Historia


Historia Argentina 1983-1999


Resumen.

  • Presidencia de alfonsin

Asumió el 10 de diciembre de 1983 significaba el retorno de los ideales de la democracia.

Su propuesta era crear un Estado de derecho donde se castigase a los culpables de los crímenes durante la dictadura.

Económicamente, el ministro Grinspun trato de repetir la receta de Illia, llevando adelante una formula redistributiva mejorando los salarios reales, reactivara la economía por medio de créditos a los empresarios y se proveyera a los sectores indigentes con alimentos básicos. Así nació el PAN con las discutidas entregas de cajas, ya que se acusaba al gobierno de hacer beneficencia y no dar soluciones reales.

Culturalmente el retorno de la democracia significó la libertad de expresión.

  • Economía

En el momento en el que asume Alfonsin el Estado estaba sumergido en una gran crisis económica, y dos factores empeoraron esta situación. Uno que en el mundo redujeron el precio de los productos agrícolas. Otro, que los EEUU aumentaron unilateralmente el tipo de interés que debiamos pagar por la deuda externa por lo que se nos agregaron 600 millones de dólare.

No había capitales necesarios para invertir en nuestra industria, ni podíamos capitalizarnos al tener que pagar miles de millones de dólares en concepto de interés.

Si no pagábamos nuestra deuda, aumentaría nuestra depresión económica, el desempleo, y peligraría estabilidad política.

  • El plan Austral

A principios de 1985 reemplazó al ministro Grinspun, por Juan Surroulle. Y en ese momento anunció la implementación del “Plan Austral”, con este se freno la inflación y el pueblo dio el apoyo nuevamente al Estado, también se obtuvo ingresos de la indexación.

En 1987 el gobierno se encontró con serias dificultades, por lo que las elecciones para gobernadores y renovación de la cámara de diputados fue ganada por el peronismo.

  • La defensa de los derechos humanos.

Durante este periodo día a día se encontraban nuevos cadáveres NN. El represor Ramón Camps admitió que era responsable por el secuestro y la muerte de 5000 personas. Justificando este hecho, como que no eran personas, sino “subversivos”.

Hechos como estos se daban todos los días es por eso que la indignación popular iba en aumento, por lo que Alfonsin crea la “CONADEP” su misión era investigar y reunir pruebas. La reunión de estas pruebas se sintetizó en un informe llamado “Nunca Más” después de estas declaraciones fracasaron los intentos de los militares de ser juzgados solo por sus pares y los casos fueron pasados a tribunales de apelación civiles. Este juicio comenzó en abril de 1985 y duró hasta fines de año. Las condenas fueron: a Videla y Massera cadena perpetua, a Viola 17 años de prisión, a Lambruschini 8 años, a Agosti 4 años y 6 meses, y dictamino la absolución para Galtieri, López Anaya y Lami Dozo.

En 1986 es extraditado desde Miami, López Rega, quien fue acusado de corrupción y de conspiración terrorista por su papel en la “triple A”

Si bien, algunos familiares de las víctimas no consideraron justas muchas de las condenas este juicio fue importantísimo, ya que era la primera vez en América Latina que los responsables de una dictadura estaban en el banquillo de los acusados.

  • La presión de los militares

Todas estas medidas y juicios hacían que los militares se sublevaran. Es por eso que en diciembre de 1986, Alfonsin anunció la “Ley de Punto Final”. La gente que tenía casos que denunciar debía hacerlo en un periodo de 60 días.

Las madres de plaza de mayo denunciaron esto como “amnistía encubierta”.

Los militares por otro lado querían que se reivindicara su accionar, de esta manera en diferentes lugares los militares se acuartelaban y se sublevaban. Ya que querían dejar en claro que “cumplían ordenes”.

En diciembre de 1986 se sancionó la ley de “Obediencia Debida”, por la cual se descargaba de culpa y cargo a los oficiales de menor graduación que hubieran obedecido órdenes de sus superiores. De esta forma solo la cúpula militar quedaba bajo condena. Pese a que esta ley favorecía a muchos de ellos, luego de esto sucedieron varios levantamientos ideados y hasta puestos en práctica por militares.

  • La relación con la Iglesia.

La iglesia paso a tener hostilidad para con el gobierno, cuando este sancionó la ley de divorcio en 1987, pese a esto la Iglesia tuvo un lugar privilegiado en el congreso pedagógico.

Consulta popular por el diferendo austral.

Todavía quedaba pendiente al resolución del conflicto con chile, por lo cual Alfonsín prefería dejar en manos chilenas las islas de Picton, Lennox y Nueva, ya que aceptarlo sería ponerse en una actitud belicista.

Pese a esto, Alfonsin no tenia la aprobación de el senado, es por eso que se llama a una consulta popular y el deseo de paz triunfa sobre la población.

  • La relación con el sindicalismo

Alfonsín sabia que los gremialistas eran peronistas y por lo tanto trataba de aplacarlos lo más posible, pero estos resistieron y la ley no pudo ser sancionada. En oposición a esta política se realizaron numerosos paros y la disconformidad popular aumentaba.

  • Hiperinflación.

Con la devaluación del peso, la carrera de los precios aumentaba y la economía se descontroló, luego de altos periodos de inflación se llegó a la hiperinflación.

Las elecciones en mayo le habían dado el triunfo a los peronistas y el gobierno no podia esperar hasta diciembre para entregar el mandato ya que los saqueos habian comenzado.

Raúl Alfonsin debió anticipar la finalización de su período, entregándole la banda presidencial a Carlos Saúl Menem el 8 de julio de 1989.

  • Presidencias de Menem.

Carlos Menem no tenía un sector político propio, utilizó su habilidad para tejer alianzas con distintos sectores.

Con la promesa de “revolución productiva” y “salariazo” la gente lo votó el 14 de mayo, y el 8 de julio asumió como presidente con la compañía de Eduardo Dualde como compañero de formula.

  • Del peronismo al menemismo.

Menem no podía reactivar la economía sin la ayuda de las empresas privadas, por esto entregó el ministerio de economía a los dirigentes de la mayor empresa privada del país, Bunge y Born(esta empresa había sido enemiga tradicional del peronismo).

De a poco y de diferentes maneras Menem se iba alejando de la política peronista, de esta forma el afirmaba su pensamiento de que lo que hizo grande a la política de Perón no fue una política en particular, sino la adaptación práctica a las distintas circunstancias mundiales.

En contra de esta situación se crea el “Frente Grande” y luego a una alianza electoral conocida como el “FREPASO”.

  • Cavallo y el plan de convertibilidad

En marzo de 1991 asume Domingo Cavallo, que pone en marcha el plan “convertibilidad” que fija la paridad peso-dólar reemplazando el austral y se compromete a no emitir más sin respaldo.

Cavallo pone en practica el plan Neoliberal y la privatización de las grandes empresas públicas. De esta forma se comenzaron a equilibrar las cuentas fiscales, pagando los intereses de las deuda externa.

  • Bloques regionales y el Mercosur.

En distintos lugares del mundo se estaban formando “bloques económicos”

En cambio América Latina siempre se vio obstaculizada por la intervención de EEUU en alianzas panamericanas que tenían como objeto controlar los países del sur.

En 1973 Argentina comienza con las tratativas para incorporarse al “Pacto Andino” pero el golpe militar de 1976 dejó sin efecto esto, igualmente el “PA” sigue trabajando y tiene como propósito unificar el CAN y el MERCOSUR.

El MERCOSUR se formó en con el tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es lograr la integración de países en vías de desarrollo, de esta forma se unen complementándose.

En 1994 se empezó a negociar en secreto la integración del ALCA. El objetivo de este es asegurar la libre circulación de los capitales y mercancías, así como lograr la hegemonía en el continente.

  • El sindicalismo.

Una de las preocupaciones de Menem al asumir era desplazar el poder contestatario de la CGT. El primer paso se cumplió con la división de la CGT en octubre de 1989.

Esta división trajo la falta de unanimidad de los sectores gremialistas y por ese motivo no se llegaba a un acuerdo.

En 1991 se creo la ley de desempleo que facilitaba el trabajo temporáneo, y también redujo las indemnizaciones por accidentes de trabajos.

Luego de estos golpes al sector obrero, por el temor en 1992 se unifica la central obrera y se crea la CTA apoyados por el peronismo, opositor de la ideología de Menem.

Después de las elecciones en 1995 se conocen cifras alarmantes, en 2 años se destruyeron 843000 puestos de trabajo y se le hecho la culpa al modelo económico proyectado.

  • Los indultos.

Menem consideraba que la totalidad de la población no iba a estar pacifica si seguian habiendo militares condenados, es por esto que otorgó amplios indultos a los procesados y condenados. Estos fueron muy criticados por toda la sociedad y por las asociaciones de derechos humanos, pero dejaron satisfechos a los militares

El 3 de diciembre de 1990, un grupo liderado por Seineldín inicio un nuevo y sangriento levantamiento militar, lo que fue reprimido por sus colegas.

  • La relación con los militares.

Menem había prácticamente desmenuzado el poder militar, había desmantelado el proyecto “cóndor” y las hipótesis de conflictos con países vecinos dejaron de tener razón de ser.

Por otro lado se enviaron tropas argentinas a Irak para la guerra del Golfo, y también participaron contingentes militares como “cascos azules”

Cuando se elimino el servicio militar obligatorio tuvo cuando se dieron a conocer los abusos del ejército. Menem reaccionó indignado tratando de ocultar lo evidente.

  • Explosión y tráfico de armas.

El gobierno argentino estaba siendo acusado por el tráfico clandestino de armas e Ecuador. La venta de armas había sido autorizada por el gobierno argentino mediante decretos secretos firmado por los ministros de defensa, relaciones exteriores, y economía. En noviembre de 1995 estallaron 5 polvorines en la planta de fabricaciones militares, arrasando con la ciudad de Río Tercero y provocando varios muertos y muchos heridos. Desde un primer momento el gobierno lo tomo como un accidente. Tanto los peritos, como los testimonios hablaron de que fue intencional. Aparentemente la explosión habría posibilitado la destrucción de documentación y la justificación del armamento faltante.

  • Atentados.

En marzo de 1992 un atentado coche-bomba hizo estallar la embajada de Israel en Buenos Aires. El gobierno de Israel acuso directamente al gobierno de Irán, pero este de ocupo de desmentirlo y la investigación quedo bajo la autoridad de la corte suprema. Las sospechas sobre la autoría se dirigieron a la Jihad Islámica, brazo armado del grupo palestino Hezvollah. Sin embargo nunca podría haberse realizado sin ayuda de una “conexión local”.

Dos años más tarde otro atentado de grandes dimensiones, este fue en la AMIA que causó 85 muertos y mas de 300 heridos. Una movilización popular repudió el hecho y culpo al gobierno por la falta de investigación y prevención

  • La reforma constitucional.

En un momento, Alfonsin había lanzado el proyecto de una reforma constitucional que avalara que el presidente podría ser elegido por 2 periodos consecutivos, disminuyendo el tiempo de periodos a 4 años. Pero luego quedó de lado.

Menem lo retomó con vistas a postularse en el año 1994. El radicalismo decidió acordar varios puntos y así se creo el pacto de olivos entre Alfonsin y Menem y de esta forma el radicalismo perdió credibilidad y dándole paso al Frente Grande que quedo en segundo puesto con respecto a la fuerza electoral.

Después de un tiempo se realizo la reforma con varias irregularidades jurídicas.

Las reformas establecidas fueron: la reegibilidad del presidente por 2 periodos seguidos: el acortamiento de su periodo a 4 años y el de los senadores a 6; el agregado de un senador mas por la oposición por cada distrito electora; la posibilidad de consulta popular vinculante; la designación de una especie de primer ministro; la inhabilitación de porvida para ocupar cargos públicos a las personas que alterarán el orden público; la inclusión de los partidos políticos en la Constitución; las garantías de los derechos humanos; el derecho a los Indígenas; la elección de los magistrados judiciales por medio de un consejo de la Magistratura; el derecho de los habitantes de capital federal a elegir a su propio intendente, etc.

  • La reelección de Menem(1995-1999)

El 14 de mayo de 1995 Carlos Menem con Carlos Ruckauf como compañero de fórmula fue reelecto sin necesidad de segunda vuelta. Fue votado, básicamente, por la estabilidad económica.

  • El agotamiento del modelo económico

Luego de que el indec diera a conocer el índice de desocupación. Menem afirmó que pulverizaría la desocupación, supuestamente con este propósito Cavallo redujo los aportes patronales al fin de favorecer el empleo, esto significó una importante merma en los recursos del estado que debían volcarse a la sociedad.

El modelo menemista fue muy cuestionado por la Iglesia, el cuestionamiento mas fuerte se dio cuando el cardenal Antonio Quarracino fue reemplazado al frente del Episcopado por el obispo de Paraná, Estanislao Karlic.

  • La corrupción

El tema fue puesto en el tapete durante el segundo gobierno de Menem con la utilización de la cámara oculta en televisión, para hacer denuncias públicas.

Numerosos funcionarios menemistas fueron acusados de corrupción, ya que estaban ligados al poder difícilmente resultaban condenados.

Sucesos más importantes

  • 1983- termina el proceso militar y vuelve la democrácia.

  • 1989-10 de diciembre asume Alfonsin.

  • 1985-asume el ministro de economía Sourroulle

  • 1985-aplicación del plan Austral

  • 1985-aplicación de la indexación

  • 1983- 5 de diciembre, Camps admite que era responsable de el secuestro y muerte de 5000 personas

  • 1983- se crea la CONADEP

  • 1985- abril, comenzó el juicio a los involucrados en la dictadura y duro hasta fin de año

  • 1986- es extraditado desde Miami José López Rega

  • 1986-diciembre, Alfonsin anuncia la Ley de Punto Final

  • 1987- semana santa se acuartelan militares de grande rango.

  • 1987- se sanciona la Ley de Obediencia Debida.

  • 1987- se promulga la Ley de Divorcio.

  • 1988-Rico huyo de su prisión

  • 1988-se lanza el plan Primavera

  • 1988-el coronel Sineldín se levanto en Villa Martelli.

  • 1988- 4 de diciembre, la represión alcanzó a las puebladas que repudiaba la nueva prepotencia militar

  • 1989-enero, el movimiento todos por la patria atacó el cuartel de la Tablada

  • 1989-febrero, devaluación

  • 1989-14 de mayo, elecciones presindeciales las gana Menem.

  • 1989- saqueos de almacenes y supermercados

  • 1989- 8 de julio asume Carlos Saúl Menem.

  • 1989- entrega de el ministerio de Economía a Bunge y Born.

  • 1989-11 de octubre, división de la CGT

  • 1990- se crea el Frente Grande y Luego el FREPASO.

  • 1990-indultos

  • 1990-3 de diciembre, Sineldín inicia un nuevo levantamiento

  • 1991-enero, comienza guerra del golfo

  • 1991-Marzo, asume Domingo Cavallo

  • 1991-se pone en marcha el plan Neoliberal.

  • 1991-empiezan las privatizaciones

  • 1991-se sanciona la Ley De Empleo

  • 1991- se empiezan a equilibrar las cuentas, pagando los intereses de la deuda externa

  • 1991- se constituye el MERCOSUR

  • 1991- se desmantela el proyecto cóndor II

  • 1991- comienza el tráfico de armas hasta 1995

  • 1992-atentado en la embajada de Israel en Buenos Aires

  • 1992- se crea el NAFTA

  • 1992-se unifica la central obrera, formando la CTA

  • 1994-entra en vigencia el NAFTA

  • 1994-comienzan las negociaciones para el ALCA

  • 1994-atentado a la AMIA

  • 1994-pacto de olivos

  • 1994-reforma constitucional

  • 1995-1 de enero, entra en vigencia el MERCOSUR

  • 1995-14 de mayo, elecciones presidenciales, empieza el segundo periodo de Menem

  • 1995- octubre, se conocen las cifras de el Indec 18,6% menos de desempleo

  • 1995-termina el tráfico de armas

  • 1995-noviembre, estallan 5 polvorines en la planta de fabricaciones militares destruyendo la documentación y la justificación del armamento faltante.

  • 1995- la iglesia critica el modelo Menemista

  • 1996- empiezan las denuncias públicas por corrupción, utilizando el método de la cámara oculta en televisión

  • 1997-asesinato de José Luís Cabezas en Pinamar.

Puntos que más me llamaron la atención.

“Los indultos.

Menem consideraba que la totalidad de la población no iba a estar pacifica si seguian habiendo militares condenados, es por esto que otorgó amplios indultos a los procesados y condenados. Estos fueron muy criticados por toda la sociedad y por las asociaciones de derechos humanos, pero dejaron satisfechos a los militares

El 3 de diciembre de 1990, un grupo liderado por Seineldín inicio un nuevo y sangriento levantamiento militar, lo que fue reprimido por sus colegas.”

Me llama la atención la idea errónea de el ex presidente Menem de pensar que por ayudar a un grupo mínimo de militares ponía a todo un pueblo en disconformidad.

“La corrupción

El tema fue puesto en el tapete durante el segundo gobierno de Menem con la utilización de la cámara oculta en televisión, para hacer denuncias públicas.

Numerosos funcionarios menemistas fueron acusados de corrupción, ya que estaban ligados al poder difícilmente resultaban condenados”

No puedo entender como esta gente se manejaba con tanta impunidad, y como lo siguen haciendo.

Este tema me resulta muy interesante ya que, a diferencia de la dictadura (que no deja de tener importancia) yo viví durante este periodo, y así haya sido chica, o no haya tenido tanta noción de lo que pasaba, tengo recuerdos.

“Atentados.

En marzo de 1992 un atentado coche-bomba hizo estallar la embajada de Israel en Buenos Aires. El gobierno de Israel acuso directamente al gobierno de Irán, pero este de ocupo de desmentirlo y la investigación quedo bajo la autoridad de la corte suprema. Las sospechas sobre la autoría se dirigieron a la Jihad Islámica, brazo armado del grupo palestino Hezvollah. Sin embargo nunca podría haberse realizado sin ayuda de una “conexión local”.

Dos años más tarde otro atentado de grandes dimensiones, este fue en la AMIA que causó 85 muertos y mas de 300 heridos. Una movilización popular repudió el hecho y culpo al gobierno por la falta de investigación y prevención”

Me impresiona saber porque tanta gente puede sufrir, integrando fallecidos y hasta conocidos de estos, culpa de unos pocos, y pagan los demás. Siempre terminan pagando gente inocente, que no tiene la culpa.

Otro punto que aparece varias veces es la impunidad de los militares, se sublevaban sin tener razón y muy pocas veces eran castigados como correspondía.

2º Año E.G.O.- Proyecto Integrado

Geografía -

Actividad Guiada: periodo 1983-1999

'Historia Argentina 1983-1999'




Descargar
Enviado por:Lola
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar