Historia argentina

Historia argentina. Política argentina. Economía argentina. Sociedad argentina. Segunda Guerra Mundial en Argentina. Situación internacional argentina

  • Enviado por: Santiago Mazzoni
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Consigna

Detallar eligiendo la forma de organización de los aspectos: social, político, económico e internacional de este período.

Resolución

POLITICO

La década de 1930 es conocida como “La Década Infame” como consecuencia de escándalos de corrupción, fraudes electorales y violencia política.

La falta de apoyo hacia los ingentes esfuerzos de modificar la Constitución Nacional, proyecto propuesto por Uriburu, permitió que la figura del general Agustín Pedro Justo creciera. A fines de 1934 lo peor de las consecuencias económicas parecían superadas y el radicalismo incremento su confusión política a causa de la muerte de Irigoyen, creció la presión concurrencista a las urnas y, bajo este marco nadie se sorprendió cuando en 1935 se levanto la abstención que habían comenzado algunos radicales encabezados por Alvear en las elecciones de 1931, mientras los demás radicalistas prefirieron llevar a cabo levantamientos armados junto a los militares. Esto complico aun mas a gobierno adicionando un obstáculo; el enfrentamiento con un rival poderoso como eran los radicales. Las consecuencias: una nueva irrupción generalizada de la violencia política y, desde el oficialismo, la implantación sistemática del fraude electoral.

En 1935 la violencia política dejo un motón de muertos, tuvo mucho accionar en distintas elecciones de gobernadores de varias provincias pero donde mas expresión tuvo fue en el recinto del senado, en el marco del escándalo del comercio de carnes denunciada por De La Torre. También la persecución del oficialismo a los comunistas fue una expresión de la creciente agresividad política.

Toda esta violencia se combinaba con el fraude electoral. Una vez levantada la abstención el radicalismo empezó a gobernar Tucumán, Entre Ríos y tenia muchas posibilidades en Córdoba y Buenos Aires. En Córdoba la victoria fue de la UCR, en Buenos Aires se inauguro el fraude a gran escala y sin disimulos esto significaba prácticamente, el voto cantado. El conservadurismo gano en la capital e impuso a Fresco como gobernador.

En las elecciones legistalivas de 1936, el fraude también estuvo presente, pero no alcanzo para que los radicales junto con los demócratas y los socialistas se apoderaran de la cámara. Esta nueva mayoría negó a los fraudulentos nuevos diputados y la cámara no funcionó ese año.

El fraude se repitió masivamente en las elecciones de 1937 en que fue consagrada la formula de la Concordancia (Ortiz - Castillo).

En 1936 se desato la Guerra Civil Española que provoco una muy importante polarización en la Argentina:

  • Los sectores conservadores y filofacistas apoyaron al franquismo

  • Los liberales y la izquierda siguieron a la republica.

Esto alentó a los que querían conformar un Frente Popular que se enfrentara a la Concordancia aunque el proyecto fracaso.

Justo consideraba al Ministro de Guerra como su sucesor, al fallecer impuso la candidatura presidencial del radical antipersonalista Roberto M. Ortiz para enfrentar a la formula radical Alvear - Mosca en los comicios de 1937. Se impuso la Concordancia y Ortiz aceptó.

Gracias al “fraude patriótico” Ortiz llega a la presidencia acompañado por Castillo.

ECONOMICO

Justo asumió la presidencia en 1932, durante el desarrollo de una crisis mundial que percudía en todo el mundo que había comenzado en 1929. Ante la gran amenaza a la economía agropecuaria del país recurrió a préstamos tanto internos como externos al mismo tiempo que reajustaba la economía nacional poniendo prioridad en los grandes productores. Durante la conferencia de Ottawa en 1932 se acordó dar preferencia en las adquisiciones de carnes y cereales a los mismos productores produciendo esto una amenaza directa a la economía nacional en cuanto a sus exportaciones. Entonces el general Justo dispuso que partiera para Londres una comisión encabezada por el vicepresidente Roca lo que derivo en el tratado llamado “Roca - Runciman” que fue apoyado por un conjunto que reunía a todos los ganaderos aunque perjudicaba a los consumidores. El mismo establecía que por 3 años Inglaterra mantendría las cuotas de compra de carne enfriada a cambio, la Argentina abonaría a las empresas británicas en libras esterlinas, reduciría los aranceles a las importaciones y daría un trato benevolente a las compañías inglesas. un programa de exportación de carnes argentinas a cambio de prioridades y ventajas concedidas al capital ingles invertido en el país. Entre ellas resaltaba la entrega del monopolio de transportes de la capital del país para evitar la competencia por parte del capital de los Estados Unidos que procuraba incrementar sus inversiones en la Argentina.

Justo impuso importantes medidas que al abandonar el liberalismo clásico permitieron sobrellevar la delicada situación de la crisis económica mundial con la intervención del estado en la economía argentina:

  • Creó el Banco Central, que debía fiscalizar la actividad bancaria y actuar como autoridad monetaria,

  • Lanzo el “Empréstito Patriótico”, un empréstito interno que aporto una importante suma de dinero

  • Creo la Junta Nacional de Granos y la de Vinos

La construcción de una importante red caminera fue un factor muy importante el cual nos beneficio mucho, ya que no contábamos con esta. Esta construcción fue notoria para los ferrocarriles ingleses ya que significaba una importante competencia.

Estrechando el vínculo con Brasil, en la visita realizada por un canciller a Río de Janeiro en 1993, Justo hizo que ambos países trabajaran juntos para resolver y dar fin a la guerra que se estaba desarrollando entre Paraguay y Bolivia en el Chaco.

SOCIAL

A partir de este gobierno, el estado adopto una política totalmente intervencionista; esta actitud contribuyo al desarrollo de las actividades industriales nacionales de esta manera incrementando la cantidad de puestos de trabajo y al mismo tiempo creando un nuevo sector social que fue congregándose en viviendas precarias congregándose en las afueras de las ciudades, especialmente en la capital del país a donde muchos fueron emigrando en busca de mejores condiciones, mejores salarios y posibilidades ocupacionales, al llegar y no encontrar viviendas disponibles, formaron barrios de casas precarias en zonas deshabitadas formando asi “villas miseria”.

Los años del gobierno de Justo se ensombrecían y llegaban a su fin, se caracterizaron por un acenso de niveles de conflictos sociales a causa de las huelgas de los gremios de construcción fortaleciendo a los sectores gremiales más combativos.

INTERNACIONAL

Al comienzo la Segunda Guerra mundial no pareció tener gran influencia en la Argentina, pero el constante hundimiento de buques mercantes argentinos en el Atlántico llevo a pensar que podría peligrar el comercio con los británicos, que eran los principales compradores de las exportaciones agrarias de la Argentina.

La Segunda Guerra Mundial dividió a la Argentina en:

  • Aliadófilos: donde había un gran sector de radicales, demoprogresistas, socialistas y comunistas

  • Neutralistas: donde se encontraban los uriburistas que simpatizaban con Alemania e Italia como por radicales de FORJA.

FORJA: grupo que contenía una postura antibritanica y que reivindicaba el nacionalismo de Yrigoyen desde 1935.

También en el ejército existían diferentes tendencias:

  • Una dirigida por Justo, era proaliada y buscaba el acercamiento a los Estados Unidos.

  • Y otra Nacionalista que apoyaba la neutralidad.

A principios de 1943 se formó una logia llamada GOU: Grupo de Oficiales unidos, cual también apoyaba la neutralidad.

2

Vídeos relacionados