Hipótesis de Darwin y Lamarck

Biología. Darwin. Lamarck. Selección natural. Evolución de las especies. Teoría evolucionista. Supervivencia. Genética

  • Enviado por: Kf
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

DISCUSIÓN

HIPÓTESIS DE DARWIN O HIPÓTESIS DE LAMARCK

  • ¿Cuál escenario suena como una explicación Darwiniana? ¿Por qué?

  • En el escenario B se presenta una explicación Darwiniana, ya que se exponen los siete puntos de la hipótesis de Darwin; sobreproducción: un número de aves nacidas mayor a las que sobreviven y dejan descendencia; herencia de los caracteres seleccionados: el carácter del largo de las patas es heredable de individuos a individuos; cambios en el ambiente: una variación en el ambiente, un desabastecimiento de alimento aumentó la competencia entre los individuos; lucha por la existencia: aumento en la competencia por el alimento que escasea en la costa; supervivencia de los más aptos: dentro de la población de las aves existe individuos con un carácter o más que le ayudan a sobrevivir a los cambios en el ambiente, en este caso las aves con las patas más largas podían alcanzar las plantas para alimentarse que se encontraban más al fondo en la costa, son estos individuos los cuales dejan descendencia y sus caracteres son heredados por las futuras generaciones. Variación: dentro de la población de aves existen unos individuos con las patas más largas y/o más cortas con respecto al promedio de la población y, estas características son heredables; nuevas especies, mejor adaptadas al nuevo ambiente: por último, después de varias generaciones los cambios (dentro de ellos el principal la heredación de las patas largas) hacen que los individuos nuevos sean lo suficientemente distintos como para considerarlos otra especie.

  • ¿Cuál escenario suena como una explicación Lamarckiana? ¿Por qué?

  • El escenario A expone una explicación Lamarkiana, los puntos expuestos son los de la hipótesis de Lamarck. Según esta explicación en el ambiente ocurre un cambio que obliga a la población de aves a “estirar” sus patas para alcanzar las plantas de aguas más profundas, o sea, las aves tiene una necesidad, para lo cual desarrollan una característica para satisfacer una necesidad. También dice que con el uso de las patas en una posición estirada, se desarrolla un alargamiento en las patas, el cual es un carácter necesario para la supervivencia. Lamarck también postula que estas características adquiridas para la supervivencia son heredables de individuo a individuo de laguna manera, los cuales pueden continuar ese desarrollo. Por último, después de muchas generaciones, se produce un número de diferencias significativas, lo que lleva a la formación de una nueva especie.

  • ¿Cuáles son las pistas específicas que más claramente distinguen una explicación Darwiniana de una Lamarckiana?

  • Según el texto, y haciendo uso de la tabla comparativa entregada en la guía, podemos distinguir una diferencia en el uso de términos claves los cuales, en la explicación Lamarckiana, son para sobrevivir, necesidad entre otros. En la explicación de Darwin son imitación, variación de individuos, selección natural y más. Estas palabras y frases son las que nos ayudan a diferenciar un texto de otro. Además del uso de estos vocablos, tenemos las diferencias de las ideas expuestas dentro de la misma explicación, las cuales corresponden a los puntos de cada hipótesis ( siete puntos en la explicación de Darwin y cuatro puntos en la de Lamarck), los cuales ya se explicaron en las preguntas anteriores.

  • ¿Cuál explicación tiene más probabilidad de ser correcta (en relación con la evidencia relativa entre la hipótesis de Darwin y la hipótesis de Lamarck)?

  • Dentro de la comunidad científica de hoy, la idea más apoyada de evoluciones la Selección natural que presenta Darwin. Con el descubrimiento de los genomas, la arqueología y las distintas ciencias que tratan el tema de la evolución y que terminan apoyando esta teoría, ésta se ha hecho más sólida y cercana a la verdad. A través de la biología comparada al nivel de genes, se ha descubierto la similitud entre el hombre y los simios lo que nos da un indicio de un ancestro común, y donde ocurrió un caso parecido de selección natural, donde una variación en el ambiente hizo que los más inadaptados sobrevivieran y/o dominaran sobre el otro.

    En los escenarios anteriormente presentados es más la explicación Darwiniana, ya que, por la parte científica de los estudios y experimentos tiene más apoyo que la idea de Lamarck su base científica es más sólida y respaldada.

  • Escriba un par de escenarios similares describiendo cómo evolucionó alguna especie en particular, con un carácter particularmente conspicuo (ejemplo: un tigre, un elefante, una rana, un halcón, etc.). Haga un escenario explicándolo al modo Lamarckiana y otro explicado a la manera Darwiniana. Asegúrese de indicar cual es cual.

  • La evolución de la velocidad del guepardo.

    Explicación Darwiniana

    En una población primitiva de guepardos existía un rango de velocidad a la cual estos animales podían correr para cazar a sus presas, como estas velocidades eran distintas, así también lo eran las presas que cazaban. En número de individuos que nacían en la manada era grande, al igual que la de los sobrevivientes ya que había abundancia de alimentos para sustentarlos. Un cambio en el ambiente provocó que las presas más lentas de los guepardos desaparecieran y que otras se hicieran más escasa, incluso algunas evolucionaron haciéndose más veloces, lo que ocasionó que el alimento, antes en abundancia para dicha población, comenzara a escasear, lo que desembocó en un aumento en la competencia por el alimento entre los individuos. Sólo aquellos capaces de alcanzar y cazar a las presas, ahora más veloces y escasas, fueron los ganadores en esta competencia por la supervivencia. Estos individuos ganadores fueron los que dejaron descendencia, y así sus genes fueron pasando de generación en generación, tales como un cuerpo más aerodinámico, una capacidad atlética mayor y un sistema de impulso con las patas más efectivo. Paulatinamente, con el pasar de las generaciones, los cambios en el genoma y en el fenotipo de los guepardos primitivos variaron de tal forma que a esta nueva población se la pudo calificar como una nueva especie.

    Explicación Lamarckiana

    En una población de antiguos guepardos, cuyas principales presas para la caza se hicieron más difíciles de atrapar por la creciente habilidad que desarrollaron, la de correr a gran velocidad, surgió la necesidad de incrementar ellos también su capacidad atlética para poder alcanzar a sus presas. Así, los guepardos comenzaron a desarrollar su cuerpo para la carrera, haciéndose más aerodinámicos y desarrollando un sistema de impulso más efectivo para sus patas, lo que pasaba de padres a hijos, estas características seguían su desarrollo en las nuevas generaciones, hasta alcanzar un punto en que ya podían capturar a sus presas con mayor facilidad. Pasadas muchas generaciones, las diferencias entre los individuos de un comienzo y los que actualmente existen, son tales que ya pueden ser clasificados como una nueva especie.

    Introducción

    En su tiempo, Lamarck fue un gran científico que postuló la primera teoría de la evolución con una base científica.

    Aunque sabemos que su hipótesis fue errónea, en esa época, esta teoría era la verdad que se conocía.

    Actualmente la comunidad científica apoya la teoría de Darwin, la llamada Selección Natural, es esta teoría la que ha sobrevivido por más tiempo a través de la historia de la ciencia desde que se postuló, sobreviviendo a todo tipo de pruebas. Incluso, aún no se encuentra evidencia en contra de esta teoría, toda prueba y experimento termina en el apoyo a esta teoría, llegando a ser llamada ya como un HECHO CIENTÍFICO, máximo honor que puede recibir un postulado.

    Conclusión

    Al terminar de hacer la comparación entre estás dos teorías de la evolución, tema muy amplio por lo demás, hemos visto el porque la teoría de Darwin es la más aceptada; su explicación es más consistente, realista, y los estudios científicos así la respaldan.

    Es nuestro deber, ahora, de cambiar nuestra mentalidad, borrar esa antigua idea Lamarckiana de nuestro uso diario, y aceptar la explicación que es la que actualmente está vigente. Ya no debemos usar más esa explicación para referirnos a la evolución; los organismos no evolucionan por necesidad, sino que las distintas mutaciones que ocurren en los organismos ( y ocurren actualmente también), ayudan ( o desfavorecen) la supervivencia, y sólo los más aptos serán los que dejen descendencia y es así como una población evoluciona.

    Evolucionemos nosotros también y ampliemos nuestras mentes para ser más aptos en el futuro y sobrevivir.

    EVOLUCIÓN:

    ¿DARWIN

    O

    LAMARCK?

    Curso: 3° Medio “A”

    Asignatura: Biología F.D.

    'Hipótesis de Darwin y Lamarck'