Hispania Preromana y la Romanización

Características. Pueblos indoeuropeos. Tartessos. Colonizaciones mediterráneas. Proceso de Romanización. Glosario

  • Enviado por: Tury
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA HISPANIA PREROMANA Y LA ROMANIZACIÓN

  1. Características básicas de los pueblos prerromanos
  1. Pueblos indoeuropeos

Pueblos del sur del este:indigetes y layetanos (Cataluña), mastienos (Murcia), bastetanos (Andalucía), edetanos y contestanos (Valencia), turdetanos (Andalucía occidental, antigua Tartesso).

Su economía básicamente era agrícola y ganadera. Aparecen los primeros núcleos urbanos llamados oppida. Su sociedad estaba muy jerarquizada, con aristocracia y esclavos en ambos extremos.

Pueblos del centro y del oeste:ilergetes (valle del Ebro), celtíberos (arévacos, pelendones, lusones en el valle del Duero), vetones (valle del Tajo), carpetanos (Castilla la Mancha) o lusitanos (Portugal). Permanecían amurallados (Numancia o Termancia).

La actividad económica era la agricultura y la ganadería, no tenían desarrolladas las actividades artesanales y comerciales.

Pueblos del norte:galaicos, astures, cántabros, autrigones, caristios, várdulos y vascones, se dedicaban a la ganadería, al a pesca y a la recolección.

Vivian en castros, poblados de casas circulares y techos de paja o ramaje, amurallados y en lugares de fácil defensa.

  1. Tartessos

Mitad del primer milenio a.C. se desarrolla una cultura asociada al nombre de Tartessos cuyo pueblo viene mencionado en la biblia (“naves de Tarsis”) y en textos griegos. Se trataba de un reino que se extendía desde Huelva hasta las proximidades de Cartagena.

Conocemos su cultura gracias a los tesoros encontrados como el carambolo (Sevilla, 600-550 a.C.) era una sociedad agrícola que impulso la artesanía y la extracción de minerales, y cuya sociedad estaba jerarquizada por una poderosa aristocracia.

  1. Las colonizaciones mediterráneas

Fenicios:procedentes de Tiro, eran expertos navegantes y avispados comerciantes empujados por la pobreza minera de su tierra se lanzaron al Mediterráneo. Fundaron varias colonias en el norte de África entre las que destacó Cartago (814 a.C.) en el actual Túnez. En las costas de la Península Ibérica crearon, a partir del año 800 a.C., Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga), Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra) y asentamientos agrícolas en el valle del bajo Guadalquivir gracias a su navegación.

Griegos:los griegos focenses (marineros comerciantes que procedían de la ciudad jonia de Focea, en la actual Turquía) llegaron hacia mediados del siglo VII a.C. fundaron una colonia en Massalia (Marsella) y se extendieron por la costa este de la península, en el golfo de Rosas fundaron Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas), en Gerona. Más al sur, las colonias de Akra, Hemeroskopeión (Denia) o Maniake, de incierta localización.

Crearon industrias, emitieron su propia moneda y labraron los campos. Intercambiaron metales, salazones y trigo indígena por bronces, vestidos, perfumes, vinos, aceites y vasijas de cerámica.

Cartagineses:al norte del actual Túnez, en el año 814 a.C., se fundó la colonia fenicia de Cartago (“ciudad nueva”) de tradición marinera y comercial. Empezaron a invertir en la Península Ibérica fundando dos importantes bases navales: Ebusus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). A partir de mediados del siglo III a.C. invierten cada vez más en la península y su general, Almícar Barca, inicio una explotación de los recursos del sur. Se firmo con roma un nuevo acuerdo, el Tratado del Ebro (226 a.C.) quedando este rio como frontera de los dos dominios. El hijo de Almícar, Aníbal sitió la ciudad de Sagunto, tomándola tras ocho meses de asedio (219 a.C.). Roma considero este hecho como un causas belli y declaró la guerra a Cartago. Comienzan así la Segunda Guerra Púnica.

  1. La conquista de Hispania por Roma

Fue un proceso de larga duración que comenzó a finales del siglo III a.C. hasta finales del siglo I a.C.

  1. Causas:

Roma y los cartagineses firmaron la división de la Península en dos áreas de influencia, pero Aníbal, dirigente cartaginés, lo rompió. Roma, en respuesta, conquisto Cartago Nova 209 a.C.) y Gades (206 a.C.). Cartago perdió la guerra y la república romana se anexionó parte del territorio Peninsular, lo sometió a tributación y estableció una nueva administración, lo que llevó al levantamiento y resistencia generalizada de las tribus ibéricas.

  1. Etapas:
  • La primera etapa se inicia con el desembarco romano en Ampurias (218 a.C.9 y termina con la conquista de Numancia (Soria, 133 a.C.). en esta etapa trabó guerras con los lusitanos (154-137 a.C.), dirigidos por Viriato, quien fue traicionado y asesinado por sus propias gentes. La ciudad celtíbera de Numancia opuso resistencia y cayó tras un duro asedio de quince meses (133 a.C.).
  • La segunda fase va desde la caída de Numancia hasta el inicio de las guerras cántabras y astures (29 a.C). tras la ocupación de la Islas Baleares (123 a.C.) la conquista se ralentiza por el escaso interés por el dominio de las tierras del interior y del norte, y la república romana se vio inmersa en guerras civiles como la producida por Sila y Mario contra el gobernador de la Hispania Citerior, Sartorio, o entre Pompeyo y Julio César (49 a.C.).
  • La tercera fase (29-19 a.C.) fue más breve y se limito a la sumisión, más o menos efectiva, de los irreductibles galaicos, cántabros y astures por el emperador Octavio Augusto, tras una cruenta campaña.
  1. División administrativa de Hispania

Fue dividida en varias provincias para su mejor control y gestión: en el siglo II a.C. se divide en Citerior y Ulterior, en el siglo I a.C., en época de Augusto, se divide en tres provincias, la Tarraconense (Terraco), Bética (Córduba) y Lusitania (Emérita Augusta). En la época del emperador Caracalla, en el siglo III a.C. la Tarraconense se divide y se crea la Gallaecia. En la época del emperador Diocleciano, finales del siglo III d.C., se articuló en seis provincias: Gallaecia, Tarraconense, Bética, Lusitania, Cartaginense y Mauritania-Tingitania (norte de África) y en el siglo IV d.C. se incorpora la Ballearica. Estas provincias se subdividían a su vez en conventus, populus y civitas.

  1. Proceso de romanización

Roma introdujo en Hispania todos los elementos propios de su política, sociedad y cultura (Romanización). Los vehículos a través de los cuales se romanizó la península fueron la difusión de la lengua latina, los militares, funcionarios y comerciantes que se asentaron en las ciudades hispanas, la creación de nuevas ciudades y la construcción de calzadas.

  1. La romanización en Extremadura: la huella de Roma

El cauce fundamental de la romanización fueron las ciudades y una completa red de calzadas, estratégicamente repartidas. La creación de ciudades como Emérita Augusta (Mérida), que llegó a ser capital de la provincia Lusitania, y la red de calzadas que cruzaban nuestras provincias, convirtió a nuestra región en paso de mercancías al enlazar con zonas mineras, agrícolas y ganaderas del interior.

  1. La crisis del Bajo Imperio Romano y sus repercusiones en Hispania

Las ciudades del imperio romano se fueron despoblando y amurallando, la moneda empezó a escasear, el comercio se colapsó y abundaron las revueltas sociales. El descenso demográfico influyó en el retroceso de la producción artesanal y del comercio, así como el declive de las ciudades, y la división social fue aumentando a causa de las diferencias del nivel adquisitivo.

  1. Causas económicas y sociales
  • El sistema esclavista fue disminuyendo al haber menos guerras de conquista, de manera que la mano de obra se encareció. Los terratenientes preferían contratar a colonos libres que con el paso del tiempo se convertían en siervos, con grandes cargas y obligaciones a favor del propietario.
  • La crisis de producción se debió al aumento de los precios de productos manufacturados, debido al aumento de la extracción de materia prima.
  • El comercio entró en crisis debido a que las rutas de comerciantes eran muy peligrosas por el número elevado de salteadores y soldados que intentaban escapar de la miseria.
  • El aumento de los impuestos estatales hicieron que muchos terratenientes huyeran de las ciudades y se refugiasen en sus fincas para huir de la presión fiscal. Las monedas perdieron valor aumentando el número de monedas de cobre, el valor de las cosas aumentó lo que produjo que en algunos sitios volvió a aparecer el trueque.
  • Esta crisis favoreció el desarrollo de una economía rural y de autoabastecimiento que implicaba la decadencia de las ciudades, debido a la creciente inseguridad comenzaron a amurallarse, mientras otras se iban despoblando.
  1. Causas políticas y militares
  • Hubo gran inestabilidad en el gobierno ya que muchos emperadores fueron asesinados o despuestos. La gente desconfiaban de sus gobernantes y los ejércitos se fueron debilitando al descender los impuestos que les dotaba de armas y utensilios.
  • En el exterior los pueblos germánicos o bárbaros (extranjeros) comenzaron a penetrar por las fronteras del norte debido a la relajación de las legiones encargadas de controlar los límites del imperio. En el 476 los germanos conquistaron Roma y terminaron con el Imperio Romano de Occidente. El pueblo visigodo se instaló en la Hispania romana.
  1. Economía y sociedad en la Hispania romana
  1. La sociedad

Los habitantes de Hispania se clasificaban en esclavos (servi) y libres (ingenui).

Hombres libres (ingenui) según su derecho político:

  • Civies (ciudadanos): era la categoría superior, gozaban de derecho al voto, acceder a cargos públicos, estaban exentos de impuestos y disponían de ventajas jurídicas.
  • Foederati: indígenas que recibían la ciudadanía por su fidelidad a Roma.
  • Incolae: indígenas libre que carecían de derechos políticos.

Por su nivle económico:

  • Patricios: poderoso grupo social que presumía de descender de los primeros colonos de Roma, eran ricos propietarios agrícolas, poderosos comerciantes,…
  • Plebeyos: eran jornaleros, pequeños propietarios, artesanos y desocupados que vivían de la ciudad del Estado (plebs frumentaria).
  1. La actividad económica
  • Sector agropecuario: fue el más importante ya que el 90 % de la población vivían en y del campo.
  • La minería: fue otra actividad esencial. Al igual que las tierras, pertenecían al Estado. La riqueza minera de algunas regiones hizo necesaria su protección por parte del Estado y se creó la Regio X Gemina en Galicia, la Regio VI Vitrix en Asturias, y la Regio IV Macedónica de los cántabros.
  • Las monedas de mayor uso fueron los sestercios y denarios de oro y plata y la monedas fraccionarias de bronce llamadas as.

GLOSARIO

218 a.C.-19 a.C.: conquista de Hispania por los romanos. Desembarco en Ampurias en el 218 a.C.-19 a.C. fin de las guerras cántabras. Proceso de larga duración y desigual según el tipo de resistencia ofrecida por los pueblos prerromanos.

25 a.C.: fundación de Emérita Augusta. Colonia romana fundada con soldados veteranos procedentes de las guerras cántabras y siendo emperador Octavio Augusto. Fue fundada por el legado romano Publio Carisio en torno al rio Anas (Guadiana) y se le dotó de murallas, varios foros, y sistemas de cloacas, acueductos, teatro, anfiteatro, circo, dos calles principales (cardo y decumanus), Capital de Lusitania,…

Trajano:nacido en la Bética (Itálica, año 53) fue adoptado por el emperador Nerva y le sucedió en el año 98. Durante su mandato el Imperio alcanzo su máxima extensión gracias a las victorias sobre dacios (Rumania) y partos (Mesopotamia, Asiria y Armenia). Con las riquezas de esas conquistas realizó numerosas obras públicas. Promulgó importantes reformas legales, administrativas, sociales y económicas. Eligio a Adriano como sucesor.

Séneca:Lucio Anneo Séneca, filósofo nacido en Córdoba (4 a.C.). Murió obligado a suicidarse por Nerón, y lo hizo cortándose las venas (65 d.C.)

Atapuerca: yacimiento situado en la provincia de burgos declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa.

Megalitismo: construcciones prehistóricas erigidas con grandes bloques de piedras sin tallar. La mayoría de los monumentos megalíticos conservados tenían una función funeraria como el dolmen, crómlech, naveta,…

Romanización: proceso de cual Roma introduce en Hispania todos los elementos propios de su política, sociedad y cultura.