Historia antigua de Egipto

Historia universal. Imperio. Faraón Keops. Ramsés II

  • Enviado por: Irenilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Egipto es una civilización construida junto al río Nilo,siendo la

presencia de este río,factor indiscutible para el desarrollo de esta civilización.

SITUACIÓN GEOGRAFICA

El Nilo,llegado desde el corazón de Africa ,entra en Egipto precipitándose por la primera catarata y discurriéndose entre laderas rocosas hasta Menfis.La zona así recorrida,con una longitud de unos 900 km,formaba el Alto Egipto.Al norte de Menfis ,el río se abría en un delta de siete ramales;es una región de tierras húmedas y de vegetación abundante:era el bajo Egipto.Así,existían dos Egiptos uno muy distinto del otro;y durante los comienzos de la historia hubo dos reinos.

La historia del Egipto antiguo está entrecortada por períodos de crisis,a menudo largos de varios siglos:son los periodos intermedios.En cada uno de ellos la unidad del reino de los faraones fue puesta en entredicho, por ser ambas partes de Egipto tan opuestas

EL FARAON KEOPS

El faraón Keops, (los egipcios lo llamaban Jufu ) sería , para nosotros,un desconocido , si no fuera porque hizo construir la pirámide donde fue enterrado y que lleva su nombre. Este monumento es grande por sus dimensiones,ya que mide 145 metros de alto , y cada uno de sus lados tiene 230 metros de largo.Construida según los planos de nobles ingenieros,las pirámides son monumentos levantados también a la gloria del Sol,un dios adorado por los antiguos egipcios bajo el nombre de Ra. El hijo de Keops ,Kefrén ,hizo construir,igualmente ,una pirámide al lado de la de su padre ,cuidando de no elevarla más que la anterior.Estas tumbas gigantes indestructibles,-que han resistidomás de 40 siglos sin daño aparente-simbolizan la grandeza y poder de los faraones.

EL FARAON RAMSES II

El Faraón Ramsés II,el más conocido entre todos los del nuevo imperio,fue,ante todo,un gran jefe guerrero.A la cabeza de su ejército en el que servían como soldados de infantería muchos negros de Sudán ,detuvo en Siria, el avance de los hititas.La batalla de Kadesh en 1291 antes de Cristo ,es la más famosa de entre todas las que llevó a cabo Ramsés II. Este faraón combatió siempre junto a un león domesticado.

Ramsés Iiamplió los templos de Karnak y Luxor .Los dos templos que hizo construir en Abú Simbel son las más celebres de sus realizaciones.

LA HISTORIA DEL EGIPTO ANTIGUO

Duró 5000 años ,en el transcurso de los cuales se sucedieron 33 dinastías.Para mayor comodidad ,los historiadores han dividido este inmenso espacio de tiempo en tres periodos sucesivos:el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo.

Imperio Medio ( 2040- 1650 A. de C. )

Luego de las diferentes dinastías del Egipto Antiguo, hacia 1750 a.c.,los hicsos ,venidos del Norte , invaden Egipto y su jefe, “El príncipe del desierto”,se convierte en faraón. Dominaron Egipto durante unos 100 años,pero terminaron por ser expulsados.Enseñaron a los egipcios el uso del carro de combate y del caballo.

EL PAPEL DE LA MUJER

La mujer egipcia disfrutaba de grandes derechos en la sociedad.

Igual al hombre,la mujer llevaba el título de la”dueña de casa”.Tras arrojar fuera de Egipto a los pueblos del desierto , los faraones tuvieron a bien devolver a la madre su puesto de jefe legal de la familia.

EGIPTO EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día ,Egipto es un país independiente llamado República Árabe Egipcia, situado al noreste de África,a uno y otro lado del canal de Suez.Es el único país afro-asiático,aunque por su cultura se le asocia más al continente negro.Es extenso,pero su superficie habitada es de un tercio.Étnicamente,la población se divide en fellahs (campesinos y obreros islámicos, representando el 93%) y coptos (ciudadanos y burgueses cristianos, dependientes del patriarca de Alejandría ).Los árabes puros ,tienen gran influencia social y también existen beduinos,nubios y extranjeros,sobre todo griegos italianos y franceses.

Es un país netamente agrícola ,con una superficie cultivada pequeña,pero muy fértil ,principalmente gracias al Nilo Se cultivan algodón,cereales ,hortalizas y frutales. El desarrollo industrial depende además,de la producción petrolífera,la minería y el potencial hidroeléctrico del Nilo,.Las importaciones consisten en tejidos,carbón,hiero,maquinaria,y manufacturas.

Las exportaciones son algodón en una tercera parte,seguido por cebollas , arroz,otros productos agrícolas,cigarrillos e hilados de algodónEl turismo es muy importante debido a sus monumentos históricos.