Hipertensión arterial

Salud. Salud pública mexicana. Enfermedades cardiovasculares. Hipertensión arterial. Población rural. Diagnóstico. Obesidad. Nutrición. Tratamiento. Actividad física. Ejercicio aeróbico

  • Enviado por: Alejandro Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 37 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

publicidad

SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

JURISDICCION 06 SIERRA

C.S.R. DE UN NUCLEO BASICO SANTA CATALINA QUIERI

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

ESCUELA DE MEDICINA Y CIRUGIA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PERIODO AGOSTO 2005- JULIO 2006.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1.- TITULO

2.- ANTECEDENTES

3.- JUSTIFICACION

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5.- OBJETIVO GENERAL

6.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

7.- METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS

8.- BENEFICIOS ESPERADOS

9.- ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACION

10.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES

11.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- TITULO

EL EJERCICIO AEROBICO COMO COADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENCION ARTERIAL DE LOS PACIENTES ADSCRITOS EN EL CENTRO DE SALUD RURAL.

2.- ANTECEDENTES

La hipertensión es un problema de salud pública que genera altos costos financieros y sociales por su alta prevalencia, su larga duración, su gran dependencia de la farmacoterapia múltiple y sus complicaciones con frecuencia de carácter letal. 819

Se postula que el agente antihipertensivo ideal seria el que sea bien tolerado, efectivo y seguro en la reducción de la presión arterial, conveniente en la posología, de bajo costo y al alcance de todos, sencillo en su aplicación, sin efectos secundarios indeseables, y de ser posible, que contribuya a revertir las disfunciones creadas en el hipertenso. Por fortuna hay evidencia suficiente para afirmar que tal remedio existe, y que esta a disposición de todos los hipertensos, quienes tendrían también mediante él la posibilidad de mejorar su calidad de vida. En efecto, el ejercicio físico regular reduce eficientemente la presión arterial. Este hecho resulta además bastante atractivo en el manejo del hipertenso y se tiene en cuenta que a diferencia de otros tratamientos en lugar de producir efectos secu8ndarios indeseables, el ejercicio tiene una serie de consecuencias, todas ellas muy favorables, para la salud física y mental de los pacientes. (2,3)

BASES FISIOPATOLOGICAS

El sistema cardiocirculatorio es funcionalmente un circuito cerrado. El corazón, actuando como una bomba muscular, distribuye la sangre a través de una red de vasos sanguíneos, los cuales se van haciendo gradualmente más estrechos, hasta convertirse en finísimos capilares, para retornar luego en mayor calibre en su regreso hasta el punto de partida. Con este proceso se cumple la función vital de alimentar y oxigenar cada una de las células del organismo. La impulsión de la sangre requiere de la potencia y la energía del sistema contráctil, capaz de generar la presión necesaria a fin de que dicho fluido, qu4e es de naturaleza un tanto espesa, se mantenga en continuo movimiento. Esta presión cuando toda la estructura funciona correctamente, fluctúa entre 80 y 120 mmHg que en su defecto lo optimo seria 70 y 110 mmHg.

Extrañamente un buen numero de adultos va experimentando con el tiempo un trastorno hemodinámico en el cual la presión en el sistema cardiovascular se eleva y se mantiene alta en forma permanente. Este aumento constante de la presión conlleva riesgos muy delicados para la salud de todo individuo; el corazón puede fatigarse hasta llegar a una insuficiencia cardiaca letal; alguno de los vasos sanguíneos cerebrales puede romperse provocando una hemorragia con perdida de funciones intelectuales o aún la muerte súbita; el proceso de filtración renal se puede dañar impidiendo la desintoxicación regular del organismo; la retina puede sufrir deterioro y hemorragias capaces de producir ceguera y otra serie de diversas complicaciones no menos graves. La causa directa de esta anomalía es algo que aun no esta bien esclarecido, pero probablemente en la hipertensión es otra de las manifestaciones temprana de la llamada arteriosclerosis, un proceso degenerativo de las arterias que se caracteriza por su estrechamiento y rigidez con el consiguiente aumento de la resistencia periférica. La hipertensión es ante todo un signo de que el sistema cardiocirculatorio está viviendo una sobrecarga funcional, lo cual deben ser corregidos oportunamente a fin de no sufrir las severas complicaciones antes mencionadas, si bien éstas pueden tomar cierto tiempo en gestarse. (4)

ALGUNOS ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

Se ha demostrado una clara asociación entre la hipertensión arterial y los diversos factores de riesgo; estos prácticamente son los mismos identificados para la enfermedad isquemica del corazón en particular o para las enfermedades cardiovasculares en general.

FACTORES DE RIESGO

EDAD:

  • en la edad infantil y adolescente, la hipertensión arterial es poco frecuente.

  • Entre los 40-50 años la PAd tiende a aumentar y la Pas tiende mant4enerse

  • A partir de 55-60 años la PAd tiende a estabilizarse o disminuir y la Pas a aumentar

  • En la población mayor de 60 años la prevalencia de hipertensión arterial es mayor al 30%, incluso 50% en mayores de 70 años. Teniendo en cuenta que la vida se alarga cada vez mas, podremos ver la importancia de que cada cuatro mayores de 70 años sea hipertenso.

  • SEXO:

    La hipertensión arterial es menos frecuente en mujeres por debajo de la menopausia., pero supera o iguala a los hombres a partir de los 60 años.

    HERENCIA Y AMBIENTE:

    Familiares en primer grado de hipertensos esenciales (sin causa conocida) ti4nen presión arterial mayor a las de los individuos sin esta relación. Es evidente que se requiere la unión a factores ambientales para que la hipertensión se manifieste. Los factores genéticos actúan como permisivos y los ambientales como desicivos. Es mas frecuente en los descendientes de padres hipertensos y más aun si son ambos padres.

    SAL:

    Su relación aparece cada vez mas confirmada. Hay varias hipótesis que tratan de explicarlo.

    -RENAL: por disminución de la capacidad del riñón para eliminar sodio, lo que produce retención de líquidos que aumentan la presión arterial.

    -dietética: el aumento del sodio en la dieta es el causante del aumento de la presión arterial con la edad.

    RAZA

    Estudios han demostrado mayor tendencia a la hipertensión arterial en la raza negra de ambos sexos.

    OBESIDAD

    La relación obesidad-hipertensión es muy conocida. El aumento de la presión arterial en la infancia se relaciona más con la talla y peso que con la edad. En la adoldecencia la presión arterial se relaciona mas con el crecimiento en estatura (osteomuscular) que en la masa grasa. Tras la pubertad la relación masa-grasa y presión arterial va adquiriendo mayor importancia.

    DIETA

    Además del sodio y potasio, otros componentes dietéticas han sido incluidos como factores en la hipertensión arterial: proteínas, calorías, dureza del agua, etc.

    ALCOHOL Y CAFÉ:

    La ingesta de alcohol exagerado produce un aumento de la presión arterial, esto es independiente de la edad, raza, sexo, peso, clase social, y habito de fumar. No se ha demostrado con le uso moderado y se ha encontrado cierta protección contra hipertensión arterial en bebedores moderados. Puede que la ingesta crónica de cafeína no modifique la presión arterial.

    TABACO

    No se puede demostrar su relación con aparición de hipertensión arterial pero es un factor adicional a otros.

    FACTORES PSICOSOCIALES Y SOCIOCULTURALES

    Es conocido el papel del estrés en el aumento de la presión arterial, también el ruido a niveles altos mantenidos es capaz de producir aumento de la Pas reversible cuando desaparece el estímulo, pero permanece si se prolonga por mas tiempo. Esto es importante para habitantes de grandes ciudades y trabajadores de industrias y servicios.

    También influye la altitud geográfica en la presión arterial. El hecho de la inmigración comporta introducir nuevos hábitos de vida con respecto a los ya inculcados que podrían modificar para bien o mal e influir positiva o negativamente en la presión arterial (22)

    El sedentarismo es responsable en gran medida de la prevalencia de obesidad, enfermedades coronarias, hipertensión y alteraciones en el colesterol, incluso en niños existe un estudio que relaciona la obesidad con las horas que ven la televisión.

    Las cifras hablan por si solas: se ha estimado que el riesgo de padecer hipertensión arterial en personas sedentarias es aproximadamente 30 a 50% mayor que en aquellos que efectúan ejercicios físicos con regularidad. Se estableció además, que la realización habitual de actividad física, aunque se trate de prácticas de leve a moderada intensidad, es una medida eficaz para descender la presión arterial (30).

    Las personas sedentarias, tienen múltiples ocupaciones y para un sedentario toda actividad.

    Los factores biológicos tales como la herencia, la edad y la raza no permiten ser modificados, pero otros como el sobrepeso corporal, el consumo excesivo distal y de grasas saturadas, el estrés, y el sedentarismo si pueden ser favorablemente modificados mediante estilos de vida mas saludables. (5)

    La falta de ejercicio físico se asocia desfavorablemente con varios parámetros; entre ellos, la presión arterial. El sedentarismo es un probado factor de riesgo cardiovascular. Existe bastante certeza acerca de que la actividad física continua, bien por la actividad laboral o por actividades extralaborales, se asocian con reducción de la presión arterial, tanto en sujetos hipertensos con normo tensos en ambos sexos. (30)

    Se postula que el ejercicio reduce la presión arterial sistólica al igual que la diastólica y que por lo tanto es capaz de revertir los estados de hipertensión arterial leves y moderadas sin utilizar ninguna clase de medicamentos, aunque si acompañado de un ingesta mas favorable de alimentos. (6,8)

    Las intervenciones en que incluye la actividad física como un factor terapéutico, han reportado reducciones de las cifras tensionales que varían entre 5 y 21 mmHg. (3, 8,9)

    Cuando la intervención incluye además del ejercicio ajustes alimentarios y algunos aspectos de vida saludable, se obtienen reducciones de la incidencia de hipertensión que pueden llegar a valores superiores al 50%. (7)

    El ejercicio que es benéfico para reducir la presión arterial es por naturaleza moderado en intensidad y de larga duración; deben además se4r realizado con una frecuencia superior a tres veces por semana y activar en lo posible las cuatro extremidades. Se asume que su ejecución debe de ser agradable y no requerir en ningún momento esfuerzos vigorosos extenuantes. En esta categoría encajan ejercicios tales como caminar, trotar, nadar, correr, bailar, montar en bicicleta, etc. (13)

    EFECTOS HIPOTENSIVOS DE LA ACTIVIDAD FISICA REGULAR

    El ejercicio aeróbico regular de los pacientes con hipertensión arterial esencial se asocia a los cambios beneficiosos en la presión arterial, el perfil de lipoproteína, el metabolismo de la glucosa y el incremento del neurohormonal. Los estudios epidemiológicos recientes han demostrado que el ejercicio físico reduce morbilidad cardiovascular y la mortalidad en la población en general, incluyendo individuos con hipertensión. (20,21)

    Varios estudios recomiendan la prevención primaria de la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares (24) sin embargo, el mecanismo antihipertensivo y los mecanismos antiaterogenicos del ejercicio no se han clasificado completamente. En pacientes hipertensos la relajación vascular dependiente del endotelio se ha divulgado por producir deterioro coronario, en el antebrazo, (25, 26,27) y la disfunción endotelial de arterias renales (28), se pueden implicar en el desarrollo de la aterosclerosis y pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares. Los efectos beneficiosos del ejercicio físico regular en la función endotelial se han demostrado en animales (29) y en el joven sano, sin embargo, ahí no es ninguna informacion en paciente con la hipertensión arterial esencial. En estudios realizados, es una forma segura de ejercicio diario, no solamente disminuye la tensión arterial sino también pueden mejorar la función endotelial en pacientes hipertensos esenciales.

    El ejercicio aeróbico disminuye la presión arterial sistólica y diastolita, las concentraciones en suero del colesterol total y del colesterol de LDL, la concentración del plasma de norepinefrina, y aumentaron el colesterol HDL. El ejercicio aeróbico no afecto el peso corporal, el ritmo cardiaco y otros parámetros.

    Se ha establecido que el ejercicio físico regular dilata los pequeños vasos sanguíneos de la micro circulación; incluso se postula que en el músculo entrenado aparecen nuevos capilares, que bien pueden ser los que antes mantenían cerrados y que ahora se han abierto ante el estímulo funcional del ejercicio, o que efectivamente el organismo genera estructuralmente nuevos caminos para la circulación. De cualquier modo o forma el efecto neto de estos cambios, llamados con frecuencia circulación colateral, es la reducción de la resistencia al paso de la sangre lo cual permite que disminuya la presión que se requiere de parte del corazón para impulsar todo el volumen circulante. Las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) disminuyen en la persona que practica actividad física regular. Este hecho es claramente favorable a la reducción de la presión arterial en el sistema, dado que el efecto directo de estas aminas sobre el corazón es el aumento de la fuerza y la frecuencia de la contracción muscular, ambos factores relacionados con el aumento de la presión. De igual manera, los vasos sanguíneos se dilatan ante una menor influencia de la noradrenalina, cuyo efecto específico es la vasoconstricción periférica. Se conoce también que el efecto benéfico del ejercicio en la concentración de los lípidos en la sangre. Los triglicéridos, el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad disminuyen en las personas físicamente activas, al tiempo que aumenta el colesterol de alta densidad. Todo esto representa un cambio favorable para la circulación pues implica el estimulo apropiado para detener y aun revertir el proceso arterioesclerotico al menos en sus fases iniciales. (19,11)

    La grasa corporal disminuye en las personas que se ejercitan regularmente. Dado que el sobrepeso está íntimamente relacionado con altos valores de presión arterial, es fácil observar que se reduce la presión arterial en la medida en que disminuye el peso corporal, especialmente cuando se hace a expensas de la grasa. El efecto reductor de la presión arterial que se atribuye al ejercicio es una buena parte en éste caso, por la probable reducción de un considerable lecho vascular que no hay que abastecer, representa un alivio a la carga circulatoria que ordinariamente afronta el sistema.

    Debe tenerse presente que el ejercicio produce por si mismo, en el momento en que se practica, un aumento de la presión arterial, pero solo de la sistólica; los valores de la diastólica permanecen inalterados o incluso en ocasiones disminuyen durante el ejercicio o en la fase inmediatamente posterior al esfuerzo físico. Este efecto hipertensivo sistólico persiste mientras dure el ejercicio, es proporcional a la intensidad del esfuerzo y se suspende con la terminación de la actividad. (12)

    La repetición regular de estos estímulos es lo que determina que el organismo vaya adaptándose gradualmente tanto en su estructura como en su funcionamiento para adquirir esa condición más favorable a la circulación general donde la presión del sistema se estabiliza en un nivel más bajo y más confortable para la función cardiaca. Sin embargo, hay que aclarar un hecho muy importante; no todos los ejercicios son igualmente benéficos para la presión arterial, algunos no producen efectos significativos y otros pueden incluso aumentarla.

    MODIFICACIONES EN LOS LIPIDOS SAQNGUINEOS EN RELACION CON LA PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA REGULAR

    La practica del ejercicio mejora el riesgo cardiovascular de la enfermedad, también disminuye generalmente los niveles de lípidos en plasma, pero las respuestas individuales son altamente variables. (23)

    El ejercicio que es benéfico para reducir la presión arterial es por naturaleza moderado en intensidad y de larga duración; deben además se4r realizado con una frecuencia superior a tres veces por semana y activar en lo posible las cuatro extremidades. Se asume que su ejecución debe de ser agradable y no requerir en ningún momento esfuerzos vigorosos extenuantes. En esta categoría encajan ejercicios tales como caminar, trotar, nadar, correr, bailar, montar en bicicleta, etc. (13).

    Actividades como la gimnasia y algunos deportes que cultivan básicamente la flexibilidad y la coordinación pueden tener como mínimo efecto sobre la presión arterial, si acaso no tienen; en cuanto a los ejercicios de fuerza y potencia muscular de alta exigencia física o competitiva pueden elevar tanto la presión arterial sistólica como la diastólica. Es frecuente encontrar hipertensión en levantadores de pesas, quienes en ocasiones deben soportar en los brazos cargas muy pesadas en razón de sus arduos entrenamientos y competencias. Por cierto esta hipertensión se corrige rápidamente cuando el deportista suspende la dura carga del entrenamiento y reduce un poco la excesiva hipertrofia muscular que este tipo de ejercicios produce. Esta particularidad solo se registra en este tipo de ejercicios de fuerza conocidos como isométricos y orienta en el manejo del ejercicio como elemento terapéutico en la hipertensión, pues queda claro que el levantamiento de pesas no es recomendable para estos fines e incluso no deben aconsejarse a personas cardiacas o de alto riesgo en cardiovascular. En relación con la intensidad del ejercicio que seria apropiada para reducir la presión arterial y obtener los diversos beneficios sobre el sistema cardiovascular, se afirmaba clásicamente que se requería un cierto nivel de intensidad: 60-80% de la capacidad máxima del individuo, lo cual representa un esfuerzo relativamente vigoroso. Recientemente se ha acumulado evidencia científica a favor del ejercicio aún a niveles más moderados; se ha llegado a la conclusión de que ejercicios de menor intensidad también son benéficos, e incluso pudieran ser aún más efectivos en materia de reducción de la presión arterial (14,15). El Centro para la Prevención de Enfermedades, el Colegio Americano de Medicina Deportiva y el Departamento de Salud e Higiene de los Estados unidos han coincidido en recomendar una dosis de 30 minutos de ejercicio que pueden ser moderados en intensidad y que incluso puede realizarse en forma segmentada, es decir, durante el DIA periodos cortos de diversas actividades físicas, los cuales luego de ser acumulados sumarían media hora o mas. (16)

    Las siguientes son algunas recomendaciones aplicables a personas con hipertensión arterial, que ayudarían a reducir sus cifras tensionales a valores cercanos a la normalidad, pero también podrían servir personas normales que deseen prevenir a la aparición de la hipertensión. (17,18).

    R /ejercicio regular, con las siguientes características:

    Duración: empezar con sesiones de 15 minutos y gradualmente se pueden ir adelgazando hasta alcanzar al menos 30 minutos.

    Frecuencia: de cuatro a cinco veces por semana, de ser posible diariamente.

    Intensidad: moderada, es decir, cercano a un 50-60% de la capacidad máxima de un individuo, lo que equivale aproximadamente a la intensidad en la cual se puede hacer ejercicio y hablar normalmente sin voz entrecortada.

    Tipo: aeróbico, es decir, actividades que oxigenan el organismo, que se realizan activando prácticamente todo el cuerpo y sin mayores interrupciones; entre ellas: caminar, trotar, nadar, bailar, montar bicicleta, gimnasia rítmica, patinar, etc.

    Lugar: preferiblemente en espacios abiertos, también iluminados y aireados.

    Hora del día: en cualquier hora que sea conveniente para las obligaciones de la persona, pero pueden preferirse por razones de temperatura las horas en que el clima está fresco.

    Complemento: actividades recreativas y deportes de moderada exigencia física, tales como caminatas en el campo, jardinería, deportes de raqueta, etc.

    Otras: acompañar este programa de ejercicios con un plan de alimentación saludable y revisar regularmente el peso corporal, el cual se espera que vaya disminuyendo gradualmente en los casos en que existe un exceso de grasa corporal.

    Precauciones: no se recomiendan los ejercicios de fuerza y los aparatos de gimnasio que demandad grandes esfuerzos, especialmente por quienes tienen cifras de presión muy altas o sufren padecimientos cardiacos.

    3.- JUSTIFICACION

    La hipertensión arterial constituye uno de los problemas de salud crónicos más frecuentes en países de occidente. Es un factor de riesgo de primer orden para enfermedades cardiovasculares, tales como accidentes cerebr5ocvasculaqres, infarto del miocardio y angina de pecho.

    Las enfermedades cardiovasculares suponen ya la principal causa de mortalidad en países desarrollados. Todo ello nos indica la gran importancia de la hipertensión arterial.

    En España aproximadamente el 20-25% de adultos tiene presión arterial alta, uno de cada cuatro o cinco es hipertenso. Lo que equivale a seis o siete millones. Siendo que en México una de las primeras causas de muerte en el país.

    En la población mayor de 60 años la prevalencia de hipertensión arterial es mayor al 30%, incluso 50% en may9ores de 70 años. Teniendo en cuenta que la vida se alarga cada vez mas, podremos ver la importancia de que uno de cada cuatro mayores de 70 años sea hipertenso. La hipertensión arterial es frecuentemente en mujeres por debajo de la menopausia. Pero se iguala o supera en los hombres a partir de los 60 años.

    El tratamiento debe individualizarse en relación a la edad del paciente, causa y severidad del padecimiento. No esta indicado el inicio del tratamiento farmacológico si la hipertensión arterial no está establecida. No se ha demostrado que hipertensos leves tratados farmacologicamente tengan mejor pronostico y se deben tener en cuenta los efectos secundarios y a los pacientes ya diagnosticados y con tratamiento antihipertensivo farmacológico que no logran controlarse se les aumenta la dosis o bien se les va cambiando el medicamento hasta lograr que un fármaco los controle.

    Con base a lo anterior y en busca de u7n tratamiento inocuo, económico para los pacientes y también para las instituciones públicas de salud se pensó proponer este estudio, pacientes descontrolados por tres factores importantes en su vida, para así establecer un esquema nuevo de tratamiento en estos pacientes en los cuales intervenga el ejercicio físico.

    El ejercicio físico regular reduce eficientemente la presión arterial. Este hecho resulta además bastante atractivo en el manejo de la hipertensión si se tiene en cuenta que, a diferencia de otros tratamientos, en lugar de producir efectos secundarios indeseables el ejercicio tiene una serie de consecuencias, todas ellas muy favorables para la salud física y mental de los individuos.

    4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular y un problema de salud pública que genera altos costos financie3ros y sociales por su alta prevalencia, su larga duración, su gran dependencia de la farmacoterapia múltiple.

    Con el fin de identificar e implementar una mejor alternativa para el manejo de la hipertensión nos planteamos la siguiente pregunta:

    ¿El ejercicio aeróbico, coadyuva significativamente las cifras tensionales para el control en pacientes hipertensos adscritos en el Centro de Salud Rural de Santa Catalina Quieri?

    5.- OBJETIVO GENERAL

    Demostrar que el ejercicio aeróbico coadyuva al descenso de cifras tensionales en pacientes hipertensos adscritos al Centro de Salud de Santa Catalina Quieri.

    6.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

    1.- Analizar la frecuencia de realizar el ejercicio aeróbico en pacientes hipertensos en el Centro de Salud Rural

    2.- Valorar el grado de aceptación del ejercicio en base a sus beneficios por pacientes hipertensos.

    3.- Valorar en control mensual la disminución de peso en pacientes hipertensos comparando peso inicial y peso final.

    4.-Analizar la disminución de la presión arterial y control mensual de cada paciente hipertenso comparando TA inicial y TA final.

    5.- Evaluar índice de masa corporal en forma mensual en consulta comparando índice de masa corporal inicial e índice de masa corporal final.

    7.- METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO

    Es un estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo, experimental.

    UNIVERSO DE TRABAJO

    El total de pacientes hipertensos adscritos al Centro de Salud de Santa Catalina Quieri durante el periodo de septiembre de 2005 a julio de 2006-12-13

    UNIDADES DE I8NVESTIGACION

    Se estudiaron a todos los pacientes hipertensos adscritos en el Centro de Salud Rural.

    CRITERIOS DE INCLUSION

  • pacientes hipertensos con tratamiento farmacológico.

  • Adscritos al Centro de Salud Rural de Santa Catalina Quieri

  • Pacientes en programa oportunidades.

  • Ambos sexos.

  • Con asistencia mensual a sus consultas.

  • Que acepten participar en el estudio e investigación.

  • Que asistan lunes miércoles y viernes a realizar ejercicio aeróbico

  • CRITERIOS DE EXCLUSION

    1.- No adscritos al Centro de Salud Rural de Santa Catalina Quieri

    2.- Pacientes sin programa de Oportunidades

    3.- Pacientes Hipertensos con crisis hipertensiva o descontrol severo.

    4.- Pacientes que no acudan a consulta mensual.

    5.- Que no acepten participar en el estudio e investigación.

    CRITERIOS DE ELIMINACION

    1.- Pacientes que no acudan a la práctica de ejercicios aeróbicos los días programados

    2.- pacientes hipertensos con descontrol severo o crisis hipertensiva

    3.- defunción.

    4.- emigración.

    VARIABLES

    INDEPENDIENTES

    • Edad

    • Sexo

    • Hipertensión arterial

    • Índice de masa corporal

    • Obesidad/sobrepeso

    • Ejercicio

    • Duración de ejercicio

    • Medición de tensión arterial.

    DEPENDIENTES

    1.- Cifras tensionales aceptables en pacientes hipertensos aún usando antihipertensivos.

    OPERACIÓN DE VARIABLES

    VARIABLE DE ESTUDIO

    DEFINICION DE VARIABLES DE ESTUDIO

    INDICADOR DE LAS VARIABLES

    DE ESTUDIO

    MEDICION

    PACIENTES QUE CUMPLEN CON LA VARIABLE

    EDAD

    Tiempo que ha vivido una persona o que ha durado una cosa. Cualquier etapa de la vida.

    CUANTITATIVA CONTINUA

    En la consulta preguntar al paciente

    10

    SEXO

    Condición orgánica natural, estructural y funcional que distingue al hombre de la mujer. Masculino y femenino

    CUALITATIBA Y NOMINAL

    En consulta preguntar directamente

    F:8

    M:2

    HIPERTENSION ARTERIAL

    Presencia de tensión excesivamente alta de la sangre en el aparato circulatorio; con cifras mayores de 140 y 90 mmHg, sistólica y diastólica respectivamente

    CUALITATIVA

    ORDINAL

    En consulta mensual a cada paciente de a cuerdo a criterios de inclusión

    10

    ÍNDICE DE MASSA CORPORAL

    Resultado de dividir el peso sobre la talla al cuadrado, valorando estado normal, sobrepeso y obesidad.

    IMC=PESO/TALLA2

    CUANTITATIVA

    ORDINARIA

    En la consulta mensual a cada paciente valorar IMC

    10

    OBESIDAD / SOBREPESO

    La obesidad es el exceso de grasa con relación a la composición corporal total, de acuerdo a unos índices estandarizados para una población. Se acepta que un exceso de grasa de 20% o mas constituyen en obesidad y un porcentaje menor establece el sobrepeso.

    CUALITATIVA

    ORDINARIA

    Conocer el peso y talla para saber el IMC.

    3

    EJERCICIO

    Es aquel en el que intervienen grandes grupos musculares a una baja y sostenida resistencia (duración prolongada intensidad, baja o media y de tipo rítmico), contribuyendo al incremento de las demandas energéticas. También puede denominarse isotónico. Ejemplo andar, correr, bicicleta.

    CUALITATIVA

    CONTINUA

    Preguntar en la consulta con el paciente ¿Qué actividad física realiza y por cuanto tiempo?

    0

    DURACION DEL EJERCICIO

    Acción y efecto de durar. Tiempo transcurrido de alguna acción o actividad

    CUANTITATIVA

    CONTINUA

    Iniciando el ejercicio con 15 minutos aumentando hasta 30 minutos 3 veces por semana.

    5

    MEDICION DE TENSIÓN ARTERIAL

    Acción y efecto de medir la presión arterial, la normal es de 120/80 mmHg

    CUANTITATIVA CONTINUA

    Se realizara en consulta mensual a cada paciente

    10

    RECOLECCION DE DATOS

    Una vez obtenida la muestra de estudio, que son los pacientes hipertensos adscritos al Centro de salud de Santa Catalina Quieri, se desarrolla la recolección de datos a través de una observación controlada y participante con guía de ejercicios, realizando sesiones de ejercicios por semana de 15 a 30 minutos, con tomas de presión arterial de control, peso, talla e IMC, durante la consulta mensual llevando control de expedientes y tarjetas de control de cada paciente hipertenso.

    SELECCIÓN DE TECNICAS E INSTRUMENTOS

    TECNICAS

    INSTRUMENTOS

    OBSERVACION

    CONTROLADA

    PARTICIPANTE

    • GUÍA DE EJERCICIOS

    • TARJETAS DE CONTROL DE CIFRS TENSIONALES E IMC.

    • EXPEDIENTES CLINICOS INDIVIDUALES DE CADA PACIENTE.

    • CONSULTA DE CONTROL DE PACIENTES HIPERTENSOS.

    ANALISIS DE LOS DATOS

    VARIABLES

    TIPO DE ESTUDIO

    CUALITATIVA

    CUANTITATIVA

    DESCRIPTIVO

    TASA

    PORCENTAJE

    RAZÓN

    PROPORCION

    GRAFICAS DE BARRAS

    GRAFICAS DE PASTEL

    MODO

    MEDIANA

    MEDIA ARITMETICA

    HISTOGRAMA

    POLIGONO DE FRECUENCIA

    GRAFICA DE LINEAS

    CONSIDERACIONES ETICAS

    Valorando los riesgos y beneficios para cada uno de los pacientes, serán evaluados de forma minuciosa los factores de riesgo, tomando en cuenta que quienes no cumplen con los criterios de inclusión no se expondrán al ejercicio, que aunque de acuerdo a tipo y tiempo de ejecución es inocuo; se prevendrán complicaciones durante la investigación.

    8.- BENEFICIOS ESPERADOS

    BENEFICIOS PARA LA INSTITUCION

    Disminuir los ingresos a segundo nivel por complicaciones además de reducir la cantidad de fármacos de control.

    BENEFICIO PARA EL PACIENTE

    Disminuir sus cifras tensionales sin utilizar dosis elevadas y numerosas de antihipertensivos, así como mejorar la calidad de vida a través del ejercicio y mejorar las condiciones física y cardiovasculares.

    BENEFICIO PARA EL PACIENTE

    Disminuir sus cifras tensionales sin utilizar dosis elevadas y numerosas de antihipertensivos, así como mejorar la calidad de vida a través del ejercicio y mejorar las condiciones física y cardiovasculares.

    BENEFICIOS PARA EL INVESTIGADOR

    Demostrar que el ejercicio es una buena alternativa para el control de pacientes hipertensos, inocua y económica para su tratamiento.

    9.- ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACION

    Para la realización del siguiente protocolo de investigación se utilizaron los siguientes recursos:

    RECURSOS

    HUMANOS

    • UN INVESTIGADOR

    • UN ASESOSR

    MATERIALES

    • SOLICITUDES DE LABORATORIO

    • BAUMANOMETRO

    • ESTETOSCOPIO

    • TABLA DE CONTROL MENSUAL DE CIFRAS TENSIONALES E IMC

    • HOJAS BLANCAS

    • LAPIZ

    • GOMA SACAPUNTAS

    • COMPUTADORA

    • IMPRESORA

    • DISQUETE (CD-R)

    • REVISTAS MEDICAS

    FINANCIEROS

    La totalidad de los gastos de la investigación corren a cuenta del investigador.

    LIMITE DE TIEMPO DE LA INVESTIGACION

    SEPTIEMBRE 2005- JULIO 2006

    10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


    ACTIVIDAD

    SEP

    OCT

    NOV

    DIC

    ENE

    FEB

    MAR

    ABR

    MAY

    JUN