Hispania romana

Preromana. Tartesios. Iberos. Conquista. Calzadas

  • Enviado por: Patri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN:

Roma era una tierra habitada por pueblos celtas, iberos y vascones.

Fue conquistada por potencias como Cartago y Roma.

Roma entró con sus legiones en la península el año 218 a.C.

Las tropas de los Escipiones se disponían a atacar y derrotar al enemigo cartaginés.

Desde el comienzo de la segunda guerra púnica, Hispania formará parte del imperio Romano, convirtiéndose en una de las provincias más importantes.

MAPA DE LA HISPANIA PREROMANA Y SUS PUEBLOS MÁS IMPORTANTES:

'Hispania romana'

HISPANIA PREROMANA:

En el norte se encontraban tribus de Galaicos, Astures, Cántabros y Vascones; en el centro los Vacceos, Vetones, Carpetanos y Celtíberos; en el sur los Turdetanos, Célticos y Bastetanos.

La progresiva llegada otros pueblos fue la que delimitó los territorios y los nombres de los pueblos.

Los más importantes en su grado de civilización fueron los Tartesios e iberos:

Los Tartesios: Tuvieron un espectacular apogeo entre los siglos VIII y VI a.C. Sus habitantes vivían en pequeños poblados de cabañas circulares, dentro de una sociedad presidida por el monarca, y sus aristócratas, que controlaban la producción. Desde el siglo VI a.C. entró en una profunda crisis hasta que los Tartesios desaparecieron por completo. El territorio quedó en herencia.

Los iberos: Con procedencias norteafricanas. Vivían en pequeñas ciudades ligadas a la producción agrícola y ganadera, núcleos defendidos por murallas y distribuidos en "barrios" según las clases sociales de sus habitantes. La sociedad estaba jerarquizada y dirigida por una aristocracia poderosa.

CONQUISTA ROMANA:

La entrada de los romanos en Hispania se produce cuando la presencia cartaginesa alcanza su mayor importancia. Se establece un pacto entre Cartago y Roma que divide la península en dos zonas de influencia. El conflicto de Sagunto provocará la entrada de tropas romanas dirigidas por Escipión y su hermano Cneo. Sin embargo este primer ejército fue derrotado por los cartagineses en la batalla de Castulo. Poco tiempo después el mismo Pompeyo y su gran rival, Julio César, tendrán en Hispania enfrentamientos que acabarán con el dominio pompeyano. En el 27 a.C. el emperador Octavio Augusto reestructuró Hispania.

CALZADAS ROMANAS:

La calzada romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la comunicación de los distintos lugares de su Imperio. Fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con rapidez. El aspecto económico jugó un papel fundamental ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente.


1.- Statumen

2.- Rudus

3.- Nucleus

4.- Summa crusta

5.- Miliario

6.- Groma

7.- Vierteaguas


Vídeos relacionados