobierno, ya que el primero no quería este proyecto (quería la propuesta poco imaginativa de Robira), así que el Gobierno lo tuvo que imponer creando la Ley de Ensanches.

Su propuesta consistía en crear una estructura en ínsulas (a imitación de las romanas) o manzanas. A este sistema ortogonal básico se superponen unas superestructuras diagonales, uniendo algunas calles con otras de la antigua ciudad. Las calles son de 2 metros de anchura y las manzanas son cuadradas, de 113 metros de lado, con las esquinas con chaflanes para permitir una mejor circulación. Cada cierta distancia dejará una manzana libre para otros usos, como plazas o jardines. Estas manzanas ocupaban, en un principio, dos tercios del solar, dejando un espacio central ajardinado, pero con el tiempo se colmaron. La estructura es policéntrica, es decir, los equipamientos están repartidos por la ciudad con la intención de que estén al alcance de todos los ciudadanos. Lo verdaderamente espectacular es que llegó a construirse. Actualmente Barcelona es considerada una de las ciudades mundialmente mejor equipadas urbanísticamente.

TEMA 2

DE LA REFORMA DE LAS ARTES APLICADAS AL MODERNISMO

ARTS AND CRAFTS MOVEMENT

El Arts and Craft movement o movimiento de las artes y oficios surgió en Inglaterra y rápidamente se expandió por toda Europa. Supuso la renovación del diseño de objetos de uso cotidiano como muebles, útiles y telas. Hasta ese momento estos objetos habían sido vulgarizados, pues la Revolución Industrial llevó a cabo la fabricación en serie de estos objetos, bajando sus precios y adoptando un modelo barroco que recordase a la nobleza para que la gente los comprase. Esta degradación se quedó plasmada en la Exposición de Londres en el Crystal Palace.

El impulsor del Arts and Crafts, Ruskin, achacaba la mala funcionalidad a la Revolución Industrial. El trabajador desconocía la obra que hacía solo conocía la pieza sobre la que trabajaba, por lo que no tenía visión de conjunto, como los artesanos. Por esto propuso una vuelta a la artesanía medieval en la que se primaba la obra bien hecha.

H. Cole pensaba que los diseñadores profesionales debían incorporarse a la proceso industrial. En la revista Journal of desion enseña las formas básicas, líneas esenciales que conforman los objetos cotidianos, derivando la atención de los lectores hacia las formas esenciales, simples, sin decoración desbordante. En el libro Contrasts de Pugin se contrasta el mundo medieval con el mundo moderno, valorando la vida medieval.

Morris fue un personaje decisivo en este tema, pues llevó a la práctica las teorías de Ruskin, por lo que su ideología era de vuelta a la época medieval y fusión entre arte y diseño. Sin embargo, su empeño no va a ser solo teórico sino práctico. Morris desarrolla sus obras en varios campos : política, arte, artesanía, literatura (novelas que describen la transformación del mundo). Estudia en Oxford y desarrolla su actividad desde muy joven.

Lo que interesa, sobre todo, es que en 1859 proyecta y construye, junto con el arquitecto Webb, la Red House, en la cual desarrolla tanto el proyecto global en el exterior como en el interior (decoración, mobiliario) el arte como el creía que debía de ser. En la casa destaca la tradición bernácula, sobre todo en el empleo de materiales (ladrillo rojo, tejas). Es una arquitectura típica del Arts and Crafts. La planta tiene forma de L, muy tradicional en el Arts and Crafts y en el campo. Se deja ver el rechazo de las normas clásicas (sin simetría, sin elementos clásicos, planta, disposición tripartita, etc.) y la importancia que se da a la función por encima de la forma. La conformación general es muy austera y sencilla, sin elementos historicistas, a excepción de algunos arcos de influencia gótica. El interior se caracteriza por su ambiente doméstico, por el uso de materiales tradicionales y el papel pintado con temas naturalistas, es decir, se prima la decoración y el confort.

Morris además era un comerciante de objetos de decoración. Diseñó gran cantidad de papel pintado y telas. Morris se caracterizó por su gusto por el diseño con colores alegres y repetición geométrica de elementos naturalistas esquematizados.

El Crossworld de Inglaterra, paisaje muy ondulado y salpicado de pueblos, va a servir de fuente de inspiración para el Arts and Crafts.

Webb construye la Casa Standem, donde recoge estos elementos, al igual que en Leisbourg de Shoul, Voisi, etc. Destacan el uso de elementos tradicionales : ladrillo rojo, tejados inclinados, chimeneas (elemento que retomaría Wright).

LOS ORÍGENES DEL MODERNISMO

Alrededor de los 90 van a aparecer en las principales ciudades occidentales unos movimientos que valorarán lo nuevo y original y que pondrán énfasis en la forma (la decoración y la ornamentación). Son movimientos que se oponen a los historicismos, incluso al eclecticismo. En este sentido son los primeros que renuevan, los primeros “modernos”. No tienen un lenguaje definido, solo se sabe que quieren romper con el degradado academicismo que dominaba Europa.

Estos movimientos reciben el nombre general de modernismos, aunque toma muchas formas y nombres según los distintos países, en cuyas capitales se centrará la labor de los arquitectos modernistas.

El modernismo se desarrolla entre 1890 y 1910 y su momento álgido es de 1893 a 1905. El modernismo va a ser un movimiento que, siendo muy decorativo, va a incidir en la arquitectura. Otro rasgo es que es un movimiento internacional y que se difunde muy rápidamente, como si los artistas estuviesen deseando que apareciera. El modernismo, arte alegre y colorido, corresponde en la historia con un momento sin guerras, de paz social.

Básicamente, todos los modernismos tienen una característica que es el naturalismo, es decir, usan los elementos naturalistas , influenciados por los diseños de Morris. También es fundamental el linealismo y las ondulaciones o curvas y la elegancia arquitectónica y decorativa.

BÉLGICA (Bruselas) Y EL ART NOUVEAU

Horta

La Casa Tassel se proyectó cuidando el entorno, pero con elementos innovadores, sobre todo en el interior. La planta se caracteriza por su estrechez dada por la cercanía de las otras casas y por la influencia medieval. Sin embargo, el mayor esfuerzo se centra en la reforma decorativa. Los elementos clásicos y los clasificados por el eclecticismo aparecen muy deformados, casi irreconocibles, haciéndolos prácticamente nuevos. Se mezclan estos elementos con nuevos materiales, como el hierro en los balcones. En el interior destaca la escalera y su alrededor, como el pavimento, de origen romano pero con dibujos modernistas, mezclado con la columna, el papel pintado, etc. Se usan materiales nuevos como el hierro y el vidrio, pero con mucha soltura.

El H. Solvay es ya un proyecto de mayor envergadura en el que destaca el empeño de la burguesía en gastar en obras bien hechas, como en el Arts and Crafts. Destaca la escalera y la decoración. Desde este momento el arquitecto también diseñará todos los elementos de la casa.

Son también obras suyas el H. Aubecq que se caracteriza por la cantidad de huecos en la fachada, el H. Dubois, cuya fachada con gran cantidad de huecos desiguales no tiene simetría, y el H. Van Eetvelde, en donde usa bastante el vidrio y el hierro.

De todos sus proyectos, el más importante es la Casa del Pueblo (1895), un gran edificio que se enfrenta a una plaza. Su fachada es muy innovadora y atrevida. El problema de mayor envergadura es el salón de actos, cuya cubierta está formada por estructuras metálicas.

Van de Velde

Es un artista internacional que abarca una gran cantidad de campos de la decoración. Usó el diseño modernista hasta en la tarjeta de publicidad de su taller de decoración. Otro ejemplo de ello es la decoración del libro “Así habló Zarathustra”, donde destaca su interés por la renovación de la decoración tipográfica.

Como teórico expuso en su teoría los conocimientos que había obtenido en la práctica. También fue influenciado por el Arts and Crafts en el interés por la obra bien hecha. Piensa que la forma tiene que ver con el cuerpo (sobre todo con el femenino), como en el caso de la mesa-escritorio, en la que se tiene en cuenta la ergonomía, en un intento de diseñar con una razón de ser de las formas. En su propia casa, su primer proyecto arquitectónico, usa elementos tradicionales, pero de carácter decorativo. En la Escuela de Arte alemana desarrolla su arquitectura de forma funcional, un planteamiento planificado que afronta el problema de su función y utilidad.

FRANCIA (París) Y EL ART NOUVEAU

Guimard

El modernismo de Guimard es muy diferente al de Van de Velde, más tranquilo. Guimard fue uno de los pocos modernistas franceses debido a la dificultad que tuvo este movimiento para entrar en Francia.

El Castel Béranger es un piso de alquiler en el que destaca su interés por la renovación y el enfrentamiento a lo clásico. Hay que señalar su pórtico de entrada influenciado por Horta.

Su obra más importante es la que realizó para el metro de París, un nuevo transporte que necesita una entrada en el exterior : las bocas de metro; en las que emplea el modernismo y los nuevos materiales, como el hierro y el vidrio. Destaca la nueva tipografía, acentuada por la decoración.

ESCOCIA Y EL MODERN STYLE

Mackintosh

Fue desde Inglaterra desde donde partieron los principales movimientos, como el Arts and Crafts. Sin embargo, la siguiente generación acepta más el uso de las máquinas. En estos momentos aparece en Escocia un grupo llamado The Four, liderado por Mackintosh, que consigue una síntesis figurativa entre el Arts and Crafts de Morris, la tradición bernácula y a la tradición japonesa, tema muy importante en el arte a finales del siglo XIX.

El resultado de esta síntesis es una poética muy abstracta de la forma, desaparecerán los temas naturalistas y se dará un gusto por la forma geométrica.

Esto lo consigue Mackintosh y su grupo, quien creó la Escuela de Glasgow cuyo nuevo edificio lo hizo el propio Mackintosh ganando un concurso. Años más tarde se amplia, creando una biblioteca. Los elementos de la portada se articulan de modo abstracto, pero sin recurrir a los historicismos, inventándose un propio lenguaje muy peculiar. La fachada es de granito, su portada está en el centro pero sin simetría, pues hay distinto número de ventanas a sus lados y la propia portada es asimétrica y abstracta, con lo que Mackintosh jugaba con el balance. Sin embargo, había referencias al pasado escocés, como el uso del ladrillo y la piedra y la forma de castillo antiguo, con su torreón. En el interior destaca el diseño de Mackintosh, que influirá en los movimientos posteriores. Era, además de un magnífico arquitecto, un gran diseñador, campo en el que verdaderamente triunfó. La fachada de la biblioteca será aún más abstracta que la portada. En su interior usa bastante la madera, de influencia japonesa.

El modernismo en Escocia y sobre todo en Mackintosh tiende a la linealidad recta, a la austeridad, aunque también usará curvas en el diseño.

Después del éxito de la Escuela de Glasgow, Mackintosh recibe de encargos de casas, una de las cuales, la más interesante, la Hill House alrededor de 1901), estará formada por formas que loa harán muy abstracta, aunque usará elementos de influencia bernácula, como las torres de esquina, forma en L, chimeneas, etc.

Años más tarde, se convoca un concurso para hacer una Casa para un amante del arte, que gana Mackintosh con un proyecto de casa muy esquemática, sin referencias históricas.

Mackintosh también realiza su propia tipografía, de carácter lineal, como en el anuncio de una cadena de salas de té. Se caracterizó por la extremada esquematización de objetos y formas hasta hacerlos irreconocibles.

HOLANDA (Amsterdam)

Berlage

En la Bolsa de Amsterdam se usa principalmente el ladrillo visto, fácil de conseguir y de tradición holandesa. Tiene importancia hasta su volumen, que ocupa una gran manzana. Había tres parqués o patios para intercambios de acciones. Destaca la zona gótica en la que se ubica, de la que adopta su fisonomía. Es un edificio de gran importancia, por lo que hasta un canal llega hasta una de sus portadas. Berlage hace caso omiso a los historicismos, inventando un nuevo lenguaje parecido al que hace Mackintosh en Escocia, es decir, un lenguaje innovador con referencias a arquitecturas anteriores. En la fachada que da a la gran plaza en uno de sus extremos sobresale la torre del reloj como símbolo de poder. El ladrillo visto tradicional se mezcla con piedras en algunos elementos fundamentales, como en el pedestal, el hastial, etc. En el interior utiliza nuevos elementos de la arquitectura e ingeniería, como el vidrio y el hierro mezclados con el ladrillo, con lo que se mezcla la innovación y la tradición, típico del modernismo.

AUSTRIA (Viena) Y LA SECESSION

Viena era la capital del Imperio austro húngaro y una de las grandes potencia europeas. Vivía en un mundo de tradiciones, sin embargo, aparece un grupo de arquitectos que intentaba romper con lo establecido, fundando el movimiento de Secession. Ellos se encargarán de las exposiciones de arte secessionista en las que destacó la labor de Klimt y Moser. Estos arquitectos tienen relaciones con el modernismo francés y con el Arts and Crafts con la idea de la obra completa y bien hecha.

Wagner

Fue uno de los arquitectos que se unió al grupo fundador de la Secession. Trabajó también en las Viene del Ring. Aunque pertenecía a otra generación se integró perfectamente al nuevo movimiento. Los edificios que creará en el Ring eran muy clásicos (almohadillados, cornisa, etc.) a los que irá añadiendo elementos barrocos.

En la Anker Haus añade en su ático elementos y materiales innovadores, como el vidrio y el hierro.

Donde ya usa claramente el modernismo es en la Mojolika Haus, donde emplea barandillas de hierro y azulejos, todo con decoración naturalista.

Wagner se encargó del plan urbanístico de Viena, del cual se realizaron uno de sus proyectos como el tranvía y el metro. En el metro destaca la Estación de Karlplatz, en la que introduce paneles de mármol decorado con pan de oro, en el que destaca el uso del metal. La composición global, aunque modernista, tiene un gran espíritu clásico, sobre todo por el zócalo de piedra gris, la simetría, la articulación y la cornisa. Hay que señalar la fusión entre tradición e innovación y los adornos florales del mármol.

Construye también la Estación de Schönbrun, del tranvía de la realeza. Este edificio se adecua a su cliente, el rey, y a su alrededor, el palacio barroco, con lo que se remarca la influencia del contexto cultural en la arquitectura.

Wagner era un gran arquitecto que abarcó varios campos, como el industrial, como en el caso de la Esclusa de Nussdorf y sus oficinas. La entrada a la ciudad por la esclusa quedaba dominada por dos grandes estatuas de leones.

Otra de sus grandes obras es la Caja Postal o de Ahorros, en la que conjuga la piedra y el metal, material que destaca su origen industrial. Es de carácter muy clásico : pedestal oscuro, cornisa ; sin embargo, el revestimiento de grandes placas de mármol es innovador, pues está atornillado, con lo que se crea un nuevo tipo de textura. En el acceso al interior hay un elemento metálico y de cristal de acogida : columnas metálicas sobre pedestales de piedra, de gran innovación. En el interior destaca la gran bóveda acristalada y rebajada y el suelo, cuya disposición aparenta una alfombra. La disposición y composición de la calefacción está dominado por lo tecnológico, pero integrado en el diseño del conjunto.

Otra de sus obras más importantes es la Iglesia de S. Leopold en Steinhof, situada en lo alto de una colina rodeada de un complejo hospitalario. Es una Iglesia de planta central y dominada por una gran cúpula de bronce. El revestimiento, similar al de la Caja de Ahorros, es como si fuera independiente de la estructura. En la sección destaca las torres de bienvenida y la simbología de la cúpula, que se aprecia en el exterior , pero no en el interior. Destacan también las vidrieras y la decoración de Klimt y Moser.

Sus últimos edificios fueron la Biblioteca Universitaria, muy moderna, formada por dos edificios articulados con grandes huecos que iluminan el interior y el patio central, y la Villa Wagner II influenciada por Mackintosh, una casa muy cúbica, funcional y novedosa, sobre todo si se la compara con la Villa Wagner I, de corte clásico.

Olbrich

Es el artista más joven del grupo secessionista, el más adelantado. Trabajó con Wagner. A él se le encargó el Edificio para la Sede del Movimiento de Secession, en el que se reunía el grupo y se celebraban exposiciones. Al ser el edificio de la Secession debía romper con lo anterior. Destacan los grandes volúmenes blancos ascendentes que culminan con la gran cúpula metálica de hojarasca (laurel), muy simbólica. En el cartel de la entrada coloca una inscripción que dice “A cada época su arte y a cada arte su libertad”. Conjuga elementos dorados, sobre todo en la cúpula y la tipografía, como en el caso de la “Primavera Sagrada”, otra inscripción. En la portada destaca la decoración, con adornos florales, salamandras y cabezas de Medusa.

El Duque de Alemania, mecenas de artistas, lo llamó para que creara una ciudad jardín independiente para el arte y los artistas, su residencia y su mundo, es decir, una Colonia de Artistas. El la construye, colocando en su centro la Casa del Duque, para reuniones, con la torre simbólica con forma de dedos, a cuyo alrededor se sitúan varias casas de artistas.

Hoffmann

Fue discípulo de Wagner. Tenía un gran interés por las soluciones funcionales y razonables y por la decoración interior. En la decoración hay una predisposición por la línea recta, muy parecido a Mackintosh. El fundó la empresa Wiener Warkstatte (talleres de Viena) junto con Klimt y Moser, destacando su producción en objetos de interior, reformándolos, con lo que recoge la idea del Arts and Crafts.

El Sanatorio de Purksdorf de 1903, lo hizo famoso. Destaca el tratamiento volumétrico sencillo, sin decoración y, sobre todo, por la decoración interior de su empresa.

Otra de sus obras es el Palacio Stoclet en Bruselas, para un mecenas que quería un edificio para albergar su colección. Destacan las placas de mármol gris cuyas esquinas y aristas se destacan mediante bronce dorado. No tiene simetría, pues adpota una disposición muy libre. Tiene incluso una torre que simboliza la riqueza del dueño. Está influenciado de la Casa para un amante del arte de Mackintosh. Su interior también está decorado por su empresa. Destaca el comedor principal, decorado por obras de Klimt, como los dos grandes mosaicos enfrentados.

En la Villa Skywa-Primavesi articula una fachada muy clásica, pero de madera innovadora, estirando frontones, simulando columnas, etc, es decir, un clasicismo muy libre. Su parte trasera es más doméstica y tradicional que la fachada principal.

ESPAÑA (Barcelona) Y LA RENAIXENÇA

El modernismo también se da en España, pero donde se da principalmente es en Cataluña, y concretamente en Barcelona, poblando las parcelas del Ensanche.

Cataluña es una comunidad con personalidad e identidad propias. A mediados del siglo XIX comienza un periodo de prosperidad económica y la burguesía se integra en el arte europeo. Los catalanes además buscaban una afirmación y fortalecimiento de su cultura, con lo que apareció la Renaixença. En estos momentos el modernismo se va a adoptar como estilo arquitectónico de la Renaixença. Va a ser un modernismo impregnado de historia, pues la Renaixença recordaba el pasado glorioso. Fue además un movimiento de gran popularidad que abarcó bastante tiempo, mezcló la medievalización, el europeismo y la industrialización de la artesanía y la burguesía que se inclinaba por la decoración y ornamentación.

Por lo tanto, el modernismo en Cataluña es un movimiento cultural, de cambio. Los arquitectos de la Renaixença intervinieron en el proceso de cambio social, cultural, político y económico.

Domenech i Montaner

Sus obras pertenecen al periodo premodernista, de entre las cuales se citan las siguientes : 

El edificio de la Editorial Montaner i Simó, se basa en una estructura de hierro, independizando la fachada, la cual pasa a ser un muro-cortina en el que se expone la ornamentación.

El Café-Restaurant de la Expo de Barcelona de 1888, situado en la ciudadela. Es un antecedente del modernismo, lo cual queda señalado por la planta que se articula en torno a un gran salón rodeado de pasillos, aunque es de influencia medieval, usando elementos como las almenas y los torreones.

Gaudí

Es el arquitecto más importante del modernismo catalán, por su perfección en el manejo de los materiales y la historia de la arquitectura, pero utilizando los aspectos fundamentales y característicos pero de un modo innovador. Sus obras se agrupan en tres etapas :

- Etapa de influencia ecléctica

La Casa Vicens es de influencia medievalista, sobre todo musulmana, como en el caso de los azulejos, arquería, el interior, etc. Es la obra premodernista de Gaudí.

El Capricho en la finca del Marqués de Comillas, personaje que se dedicó a la producción de ladrillos y azulejos, por lo que es normal que la ornamentación sea principalmente a base de materiales de su fábrica. Hay que destacar el papel que Gaudí dio a la artesanía y su importancia y calidad, pues ésta fue capaz de construir los proyectos de los modernistas.

En el Pabellón de Entrada de la Finca Güell destaca la puerta de cerrajería, representando el mundo fantástico submarino.

Son arquitecturas de influencia islámica que culminan con el Palacio Güell, punto de reunión social del marqués, donde destaca la gran cúpula del salón principal, oradada, permitiendo la ventilación y la penumbra, elementos que simbolizaban el universo, al estilo de los baños árabes. Hay que destacar que los modernistas lo diseñaron todo, hasta los últimos detalles.

El Colegio de las Monjas Teresianas destaca por su forma cúbica y por el almenamiento del último cuerpo. La parte más famosa es la arquería de su pasillo principal.

- Etapa de investigación del gótico

Donde Gaudí se expresa magistralmente es en el gótico, como en el caso del Palacio Episcopal de Astorga, aunque sus cubiertas no las llegara a terminar, la idea general está marcada.

De estilo gótico es también la Casa de los Botines. La primera planta era para almacenamiento y administración de la empresa de telas. La segunda planta es la vivienda del empresario y su familia y el resto casas de alquiler. El almohadillado rústico la hacen semejarse a una fortaleza gótica.

Su obra cumbre es la Sagrada Familia, obra que no llegó a terminar por su envergadura. Es de estilo gótico, pues a Gaudí le encargaron la obra una vez construidos los sillares y cimientos de una catedral gótica, lo que no hizo que Gaudí dejara marcado su estilo.

En la Casa Calvet investiga el barroco.

- Etapa de síntesis modernista

El Parque Güell, urbanización o colonia, en cuyo centro hay un gran espacio verde situado en una colina. La sala hipóstila sirvió de mercado y de sala de reuniones y sus bancos están decorados con restos de cerámica de las fábricas de Güell.

La Casa Batlló también está decorada así, de cerámica azul verdoso, recordando al mundo marino, al igual que el remate del tejado, con forma de dragón marino, como también ocurre en los balcones que simulan huesos de animales marinos y ramas de árboles y las chimeneas que simulan grupos de guerreros.

En las obras de Gaudí hay que señalar la movilidad y curvatura de las paredes, como en el caso de la Casa Milá o Pedrera (cantera), gran casa de esquina que asemeja al oleaje marino en piedra. Sobresalen las grandes chimeneas. Los antepechos de los balcones son de cerrajería.

Su última obra es la Cripta de la Iglesia de la Colonia Güell, la más retorcida y estirada, o modernista, de sus obras.

TEMA 3

LA ARQUITECTURA EN NORTEAMÉRICA (1800-1930)

FRANK LLOYD WRIGHT

INTRODUCCIÓN. TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA

En un principio, el estilo arquitectónico colonial de América era un eco de lo que sucedía en Europa. Sin embargo, esto cambia a partir de la independización de los Estados Unidos en 1781, momentos en los que la arquitectura americana estará más avanzada que la europea, al igual que pasó a partir de la Segunda Guerra Mundial. Esto ocurrió sobre todo en Chicago, con la construcción de los rascacielos.

Las civilizaciones europeas que se establecieron en América crearon sus ciudades. Durante los siglos XVII y XVIII los materiales empleados en su construcción eran la piedra y la madera, adoptando la forma y el estilo del país de origen del colono europeo.

En cierto momento, los colonos americanos ven la rentabilidad de la madera en construcción, por la falta de mano de obra y herramientas. La conquista del Oeste, con la aportación de nuevos territorios, precisaba una rápida construcción, por lo que se utilizó principalmente la madera. Fue entonces cuando se inventó el sistema Balloon: se cortaba la madera, se secaba, se preparaba y se transportaba por río hasta donde el colono construía él mismo su casa siguiendo este método. Esto fue uno de los grandes inventos.

Jefferson

El clasicismo americano viene de la mano de Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, arquitecto. Es consciente de que la independencia política de su país requería un nuevo sistema organizativo y administrativo que necesitaba edificios y una capital. En estos momentos aparece Jefferson y el clasicismo, estilo con carga de historia y prestigio formal cargado de símbolos ideológicos, pues aparece junto con el movimiento republicano americano.

Jefferson, padre de la democracia americana, ilustrado, conocía la historia de Europa y los atributos morales y éticos del clasicismo y sus edificios.

El creará el Capitolio de Richmond, una copia de la Maison Carré de Nimes, sede del Congreso de los Diputados de Virginia cuya capital es Richmond.

Otra de sus obras será el Campus de la Universidad de Virginia, donde usará el orden jónico, de mucha carga simbólica y más fácil de trabajar y construir por los artesanos del lugar. La biblioteca será de estilo clásico muy sencillo, copia idéntica del Panteón reducido 2/3.

Creará su propia residencia en Monticello, también de estilo clásico, donde los elementos fundamentales son de piedra blanca y los muros de ladrillo. Destacará su amplitud y funcionalidad, distinto del carácter monumental europeo.

Otros edificios importantes serán la Casa Blanca y el Capitolio, ambos en Washington. El capitolio se construyó y se derribó varias veces para ampliarlo, por lo que se varió el proyecto inicial, aunque siempre de estilo neoclásico.

Jefferson creará la Land Ordinance (ordenación del territorio) en 1785, mediante la cual dispone que los nuevos territorios conquistados en el Oeste se debían disponer según una retícula ortogonal con grandes ejes orientados según los meridianos y paralelos. La medida que se multiplicaba y dividía era la milla inglesa. Estas millas definían las zonas de cultivos y las ciudades, con su viario y parcelas. Esto no será una novedad, pues ya se usó en las colonizaciones españolas.

L'Enfant

Washington se creó también así, sin embargo, el arquitecto L'Enfant añade a la retícula básica obligatoria unas líneas diagonales para que aparezcan puntos o cruces que hacían el esquema más bello y menos monótono, según la tradición. Esto es lo que se llamó añadir a las retículas las perspectivas barrocas.

Nueva York es el ejemplo máximo de la imposición de la Land Ordinance. El rápido crecimiento hará que se precise una gran urbanización del terreno, por lo que aparece un proyecto para la ampliación de Nueva York en la península de Manhattan, que consistía en la creación de grandes avenidas de norte a sur y de este a oeste de aproximadamente 5 km. Sólo se dejó Brodway, calle antigua diagonal que por sus edificios se dejó sin transformar.

Richardson

Es un arquitecto típicamente americano, es el padre de esta arquitectura. Wright lo consideraba su predecesor, pues entiende las necesidades americanas.

Richardson es un arquitecto historicista del siglo XIX que estudia en Europa, con el maestro Labrouste. Al llegar a Boston consigue una gran fama y una numerosa clientela. Creará un estudio con magníficos ayudantes.

Su arquitectura será una alternativa del neogótico o neoclasicismo del momento. Usará el románico, principalmente, pero dejando marcado su estilo, como la volumetría, el peso, como en el caso de la Iglesia de la Trinidad en Boston, en la que destaca la piedra y el volumen, que la hacen maciza. Es innovadora, pues hasta entonces no había ninguna Iglesia románica de esas características.

Otra obra será la Biblioteca Crane Memorial en Quincy, en la que destaca el tamaño y el carácter macizo del edificio por el empleo de piedra y un gran tejado continuo.

De este estilo será también el Ayuntamiento de North Easton, donde los arcos rebajados parecen una cripta, todo de piedra en la primera planta. La segunda planta es más suelta, en este caso usa el ladrillo.

La obra del Hall Austin de la Universidad de Harvard, además del estilo exterior similar a los anteriores es muy funcional en su interior en cuanto a ventilación y acceso a las clases, etc.

El románico está muy relacionado con la religión, pero también se usaron en cárceles, como el Palacio de Justicia - Cárcel, donde la piedra simula un sitio donde se entra pero no se sale. Una gran torre medieval italiana señalará la ubicación del Palacio de Justicia.

Su obra más importante va a ser el Marshall Field Store, que construirá en Chicago y servirá de ejemplo a la Escuela de Chicago al ser un edificio demasiado para la época y sin usar elementos clásicos. Su contundencia lo harán un edificio muy innovador.

ESCUELA DE CHICAGO

Chicago es la ciudad de paso entre la Costa Este, la primera que se pobló, y la Oeste. Es la ciudad centro donde se acumularán una enorme cantidad de redes ferroviarias. Como consecuencia, en muy pocos años se convertirá en una gran metrópoli. Aquí es donde aparece, en el último cuarto del siglo XIX, un estilo diferente de arquitectura al que se llamará Escuela de Chicago.

Esta Escuela de Arquitectura conseguirá una rápida fama, sobre todo entre 1879 y 1893. Se caracterizará por su arquitectura comercial, cuya tipología más importante es el rascacielos, nuevo género arquitectónico inventado por ellos. La estructura básica característica de sus obras será de acero, lo que permitirá alcanzar grandes alturas sin engrosar excesivamente los muros y pilares. Aparecen nuevos sistemas de cimentación y estructuras y, además, crean el ascensor, como conexión entre plantas. Otra de sus características es que la estructura metálica se apreciará perfectamente en el exterior. Las fachadas no seguirán ningún lenguaje histórico.

Hay que señalar que los arquitectos se organizaron formando grandes sociedades u oficinas, donde se agruparán arquitectos, ingenieros, economistas, etc.

Hay una fecha clave, 1871, cuando se produjo el gran incendio que arrasó con las típicas calles en retícula, casas de madera estilo Balloon y algunas con estructuras metálicas. Esto hará que se le dé especial importancia a los edificios de estructuras de acero con revestimiento de ladrillo.

En el centro de Chicago es donde principalmente se crearán los más importantes rascacielos, en el llamado Loop de Chicago, el barrio comercial y de negocios.

Le Baron Jenney

El primer edificio que usa la estructura metálica enfundada en ladrillo, el primero a prueba de fuego, es el Home Insurance del ingeniero Le Baron Jenney, con elementos historicistas de corte muy clásico (simetría, linealidad, etc.).

El edificio Later II es el típico edificio comercial, aunque todavía tiene algunos elementos que recuerdan a los neoclásicos. El edificio está articulado según una retícula perfecta que señala donde se encuentra la estructura del edificio.

El Fair Store, otros grandes almacenes, de estructura metálica ocultada por la fachada pero que se percibe por la disposición de los elementos ornamentales exteriores.

Holabird - Roche

El edificio Tacoma es relativamente alto para la época. Tiene una estructura mixta, pues usa metal y piedra. Las ventanas, típicas de la Escuela de Chicago, asoman al exterior al estilo de miradores. No usa elementos historicistas ni hace referencia a ellos.

El edificio Marquette es el típico rascacielos que permitía la multiplicación de plantas, a la vez que lo hacía el espacio. Esto dependía de las posibilidades económicas del cliente. Es del estilo de la Escuela de Chicago, sin decoración.

Burnham - Root

El Rookery Building es un edificio dorado que refleja el Sol. Es uno de los primeros edificios del estudio de Burnham y Root y uno de los más importantes de la época. Está muy recargado y usa elementos historicistas.

El Reliance Building comenzó siendo un pequeño edificio de 5 plantas y llegó a tener 10 plantas más. Es uno de los edificios más bellos de la Escuela de Chicago. Su forma es muy espigada, con las ventanas típicas, que le dan movimiento. Entre ventanas hay frisos decorados como rosetones.

El Monadnock Building es un gran edificio exento de decoración. Tiene ventanas típicas, pero el estar alejada del centro histórico hizo que el dueño no se gastase dinero en decoración, por lo que sus fachadas se hacen muy planas. Esta sencillez dio al edificio una gran fama.

Lo que empezó siendo un problema económico terminó convirtiéndose en una escuela, adoptando los edificios la sencillez de fachada.

Un edificio muy llamativo por su forma es el Flat Iron, situado en una de las esquinas más agudas de Brodway, en Nueva York. Este solar le sirve al constructor para hacer un edificio muy atrevido por su altura y estrechez.

Sullivan

Es el personaje más importante de la Escuela de Chicago. Estudia en Massachusetts y después, al llegar a París, forma un estudio con Hatler, quien llevará la parte práctica. Formarán una empresa con Sullivan al frente. También formó parte del estudio de Le Baron Jenney.

Su primer gran edificio fue el Auditorium, que dio cabida a un hotel, oficinas, auditorio de 4000 plazas, etc. Destaca su aspecto masivo, influenciado por Richardson : volumen, piedra, portada con arcos de medio punto con pilares muy gruesos, etc. Es una composición clásica, muy historicista, tema que le preocupó bastante.

Sullivan es el único arquitecto modernista americano, lo que se puede apreciar en la decoración interior de sus edificios, como en el caso de las barandillas de hierro, escalera y escayolas, es decir, el gusto por los materiales y su decoración, influenciado por Europa y, sobre todo, por Horta.

La preocupación formalista y decorativa del interior la usa también en el exterior. Pensaba que el rascacielos podía ser un edificio artístico y llegar a ser una gran obra.

El edificio Walker también tiene influencia de Richardson, aunque avanza algo en lo referente a fachadas planas. Sin embargo, el estilo y la disposición es clásica (disposición tripartita).

El edificio Wainwright, en San Luis, típica de la Escuela de Chicago, repite las plantas, que descansan en una peana, de planta baja, con gran tendencia ascendente por sus largas pilastras. Esto queda rematado por una gran cornisa, decorado, al igual que los antepechos de los balcones, con diseños modernistas suyos.

El edificio Guaranty también tiene una disposición tripartita clásica : una primera parte o planta baja de entrada, una gran parte central en la que se repiten las plantas, y una superior que oculta toda la maquinaria del edificio. La decoración, sobre todo en la entrada, es modernista.

La Bolsa es otro edificio típico de la escuela de Chicago.

En los Grandes Almacenes Carson - Pirie - Scott, terminados a principios del siglo XX, destaca no la verticalidad sino la horizontalidad, remarcada por las estructuras metálicas de los balcones y un gran friso de entreplantas. Sigue también una disposición tripartita. La parte superior queda remarcada por la oscuridad que le da la cornisa. La horizontalidad es un antecedente del expresionismo que surgirá en Alemania. Llama la atención el tratamiento de la esquina, redondeada, y la excesiva decoración.

Sus últimos encargos eran edificios relativamente pequeños, como el National Farmer's Bank, donde Sullivan sigue investigando en el uso de los materiales y su combinación, como en la gran vidriera central y los ladrillos rojos. Hace referencia al mundo islámico, sobre todo en el alfiz, elemento que rodea los huecos, el ladrillo y la cerámica.

Por último, el Merchant's National Bank, en el Estado de Aioxa, del mismo estilo que el anterior, con una portada muy decorada.

Exposición Colombina

En Chicago se celebrará la Exposición Colombina en 1893, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América. Estados Unidos necesitaba una política exterior de prestigio, como todas las naciones, debía abrir su mercado. Chicago tenía las condiciones necesarias para la política imperialista hegemónica. Esto se legó a conseguir, superando en poderío económico incluso a la Unión Soviética.

Sin embargo, la arquitectura debía presentar un papel muy distinto al de los arquitectos e ingenieros de las exposiciones europeas, donde se mostraban los avances tecnológicos y sus aplicaciones que se contraponían con las tradiciones del lugar.

En Norte América, ocurrirá lo contrario, pues no existían centros históricos, pero si había avances tecnológicos (por ejemplo los rascacielos), por lo que se inventa un nuevo lenguaje arquitectónico. Esto sucedió en Chicago, debido a su rápida evolución (superó a Nueva York).

La Exposición se hace para demostrar al mundo la existencia de Estados Unidos y mostrar sus productos y su calidad para establecer relaciones comerciales con otros países.

Se elige director del proyecto arquitectónico a Burnham a Olmsted para el tema paisajístico y planeamiento, verdadero éxito de la Exposición. Serán elegidos sin concurso. Por Burnham se establece e impone el lenguaje clásico en la Exposición, además de otras reglas como alturas, ejes de simetría (para puntos de vista y perspectivas) y el color blanco. Debido a esto último se le llamó White City.

Hay que destacar la provisionalidad de las construcciones. Los aspectos formales de los edificios eran efímeros (armazones de madera), aunque dieron el aspecto de permanentes, que es lo que se pretendía. El objetivo era impresionar con la calidad de los edificios.

La Exposición estaba junto al lago Michigan, por donde se accedía en barco o tren. Había dos ejes principales. La zona más importante era Jackson Park, la zona dedicada a los edificios americanos, donde destacaba un edificio central, el de la Administración, que se pretendió que fuese el principal. Había edificios de arquitectos americanos importantes, como el Edificio de Transportes de Sullivan, única excepción de la exposición, pues era de corte orientalista y con colores, sobre todo en la portada, de influencia musulmana, con alfiz, y la puerta dorada. Los edificios americanos estaban en el centro y al lado, en una avenida, los pabellones de los demás países. De todas las construcciones, sobresalía por su tamaño la gran noria, que competía con la Torre Eiffel. Hay que destacar la importancia que se le dio a las perspectivas en los ejes, los lagos y las portadas de los edificios.

City Beutiful

La importancia de la Exposición Colombina es que desencadenó un movimiento llamado City Bautiful, que se contrapone con los liberales y la Line Ordenance. A partir de entonces se desarrollarán planes urbanísticos, a cargo de Burnham y su equipo en Chicago, y que tendrá como modelo París, con los bulevares y las perspectivas.

La base de la City Beautiful era el control de la ordenación para animarla, darle mas originalidad y adecentarla mediante diagonales, plazas, monumentos, limpieza, alcantarillado, policía, etc.

Destaca el proyecto de Burnham y Bener que situará el centro de Chicago al final del lago Michigan e introduciendo diagonales y plazas. Otras ciudades también seguirán este planeamiento urbanístico, como Washington, Cleveland, San Francisco, etc.

WRIGHT

Frank Lloyd Wright es el padre de la arquitectura americana, es el típico arquitecto americano. Es uno de los grandes pilares de la arquitectura moderna junto a Mies Van de Rohe y Le Corbusier. Está muy influenciado por Europa, aunque su estilo será muy innovador y quedará establecido como un mito, la típica arquitectura americana.

Wright se pasó la vida defendiendo posiciones antiurbanas, al estilo de los anglosajones, asumiendo más tarde el cargo de planificador urbanístico regional. Da mucha importancia a la naturaleza y a la vida en el campo, alejada de la ciudad. Esta idea Wright la llevó a la arquitectura.

Wright se formó con ideas anteriores como el Arts and Crafts y Morris. No era reacio a la mecanización, reconoce que el medio mecanizado es ineludible.

En algunos aspectos es tradicionalista, pero en otros aparece como hombre muy avanzado arquitectónicamente. Es muy tradicional, sin embargo, el gusto por las formas abstractas y el análisis social le harán innovador. Rompe además con el eclecticismo y comienza el estilo abstracto cuya arquitectura se basa en un concepto nuevo de espacio, el cual se entremezclaba con las masas y los planos, todo en relación con los espacios funcionales entendidos de una manera abstracta.

Estaba muy preocupado por la arquitectura doméstica, pues estaba obsesionado por la familia, consecuencia de su difícil vida familiar. Para esta arquitectura doméstica, Wright trabaja y experimenta en la sencillez de los materiales, usando piedra, madera, ladrillo, barro cocido, y una arquitectura integrada y relacionada con la naturaleza. Las plantas de las casas son de estilo Arts and Crafts, formando ángulos y planos que se cortan.

Esta arquitectura busca las raíces americanas y la simplicidad, pero junto con la funcionalidad, la comodidad y el confort, como cocinas integradas en la zona de estar zonas para juegos de niños, etc.

Hay que señalar varios elementos muy característicos de Wright : la chimenea, símbolo del hogar y alrededor de la cual se articulaba la casa ; el porche, como lugar intermedio entre el interior y el exterior ; los alerones, que dan sombra e intimidad y recogimiento a la casa ; el garaje, como consecuencia de la integración del automóvil en la sociedad ; y los grandes ventanales, que dan luz al interior. Destacan la horizontalidad de las casa y su jardín, así como su carácter de apertura al exterior.

Sus proyectos serán para las zonas periféricas, sobre todo en Chicago, pues la población de estas zonas creció considerablemente a partir de finales del siglo XIX, además era una población de clases altas, gente adinerada que preferirá las casas - jardines y las grandes urbanizaciones como tipo de construcción. Destaca el Oak Park y el River Forest, creando un mito en las afueras de la ciudad. En estos lugares llegará a proyectar y construir 50 casas entre 1889 y 1898. Él mismo se hará su casa en Oak Park, donde ganará una gran clientela. Se independizó en 1893, creando su propio estudio en su casa. Con Wright apareció la arquitectura orgánica, que resuelve los problemas de forma funcional e individual.

Su Casa en Oak Park era la típica del Arts and Crafts. La zona era una especie de oasis en la ciudad, con grandes espacios verdes y mucha vegetación. El exterior de la casa es el típico del americano Shingle, a base de tablillas, tejados inclinados, muy simple, con los elementos fundamentales (puerta, ventana, tejado y chimenea) como si la hubiese diseñado un niño. Durante los veinte años que vivirá en su casa la irá reformando constantemente, añadiendo más tarde el estudio y la biblioteca. El tejado pronunciado que protege será un tema muy importante, al igual que el porche que permite estar en un lugar intermedio. Algo muy tradicional va a ser la articulación de la casa en relación con la chimenea. Destaca la entrada, de estilo abstracto, y la gran cantidad de materiales usados. Trabaja también en el interior, diseñando los elementos decorativos , al estilo de los arquitectos modernistas.

En 1893 proyecta y levanta la Casa Winslow, junto a River Forest. Wright tiene la oportunidad de dar con un hombre adinerado que quiere una casa funcional pero contundente, sin historicismos. Destacará el tema de los accesos a la casa, a pie y en coche y la articulación en torno a la chimenea, símbolo del hogar. Exteriormente resalta la cubierta, y se aprecia el aspecto rotundo, sólido, sin referencias historicistas, pero con influencias clásicas, como en la disposición tripartita y la simetría. La parte exterior que da al jardín está articulada más libremente, sin ser clásica. Destacan el salón que sobresale con forma de ábside, las cubiertas sobresaliendo para crear espacios intermedios. Hay un respeto con el entorno, de carácter horizontal de líneas contundentes muy claras.

A partir de este momento le llegaron muchos encargos, alcanzando gran fama, debido sobre todo al crecimiento de la periferia y los hombres de negocios.

Las casas se adoptan a cada cliente, son muy funcionales y están dispuestas lógicamente. A este tipo de viviendas se les llamó Casas de la Pradera, caracterizadas por estar rodeadas de vegetación, construidas a base de materiales naturales y por la horizontalidad. Destacan las siguientes casas :

- La Casa Thomas (1901).

- La Casa Ward Willits (1902), articulada según dos ejes perpendiculares.

- La Casa Fricke (1902), articulada según un eje formado por dos grandes volúmenes y otro eje perpendicular al anterior formado por el garaje, y en el centro del conjunto la chimenea.

- La Casa Cheney (1903).

- La Casa Robie (1908). Es una casa muy importante. Se la encargó Robie, un hombre de negocios que quería bastante sito libre para jugar al billar y poder ver a la gente sin que la gente le viese, lo que resolvió con los grandes alerones que dan oscuridad. La casa está situada en una parcela estrecha y alargada y está formada por dos alas, una para la familia y otra para el servicio, y en el centro la chimenea.

Estas casas son muy similares entre sí, pero diferentes, al estar destinadas a clientes distintos. Destacará la incidencia de los automóviles, cuya consecuencia es la inclusión del garaje.

El Edificio Larkin (1904), en Buffalo es un edificio comercial, de correos, y por tanto de oficinas. Estaba situado en unos terrenos no recomendables, como eran los industriales. Para dar solución a este problema cierra al exterior el edificio y lo abre al interior, en claro contraste con las casas de las afueras de la ciudad, abiertas al exterior. En el centro hay una gran patio cubierto. Destaca su carácter de fortaleza, como defendiéndose del exterior, sin embargo, el interior es funcional e iluminado.

Otro caso parecido es el Unity Temple en Oak Park (1906), edificio religioso que necesitaba un cierto recogimiento interior. Está formado por dos grandes partes : el templo propiamente dicho y el de servicios y varias funciones. En el centro hay un patio que reparte los espacios. En su interior destaca la linealidad del diseño y la decoración.

En 1909 el arquitecto inicia una 2ª etapa en su vida, cambia de familia y viaja por Europa. Le llama la atención la arquitectura de Wagner y Olbrich. A la vuelta se retira a un mundo fuera de la ciudad, al campo de Wisconsin, donde construye la Taliesin I (1911). Allí realizaba reuniones y fiestas para demostrar que la vida en el campo era mejor que en la ciudad. Taliesin es del estilo de las Casas de la Pradera, pero adaptada al terreno. En 1925 ocurre una tragedia y la reconstruye. Es más amplia que las Casas de la Pradera, con los elementos tradicionales.

En el desierto de Arizona crea una Escuela de Arquitectura para alumnos internos, viviendo en una sociedad aislada.

Por problemas económicos acepta el encargo del Hotel Imperial en Tokio (1915-22), por lo que pasó 6 años en Japón. Crea, junto con un ingeniero, un conjunto de edificios muy horizontales con una estructura a prueba de movimientos sísmicos. El interior, de su estilo, está muy recargado.

Este estilo de decoración recargada es del estilo del Midway Gardens, un jardín con cafetería, mesas y lugares de esparcimiento.

Inicia otro estilo con la Casa Millard (miniatura) en Pasadena (1921-23), donde incluye bloques de hormigón textil, llamado así por recordar a las telas de los indios, usándolos para los pilares y la decoración.

Otras casas de este mismo sistema constructivo son la Casa Storer en Los Ángeles y la Casa Ennis en California (ambas en 1923), en la que usa esos bloques en toda la casa. Hay que señalar que eran casas pequeñas.

Un importante proyecto que no se llegó a construir es el de su maqueta de la Ciudad de Broadacre (1931-35), donde crea unas normas. Era una ciudad distinta, utópica, era una solución al problema entre el mundo agrícola y el industrial. La finalidad de la ciudad era dar la calidad a todos, mediante la familia, el clan y la naturaleza. Esto deja claro su idea de calidad, todo lo contrario a los grandes edificios, la vida al aire al aire libre, con casas pequeñas. Es una ciudad muy lineal en cuyo extremo inferior se encuentra la arteria principal (tren, automóvil, etc.), junto a ella pequeñas industrias (y las del helicóptero y su mantenimiento). Más arriba se encuentran las plantaciones agrícolas, y en la zona superior casas pequeñas o individuales, a las que llamó Casas Usonianas, que se articulaban según el número de coches de la familia. Se llaman así porque son casas para los Usonians, el típico habitante americano (USA). Ahora las casas son reducidas, pues la familia trabajaba y pasaba muy poco tiempo en ella. La cocina está cercana al salón, porque había poco tiempo para todo. Esto era todo fruto de análisis sociales. Entre las casas había comercios y en la parte más alta una montaña, espacio libre, con lago, estadio, hoteles, escuelas, etc. Hay que destacar el tema del helicóptero, propio de la ciudad moderna, lo que remarca el papel de los transportes.

En 1935 es ya un arquitecto consolidado, moderno. Se le encarga que haga una casa en medio de la naturaleza, junto a una pequeña cascada, terreno que compró la familia Kaufmann para pasar el tiempo. Esta Casa Kaufmann (1935-39) es la obra cumbre de Wright. Es una especie de retiro articulada según volúmenes horizontales cuyo centro es una chimenea hincada en la piedra natural. Alrededor de ésta se articula unas especies de bandejas, como terrazas, sobre la cascada, dando la sensación de estar volando. Usa varios elementos interesantes como los grandes alerones, la escalera colgada de la terraza, las pérgolas y la piedra pizarra agregada al hormigón. El antepecho de las terrazas es de hormigón pintado de crudo. La casa es muy complicada por el relieve, el terreno y los volúmenes horizontales que no tocan el suelo, sin embargo dan un aspecto de liviandad y naturaleza. En el interior no hay muros. Hay pantallas de cristal y hierro rojo típico de los indios de la zona. En el interior usa el suelo natural del terreno, pero pulido.

TEMA 4

LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS (1900-1939)

El movimiento moderno del siglo XX tiene varias influencias. Arranca desde las vanguardias, que luchan contra las tradiciones. El episodio más importante es el vanguardista.

Las vanguardias que confluyen alrededor de 1925 son :

- Futurismo italiano

- Organiscismo de Wright

- Neoplasticismo holandés

- Expresionismo alemán y holandés

- Constructivismo ruso (exaltación de la tecnología)

- Deutscher Werkbund, con arquitectos como Gropius

- Trabajo del hormigón armado en Francia, con Perret y Garnier

- Arquitectos clásicos como Perret, Garnier, Haspius y Adolf Loss.

Las vanguardias artísticas son fundamentales en el proceso de la formación de las modernidad, sobre todo en pintura, que revolucionó la forma.

La vanguardia artística es un movimiento artístico que considera el arte con un interés ideológico, un movimiento que prepara una alteración radical que rompe con el arte anterior mediante una investigación técnica y formal innovadora.

Estas vanguardias aparecen en los años inmediatos a la Primera Guerra Mundial. Es un momento histórico tenso, duro, muy importante para la sociedad, la economía, la sociedad y la cultura, que captan y expresan los artistas.

Esto ocurre en las grandes capitales, donde se desarrollaban los cambios políticos y sociales, como París, Berlín y Viena. La vanguardia histórica se desarrolló de 1900 a 1939. Tienen una condición ciudadana y urbana.

Los cambios en pintura se producen antes de que en la arquitectura, por la dificultad de ésta de materializar las ideas. La comunidad pictórica hace una gran producción vanguardista, de la que participará también la arquitectura. Hay movimientos arquitectónicos que tienen mucho que ver con la pintura. El arquitecto, como artista, utiliza otras disciplinas.

El Impresionismo es un antecedente de los vanguardismos que se caracteriza por el gusto por los colores claros, las pinturas al aire libre, la importancia de la luz y el movimiento natural. Destacan Monet, Renoir, Degas, los artistas del puntillismo, Van Gogh (preexpresionista) y Cezanne.

1. EXPRESIONISMO

Fauves

Los Fauves (fieras), de París estaba liderado por Matisse quien se caracteriza por los colores fuertes, el placer de vivir y los desnudos. Otro artista es Derain, que no se interesa por la representación de la naturaleza en sí, como los impresionistas, sino como se expresan los sentimientos del artista, por eso usa determinados colores fuertes que no son los típicos de la naturaleza. Roault usa también colores fuertes. Es uno de los primeros pintores que representa lo feo. Vlaminck tiene una despreocupación por los colores, haciendo caso omiso a los colores locales, usándolos únicamente para expresar sus sentimientos.

Die Brücke

El grupo Die Brücke (el puente) se crea en Berlín, formado por artistas jóvenes que pretenden iniciar la pintura desde, expresándose voluntariamente de una manera ingenua, simple, sin rasgos y muy llamativamente, al estilo de las casetas de feria, como Nolde. Estaban muy preocupados por los temas de calle. Kirchner representó el rechazo a la ciudad y a la alta burguesía representándolos de manera irónica.

Der Blaue Reuter

El grupo Der Blaue Reuter (el jinete azul) fue fundado por Kandinsky, en Munich. Era un grupo restringido, sin temas concretos y muy espiritual. Klee es uno de los soportes de la abstracción, que comenzó Kandinsky. Esta abstracción no hará referencia a ningún objeto exterior. Cada forma tiene un contenido intrínseco que conmueve al espectador, es decir, la forma es un estímulo sicológico. Kandinsky además fue un teórico que investigó sobre la musicalidad de los colores, representando en las obras los colores para agradar.

Otro expresionismo es el de los vieneses, que inició Klimt y en el que destaca Kokoschka.

2. CUBISMO, PURISMO Y SUPREMATISMO

Cubismo

Es la primera alternativa radical y profunda de un nuevo lenguaje en pintura. El cubismo se presenta como una nueva manera de representar la realidad de forma revolucionaria. Los artistas, como Picasso y Braque, están inventándose un nuevo lenguaje pictórico, lo que hizo que la gente no apreciara sus obras.

El cubismo, a diferencia de la abstracción, representa la realidad distorsionada. El primer cubismo de Picasso que empezó en 1907 es muy hermético difícil de entender y de imitar. Picasso y Braque pretendían una pintura científica en la que se apreciase hasta las mínimas distancias, lo que les lleva a representar objetos desde varios puntos de vista.

El cubismo es muy artificial, no tradicional, científico y geométrico. El cubismo analítico es el que busca las líneas, facetas de los objetos. El cubismo sintético usa el collage para presentar objetos de la vida cotidiana.

Suprematismo

Es la representación más sintética, simplificada y cubista de la realidad, hasta llegar a la representación geométrica simple

3. NEOPLASTICISMO

Es un movimiento holandés que pretendía llegar a la representación a través de la geometría, no de la expresión. El paisaje holandés, muy horizontal y simple, fue el que ayudó a Mondrian a adoptar este estilo característico, interesándose por el cubismo, en un intento de llegar a lo abstracto desde la geometrización. Usa los colores primarios y las formas geométricas simples con planos con tendencia a la perpendicularidad.

4. DADÁ

El dadaísmo intenta representar en un plano estático el movimiento, influido por el futurismo. El grupo dadaísta, en el que destacó Duchamp, causaba perplejidad. Su principal pretensión era la ironía, reírse del arte. Carece de programa, por lo que no llegó a ser un movimiento artístico. Es el antecedente inmediato del surrealismo. Destacan Tzara, Arp, Man Ray, Schwitters, Ernst y Picabia.

5. FUTURISMO

Fue una de las vanguardias más fuertes y violentas. En 1909 Marinetti escribió el Manifiesto futurista, que analizaba la inmediatez del presente, la velocidad. Los futuristas como Boccini, Carrá, Russolo, Balla y Severini son fuertemente antivitalistas y rechazan el pasado. Era una lucha violenta contra la tradicionalidad de Italia y su estancamiento. Les gustaba lo moderno, la velocidad, el ruido y la violencia. Utilizan el cubismo, el puntillismo y otras técnicas modernas para crear movimiento, energía, velocidad...

ARQUITECTURA FUTURISTA: SANT'ELIA

Con respecto a la arquitectura futurista habría que decir que los arquitectos futuristas escribieron un manifiesto en el que aparecía un proyecto de cambio del mundo que incluía los movimientos modernos.

En una exposición en Milán, arquitectos como Sant'Elia o Chiattone, muestran dibujos muy lineales, claros y llamativos sobre la nueva ciudad futurista.

Sant'Elia se dedicó a dibujar la nueva Chicago. Destacan temas como edificios de transporte polivalentes, edificios con un gran vástago para el cuerpo de ascensores, puentes y otras nuevas tipologías como centrales eléctricas, residencias sobre el nivel del suelo donde se sitúa el viario, líneas fuertes, simples, futuristas... La mecánica arquitectónica está muy marcada por el movimiento, destacando el nuevo monumentalismo moderno. Todo esto fue una gran anticipación, pues se produjo en 1914.

EL EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO ALEMÁN

El expresionismo fue un momento histórico que se dio fundamentalmente en Francia y Alemania entre los años 1910 y 1922. El movimiento de ideas culturales, intelectuales, etc. fue debido a la inseguridad social de preguerra, que desembocará en el expresionismo.

La cultura expresionista se desarrollará enormemente después de la Primera Guerra Mundial, apareciendo varios temas, como en el cine y, sobre todo, en pintura.

El expresionismo va ser un movimiento trascendental, tanto es así que el grupo Baulhaus, Mies van der Rohe, Gropius y otros serán expresionistas en sus inicios.

En Alemania habrá problemas económicos y sentimientos de derrota. Allí aparecen arquitectos que expondrán en exposiciones sus dibujos, maquetas, etc.

El Salón del centenario de Max Berg es el antecedente de la arquitectura expresionista de antes de la guerra. Tiene grandes estructuras de hormigón que se aprecian en la cúpula interior de 67 m.

Poelzig es un arquitecto teórico y profesor de arquitectura muy prolífico y temprano. Se encarga de la decoración de la película Der Golem. Son más interesantes sus proyectos arquitectónicos :

El Edificio Werder está formado por dos grandes bloques unidos por puentes. Su estructura es de metal y hormigón.

En el año 1912 construye un Depósito de agua, de hormigón, cuya parte baja la destina a sala de exposiciones.

Crea también un gran edificio, el primero de una gran familia donde destaca la horizontalidad, acentuada por el antepecho y los balcones forjados, las ventanas hundidas, la esquina redondeada, que tiene que ver con el movimiento, etc.

Otro proyecto es interesante es el de una Fábrica, que toma como lugar idóneo en el que usar la arquitectura tortuosa.

Crea también el gran Edificio Escalonado de Estambul, que hace referencia a los jardines colgantes babilonios.

Otra obra suya (1918-19) es el Gran Teatro de Berlín, en cuyo patio central usa temas como estalactitas, al estilo de los palacios mozárabes que simulan una cueva, que dan una sensación acogedora además de mejorar la acústica.

También dibuja una cúpula y columna que simulan una palmera.

Otro arquitecto alemán expresionista es Taut, quien creó le Pabellón de la industria y el acero, una gran estructura telescópica de acero rematada en una cúpula.

En la Exposición de Werkbund en Colonia (1914) crea un gran Pabellón acristalado en el que, tanto el pavimento, como la cubierta, como lo expuesto, es de cristal.

Taut se va a convertir en el profeta de la arquitectura de cristal, tema muy importante en el expresionismo. De hecho se publicó un libro en 1914 sobre el cristal, de Scheerbart, donde se analizaba la fascinación por el cristal. Hasta se llegó a crear el club social Die Glaserne Kette (cadena de cristal), un grupo convencido de que el cristal era el material futuro, por su claridad, transparencia...

Como producto de este pensamiento se publicó un libro, Arquitectura Alpina, de Taut, con una versión formalista y una intención de cambiar la naturaleza por la naturaleza artificial, con palacios de cristal y piedras preciosas que reflejaban la luz y que poblarían el planeta. De esta manera Taut crea una gran cantidad de boceto y dibujos de Palacios de Cristal.

En los años 20 Taut se va a sentir atraído por la arquitectura racional, llegando a ser muy importante.

El arquitecto que recoge la idea de Taut de arquitectura como joya, de cristal, es Luckhardt, alemán que participó en todos los grupos revolucionarios durante el cambio de Alemania hacia la República.

Diseña Palacios de Cristal, iluminados en el interior y deslumbrando por fuera, con formas de estilo cubista.

Otro proyecto sin realizar es el monumento a la alegría, una gran pieza muy elevada y atrevida que se alza sobre la ciudad, irrealizable.

Otro arquitecto que proyecta varios edificios irrealizables o fantasías arquitectónicas es Finsterlin. Su arquitectura es zoomórfica y nunca se llegó a construir.

Otro arquitecto importante es Mendelshon, más realista que los anteriores. En sus horas de espera en las trincheras de la guerra, realizó una gran cantidad de dibujos y bocetos que, terminada la guerra en 1919 y pasados a limpio en tinta, los expone en Berlín. Tuvo mucho éxito por el contraste de volúmenes en los nuevos edificios monumentales, elevados sobre el terreno (típico del expresionismo), con un gran cuidado por la forma, donde usa la horizontalidad de los edificios de Poelzig y la diferencia entre hormigón oscuro y cristal claro.

Uno de los bocetos que se llegó a construir es la Torre Einstein en Postdam, situada en un parque científico y tecnológico. Es un observatorio de ladrillo enfoscado y pintado que simula hormigón.

En Berlín reconstruye una casa, haciendo un gran edificio de esquina con carácter muy horizontal.

Las siguientes arquitecturas, del 1926 al 1929 serán funcionalistas, pero con una gran carga formal, destacando el movimiento y las líneas de fuerza.

Construye el Complejo Woga, de comercio y oficinas, donde crea el Cine Universum cuyo patio de butacas llamará la atención por poder apreciarse su fisonomía interior en el exterior. Es una arquitectura de mucho carácter, pues remarca su funcionalidad en el exterior. En el complejo habrá también residencias racionalistas de carácter horizontal.

Uno de sus grandes edificios es la Columbus Haus, de gran dimensión, en donde destaca la horizontalidad mediante el hormigón blanco, el cristal negro y los huecos de las ventanas.

Otro arquitecto alemán fue Sharoun, quien se presenta como una alternativa al rigor formal del racionalismo, concibiendo una arquitectura muy masiva, con volúmenes y formas.

Destaca edificios de oficinas Friedrichstrasse, con un juego de volúmenes.

Otro edificio, que no se llegó a construir es el Music Hall, donde destaca el movimiento y el dinamismo con las formas curvas, simulando un bólido.

HOLANDA

ESCUELA DE AMSTERDAM

Amsterdam fue la única ciudad donde se llevó a cabo un plan de desarrollo urbanístico importante, concretamente en el sur, donde los jóvenes arquitectos tendrán la posibilidad de construir.

Esta escuela de arquitectura se caracteriza por el empleo del ladrillo, como elemento básico de la construcción, rechazo del eclecticismo, el gusto por la originalidad y la forma.

Está formada básicamente por De Klerk, Kramer y Van der Mey, quienes abren su trayectoria arquitectónica con el edificio Scheepvarthus, para las grandes compañías de navegación, situado en el borde de un canal, cerca del mar. El edificio se caracteriza por la tortuosidad de su decoración, apreciándose la fuerza formalista en ladrillo.

Otro gran proyecto son las viviendas para obreros o casas baratas en el Complejo Eigen Haard. Frente a la repetición en serie funcionalista, proponen la formalización única e individual. Contiene varios servicios como jardinería, oficinapostal, guardería, etc. Usa ladrillos oscuros en la planta baja y claros en el resto. Se caracteriza por la forma y la individualización. Los servicios públicos se independizan de las viviendas. Destaca la articulación del ladrillo oscuro en la entrada y el ladrillo anaranjado en el resto, sobre todo las formas que adoptan la torre y el balcón de esquina.

NEOPLASTICISMO

Para Mondrian, la formalización era la mezcla de líneas negras con planos de colores puros. El grupo que se unió a él creó el neoplasticismo, movimiento vanguardista que se caracterizó por la linealidad y la perpendicularidad. Este es un planteamiento radical.

Destaca la Casa Particular de Doesburg, formada por volúmenes cúbicos como prolongación del espacio interior o exterior, donde destaca el cubismo, la perpendicularidad y la sencillez, temas muy importantes para el movimiento moderno.

Oud fue un arquitecto muy importante. Su proyecto de fábrica se caracteriza por la mezcla de volúmenes sencillos y austeros que solo se complican en la entrada. Otra obra interesante es la de la entrada del Café Uni en Rotterdam, donde destaca la sencillez, con un plano blanco cortado por las líneas amarillas de las ventanas y las azules de las columnas.

La Casa Schröder en Ultrech, de Rietveld, es una obra de ebanistería con paneles de madera móviles en el interior, muy mecanizado. Llama la atención el contraste interior / exterior y los planos cortados y superpuestos. Es la obra neoplástica más importante.

RUSIA: REVOLUCIÓN Y VANGUARDIAS. CONSTRUCTIVISMO Y ARQUITECTURA EN LA RUSIA SOVIÉTICA

La vanguardia rusa fue una etapa muy importante en el arte y la arquitectura en general.

Las vanguardias surgieron antes que la revolución de 1917 (de Unión de Repúblicas Socialistas). El partido comunista con Lenin al frente tomó el poder

El caso soviético va a plantear unos extremos peculiares pues el arte y la arquitectura se va a dar paralelamente al desarrollo político. Aunque el arte ya había comenzado antes, sin la situación revolucionaria la totalidad de las vanguardias rusas sería diferente.

Las relaciones entre los vanguardismos artísticos no fueron armoniosamente con los bloques políticos, sino que en los años 30, con la llegada al poder de Stalin, se produce un enfrentamiento entre revolución y vanguardia.

Antes del 17 estaba la Rusia de los zares, donde se construía según los estilos tradicionales, sobre todo en San Petesburgo y Moscú, donde se dio un importante desarrollo constructivo. Los zares se caracterizaron por el feudalismo económico.

La cultura arquitectónica rusa era homogénea, había modernismos, historicismo, eclecticismo y regionalismo.

Como producto de la Primera Guerra Mundial (1914) apareció la revolución, que transformó la arquitectura. Se desconfía de los antiguos constructores y se busca un nuevo estilo.

De un estado depauperado se pasó a un bloque político, socialista o comunista, que hizo frente a Estados Unidos. Todo era propiedad del Estado, controlado por los comunistas. En realidad fue una especie de dictadura. En la que se imponían las medidas económicas y sociales.

El arte ruso y por lo tanto la arquitectura empiezan a sentir la influencia de los estilos modernos. Aparecen coleccionistas de obras vanguardistas como Malevich, quien fundó el suprematismo.

Sus pinturas eran composiciones abstractas, de formas simples y colores sencillos sobre algún fondo (en este caso está influenciado por el neoplasticismo). El suprematismo consistía en incluir en la obra los menos elementos posibles, era la forma por la forma.

Con posterioridad, Malevich se desliza a posiciones más prácticas, algo simbólicas. Las obras de esta etapa también recuerdan al neoplasticismo, sobre todo en la utilización de planos simples que se cortan.

El arte de vanguardia produce obras simbólicas y expresionistas. Destacan El Lissitzky, Tatlin y Rodchenko. En estos momentos comienzan a relacionarse los artistas con la política.

Con la revolución se rompen las tradiciones y surgen los artistas de propaganda de los movimientos políticos, lo que se llamó movimiento de Agit-Prop. Estas obras van por todo el país, haciendo propaganda. Este arte callejero también es considerado vanguardia.

Destaca el quiosco Isvestia de Exter, que se caracterizó por su forma simple de madera, desmontable, aunque fuera diseñado para metal. Los elementos constructivos se asemejan a la máquina, la industria y la construcción, por lo que se llamó constructivismo. Este arte quería estar en consonancia con las fábricas y las tecnologías.

El nuevo estado requería un nuevo arte, que se caracterizó por su dificultad. Después de la revolución, entre 1917 y 1924, se da una fase de relación entre política y arte y una crisis económica, heredera de los siglos anteriores.

Siendo un periodo de gran trabajo, solo se llevó a cabo en proyectos y dibujos, que apenas se realizó, debido a la crisis.

En estos años la construcción era prácticamente imposible, además de por la carencia de materiales. Esto propició el avance de la arquitectura utópica, como el proyecto de la Tribuna de Lenin de El Lissitzky. Estas vanguardias toman temas del futurismo (ascensores, movimiento e industria) y del neoplasticismo (planos que se cortan). Destaca el movimiento, tema acorde con la situación revolucionaria.

Otras obras destacadas son las de Exter y Popova y sus escenografías: obras abiertas, con movimiento que recuerdan a la producción, componente ideológico muy importante en la Rusia revolucionaria.

Uno de los emblemas de la Rusia soviética es la maqueta del monumento a la Tercera Internacional, en la que se separa el socialismo del comunismo. Es una obra -irrealizable- de Tatlin, pues debía medir más de 300 metros de alto. Esta torre constructivista pretendía ser un culto a la mecanización y la construcción. No es una obra quieta, rotunda, sino dinámica, con movimientos ascendentes provocados por las espirales, que simbolizaban el nuevo orden. En su interior la torre tenía tres salas, primero un cubo, luego una pirámide y luego un cilindro que giraban permanentemente a tiempos distintos. Las salas estaban dedicadas a asambleas nacionales. Es un momento muy fructífero que influenciará a la arquitectura moderna.

Otra obra importante es la de los hermanos Vesnin para el periódico Pravda. Pretendía ser un centro de comunicaciones moderno, por lo que los autores funden la abstracción con el constructivismo. Funcionaba como los quioscos, con elementos modernos de materiales como el vidrio y el metal. Destaca el movimiento credo por los ascensores, los carteles para noticias y la hora y la bandera. Es un edificio muy simbólico.

Otro proyecto de los Vesnin, de mayor envergadura que el anterior, es el edificio con forma de trasatlántico, símbolo de la ingeniería moderna. Era un edificio de hormigón articulado según dos volúmenes conectados por un edificio puente sobre la calle. El edificio cilíndrico albergaría auditorios, museos, etc. y el paralelepípedo la administración. Destaca el uso de vástagos o mástiles y cableados que remarcan su carácter tecnológico.

El proyecto El Lissitzky de rascacielos apoyanubes, era también irrealizable. Estaban formados por grandes vástagos de hormigón que sostenían volúmenes. Se situaban en las autopistas de Moscú.

Rodchenko era uno de los personajes más importantes del arte vanguardista ruso. Participó en los Vchutemas, Talleres Superiores Artísticos y Técnicos Estatales. El constructivismo se centró en dos sectores, el de la producción y el de la educación, por lo que necesitaba una pedagogía para la construcción. Para ello Lenin creó los Vchutemas, donde estaban los artistas más importantes, que pensaban que el arte había muerto y que se debía ceder el paso a las formas funcionales. Eran muy producitivistas. El culto a lo nuevo les llevó incluso a diseñar nuevas vestimentas. Los Vchutemas se organizaban en ocho facultades, entre las que estaba arquitectura.

En la Rusia constructivista destacó el teatro, el cine, la fotográfica y el cartelismo. Los elementos fundamentales de las composiciones son el vidrio, el metal, los alambres y la madera. Pretendían simplificar la realidad en formas geométricas simples.

Rodchenko, por ejemplo, usa elementos modulares alargados de madera que se cortan unos con otros para crear formas.. Su taller creó gran cantidad de diseños para vestimenta, que se caracterizaban por la simplicidad y el despiece, que facilitaba la producción en serie. La ropa era nueva, para todas las actividades y situaciones, con su diseño característico.

En el interior de un club obrero Rodchenko pretendía que los obreros se reunieran para leer o jugar al ajedrez, lo que afectó a su diseño, con muchas sillas, mesas abatibles multiusos y plegables y paneles móviles. Todo caracterizados por los elementos sencillos para la producción en serie.

De los talleres de Rodchenko salieron una gran variedad de obras, entre las que están las arquitectónicas. De estas destacan las influenciadas por el expresionismo de Mendelshon, remarcando la horizontalidad con base neutra, o los influenciados por Sant'Elia.

Se crearon varias asociaciones de arquitectos, como la ASNOVA de Ladovsky, en la que destaca el proyecto de un restaurante en un acantilado, al que se accedía por un vagón. Estaban muy preocupados por la forma.

La OSA era la Asociación de Arquitectos Conetmporáneos, muy influenciados por el racionalismo y la funcionalidad occidental. Estaban más preocupados por la función del edificio. OSA reunió arquitectos constructivistas como Ginzburg, Vesnin, Golosov y Leonidov. De entre ellos destacan las obras siguientes :

- El edificio Narkomfin de Ginzburg era un paralalelepípedo destinado a viviendas unido a otro edificio de servicios mediante un puente. Estaba muy influenciado por Le Corbusier, sobre todo en el tema del edificio sustentado por pivotes que dejan libre la calle.

- Otro personaje importante de OSA era Leonidov, quien destacó por el Instituto Lenin, que quería que fuese multiusos. Destacan los dos volúmenes : la esfera sobreelevada y el paralalelepípedo o torre para la administración y almacenes de libros.

También estaban la MAO, que era la Asociación de Arquitectos de Moscú y la VOPRA de arquitectos del proletariado.

Uno de los personajes más importantes en el constructivismo ruso fue Melnikov. Entre su amplia producción desataca el Pabellón Soviético de la Exposición de Artes Decorativas de París, de donde surgiría el Art Decó (allí Le Corbusier levantó el Pabellón del Espíritu Nuevo). El pabellón era un instrumento de propaganda de la ideología y el arte rusos. Albergó el taller de Rodchenko. Pretendió -y consiguió- un pabellón que impresionase por su forma, la estructura y los nuevos materiales.

En otras obras destaca, por ejemplo, el aire innovador que le dio a su casa o el diseño del Faro de Santo Domingo, que no se realizó.

Una obra importante fue el Club Rusakov, de estructuras de hormigón. Tenía una imagen muy moderna y abstracta, de impactante aire tecnológico. Estaba formado por tres volúmenes dispuestos en abanico.

Destacó el concurso del Palacio de los Sviets, donde participaron varios arquitectos. El proyecto de Melnikov se caracterizó por su dinamismo y monumentalismo. Aunque Lenin eligió una gran torre, más alta que la Torre Eiffel, en la que se superponían volúmenes cúbicos.

TEMA 5

ARQUITECTURA, INDUSTRIA Y MODERNIDAD

No toda la arquitectura moderna tuvo sus antecedentes en la vanguardia arquitectónica. Frente a la potencia, virulencia o vitalismo del futurismo, dadaismo y cubismo hay también un estilo donde la tradición clásica no se pierde.

Frente a los -ismos hay una arquitectura silenciosa, que es también otra raíz del movimiento moderno, como en el caso de Loss, el clasicismo nórdico y el clasicismo francés.

ADOLF LOSS (1870-1933)

Es un personaje muy importante para la historia de la arquitectura. Es un precursor de la arquitectura moderna y el primero en plantear el problema de la planta libre.

Loss es el arquitecto que representa la ruptura con la tradición. Es un gran intento de hacer una arquitectura nueva, distinta a la anterior, lucha buscándola. Para ello se basa en la desornamentación o moderación de la ornamentación. Su arquitectura es muy sencilla y austera en volúmenes, planos y líneas. Todo esto lo consigue años antes que Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna.

Él pensaba que el verdadero estilo de la época llegaría cuando se eliminase la ornamentación y se apreciase la forma, la proporción. Es además un gran teórico cuya obra está condensada en dos libros Dicho en el vacío (1897-1900) y Ornamento y delito y otros ensayos.

Su actividad se centra en la Viena de 1900, durante el ocaso del Imperio Austro - húngaro. Junto a esta decadencia se desarrolla en Viena un pensamiento que, en bastantes campos de la ciencia y el arte, desarrollan importantes obras, con personajes como Kokoschka, Freud, Wittgenstein, Scönberg, Musil y Kraus. Esta sociedad era frívola y consciente, aristocrática, cuyo centro cultural e intelectual era Viena.

En este ambiente se educa Loss. En 1893 viaja a Chicago a ver la Exposición. Pasa allí varios años y adopta la idea de belleza sin ornamento que dominará su vida. Esta idea era contraria a lo que ocurría en Viena. Piensa que el avance cultural se produce en la desornamentación, decía que el ornamento era una vuelta al pasado, antiético y antimoral, por el tiempo y dinero innecesario que hacía perder.

Hasta 1910 se dedica a reformas y obras de pequeñas escala, como tiendas de lujo, pues estaba muy preocupado por la moda de vestir. Funda el periódico Das Andere (El Otro), que centra su atención en la introducción de la civilización occidental (Inglaterra y América) en Austria, por su funcionalidad.

En su primer interior, la tienda Goldman & Salatsch (1898), hay decoración, pero todo muy funcional.

Otra tienda que decora es la Knize (1910-13), donde destaca la sencillez de sus formas y materiales. En el interior usa materiales nobles, como la madera y la piedra, que caracterizarán otros interiores. Usa bastante el tema del espejo como elemento que agranda el espacio, también usado en otras obras.

Otro establecimiento que diseña es el Kärtner Bar (1907). Es un lugar muy estrecho, por lo que usa espejos que reflejan el artesonado para dar amplitud.

La primera obra de gran envergadura es la Villa Karma, en Montreux (1904-06), en Suiza. Aunque solo es una reforma, empieza a simplificar las fachadas hasta reducirlas a paredes lisas. En contraposición con el exterior, el interior está muy decorado, a base de materiales como mármol negro jaspeado en el cuarto de baño y la madera y el mármol rojo en el salón. Decoraba algunos muebles y objetos interiores, recomendando objetos estilos a los clientes, dándoles más libertad.

La Casa Loss es un edificio de almacenes situado en la Michaelerplatz (1910). En la fachada usa piedra gris jaspeada en la planta baja, para la tienda, y paredes blancas en el resto. Este edificio suscitó polémica en Viena, por la ausencia de decoración y de huecos para plantas. Se situaba en pleno centro histórico, junto al Palacio Real. La planta baja era de uso comercial, incluso con suelo rebajado.

La arquitectura de Loss, no reconocida, fue muy criticada en su época.

Loss hace también una serie de casas, generalmente en las afueras de Viena, como la Casa Steiner (1910), de diseño muy notable. Era una composición tripartita, de origen clásico, aunque innovadora, como la estructura de la cubierta con forma de bóveda de cañón. Esto era una forma de engañar al ayuntamiento, que solo quería una planta y buhardilla, sin embargo Loss introduce en la parte posterior en el jardín, aprovechando su desnivel, tres plantas.

En la Casa Scheu (1912) usa el mismo planteamiento que en la anterior : fachada plana con ventanas. En vez de tejados, que era un tema tradicional, usa terrazas, con influencia de la arquitectura mediterránea, aunque está escalonada.

La Casa Horner (1913) tiene planta cuadrada y forma cúbica muy sencilla, con una cubierta en forma de bóveda metálica de cañón. Es una casa muy austera y sin decoración.

Siguiendo la misma línea de sencillez y rigor geométrico, está la Casa Rufer (1922). Es un cubo en el que se abren unos huecos con formas y tamaños según las necesidades interiores. En esta casa es donde empieza a estudiar el Raumplan, en el que cada espacio interior de la casa, relacionado con la funcionalidad, requiere una altura y volumen determinados, de esta manera se caracterizan los ambientes, que también se apreciarán en el exterior por la disposición y tamaño de las ventanas.

Un proyecto irónico es el Edificio de la Tribuna de un periódico en Chicago. Manda al concurso un edificio con forma de columna, con un gran pedestal, simbolizando la historia que le falta a América.

Otro proyecto no construido es la Casa en el Lido de Venecia, una playa (1923). Es un edificio cúbico con pérgolas, muy influenciado por la arquitectura mediterránea. Es una casa muy vanguardista.

Otra casa, que sí se llegó a construir, es la Casa de Tristán Tzara (1926), líder dadá de París. Es una casa con interior muy libre. La portada se desarrolla en dos alturas. En la parte posterior se juega con volúmenes, investigando el Raumplan.

La Casa Moller, en Viena (1928), se caracteriza por su fachada plana en la que sobresale una especie de cubo. Sigue con la textura del enfoscado clásico. El interior es muy libre, al estilo Raumplan, complejidad que contrasta con la sencillez de la fachada. La parte trasera es más movida y libre que la delantera. La puerta es también compleja, como la tienda Knize, que invita a entrar por sus jambas onduladas de piedra gris conglomerada.

Para finalizar, la Casa Müller, en Praga (1930) repite los esquemas tanto formales como interiores de las casas anteriores.

CLASICISMO NÓRDICO: ASPLUND

Se desarrolla entre los años 1910 y 1930. Fue un movimiento muy interesante que también se llamó sensibilidad doricista. Este movimiento es una transición entre el clasicismo y lo moderno que se centra en la figura de Asplund.

Este clasicismo nórdico va a lo esencial del arte clásico. Se da en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

En la tradición nórdica hay dos vertientes muy definidas. Por un lado está la tradición romántica nacional (regionalismo, gótico) y por otro lado está la sensibilidad dórica derivada de Schinkel y que se dio en los años 1910-30.

La sensibilidad dórica venía del dórico antiguo, pero no era historicista. Se basaba en elementos clásicos simples, no vernáculos.

Asplund es el arquitecto más importante entre los años 1930-40. Dominó perfectamente la tradición y lo moderno. Es un arquitecto que trabaja paralelamente con los maestros del movimiento moderno.

En su formación hay un momento muy importante, que fue un viaje a Grecia entre 1913 y 1914, típico de la época y de los siglos anteriores. Este viaje en busca de los clásico va a ser decisivo en su estilo, pues le sirvió de inspiración. La fascinación por la luz, el espacio, la vida y el templo griego quedará marcada en su diario. A su vuelta hará trabajos privados.

Más tarde trabajará en Estocolmo con S. Lewerentz, con quien se repartió el diseño de las capillas del Cementerio del sur de la ciudad, concurso que ganó. Destacará el diseño de los espacios, caracterizados por el recorrido romántico y pintoresco, rodeado de bosques. La primera obra fue la Capilla del Bosque, primera construcción del cementerio. Constaba de un pórtico de cuatro columnas con un gran tejado, parecido a los primitivos templos. Dentro hay una sala circular, donde diseña el mobiliario. La entrada está rebajada y la sala, más alta, produce un fuerte contraste. En 1935 se termina el gran pórtico del Crematorio, que se caracteriza por la fusión entre lo vernáculo y lo clásico y el paisaje. El edificio tiene a un lado una lamina de agua. Destacan las vistas desde el interior del pórtico.

La Villa Snellman en Djursholm se caracteriza por su articulación natural: dos volúmenes que se cortan en un ángulo distinto de 90º. El ala pequeña era para el servicio. Se pretendía casar la forma exterior vernácula con una casa moderna en el interior, aunque esa modernidad no es estridente o de ruptura. Los huecos son semejantes y se caracterizan por su funcionalidad. Los huecos tienen un juego sutil manierista de articulación, pues no tienen simetría exacta.

El Tribunal de Lister sirvió de juzgado y viviendas de magistrado, por lo que tiene que resolver los problemas funcionales además de los simbólicos. Estas dos formalizaciones se conjugan en un edificio monumental, pero muy doméstico. Hay también una condición simétrica.

El Cine Skandia (Estocolmo, 1923) era también clásico, pero inclinado hacia lo moderno, caracterizado por parecerse a un teatro. Destacaban los rojos subidos de tono que contrastaban con la madera de los palcos y la gran bóveda de cañón rebajada de azul oscuro que parece perderse en la lejanía. Los palcos se caracterizaban por su decoración individual.

La Biblioteca Municipal de Estocolmo (1924-27) era también clásica, pues su forma de volumen cúbico junto con uno cilíndrico recordaba a los edificios de Ledoux y Boullée. Su pórtico se asemeja a un templo egipceo. El diseño interior también era suyo. Las ventanas del cilindro iluminan el interior de la sala de almacén de libros.

En los años 30 se celebró en Estocolmo una Exposición Internacional en la que Asplund fue nombrado arquitecto director. Se mostró en este caso como un maestro de la arquitectura moderna, usando los nuevos materiales. Intervino en la articulación de los pabellones y en el Restaurante Paradise con materiales como el hierro y el vidrio, logrando un diseño muy ligero. Está influenciado por los pivotes de Le Corbusier.

En el 33 realiza su mayor encargo, los Almacenes Bredenberg, en una plaza del centro de Estocolmo. Destaca por la estrechez y la longitud de la parcela y el uso del travertino y el cristal. En el interior destaca la ligereza de las escaleras.

Una de sus obras más emblemáticas fue el Ayuntamiento-Tribunal de Gotemburgo, donde unió perfectamente la tradición y lo moderno. Es un proyecto y ampliación de ayuntamiento, donde logró una síntesis muy conseguida, una obra moderna que dialoga con la arquitectura tradicional. La fachada repite el esquema del edificio contiguo, aunque tiene un juego más libre en la disposición y tamaño de los huecos. En el interior deja una zona intermedia entre el patio nuevo y el antiguo. El edificio fue un escándalo por la violencia de haberse plantado un edificio de esas características junto a uno histórico.

CLASICISMO MODERNO FRANCÉS

Coetáneamente al Art Nouveau aparecen en Francia dos experimentos de carácter distinto al primero que se apoyan en el clasicismo francés y en una refinada tradición unida al hormigón.

Sus representantes, Perret y Garnier, siguen trayectorias diferentes. Sus proyectos no se habrían llevado a cabo de no ser por los burgueses progresistas.

Hay posturas que recurren al clasicismo y al uso del hormigón armado, que en este momento se hacía de uso corriente. Era uno de los elementos claves de la arquitectura moderna.

PERRET

Fue un arquitecto pragmático que tuvo que dar soluciones a problemas constructivos y a la empresa que le dejó su padre.

El Edificio de pisos en la C/ Franklin destaca por los huecos maximizados de las ventanas. Prima las vistas por encima de todo, consiguiendo unos huecos muy grandes, lo máximo que le permitía el hormigón. El patio obligatorio lo retranquea en el exterior para dar más luz y más vistas. Desde allí se podía ver el Campo de Marte y el Sena, pues estaba a su lado. Era un edificio tranquilo y muy moderno. El hormigón se oculta con cerámica, aunque se aprecia la estructura en el exterior.

Otra obra suya es el Garaje en la C/ Ponthieu, donde deja el hormigón visto pintado. Es una composición clásica, por la simetría, el rosetón y la articulación, aunque todo muy moderno.

En el Teatro de los Campos Elíseos diseñado por Van de Velde crea el complejo armazón estructural de hormigón armado, que permite un gran espacio libre en el interior.

En el Teatro de la Exposición de Artes Decorativas de París (1925) intercala ocho grandes columnas que sostienen enormes vigas hexagonales.

Siguiendo esta valentía estructural están los Talleres Esders (París) de enormes arcos que sostienen la estructura que cubre un amplio espacio.

La Iglesia de N. Sra. De Raincy destaca por la verticalidad gótica en el exterior y en el interior por los encofrados de hormigón que asemejan a las antiguas iglesias. En el interior hay algunos pilares muy alargados. Tardó 11 meses en construirse y con un coste muy reducido.

El gótico también lo reinventó en la Iglesia de Sta. Teresa (Montmagny).

GARNIER

Tony Garnier fue un gran arquitecto. Recibió el gran premio de arquitectura de Francia, con el que consigue estudiar en la Casa Medici, donde crea Une Cité Industrielle, una ciudad moderna, un hecho revolucionario que presenta en 164 páginas que termina en 1934. Es una propuesta para hacer una ciudad que coloca en un lugar inventado, junto a una pequeña montaña y un meandro de un río. Es una ciudad que se relaciona con su historia y la industria y los talleres. Los establecimientos sanitarios los separa del resto. La ciudad es muy lineal, cruzada por una gran vía. Junto al meandro coloca un puerto. También hay una presa. Es una ciudad diseñada para construirse en hormigón armado, hierro y vidrio. Entra dentro del urbanismo moderno por el hecho de que las oficinas, las industrias y las viviendas están agrupadas en zonas separadas, en lo que se llamó zooning o zonificación, que consistió en agrupar edificios en zonas según su función. Elabora a su vez una normativa, casi un código urbanístico de la ciudad. La composición arquitectónica es muy simple, con formas cúbicas de hormigón. Es una ciudad imaginaria para 350000 habitantes. Los edificios son muy lineales y simples, sin decoración, como en el caso de los hospitales. Destaca la vegetación integrada en la ciudad. Las viviendas son de tres o cuatro plantas en el centro y pequeñas casas con techos planos en los barrios exteriores.

Es requerido por el alcalde de Lyon para realizar varios proyectos.

Le encargó un gran complejo para Matadero y Mercado de ganados de La Mouche. El edificio de almacenamiento usa el mismo esquema estructural que las grandes estaciones de ferrocarril.

El Estadio Olímpico se caracterizó por su tamaño, más humanizado, de estilo clásico.

Creó también el Hospital La Grange-Blanche con vías de circulación rápida para ambulancias y circulación subterránea para el transporte de enfermos.

Crea también el Barrio Etats-Unis con un esquema de disposición parecido al de su ciudad, pero que en este caso se llegó a construir. Destaca por sus grandes vías de circulación y las casas bajas.

DEUTSCHER WERKBUND

Con el Deutscher Werkbund y la Bauhaus se inicia la arquitectura moderna desde el punto de vista tecnológico. Una de las fuentes de la arquitectura moderna es la industria, la tecnología, la producción en serie, etc.

El impulso industrializador del siglo XX no va a venir de Inglaterra, sino de Alemania, una nación industrial nueva surgida a finales de 1870 que, sin embargo, es hoy una de las industrias de mayor prestigio. Para convertirse en una nación industrial tuvo que copiar a sus competidores.

De Alemania surgió la estética de la máquina, típica del siglo XX.

En 1883 Emil Rathenau funda la AEG, la compañía eléctrica alemana, que más tarde se transformó en una gran industria que abarcaba varios campos de la producción, como el de los motores.

En Alemania se comprendió que una reforma del estilo decorativo era fundamental para ser una de las primeras potencias.

Debido a sus fuertes competidores se vio obligada a centrar su producción en la alta calidad. Por esto Rathenau, Muthesius, Behrens y varias empresas fundaron en 1907 el Deutscher Werkbund.

Esta compañía compuesta por técnicos y artistas alemanes pretende ennoblecer el trabajo alemán, comprendido como actividad industrial y, por tanto, ennoblecer el producto. Hay que destacar el gusto por el estilo de la máquina, siempre que fuera de calidad.

Se originan varios debates de la economía, la tipificación y la universalización en contra de Van de Velde, partidario de la individualización y el trabajo artesanal. Un aspecto fundamental en este debate es la Sachlichkeit, que se refiere a las casas funcionales, objetivas y sobrias. Fue una palabra de moda para el diseño, el arte y la arquitectura. Está muy relacionado con la producción en serie y el consumo masivo.

La Deutscher Werkbund consiguió la tipificación y la racionalización.

MUTHESIUS

Influyó en el Deutscher Werkbund. Fue enviado a Inglaterra con el propósito de estudiar el diseño y la casa ingleses. Es un arquitecto que va a estar influenciado por el Arts and Crafts. Como resultado editará el libro Das Englische Haus, donde expone su preferencia por el tipo de casas Arts and Crafts, uniendo la industria y la tradición.

De esta forma construye varias casas, como la Casa Freudenberg (Nikolasse, Berlín), donde mostró su preocupación por los materiales y las técnicas tradicionales del Arts and Crafts. Es una casa muy doméstica, rodeada por un jardín a varios niveles, típico de Inglaterra. La composición es asimétrica, usa un lenguaje funcional, como en el caso de los huecos de las ventanas.

También del mismo estilo es la Casa Cramer (Dahlem, Berlín), cuyo interior destaca por la decoración pensada para fabricarse en serie.

Como arquitecto preocupado por la industria construye la Central Eléctrica y la Fábrica de Seda Michels y C. (Neubabelsberg) que destaca por la gran luz de su nave.

BEHRENS

Es quien da el salto definitivo a la arquitectura industrial. Es un personaje muy importante en estos momentos que se une a E. Rathenau para crear la Deutscher Werkbund.

Peter Behrens es un arquitecto que empezó como pintor. Trabajó con Olbrich, creando su Casa en la Colonia de Artistas en Darmstadt, influenciada por el modernismo. En el aspecto decorativo se aprecia el gusto por la obra bien hecha, del Arts and Crafts.

Uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando fue contratado por Walter Rathenau en la AEG como asesor artístico y estilístico. Diseñó gran cantidad de objetos como lámparas, jarras, calentadores, etc., todo caracterizado por la funcionalidad y el gusto Arts and Crafts.

Creó Depósitos en Frankfurt en el que se aprecia el gusto por los volúmenes simples.

Destaca la Fábrica de Motores de Berlín por su estilo influenciado por los templos griegos fundidos con la industria. La estructura es metálica, intercalando entre los pilares grandes cristaleras.

De este mismo estilo constructivo creó otras fábricas de motores en Berlín.

Destaca la Fábrica de Pequeños Motores de ladrillo visto, vidrio para los ventanales y hierro. Llama la atención la sucesión la sucesión de grandes pilares.

Del mismo tipo que el edificio anterior creó la Embajada Alemana en San Petesburgo, pero de estilo clásico.

Por último, el Hall de la Fábrica Höchst (Frankfurt) se caracteriza por el estilo expresionista.

BAUHAUS

La Bauhaus fue una institución pedagógica, de diseño, formada por la fusión de dos instituciones muy importantes en Weimar.

Fue el primer paso de la regeneración de la cultura alemana mediante la unión entre las artes y los oficios, objetivo de Walter Gropius, su primer director.

La primera etapa es de formación, a partir de 1919, que termina con la expulsión de Weimar por la derecha conservadora.

Inicia entonces su segunda etapa, en Dessau, donde estará uno de los pilares de la arquitectura moderna en el tema tecnológico industrial. romperá ahora con todo lo anterior.

El primer manifiesto de la Bauhaus está impregnado de un ideal de integración espiritual de artistas y artesanos. Su portada estaba decorada por un grabado del pintor Feininger con la imagen de la Catedral del Futuro iluminada por estrellas. Era una pintura muy expresionista.

Con Gropius se pretendió la unión de artesanos bajo la primacía de la arquitectura.

Los dos principales directores son unos de los arquitectos más importantes de la modernidad, como Gropius y Van der Rohe. Participaron otros artistas de importancia como Klee, Kandinsky, Schlemmer, Marks, Feininger, Scheper, Muche, Bayer, Schmidt, Breuer y Stözl.

Lo que se pensaba que iba a ser una escuela típica consiguió una gran fama, gracias a la elección de colaboradores de Gropius.

Todo alumno que se integraba en la Bauhaus (Casa de la Construcción) seguía un curso preliminar donde se le despojaba de sus adherencias históricas para liberar sus habilidades creadoras, tarea llevada a cabo por Itten, profesor muy espiritualista y religioso que basaba sus clases en una religión no cristiana, con técnicas de relajación para despertar las dotes artísticas del estudiante, potenciando así la unión entre sujeto y objeto. Una de las finalidades era liberarlo de convenciones preestablecidas. Los resultados son un collage y esculturas conformadas por distintos objetos de varias texturas, todo influenciado por las culturas primitivas, lo antiburgués. Aún así, Itten recurrió al estudio o análisis de las formas básicas sencillas.

En la enseñanza y en los debates intervinieron grupos de artistas constructivistas, como movimiento innovador. Van Doesburg llevó la idea de diseño plasticista a base de planos simples de colores sencillos. Albers llevó las técnicas expresionistas con materiales simples como el papel. En 1923 Kandinsky fijó la idea de la asociación de colores con formas geométricas. También se realizaron trabajos de abstracción de la realidad.

Gropius inicia una nueva etapa llamada Arte e Industria centrada en la introducción del diseño maquinista y tecnológico en la industria.

Moholy-Nagy, sucesor de Itten, se encargó de los estudios preliminares, basándose en los diseños simples, objetivos y funcionales.

Schlemmer fue pintor y profesor de la Bauhaus. Se encargaba de la escenografía y la decoración del teatro que creaban los propios estudiantes.

En los diseños, sobre todo en la vestimenta y maniquíes, destaca la abstracción, el maquinismo y el futurismo. Para el diseño de objetos, sobre todo de metales, fue muy influyente la expulsión de Weimar y el acogimiento en Dessau, ciudad que tenía una zona industrial de donde conseguían materiales.

Los objetos como las sillas se caracterizaban por su sencillez, para producirse en serie, llevando a la práctica el Deutscher Werkbund. La Bauhaus en realidad producía prototipos para la industria.

GROPIUS

Diseñó el Monumento a los caídos en marzo (1920) de estilo expresionista, entero de hormigón.

Diseñó también una Casa de madera proveniente del desguace de un barco, aprovechando la construcción para introducir obras de su escuela.

Construyó también una Fábrica de Zapatos, de asombrosa modernidad, considerada la primera obra moderna. Destaca el uso de una caja de cristal en la esquina que alberga una escalera. En el cristal rasado intercala columnas que se pueden apreciar externamente.

Se interesó mucho por el diseño de las fábricas, por lo que creó un Modelo de Fábrica para la Exposición Werkbund, proyecto volcado al interior, con una escalera exteriorizada que da a un pasillo que recorre todo el interior. La estructura es de delgados pilares metálicos.

La obra maestra de Gropius y de la modernidad era el nuevo Edificio de la Bauhaus en Dessau, en unos terrenos cedidos por el gobierno progresista. Tiene una calle principal y otra que cruza por debajo del edificio. Tiene forma de aspa, sin fachada principal, nuevo diseño que le da movilidad. Es un edificio en el que Gropius ve la oportunidad de crear una obra ejemplar del nuevo planteamiento arquitectónico. El edificio se articula según tres cuerpos unidos mediante otro que hace de puente, dejando libre la calle inferior. Las funciones de las zonas eran las siguientes:

1- El cuerpo separado sirve para la docencia.

2- Talleres de varios materiales.

4- Edificio-residencia y sus servicios.

3- Cantina o bar de los estudiantes que tiene la peculiaridad de abrir su espacio convirtiéndose en una gran sala con un escenario en medio para representaciones teatrales.

5- Cuerpo-puente para oficinas y administración.

En el exterior hay un contraste muy fuerte entre el enfoscado blanco y los huecos oscuros de las ventanas. Destaca el semisótano pintado de gris que hace que el edificio parezca flotar. El uso del hormigón en la estructura da mucha libertad a la composición de la fachada (uno de los puntos de la arquitectura de Le Corbusier). La decoración y los objetos del interior son diseñados por la propia escuela.

Gropius también diseña las Viviendas de los Profesores, cerca de la escuela. Se caracterizan por su articulación neoplástica.

Gropius, como arquitecto en Dessau, monta un estudio de arquitectura. Su trabajo culmina con las viviendas y los barrios o siedlung(en), que van a ser una tipología muy utilizada en el período de entreguerras. Las casas se alineaban en hileras que albergaban a gran cantidad de gente. Un claro ejemplo es la Siedlung Törten, en Dessau, con la que se empieza a trabajar en el tema de optimizar el espacio, aspecto donde interviene también la Bauhaus para crear interiores con objetos que reducen el espacio.

Lo mismo ocurrió con la Siedlung Dammerstock en Karlsruhe. La vida diurna se localiza en la planta baja y la nocturna en la alta. Destacan los grandes espacios libres entre hileras de casas. Gropius propone casas bajas con espacios libres.

Una excepción de esto es el Proyecto de Edificio de Viviendas, en Spandau, donde introduce las casas en una gran estructura de hormigón, optimizando así el suelo utilizado. También creó otras casas en Weissnhof. Intervino también en el diseño de automóviles, como el Adler, caracterizado por sus asientos abatibles para dormir en el coche.

Por último, destacar el Teatro Total, caracterizado por su escenario móvil

Gropius deja la dirección en 1928 a Hannes Meyer, que definía a la arquitectura como función y economía. Meyer ideó la Escuela San Pedro, de influencia constructivista, con elementos como cables, escalera exterior, jardines en la azotea, etc.

El nacismo rechaza la Bauhaus en 1933, aunque Mies Van de Rohe, su nuevo director, aguantó en Berlín, pero no por mucho tiempo, pues en 1938 los nazis la cierran y, en 1940, se produce la declarada persecución de los arquitectos modernos. Por esto los arquitectos alemanes de vanguardia huyeron a América y a otras zonas de Europa.

TEMA 6

DOS MAESTROS MODERNOS:

MIES VAN DER ROHE Y LE CORBUSIER

MIES VAN DER ROHE

A Mies Van Der Rohe se le considera uno de los fundadores del movimiento moderno junto a Gropius, Wright y Le Corbusier.

Mies ejerce una enorme influencia en la arquitectura posterior, es un gran ejemplo de compromiso personal e individual de la arquitectura. Nace en 1986, en el siglo XIX y es uno de los más importantes arquitectos de la modernidad. Aprende de su padre el tema de la construcción en piedra.

En 1905 se traslada a Berlín, trabajando para varios arquitectos, y tres años más tarde trabaja con P. Behrens, quien tenía el estudio más importante de toda Alemania. En la obra de la Embajada Alemana envió a Mies a vigilar la obra. En Behrens es muy importante el aspecto industrial y tecnológico, modernizando temas clásicos.

En general, el estilo de Mies es rectilíneo, su arquitectura es minimalista, de elementos sencillos y, de alguna manera, un clasicismo de espíritu. En sus obras gana siempre el concepto de orden, disciplina y rigor arquitectónico. Todo esto está presidido por una gran elegancia en los detalles, controlando desde el nivel global hasta lo mínimo.

Está muy influenciado por Behrens y éste está muy influenciado por Schinkel. El caso es que hay una correspondencia entre Schinkel, Behrens y Mies. Esto se refleja en los elementos sobrios de Mies que vienen de la sobriedad clásica de Schinkel. Hay también un gusto por la geometría que deriva en las formas puras, aunque muy contundentes y muy bien articuladas. Destaca también el tema de las proporciones.

También está influenciado por Berlage, al que admiraba, sobre todo en la sinceridad y el gusto por los materiales y sus texturas, que también le viene de su familia. Además, de él también adopta el tema de mostrar la estructura del edificio.

Trabajó con el grupo expresionista Noviembre, fecha que significa la caída del emperador y el comienzo del PSD y la República de Weimar.

Empieza ya a trabajar en 1918-19.

En 1930 comienza con la Bauhaus y en el 37 tiene que huir de Alemania por problemas con los nazis. Huye a América.

La Casa Perls destaca por su sobriedad, de estilo clásico, con simetría, columnas, etc. Estaba en las afueras de Berlín.

En 1912 crea la Casa Kroller-Müller, de espíritu clásico y cubierta plana neoplástica. Al final no se llegó a construir.

Tampoco se llegaron a construir sus primeros proyectos, que eran expresionistas (con Noviembre), como el Rascacielos de Cristal. No era un planteamiento utópico o místico, sino un edificio para oficinas. Ocuparía la Friedrichtrasse de Berlín. También ideó otro Edificio de Cristal (1920), con estructura de acero, de mayor altura que el anterior y de forma muy sinuosa. Se aprecia la influencia del siglo XIX del Crystal Palace.

Después de esto comienza con el uso del hormigón, donde destaca un Edificio de Oficinas, con ventanas retranqueadas entre bandejas de hormigón. Era una arquitectura diseñada para construir en hormigón, también muy expresionista por las grandes líneas claras y oscuras.

Trabajó después en ladrillo, diseñando casas, entre las que destaca una Casa de planta neoplástica, con muros que se cortan perpendicularmente y que crean espacios, nunca cerrados, que se conectan con el exterior. En este proyecto se aprecia el detallismo, hasta precisó con dibujos la colocación de los ladrillos.

En Mies es muy destacable el gusto por la horizontalidad. Sus obras se suelen dividir en la de estilo pabellón y el rascacielos.

En el mundo neoplástico está el Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (1926), dos radicales rusos fusilados. Se lo encargó la República de Weimar. Está formado por volúmenes simples superpuestos de ladrillo oscuro, con una gran estrella metálica. Fue demolido por los nazis.

También se le encargó hacer un barrio, Weissenhof Siedlung (1927), donde participasen diversos arquitectos modernos. Es una exposición patrocinada por el Deutscher Werkbund. Mies articula un barrio de casas de carácter experimental, no proyecta todas las casas, solo una que domina la colina. Las otras se las encarga a otros arquitectos que considera modernos como Behrens, Gropius, Le Corbusier, etc. Les da libertad, pero establece unas reglas como las cubiertas planas y superficies exteriores blancas. Es una exposición que luego se habita (en las afueras de Stugart). Son 21 edificios de 60 viviendas de estilo considerado internacional. El aspecto del barrio lo conforman volúmenes cúbicos simples, sin decoración historicista, con plantas abiertas y, en general, integran avances tecnológicos. Las casas trataban el tema del alojamiento, el espacio, los bajos precios, la economía, las viviendas mínimas, para dar cobijo a gente con pocas posibilidades. Eran casas prototipo para poder construirse en otros lugares. Gropius aprovecha los interiores para introducir objetos de la Bauhaus.

La Casa Wolf (1925-26) era un chalet de ladrillo visto donde Mies construye una casa de la misma estética que de las de hormigón, neoplástica, pero de un gusto exquisito en el uso del ladrillo. Las barandillas metálicas de sección circular recordaban a temas naúticos. La planta era abierta, sin centro.

La Casa Lange (1928) también era de ruptura, con grandes ventanales y terrazas cubiertas. La composición de la planta era muy abstracta.

En 1928 también se produce una restructuración de zonas de Berlín, como la Alexander Platz, que se hizo por un concurso que ganó Mies. Propone (en contra de las bases) una serie de bloques acristalados articulados asimétricamente alrededor de una plaza circular. Cada edificio adopta un lugar en la plaza. Son todos bloques paralelepípedos, sin orden con respecto a la plaza. Conforman una imagen muy maquinista por el uso del vidrio y el hormigón.

El Pabellón de Barcelona en la Exposición del 29 en Montjuic destaca por la delgada cubierta horizontal. Es una obra maestra del movimiento moderno. El dueño del terreno no la apreció y lo desmontó, sin embargo en 1986 se reconstruyó. Es un edificio de fuerte impronta neoplástica. Es un pabellón muy pequeño que no servía como verdadero pabellón de Alemania, sino como edificio de función honorífica, de recepción. Se presentaba como los valores de la Alemania de la República de Weimar, que quería mostrar una imagen moderna impactante. Es una especie de templo. La articulación estructural es muy sencilla: 8 pilares con forma de cruz soportan un techo plano, símbolo de la modernidad. Destaca el gusto por los materiales, como el travertino, mármol, ólice, pilares metálicos recubiertos de acero inoxidable cromados, etc. Hay pequeños muros en el interior que separan espacios sin cerrar.

Otra obra fundamental es la Casa Tugendhat (Brno, 1928-30), bastante grande. Es una casa para vivir que reúne las características estructurales del Pabellón de Barcelona. Dominaba un amplio paisaje, lo que aprovecha Mies para abrir grandes ventanales. Sobre la articulación geométrica interior intercala columnas, mamparas curvas y muros, todo de materiales lujosos. La estructura de pilares permite que haya una membrana de cristales en el exterior que se pueden mover. Destaca también el funcionalismo, la luz, el diseño de objetos, etc.

Mies también diseñó varias sillas (Barcelona), típicas de la Bauhaus.

Ideó gran cantidad de urbanizaciones, como el proyecto de pequeñas casa tipo pabellón, con patio. Creó también un modelo de casa de ese estilo.

Otra obra suya era el Reichsbank, un edificio que pretendió ser el banco nacional. Era de estilo expresionista, por la grandes bandas claras y oscuras, formado por tres grandes volúmenes.

LE CORBUSIER

Le Crobusier fue el apodo que eligió Charles-Edouard Jeanneret al dedicarse a la arquitectura.Nació en 1887 en la Chaux-de-Fonds (Suiza) y murió en 1965. Fue la figura más trascendental de la arquitectura.

Fue también un pintor que vivió en la Francia de los años 20, en la etapa postbélica que se caracterizó por su estabilidad económica y social. Por esto, en arquitectura se planteó el problema de calidad y forma más que la cantidad. En estos momentos actuaba Perret y Garnier. Francia representaba el clasicismo, la geometría y el nuevo material de construcción, el hormigón. En París también se dieron las vanguardias artísticas, como el cubismo. En este ambiente se formó Le Corbusier, el personaje más internacional de la arquitectura.

Fue un arquitecto muy prolífico, tiene bastantes obras construidas y proyectos, además de obras divulgadoras, con las que va a conseguir una divulgación y fama que nunca había alcanzado ningún arquitecto. Por todo esto, es el principal divulgador de la arquitectura moderna.

Algunos de los aspectos importantes de su arquitectura son :

- Volúmenes simples y superficies sencillas generados a partir de la planta

- Arquitectura bajo reglas geométricas

- Ángulo recto como ángulo tipo

- Casa construida en serie

- Luz y sombra

Para Le Corbusier la arquitectura era algo surgido del espíritu. Siempre intentó que sus diseños fueran a la moda junto a la industria, como la del automóvil.

Inició su actividad como grabador de relojes, de tradición sueca. De esta manera aparecen en su formación la precisión, el art nouveau y la tradición.

Fue un autodidacta, aunque tuvo un profesor en la Chaux-de-Fonds, L'Eplatenier, que se encargó de enseñarle la geometría.

En su primer proyecto del nuevo edificio para la escuela de arte se aprecian ya los volúmenes simples y el control geométrico.

Una etapa muy importante de su vida fue el viaje a Oriente, en 1911, visitando Serbia, Rumanía, Bulgaria y Estambul, volviendo a París por Grecia e Italia. Se llevó un cuaderno de viaje donde dibujó sus impresiones. Le llamó la atención los espacios abiertos (plazas) y la vida en comunidad (conventos), lo que le sirvió para proyectos posteriores. Lo que Le Corbusier plasmó en sus dibujos eran los volúmenes sencillos, el color blanco y la geometría simple, aspectos que observó en las calles de ciudades del mediterráneo.

De este estilo construye la Villa Schwob (1916) en Chaux-de-Fonds. Era una casa de llamativa rigurosidad geométrica llamada la turca por los grandes aleros de inspiración turca. En la casa hay dos plantas unidas por el espacio central o zona de estar de doble altura, iluminado por el gran ventanal de la entrada. Este aspecto es muy importante en la arquitectura moderna.

En 1917 se traslada a París y se convierte en pintor. Allí se relacionó con el artista Ozenfant, quien le introdujo en el postcubismo. Al grupo encabezado por Ozenfant se le llamó purismo, que normalizó y regularizó el degradado purismo. Ozenfant y Le Corbusier organizan una exposición, publicando un catálogo o manifiesto donde explicaban la llamada al orden, con formas nítidas y perfiles. Este juego de volúmenes sencillos también influirá en la arquitectura de Le Corbusier.

Las teorías de la arquitectura las demuestra en sus obras. Un aspecto fundamental suyo y de toda la modernidad era la repetición en serie de cédulas mínimas para dar cobijo a la mayor cantidad de gente posible.

Esto ocurrió en la Maison Domino, una casa de dos plantas con seis pilares anclados en zapatas. En este elemento del año 14 está la base de los cinco puntos de la arquitectura, como la fachada libre que permitían los pilares al estar retranqueados hacia el interior. La llamó Domino porque se podían articular de varias formas, con el mismo modelo repetido, como las fichas de dominó. El sistema Domino lo utilizará en varias ocasiones.

Otra casa de investigación de nuevas técnicas es la Maison Citrohan, en alusión a Citröen, pues pretendía que su casa fuese como un coche : un ingeniero produce un modelo que luego se repetirá. Juega con la orientación, colocando la mejor para la sala de estar. Está conformada por muros de carga laterales sencillos. Posteriormente esta estructura se sustituirá por pilotes o pilares de hormigón que además elevan la casa sobre el terreno. Utiliza también el doble espacio, como en la turca. Otro aspecto importante fue el interés por dar vida a las terrazas o cubiertas, haciéndolas habitables, como una segunda zona de estar.

Hizo también una Casa-estudio para el pintor Ozenfant, su amigo. En este caso destacará otro de los cinco puntos de la arquitectura moderna, como la fachada libre que permite la introducción de huecos horizontales. Esta libertad, sin embargo está proporcionada, sujeta a reglas.

En 1925 tuvo la oportunidad de construir la Colonia de Pessac en Burdeos que le encargó el industrial Frugés. Destacó la repetición de casas que se diferenciaban por el uso del color, tema que le preocupó bastante. Sin embargo, el resultado esperado por Le Corbusier fue un fracaso por el elevado coste económico y la complicación de la operación.

Destaco el proyecto de Une Ville Contemporaine, una ciudad ideal para 3 millones de habitantes. En este modelo de ciudad destacaba: la exaltación del centro urbano, con 24 rascacielos de 250 m altura con planta de cruz griega para oficinas; el áredent o edificios de 6 plantas de estilo domino formando grecas alrededor del centro, estaban articulados en dúplex ; y la periferia, en la que coloca el inmueble-villa. Hay que señalar la preocupación por el tema del tráfico y el transporte, hay una gran articulación constructiva funcional articulada según las vías, ejes o calles, que se cortan perpendicularmente (también había diagonales). Introdujo en la ciudad un parque muy pintoresco, inusual en su estilo, parecido al Central Park o a los parques de Londres.

El inmueble-villa era un edificio comunal articulado según un gran patio central. La cédula mínima se caracterizó por la terraza y por ser dúplex. Estos módulos se apilaban hasta seis alturas. El gran edificio tendría además terrazas funcionales y servicios comunes. Una de las cédulas se llegó a construir, era del estilo del Pabellón del Esprit Nouveau en la Exposición de 1925. En la parte de atrás estaban los dormitorios y en la delantera la terraza y la sala de estar a doble altura. En el cilindro del citado pabellón expuso el Plan Voisin para el centro de París, donde usará el mismo esquema que para su Ville Contemporaine. Se caracterizó por las vías rectilíneas cortadas perpendicularmente, articuladas en torno a un gran eje. Colocó una gran cantidad de rascacielos que obligarían a demoler parte del centro histórico, por lo que no se llegó a construir.

Después de esto aparece una etapa de construcción de casas para us clientes burgueses, situadas en la periferia, en la que predominaba la vivienda unifamiliar rodeada de un jardín.

Esto ocurrió con la Villa Cook (segunda casa que hizo en París). Destacaba, al igual que en las otras casas, por el uso de hormigón armado en los pilotis, sobre los que se alzaba la casa. Esto permitía ventanas horizontales. La casa estaba ubicada en un solar estrecho. Desde la calle se veía la fachada, casi cuadrada, al igual que el edificio. La casa llamaba la atención por las superficies tersas y claras de los muros en contraste con las ventanas. Aparece también varios puntos de la arquitectura como la fachada libre y la terraza ajardinada. Con los pilotis dejaba libre el terreno del solar, alardeando de tecnología y negando las bases de la arquitectura clásica.

La Ville La Roche-Jeanneret era una casa doble, dos vivienda, articulada en dos volúmenes, uno cúbico y otro curvo que parece flotar, pues solo está apoyado en una columna. Destaca por el uso de las ventanas industriales, de carpintería metálica, producidas en serie.

Un aspecto fundamental de la arquitectura de Le Corbusier era la promenade architecturale, que era el hecho de que los espacios interiores están enlazados en cadena, con lo que crea una especie de paseo en el que se encuentran varios elementos arquitectónicos, como paredes, ventanas, muros, pasillos, puentes, rampas, etc., como ocurría en la casa anterior.

La Villa Stein (Garches, 1926) era un gran chalet situado en una gran parcela alargada. Su fachada casi cuadrada era parecida a un cuadro abstracto. Lleva las ventanas horizontales a su máxima expresión, ocupando todo el largo. A pesar de la abstracción, todo está proporcionado. En este caso la casa no tiene pilotis, además agrava el peso con los planos de la última planta, aunque sigue el mismo esquema innovador, situando lo pesado arriba y lo liviano abajo, al contrario que en la arquitectura clásica. La parte trasera, que da al jardín, es mucho más libre. La planta baja está destinada al servicio, garaje, instalaciones etc. En la primera está la cocina, muy iluminada, y en la tercera los dormitorios.

Una de la obras más famosas de Le Corbusier es la Villa Savoye, en Poissy (1928), que reúne los cinco puntos característicos de su arquitectura: la construcción sobre pilotis, planta libre, fachada libre, ventana corrida horizontal y la terraza utilizable. A la casa siempre se llega en automóvil, por lo que la planta baja se articula según el recorrido que deben tomar los automóviles hasta llegar al garaje, pasando por una entrada en la curva para el desembarco. De esta manera la forma arquitectónica queda determinada por la máquina. La casa está articulada según una retícula de pilares sencillos cilíndricos que sostienen la casa y permiten que la planta sea libre. En el centro de la casa coloca una gran rampa que es el camino obligado del paseo arquitectónico, donde se descubren los espacios de la casa. Hay un espacio abierto relacionado con la sala de estar. Además introduce también una escalera. En la azotea coloca elementos curvos que frenan el viento. La fachada principal es la más rigurosa y clásica, caracterizada por la horizontalidad, las demás son algo más libres. Destaca el uso de cristales en toda la casa que permiten la entrada de luz.

En 1927 se convoca un concurso en Ginebra para el Palacio de la Sociedad de Naciones, que ganó Le Corbusier, aunque no se llegó a construir según su diseño pues el jurado lo veía demasiado moderno. Su planteamiento era un gran complejo : una gran sala para asambleas y los vestíbulos y el edificio para el secretariado. Le Corbusier propone una articulación de pabellones repartidos por el terreno, aprovechando el paisaje boscoso, evitando así los patios cerrados. Los edificios están dispuestos al modo áredent. El edificio es muy funcional, el módulo de la sala de asambleas toma una forma determinada para mejorar la acústica. Los edificios de oficinas están dispuestos para que les llegue la luz y el aire.

Con estos tipos de proyectos se demuestra que el método moderno sirve también para grandes complejos, no solo para pequeñas obras.

Otra obra destacable es el Pabellón Suizo (1930) en la Ciudad Universitaria de París. Era una residencia de estudiantes suizos. En este edificio da mucha importancia a la iluminación, aireación y las vistas, con grandes ventanales. Hay una zonificación, distinguiendo entre la propia residencia de estudiantes y la zona de servicios comunes, con el hall con la forma curva característica del movimiento de llegada de un automóvil. Es un edificio muy llamativo por la plasticidad y el manejo de formas. El bloque de la residencia tiene estructura de acero, separado del terreno mediante grandes pilares de hormigón visto, en bruto (brutalismo).

En 1931 se presenta para el Proyecto de los Soviets en Moscú. Presenta un edificio con dos grandes auditorios separados por una plaza y el palacio, con galería de prensa, etc. Las bases eran que debía tener un aspecto monumental mediante el lenguaje moderno. La cubierta del auditorio más grande estaba suspendido mediante un arco parabólico, muy al gusto del constructivismo. Los auditorios tenían forma de abanico, mejorando así la acústica. También se demostró que las grandes obras se podían resolver mediante el lenguaje moderno.

El Centro Soyuz de Moscú es el edificio de la Unión Central de las Cooperativas Soviéticas. Fue el proyecto más grande de Le Corbusier, debía de contener 3500 despachos, clubs, restaurantes y un gran auditorio. Lo que hace es colocar un auditorio curvo en un patio formado por volúmenes paralelepipédicos. Las fachadas principales están repletas de paneles de cristal, mientras que el resto son aplacados de piedra. La circulación interna es uno de los puntos fuertes del proyecto, además de los pilares que elevan el edificio y dan transparencia a la planta baja.

El edificio de Viviendas Clarté (Suiza, 1931), obra construida, es la reducción operativa del Plan Voisin y la Ville Contemporaine. Aquí no introduce cédulas de doble espacio, sino que solamente hace apartamentos de una sola planta, con grandes ventanales. Era un ensayo de su ciudad ideal, de los edificios que poblarían los exteriores.

La Cité de Refuge en París era un edificio que daba cobijo a personas sin casa. Además de los dormitorios tenía servicios comunes. Tenía forma de barcaza, pues así se le encargó. Contrasta un gran edificio muy cúbico con otros menores de formas curvas que se unen mediante pasarelas que forman el paseo arquitectónico.

En el año 1935 Le Corbusier diseña y construye la Maison de Weekend, una casa de fin de semana a un cliente, a 20 km de París. El cliente quería una pequeña casa en contacto con la naturaleza, por lo que Le Corbusier proyecta una casa en piedra en bruto, sin pulir, rodeada de jardines. Usó también la llamada cúpula catalana a modo de cueva. Introduce ladrillos de cristal, dando luz al interior. La cubierta está plantada de césped, para parecer que la casa es una cueva bajo el suelo. Le Corbusier sigue con las proporciones y la repetición de módulos.

Para terminar con la etapa anterior a la guarra hay que destacar los planes urbanísticos de Montevideo, Buenos Aires, Sâo Paulo y Río de Janeiro, que desarrollará del 29 al 31. Esto culminará con el Plan Obus para Argel, que funde las características urbanísticas de los planes anteriores. Planteó una especie de gran viaducto curvo que venía de la antigua ciudad y llegaba al puerto, era de hormigón, aprovechando esa autopista para colocar edificios y servicios públicos. Coloca también un gran rascacielos (en realidad eran dos volúmenes) junto al puerto, edificio para oficinas que lo dominaba todo. Las viviendas bajo la gran autopista eran módulos estilo Domino e incluían una pequeña calle a la mitad. Las fachadas eran neutras, para que cada inquilino decore su vivienda a su estilo preferido.

Le Corbusier también diseñó gran cantidad de muebles, caracterizados con la misma idea que en los edificios: eran una especie de máquinas con una función determinada. Utiliza nuevas técnicas como planchas metálicas y soldaduras especiales que daban un acabado más perfecto.

TEMA 7

VIVIENDA Y CIUDAD EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

Se tratará el tema de la vivienda con relación a la ciudad de 1919 a 1939.

En el periodo de entreguerras los arquitectos que habían adoptado el lenguaje moderno intentaron resolver el problema de crecimiento de la ciudad a través de la residencia funcional, con el mínimo existencial, proponiendo la construcción de la mayor cantidad de alojamientos posibles, que formaban complejos residenciales, reduciendo así el coste económico.

Los arquitectos proponían la construcción de residencias reunidas en grandes complejos.

Este intento de dar solución de forma funcional y económico a las viviendas va a producir una serie de experimentos o proyectos con vistas a desarrollar el urbanismo.

Resumiendo, habría que decir que en Europa la respuesta de solución se va a dar en Alemania y Holanda con una tipología residencial urbanística llamada Siedlung, que eran colonias o barrios residenciales de una o dos plantas, con jardines y huerto. Eran casas situadas en las afueras de la ciudad que se arrendaban o vendían a bajo precio. En Viena se dieron los Höfe, otra forma de solución mediante pequeñas viviendas baratas. Es distinto, pues son manzanas de 6 o 7 plantas en la ciudad que repiten una tipología residencial típica en Viena.

El problema de la vivienda es un tema que preocupa desde 1832, con las propuestas socialistas utópicas de Fourier y Owen, que resolvían el problema de las viviendas mediante edificios comunes como los falansterios.

Los comunistas no prestaron mucha atención a las viviendas baratas, sin embargo, serán los gobiernos socialdemócratas, de centro-izquierda, los que intentarán resolver este problema.

El objetivo fue siempre hacer una reforma de la construcción industrial. Por esto, desde la Primera Guerra Mundial fue el tema principal de la arquitectura.

El problema también era el alojamiento y los servicios, como los sanitarios, escuelas, guarderías, etc., necesarios para la vida digna.

Por todo esto los arquitectos modernos miran con atención lo desarrollado en esta época.

En general, los ayuntamientos y los gobiernos se pusieron de acuerdo para solucionar el problema de la falta de viviendas. La respuesta será diferente en cada país

HOLANDA

Habrá una unión de la política de alojamientos (reducción de los costes y mayor número de personas) y el lenguaje moderno de la arquitectura. En Holanda el problema viene con las condiciones del país, como el paisaje llano, planteándose el aprovechamiento y ahorro de espacios.

En Hilversum trabajará como arquitecto Dudock, autor de los planes urbanísticos de la ciudad (1921)y del edificio del ayuntamiento (proyecto 1924), demostrando que el neoplasticismo también sirve para obras de grandes proporciones. Utilizó materiales tradicionales como el ladrillo, en este caso de color claro.

En Amsterdam, Eesteren se encargará del plan urbanístico de la ciudad en 1935. Mantiene el bloque de pisos como el bloque fundamental del desarrollo de la ciudad, alineados según calles y zonas peatonales.

En Rotterdam se nombra a Oud arquitecto jefe de la ciudad en 1918, hasta el año 1933. Va a comprobar como las teorías vanguardistas de Mondrian van a servir para la urbanística de las ciudades. De esta forma se deja claro el poder de los ayuntamientos a principios de siglo.

Oud es el autor del Barrio Tusschendijken (1920-23) formado por ocho bloques, con uno central para servicios comunes. No conseguirá despegarse de la racionalidad y la repetición y utilizar el neoplasticismo

Esto si ocurrió en Hoek van Holland (1924), dos hileras gemelas caracterizadas por dos volúmenes puros, ya sin usar el ladrillo tradicional, sino el hormigón pintado de blanco y el cristal, sin ornamentación, solo formas simples. En el interior de las casas investiga el tema del mínimo espacio

Otro barrio que sigue el mismo esquema es el Kiefhoek (1925), que recoge muchos aspectos de la arquitectura moderna. Son hileras de viviendas de pequeñas dimensiones con dos plantas que se reparten los usos diurnos/nocturnos. Tienen entrada ajardinada y pequeño huerto posterior. Son también de color blanco con cubiertas horizontales, muy neoplástico a diferencia de los otros barrios.

Otro arquitecto que trabajó en el ayuntamiento de Rotterdam fue Brinkman, quien investiga el tema de la manzana, como la del Barrio Spangen (1919-21). Son crujías que forman varios patios para servicios. Hay una especie de galería o calle elevada para acceder a las viviendas, rompiendo con la tipología tradicional. Contrasta el ladrillo oscuro exterior con el color blanco interior.

Creó también el edificio social Bergpolder (1933-35), el primero con comunicaciones verticales. Era un edificio en altura, del tipo que defendió Gropius en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna

En general habría que decir que en la base de la arquitectura moderna de los años 20 hay una voluntad de producir más cantidad a bajo precio, dando prioridad al aspecto urbanístico, con la máxima economía, tanto en el aprovechamiento del terreno como en los tipos de materiales. Por todo esto se le llamó arquitectura racional, porque era una deducción lógica a problemas determinados. También usaron la tecnología industrial, con los prefabricados y la estandarización.

ALEMANIA: SIEDLUNG

Destacó, entre otros arquitectos, Haesler, quien investigó en las viviendas en hileras como el Italianischer (1923) y el Georgsgarten (1924) en donde usó el lenguaje moderno. Otra propuesta suya era el Friedrich-Ebert-Ring (1928-29), donde dio importancia a las comunicaciones de tráfico. Por fuera grandes avenidas de tráfico rápido para comunicar el barrio con la ciudad y por dentro calles para comunicar las casas con el exterior y varias calles peatonales.

El tipo de barrio preferido en Alemania era el siedlung, caracterizado por las hileras dotadas de un cierto movimiento. Las casas iguales se repiten a lo largo de las hileras, son de cuatro alturas como máximo, de color blanco y con grandes zonas ajardinadas.

Otro arquitecto que destacó fue May en Franckfort, quien impuso siedlungen a bajo costo muy expresionistas como el Römerstadt (1927-1928). El Bruchfeldsatrasse (1925) fue de estilo moderno.

Una obra importante fue el proyecto de Bruno Taut en Berlín del Freie Scholle, que se lo encargo Wagner, director urbanístico de la ciudad. En el barrio las casas se repiten en una hielera con forma de herradura, pero al llegar a las esquinas se enriquecen volumétricamente.

Otro barrio parecido fue el Onkel-Toms-Hütte (1926-31).

VIVIENDA MÍNIMA Y TIPOLOGÍA RESIDENCIAL

En el año 1927 se crea la asociación Reichsforsschungsgesellschaft, con la participación de arquitectos como Klein, quien planteó el Existenzminimum, racionalizando la construcción según la economía de espacio. Una obra que siguió este esquema fue el Bad-Durrenberg de Leizpig.

Un barrio muy importante fue el Weissenhof Siedlung en Sttutgart, donde participaron los arquitectos modernos más importantes del momento, como Gropius, le Corbusier, Mies van Der Rohe, etc.

El Siemensstadt (1929-31) de Berlín era un barrio cercano a la fábrica de la marca Siemens, por lo que funcionaba como un pueblo de obreros. Sharoun, director del proyecto, le encargó edificios a Gropius, Häring y Bartning. El bloque de Sharoun era muy sencillo, aunque expresionista, sobre todo en el tema de las terrazas curvas (al tipo de Mendelshon) y la complicación.

Los C.I.A.M., Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, que funcionaban desde el año 1928, se encargaron de difundir el lenguaje moderno, intentando dar a su vez un cierto orden. La primera reunión se celebró en La Sarraz en 1928, donde acudieron varios arquitectos importantes. El primero intentó dar a la arquitectura un tono social económico y real.

Al año siguientes se celebró otro congreso en Franckfort, donde Klein planteó el Existenzminimum o cédula mínima. En el año 1930 se celebra en Bruselas dirigido por Eesteren quien planteó el problema del aprovechamiento del suelo. El siguiente (1934), a bordo del Patris II, se planteó el uso del urbanismo para la zonificación y así resolver los problemas residenciales. Se avoga por el modelo ideal de viviendas que era el bloque en altura, fruto del aumento de la densidad de población.

VIENA: LOS HÖFE

En Viena se dieron respuestas diferentes. El problema también era distinto, al igual que la política en los momentos del desmembramiento del imperio austro-húngaro tras la Primera Guerra Mundial. Austria pierde Hungría y otros territorios, por lo que se da una reducción considerable de terreno. De esta forma Viena se transforma en una gran metrópoli pero con una importante falta de industria.

En Austria gobernaron los políticos conservadores, mientras que la capital era de los socialdemócratas.

La vivienda era un problema gravísimo en Viena desde el siglo XIX, por la falta de terreno, higiene, etc. En el gobierno se da el austromarxismo, un pacto entre el gobierno y la clase obrera que relacionaba el derecho a vivienda con el trabajo. Así el gobierno dio terrenos a los obreros a cambio de una ligera reducción de los salarios.

El gobierno usó tres medidas:

- Requisamiento de las viviendas deshabitadas

- Programas para su uso o alquiler

- Programas de construcción de viviendas

El ayuntamiento pasará a ser el promotor de las viviendas, costándole a los obreros solo el 2% de su salario, no el 25% como antes de la guerra.

En el tema de las tipologías residenciales había varias opiniones, como la siedlung de Loss o los que ganaron, los Höfe, (casas patio del siglo XIX) edificios de 4 o 5 plantas con una crujía perimetral y varios patios interiores que se irán disminuyendo con el tiempo. Hay que destacar que no es una implantación en el campo o en la periferia, de baja densidad como los siedlungen, sino que se sitúan en la corona adyacente al centro, en un intento de dar más ventajas a los obreros.

Los bloques tradicionales incluyen servicios como escuelas, correos, lavandería, dispensario sanitario, jardín, etc. otra característica es que prestan poca atención al lenguaje, el tipo arquitectónico está enraizado en la tradición del siglo XIX. Además, intentan continuar con el tejido urbano de la ciudad, sobre todo en la altura.

En el pórtico de entrada ponían frases como la fecha de construcción, `gracias al ayuntamiento' y el nombre de la casa-patio (...hof).

El aspecto formal algo moderno es muy sencillo, neutral. Eran construcciones muy compactas a modo de fortalezas, con aspecto imponente.

Una de las cuestiones interesantes es el hecho de que el autor no expresa su estilo sino que son proyectos de la oficina municipal encargados a un arquitecto o grupo de ellos. Un aspecto fundamental era la cantidad de alojamientos.

El más importante de los Höffe, el más famoso, era el Karl Marx Hof (1927) de Ehn. Era el de mayor envergadura y el más impresionante (34-35% del terreno utilizado, 1382 viviendas, +1kmx100m). Tenía todo tipo de servicios públicos que se instalaban en el centro, como en los típicos patios. Se investigó sobre todo en el diseño de la vivienda y su dimensionamiento según los miembros de la familia. Los pórticos son grandes semicírculos a modo de bóvedas de cañón. El aspecto más moderno se da en los extremos, con volúmenes curvos. Contrasta el amarillo con el rojo/marrón del ladrillo.

Otro importante fue el Engels Platz Hof (1930-33) muy impresionates por el pórtico abierto que forman los dos edificios.

Otros Höfe son el Winarsky Hof (1924-26) y el Franz Domes Hof (1928) de Peter Behrens, el Reusman Hof (1924), el Matteotti Hof (1925-27) de Schmid y Aichinger, el Karl Seitz Hof (1926) de Gessner, el Proffesor Jodl Hof (1925-26) de Perco y el George Washington Hof (1927-30) de Oerley y Krist.

TEMA 8

DIFUSIÓN Y RETRACCIÓN DE LA ARQUITECTURA MODERNA

EL DESARROLLO DEL RASCACIELOS

El rascacielos es la figura, la tipología por excelencia de la gran metrópoli. Aparece entre 1890 y 1912 en las ciudades norteamericanas. Se caracterizan por el elevado número de plantas, ascensores, estructura metálica (primero de hierro y después de acero).

La ciudad que los acogió fue Nueva York. Hasta la quiebra financiera del Wall Sreet en 1929 se da una época de prosperidad económica y por tanto, prosperidad constructiva, dando como fruto los rascacielos que ocuparon los centros de las ciudades. Eran generalmente de uso terciario.

Esto junto a la difusión de las carreteras y automóviles va a hacer que se desarrollen barrios periféricos, de uso residencial, de casas bajas con jardín.

Es muy diferente el progreso en Estados Unidos y en Europa. Los reformistas americanos piensan en lo antiurbano dentro del gusto por la naturaleza, en el ambiente intelectual del individualismo y nacionalismo.

El auge económico necesitó gigantescas oficinas para acaparar el consumo, las comunicaciones. Los grandes edificios servían así como publicidad de empresas y productos. Suelen ser la sede central de la empresa. Por esto la función simbólica adquiere importancia.

La península de Manhattan (1900-1911) se va a colmatar de rascacielos de lenguajes historicistas.

Los rascacielos eran de base más ancha que el resto, produciendo una estructura telescópica facilitando la ventilación y el soleamiento, como obligaba las normas.

Los primeros fueron de corte historicista, como el Woolworth (1913) de Cass Gilbert, de estilo neogótico al estilo de las antiguas catedrales francesas (fue durante 17 años el más alto del mundo), o el Singer de E. Flagg.

Entre los más famosos está el Chrysler (1928) de W. Van Alen, que fue el más alto del mundo hasta que se construyó el Empire Estate. Era uno de los más cuidados estéticamente, de estilo art decó, sobre todo llama la atención sus formas, colores y materiales. Simbolizaba la exaltación del éxito financiero del dueño de la Chrysler. Su aguja de remate, revestida de acero y decorada con ventanas triangulares superpuestas en semicírculos, se estrecha progresivamente a modo de telescopio. Para conseguir mayor fama y publicidad (se decoró con gárgolas iguales a las mascotas de los radiadores de los automóviles) y ser cuanto antes el más alto del mundo, el arquitecto hizo construir secretamente en el interior del edificio en obras la torre de remate, colocándola en unas pocas en los alto.

El Empire State de Shreve, Lamb y Harmon es el culto a la cantidad: la altura, los ascensores, las plantas, etc. Es el símbolo de Manhattan y el último rascacielos art decó. Tiene la forma típica escalonada de los rascacielos. Fue el más alto del mundo durante cuarenta décadas, 381 metros, pues la crisis del 29 imposibilitó nuevos intentos de rascacielos.

El Daily News (1929-30) es de Raymond Hood, arquitecto especializado en rascacielos, usando el estilo minimalista de vanguardia. Se va a convertir en el arquitecto preferido para los encargos de rascacielos. Era de forma telescópica, con masas escalonadas que acentuaban su verticalidad. El Mc Graw Hill (1928-1929) es el más cercano a las vanguardias europeas. El autor insistió en las bandas horizontales con ventanas corridas y antepechos acristalados. Llamaba la atención la articulación y superposición de volúmenes simples y contundentes.

Uno de los rascacielos mas importantes, por lo que supuso, fue el Rockefeller Center (1931-40) del estudio de Hood. Fue uno de los pocos conjuntos de rascacielos que se edificaron. Fue el fruto de las inversiones de la familia Rockefeller que transformaba los capitales industriales en inmobiliarios, los únicos que se atrevieron a emprender una gran empresa (15 rascacielos en 1940) en plena crisis económica. Eran edificios unitarios, coherentes, controlados formal y económicamente por el arquitecto. Fue durante mucho tiempo el símbolo de la modernidad, complejo empresarial que reunía una amplia oferta de arte y servicios (en su interior está el City Music Hall).

Los rascacielos habían alcanzado en los años 20 un alto grado de cualificación material y estructural. Supusieron una renovación formal en la arquitectura norteamericana, pues a medida que pasaron los años 80 el lenguaje historicista exterior e interior va a ir desapareciendo progresivamente.

El ejemplo más contundente de como a finales de los años 20 se crean estos edificios es el PSFS (Philadelphia Savings Found Society, 192-31) de G. Howe, norteamericano, y W. Lescaze, suizo. Es de la misma época que el Chrysler y el Empire State, edificio innovador tanto funcional como tipológicamente, sobre todo en el tema de la distribución de los dos bloques, que se unieron para repartir los ascensores y oficinas. La planta tiene forma de T y la fachada tiene los mínimos elementos decorativos, lenguaje moderno que también se da en el interior. Se impuso un ritmo de ventanas del edificio mediante la verticalidad de la construcción, logrando un equilibrio de tensiones. También se diseña mobiliario y objetos como relojes y lámparas.

Los rascacielos fueron una introducción de lo que se llamó Estilo Internacional.

ESTADOS UNIDOS: EL INTERNATIONAL STYLE

La arquitectura norteamericana, después de los rascacielos, estaba en disposición de asimilar la racionalidad constructiva europea y acoger los grandes arquitectos europeos. Los primeros en llegar fueron R. Neutra y R. Schindler.

Neutra llegó a la Costa Oeste después de pasar por el estudio de Wright, al igual que Schindler, los dos comenzaron a tranajar juntos en el 23. Su primer proyecto fue el de la Sociedad de las Naciones (1927) de Ginebra. Lo importante es como el estilo moderno llega a Norteamérica, que hasta entonces estaba arraigada en los historicismos. La primera obra de Neutra fue el Jardinette Appartements, de hormigón pintado de blanco.

La obra más importante e influyenta fue la Lovell House para una familia muy deportista que le gustaba el aire, le mens sana, que también tenía clientes que atender en la casa. Por esto el doctor Lovell apuesta por su casa saludable, por una arquitectura moderna, diferente, nueva. Era una casa muy atrevida estructuralmente por los grandes espacios, lo que la hizo muy contundente.

La Vdl Research era una residencia del mismo estilo que la anterior, en los Ángeles. Se cuidaron los detalles técnicos y la aireación.

Otra muy posterior es la Casa Kaufman en el desierto de Arizona. Contrasta con el paisaje, una casa muy transparente y contundente.

Schindler es otro arquitecto austríaco discípulo de O. Wagner que trabajó en el estudio de Wright, done conoció a Neutra, trabajando con él hasta el 26.

Los Lovell le encargaron una casa en la playa de Newfort en California, la Lovell Beach House (1926). Era un encargo anterior a la Casa Lovell de Neutra. Destaca por la parte trasera, de doble altura. Es una casa muy sencilla.

A. Kahn llegó a América sobre el año 1880. Estaba formado en las Beaux Arts, aunque fue capaz de romper con los historicismos para crear una nueva arquitectura apoyada en la industria. Va a ser un arquitecto de Detroit, ciudad de las industrias de los automóviles, que le encargarán sus sedes, como la historicista de la General Motors. Los edificios urbanos los hace historicistas, mientras que los exteriores los hará modernos, cúbicos, como la Fábrica Packard, con formas bastante rompedoras para la época (1905). Lo mismo ocurrió para las Fábricas Ford. De estilo moderno también fue la Fábrica Crisler-Dodge, de cristal.

DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO MODERNO EN EUROPA

En Rotterdam y Holanda se formó un grupo de arquitectos progresistas muy importantes para el panorama holandés. Se autodenominó Opboun y estaba formado Van der Vlugt, M. Stam, Van Tijen, Van Loghem y J. A. Brinkman, a los que se añadieron posteriormente Oud y Van Eesteren.

Este grupo confiaba en los nuevos materiales y sus nuevas formas, entendían el estilo internacional como una arquitectura que mejoraría la vida moderna.

Brinkman, Van der Vlugt y Stam hacen la Fábrica de Tabacos Van Nellen (1926). Es uno de los paradigmas de la arquitectura del siglo XX. Gran complejo en el que se estudió toda la cadena de fabricación del tabaco para su creación. Se apostó por el lenguaje moderno y sus formas, con materiales como cristal, acero y hormigón. Hay una gran fuerza y rotundiad conseguida por dos bloques paralepipédicos unidos.

En Amsterdam se creó otro grupo, el DE8. Apareció en un momento en el que la fuerza la tenía la tradición de Berlage. Dos de sus arquitectos, Duiker y Bijvoet, crearon el Sanatorio Zonestral en Hilversum. Destaca por las cubiertas planas, sobre todo en los edificios de las salas de comedores.

En el panorama internacional de los años 30 se podía apreciar que en muchos edificios había rasgos, unos motivos formales, a los que se recurría continuamente. Estos aspectos recurrentes son las ventanas corridas, cubiertas planas, estructura en retícula, carpinterías metálicas, planos en voladizo, a veces muros curvos, etc. Algo más abstracto que se dio era el gusto por los volúmenes paralepipédicos interconectados, relacionando espacios.

Se llamó estilo internacional porque en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1932) se hizo una exposición que llevaba el subtítulo de The International Style. El catálogo de la muestra, de Hitchock y Johnson, va a perfilar los rasgos de este estilo. En él se acentúan los volúmenes, la ausencia de ornamentación y regulación. Fue una fecha muy importante para Estados Unidos, sobre todo por la llegada de los arquitectos europeos que huían del nazismo. En Inglaterra y en los países escandinavos, sin embargo, la arquitectura moderna no afectó demasiado, solo lo hizo a partir de la mitad de los años 30, convirtiéndose en centros de moda.

En Inglaterra hubo grupos intelectuales que intentaron acercarse a la arquitectura moderna, pero solo a nivel teórico, como las publicaciones de revistas sobre Mendelshon, Le Corbusier, Gropius, etc. En general, los ingleses eran partidarios de la tradición de Morris.

Será el ruso Lubetkin el que inicie la racionalización en Inglaterra. Va a ser el arquitecto más importante de los años 30. Estudió con Perret el uso del hormigón y los cinco puntos de la arquitectura.

Llegó a Inglaterra. Allí creó la Piscina de los Pingüinos, primera obra donde aprovechó para investigar en las formas modernas. Era un estanque de forma ovalada con ventana corrida que servía para mirar adentro, además de las finas rampas y otras características modernas.

Creó También el Edificio de la Highpoint, situado en una colina. Era una obra de 6 o 7 plantas alzadas sobre pilotes. Eran dos cruces, con una imagen aeronaútica, muy importante para la modernidad. En la azotea se podían realizar varias actividades, mientras la planta baja estaba destinada a otros servicios.

Siguiendo su esquema residencial aparecen otros arquitectos como Coates, canadiense que creó la Lawn Road, un bloque con galerías exteriores para acceder a las casas.

Mendelshon creó en Inglaterra el Pabellón de la Warr, en la costa del Canal de La Mancha. Tenía dos volúmenes distintos, uno para cines y otro para varios servicios., de aspecto muy innovador.

Chermayeff creó su Casa en Rugby, de estilo moderno, con la fachada libre, hormigón enfoscado y pintado de blanco, etc.

Un grupo de jóvenes, Lucas, Cornell y Ward, diseñaron la Casa Grayswood, de ventanas apaisadas, barandilla tubular, escalera con paredes acristaladas, etc.

O. Williams creó una Fábrica de Botas con paredes acristaladas. Creó también la sede del Daily Express y el Polideportivo de Wimblendon.

Emberton creó los Almacenes Simpson en plena zona comercial de Londres, en el centro histórico, al igual que el de la Master Voice.

ARQUITECTURA TOTALITARIA

Se produce en aquellos países donde los regímenes autoritarios imponen su estilo arquitectónico. Estos regímenes, tanto de derecha como de izquierda, prestaron mucha atención a la forma arquitectónica y los planes urbanísticos, pues podían respaldar o legitimar su posición tanto dentro como fuera del país y para imponer sus ideas a través del simbolismo que éstas llevaban.

El monumentalismo utilizaba la carga simbólica de la fuerza del poder como propaganda. Un aspecto común de los fascismos (Alemania, Italia y España) es el sentimiento nacional, tradicional, por lo que se aprecia una vuelta a los estilos nacionales, con lo que se llegó a una confrontación y rechazo del estilo internacional. Esto ocurrió en las demás artes (pintura y escultura). Se dio de forma brutal y exagerada en Alemania.

La arquitectura moderna se consideró una amenaza para la constitución de los nuevos regímenes, por lo que debía desaparecer. En Alemania se llegó a decir que era una arquitectura oriental, conspiración de los judíos y bolcheviques. En Rusia, el régimen stalinista opinó que era occidental, burguesa y decadente.

ITALIA

En Italia se aceptó en un principio por el gusto anterior por el futurismo. Junto a esta hay una arquitectura neoclásica, tradicional. Por esto hay una confrontación entre la vanguardia y lo clásico. Hubo un período en el que existieron ambos, pero al final solo se aceptó el tradicional.

Un ejemplo de esta arquitectura es de G. Muzio, la Ca' Brutta, que intentó unir los dos estilos mediante técnicas modernas, aunque con una apariencia exterior clásica.

Sin embargo, el grupo predominante se decidió por una arquitectura clásica, dejándose influenciar por los ideales del régimen de Mussolini. Este grupo estaba liderado por Piacentini. En las obras se daba toda la parafernalia y elementos clásicos mezclados. Se les encargaba todos los edificios públicos, como Oficinas de Correos. La última obra es la Cuidad Universitaria de Roma.

Los pocos ejemplos de arquitectura moderna, vanguardista, que se dieron son los siguientes:

La Fábrica de Coches Fiat Lingotto del ingeniero Matté Trucco que diseña una estructura de hormigón y una cubierta para pista de pruebas, al estilo de las ideas de cubiertas utilizables. Se presenta como el nuevo orden industrial inaugurado por el régimen.

Otra muestra es la Estación de Ferrocarriles de Florencia (1933) de G. Michelucci, obra racionalista que ganó el concurso.

Otro arquitecto, A. Libera, pensaba que la arquitectura racionalista debía ser la oficial del régimen, por lo que luchó creando por ejemplo el Edificio residencial de Ostia, el Palacio de Congresos de la Exposición del 42 (proyecto anterior) o la Casa en la costa de Capri.

El representante de la arquitectura italiana es Guiseppe Terragni que trabajó principalmente en Como. Algunas de sus obras son el Novocomum del año 27 (ganó el concurso haciendo trampa, pues lo presentó con una falsa fachada clásica) o la Casa del Fascio, obra casi cúbica con un patio central que iluminaba el interior, rompía con los edificios contiguos, pues hasta sus fachadas tenían una composición diferente unas de otras.

Otro edificio interesante es el Edifico Rustici (1933) en Milán. Su fachada es falsa, pues se abre por huecos a un patio interior, rompiendo con las ordenanzas urbanísticas de la ciudad.

Otra obra suya es el Orfelinato Sant'Elia, que se caracterizaba por el lenguaje internacional, la luminosidad y la facilidad de entrada y salida. Es un bloque roto que se abre por muchos lugares, permitiendo la entrada y salida de los niños con facilidad.

Una de sus obras más importantes es el Danteum, un edificio en honor de Dante. Es un proyecto del 38 para realizar en la zona arqueológica más importante de Roma. Articula un paseo arquitectónico que recorre verticalmente a través de volúmenes cúbicos los pasajes de La Divina Comedia.

ALEMANIA

En Alemania, por ejemplo, se organizó una exposición sobre el arte moderno, expresionista, organizado por las autoridades, llamada Arte degenerado.

El régimen nazi duró 12 años, período en el que el arte se estableció como la herramienta para la creación de la nueva sociedad. Ellos impusieron por el arte la ideología nazi de la vida. Usaron el arte como transmisor de ideas y mensajes políticos, la cultura o la palabra cultura era la contraseña del nazismo. Otra palabra importante es volk, referida al pueblo, la nación, todo mezclado con los problemas de raza.

La ideología nazi fue brutal, pues en esos 12 años la doctrina nazi impregnó cuadros, carteles, películas, edificios públicos y casas particulares. Hitler era considerado como el artista de la nación, muy inclinado hacia lo monumental.

Hubo un enfrentamiento con lo vanguardista, lo moderno, por ejemplo, se cerró la Bauhaus en el 33 y se impopularizaron los arquitectos modernos.

Troost se nombró arquitecto del régimen, influenciado por el historicismo de Schinkel. Creó edificios como la Casa del Fürer, simplificada pero monumental.

Muere y se nombra a Speer nuevo arquitecto, más monumental aún, con obras de fuerte componente sicológicos sobre el tamaño para hacer sentirse a las personas pequeñas. En ese edificio por ejemplo la escala de tamaños, monumentalidad, grandes espacios y riqueza de materiales hacía que las persona que llegase a su despacho lo hiciese humillado. Otras obras importantes son el Estadio Olímpico.

Se dan también los grandes bulevares y las perspectivas, al estilo francés pero monumentalizado. Una de ellas estaba presidida por un edificio con una cúpula capaz para 180.000 personas.

TEMA 9

LOS MAESTROS MODERNOS TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

En la Segunda Guerra Mundial se trastocó el impulso arquitectónico que había dado lugar a la arquitectura moderna. La guerra, entre el 39 y el 45, supuso una destrucción tanto física como cultural, por lo que se tuvo que reconstruir. Después de la guerra no había el empuje moderno anterior. La moderna arquitectura, que ya tenía una cierta tradición, siguió viviendo desarrollada por los mismos arquitectos.

Cualquier cambio que se quisiese hacer en la arquitectura tenía que contar con el movimiento moderno. Hubo varios caminos: uno de continuación del mismo tipo de arquitectura y otro de intento de renovación, pero siempre contando con la tradición moderna.

La arquitectura moderna después de la guerra había triunfado en el panorama internacional.

FRANK LLOYD WRIGHT

Cuando terminó la guerra tenía 68 años, estaba en esos momentos preocupado por el proyecto del Museo Guggenheim de Nueva York. El resultado fue un edificio impactante por sus formas curvas y el enfoscado blanco. Se le encarga para contenedor de una colección de arte contemporáneo. Wright, sintonizando con el contenido del encargo, diseña una obra articulada a partir de un cuerpo de planta circular y un volumen central en forma de tronco de cono invertido, formado a base de bandas que se ensanchan al ascender. En su interior hay una rampa en espiral, a modo de paseo, a la que se accede por la última planta desde un ascensor, descendiendo para ver las obras. Por lo tanto, todo es una sala continua de exposición. El otro volumen, más pequeño, es para servicios comunes. La otra parte curva es para oficinas. El edificio contrasta fuertemente con la malla ortogonal. Es también una contraposición de los bloques paralepipédicos. Las obras de Wright quedan como monumentos individuales de calidad.

Otra obra suya son los Talleres Johnson Wax en Racine, con formas interiores muy extrovertidas. Son edificios cerrados con iluminación difusa. El gran invento son los pilares fulgiformes (forma de seta), pilares que terminaban en una plataforma. En el exterior destacan las formas curvas, muy aerodinámicas, al igual que en la torre para laboratorios, con plataformas de hormigón retranqueadas unas con respecto a otras.

El Club Hartford, en una colina, destaca por su forma naturalista muy expresionista.

La Primera Iglesia Unitaria en Madison tiene formas triangulares al igual que la Sinagoga Beth Sholom, de planta triangular, al estilo de las antiguas tiendas americanas, y cristales expresionistas.

Destaca también el Centro Cívico Marin County, dos edificios rectangulares que convergen en un centro circular muy orientalista. El territorio desnivelado se salva mediante arcadas.

Por último, en cuanto a Wright, comentar las Casas Usonianas, casas reducidas del modelo de casas de la pradera. Era un producto de un análisis sociológico, pues eran para gente de economía media, cocina amplia junto a la zona de estar como consecuencia de la informalización de la vida, al pasar los inquilinos poco tiempo en las casas. El centro ahora es la zona de estar, los dormitorios también son más pequeños.

MIES VAN DER ROHE

Prosigue el estudio de la modernidad, llevando sus reglas a Estados Unidos cuando huye de Alemania. En Chicago, donde trabajó y dio clases, insiste en las dos tipologías: el pabellón y el rascacielos.

- Obras tipo pabellón

La Farnsworth es un ejemplo de la arquitectura de pabellón hasta sus límites. Se asienta en un territorio boscoso fácilmente inundable, por lo que se alza la casa para liberarla de la humedad. Es una casa muy tecnológica en contraste con el contexto natural. La aparente simplicidad de la casa es consecuencia de un análisis concienzudo de la estructura, de pilares metálicos que sostienen dos planos de hormigón. Las paredes son en general de cristal

Del mismo estilo es el Illinois Institut of Techonlogy (1938-1958). Es un campus rectangular en el que articula gran cantidad de edificios bajos, de una planta, estilo pabellón. Son una arquitectura modular, con una construcción muy estudiada.

Otra obra importante es la Nueva Galería Nacional (proyecto 1962, terminada en 1968) de Berlín. Es un edificio muy simple, ejemplo de como la arquitectura moderna simple pero sofisticada tecnológicamente puede ser muy monumental.

- Rascacielos

Es otra de las tipologías que más trabajó Mies van der Rohe. Generalmente son edificios acristalados. Los Apartamentos Promontory era un proyecto caracterizado por la sencillez, la mínima expresión, aunque con un profundo estudio estructural, pues debía enmascarar la forma interior. Hace dos versiones, una con estructura de acero y otra con una de hormigón, por lo que adquieren formas diferentes. Siempre se da el tema de la modulación.

Todo esto le sirvió para crear los Apartamentos Lake Shore Drive, junto al lago Michigan. Son dos bloques o prismas paralepipédicos virados 90º. Tienen una imagen rotunda, aunque simple. La estructura es una retícula de pilares. Las comunicaciones verticales se sitúan en el centro, mientras que las casas dan al exterior. Las viviendas eran módulos estilo pabellón, con cristales que dan al lago. Son de estilo muy neoplástico. En el exterior, enmarcando las ventanas, alinea unas vigas de doble T pero solo como símbolo tecnológico.

El edificio más representativo es el Seagram Building (1954-58) e Nueva York, sede de la empresa de bebidas alcohólicas. Al estilo de los edificio publicitarios de la época. Del concurso se eligió el prisma rotundo que da una nueva imagen, muy esbelta. El retranqueo con respecto a la calle le da una visión idónea para apreciar su monumentalidad.

LE CORBUSIER

A partir del 1945 va a realizar una serie de obras maestras difíciles de clasificar. Estas obras tienen una reactualización de los métodos de Le Corbusier, aunque con una nueva formalización, de estilo primitivista, de gusto por la expresividad. En los edificios se aprecia la voluntad expresiva y un cierto rechazo o separación de la imagen maquinista. En los diez años que tardó en terminar la guerra se dedicó a estudiar temas de proporciones, sobre todo las humanas. Articula relaciones entre el cuerpo humano y la arquitectura. Era una investigación que llamó modulor.

Cuando terminó la guerra, con los problemas de viviendas se le encargó la Unité d'Habitation en Marsella. Propuso un edificio como modelo. Hay alrededor de 4 o 5 tipos de estos edificios entre Francia y Berlín. El de Marsella es un edificio horizontal de hormigón con terraza visitable. La tipología viene dada por el número de inquilinos. Todos tienen una terraza que da al exterior. Articula un pasillo que recorre el interior y a la que tienen acceso las casas dúplex, con plantas dispuestas originalmente unas por encima del pasillo y otras por debajo. A media altura coloca una calle comercial, de uso público. En las terrazas deja el hormigón en bruto (brutalismo), según sale el hormigón tras retirar el encofrado. Allí articula gimnasios, piscina, pistas y un recorrido para atletismo, además de una chimenea de estilo naútico. En la terraza es donde utiliza toda su fuerza expresiva. El edificio, en resumen, es autónomo, es una propuesta para grupos en las ciudades.

Otra obra importante es la Capilla de Notre-Dame-du-Haut, edificio inusual, una capilla de peregrinos situada en los alto de una colina. Articula un edificio muy escultórico, era un artista de las formas. Los muros eran de hormigón con enfoscado blanco rugoso, con numerosos huecos de numerosas formas. Se da una preocupación por el contexto que se dará en los años 50, como la preocupación espiritual por el entorno natural y sus formas.

Otro edificio importante es el Monasterio de los Dominicos de La Tourette, de planta rectangular. El hormigón es el elemento fundamental. Le Corbusier va a Kunjab, a la India, a diseñar la nueva ciudad de Chandigarh, diseñando toda la ciudad entera y varios edificios.

WALTER GROPIUS

Gropius, proveniente de la mítica Bauhaus, llega a Estados Unidos, a Harvard. Tras varios años sin importancia crea el grupo TAC dedicado a grandes empresas. Un edificio importante es el Pam Am, aunque fallido urbanísticamente.

TEMA 10

POSTGUERRA Y AÑOS 50. DIVERSIDAD REGIONAL Y RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICA

La arquitectura de los años 50 en occidente es muy diferente a la de entreguerras, muy industrializada. La arquitectura abandonará ese mito o modelo maquinista como paradigma formal, apareciendo otros aspectos. Por ejemplo se tendrán en cuenta ahora el contexto, físico o natural, donde se hace la arquitectura para no perturbarlo. El contexto será urbano e histórico, la historia del lugar, la naturaleza, lo vernáculo, las formas orgánicas, como la Terminal Twa en Estados Unidos, de Eero Saarinen.

Los materiales se apreciarán tal cual, con su textura natural, como el hormigón de Le Corbusier. Hay una recuperación, algo romántica, de la relación del hombre con la naturaleza. Estos cambios de enfoque se debieron a la cada vez más relevantes ciencias sociales, como la sociología, economía social, antropología, etc., que usaron los arquitectos, personajes preocupados por cuestiones como la vida cotidiana, el ambiente, la sicología y otros aspectos sociales.

Esto da como resultado, concretando, el tratamiento exterior de los edificios, que tiende a destruirlo como objeto cerrado cúbico de los años 20. Se da una expresividad individual, sobre todo en el tratamiento de las cubiertas con alardes tecnológicos (como consecuencia de los avances de los estudios sobre estructuras). La Capilla de Rochamp o la Terminal Twa son ejemplos de estas arquitecturas de los años 50.

ALEMANIA: SHAROUN

En Alemania, el destrozo fue enorme. Al terminar la guerra faltaban seis millones y medio de viviendas en Alemania Occidental. Había programas de reconstrucción, como ocurrió en Dresde o Varsovia. El problema de Alemania fue más grave a los demás porque antes de construir se tuvo que limpiar las escombreras y hacer planes.

En cuanto a la arquitectura, en las reconstrucciones se continuó con el Estilo Internacional, afianzándose, aunque sin alcanzar la frescura y valentía de los otros países debido a las condiciones sociales.

Las obras de los arquitectos que quedaron en Alemania son más ágiles, no tan maquinistas, con nuevos materiales y formas curvas, contextualizadas. En general, son muy funcionales (por los estudios sociales) y también repetitivos por el tema de la industrialización y la necesidad de reconstruir rápidamente.

En la Alemania Oriental, bajo la influencia del comunismo soviético (las potencias que derrotaron al Reitch se repartieron el país), la arquitectura estará gobernada por los urbanistas. Desde las oficinas se da una prioridad absoluta a la industrialización, con elementos prefabricados repetidos, como en el caso de la Stalin Allee (antes se llamaba Karl Marx Allee), gran avenida poblada de edificios repetidos sin estilo antiguo o moderno definido.

En Alemania Occidental se produjo un hecho importante. Se intentó unir otra vez la arquitectura con los movimientos modernos, por lo que se celebró una exposición internacional llamada Interbau (1957), en el barrio de Hansa, barrio modelo en cuya construcción participaron arquitectos como Aalto, Gropius, Meyer... al estilo de la Weissenhof Siedlung. Esto dio como resultado una serie de edificios salpicados por el terreno de una manera pintoresca. Todos ellos eran edificios paralelepípedos horizontales de estructura de acero.

Sin embargo, será Hans Sharoun el referente de la arquitectura berlinesca. Se caracterizará por el uso de materiales, el gusto por los colores, la transparencia, la luz (estilo expresionista individual de los años 50). En sus obras se da una gran diversidad en materiales y formas y un aspecto muy expresionista: la diferenciación clara entre el núcleo del edificio y su uso principal y el cuerpo de entrada, como separación entre el edificio en sí y la calle.

Esta característica se da en la Filarmónica de Berlín. En su interior principal las butacas se organizan en sectores que rodean la orquesta, permitiendo una mejora acústica y relaciones entre el público. Para crear la gran cubierta de hormigón de forma curva que cubre la sala hubo que dibujar una sección del edificio cada 50 cm. En la zona de espacios comunes hay una gran diversidad: pilares en V de hormigón, luz, suelos, paredes, etc.

Del mismo estilo que la anterior es la Biblioteca Nacional.

Las obras que se construyeron junto a la Posdamer Platz eran las mejores del momento.

ESCANDINAVIA: AALTO

El nuevo empirismo es una arquitectura organicista que se desarrolló en Escandinavia. Su máximo representante es Alvar Aalto, finlandés que dominará el panorama de la arquitectura desde 1945.

El nuevo empirismo se caracteriza por ser una arquitectura de calidad, por el gusto de los materiales y la obra bien hecha. Los edificios se articulan con el lugar y el clima, por lo que es una síntesis de la tecnología y la artesanía, de la experiencia y el racionalismo, de la vanguardia y la tradición...

En Dinamarca el arquitecto más importante fue Jacobsen, aunque Aalto será el más influyente.

Aalto es un arquitecto contemporáneo, de su tiempo, pero en sus obras se da un gusto por lo tradicional, por los materiales del lugar, como la madera.

La Sede del periódico Turun Sanomat (Turku, 1928) es un edificio muy moderno para su época, influenciada por los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier. La planta baja es para oficinas y la alta para maquinaria. Tiene una estructura de hormigón que recuerda al brutalismo de Le Corbusier y las formas de estructura semejantes a las de Wright.

El proyecto de la Biblioteca de Viipuri (1927, construida de 1933-1935) ganó el concurso. El edificio tiene grandes cristaleras que se abren al gran jardín. La planta está formada por dos pastillas (como la Casa Robie de Wright). En el interior destaca la luz difusa, con lo que se da mucha importancia a la iluminación. La sala de lectura es famosa por su techo ondulado que facilita la iluminación cualificada y la función de audición.

El Sanatorio antituberculoso de Paimio (1930-33) es un edificio para la sanidad que ganó en un concurso en 1928. Se sitúa en lo alto de una colina, para mejorar la ventilación, mejorando así las condiciones de los espacios donde están los enfermos. El edificio, en general, es moderno, aunque no excesivamente. Las habitaciones de los pacientes se abren al gran bloque del bosque, recibiendo durante el día iluminación natural. En el centro se sitúa el ala administrativa. La terraza es visitable, tiene una gran cubierta. También diseñó mobiliario, como el de la sala de conferencias.

La Villa Mairea (Noormarkku, 1938), su obra cumbre, es una casa de veraneo en la costa oeste de Finlandia. Era para una familia rica. Es una obra maestra de la modernidad, que destaca por el gusto por la diversidad de formas y materiales. Básicamente es una L modificada, al estilo del Arts & Crafts. Da mucha importancia a la piscina. La zona privada de la casa es de formas más suaves y materiales más acogedores, como la madera.

Después de la guerra era un arquitecto de prestigio, después de trabajar en el Pabellón de Finlandia de la Exposición de Nueva York, donde estudió temas acústicos con paneles y formas curvas. Da clases en Massachussetts. Allí se le encarga el edificio dormitorio M.I.T. (1947-49), de formas curvas en la planta alta y ortogonales en la baja.

Diseñó también un bloque en el barrio Hansa de Berlín.

Por último, destacar la Escuela Politécnica Otaniemi (1949-64), complejo edificatorio de varios bloques para facultades que se cortan ortogonalmente. En este conjunto se intercalan de formas variadas, como la de abanico del auditorio.

ESTADOS UNIDOS: SAARINEN

En Estados Unidos se da una arquitectura de liderazgo, después del 45 hay obras tan importantes como la Casa de Cristal de P. Johnson, de acero y cristal, con forma cúbica, excepto la cilíndrica del baño, única no transparente. Es una casa de campo del estilo pabellón de Mies van der Rohe.

Eero Saarinen trabajó en un principio en el estudio de su padre. Tuvo una intensa actividad, de 1949 a 1962, con gran cantidad de proyectos en solitario. Su obra se articula en dos grupos:

- Bloques paralelepípedos de estilo racionalista, muy industrializados y repetitivos con funcionalidad en temas de temperatura y ventilación, con gestos mínimos pero con un gusto claro por la funcionalidad constructiva. De este estilo destaca el Centro Técnico de la General Motors (1955) junto a otros edificios situados en el mismo complejo. También era racionalista el Centro John Deere (1957).

- Estilo expresionista. Alarde de estructuras libres, etc. (son dos formas de componer contradictorias). De este estilo destaca sobre todo la Terminal aeroportuaria Twa (Aeropuerto Kennedy, Nueva York, 1956-62) que simboliza un pájaro con las alas abiertas, semejante a los aviones despegando o aterrizando, sus patas son los pilares de la estructura.

La estricta funcionalidad pasa a segundo término, pues a primero pasa la imagen plástica y escultórica del significado de la comunicación. Es una arquitectura orgánica muy alardeada.

Otro edificio del estilo expresionista es el Hockey Ring (Universidad de Yale, 1956-59), donde la cubierta adopta la forma de dorso de animal marino prehistórico, con una gran vocación monumental, todo con un llamativo dinamismo.

Destaca también el Kresge Auditorium del I.T. de Cambridge (Massachussets, 1955), con la bóveda que asemeja a un pañuelo.

También fue muy importante la Embajada de Estados Unidos en Londres (1955-60).

Por último, en Estados Unidos, destacar el gran estudio de tres arquitecto, S.O.M., que trabajó con materiales estructurales de acero y cristales, sobre todo en los rascacielos de oficinas, muy influenciados por Mies, como en el caso de la Lever House (Nueva York, 1951-52), bloque horizontal para servicios y otro vertical para oficinas. Son, en resumen, volúmenes puros, contundentes, que crearán una gran corriente. Destacó también el Chicago Civic Center (1965), donde copian la estructura de acero y el retranqueo del Seagram de Mies para mejorar la perspectiva.

SUDAMÉRICA

En Sudamérica, el método de proyectar arquitectura moderna se desarrolló con un alto nivel de calidad y cantidad. En Brasil y México, sobre todo, agarraron de forma brillante.

Este método moderno adoptó en Sudamérica aspectos diferentes como la exuberancia formal, en consonancia con el país, la monumentalidad, el alarde estructural, reunión de artes, etc., que lo harán muy característico.

El caso de Brasil es el hecho de la asociación de Luzio Costa y el ruso G. Warcharchik formado en la vanguardia. Costa además fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes. Se tomó la arquitectura moderna como algo propio de la revolución nacional. Fue invitado a construir el Edificio del Ministerio de Defensa (1936), con estructura de hormigón en bruto.

El más importante es Oscar Niemeyer, que trabajó con Costa. Su primera obra, con éste, es el Pabellón de Brasil en la Exposición de Nueva York, con rampas de paseo arquitectónico, todo muy original, influido por Le Corbusier. Presta mucha importancia al tema del jardín, que poseía incluso un lago.

También fue obra suya el Casino de Pampucha (1942), dentro de la órbita de arquitectura exuberante de formas, color y vegetación. En el edificio utiliza el paseo arquitectónico por el paisaje, azulejos, y el color.

Su obra más importante, junto a Costa, en cuanto a la articulación urbanística de Brasil, es la creación de la nueva capital del país, Brasilia. Es una de las obras más grandes del urbanismo racional. Es una ciudad creada de la nada, en un descampado de la selva amazónica. Era una nueva capital que se situaría en el centro, para colonizar el extenso territorio, proyectada para medio millón de habitantes. Costa ganó el concurso del plan piloto, con un proyecto racional que usaba el zooning, de forma de avión o pájaro. Las dos grandes alas eran de uso residencial, con vías de tráfico rápido. Destaca la Plaza de los Tres Poderes, de grandes dimensiones, con dos grandes bloques y una cúpula invertida, todo sobre una plataforma. También consta de Catedral, muy escultórica, y edificios ministeriales, son bloques racionalistas repetitivos. Hay que destacar, a modo de curiosidad, el fracaso que supuso el plan urbanístico, pues en poco tiempo la ciudad pasó a tener varios millones de habitantes, surgiendo barrios periféricos no relacionados con la ciudad en sí, además los ciudadanos no podían recorrer, porque no tenían coche, las grandes distancias que tenían las vías principales.

TEMA 11

CAMBIO GENERACIONAL

TERCERA GENERACIÓN: TEAM X

Después del X C.I.A.M. los siguientes arquitectos tendrán unas características diferentes. En los últimos congresos pidieron una transformación de la Carta de Atenas para atender más y mejor a los usuarios, a las relaciones de la ciudad y los barrios. Lo que querían era amoldarse al gusto y a las necesidades de la gente, apareciendo conceptos como vecindad y comunidad.

El Team X (A. van Eyck, J. Bakema, G. Candillis, los Smithson, etc.), como se llamó, creían en el movimiento moderno, pero con tradición. A partir de ahora los congresos se orientaban de distinta forma, como exposiciones de proyectos. Al final desaparecieron.

EL BRUTALISMO BRITÁNICO

Los más importantes del Team X son Alison y Peter Smithson, que crearon el nuevo brutalismo, con el gusto por la tecnología y los procesos de construcción. Una fuente de inspiración fueron las unidades de habitación de Le Corbusier.

Crearon el edificio de Escuela Hunstanton (Norfolk, Gran Bretaña, 1949-53) que refleja el planteamiento del nuevo brutalismo. Frente a un aspecto global de volúmenes cúbicos con repetición de elementos prefabricados de plementería, se dan en exteriorizados, accesibles y visibles, los elementos de calefacción, desagüe, almacén de agua, etc., que hasta entonces estaban escondidos. En el interior también se enseñaban los tubos de ventilación y cableado eléctrico como elementos de decoración.

El año 67-68 fue muy importante para la arquitectura por la publicación de libros de teoría, como el Urban Structuring de los Smithson, que entre otras cosas aparece el cluster, agrupaciones de elementos según el contexto, la tradición y la sociología. Entienden la ciudad como lugar donde se desarrollan actividades que los urbanistas anteriores no habían tenido en cuenta. Propusieron conceptos como los desarrollados en los Robin Hood Gardens que aplicaba las teorías de su libro. Eran dos bloques de forma pintoresca que funcionaban como muros de jardín, con dos montículos diferentes. Al jardín da una fachada abierta.

Otro edificio importante de los Smithson es el The Economist (1964), tres bloques desiguales que conforman un espacio tratado con mucho esfuerzo e imaginación, producto del cuidadoso estudio que pretendía el impacto del edificio en el barrio.

Un arquitecto importante es el inglés Stirling, que crea varias obras famosas del brutalismo, como la Facultad de Ingeniería de Leicester (1959-63), que son dos bloques verticales unidos por otro horizontal que sirve de base (de piedra).

En la Facultad de Historia de Cambridge articula un bloque alargado con ascensores de estilo futurista con fachada abierta a la zona soleada.

TECNOLOGÍA Y MEGAESTRUCTURA: ARCHIGRAM

La Revista Archigram fue un importante foco de arquitectura donde los arquitectos publicaban sus propuestas utópicas en contra de las bases de la época. Estaba muy influenciada por el futurismo, que tiene mucho que ver con la cultura pop. En general, había un rechazo hacia lo natural en contraste con la tecnología.

Plug-in City era una ciudad de bloques con vida independiente que se conectaban o enchufaban.

La Walking-City era una ciudad utópica y autónoma, con unas especies de patas que las hacía móviles, incluso podían agruparse formando grandes ciudades.

Las Instant-City eran del mismo estilo, para el espacio, muy cerca del constructivismo soviético.

EL METABOLISMO JAPONÉS

Del grupo de metabolistas japoneses que tuvieron fama en occidente a partir de los años 50 destaca Kenzo Tange. Su grupo estaba formado por arquitectos de rigor expresivo con el hormigón como elemento básico de los edificios. La influencia japonesa se aprecia en el tratamiento abstracto de los espacio y las cubiertas. Estaban muy influenciados por la arquitectura occidental, sobre todo del Le Corbusier brutalista.

Entre sus obras más importantes está el edificio de la Sociedad de prensa y radio Shizuoka (1967), compuesto básicamente por un cilindro de 57 metros de altura y 8 metros de diámetro en el que se intercalan oficinas prefabricadas de hormigón prefabricado, para así dar publicidad al edificio.

Llama la atención la obra del Estadio Olímpico de Tokio (1964), cuya cubierta se sostiene mediante un cable de acero tendido entre dos esbeltos pilares de hormigón. La lograda cubierta se inspira en la de los antiguos templos de la tradición japonesa.

Su última obra, y una de las más famosas, es el Nuevo Ayuntamiento de Tokio (1986-1991), formado por dos inmensos rascacielos muy cúbicos, rematados por cubos girados 90º con respecto a los anteriores y con un cilindro en su interior. Entre las torres coloca un cuerpo para diversos usos administrativos. En la base, como el aplicación de sus teorías, colocó un complejo cívico recorrido por rampas, salvando una vía rápida.

LA NUEVA MONUMENTALIDAD: KAHN

Louis I. Kahn está considerado un maestro en el tratamiento de la luz. En la mayoría de sus edificios se da un estudio de la dirección de la luz para crear atmósferas agradables. Su obra se caracteriza por los edificios inspirados en formas básicas geométricas de aspecto puro y contundente que le dan monumentalidad al conjunto.

En el tema de la luz destaca la obra de la residencia de estudiantes, el Salk Institute for Biological Studies de San Diego (California, 1959-1967), formada por cubos de hormigón visto sin ventanas para permitir una mejor visión del Pacífico, de esta manera creaba un juego entre los volúmenes transparentes y cerrados.

Una de sus obras más famosas es el Parlamento de Dhaka (Bangladesh, 1962-83), en el que alrededor de un núcleo interior cilíndrico para la gran sala de plenos se distribuyen ocho apéndices en forma cubos y cilindros. En estos volúmenes abre huecos semicirculares, circulares y triangulares que permiten la entrada de luz al interior. La fachada es de hormigón visto con incrustaciones de mármol.

2