Hinduísmo

Visión individualista del Mundo. Existencia de Dios. Cuerpo y Alma. Karma

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad
El Hinduismo

El esquema mental hindú es más individualista (para no considerarse egocéntrico desde nuestro punto de vista, es decir para ellos no existe un concepto del prójimo tal como el ‘’occidental’’. Cada Uno busca su camino hacia la fusión con el dios individualmente.) que el que acostumbramos ver en occidente en el entorno religioso. En El que nosotros nos sentiríamos obligados a actuar. En resumen a un hindú solo le interesa saber que tiene alma y como perfeccionarla. Esta religión es teológicamente mas practica y poco teórica, es carente de dogmas.

El hinduismo se basa en que Dios es equivalente al mundo, a la existencia en su totalidad, todo es una unidad en sí misma. Por tanto no existe libertad ni voluntad ni libre albedrio ya que todo es el mismo (dios). Somos seres espirituales de la misma naturaleza (Que dios) aunque no nos reconozcamos como tales esto nos lleva a no ‘‘plenificarnos’’ como Dios (Esta es la meta del Hindú). El dolor y el placer, la luz y la oscuridad, La vida y la muerte, son todos una ilusión que nos aleja de nuestra ‘‘plenificación’’.

Para reintégranos a esta unidad perfecta es dios debemos logra líbranos de estas ataduras terrenales es necesario abandonar los sentidos, salir de este engaño. En otras palabras el cuerpo humano es solo un vehículo de aprendizaje para el alma de manera de llegar a la perfección y reintegrase a dios.

El alma es inmortal e inmutable, excepto en el aspecto de aprendizaje. Este aprendizaje se trata de conocerse a ella misma. Por otro lado toda acción que realice en una vida influirá en las siguientes. Es decir un niño enfermo o abandonado no debe ser atendido por ningún extraño esto se debe a que el niño no se encuentra en esa situación por casualidad sino como retribución de vidas pasadas.

Esto se trata de un proceso perfeccionamiento del alma que puede ser eterno llamado la rueda de Samsara en el que se pude ascender tanto como descender. Encarnado cada vez en una mejor o peor situación para facilitar el aprendizaje del alma en cuestión. En el caso del descenso se puede llegar a ser un animal es por eso que esta religión prohíbe cualquier tipo de consumo de carne y el asesinato de cualquier animal.

Una fortaleza del hinduismo radica en la posibilidad de reencarnar una y otra vez hasta lograr el aprendizaje necesario para fundirse con el todo en sí mismo (llámese dios). Por otro lado los hindúes tienden a llevar una vida muy sana y saludable en su búsqueda de el perfeccionamiento del alma.

En contraparte los hindúes que han reencarnado en una miseria absoluta y sumidos en la desgracia son despreciado y discriminados por el resto de la población por más que esta parte de la población hindú llega al cincuenta por ciento ya que se considera que han llegado al mundo a aprender que es el sufrimiento y la humildad del ser. Esta situación crea un gran conflicto social esto porque este tipo de gente por lo general no recibe educación ni ayuda social. Esto se debe que relacionarse con gente de ese ‘‘tipo’’ daña en karma de los que lo rodean. Esto ha llevado a gran parte de esa población a convertirse l islam creando una guerra entre creencias.

Otro inconveniente que tiene esta religión es su no aceptación sobre el control de la natalidad. Esto se puede observar generalmente en los estratos más bajos de la población hindú. Esta negación se debe a que es ‘‘bueno’’ crear cuerpos para use las almas que necesitan uno para reencarnar lo usen para aprender lo que les toque en esa ocasión. Esto hace que cualquier tipo de control de natalidad sea mal visto en la sociedad hindú.

Una de las cosas más rescatables de esta religión es la búsqueda de autoconocimiento de uno mismo que conlleva a una paz interior y a la profunda meditación y tranquilidad en su afán de perfeccionamiento. Del lado opuesto de esta religión se encuentra la indiferencia por parte de los hindúes a ellos mismos. Lo cual genera conflictos sociales y la desigualdad. Aunque todos seamos seres humanos no tenemos el mismo valor todos por igual.

El principal inconveniente que un ser (alma) puede encontrar en la búsqueda de sentido a su vida es la rueda de Samsara. Esta puede llevar a uno desde lo más simple y básico en la naturaleza hasta llegar a ser un gurú (ser que guía a otras almas hacia la comprensión del todo. Sea esto considerado libración de las ataduras terrenales.) Esta es la razón que le da sentido al hinduismo.

Esto es causado por el hecho de que las almas tienen que llegar a un gran nivel de perfección y si influyen de mala manera en el karma ajeno pueden descender en esta rueda. Esto puede ser muy perjudicial para la búsqueda de sentido a la existencia del hindú porqué a más bajo reencarnar mas difícil le es recordar cuál es su meta.

Personalmente las preguntas que le realizaría al autor de este libro (viaje por la fe humana) son la siguiente:

1.- ¿Cuáles son algunas de las razones por las que el hinduismo es mal comprendido por mucha gente?

2.- ¿Cuál fue una de las principales enseñanzas de Mahatma Gandhi?

3.- ¿Qué significa las marcas en la frente de un hindú?

4.- ¿Por qué abandonan muchos hindús su casa cuando sus hijos han crecido?