Hispania Romana

Conquista. Romanización. Ciudades. Arte romano. Cultura, Economía, Sociedad romana. Bajo Imperio. Bárbaros

  • Enviado por: Orión García Gallardo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA HISPANIA ROMANA

LA CONQUISTA DE HISPANIA.

La conquista romana de la Península Ibérica, iniciada en el 218 a. C., no se completó hasta el año 19 a. C. La larga duración de este proceso de anexión se comprende mejor cuando se conoce el amplio programa de conquista del Estado romano en otros frentes del Mediterráneo y las razones de sus preferencias.

La conquista militar de Hispania se realizó en tres etapas fundamentales:

Primera etapa: Del 218 al 170 a. C. se llevó a cabo la ocupación del litoral mediterráneo y los valles del Guadalquivir y del Ebro. Coincidió con la Segunda Guerra Púnica.

Segunda etapa: Tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo II a. C. y enfrentó a los romanos con pueblos de la Meseta.

Tercera etapa: Sólo cien años más tarde, siendo emperador Augusto, se llevó a cabo la sumisión de los pueblos de la franja cantábrica (29-19 a. C.), que saqueaban las tierras cerealistas del Duero en busca de botín. Pero, aun siendo cierto este hecho, la realidad más profunda es que Augusto comprendió que era necesario, para conseguir una larga paz, buscar al Imperio unas fronteras naturales estables que se defendieran no sólo con las armas, sino con el apoyo de la geografía. Abandonó así la campaña contra Britania, fijo los limites en el Elba y poco después en el Rin; el Danubio, el Eúfrates y los desiertos africanos fueron completando los limites naturales. En esa misma política era necesario eliminar las bolsas de enemigos interiores: los de los Alpes y los de los pueblos del norte de la Península Ibérica.

CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN

Elementos de la romanización:

  • El ejército.

  • Los mestizos (hijos de los militares romanos y de las indígenas)

  • Aristócratas iberos (son los primeros en imitar la cultura romana, se convierten en ejemplos a imitar por las ciudades)

  • Los inmigrantes itálicos.

La aculturación primero afectó a los elementos más externos, luego a los más profundos.

Primeros aspectos imitados: la moda, los ajuares, el atuendo personal.

Segundos aspectos imitados: los aspectos personales de cada persona.

Las mujeres iberas conservaron durante bastante tiempo su cultura, pues no tenían ejemplos de mujeres romanas.

Terceros aspectos imitados: la lengua (que daba ventaja de comunicación social)

Hasta el s. II d. C. => bilingüismo.

A partir del s II d. C. => diglosia (una lengua domina (el latín) sobre las demás)

Último aspecto imitado: la religión.

Los romanos eran muy tolerantes con las religiones de las otras culturas.

Concepto de colonia según la cultura romana: ciudad formada por Roma, donde se asientan ciudadanos romanos, es decir, personas con plenos derechos => inmigrantes itálicos con ciudadanía, soldados o mestizos con ciudadanía.

Las colonias romanas de Hispania están cerca de los ríos y de los mares. Los romanos se establecieron, sobretodo en el sur: las zonas más desarrolladas y que más fácilmente se podían romanizar.

Poblamiento => forma de organizar una zona determinada.

Población => gente que ocupa un territorio.

En el s. I a. C. el imperio romano estaba habitado por 70 millones de personas, de las cuales en Hispania habitaban 5 ó 6 millones. Estaban desigualmente repartidos. La costa estaba más habitada que el interior.

La esperanza de vida era 40 años para los hombres libres, 30 para los esclavos.

En la época romana hay una migración del centro de la Meseta hacia la periferia de la Península Ibérica, o sea, de las zonas menos desarrolladas a las más desarrolladas.

Los romanos unifican Hispania y establecen una cierta paz, por eso, en la época del Alto Imperio hay una tendencia a establecer ciudades en los llanos y a abandonar los Abitats Fortificados de Altura.

A lo largo del Alto Imperio se produce el crecimiento de las ciudades existentes y la aparición de ciudades nuevas, debido al aumento de población. La inmensa mayoría de la población sigue siendo rural.

  • Las ciudades romanas de nueva planta (nuevas ciudades) se crean conforme a un plan racional: planta hipodámica. Esta misma planta se lleva a cabo en las ciudades ya existentes.

La planta hipodámica es una planta rectangular, amurallada. En la que se trazan dos ejes básicos. En el punto de confluencia de los ejes se sitúa el forum (foro)

Las restantes calles son trazadas perpendiculares o paralelas a las dos principales calles.

Ciudades romanas en la actual Valencia:

    • Colonias: Valentia y Illici.

    • Municipios (donde los habitantes no tenían plenos derechos políticos): Saguntum, Edeta, Saetabis, Dianium, Lucentum. (Todas ya existían excepto Valentia (ciudad de nueva planta))

  • En las zonas escasamente romanizadas (de la Meseta), o no romanizadas (del Norte) se mantuvieron los Abitats Fortificados de Altura.

El foro es el centro vital de las ciudades romanas donde se encontraban: edificios públicos, edificios vitales de ciudadanía (templos,..), la plaza principal, fuentes públicas, el centro comercial (en el foro se establecía el mercado con sus tiendas, las cuales eran a su vez talleres).

La basílica romana era un edificio vital de ciudadanía de planta rectangular dividido en tres habitaciones separadas por columnas, servía como tribunal (juzgado) y/o como lonja (tratos comerciales).

Edificios públicos:

  • Las termas: baños públicos. Eran lugares gratuitos donde se reunía la gente.

  • Teatros, donde se representaban actos teatrales.

  • Anfiteatro, destinado a las luchas de gladiadores y fieras.

  • Circos, de planta elíptica rellenado con arena. En el centro poseía un espinal. Era un lugar destinado a las carreras.

VIDA ECONÓMICA

En la zona de Almería hasta Valencia había gran cantidad de esparto. El esparto servía para hacer instrumentos de transporte, para hacer zapatillas, y para hacer cuerdas. Tenía una gran influencia económica.

Los principales productos de la economía Hispana son: los minerales, los cereales, el aceite, el vino, el lino, la mica (piedra especular, refleja), el esparto...

Las principales características económicas de Hispania eran: ser el centro productor de materias primas y de productos transformados del imperio romano.

Los elementos nuevos explotados por los Hispanos son: el garum (salazón de pescados), las huevas, la melva, el aceite, el vino y el oro (ahora es cuando se empiezan a hacer grandes excavaciones)

Concepto de “villa” según la cultura romana:

  • Residencia de recreo en el campo.

  • Finca de tamaño mediano o grande, trabajado por esclavos.

Las villas pertenecían a personajes con alto poder adquisitivo (aristócratas). Estaban situadas cerca de las calzadas, en zonas fértiles y cerca de las ciudades. La producción de las villas estaba destinada al mercado urbano. La agricultura de mercado es introducida en Hispania por los romanos y estaba destinada al comercio. Aunque la agricultura más moderna es la de las villas (la de mercado), la agricultura más abundante es la de autoconsumo. Normalmente, cada villa se dedicaba a elaborar un determinado producto.

Las ánforas son recipientes cerámicos que servían para transportar toda clase de alimentos.

Zonas de las principales producciones: de vino => costa mediterránea, de aceite => valle Guadalquivir, del garum => costa desde el Cabo de la Nao hasta la actual Portugal y de las ánforas => donde se producen los anteriores productos.

La existencia de la producción de ánforas nos viene a decir que en Hispania hay un comercio de exportación fundamentalmente de productos alimenticios y de materias primas.

En el imperio romano se producen: cerámicas de barniz negra (sin decorados), cerámicas de sigil·lata (rojiza, con más decoración, en el culo del objeto suele haber un sello que las identifican). La cerámica se clasifica en:

Imperial => se produce durante el Alto Imperio (producidos en el valle del Ebro y el valle de Guadalquivir)

Tardía => se produce a finales del Alto Imperio.

Durante el Alto Imperio hay una importación de cerámica fina a Hispania. La cerámica fina producida en la Península no es exportada, se queda en Hispania. Los productos son importados a la Península porque son productos de calidad que gustan a los Hispanos. Este hecho viene a decirnos que en Hispania hay un comercio de importación de objetos de lujo.

El comercio es posible gracias a la existencia de la moneda y de una importante red de comunicación ya sea por tierra o por mar.

Comercio interior=>por tierra =>Red de vías. Comercio de exportación e importación =>por mar.

-Producción y exportación de materias primas -ECONOMÍA y de productos alimentarios. MERCANTIL.

Economía -Agricultura “moderna”: villas. -ECONOMÍA

de Hispania -Importación de productos industriales de lujo. COLONIAL.

-Comercio interno. -ECONOMÍA

-Inclusión en un circuito económico internacional. ESCLAVISTA.

Economía mercantil es la economía basada en la producción para el comercio (compra-venta), desarrollada en la vida urbana de las ciudades.

Economía colonial es una economía que depende de otra economía. (Dependiente del exterior).

Economía esclavista; los sectores más importantes de mano de obra están trabajados por esclavos.

SOCIEDAD

Cada grupo social tenía un estatuto jurídico y unos derechos determinados.

Senadores: pueden ocupar todos los cargos políticos.

Caballeros: pueden ocupar casi todos los cargos políticos.

Decuriones: pueden ocupar algún cargo político.

Principio de igualdad ante la ley => siglo IV a. C. A partir de este momento tanto los patricios como los plebeyos pueden elegir o ser elegidos por cargos políticos. Los ciudadanos latinos (mestizos) tan solo pueden elegir algunos cargos políticos.

Las comunicaciones: Los romanos, para asegurar la economía, establecieron comunicaciones entre las distintas ciudades.

LA CRISIS DEL S. III

En el siglo III se produjo en el Imperio Romano una crisis general:

Crisis política: es la desencadenante de las demás crisis. Esta caracterizada por las continuas luchas entre los diferentes sectores del ejército por la posesión del poder. Hay una sucesión interrumpida de emperadores, lo que origina un debilitamiento del poder. Se abandona la protección de las murallas externas lo que provoca las continuas invasiones. Esta desorganización produce conflictos internos y la aparición del bandidaje y la piratería.

Crisis demográfica: se produce un importante descenso de la población a causa de la guerra, el hambre y la peste.

Crisis económica: las características principales son el descenso de la producción, el descenso del comercio, el aumento de impuestos y el aumento de los precios. Esta crisis afecta sobre todo a las ciudades, lo que provoca una huida de la población de las ciudades al campo.

Crisis social: Las clases sociales se devalúan. Los más afectados son los pertenecientes a las clases medias que se dedicaban al comercio. Aparece una nueva división de clases: los potentiores (o más ricos) y los humiliores (o más pobres). Aumenta la polarización (las diferencias entre ricos y pobres) y los conflictos sociales (rebeliones, manifestaciones, huelgas...).

Crisis espiritual: Al no tener, la religión greco-romana, un contenido moral ni una creencia en el más allá, irrumpen en la sociedad romana una serie de religiones de origen oriental, las religiones mistéricas, que se fundamentaban en la creencia de la vida después de la muerte.

LAS TRANSFORMACIONES DEL BAJO IMPERIO

Después de la crisis empieza una nueva época de la historia romana, el Bajo Imperio o época tardorromana, que es una nueva sociedad distinta a la anterior. Cambios en al sociedad romana:

  • Descenso de la población en las ciudades con el acercamiento de las necrópolis a estas y la aparición de nuevo de los Abitats Fortificados de Altura.

  • Perdida de la importancia del peso económico y social de las ciudades. En las zonas donde la vida urbana no se había desarrollado las ciudades desaparecen, mientras que en las zonas donde la vida urbana estaba desarrollada las ciudades disminuyen y se convierten en centros administrativos y políticos.

  • El campo se convierte en el centro vital. Allí se desarrollan grandes villas dedicadas al autoconsumo. El centro de la villa era la mansión del señor de la villa, alrededor de la cual se desarrollaba, generalmente, una aldea. El señor actuaba en su villa como una especie de reyezuelo. El “Oecus” era el salón de las mansiones señoriales y a su vez la habitación más lujosa. El “peristilo” era el patio interior de estas donde solía haber un estanque de agua. Dichas mansiones solían estar fortificadas y protegidas con torres. El suelo de estas, normalmente, estaba decorado por mosaicos, mientras que las paredes lo estaban por frescos.

  • Cambios en el sistema esclavista. Aunque el sistema esclavista era poco rentable, porque los esclavos trabajaban poco y mal, se mantiene por el echo de que es barato. El esclavismo se mantuvo hasta el siglo III que empezaron a escasear los esclavos. A partir de este momento se crean sistemas alternativos al esclavismo:

  • “SERVI-CASATI” => esclavos con derecho a tener familia y una parcela para que la explotaran manteniendo la producción con los propietarios de las tierras.

  • “COLONOS” => hombres libres a los que se arrienda parcelas a cambio de una renta. Renta => en especias, dinero o prestaciones de trabajo.

  • En un mismo latifundio podían existir ambos sistemas. Los que provocaba el cruce entre servi-casatis y colonos, lo que produce a su vez la pérdida de libertades de los campesinos.

    • El triunfo del cristianismo. El cristianismo no fue una doctrina revolucionaria sino que apoyaba al orden establecido porque el cristianismo se basa en que es mundo es algo transitorio, pasajero, por lo tanto no es importante lo que en él suceda, lo importante es el mundo que viene. El cristianismo introdujo la revolucionaria idea de la igualdad del más allá. El cristianismo hasta el siglo III fue la religión de los esclavos y los pobres porque daba un mensaje se esperanza. A partir de esta época se difundió por todas las clases sociales a causa de la crisis. En un principio esta doctrina fue muy perseguida por el ejercito, pues aunque los romanos eran tolerantes con todas las religiones, estas tenían que aceptar el culto al emperador.

    El Edicto de Milán (311/313) es a través del cual el emperador Constantino permite o legaliza el cristianismo.

    El Edicto de Tesalónica (388) es a través del cual la ley dice que el cristianismo es la única, oficial y obligatoria religión del Imperio Romano.

    El cristianismo en Hispania: Según la, no fiable, leyenda que aparece en el siglo VI, el cristianismo fue predicado en Hispania por el apóstol Santiago. La realidad es que esta religión fue difundida a través del ejercito. Primeramente el cristianismo fue un fenómeno urbano (ciudades), ya que en el campo la religión que perdura paganismo (religiones anteriores a la cristiana, decía se que eran la religión de los paletos). Para difundir el cristianismo entre los paganos lo que hizo la Iglesia fue cristianizar el paganismo.

    FIN DEL IMPERIO ROMANO OCCIDENTAL

    A partir del siglo III se produce una lenta penetración de los germanos por la frontera norte del Imperio Romano de Occidente.

    En el 405 se produce la irrupción violenta de los germanos en el Imperio, que traspasaban las fronteras sin problemas por la mala protección que el ejército daba a estas.

    En el 476 se destituye al último emperador de occidente, Rómulo Augusto, lo que pone fin al Imperio Romano de Occidente, que en su lugar surgen pueblos germánicos.

    La península quedó ocupada por:

    Suevos (Noroeste).

    Cántabros y vastones (Norte).

    Dominio bizantino (Sur y las Baleares).

    Los visigodos (en la Meseta).

    El reino visigodo duro desde el siglo VI al siglo VIII y tuvo que enfrentarse a tres problemas:

  • Unidad territorial. Los visigodos se consideran los herederos del I. Romano y quieren ocupar toda Hispania. Consiguen anexionarse los reinos suevos, bizantinos y las zonas centrales de nadie, pero no logran controlar a los cántabros ni a los vascones.

  • Diversidad étnica y religiosa.

  • Los visigodos => minoría => Germano => arrianismo.

    Los hispanoromanos => mayoría => Latín => catolicismo.

    La mayoría hispanoromana impone su lengua, su etnia y su religión a la minoría visigoda, debido al hecho de que los hispanoromanos estaba más desarrollados.

  • Factores o elementos disgregadores que hay en su interior.

    • Características del sistema de gobierno visigodo => electivo, que provocaba enfrentamientos.

    • Tendencia de autonomía de cada territorio rural. Para los señores de las villas les es igual quien mande en la autoridad.

    En resumen, se mantienen las estructuras socio-económicas bajo imperiales. El reino visigodo no consigue unir la península en un Estado fuerte.

    FORO

    N (Cardo)

    S

    E (Decumanus)

    O