Histología Animal

Desarrollo embionario. Epitelios. Ectodermo. Mesodermo. Endodermo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

HISTOLOGÍA ANIMAL

Tema 1: Desarrollo embrionario.

A partir del zigoto se originan todas las células, tejidos y órganos del individuo. Los vertebrados tienen varias fases embrionarias: las primeras etapas son distintas para cada especie, las intermedias son muy parecidas y, lógicamente, al final del desarrollo vuelven a ser distintas ya que cada especie adopta sus rasgos propios.

Las primeras etapas:

El desarrollo está condicionado a los caracteres del zigoto ya que éstos pueden variar su contenido en vitelo: desde zigotos prácticamente sin vitelo pasando por los que tienen vitelo distribuido por toda la célula hasta llegar a los que poseen mucho vitelo, localizado en uno de los polos de la célula.

Caracteres comunes a todos los vertebrados: una serie de divisiones mitóticas llamadas fase de segmentación que conducen a la formación de una masa celular generalmente esférica que se llama mórula. En la segmentación el embrión no crece, la mórula tiene el mismo tamaño que el zigoto. La mórula consta de dos partes: las zonas que se dividen más de prisa (por tanto las de menor tamaño) y las zonas que tienen más vitelo que están compuestas por células de mayor tamaño. Si el zigoto no tiene apenas vitelo o si lo tiene, pero distribuido de forma uniforme, la mórula será homogénea; si tiene vitelo distribuido de forma no uniforme, las células serán de distinto tamaño. Durante este tiempo, el embrión vive gracias a las sustancias de reserva; es un periodo crítico.

La mórula en un momento determinado pasa a ahuecarse con células en la periferia y una cavidad en el interior. A esta cavidad se le llama blastocele. Así tenemos una capa hueca llamada blastocele que es común a todos los vertebrados. El embrión necesita diferenciar de esa capa de células, tres capas distintas de manera que cada una se desarrolle como partes distintas del individuo. Al proceso de formación de las tres capas a partir de la blástula se le llama gastrulación y, por lo tanto, se forma la gástrula. La gástrula tiene tres capas celulares distintas. Normalmente para conseguir las tres capas se dan procesos de invaginación y emigración.

El embrión tiende a alargarse. A la zona de la invaginación se le llama blastoporo, que define lo que será la región caudal del futuro organismo (apertura anal). La región opuesta será la región cefálica. Además, la capa de la superficie no es homogénea, hay una parte más gruesa (región dorsal) y una más gruesa (región ventral).

La capa de células de la superficie es el ectodermo; la capa que queda por debajo de éste es el mesodermo y la capa más interna (por invaginación) es el endodermo. La cavidad redondeada del endodermo se llama arquenterón que dará origen al tubo digestivo. La morfología de la gástrula varía según especies, pero lo que sí es común es la formación de las tres capas, las cuales dan los mismos tejidos en todos los vertebrados:

Ectodermo: Da lugar a la epidermis, concretamente a la porción secretora de las glándulas epidérmicas (sebáceas y sudoríparas) y al tejido nervioso.

Mesodermo: Da lugar a los tejidos conectivos (conjuntivo, cartilaginoso y óseo) y otros tejidos más específicos como la sangre (tejido hematopoyético que forma las células sanguíneas y dentro de éste, el tejido linfopoyético que forma linfocitos), muscular liso, muscular cardiaco y muscular estriado.

Endodermo: Da lugar al epitelio del aparato digestivo, a las glándulas asociadas a éste (hígado y páncreas) y a todo el epitelio respiratorio (branquias exteriores e interiores, pulmones. También derivan del endodermo las células germinales.

Desarrollo del ectodermo: La parte más gruesa, la placa neural, es el origen de todo el sistema nervioso. Sufre un proceso de invaginación hacia el interior del embrión para formar el tubo neural. Quedan 2 cordones celulares al lado del tubo que se llaman crestas neurales.

Desarrollo del mesodermo: Se distinguen la notocorda, un bastón celular macizo situado por debajo del ectodermo neural y constituye el esqueleto del embrión. Parece que su presencia determina la diferenciación del ectodermo en el sistema nervioso. A los lados de la notocorda hay estructuras que en principio se colocan formando una capa debajo del ectodermo, una cavidad llamada celoma y otra capa pegada al endodermo. Se diferencian así tres zonas: 2 zonas próximas a la corda (mesodermo somítico o somitas); luego hay una zona intermedia formada por una pieza intermedia y dos capas: la somatoplerura, próxima al ectodermo y la esplagnopleura, próxima al endodermo. Los somitas son metaméricos (divididos en segmentos) y forman agrupaciones celulares independientes unas de otras. La región que conecta los somitas con las capas también está metamerizada; sin embargo las hojas celómicas (la cavidad celómica) es continua. Al conjunto de somitas, celoma y las dos capas (somatopleura y esplagnopleura) constituyen los órganos mesodérmicos.

Se diferencian tres zonas que forman los somitas:

Una da todo el esqueleto troncal y se cree que participa en el esqueleto de extremidades.

La segunda da la musculatura troncal.

La restante da la dermes, el tejido conjuntivo que está por debajo de la epidermis.

Las piezas intermedias dan el aparato excretor y genital incluidos los conductos de ambos. La somatopleura y esplagnopleura formaran el tejido conjuntivo troncal, los vasos sanguíneos (incluido el corazón) y las primeras células sanguíneas embrionarias.

Desarrollo del endodermo: Originará el epitelio digestivo (de la boca al ano). Diferencia branquias externas e internas y, en vertebrados terrestres, pulmones. Los embriones más evolucionados pueden tener branquias externas, luego internas y más tarde pulmones.

Tema 2: Epitelios.

Un epitelio es un tejido que se caracteriza por que sus células están muy juntas y por lo tanto no tienen matriz extracelular.Todos los epitelios se caracterizan por tener un borde libre y al otro lado de este borde una estructura llamada membrana o lámina basal:

Borde libre: Una de las capas de células no está en contacto con ningún tejido.

Membrana basal: Es una difernciación que forman las células epiteliales para separarlas del tejido conjuntivo (por lo tanto siempre hay tejido conjuntivo debajo de la membrana basal).

Funciones de los tejidos epiteliales:

A.-Epitelios de recubrimiento: Los encontramos recubriendo la superficie externa del cuerpo (epidermis) o tapizando la capa más interna de los órganos huecos y todos los conductos del cuerpo. No todos son iguales, realizan distintas funciones dependiendo de su localización. Se clasificaan según dos criterios:

a- Según la forma de las células:

-Células planas

-Células cúbicas

-Células en prisma

b- Según el número de capas de células que lo componen:

-Una capa: Es un epitelio simple (todas las células contactan con el borde libre y con la membrana basal).

-Más de una capa: Se le llama epitelio estratificado (sólo las células más profundas contactan con la membrana basal y las más superficiales con el borde libre.

-Epitelio seudoestratificado: Es un epitelio simple, pero la morfología de las células no es homogénea y los núcleos se sitúan a alturas distintas.

En el caso del epitelio estratificado, las distintas capas de células pueden tener morfología variable. Se le nombra con el nombre de la forma que tiene la capa celular en contacto con el borde libre.

Los epitelios derivan en su mayoría del ecto o endodermo, aunque también pueden derivar del mesodermo.

Epitelio plano y simple: Suele ser de origen mesodérmico. Es el que forma la capa más interna de los vasos sanguíneos. En un vaso sanguíneo grande hay un epitelio plano pero tiene capas de otros tejidos rodeando al vaso. En capilares hay pocas células de este epitelio plano pero prácticamente no hay más células rodeándolo. También están formando los vasos linfáticos.

Epitelio cúbico y simple: El más abundante es el que está recubriendo la parte superior del ovario. Del mismo modo se encuentra frecuentemente en capas mas internas de conductos glandulares.

Epitelio prismático y simple: Es muy abundante y es el que constituye todo el tracto digestivo a partir del esófago, intestino delgadi e intestino grueso. También constituye la capa interna del útero.

Epitelio plano y estratificado: Suele derivar del ectodermo. Se caracteriza por tener la capa basal en contacto con células cúbicas y va aplanándose, de modo que las últimas capas del epitelio son de forma plana. Es característico de la epidermis. Primero hay un epitelio de renovación rápida (sus células mueren y son sustituídas por nuevas células). La mitosis sólo se da en la capa basal. De las dos células hijas restantes, una va a capas superiores y la otra queda apoyada en la membrana basal. Se van desplazando a capas superiores, diferenciándose morfológicamente para morir en la zona externa (renovación). La diferneciación en capas intermedias consiste en que las células se cargan de queratina y según la cantidad de queratina se distinguen en dos tipos de epitelios planos y estratificados:

Queratinizados: Son los de las células de las últimas capas, que acumuloan queratina y forman una capa continua.

No queratinizados: (O con menos quratina): No se llegan a formar capas de células muertas, sino que las células se desprenden del tejido (la lengua).

Epitelio cúbico y estratificado: Se caracteriza por tener células cúbicas que se encuentran formando conductos glandulares. Según la sección hay mayor número de capas que lo revisten.

Epitelio Prismático y estratificado: Formado por una o varias capas de células cúbicas, cuya capa superficial es cilíndrica. Está en zonas de la uretra y parte del paladar.