Historia antigua de España

Palelítico. Neolítico. Edad de los metales. Pueblos indoeuropeos. Tartesos. Fenicios. Griegos. Cartagineses. Pueblos prerromanos. Celtas. Íberos. Imperio romano. Conquista romana. Hispania. Cristianización. Visigodos. Invasiones germánicas

  • Enviado por: Mery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA1.LAS PRIMERAS SOCIEDADES.HISPANIA ROMANA

DEL PALEOLITICO AL NEOLITICO

EL PALEOLITICO

Periodo que comprende desde los primeros homínidos hasta la aparición de la agricultura y ganadería. Practicaban una economía depredadora basada en la caza, la pesca y la recolección; eran nómadas. Este largo periodo se divide en 3 etapas:

  • Paleolítico inferior: (3.000.000 a.C- 100.00 a.C). Los restos humanos mas antiguos se han encontrado en los yacimientos de Atapuerca y corresponde al Antecesor (primer poblado europeo). Otro de los grupos humanos corresponde al homo erectus(dominaban el fuego)

  • Paleolítico medio: (100.000 a.C- 40.000 a.C). Los restos humanos corresponden al hombre de Neandertal.

  • Paleolítico superior: (40.000 a.C- 8.000 a.C). Los restos humanos corresponden al homo sapiens sapiens(hombre de cromagnon)

Existían diferentes culturas: la auriñaciense, la solutrense y la magdaleniense.

EL NEOLÍTICO

Llamamos neolítico a las comunidades que empezaron a producir los alimentos que necesitaban. Hacia el 5.000 a.C se iniciaron la ganadería, la agricultura, la fabricación de cerámicas y la elaboración de tejidos. Estas comunidades, fueron evolucionando, de tal modo que hacia el 3.000 a.C ya existían sociedades plenamente agricultoras y ganaderas. Ampliaron la superficie agrícola en tierras llanas y en las riberas de los ríos.

Respecto a la ganadería, primero domesticaron ovejas y cabras. Esta cultura recibe el nombre de fosa

LA EDAD DE LOS METALES: COLONIZACIONES.

LOS METALES Y EL MEGALITISMO

A lo largo de los milenios tercero y segundo antes de Cristo la metalurgia se difundió por la península Ibérica. Las herramientas de piedra y hueso se sustituyeron por metales.

La metalurgia del cobre se extendió asociada a un tipo de cerámica: el vaso campaniforme.

Durante el tercer milenio se extendió la costumbre de los enterramientos colectivos y de los megalitos. Se extendieron por diversas zonas como los millares(Almería) y las Islas Baleares donde se desarrolló la cultura taleyótica.

LA EDAD DEL BRONCE

A través del Mediterráneo llegó la metalurgia del bronce. Este nuevo metal dio nombre a la edad del bronce (1.700 a.C y 750 a.C). El bronce dio lugar a una estratificación social.

En esta época se desarrolló el comercio, aumentó la población y surgieron los primeros núcleos urbanos.

EL HIERRO

Entre 1.100 a.C y el 650 a.C llegaron del norte y del centro de Europa los pueblos indoeuropeos. Fabricaban tejidos y objetos de cerámica; conocían además el uso del hierro para hacer armas. Eran sociedades guerreras con poblados fortificados y tenían una organización social estratificada. En sus cultos funerarios , incineraban a los muertos, por eso reciben el nombre de cultura de los campos de urnas.

TARTESOS

La cuenca del Guadalquivir surgió hacia los siglos IX- VIII a.C. Su economía era agrícola y ganadera y tenia una gran importancia la explotación de minerales y la metalurgia.

Con respecto a la sociedad se trataba de una muy jerarquizada, con un rey y una poderosa oligarquía.

LAS COLONIZACIONES

Durante el primer milenio antes de Cristo, fenicios, griegos y cartagineses extendieron su influencia por el sur y este de la península Ibérica. Eran comerciantes y buscaban metales, productos agrícolas y ganaderos, así como tierras donde establecerse.

Para las sociedades autóctonas las colonizaciones y los intercambios comerciales supusieron su integración en los circuitos comerciales del Mediterráneo. Los pueblos colonizadores fueron:

  • Los fenicios: Originarios de Mediterráneo Oriental. Fundaron Cártago a finales del siglo IX a.C.

  • Los griegos: Siguieron las costas de la orilla norte del Mediterráneo y las islas de Sicilia, Cerdeña y Baleares. Se establecieron en las costas de la península Ibérica.

  • Los cartagineses: A partir del siglo VI a.C, Cártago adquirió una gran importancia económica y militar. Ocuparon el litoral meridional de la península y frenaron la expansión griega hacia el sur.

LOS PUEBLOS PRERROMANOS

  • Los celtas

  • Los íberos: la civilización ibérica es el resultado de la evolución de las sociedades autóctonas del levante y sur peninsulares de la edad del bronce en contacto con los pueblos indoeuropeos de los campos de urnas y con los colonizadores fenicios y griegos.

Su economía era de base agrícola y ganadera. La ganadería consistía en la cría de ovejas y cabras. En el comercio hacían intercambios entre los diferentes poblados de una misma tribu.

Tras la llegada de los romanos empezaron a acuñar moneda , hecha de bronce. La civilización ibérica no constituía una unidad política, sino que habían diferentes tribus. Contaban con una organización jerárquica y el grupo dirigente era una aristocracia guerrera.

IMPERIO ROMANO: CONQUISTA Y ADMINISTRACIÓN

LA CONQUISTA ROMANA

La llegada de los romanos a la península se produjo en el mercado de las operaciones militares de la segunda guerra púnica entre Cártago y Roma.

Los romanos derrotaron a los cartagineses y los íberos que les apoyaban pasaron a controlar la zona del Ebro.

Los cartagineses fueron expulsados de la península en el año 206 a.C. Cuando Roma pretendió cobrar tributos en concepto de indemnizaciones de guerra, se desencadenó una insurrección general de las tribus íberas.

Tras asegurar el dominio de la ciudadela y establecer campamentos en los alrededores, los romanos derrotaron a los íberos en la batalla de Ampurias.

Durante la segunda mitad del siglo II a.C, los romanos penetraron en la meseta, enfrentándose a los pueblos que habitaban en ella: lusitanos y arévacos.

En el año 19a.C los ejércitos romanos, sometieron a los cántabros y a los satures.

LA ADMINITRACIÓN ROMANA

Las ciudades y los pueblos federados mantuvieron sus leyes y tradiciones y solo tenían que cumplir las obligaciones establecidas en los pactos que habían acordado con Roma.

Para organizar su administración, los romanos dividieron Hispania en provincias y las pusieron bajo el mando de un pretor. Cada provincia estaba dividida en conventos y civitates.

Las colonias ciudades de nueva planta fundadas por municipio de derecho romano

Las ciudades libres no pagaban tributos

Las ciudades conquistadas tenían que pagar importantes tributos.

La sociedad romana

LA ECONOMÍA

La agricultura incremento los excedentes del mundo romano y aumentó la producción y la productividad. El núcleo de la explotación agrícola eran las villas.

Los cultivos mas importantes eran el trigo, la vid y el olivo.

La ganadería aprovechaban mucho los bosques: también desarrollan la minería.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

  • Ciudadanos romanos: tenían privilegios políticos, judiciales y sociales

  • Los no ciudadanos: veían limitados sus derechos políticos.

  • Los esclavos: trabajan en las tareas mas duras

LAS CIUDADES

Eran la base de la organización jurídica, administrativa y fiscal, y se convirtieron en un importante medio de romanización.

Solían estar delimitadas por sólidas murallas y se construían con criterios urbanísticos.

Romanización y cristianización

ROMANIZACIÓN

Largo proceso durante el que la sociedad autóctona se fue transformando, integrándose económica y culturalmente en el mundo romano.

En esta época destacaron los colonos, los funcionarios y el ejército romano.

Un elemento fundamental de romanización fue la lengua de los romanos, el latín.

Otro elemento decisivo de romanización fue el derecho romano.

LA RELIGIÓN ROMANA Y DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO

Por un lado estaba la religión oficial. Por otro se practicaban los cultos familiares y privados.

A lo largo de los siglos I-III se difundieron las religiones histéricas. La difusión del cristianismo fue un fenómeno estrechamente ligado a la romanización ya que se llevó a cabo en el ámbito romano.

En el año 313, el emperador Constantino, promulgó el Edicto de Milán que establecía la libertad religiosa y autorizaba el culto cristiano.

La crisis del imperio e invasiones germánicas

LA CRISIS DEL BAJO IMPERIO

Profundas transformaciones originaron estructuras del mundo medieval. La economía no fue lo suficientemente rentable para mantener el aparato imperial el sistema de producción esclavista, era poco productivo.

Al haber menos mano de obra barata, la producción resultó mas cara y los precios aumentaron.

El Estado incrementó la presión fiscal introduciendo nuevos impuestos; la moneda se devaluó y esto supuso una elevada inflación. A raíz de esto muchos ciudadanos decidieron irse al campo.

El nuevo régimen mantenía a los campesinos vinculados a la tierra con carácter hereditario(colonato).

Se produjeron rebeliones entre legiones porque no cobraban la soldada. Las autoridades decidieron establecer pactos con algunas tribus germánicas para defender el Imperio.

LAS INVASIONES GERMÁNICAS

Durante el siglo III los francos y los alemanes atacaron y saquearon muchas ciudades de Hispania.

En el 409 los vándalos, los alanos y los suevos consiguieron invadir la península Ibérica. Roma estableció pactos con algunas tribus germánicas para que defendieran el imperio. En el 411 entraron los visigodos y lucharon contra los suevos.

Los visigodos

EL REINO DE TOLEDO

En el 507 los francos y los burgundios derrotaron a los visigodos en Vouillé y los expulsaron de la Galia, lo que provocó que emigraran hacia la península Ibérica donde crearon un estado independiente con capital en Toledo en el año 554.

Para la administración del territorio, se mantuvo la división en provincias, al frente de las cuales estaba un dux. Los municipios romanos fueron sustituidos por los territorio y eran gobernados por un comes.

La monarquía era de carácter electivo. Este principio se impuso en el cuarto concilio de Toledo. A finales de siglo VII, el reino visigótico se hallaba en un proceso de desintegración. A principios del siglo VIII, la guerra entre dos de las familias mas poderosas precipitó el fin del reino.

VISIGODOS E HISPANORROMANOS

Los visigodos que llegaron a la península no supusieron ninguna incidencia demográfica ni modificaron la sociedad hispanorromana.

Éstos tenían características culturales diferentes, como la lengua, la ley y la religión. Por ello, se tomaron medidas para favorecer la integración social, legislativa, cultural y religiosa de ambas comunidades.

Vídeos relacionados