Hipócrates

Tratadista. Primer médico. Medicina antigua. Textos científicos. Técnica homeopática. Alimentos. Dietas. Epidemias

  • Enviado por: Chusín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Gesforem
¿Te sientes atraído por uno de las actividades económicas más importantes de la industria española? ¿Quieres ser...
Solicita InformaciÓn

Master en Facility Management (Chile)
Structuralia
El Facility Management (gestión y mantenimiento de activos inmobiliarios) es una de las disciplinas de mayor...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HIPÓCRATES

Vida y obra

Hipócrates fue de la isla de Cos donde había aguas termales que se consideraban beneficiosas para la salud. En esta isla se hablaba en dórico pero la lengua científica era el jónico. Nació en el 460 a. C. y murió en el año 380 en Larisa. Es considerado como el primer médico propiamente dicho y se conserva su obra llamada Corpus Hipocraticum

Esta obra consta de 58 libros breves en extensión y concisos. La temática que trata es amplia. Sobre todo habla sobre los médicos y su vida. Otros hablan sobre la ética de la Medicina, también sobre las especialidades como la Ginecología, Patología, Dietética, Fisiología. Están escritos en prosa jonia porque era el vehículo de lengua más desarrollado. Este corpus es la primera colección de textos científicos del mundo antiguo. En esta obra se conservan las ideas y doctrinas del maestro y por eso eran escritas también por sus alumnos. Los escritos más significativos se hicieron entre los años 420-350 a. C. con lo que se supone que la mayor parte de los escritos fueron contemporáneos a Hipócrates.

La Medicina tenía gran reputación y los médicos eran considerados como funcionarios al servicio de la comunidad. Un médico vale más que los soldados porque cuida y cura. En él se da la naturaleza del hombre y la naturaleza como la técnica homeopática, que consiste en dar una pequeña vacuna (una pequeña toma de la enfermedad para curar la enfermedad y prevenirla). Platón habla de ellos como profesionales, él dice que la Medicina es la mejor ciencia que hay. También presenta a los médicos con un lenguaje retorcido con su jerga profesional. Los médicos tenían la formación muy amplia en dos factores: una cultura muy amplia y una ética muy grande donde deben ser sabios.

Origen de la Medicina

Al principio eran errantes e iban estudiando todo porque las enfermedades dependían del ambiente donde estuviesen. Ellos, al principio, curan a cambio de sus conocimientos. El dios custodio de los médicos fue Asclepio y de este nombre se les ha denominado asclepiades, en latín se llamaba Esculapio y en la actualidad se le denominan galenos por el griego Galeno. A fin del siglos III a. C: se hizo un léxico de las palabras médicas. Con ello la Medicina se hace una ciencia importante. Galeno en el s. II d. C. se siente heredero del antiguo Hipócrates. Escribió de todo Historia, Medicina, etc. Sobre Hipócrates surgió una leyenda hacia el s. I y II d. C. donde se le atribuyen varias actuaciones dentro de la Historia. Por ejemplo se dice que estuvo en la peste de Atenas, rechazó la invitación del rey persa para que fuese su médico personal, etc. Lo que se intenta es representar que era un hombre patriótico. Mantuvo con Demócrito una relación corta.

Cuestión Hipocrática

Hipócrates en vida escribió algunas obras pero se le atribuye gran cantidad de obras. Se sabe que muchas de ellas no fueron escritas por él debido al cambio de estilo que aparece en ellas. Algunos como Platón ayudan a descubrir cuantas obras son suyas. En su obra Fedro Platón dice que el método de la ciencia médica y la retórica es el mismo. Uno analiza el cuerpo y otro la naturaleza del habla. Se muestra que los médicos se ocupan de esa parte y se denota que eran de Medicina general. Actualmente es muy difícil de determinar que es suyo y que no es, aunque debemos basarnos en criterios históricos.

Notas históricas y características de Hipócrates

El corpus pertenece a finales del s. V (420) y principios del IV (350) sobre todo. Esta misma época es la de los sofistas con los que comparte algunas características como:

1º. Su espíritu racional. Busca devolver al hombre el estado natural.

2º. Eran ambulantes. También iban de un lado para otro. Cuidaban de toda clase de personas y también de los atletas. No eran especialistas sino médicos generales.

Hipócrates era unos diez años más joven que Sócrates. Fue contemporáneo de Demócrito y fue alumno de Gorgias. Estuvo en muchos lugares como Tasos, Tesalia y en Larisa donde murió en edad avanzada. Platón en su otra Protágoras lo presenta como un maestro en su oficio y cobraba. De Hipócrates viene el famoso juramento donde un médico se compromete a no abusar en nada de su paciente ni de su dinero ni de su cuerpo. Éste es el sentido ético para los médicos. También se dice que sus dos hijos fueron de igual modo médicos.

Todo este tipo de Medicina es continuación de la Medicina de Homero donde hay dos tipos: los cirujanos que curan las heridas; y los de Medicina general que conocen tanto el cuerpo humano como sus afecciones. Más tarde esto cayó en manos de curanderos con trucos por ejemplo la epilepsia en la que se dijo que era una enfermedad divina. Los curanderos son los médicos populares, frente a los médicos hipocráticos que dan a la Medicina el sentido racional. Este sentido racional busca tanto los síntomas como las causas que producen una enfermedad. Buscan explicación a las enfermedades como las causas son determinadas por los lugares.

Un ejemplo de ciudad donde se produjo una creación fuerte de médicos fue Calabria. Allí surgieron grandes médicos y una cultura floreciente y a ese lugar llegaron los griegos hacia el s. VIII a. C. Un ejemplo es Alcmeón de Crotona que es una de las figuras más importantes en la Medicina y además fue filósofo. Fue el primero que hizo un disección y dijo que el centro está en la mente no el corazón como se pensaba antes. El ðððððð (hálito, soplo) es algo que todos lo tenemos. Este término se debe a Diógenes de Apolonia. Los médicos sostenían que la salud mental necesitaba un equilibrio interno y la enfermedad se producía cuando un elemento predomina sobre otros. El médico tiene la función de equilibrar esas partes. Los hipocráticos combinan:

1º. El afán especulativo. Conocen las causas de todos los procesos infecciosos.

2º. Observación y experiencia clínica.

Conceptos fundamentales

Los médicos antiguos están pendientes de los síntomas (señales de una enfermedad) y de la causa (qué lo produce). A partir de esto los médicos sacan sus conclusiones y para ello utilizan una terminología y unas fases previas basadas en lo siguiente. La principal terminología que utilizan es:

Naturaleza. Es uno de los conceptos base de su estudio como muestra en su sobra sobre la naturaleza (del hombre, la mujer, y el niño). Para Hipócrates la naturaleza es ordenada, regular (se rige por leyes) y armónica. La naturaleza tiende al equilibrio y el médico ayuda al enfermo a estar en él.

Causa. Todo tiene una explicación racional. El médico tiene la obligación de buscar explicaciones para poder determinar los motivos o causas de una enfermedad, que pueden determinarse por varios factores: el tiempo, el lugar y la persona.

Texne. Este concepto varía entre el arte y la ciencia. Consiste en un saber organizado y eficaz que busca las causas, las enseña y las trasmite a otros estudiosos. Para Platón y Aristóteles el arte por excelencia es la Medicina.

Los pronósticos. Aquí es donde se dan las causas gracias a los síntomas y se determina el remedio por medio de una medicación. El pronóstico es un elemento clave en la actuación médica. El hipocrático utilizando los síntomas o signos externos y los indicios que prueban la enfermedad en su duración, lugar, etc. Puede determinar lo que ocurrirá al paciente. El pronóstico es conocer el pasado presente y futuro de una enfermedad y de este modo curarla mejor.

La crisis. La enfermedad tiene un momento culminante llamado Crisis. Éste es el momento crítico donde el paciente se cura o se muere. Aquí es cuando el médico tiene que darle más cuidados. El estudio se basa siempre en pruebas empíricas como la vista, oído, olfato, tacto y después la utilización del razonamiento. Herodoto también utiliza estos métodos para el estudio de la Historia.

La dieta. Era lo mejor para mantener el cuerpo sano. El método para lograr una salud buena era tener una buena alimentación además de la higiene y el sueño. Dentro de una dieta controlada también y hay que ejercitarse pero sin abusar ni de uno ni de otro.

Los humores. Ellos se basaban en los cuatro humores: bilis (tanto amarilla como negra), la flema y sangre. Todas ellas correspondían respectivamente a las propiedades de húmedo/seco, frío/calor respectivamente. Según el humor que prevalece sobre los demás hay individuos biliosos, melancólicos, flemáticos o sanguíneos.

También lo producía el cambio de estación, de ambiente y de lugar. Es una ciencia incipiente (buena) como la empírica pero tiene también lo negativo que es la falta de conocimiento de la disección. Es una ciencia apriorista, es decir, que se basa en lo a priori no en lo posteriori de la enfermedad

Principales tratados

Sobre la medicina antigua. Es uno de los tratados más antiguos, en él expone el origen del arte médico y habla sobre los alimentos y la dieta.

Epidemias. Son 7 libros que se dividen en 2 partes: la 1ª del I al III donde relata las experiencias con enfermos y como algunos de ellos murieron; la 2ª del IV al VII donde se orienta hacia la terapéutica.

Sobre fracturas y sobre articulaciones. Es una obra de gran valor estilístico. En ella habla de cómo colocar cada parte del cuerpo y curar las fracturas y luxaciones tanto de caderas, codos, etc.

Aforismos. Es un tratado de validez universal donde hay autoridad, enseñanza y prestigio de la Medicina.

Sobre los aires, aguas y lugares. Analiza todos los lugares y sus condiciones, con las que depende la formación de una u otra enfermedad, para poder habitarlos.