Hispania Romana

Hominización. Península Ibérica. Fenicios, Griegos y Cartagineses. Romanización. Monarquía visigoda

  • Enviado por: Krisy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA1- LAS RAICES, HISPANIA ROMANA

1.1 Proceso de hominización de la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

La prehistoria es la etapa en la que no hay legado documental escrito, y se produce el llamado proceso de hominización, consecución de formas anatómicas y capacidades intelectuales. Se distinguen varias etapas:

  • El paleolítico inferior, en el que el homo se agrupa en hordas y sobreviven de la caza de pequeños animales. Uno de los yacimientos importantes es Atapuerca.
  • En el paleolítico medio aparece el hombre neandertal, se produce un cambio climático en las que el hombre se refugia en cuevas y llevan economía depredadora.
  • El paleolítico superior, el hombre de Cro-Magnon amplía su horizonte geográfico. Aparece el arte rupestre, mobiliar y parietal en estas dos últimas etapas. (Altamira)
  • El neolítico, los hombres empiezan a producir bienes, asentarse y crear recintos de protección. Nace una cultura de sepulcros de fosa y cultura megalítica.
  • Edad del cobre, a partir de yacimientos minerales, en los Millares (Almería se encuentran importantes restos.
  • Edad del bronce, destaca la cultura de los campos de urnas y cultura del Argar.
  • Edad del hierro, se establece en colonias.
1.2 Pueblos prerromanos

A lo largo del primer milenio habitan en la Península Ibérica diferentes pueblos.

  • Los Tartessos, Instalados en Andalucía en el siglo VII a.C., el comercio es la base de su economía. Su política se centra en una monarquía. Quedan sus restos en El Carambolo (Sevilla).
  • Los galaicos situados en el noreste de la Península con cultura celta y cultura de los castros.
  • Los astur-cántabros al igual que los galaicos, situados en Asturias.
  • Los vascones, los pobladores más antiguos y siguen una política de matriarcado (la mujer tiene un gran lugar en la sociedad).
  • Los Íberos ocupan zona Mediterránea, comercian con pueblos extranjeros. Destaca sus cerámicas, orfebrería y esculturas de piedra (Dama de Elche).
  • Los celtíberos ocupan las dos mesetas, traen la metalurgia pero no conocen la escritura. Se dedican a la agricultura y ganadería. En arte destaca los Toros de Guisando.
  • Los pueblos baleáricos.
1.3 Las colonizaciones históricas: Fenicios, Griegos y Cartagineses.

Los fenicios se instalan en la zona de los Tartessos y tienen gran expansión por el Mediterráneo ya que su economía se basaba en tala socrático, o gran comercio por el mar, por lo cual tuvieron presencia en Cádiz y Almuñécar, donde se realizan operaciones comerciales con otros pueblos. Culturalmente nos trae el alfabeto, la moneda, el color púrpura y la salazón del pescado.

Los cartagineses se sitúan en la Península sobre el siglo VI tras su derrota ante los griegos. Centran esfuerzos comerciales en el Mediterráneo occidental. Fundan Cartago y son expulsados de la Península contra Roma. Aportan las armas.

Los griegos hacían intercambios culturales con otros pueblos. Aumenta su presencia controlando las zonas de los fenicios. Fundan Rosas y Ampurias, alcanzan un crecimiento en función del comercio de cerámica, vino y aceite. Culturalmente nos trae la filosofía.

1.4 El proceso de romanización: El legado cultural.

La romanización es un proceso complejo por el que los pueblos asimilan los aspectos fundamentales de la cultura como la lengua, el derecho, el arte y el urbanismo.

La llegada de los romanos a la Península se produce tras unas alianzas con el pueblo griego tras la primera guerra púnica. Se inicia en la zona oriental y meridional de la Península y se extiende entre los siglos I y II d.C.

La administración romana se basa en provincias en las que se encuentra un pretor, designado por el Senado, auxiliado por un questor.La sociedad, como base un grupo formado por esclavos con manumisión el populus. El orden ecuestre que controla el aparato militar y en la cúspide el orden senatorial, propietarios agrícolas.

Como religión un culto al emperador, tras el Edicto de Milán, establece libertad para la Iglesia.

1.5 La monarquía visigoda: Las instituciones.

Tras una profunda crisis económica de los romanos y una inestabilidad política, en la Península se producen invasiones de los suevos, alanos y vándalos, los romanos hacen una alianza con los visigodos para la expulsión de estos pueblos.

Los visigodos se instalan en la Península en un proceso de feudalización, ruralización de la vida económica y social, debilitamiento de las ciudades como centros de transmisión y aumento del poder de la nobleza. Hacen frente a los bizantinos, suevos en el territorio galaico y los vascones. Con el rey Leovigildo lucha contra los bizantinos y consigue el control de los vascones. Recaredo se convierte al cristianismo, haciendo la población católica y persigue a los judíos.

La monarquía visigoda puede ser de carácter hereditario o electivo. La nobleza visigoda sustituye a la romana y se hace el sector dominante. Economía agraria y debilitamiento comercial.

Sus instituciones son: aula Regia, formada por la nobleza; los gardingos, guardia real; ejército, la nobleza eclesiástica y civil. Sistema legislativo a través del Liber Iu diciorum promulgado por el rey Recesvinto, unificación legislativa para todos los habitantes.

Vídeos relacionados