Histología

Ciencias biológicas. Tejido. Órgano. Aparato. Sistema. Familia Epitelial. Tejido glandular. Páncreas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA 1- LA HISTOLOGIA

CONCEPTO
LA HISTOLOGIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS (QUE SON EL MATERIAL DEL QUE ESTA HECHO EL CUERPO)
TEJIDO
ES UNA ESTRUCTURA FORMADA POR CELULAS (SI NO HAY CELULAS NO HAY VIDA) QUE SE ASOCIAN PARA CUMPLIR UNA FUNCIÓN DETERMINADA.
ORGANO
ES UNA ESTRUCTURA CON PERSONALIDAD PROPIA FORMADA POR UNA ASOCIACIÓN DE TEJIDOS Y CUMPLE UNA FUNCIÓN DETERMINADA.
APARATO Y SISTEMA

LOS APARATOS Y LOS SISTEMAS TIENEN EL MISMO GRADO DE COMPLEJIDAD, YA QUE SON ESTRUCTURAS COMPLEJAS QUE ESTAN FORMADAS POR UNA ASOCIACIÓN DE ORGANOS QUE CUMPLEN UNA FUNCIÓN DETERMINADA. TIPICAMENTE SE DIFERENCIÁN ENTRE SI POR EL HECHO DE QUE LOS ORGANOS QUE SE ASOCIAN EN LOS APARATOS SON DE MUCHAS VARIEDADES DE TEJIDOS, MIENTRAS EN LOS SISTEMAS, LOS ORGANOS QUE SE ASOCIAN SON DE UNA SOLA VARIEDAD. EJEMPLO, EL ESTOMAGO COMO ORGANO DEL APARATO DIGESTIVO ESTA FORMADO POR MUCHOS TEJIDOS DIFERENTES, COMO EPITELIO DE REVESTIMIENTO O MUCOSA GÁSTRICA, GLANDULAS, MUSCULO NERVIOSO, ETC… MIENTRAS EL CEREBRO COMO ORGANO DEL SISTEMA NERVIOSO ESTA FORMADO UNICAMENTE POR TEJIDO NERVIOSO.

CALSIFICACION DE LOS TEJIDOS

A LA HORA DE CLASIFICAR LOS TEJIDOS SE HAN DE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS LAS CELULAS, LA SUSTANCIA INTERCELULAR Y LA FUNCIÓN.

  • LAS CELULAS, ES EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE YA QUE ES IMPRESCINDIBLE PARA LA EXISTENCIA DE UN TEJIDO. DE LAS CELULAS INTERESAN DATOS COMO SU FORMA, SU CANTIDAD, SUS COMPONENTES INTERNOS, SUS POSIBLES VARIEDADES, ETC… POR LO TANTO LAS CELULAS SON EL ELEMENTO QUE MEJOR DEFINE A UN TEJIDO.
  • SUSTANCIA INTER CELULAR, QUE SERIA EL MATERIAL QUE PUEDE Ó NO ESTAR PRESENTE ENTRE LAS CELULAS. ESTE MATERIAL PUEDE SER MAS O MENOS ABUNDANTE, MAS O MENOS COMPLEJO Y PUEDE TENER DIFERENTES CONSISTENCIAS.
  • FUNCION, A VECES ES UN ELEMENTO DETERMINANTE PARA ESTABLECER UNA VARIEDAD DE TEJIDO.
DE ACUERDO CON LOS ANTERIORES ELEMENTOS SE PUEDEN DISTIGUIR CUATRO GRANDES FAMILIAS Ó VARIEDADES DE TEJIDOS.
  1. FAMILIA EPITELIAL
  2. FAMILIA CONECTIVA Ó CONJUNTIVA
  3. FAMILIA MUSCULAR
  4. FAMILIA NERVIOSA
FAMILIA . I
FAMILIA EPITELIAL
-CELULAS
Tienen típicas formas geométricas, como planas, cubicas, prismáticas…
-SUSTANCIA INTERCELULAR
No existe, con lo cual las células están unidas unas con otras formando masas más o menos complejas.
-NUTRICION DE LOS EPITELIOS

Los epitelios no tienen vasos sanguíneos y carecen de nervios propios, por lo que tienen que tener alguna forma de contacto con tejido conjuntivo que se los aporta. Ejemplola epidermis (tejido epitelial), la dermis (tejido conjuntivo), y luego el tejido adiposo.

-FUNCION
Permite diferenciar dos tipos de epitelios.

IA – EPITELIOS DE REVESTIMIENTO. Forman membranas, construyen barreras de permeabilidad selectiva (filtros), cubren o tapizan determinadas estructuras corporales o partes del cuerpo, realizando una función de protección y de aislamiento, presentando una permeabilidad selectiva, actuando de barrera o de filtro que controla el paso de determinadas sustancias. Ejemplomucosa.

IA1– CLASIFICACION DE EPITELIOS DE REVESTIMIENTOS. Se clasifican desde dos puntos de vista.

  1. Según la forma geométrica de las células, por lo que puede haber epitelios planos (de células aplanadas), epitelios prismáticos, epitelios cúbicos.
  2. Según el nº de capas en que se disponen las células. Así si se disponen en una sola capa serian epitelios simples o monoestratificado, que serian las membranas más delgadas (más fáciles de atravesar). Si las células se disponen en muchas capas se las denomina estratificado o poliestratificado, formando una membrana más gruesa.

IA2– TTPOS DE MENBRANAS EPITELIALES; EPIDERMIS, MUCOSA, ENDOTELIO. Según la estructura corporal que se cubra o revista, al epitelio de revestimiento se le da diferentes nombres.

  1. EPIDERMIS, Epitelio que reviste el conjunto de la superficie externa del cuerpo, formando parte de la piel, en concreto siendo su capa más externa,
  2. MUCOSA, Epitelio que reviste superficies del interior del cuerpo que estando en el interior, tienen alguna forma de contacto con el exterior del mismo, está continuamente húmeda por un liquido o moco que segrega. Ejemplo; mucosa digestiva (bucal, gástrica, intestinal), mucosa respiratoria (nasal, laríngea, bronquial, etc…), mucosa de las vías urinarias (de los uréteres, vejiga, uretra), mucosa del aparato reproductor femenino (trompas de Falopio, la del útero o endometrio, la de la vagina, etc…)
  3. ENDOTELIO, Concepto o definición, descripción, y localización.
  • CONCEPTO: Es el epitelio que reviste espacios o superficies del cuerpo que estando en el interior (del cuerpo), no tienen comunicación con el exterior del mismo (del cuerpo).
  • DESCRIPCIÓN: Es de epitelio plano simple, es decir sus células son planas y tienen una sola capa o se disponen en una sola capa, formando la membrana más delgada posible.
  • LOCALIZACIÓN: Su principal localización se sitúa en el aparato circulatorio, es decir reviste por dentro los componentes de este aparato, por lo que estará en contacto con la sangre. En concreto el endotelio reviste por dentro al corazón, llamándose endocardio y reviste también los vasos sanguíneos, que son en el orden en el que circula la sangre las arterias, los capilares, y las venas. Las arterias son los vasos que conducen la sangre del corazón a la periferia y que a medida que se alejan del corazón van dando ramas cada vez más delgadas, hasta las más finas llamadas arteriolas. Tras las arteriolas se disponen las redes capilares y a continuación de estas se disponen delgadas venas o vénulas que son las encargadas de juntarse en venas cada vez más anchas por las que la sangre regresa al corazón. Tanto las arterias como las venas, por delgadas que sean están revestidas por dentro de endotelio, pero presentan más capas o elementos en sus partes por lo que son impermeables (no se dejan atravesar). Sin embargo en el caso de los capilares su pared solo tiene endotelio, y es por lo tanto tan fina que se deja atravesar, los capilares son el único elemento permeable del aparato circulatorio y la sangre tiene que llegar a ellos para que se pueda realizar el intercambio de sustancias con el exterior de los vasos sanguíneos.

IB - EPITELIOS SECRETORES O TEJIDO GLANDULAR. Lo forman los epitelios cuyas células se especializan en fabricar o sintetizar y segregar sustancias. Estas células se agrupan formando unos órganos más o menos complejos llamados glándulas.

CLASIFICACION DE LAS GLANDULAS
Según el producto o sustancia que fabrican y según el lugar en el que se segregan, se distinguen dos tipo de glándulas; B1 glándulas exocrinas o de secreción externa (segregan material…) y B2 glándulas endocrinas o de secreción interna (hormonas, sangre)

IB1 – GLANDULAS EXOCRINAS. Son aquellas que segregan sustancias en el exterior del cuerpo ya sea directamente(glándulas lagrimales, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas) o ya sea indirectamenteen algún espacio o cavidad que tenga comunicación con el exterior del cuerpo (glándulas salivares, o de las glándulas del estomago productoras del jugo gástrico, o del hígado productor de la bilis).

Para liberar sus productos o sustancias las glándulas exocrinas presentan uno o varios conductos, conductos excretores.

IB2– GLANDULAS ENDOCRINAS. Fabrican una sustancia llamada hormonasque se liberan en la sangre, en la que entran a través de las correspondientes redes capilares.

TIROIDES Y PARATIROIDES, HIPOFISIS, SUPRARRENALES, OVARIOS, TESTICULOS.
El conjunto de las glándulas endocrinas forman el llamado sistema endocrino entre estas glándulas destacan
  • LA HIPOFISIS que se sitúa en la base del cerebro (entre otras funciones controla el funcionamiento de otras glándulas como la tiroides o los ovarios y testículos).
  • TIROIDES glándula que se sitúa en el cuello y cuyo aumento de tamaño se llama bocio (es fundamental en el control del metabolismo, en la regulación con las calorías que se gastan o se almacenan).
  • PARATIROIDES son unas pequeñas masas glandulares que se encuentran en el cuello por detrás de la TIROIDES (son fundamentales en el control de la calcemia o nivel de calcio en sangre)
  • SUPRARRENALES que se sitúan encima de los riñones (entre otras hormonas producen las corticoides)
  • OVARIOS Y TESTICULOS además de producir las células reproductoras, los óvulos y espermatozoides respectivamente, producen las hormonas sexuales femeninas o estrógenos y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos, como la testosterona también respectivamente.

El sistema endocrino mediante sus hormonas interviene en la regulación de importantes actividades corporales como el crecimiento, el metabolismo con el consiguiente gasto o almacenamiento de energía o calorías, la diferenciación sexual, la reproducciónetc… .En munchas de estas actividades el sistema endocrino trabaja en colaboración con el sistema nervioso.

GLANDULA MIXTA: PÁNCREAS (EXOCRINA Y ENDOCRINA)

Existe una glándula del tejido secretor o glandular, muy importante, que es el páncreas ya que tiene funciones tanto exocrinas como endocrinas. La porción exocrina produce o fabrica el jugo pancreático, que es el más potente y complejo de la digestión y que se segrega en el duodeno o primera porción del intestino delgado.

La porción endocrina, segrega en la sangre hormonas como la insulina, que juega un papel fundamental en la glucemia o nivel de de glucosa en sangre(cuando se lesiona o se altera esta porción endocrina y la producción de insulina, se produce la enfermedad llamada diabetes)