Hipotiroidismo

Enfermería. Salud. Patología. Sistema nervioso. Sistema endocrino. Hormonas. Factores de riesgo. Etiología. Pronóstico. Prevención

  • Enviado por: Gabo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 67 páginas
publicidad



PROCESO DE ENFERMERÍA

HIPOTIROIDISMO





Colegio nacional de educación profesional técnica del estado de Yucatán plantel Valladolid.

Especialidad:

Enfermería

P.S.A.

Modulo:

Proceso de enfermería

Hipotiroidismo

Grado: 4° semestre

CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN………………...…………………………………...……………Página 6

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………........Página 7

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO…………………………………………...Página 8

DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA……………………………………………..página 9

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA……………………………………………………Página 10

EPIDEMIOLOGIA…………………………………….…………………………..Página 40

FACTORES DE RIESGO………………………………………………………….página 41

ETIOLOGÍA…………….…………………………………………………………..página43

FISIOPATOLOGÍA………………………………………………………………. página.46

SIGNOS Y SÍNTOMAS…………………………………………………………...página 47

MÉTODO DIAGNOSTICO……………………………………………..…………página 51

TRATAMIENTO MEDICO……………………………………………………….página 55

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)……………………………………………….página 56

COMPLICACIONES………………………………………………………………página 57

PREVENCIÓN……………………………………………………………………..página 58

H.N.E………………………………………………………………………………..página59

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA……………………………………….….página 60

JERARQUIZACIÓN……………………………………………………………….página 61

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA……………………..………………….página 62

TERMINOLOGÍA……………………………………………………………….....página66

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………página

INTRODUCCIÓN

EL hipotiroidismoes una afección, la cual es exclusiva de la glándula tiroides la cual forma parte del sistema endocrino, a pesar de esto, esta afección se relaciona de igual manera a trastornos del sistema nervioso, por su amplia relación entre estos dos grandes redes interconectadas unas de otras a través de estímulos nerviosos llamadas fibras nerviosas, en si el hipotiroidismo es, la disminución de los niveles de hormonas tiroideas que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.

Las causas del hipotiroidismo son múltiples, pero con una gran frecuencia de entre 1:4000 y 1:9000 nacidos vivos, por lo que una de sus tantas causas son genéticas

Los síntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecíficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letárgica, el estreñimiento, la intolerancia al frío, rigidez, contractura muscular,Voz ronca: a veces apagada, lenta, gutural, profunda y áspera, Labios gruesos,

JUSTIFICACIÓN

En el momento en el que se decidió realizar este trabajo, se planteo la idea de que si se recoge y obtiene información verídica y sustentable de lo que es en sí el hipotiroidismo, para que cuando en un momento sea necesite saber o recordar sobre el hipotiroidismo sea mucho más fácil obtenerla.

A demás de que a través de estos conocimientos reunidos, el personal de enfermería tendrá la capacidad de mejorara la calidad de vida, al igual podrán identificar los factores que condicionan esta enfermedad, y al conocer las causas serán capases de evitar que los pacientes que tienen alto riesgo puedan evitar o modificar su estilo de vida con el fin de evitar caer en esta problemática, para ello hacemos énfasis al conocimiento de los factores causantes (etiología),signos y sintamos, método de diagnostico tratamiento y sus complicaciones.

Estos conocimientos facilitaran al personal de enfermería los procesos ó acciones que deben de llevar a cabo para así poder mejorara la calidad de vida de estos pacientes,

De igual manera que al conocer de manera oportuna el problema se puede disminuir las secuelas que pudieran presentarse gracias a las intervenciones de enfermería

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

El obtener información verídica y sustentable de lo que es en sí el hipotiroidismo, para poder llevar a cabo las medidas de prevención diagnostico tratamiento y rehabilitación, para ello se hace énfasis a los siguientes puntos: signos y síntomas método de diagnostico y tratamiento

  • Signos y síntomas: tenemos como objetivo reconocer a los pacientes que presentan esta enfermedad por medio de sus signos y síntomas.

  • Método de diagnostico: tenemos como objetivo principal asistir al médico, con ello disminuir el tiempo, para así iniciar lo mas pronto posible el tratamiento a demás de ayudar al paciente a sobre llevar las pruebas a las que son sometidos ya que para ellos es algo nuevo y desconocido.

  • Tratamiento: conocer el tratamiento y el por qué, ayuda a resolver las dudas del paciente, el objetivo en sí, es ayudar al paciente a entender la importancia de llevar a cabo su tratamiento y culminarlo, ya que la mayoría de los pacientes lo dejan enseguida ven mejoría, lo cual lleva a una recaída.

DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA

La secreción deficiente de la hormona tiroidea durante el desarrollo fetal y neonatal impide el crecimiento físico y mental (cretinismo) debido a la depresión metabólica, el hipotiroidismo se manifiesta con letargo, desaceleración de los procesos mentales y disminución generalizada de la velocidad del funcionamiento del organismo.

El hipotiroidismo resulta de niveles suboptimos de hormonas tiroideas, esta deficiencia afecta a todas las funciones del organismo y va de formas subclinicas leves hasta mixedema, una forma avanzada. La causa más frecuente de hipotiroidismo en adultos es tiroiditis auto inmunitaria (tiroides de Hashimoto), en la que el sistema inmunitario ataca al tiroides, al igual el hipotiroidismo también es frecuente en enfermos con hipertiroidismo previamente tratados con yodo radiactivo, cirugía, o anti tiroideos, es muy frecuente en mujeres de edad avanzada, la radio terapia para el tratamiento da cáncer en cabeza y cuello es una causa común de hipotiroidismo en varones de edad avanzada, por lo que se recomienda analizar la función tiroidea de los pacientes que reciben dicho tratamiento.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Los sistemas del organismo son controlados tanto por el sistema nervioso, como por la red interconectada de glándulas conocidas como sistema endocrino,El sistema endocrino tiene efectos de largo alcance en el organismo debido a su relación con el sistema nervioso, el sistema nervioso central ejerce una importante Influencia reguladora en la secreción de las hormonas. Aunque algunas hormonas son reguladas, por el nivel de hormonas presentes en sangre.

SISTEMA NERVIOSO.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El sistema nerviosoes una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas (Sinapsis), estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo.

LAS NEURONAS:

Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso,Son las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).

La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.


Las neuronas se clasifican de muchas maneras:

  • Por el número de prolongaciones:

  • - Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como   axón (entrada y salida).

  • - Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que   actúa como axón.

  • - Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas   de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.

  • Por la función:

Las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o inter-neuronas.

  • Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central. las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos

  • Las neuronas motoras o efectoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos  encargados de realizarlas" músculos, etc.)

  • Las interneuronas que unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.

Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. Está constituida por los componentes usuales: un núcleo, un citoplasma que se extiende hasta las ramas mas exteriores y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo el axón exterior al sistema nervioso. se encuentra una vaina celular, el neurilema, compuesta de celulosas de Schwann. La mielina es una envoltura espiralada de materia grasa que recubre a los axones. La vaina de mielina proporciona una clase especial de conducción nerviosa.

El impulso nervioso

El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Este estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, Esta onda se transmite por la membrana de la neurona.

Anatómicamente, el sistema nervioso humano se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad, estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, estos órganos se agrupan, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

  • El Sistema Nervioso Central: Está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

  • El encéfalo: El encéfalo (comúnmente llamado cerebro) es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. 

El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco del encéfalo y cerebelo:

  • Cerebro: El término "cerebro" (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo, que en realidad se llama encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: iniciación de los movimientos, coordinación de los movmientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.

  • Tronco del encéfalo: El tronco del encéfalo (línea media o medio del cerebro) está formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Las funciones de esta zona incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración, la consciencia, la función cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.

  • Cerebelo: El cerebelo (infratentorial o la parte posterior del encéfalo) está situado en la parte posterior de la cabeza. Tiene como función coordinar los movimientos musculares voluntarios y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.

  • Otras partes del encéfalo son:

  • El rombencefalo: se encuentra aun en los vertebrados más primitivos, se cree que fue la primera parte del cerebro que evolucionó.

  • Tálamo: Este transmite y reduce mensajes de los receptores sensoriales (excepto los del olfato) de todo el cuerpo.

  • Hipotálamo: Se encuentra en la parte baja de tálamo. Esta parte del prosencefalo ejerce influencia sobre varios tipos de motivación. Partes del hipotálamo controlan la alimentación, la ingestión del agua, la conducta sexual, el sueño, y el control de la temperatura. El hipotálamo también participa directamente en conductas emocionales como la ira, el terror, el placer. Además el hipotálamo desempeña un papel fundamental en momentos de estrés, pues coordina e integra el sistema nervioso.

  • Protuberancia: La protuberancia es una parte profunda del encéfalo situada en el tronco del encéfalo, y que contiene muchas de las áreas de control para los movimientos de los ojos y de la cara. 



  • Bulbo raquídeo: El bulbo raquídeo o médula oblongata es la parte más baja y vital de todo el encéfalo y contiene importantes centros de control para el corazón y los pulmones.  


  • lóbulo frontal o area de asociación: Porción más voluminosa del encéfalo, situado en la parte delantera de la cabeza; el lóbulo frontal interviene en las características de la personalidad y en el movimiento. La mayoría de los expertos consideran que la información que proviene de diversas partes de la corteza se integra en las areas de asociación, y que estas areas son los sitios de procesos mentales como el aprendizaje, el conocimiento, el recuerdo y la compresión, así el uso del lenguaje.

  • lóbulo parietal o areas de proyección sensorial. : Situado en zona media del encéfalo, el lóbulo parietal ayuda a la persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde está situado nuestro cuerpo en comparación con los objetos que nos rodean). El lóbulo parietal también interviene en la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo. 


  • Lóbulo occipital: El lóbulo occipital es la parte posterior del encéfalo e interviene en la visión.  



  • Lóbulo temporal: Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

  • el hemisferio cerebral izquierdo recibe información solo del lado derecho del cuerpo. Domina en tareas verbales como identificar palabras orales y escritas, y el habla

  • el hemisferio cerebral derecho solo recibe información del lado izquierdo del campo visual y del lado izquierdo del cuerpo.

  • Médula espinal: Es un largo cordón de fibras nerviosas situado en la espalda y que se extiende desde la base del encéfalo hasta la parte baja de la espalda; la médula espinal transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

El Sistema Nervioso Periférico: Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial(tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posicióny el estadode la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico.

Cabe mencionar que neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático.

La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.

El Sistema Nervioso Somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (v.g.: movimiento muscular, tacto).

El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativoo (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (v.g.: movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos

Saltar a navegación, búsqueda

El sistema nervioso autónomoo neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.

El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia la periferie estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.

Los nervios autónomos están formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. Existen fibras autonómicas aferentes, que transmiten información desde la periferia al sistema nervioso central, encargándose de transmitir la sensación visceral y la regulación de reflejos vasomotores y respiratorios, por ejemplo los bazorreceptores y quimiorreceptores del seno carotídeo y arco aórtico que son muy importantes en el control del ritmo cardíaco, presión sanguínea y movimientos respiratorios. Estas fibras aferentes son transportadas al sistema nervioso central por nervios autonómicos principales como el neumogástrico, nervios esplácnicos o nervios pélvicos.

También el sistema nervioso autónomo funciona a través de reflejos viscerales, es decir, las señales sensoriales que entran en los ganglios autónomos, la médula espinal, el tallo cerebral o el hipotálamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los órganos para controlar su actividad. Reflejos simples terminan en los órganos correspondientes, mientras que reflejos más complejos son controlados por centros autonómicos superiores en el sistema nervioso central, principalmente el hipotálamo.

División del sistema Nervioso Autónomo. En azul se observa el Sistema parasimpático y en rojo el Sistema simpático. que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:

Sistema simpático: usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico.

Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico.

Lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos:

Raíces

Raíces cervicales

Raíces torácicas = Raíces dorsales

    • Raíces lumbares

    • Raíces sacras

  • Plexos

    • Plexo braquial

    • Plexo lumbosacro

  • Nervios

    • Pares craneales

    • Nervios de miembros superiores

    • Nervios de miembros inferiores

Saltar a navegación,búsqu

Estructura química de la noradrenalina. La noradrenalina(norepinefrinaactúa como la noradrenalina, pero es sintética) es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina y cuya fórmula estructural es C8H11NO3.

Los cuerpos celulares que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula, y proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Estas neuronas son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño. Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión. Además tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual.

La noradrenalina también funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vías simpáticas del Sistema Nervioso Autónomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los órganos blanco. Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinápticas de estas sinapsis son los receptores del tipo alfa y tipo beta. Generalmente, dichos receptores son antagonistas.

En la transmisión sináptica de este neurotransmisor, la síntesis está precursada por una enzima llamada dopaminabetahidroxilasa (DA-β-hidroxilasa). Su liberación depende de la liberación de calcio, y teniendo dos tipos de receptores, los metabotrópicos y los iónicos, aunque los más importantes sean los primeros: β1 (Beta1)respuesta postsináptica; β2 (Beta2)respuesta postsináptica; α1 (Alfa1)hiperpolarización y α2 (Alfa2)autorreceptores.

Su destrucción lleva a cabo mediante recaudación, donde se ven implicadas las enzimas MAO (monoamino oxidasa) y COMT. El principal núcleo de producción de Noradrenalina es el Locus Coeruleus.

Un alto nivel de secreción de Noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando el estado de alerta en el sujeto, así como también facilita la disponibilidad para actuar frente a un estímulo. Y, contrariamente, unos bajos niveles de ésta secreción causan un aumento en el sueño y, también, estos bajos niveles pueden ser una causa de la depresión. Un fármaco antagonista es, por ejemplo, la Anfetamina.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda


La acetilcolina(ACh) es un compuesto orgánico. Fue identificada por primera vez en 1914 por Henry Hallett Dale, y después confirmada como un neurotransmisor (el primero en ser identificado) por Otto Loewi; por su trabajo recibieron en 1936 el premio Nobel en fisiología y medicina.

La acetilcolinaestá ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.



Estructura química: CH3COOCH2CH2N+(CH3)3

Síntesis: La acetilcolina se sintetiza en ciertas neuronas mediante la enzima colina acetiltransferasa a partir de colina y acetil-CoA. Los compuestos orgánicos de mercurio tienen gran afinidad por los grupos sulfídricos, por lo que se les atribuye el efecto de disfunción de la enzima colina acetiltransferasa. Esta inhibición puede producir deficiencia de acetilcolina, contribuyendo a una sintomatología de disfunciones motoras.



Agonistas y antagonistas

La botulina actúa evitando la liberación de acetilcolina. La nicotina, al igual que la muscarina actúa incrementando la actividad de ciertos receptores de acetilcolina. Por el contrario, la atropina y la escopolamina actúan bloqueando dichos receptores. La atropina y la escopolamina son agentes anticolinérgicos.



SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICODe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda

El sistema nervioso simpáticoes parte del sistema nervioso vegetativo:

Está formado por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postgangliónicas a los nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.


Arco reflejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El arco reflejoes el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. Es una respuesta a un estimulo como los golpes o el dolor. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos (piel, músculos y vísceras) a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.

Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares.

es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.

Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son:

  1. Receptores

  2. Neuronas

  3. Efectores



COMPONENTES DEL ARCO REFLEJO

El arco reflejo está formado por varias estructuras, Éstas son: receptor, vía aferente o vía sensitiva, centro elaborador, vía eferente o vía motora, y efector.

El arco reflejo contiene 5 componentes fundamentales 1-receptor 2-neurona sensorial 3-una o más sinapsis dentro del SNC 4-neurona motora 5-organo blanco que usualmente es un músculo.

Receptores

Receptor es la estructura encargada de captar el estímulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. El receptor entrega el impulso nervioso a la vía aferente. Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados en:

  • Ojo → Visión

  • Oído → Audición

  • Nariz → Olfato

  • Lengua → Gusto

  • Piel → Tacto, dolor, presión, etc.

Vía aferente o vía sensitiva

Esta vía nerviosa discurre desde la periferia del cuerpo hasta el centro, habitualmente mediante conexiones interneuronales. Conduce impulso nervioso como por ejemplo el nervio óptico. Conduce impulso nervioso desde el Receptor hasta el centro elaborador



Centro Elaborador

El centro elaborador es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.

Vía eferente o motora

Neurona motora, cuyo soma se encuentra en el centro elaborador, encargada de transimitir los impulsos nerviosos hacia el órgano efector.



Efectores

El efector es la estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente reguladas en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer, y comunes a todos los hombres se llaman reflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocen como reflejos condicionados.

La conducta de un recién nacido depende en gran parte de sus reflejos innatos, como por ejemplo, succionar la leche y afirmarse al seno de su madre.

El acto reflejo permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa; al provocarse el estimulo la parte comprometida se aleja antes de sentir dolor alguno.



SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO:

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El Sistema Nervioso Parasimpáticoes una parte del sistema nervioso autónomo o Vegetativo, cuyos nervios nacen tanto del encéfalo como de médula espinal a nivel sacro.De Wikipedia, la enciclopedSaltar a navegación, búsquedaEl hueso sacro, un hueso que se encuentra debajo de la vértebra Lumbar 5 y encima del coxis

El Neurotransmisor de este sistema, tanto de las neuronas pre y post-ganglionares es la acetilcolina.


Los centros nerviosos de origen de las fibras pre-ganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial o nervio vago o por los nervios pélvicos en el plexo sacro.



Neuronas del sistema nervioso parasimpático

El sistema nervioso parasimpático tiene dos tipos de neuronas:

  • Neuronas centrales o pre-ganglionares: Están cerca de un núcleo cerebro-espinal, mientras que su cilindroeje sigue a un nervio raquídeo o craneal y llega a los ganglios periféricos, donde pueden establecer sinapsis o bien lo hacen en el interior del órgano efector parasimpático. Las fibras pre-ganglionares son largas, mientras que las post-ganglionares son cortas (contrariamente al simpático). Las fibras del parasimpático no forman fascículos y no pueden ser seguidas, excepto el vago y nervios pélvicos.

  • Neuronas periféricas o post-ganglionares: Son neuronas cuyo cuerpo se localiza en el ganglio nervioso que se sitúa en el mismo órgano diana, y el axón que origina es muy corto porque actúa en este órgano diana.



El sistema nervioso parasimpático

Topográficamente se dividen en cuatro porciones:

  • Porción mesencefálica:

Las fibras pre-gangliónicas nacen de los núcleos de Edinger-Vestfall y mediano anterior, muy próximos al núcleo del motor ocular común y marchan por dentro del nervio motor ocular común hasta el ganglio ciliar donde hacen sinapsis. Las fibras nacidas de este ganglio, fibras post-gangliónicas, forman los nervios ciliares cortos que llegan al músculo ciliar y al iris. La función de estas fibras es la de producir miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo a la visión próxima al contraer el músculo ciliar.

  • Porción rombencefálica: Posee distintas fibras nerviosas que recorren distintos nervios craneales como:

  1. Fibras que recorren el facial:

  2. Fibras que recorren el glosofaríngeo:

  3. Fibras que recorren el vago:

  • Porción sacra: Los núcleos nerviosos están dentro de una sustancia gris de la porción sacra que se extiende desde el segundo segmento sacro hasta el final de la médula espinal. Las fibras nerviosas salen al exterior a través de dos pares de nervios raquídeos, el tercero y cuarto nervios sacros que se unen en el plexo pélvico o hipogloso. Del plexo pélvico se originan fibras parasimpáticas que van a inervar la musculatura lisa del colon descendente, colon sigmoide y recto, órganos genitales internos y externos, vejiga urinaria y uretra. La función del parasimpático sacro es la de producir relajación de los esfínteres y contracción de las paredes musculares, provocando la micción, la defecación y la erección de los órganos genitales.

  • Porción hipotalámica: Los centros donde se originan las fibras pre-ganglionares son los núcleos supraóptico, paraventricular y los núcleos del túber del hipotálamo anterior. De ellos salen fibras que en sentido descendente van a terminar en las células secretoras de la neurohipófisis y forman los fascículos supraóptico-hipofisarios, paraventrículo-hipofisarios y tubero-hipofisarios. La interrupción de estas fibras determina la diabetes insípida.



Función del sistema nervioso parasimpático

La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.

Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario.

Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervación parasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no están bien conocidas.

Aparato cardiovascular:Los efectos del sistema parasimpático sobre el corazón están mediados por el nervio vago. La acetilcolina disminuye la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del miocardio por múltiples mecanismos como:

  1. Disminución de la velocidad de despolarización del nodo sinusal.

  2. Retraso de la conducción de los impulsos a su paso por la musculatura auricular.

  3. Alargamiento del periodo refractario.

  4. Disminución de la velocidad de conducción a través del nódulo auriculoventricular.

  5. Inhibición de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso simpático sobre las fibras miocárdicas.

Aparato gastrointestinal:La inervación parasimpática del intestino discurre por el nervio vago y los nervios sacros de la pelvis. El parasimpático produce:

  1. Aumento el tono de la musculatura lisa gastrointestinal.

  2. Estimulación de la actividad peristáltica.

  3. Relajación de los esfínteres gastrointestinales.

  4. Estimulación de la secreción exocrina del epitelio glandular.

  5. Aumento de la secreción de gastrina, secretina e insulina.

Aparato genitourinario:El parasimpático sacro inerva la vejiga urinaria y los genitales. La acetilcolina aumenta el peristaltismo ureteral, contrae el músculo detrusor y relaja el trígono y el esfínter vesical, por lo que su papel es esencial para coordinar la micción.

Aparato respiratorio: Está intervado por fibras parasimpáticas procedentes del vago. La acetilcolina aumenta las secreciones traqueobronquiales y estimula la broncoconstricción.

Sistema endocrino:

En relación al sistema endocrino, se cree que el sistema parasimpático, estimula al hipotálamo, para con ello estimular la porción hipotalámica.

EL SISTEMA ENDOCRINO

Son el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

Las principales glándulas secretoras de hormonas, son:

EL CUERPO PINEAL

El cuerpo pineal está localizado debajo del cuerpo calloso, que es una parte del cerebro. El cuerpo pineal produce la hormona melatonina.

Epífisis significa excresencia superior del cerebro. Se le denomina también glándula pineal por su forma de piña. Es el órgano más importantes de los derivados epitalámicos. Es un órgano impar y medio del tamaño aproximado de un guisante, de color grisaceo. Está situada entre los dos tálamos, por debajo del rodete del cuerpo calloso y se apoya sobre el espacio que dejan entre sí los dos tubérculos cuadrigéminos superiores (lecho de la glándula pineal). En ella distinguimos dos partes: cuerpo y base.

Cuerpo:Tiene dos caras, una superior o cara callosa, que se halla en relación con el rodete del cuerpo calloso; y otra inferior o mesencefálica, que se apoya en la cara posterior del mesencéfalo o lámina cuadrigémina.

Base: Se relaciona con la cavidad del ventrículo medio, el cual emite una prolongación en el interior de la epifisis denominada receso pineal.

Función; Se conocen claramente dos funciones:

1) Frenan el desarrollo de los genitales. Si existe enfermedad de la epifisis o la extirpamos voluntariamente antes de la pubertad se produce macrogenitosonia precoz (Síndrome de Pellezi). Esto puede evitarse con la administración de extractos epifisarios.

2) Regula la pigmentación de la piel. Transforma la serotonina en melanina que es la responsable de la pigmentación.



EL HIPOTÁLAMO

El hipotálamo está localizado en el cerebro, cerca del quiasma óptico. El hipotálamo secreta hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria, controlan el balance de agua, el sueño, la temperatura, el apetito y la presión sanguínea.

 HIPÓFISIS

Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis. En la hipófisis se distinguen tres lóbulos, que pueden considerarse incluso como glándulas independientes.

El lóbulo anterior o adenohipófisis.Produce dos tipos de hormonas:

  1. hormonas trópicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.

  • TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por el tiroides

  • ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.

  • FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.

  • LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos.

  1. hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.

  • STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.

  • PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.

El lóbulo mediosegrega una hormona, la MSH o estimulante de los melonóforos, estimula la síntesis de melanina y su dispersión por la célula.

El lóbulo posterior o neurohipófisis, libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.

  • Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.

  • Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.

TIROIDES

Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea, segrega tiroxina y calcitonina.

  • Tiroxina: Su función es actuar sobre el metabolismo y la regulación del crecimiento y desarrollo en general.

  • Calcitonina: Interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos.

PARATIROIDES

Está formada por cuatro grupos celulares incluídos en la parte posterior del tiroides. Segregan parathormona, que está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre.

EL TIMO

El timo está localizado en la parte superior del pecho y produce linfocitos-T (glóbulos blancos que combaten las infecciones y destruyen las células anormales).

CÁPSULAS SUPRARRENALES

Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la médula que ocupa la zona central.

  1. Corteza : Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales.

  • La capa más externa segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retención de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la tensión arterial.

  • La capa intermedia elabora los glucocorticoides. El más importante es la cortisona,cuyas funciones fisiológicas principales consisten en la formación de glúcidos y grasas a partir de los aminoácidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés.

  • La capa más interna, segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.

  1. Médula : Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos, favoreciendo la glucógenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presión arterial, aceleran los latidos del corazón y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan también "hormonas de la emoción" porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc.

De modo que permiten salir airosos de estos estados. Sus funciones se pueden ver comparadamente en el siguiente cuadro:

Adrenalina

Noradrenalina

Incremento de la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca

Incremento de la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca

Dilatación de los vasos coronarios

Dilatación de los vasos coronarios

Vasodilatación general

Vasoconstricción general

Incremento del gasto cardíaco

Descenso del gasto cardíaco

Incremento de la glucogenolisis

Incremento de la glucogenolisis
(en menor proporción)

PÁNCREAS

Constituye una glándula de secreción mixta, situada detrás del estómago, por delante de las primeras vértebras lumbares. En su secreción externa vierte jugo pancreático, con función digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos acúmulos de células que constituyen los llamandos islotes de Langerhans, en estos islotes se aprecian dos tipos de células: las células alfa, segregan glucagón y las beta producen insulina. Ambas son proteinas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en sangre (glucemia).

  • La insulina estimula la absorción de la glucosa por las células, fundamentalmente por las del hígado y el tejido muscular, para que se transformen en glucógeno hepático y muscular. Se produce así una disminución de glucosa en sangre (hormona hipoglucemiante).

  • El glucagón antagónico de la insulina, estimula la descomposición en el hígado del glucógeno para dar origen a moléculas de glucosa. Es por tanto, una hormona hiperglucemiante, ya que produce un aumento de la concentración de la glucosa en sangre.

GÓNADAS

Las gónadas (testículos y ovarios )son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora.

Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis.

  • En los testículos se producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente andrógenos. La más importante de estas es la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina.

  • En los ovarios se segregam estrógenos y progesterona.

-Los estrógenos son los responsables del ciclo menstruale intervienen en la regulación de los caracteres sexuales femeninos.

-La Progesterona, u "hormona del embarazo", prepara el útero para recibir el óvulo fecundado. Provova el crecimiento de las mamas durante los últimos meses del embarazo.
Si el óvulo no es fecundado



El Sistema Endocrino y las Hormonas

Considere las siguientes hormonas y su participación en el trabajo del sistema endocrino:

Dónde se Produce la Hormona

Hormona, o Hormonas Secretadas

Función Hormonal

Glándulas Adrenales

Aldosterona

Regula el balance de sal y agua.

Glándulas Adrenales

Corticoesteroides

Controla las funciones básicas del cuerpo; actúa como antiinflamatorio; mantiene el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua.

Glándula Pituitaria

Hormona Antidiurética (vasopresina)

Afecta la retención de agua en los riñones; controla la presión sanguínea.

Glándula Pituitaria

Corticotropina

Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza adrenal.

Glándula Pituitaria

Hormona de crecimiento

Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la producción de proteínas.

Glándula Pituitaria

Hormona luteinizante (su sigla en inglés es LH) y hormona estimulante de los folículos (su sigla en inglés es FSH)

Controla las funciones reproductoras y las características sexuales.

Glándula Pituitaria

Oxitocina

Estimula las contracciones uterinas y los conductos lácteos en los senos.

Glándula Pituitaria

Prolactina

Inicia y mantiene la producción láctea en los senos.

Glándula Pituitaria

Hormona estimulante de tiroides (su sigla en inglés es TSH)

Estimula la producción y secreción

de hormonas de la tiroides.

Riñones

Renina y Angiotensina

Controlan la presión sanguínea.

Riñones

Eritropoyetina

Afectan la producción de glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC).

Páncreas

Glucagón

Aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Páncreas

Insulina

Disminuye el nivel de azúcar en la sangre; estimula el metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas.

Ovarios

Estrógenos

Afecta el desarrollo de las características sexuales femeninas y el desarrollo reproductor.

Ovarios

Progesterona

Estimula el revestimiento uterino para la fecundación; prepara los senos para la producción láctea.

Glándulas Paratiroideas

Hormona paratiroidea

Afecta la formación ósea y en la excreción de calcio y fósforo.

Glándula Tiroides

Hormona de la tiroides

Afecta el crecimiento, la madurez y el metabolismo.



MODELO DE ENTRADA Y SALIDA DEL SISTEMA NERVIOSO

El modelo de entrada y salida del Sistema Nervioso está compuestos por:

  • Sistema Aferente (Sistema de entrada)

  • Sistema Eferente (Sistema de salida)

Aferente: Una neurona o una vía que envía señales al sistema nervioso central o a un centro de procesamiento superior. Algunas veces este término y el sensorial se usan indistintamente; sin embargo, estrictamente hablando, el término "sensorial" debe reservarse para aquellas neuronas o vías que contribuyen directamente a la percepción.

Eferente: Significa que una neurona o una vía envía señales desde el sistema nervioso central hasta la periferia o un centro de procesamiento inferior.

Los sistemas sensoriales principales cooperan con el sistema motor para ejecutar las principales acciones físicas. Los mensajes eferentes sensoriales provenientes de la piel, los ojos y otros órganos perceptivos, se transmite al encéfalo (vía aferente). Estos mensajes aferentes ascienden a través de la médula espinal hacia los núcleos de relevo del tallo encefálico (núcleos de la columna dorsal). De ahí parte para establecer un nuevo relevo en el tálamo, y alcanzar el córtex somatosensorial primario. Utilizando esta información el encéfalo establece ordenes que envía a las neuronas motoras (vía eferente). La vía motora desciende desde el córtex motor primario a través del encéfalo hasta las motoneuronas de la médula espinal, y de ahí se extiende hacia los músculos.

Aunque casa sistema sensorial responde a distintos tipos de estímulos y aporta al encéfalo información única, todos los sistemas sensoriales utilizan mecanismos similares para procesar la información del estímulo. Cada sistema debe de realizar tres tareas. Primero, debe convertir la energía del estímulo, como la mecánica o la electromagnética, en señales neurales electroquímicas (traducción del estímulo). Segundo, los atributos claves del estímulo deben estar representados en las señales de la neurona sensorial primaria (codificación neural). Tercero, la información sensorial debe estar afinada para conseguir una capacidad máxima de discriminación mediante el mecanismo denominado inhibición lateral.

Las propiedades de excitación varían también entre las distintas zonas de la neurona. Además de las variaciones en las proporciones de los distintos tipos específicos de canales iónicos que representan las neuronas, la distribución espacial de los distintos tipos de canales varia en la propia célula. Dichas variaciones regionales tienen una repercusión directa sobre la función. Por ejemplo, las dentritas, el soma, el cono de arranque axónico y los terminales nerviosos tienen una variedad de canales mayor que el axón. Esta distribución refleja el hecho de que las regiones celulares aferentes y eferentes transforman activamente las señales que reciben, mientras que el axón es una línea de comunicación entre las regiones de input y output de las distintas señales.

EPIDEMIOLOGIA

La prevalencia del hipotiroidismo varía según el lugar geográfico y las poblaciones.

Admitiéndose que entre el 1 y el 3 % de la población general presenta indicios de hipotiroidismo más o menos intenso, con niveles bajos de la hormona estimulante del tiroides (TSH) o tiroiditis autoinmune.

La prevalencia del hipotiroidismo congénito se presente en uno de cada 5,000 recién nacidos vivos.

El hipotiroidismo espontáneo ocurre en una de cada 1,000 mujeres al año, siendo más frecuente en la mujer que en el hombre en una proporción (¼) de un hombre por cada cuatro mujeres que presentan hipotiroidismo.

En 2006, el 1 % de la población de Reino Unido recibían T4(tiroxina) terapia de reemplazo del hipotiroidismo

FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar hipotiroidismo con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, serán mayores sus probabilidades de desarrollar hipotiroidismo.

Condiciones Médicas

Existen varias condiciones médicas conocidas por incrementar su riesgo de hipotiroidismo. Éstas incluyen:

  • Embarazo - Del cinco al ocho por ciento de mujeres desarrollan tiroiditis postparto. Esta condición se caracteriza por hipertiroidismo que es seguido por hipotiroidismo. Por lo general resulta mejoría sin tratamiento, pero pueden ocurrir reapariciones y algunas veces se necesita tratamiento.

  • Un historial de otras enfermedades autoinmunes, como:

  • Anemia perniciosa

  • Diabetes tipo 1

  • Glándulas adrenal o paratiroides poco activas

  • Artritis reumatoide

  • Lupus

  • Síndrome de Sjogren

  • Enfermedad de Addison

  • Enfermedad celíaca

  • Miastenia grave

Edad

Su riesgo de hipotiroidismo incrementa con la edad, especialmente después de los 65 años.

Sexo

Las mujeres son aproximadamente de 4 a 5 veces más propensas que los hombres a desarrollar la condición.

Factores genéticos

Si alguno de los miembros de su familia tiene hipotiroidismo, usted tiene mayor riesgo.

Raza/Etnicidad

El hipotiroidismo ocurre con más frecuencia en personas caucásicas que en personas afroamericanas.

ETIOLOGÍA

Las causas del hipotiroidismo son múltiples, distinguiéndose principalmente el hipotiroidismo primario del secundario.

Las causas congénitas aparecen con una frecuencia de entre 1 por 4,000 y 1 por 9,000 nacidos vivos, mientras que las razones adquiridas se encuentran entre 1% y 3% de la población[]



  • Hipotiroidismo primario

También se llama hipotiroidismo tiroideo, pues su causa se debe a una insuficiencia de la propia glándula tiroidea. Constituye el 95% aproximadamente de todas las formas de hipotiroidismo[A su vez puede cursar con bocio o sin bocio.

También se llama hipotiroidismo tiro privo. Se debe a una pérdida del tejido tiroideo con síntesis inadecuada de hormona tiroidea a pesar de la estimulación máxima con hormona tirotropa (TSH). La destrucción o pérdida de función del tiroides puede deberse a múltiples causas como:

  • Congénito. Disgenesia tiroidea: es una falta anatómica congénita de tejido tiroideo. Puede ser por agenesia completa o por tiroides ectópico lingual. Produce un hipotiroidismo congénito asociado con frecuencia al cretinismo.

  • Adquirido. Hipotiroidismo iatrógeno: supone un tercio de todos los casos de hipotiroidismo. La falta de glándula tiroides puede ser por tiroidectomía, como por ejemplo la practicada en el cáncer de tiroides, por ablación radiactiva con yodo 131 ante una tirotoxicosis o por radioterapia de tumores de cabeza y cuello.

  • Hipotiroidismo idiopático o primario: suele ser producido en la mayoría de los casos por un hipotiroidismo autoinmune debido a que se asocia a menudo con anticuerpos antitiroideos circulantes y en algunos casos es consecuencia del efecto de anticuerpos que bloquean el receptor de la TSH. Puede asociarse a otros trastornos como diabetes mellitus, anemia perniciosa, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren y hepatitis crónica. También puede estar asociado a insuficiencia suprarrenal, paratiroidea o gonadal. Es el llamado síndrome endocrino poliglandular. El hipotiroidismo crónico autoinmune es la causa más frecuente de hipotiroidismo primario en los países desarrollados.

  • Hipotiroidismo transitorio: suele ser un hipotiroidismo de resolución espontánea autolimitado, asociado a tiroiditis subaguda, silente, postparto tras una fase de hiperfunción.



  • Hipotiroidismo con bocio: Es un hipotiroidismo que puede manifestarse con aumento del tamaño tiroideo que se palpa y se ve. También puede deberse a múltiples causas como:

  • Congénito: Dishormonogénesis: es un defecto biosintético hereditario de hormonas tiroideas, por lo que provocará un hipotiroidismo congénito con frecuencia asociado con cretinismo.

  • Adquirido: Transmisión materna: la administración de fármacos antitiroideos como carbimazol o metimazol durante el embarazo no regulados adecuadamente, producen hipotiroidismo en el feto, con aumento de la TSH y bocio.

  • Déficit de yodo dietético: como ocurre en regiones del interior de los continentes alejadas del mar. Es la causa más frecuente de hipotiroidismo y bocio a nivel mundial

  • Bocio iatrógeno: los fármacos pueden impedir la síntesis hormonal (tionamidas, amiodarona, litio, yodo), alterar su absorción (colestiramina, sulfato ferroso) o aumentar su degradación metabólica (carbamacepina, rifampicina, fenitoína).

  • Tiroiditis de Hashimoto: es una tiroiditis autoinmune y la causa más frecuente de hipotiroidismo con bocio, presente principalmente en áreas sin carencia de yodo.

  • Efecto Wolff Chaikoff: el exceso de yodo en personas predispuestas, en particular en la etapa neonatal, puede ocasionar hipofunción tiroidea al inhibir la organificación y la síntesis de hormonas tiroideas. Por ello, ciertos productos yodados (por ej.: antisépticos yodados) deben ser evitados durante la infancia[5] .

  • Enfermedades infiltrativas: como la amiloidosis, esclerodermia, sarcoidosis, hemocromatosis, leucemia, tiroiditis de Riedel e infecciones pueden ocasionar hipotiroidismo.

Fisiopatología

En más del 95 % de los pacientes con hipotiroidismo, el padecimiento es primario o tiroideo, con relación a una disfunción de la glándula misma, cuando la disminución del tiroides es provocada por insuficiencia hipofisaria, hipotalámica o ambas se denomina hipotiroidismo central, el hipotiroidismo hipofisario o secundario es provocado por trastornos de la hipófisis ; el hipotalámico o terciario se atribuye a un trastorno del hipotálamo que resulta de una secreción inadecuada de TSH por qué se reduce la estimulación de la TSH.

Cuando la deficiencia tiroidea es congénita, se conoce como cretinismo, en cuyo caso la madre podrá padecer una insuficiencia tiroidea.

El termino mixedema se refiere a la acumulación de mucopolisacaridos en el tejido subcutáneo y otros tejidos intersticiales; si bien se presenta en el hipotiroidismo grave o duradero, el uso del término solo es adecuado para describir síntomas extremos de hipotiroidismo grave.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecíficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letárgica, el estreñimiento, la intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, el síndrome del túnel carpiano y la menorragia.

Facies hipotiroidea: En la exploración de la cara es donde se aprecian más datos clínicos y entre ellos destaca:

Aparato respiratorio

Existe una hipoventilación, debido a la disminución de fuerza de los músculos respiratorios que provoca una insuficiencia respiratoria de distintos grados manifestada por:

  • Atelectasia, que suelen ser laminares debido a la disminución de la ventilación.

  • Derrame pleural, secundario también a la hipoventilación.

  • Retención de anhídrido carbónico, que puede provocar una acidosis respiratoria y conducir a un coma mixedematoso.



Aparato cardiovascular

  • Bradicardia con tonos cardiacos débiles.

  • Derrame pericárdico que empeora el pronóstico.

  • Hipertensión arterial: aparece en el 30% de los casos.

  • Inotropismo: variación en la fuerza de contracción

  • Disminución del volumen de eyección.

  • Trastornos electrocardiográficos como espacio PR prolongado, complejo QRS de bajo voltaje y puede existir bloqueo auriculoventricular.

  • Insuficiencia cardiaca: existe un riesgo de cardiopatía isquémica. En la fase final existe una cardiomegalia con miocardiopatía dilatada que puede provocar la muerte.



Aparato digestivo

Existen múltiples síntomas como:

hiporexia y hasta anorexia, pese al aumento de peso

hipoclorhidia en el 50% de los pacientes que provoca digestiones pesadas,

hipoperistaltismo con estreñimiento y a veces con íleo paralítico y megacolon,

Vesícula biliar perezosa y ascitis.

Aparato urinario

Existe un aumento de urea, creatinina, hiponatremia, hipoalbuminemia, albuminuria, que conduce a oliguria por retención de líquidos y edemas. Se produce una disminución del flujo sanguíneo renal con disminución de la filtración glomerular y de la reabsorción tubular.



Sistema nervioso

La gran mayoría de los síntomas neurológicos son característicos del hipotiroidismo congénito en niños menores de 2 años por defecto la maduración del sistema nervioso central.

Letargia:enlentecimiento de la función intelectual,

bradipsiquia,

Bradilalia, pérdida de iniciativa (abulia) y memoria (amnesia), somnolencia, apatía. Hay que distinguirlo de la demencia

Trastornos psiquiátricos:

ocurren raras veces y se caracteriza por psicosis paranoica o depresión (locura mixedematosa) y retraso mental

  • Cefalea: se produce por deficit de hormonas tiroideas y también por agrandamiento de la silla turca

  • Disminución y enlentecimiento de los reflejos osteotendinosos.

  • Hipoacusia

  • Coma mixedematosos: en casos de hipotiroidismo grave de larga evolución



Aparato locomotor

Aparece rigidez por contracturas musculares,

cansancio fácil,

calambres musculares, a veces hipotonía muscular generalizada que empeora con el frío, engrosamiento muscular en pantorrillas y brazos,



Piel

La piel aparece pálida

Gruesa

Reseca

Escamosa

sin sudor

pastosa

fría

Cloasma, que es una pigmentación de frente y pómulos como en las embarazadas

Uñas gruesas

Estriadas

quebradizas y de lento crecimiento

Alopecia, no solo del cuerpo cabelludo sino del resto del cuerpo. Mixedema: en hipotiroidismos graves existe una acumulación de mucopolisacaridos hidrófilos en la sustancia fundamental de la piel y otros tejidos,

Aparato genital

El hipotiroidismo es una causa frecuente de esterilidad.

  • En mujeres existen ciclos anovulatorios con hipermenorrea, abortos, y en algunos casos amenorrea por hiperprolactinemia asociada por aumento de TRH

  • En los hombres produce impotencia, disminución de la libido, alteraciones en la espermatogénesis,



Alteración del metabolismo

  • Existe una disminución del metabolismo energético con la disminución de producción de calor

  • Disminución del metabolismo basal

  • Intolerancia al frío y baja temperatura basal



MÉTODO DIAGNOSTICO

  • Pruebas de laboratorio

Existen diversas pruebas de laboratorio, que permiten evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides.

  • Hormona TSH

Normalmente, la glándula tiroides depende de otra glándula hormonal, llamada hipófisis. La hipófisis produce una hormona llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides, en inglés). Esta hormona circula por la sangre, llega a la glándula tiroides, y la estimula para que inicie su producción de hormonas: T4 y T3.

Esta relación entre hipófisis y tiroides es fundamental para la adecuada producción de hormona tiroidea.

Para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides, es posible medir, en sangre, las hormonas que hemos mencionado. T3, T4 y TSH. De ellas, la hormona TSH es quizás la más importante, porque es más sensible y brinda información más temprana de cualquier mal funcionamiento de la glándula tiroides.

  • Hormonas T4 y T3

Los niveles de T3 y T4 pueden también determinarse en laboratorio. De ellos, existen dos formas:

  • Los niveles totales

  • Los niveles libres (son mejores que los niveles totales)

La determinación de esas hormonas dependerá de la indicación médica según el caso específico.

Cuando se determina niveles totales de T3 y T4 se está incluyendo toda la hormona tiroidea circulante: hormona activa y hormona en ese momento no activa. Si hay mucha proteína circulante, va a captar más hormona tiroidea, pero que no está siendo activa en ese momento. El nivel de hormona libre se mantiene normal, pero el reporte de laboratorio indicaría exceso de hormona tiroidea (mucha hormona unida a proteínas eleva el total). Falsamente se puede pensar en un exceso hormonal, cuando no lo existe en realidad.

Algunas condiciones que pueden elevar los niveles de hormona tiroidea total en ausencia de hipertiriodismo son, por ejemplo: anticonceptivas, estrógenos, embarazo, etc.

Por consiguiente, la medición de hormona libre es más exacta, y permite evitar esas falsas elevaciones o disminuciones de hormona total, que podría inducir a un error diagnóstico.

  • Los anticuerpos antitiroideos

(antimicrosomales y antitiroglobulina). Son anticuerpos que “atacan” la tiroides, y se elevan en forma importante en enfermedades inmunológicas, como la tiroiditis crónica.

  • La tiroglobulina.

Es una substancia producida exclusivamente por la glándula tiroides. En casos de pacientes tratados por cáncer de tiroides (en quienes se elimina totalmente la glándula por cirugía y posteriormente por aplicación de yodo radioactivo), la tiroglobulina se convierte en un marcador de crecimiento tumoral. Si la glándula tiroides es eliminada, los niveles de tiroglobulina desaparecen. Si empiezan a elevarse, puede ser indicación de que hay tejido tiroideo tumoral creciendo localmente en cuello o a distancia (metástasis)

  • Ultrasonido de tiroides

El ultrasonido se ha ubicado, junto con las pruebas de laboratorio, en la prueba más importante para iniciar la evaluación de la glándula tiroides.

Es una prueba indolora, en la cual se utilizan ondas de ultrasonido (no se utiliza radiación), por lo que se puede utilizar a cualquier edad, e incluso en mujeres embarazadas.

El ultrasonido permite evaluar aspectos tan diversos como:

  • Ubicación de la glándula.

  • Tamaño.

Relación con estructuras vecinas del cuello: arterias carótidas, tráquea, etc.

  • Características del parénquima (tejido) tiroideo.

  • Características del flujo sanguíneo tiroideo (doppler)

  • Presencia o no de lesiones nodulares, quísticas o mixtas.

  • Presencia o no de adenopatías (ganglios) en cuello.

También, permite evaluar si existe algún tipo de lesión sospechosa, que deba ser sometida a biopsia por aspiración con aguja fina. Este procedimiento se puede realizar mediante la guía

Ultrasonográfica. Es decir, el médico que realiza el procedimiento puede observar el trayecto de la aguja, para estar seguro de que la muestra fue tomada de la zona que se quiere estudiar. El procedimiento, entonces, es más exacto, preciso y de mayor comfort para el paciente. También, el procedimiento dura menos, al llegar directamente a la zona afectada. Y, el procedimiento también es más seguro, al evitarse la punción de estructuras vecinas (como las arterias carótidas o venas yugulares, por ejemplo)

  • Biopsia por aguja fina

Cuando se encuentra alguna lesion sospechosa, que se quiere estudiar, por lo general ya no es necesario someter a los pacientes directamente a una cirugía. En la mayoría de los casos se puede realizar la biopsia por aspiración con aguja fina.

Este es un procedimiento para el cual la persona no requiere preparación alguna (ayuno, etc).

La biopsia por aguja fina raramente tiene complicaciones. Ha logrado disminuir en forma importante las cirugías tirideas innecesarias. Y, quienes son sometidos a cirugía luego de una biopsia por aspiración con aguja fina, tienen un diagnóstico más certero y usualmente el cirujano ya sabe a qué se enfrenta.

  • La gammagrafía tiroidea

Para realizar la gammagrafía de tiroides, se utiliza una dosis baja de medio radioactivo que es captado por la tiroides. De esa forma, es posible obtener una imagen de la glándula.

El estudio puede indicar si la glándula toma el medio radioactivo en forma uniforme o no. También puede indicar si la glándula torma el medio radioactivo en forma normal, si no lo toma del todo o muy escasamente, o si lo toma en forma muy intensa. También puede indicar si existe algún nódulo que se comporte en forma diferente al resto de la glándula. Otro dato que puede brindar el gamma es:

  • la ubicación

  • forma

  • tamaño de la glándula.

En algunos casos aparecen nódulos que captan la radioactividad en forma normal, intensamente o muy pobremente.

Así, si el nódulo o tumor es “frío”, no capta la radioactividad. En la imagen aparece una zona “en blanco” en la tiroides. Un porcentaje pequeño de los nódulos fríos pueden ser malignos. Si el nódulo es “caliente” capta más la radioactividad que el resto de la glándula. Prácticamente ningún nódulo caliente es maligno.

TRATAMIENTO MEDICO

En el hipotiroidismo establecido, independiente de cuál sea su causa, se debe recurrir a la tiroxina. La administración debe iniciarse con dosis bajas de 25 a 50 microgramos/día en personas mayores, para ir subiendo progresivamente hasta alcanzar la dosis de 100-300 mg/día. Se debe empezar con dosis bajas para evitar el aumento brusco del gasto cardíaco que produce la tiroxina y que puede conducir a infarto de miocardio en las personas mayores.

Debe monitorizarse la T4 libre y la TSH para valorar la eficacia del tratamiento:

  • Si T4 normal y TSH elevada existe un hipotiroidismo subclínico.

  • Si T4 normal y TSH disminuida, existe una sobresodosis de tiroxina.

  • Si T4 normal y TSH normal, exite un buen control del hipotiroidismo.

  • Si T4 baja y TSH elevada, dosis insuficiente de tiroxina.

Hay causas extratiroideas de aumento de la TSH como el consumo de alcohol, y enfermedades mentales que deben evaluarse antes de condenar a una persona a tomar hormonas de por vida



Alimentación

Debido a los efectos secundarios que se dan ante la disminución del nivel de hormonas tiroideas (enlentecimiento del metabolismo y procesos digestivos, etc), es importante que cuidemos muy bien los hábitos de alimentación. Uno de los problemas añadidos en el debut del hipotiroidismo suele ser el aumento de peso, es por ello que se recomienda hacer una dieta hipocalórica baja en grasas y rica en frutas, verduras y, en ciertos casos, aquellos alimentos que poseen yodo.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)  

Con el tratamiento medicó adecuado y oportuno, el padecimiento de hipotiroidismo se puede controlar completamente. Más no tratar ni menos curar,

Y el paciente usualmente regresa a su estado normal. Desafortunadamente para el paciente Los medicamentos se necesitan administrar de por vida Sin embargo, sin embargo si se presentan recaídas y si el paciente no continúa con el tratamiento medicó. Por sentirse bien debido a que la mayoría de los pacientes no continúan con el tratamiento debido a la mejoría aparente de su estado, el paciente puede llagar a El coma mixedematoso lo cual puede producir la muerte.

COMPLICACIONES

El coma por mixedema, es la forma más severa de hipotiroidismo, es poco frecuente y puede ser causado por una infección, enfermedad, exposición al frío o ciertos medicamentos en un individuo que no ha recibido tratamiento adecuado para el hipotiroidismo. Los síntomas y signos del coma por mixedema son, entre otros:

  • Falta de respuesta

  • Disminución de la respiración

  • Presión arterial baja

  • Azúcar bajo en la sangre

  • Temperatura por debajo de lo normal

  • insensibilidad,

Algunas de las complicaciones son, entre otras:

  • Cardiopatía

  • Aumento del riesgo de infección

  • Infertilidad

  • Aborto

  • Tumores hipofisarios

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar al médico si se presentan signos o síntomas de mixedema o de hipotiroidismo.

Igualmente, se debe acudir al médico si después de haber iniciado el reemplazo de la hormona tiroidea se observan síntomas como inquietud, pérdida de peso rápida, infección, dolor en el pecho o latidos cardíacos acelerados, intolerancia al calor, frecuencia cardíaca rápida, sudoración excesiva u otros síntomas de hipertiroidismo.o si los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento, así como también si se desarrollan síntomas nuevos.

PREVENCIÓN

El hipotiroidismo primario se puede prevenir con suplementos de yodo en las áreas donde el contenido de este elemento en la alimentación es bajo; de no ser así, esta enfermedad no es prevenible. El hecho de ser consciente del riesgo puede permitir el diagnóstico y tratamiento oportunos. Algunos expertos sugieren hacer pruebas de detección para TSH en ciertos grupos de alto riesgo, como las mujeres mayores de 50 años.

El hipotiroidismo congénito se puede descubrir en recién nacidos a través De una prueba de detección llamada tamiz o prueba de tamiz aje.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • Intolerancia a la actividad R/C fatiga y depresión del proceso cognitivo

  • Riesgo de alteración R/C la temperatura corporal

  • Estreñimiento R/C la depresión del funcionamiento gastrointestinal

  • Déficit del conocimiento R/C el régimen terapéutico de por vida M/P el remplazo de hormonas tiroides

  • Alteración de los procesos del pensamiento R/C la depresión del metabolismo M/P alteraciones cardiovasculares y respiratorias

JERARQUIZACIÓN

  1. Alteración de los procesos del pensamiento R/C la depresión del metabolismo M/P alteraciones cardiovasculares y respiratorias

  1. Déficit del conocimiento R/C el régimen terapéutico de por vida M/P el remplazo de hormonas tiroides

  1. Estreñimiento R/C la depresión del funcionamiento gastrointestinal

  1. Intolerancia a la actividad R/C fatiga y depresión del proceso cognitivo

  1. Riesgo de alteración R/C la temperatura corporal

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

Diagnostico de enfermería: Alteración de los procesos del pensamiento R/C la depresión del metabolismo M/P alteraciones cardiovasculares y respiratorias

Objetivo: mejoramiento de los procesos del pensamiento.

Intervenciones de enfermería

justificación

Orientar al paciente en cuanto al tiempo, lugar y fecha y acontecimientos del entorno que lo rodea

Orientar al paciente con forme a su realidad, mejorar el funcionamiento cognitivo e identificación correcta de tiempo lugar, fecha y acontecimiento

Estimularlo con conversaciones y actividades que no causen temor.

Estimular al paciente dentro de los límites de tolerancia al estrés.

Explicar al paciente y su familiar que los cambios del funcionamiento mental y cognitivo son resultado de la enfermedad

Confirmar al paciente y a su familiar la causa de los cambios cognitivos y que puede haber resultados positivos si el régimen terapéutico es el apropiado.

Vigilar el proceso mental y cognitivo así como la reacción de los medicamentos y a otros tratamientos.

Permite valorar la eficiencia del tratamiento.

Diagnostico de enfermería: Déficit de conocimientos R/C el régimen terapéutico de por vida M/P el remplazo de hormonas tiroides

Objetivo: conocimiento y aceptación del régimen terapéutico prescrito.

Intervenciones de enfermería

Justificación

Explicar él porque del remplazo de hormona tiroidea

Fundamenta el uso del remplazo de hormona tiroidea según prescripciones

Describir los efectos del medicamento al paciente.

Ayuda al paciente a identificar mejorías en el estado físico y el bienestar derivado del tratamiento con hormona tiroidea y el retorno al estado eutiroideo.

Ayudar al paciente a desarrollar el programa y la lista de verificación para garantizar que se administre él mismo el remplazo de hormona tiroidea

Incrementa las probabilidades de que se tomará el medicamento según prescripciones.

Describir los signos y síntomas del exceso o falta de medicamento.

Ayuda al paciente a determinar si se logra el objetivo terapéutico

Explicar la necesidad de seguimiento de largo plazo del paciente y su familia

Incrementa la probabilidad de detectar y tratar hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Diagnostico de enfermería: Estreñimiento R/C la depresión del funcionamiento gastrointestinal

Objetivo: recuperación del funcionamiento intestinal normal.

Intervenciones de enfermería

Justificación

Alentar un mayor consumo de líquidos dentro de los limites de las restricciones

La ingesta de líquidos Promueve el paso de heces blandas

Proporcionar alimentos con mucha fibra

Aumenta la mas de las heces y los movimientos intestinales frecuentes

Indicar al pacientes los alimentos con alto contenido de agua

Fundamente el incremento del consumo de líquidos

Vigilar el funcionamiento intestinal

Permite detectar estreñimiento y el retorno a paredes intestinales normales

Alentar una mayor movilidad según la tolerancia del paciente al ejercicio

Facilita la evacuación intestinal

Incitar al enfermo a usar laxantes y enemas de forma esporádica

Usar laxantes y enemas de forma esporádica, Evita la dependencia de laxantes y enemas y favorece un patrón normal de evacuación intestinal

Diagnostico de enfermería: Intolerancia a la actividad R/C fatiga y depresión del proceso cognitivo

Objetivo: mayor participación en actividades y mayor independencia

Intervenciones de enfermería

Justificación

Fomentar la independencia y las actividades de cuidado personal

Es necesario alentar al paciente fatigado y a menudo deprimido.

  1. Espaciar las actividades para fomentar el descanso y el ejercicio según se tolera

  1. Fomentar la actividad, pero reservar tiempo para el descanso adecuado.

  1. Ayudar en el cuidado personal cuando el paciente esté fatigado.

  1. Permitir al paciente participar la máximo posible en el cuidado personal

  1. Estimularlo mediante conversaciones y actividades que no causen estrés.

  1. Promover el interés sin presionar demasiado al paciente

  1. Vigilar la reacción del paciente a una mayor actividad

  1. proteger la paciente del ejercicio excesivo o de la falta de ejercicio.

diagnostico de enfermería: Riesgo de alteración R/C la temperatura corporal

Objetivo: conservar la temperatura normal del cuerpo.

Intervenciones de enfermería

Justificación

Proporcionarle al paciente un prenda de ropa o un cobertor adicional

Evitar la pérdida de calor

Evitar y desaconsejar el uso de fuentes externas de calor

Reduce el riesgo de vasodilatación periférica y colapso vascular

Vigilar la temperatura del paciente e informar si baja de los valores basales del paciente

Permite detectar disminución de la temperatura corporal e inicio de coma mixedematoso

Protegerlo de exposición al frio y corrientes de aire

Aumenta la comodidad del paciente y disminuye perdidas adicionales de calor.

TERMINOLOGÍA

Tsh

Tiroxina

Bocio

Disgenesia

BIBLIOGRAFIA

  • AACE Thyroid Task Force. American Association of Clinical Endocrinologists Medical Guidelines for Clinical Practice for the Evaluation and Treatment Of Hyperthyroidism and Hypothyroidism. Endocr Pract . 2002;8 (6

  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000353.htm

  • http://www.walgreens.com/library/spanish_contents.jsp?docid=000367&doctype=5

  • http://www.umm.edu/esp_ency/article/000353trt.htm

  • Manual de la enfermería océano centrum

Editorial: océano

Director: dr. Xavier ruiz,

Dirección: carlos gispert,

Dirección de edición: José a. Vidal

  • Diccionario de medicina océano mosby.

Editorial océano,

Dirección: carlos gispert

Dirección de contenido: josé a. vidal

Edición: maria villalba

Asesoría científica: Adolfo cassan

Asesoría: dra. Araceli lopez perez medico adjunto del hospital de la cruz roja

Dr. Joege segarra medico especialista en medicina interna

  • Enfermería medico quirúrgica de bruner y suddarth 10° edición volumen I.

Editorial: mcgraw-hill interamericana editores S.A. de C.V.

Editores: Suzanne c.o´connell smeltzer

Brenda g. bare

Supervisor de edición: Gabriel Gonzalez loyala