Hipoacusia infantil

Pedagogía. Audición. Discapacidades. Deficiencia sensorial. Pérdida auditiva en los niños. Sordera. Adaptación social. Comunicación. Estimulación del lenguaje. Programas educativos

  • Enviado por: Liliana Ojeda Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

Curso de organización y gestión de empresas
Universidad Católica de Ávila
Presentación
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAPITULO UNO

Introducción

La presente monografía plantea una propuesta para estimular el lenguaje del niño con hipoacusia media en edad preescolar en el hogar; y va dirigido a los padres de familia ya que tienen que saber como ayudar a que sus hijos tenga un buen desarrollo de su lenguaje; para un mejor entendimiento se define la hipoacusia y su clasificación según su nivel de audición.

Es importante conocer algunos de los medios para estimular el lenguaje de niños como hipoacusia media en edad preescolar, así los niños pueden tener un mejor lenguaje ya que por lo general estos niños presentan un retraso en el desarrollo de su lenguaje. El periodo comprendido entre el nacimiento y los cinco años es particularmente crítico para la adquisición del lenguaje y el desarrollo general del niño, ya sea con audición normal o hipoacusico.

Debido a que a los niños con hipoacusia les son negadas muchas de las experiencias que le llevarían a una mejor adaptación social, resulta esencial que se les dé ayuda y oportunidad lo más pronto posible para un mejor desarrollo en su lenguaje.

Es tarea de padres y maestros enseñarles la utilidad del lenguaje como instrumento de comunicación, estas situaciones deben ser anticipadas e ideadas de forma paciente y deliberadamente, por todos aquellos que están en contacto estrecho con los niños.

El habla es el medio de comunicación fundamental en todas las familias (excepto aquellas en que los padres son sordos), la hipoacusia es un impedimento grave cuyos efectos trascienden ampliamente en posibilidad de hablar.

En la estimulación del lenguaje del niño hipoacusico es esencial orientar a los padres de familia sobre el apoyo que ellos pueden brindar a sus hijos en el proceso de adquisición del lenguaje.

Antecedentes

La palabra “sordera” se aplica en uso común a cualquier pérdida de la función auditiva, total o parcial y eso es, gramaticalmente, perfectamente correcto.

No existe una definición legal referida la población discapacitada de la audición. Cuando se habla de una persona con audición normal por lo general nos referimos a aquella que posee suficiente audición para comprender el habla. Siempre que las condiciones externas sean adecuadas, una persona con audición normal no necesita depender de ningún elemento ni técnica especial para interpretar el habla en situaciones cotidianas.

La sordera ha sido definida como una deficiencia sensorial que impide e una persona recibir el estimulo del sonido en todas o casi todas sus formas y como una condición en la cual los sonidos perceptibles carecen de significado en la vida cotidiana. Una persona sorda no es capaz de utilizar su oído para comprender el habla, aunque pueda percibir algunos sonidos. Incluso son un audífono, la pérdida de audición es demasiado grande para permitirle comprender el habla solamente por medio de los oídos.

Los niños y adultos sordos siempre han sido motivo de interés. Uno de los programas educativos para niños excepcionales de cualquier tipo fue una escuela para hijos sordos de familias nobles, fundada en España alrededor de 1578 por Pedro Ponce de León. Se asegura que Ponce de León tuvo éxito al enseñar a hablar, escribir y leer y a dominar la aritmética y lenguas extranjeras a algunos estudiantes sordos.

Con el transcurso de los años se han desarrollado muchos métodos y materiales especiales, los cuales se utilizan con niños con trastornos auditivos; asimismo se han llevado a cabo diversas investigaciones. Han proliferado técnicas, teorías y controversias, propuestas de manera apasionada. En la actualidad, el interés por las personas sordas se mantiene vigente; sin embargo, no se ha llegado a comprender por completo los efectos que ejerce la discapacidad auditiva sobre el aprendizaje, la comunicación y la personalidad, ni tampoco se ha resuelto el problema más difícil que surge al educar a estudiantes sordos: enseñar el lenguaje a niños que no pueden oír.

Planteamiento del problema

El propósito de este trabajo es conocer como se debe estimular el lenguaje del niño con hipoacusia media dentro del hogar, es decir las actividades que se deben aplicar dentro de la familia como en su medio social.

Pregunta de investigación

¿Cómo el hogar puede ser un medio optimo para estimular el lenguaje del niño con hipoacusia media en edad preescolar?

Objetivos

En este apartado se mencionan los objetivos que se pretenden alcanzar en esta monografía.

Objetivo general

Proponer un programa de estimulación del lenguaje para trabajar en el hogar de niños con hipoacusia media en edad preescolar.

Objetivo especifico

  • Definir hipoacusia,

  • Describir el lenguaje del niño con hipoacusia media en edad preescolar,

  • Mencionar las características del niño con hipoacusia media en edad en preescolar,

  • Sugerir un programa de estimulación del lenguaje en el hogar de niños con hipoacusia media en edad preescolar..

  • Justificación e importancia del problema

    Este trabajo describirá la importancia de por que el hogar es un medio optimo para estimular el lenguaje del niño con hipoacusia media en edad preescolar, ya que además de estimular el lenguaje en la escuela es necesario que los padres apoyen dicha estimulación, para que el niño con hipoacusia media obtenga un mejor lenguaje, ya que para estos les es muy difícil adquirirlo. Es en la edad preescolar donde los niños obtienen un lenguaje y necesitan de la ayuda de los padres y de las personas que se encuentran cerca de ellos, para poder adquirirlo.

    Limitación y delimitación del problema

    Se mencionará el desarrollo del lenguaje en edad preescolar, igualmente se enumerarán las características del niño en preescolar y también se definirá el concepto de hipoacusia y su clasificación según el grado de pérdida.

    Se sugerirán actividades para que los padres puedan auxiliar al niño con hipoacusia en edad preescolar dentro del hogar ya que es muy importante estimular el lenguaje del niño dentro de la familia como fuera de ella. En este trabajo no se incluirán temas como los problemas que el niño con hipoacusia media tiene dentro del ámbito escuela.