Hipomagnesia en cerdos

Ganadería. Veterinaria. Ganado porcino. Enfermedades porcinas. Sintomatología. Diagnóstico. Prevención. Tratamiento

  • Enviado por: Pochacco
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 6 páginas
publicidad

  • Hipomagnesemia Etiología:

  • El hypo- del prefijo significa el punto bajo. Los magnes se refieren al magnesio, la parte periférica de la palabra, - emia, medios indicativos a la sangre; también es conocida como la “tetania del magnesio”. En forma aguda los niveles de magnesio en sangre descienden con tanta rapidez que las reservas orgánicas no pueden movilizarse. La deficiencia puede ser de 2 tipos, primaria por una falta de aporte de magnesio al organismo, y secundaria por una mala utilización por parte del animal. Esto se suma una movilización de la grasa del animal para aportar energía, con el uso de magnesio como cofactor de diferentes enzimas, lo que disminuye su concentración en sangre.

    En general estos dos picos de presentación de casos coinciden con una etapa fisiológica de las cerdas (fin de gestación-principio de lactancia) en donde los requerimientos aumentan debido a un flujo del mismo hacia la leche.

    A todo lo anterior se suma que la mayoría de los casos se presenta en animales adultos, en los cuales la capacidad de reabsorción y disponibilidad del mineral son menores.

    Sin embargo, la Hipomagnesemia es generalmente indicativo a un déficit sistémico del magnesio. Debido a una afección de los electrólitos que presenta un nivel anormal y bajo del magnesio en la sangre.

    Un nivel del suero menos de 0.7 mmol/l. Por tanto, los cuadros clínicos que se asocian habitualmente a hipocaliemia también producen a menudo hipomagnesemia. La restricción dietaria es la causa más común de hipomagnesemia siendo esta la etiología en que en el caso de los porcinos, puede darse debido a diversas condiciones que puede incluir, nerviosismo, espasmos musculares, diseña, aumento del pulso y muerte si no hay tratamiento.

  • Sintomatología:

  • Una pequeña disminución en el nivel de magnesio normalmente no causa síntomas; sin embargo, una disminución grande en su nivel puede ser potencialmente mortal. Las situaciones de estrés, como movimientos de hacienda, encierres, etc., desencadenan la aparición de casos agudos, los cuales generalmente terminan con la muerte de los animales.

    Los síntomas de hipomagnesemia abarcan: contracciones de las fibras musculares faciales, Estreñimiento, Mal absorción, diarrea, abuso de laxantes, fatiga, espasmos o debilidad muscular, Parálisis, marcha tambaleante, temblor muscular, convulsión.

  • Diagnósticos:

  • Manifestaciones clínicas. La hipomagnesemia que se caracteriza por una concentración sérica de magnesio menor de 1 mEq/l (menos de 1.2 mg%) presenta diversos signos y síntomas que incluyen:

    Neuromusculares: debilidad muscular, parestesias, letargo, ataxia, tetania-convulsiones.

    Cardiovasculares: arritmias,

    Gastrointestinales: íleo paralítico.

    A la necropsia, no se observa ninguna lesión, salvo en algunos casos en que sólo pueden apreciarse petequias y equimosis en las serosas por fragilidad capilar.

    Debido a su corto curso, pocas veces se llevan acabo medidas para detener la mortandad y generalmente se aplican luego de comenzada la misma.

  • Prevención:

  • El principio de la prevención consiste en asegurar un aporte diario total de 30 g de Mg/animal adulto, comos las mezclas minerales, que contienen MgO en proporciones aproximadas de 10 a 50 %; aunque no es un procedimiento seguro porque el consumo es voluntario y este mecanismo tiene una altísima variabilidad entre animales. Mg en el agua de bebida: concentración no mayor de 1,5 g MgCl2/litro de agua. Esto corresponde a un aporte diario de 5 g de Mg. Se debe tener en cuenta que no todos los animales consumirán la dosis adecuada" destacó la técnica. Es conveniente administrar una fuente energética para garantizar la absorción del magnesio.

    Tener en cuenta la concentración de Mg en las sales comerciales. Si se utilizan bateas o comederos para administrarlas, distribuirlas de forma tal que todos los animales tengan acceso a ellas.

  • Tratamientos:

  • Los animales que presentan hipomagnesemia requieren un tratamiento urgente. Se le inyecta lentamente una solución de 500ml borogluconato de calcio (8 a 10 gramos de calcio) y borogluconato de magnesio (1,5 a 4 gramos de magnesio) por la vía intravenosa. Por lo general los productos que contienen magnesio, tienen una concentración de 1,6 a 2, 8 g/500ml. Este es el tratamiento más seguro y efectivo. La administración por vía intravenosa de soluciones que contienen solo magnesio incrementa el riesgo de problemas respiratorio como resultado de una depresión medular, así como paro cardiaco durante el tratamiento. Además, la mayoría de los animales con hipomagnesemia sufren también de hipocalcemia, y las soluciones que solo contienen magnesio no lograran que el animal se recobre. En algunas ocasiones se le inyecta sedantes por la vía intramuscular para evitar lesiones, ya que la inserción de la aguja por la vía intravenosa frecuentemente inicia otro episodio de tetania.

    La respuesta del tratamiento no siempre es exitosa, y el grado de éxito esta relacionado con el intervalo entre el inicio de la tetania y el tratamiento. Los animales deben dejarse en reposo por lo menos 30 minutos después del tratamiento, para evitar nuevos episodios de tetania y convulsiones. Los porcinos que se recobran lo hacen una hora después del tratamientos, cuando el contenido de magnesio del líquido cerebroespinal retorna a los niveles normales.

    Para evitar recaídas se recomienda inyectar de 100 a 200ml por la vía subcutánea de una solución de 20 a 50% de sulfato de magnesio

      • Productos inyectables:

        • CAL DEXTRO N° 2

    • DESCRIPCION
      Solución inyectable estéril de calcio, fósforo, magnesio y dextrosa.

    • COMPOSICION

    • Calcio, gluconato:

      180,9 mg.

      Magnesio, hipofosfito:

      40,6 mg.

      Sodio, bromuro:

      8,95 mg.

      Dextrosa:

      165 mg.

      Acido Bórico:

      21,1 mg

      • ACCION
        Mineralizante para reposición parenteral.

      • INDICACIONES
        Para el tratamiento de paresia puerperal.
        Tratamiento de hipocalcemias (vaca caída).
        Cetosis (hipoglucemia), desbalance electrolítico de calcio, fósforo y magnesio.
        Para uso en el tratamiento de la fiebre de la leche, tetania del magnesio y otros desbalances en bovinos incluídos vacas lactantes, suinos y ovejas.

      • DOSIFICACION
        Administrar por vía intramuscular, endovenosa, subcutánea o intraperitoneal.
        Bovinos: 500 a 750 ml.
        Ovinos y porcinos: 50 a 125 ml.

        • MAGyCa 5

      • DESCRIPCION

      Reconstituyente magnesiado
      Para Vaca Caída por Hipomagnesemia.

      • COMPOSICION

      magnesio hipofosfito 4,0 g, magnesio gluconato 8,0 g, calcio hipofosfito 3,2 g, calcio gluconato 2,0 g, sodio glicerofosfato 2,4 g, glucosa 5,0 g, ácido bórico 2,4 g, vehículo c.s.p. 100 ml

      • ACCION

      Aporta 1,14 g de Mg iónico en sales de absorción rápida, provocando un incremento que no supera una magnesemia de 5,0 mg% prolongando dicho nivel por un lapso no menor a las 6 horas. Este tope evita el efecto letal de la narcosis o el paro cardíaco, que puede provocar la aplicación de una sal de rápida ionización. Activa de inmediato la acción de la enzima acetil-colinesterasa, produciendo una relajación muscular y eliminando el temblor. El efecto sinérgico del magnesio con el calcio, repolariza la membrana y nivela la excitabilidad muscular, conduciendo al estado de reposo. Repone el nivel de Mg iónico al mínimo de 1,1 mg% a nivel del líquido céfalo raquídeo, estabilizando la membrana neuronal, evitando la muerte por coma.

      • INDICACIONES

      Vaca caída después de las 48 horas post parto por hipomagnesemia (Tetania post parto, Tetania Puerperal). Se produce en la vaca parida y se origina en hipomagnesemias estacionales, y puede estar acompañada o no por una hipocalcemia.

      • DOSIFICACION

      agregar 90 ml de MAGyCa 5 dentro de un sachet de CARRIER de 400 ml y aplicar por vía EV lenta, lográndose así una Potencialización por Dilución. A su término, aplicar los 10 ml restantes por vía SC o IM, con lo cual se asegura un nivel de magnesio en sangre durante 24 horas.


    • Aclaración:

    • Los macroelementos, en particular el Magnesio, deben siempre ser suministrados por vía oral para que tengan una acción preventiva. Los productos inyectables, aún los de acción prolongada, permanecen en circulación como máximo 3 días, siendo eliminados por orina. Sólo pueden utilizarse para el tratamiento de animales con signos de hipomagnesemia y no se aconseja su uso con fines meramente preventivos.

    • Bibliografías:

        • NOCKELS,  CH.F.  1992.  Alteraciones minerales asociadas con el estrés,    traumas e infecciones y su efecto sobre la inmunidad,   Ther.  95.

        • RAYSSIGUIER,  Y.  1992. El metabolismo del magnesio y la patología asociada al déficit de magnesio. Boletín informativo laboratorio König S.A. Argentina.

        • GEORGIEVSKII,  V.I.,  B.N.  ANNENKOV,  V.I.   SAMONKHIN.   1979.  Mineral nutrition of animals.  Butherwoths,  London,     England.