Hinduísmo

Religiones. Religión hinduista. Brahmân. Escritos sagrados. Vedas. Brahmanas. Ahimsa. Varna. Karma

  • Enviado por: La Kz
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad

EL HINDUISMO...

EN BUSCA DE LA VERDAD

  • ¿ Que es el hinduismo?

La religión más importante de la India, (unos ochocientos millones de creyentes en este país), sea, quizá, la religión más antigua existente en la actualidad. Es el conjunto de ritos, cultos, creencias, tradiciones y mitologías que, a partir de unos libros considerados sagrados, se ha transmitido hasta hoy casi exclusivamente en India desde hace 4.000 años. Vale decir que es un marco de creencias fundamentales y obligaciones rituales. O el patrimonio socio-religioso de una cultura ancestral. O también el Dharma. ¿Qué es el Dharma? El orden natural que integra toda forma de vida vegetal, animal, humana y constituye el cosmos ético y social del que el hindú forma parte.

  • Raices del hinduismo

Los orígenes del hinduismo se remontan a la invasión del Norte de India por los arios, hacia el año 1800 a.C. Desde entonces ha sufrido una continua evolución, en la que algunos autores atisban históricamente tres formas religiosas sucesivas: vedismo (de los Vedas), brahminismo (de los brahmines) e hinduismo moderno. Incluso dentro de este último hay quienes distinguen el hinduismo del siglo XX con tintes más sociales del de épocas anteriores

  • Bases del hinduismo

Consiste en cumplir ciertos ritos, utilizando fórmulas convenientes para el bien del individuo, de la familia y de la sociedad. Se trata de un asunto privado, que no cabe unificar, dada la desigualdad natural de los hombres. Cada uno da culto a dioses distintos, según sus deseos y preocupaciones. Los dioses superiores no son tan populares como los locales. Y el culto, con sus ritos y fórmulas, apacigua a estos dioses temidos.

El templo hindú no es el lugar de la oración comunitaria. Toda forma de culto público es ajena al hinduismo. Si todo proviene por emanación de Brahmân, los animales y plantas tienen algo de divino; especialmente la vaca, que es sagrada, aunque no sea objeto de culto directo. El hindú descubre también la presencia de lo divino en numerosos lugares: montañas, ríos, lagos. Allí están situados muchos de los templos.

El Hinduismo cree en la transmigración de las almas. Tal transmigración es el resultado de la reencarnación y es en esencia la teoría popular del Karma. La teoría expresa que todos somos parte de un ciclo de nacimientos y renacimientos. Nosotros somos el resultado de nuestras acciones a lo largo de ese camino. Cada eje de la rueda de la vida precede al próximo en el espacio. Cuando el ciclo se mueve (la rueda), todos los ejes se mueven uno después del otro en un encadenamiento infinito. evolucionan de una experiencia a la otra, y de una forma a otra, dependiendo de sus aciones. Buenas acciones causan buenos efectos (La Ley de Causa y Efectos), mientras que las malas aciones causan malos efectos. Los Yogis están libres de las acciones kármicas y por lo tanto no están atados al ciclo de la transmigración. Tal estado de libertad eterna del ciclo material (samsar) es conocido como "Moksha" o "Nirvana".

  • Geografía

  • Escritos Sagrados del Hinduismo

LOS VEDAS: los libros canónicos de revelación; tradiciones orales puestas por escrito hace unos cuatro o cinco mil años. Hay cuatro antologías: El Rigveda (contiene cantos épicos, oraciones a las divinidades, formas de devoción, mitología y culto) El Samaveda (melodías) El Yajurveda (formulismos rituales, esoterismos, mantras, ceremonias, ritos sacerdotales) Y el Atharvaveda (ritos mágicos, exorcismos) Son los libros que se consideran verdaderamente revelados, el resto son elaboraciones de los brahmanes a partir de los vedas.

- LOS BRAHMANAS: Se redactan hacia el siglo XI (a.e.c.) versan sobre discursos sobre el ritual. Se centran, principalmente, en la adoración de Brahnma.

- LOS ARANYAKAS: Conocidos por libros del bosque al ser elaborados por ascetas o eremitas. Sobresalen el "Aitereya" y el "Taittiriya". Son también comentarios sobre los Vedas.

- LOS UPANISHAD: Pueden ser considerados la obra cumbre de la literatura brahmánica. Final de la religión védica y anuncio de la religión hindú. Van surgiendo a lo largo de siglo VII (a.e.c.), Contienen doctrinas secretas, se alejan del ritualismo con grandes pensamientos metafísicos y místicos.

  • Enseñanzas y conductas

Entre las escuelas que caben destacar están la mimansa, la vedanta, la sankhya, la nyaya, la visesika, etc. pero en general; existe un código moral de compasión hacia los seres vivientes, cierta indiferencia ante lo aparente y sensible, un deseo de acercarse a la divinidad y la creencia en el descenso de los dioses, en la reencarnación, en el politeísmo, una concepción cíclica del tiempo y del cosmos.

Las tradiciones hindúes van desde las prácticas sagradas y vía de liberación, a actividades que nosotros consideramos profanas, como forma de plantar un árbol, de bailar, de cantar, de medicina, el tiro al arco, la astrología, etc.

El Hinduismo promueve la estratificación de la sociedad en un "sistema de castas" y anima a la discriminación de los más desafortunados. Cada casta tiene sus obligaciones, las clases privilegiadas son mas estrictas que las inferiores.

Sacerdotes, rezar y estudiar, sino lo hace al reencarnar se será traspasado a una casta inferior.

Guerreros, pelear y defender los intereses del grupo ante la presencia del invasor, no puede ser ni cobarde, ni tener temor.

Agricultores, cultivar la tierra de sol a sol. Si se deja llevar por la pereza, será castigado en la otra vida.

Para los Hindú, el Hinduismo es una manera de vivir, toda una cultura milenaria.

Matar a una vaca es considerado un sacrilegio para los Hindúes. La vaca es mirada como la madre de la humanidad por el precioso nutriente que suministra.

Los Hindúes practican la "yoga", que no es más que un método de concentración interior que ayuda a dominar los sentidos y los movimientos del cuerpo.

  • El ahimsa

Es el correcto, original, completo y verdadero al movimiento de la vida. La primera manifestación del sentido humano desarrollado, ahimsa es la sincronización de la fuerza y tranquilidad. Es un estado de ser que no se puede observar por la cobardía o la timidez.

Aunque esta palabra "ahimsa" vino de la India bien sobre hace 3000 años,

para la aspiración de la paz verdadera y justicia, supera la todo los credos y las culturas del mundo.

  • El Varna

La cultura antigua de la India fue basada sobre un sistema de la diversificación social según el desarrollo espiritual.

Cuatro órdenes de la sociedad fueron reconocidas, sobre las cuatro metas principales de seres humanos. Estos cuatro grupos eran el Brahmins, los sacerdotes o clase espiritual; el Kshatriya, la nobleza o clase de la decisión; el Vaishya, los comerciantes y granjeros; y el Shudras o los criados.

Estas cuatro órdenes de la sociedad fueron llamadas " Varna ", que tiene dos significados; primero significa " color "; y significa en segundo lugar un " velo ". Pues el color, no refiere al color de la piel de la gente, sino a las calidades o a las energías de la naturaleza humana. Pues un velo demuestra las cuatro diversas maneras en las cuales ocultan en uno mismo lo divino de los seres humanos.

  • Leyenda hindú sobre el diluvio universal

Leyenda Hindú

"Una vieja leyenda hindú explica que hubo un tiempo en que todos los hombres eran dioses pero abusaron tanto de su divinidad que Brahama, el señor de los dioses, decidió quitarles el poder divino y esconderlo en un lugar donde sería imposible de encontrar. El gran problema fue buscarle un escondite.

Entonces los dioses menores fueron convocados a un consejo para solucionar ese problema y propusieron esto:

"Enterraremos la divinidad del hombre en la tierra". Pero Brahama contesto: "esto no valdría para nada porque el hombre cavará y la encontrará".

Entonces los dioses replicaron: "en ese caso, ocultaremos la divinidad en lo mas profundo del mar". Pero Brahama contestó de nuevo y dijo: "no, porque tarde o temprano el hombre explorará los fondos de todos los mares, un día la encontraría, y la sacaría de donde está".

Entonces los dioses concluyeron: "no sabemos dónde esconderla pues no existe sitio en la tierra o en el mar donde el hombre no pueda llegar".

Entonces Brahama dijo: lo que vamos a hacer con la divinidad del hombre es esconderla en lo más profundo de él mismo porque es el único sitio donde no pensará jamás en buscar".

Así concluye la leyenda. El hombre ha dado la vuelta a la tierra, ha explorado, escalado, sumergido y cavado, a la búsqueda de algo que esta dentro de sí mismo."

  • El Hinduismo y rio Ganges

Ganges, el río sagrado por excelencia, junto al que se suceden las ciudades santas, encabezadas por Benares (Varanasi).

En particular, al Ganges, en cuyas aguas se bañan ritualmente cada año millones de hindúes, sobre todo en los mêlas, enormes concentraciones en días considerados propicios.

Una serie de ceremonias privadas, caseras, marcan los hitos principales de la vida del hindú, desde el nacimiento a la muerte. Tales ritos los realizan incluso los poco religiosos o ateos, por su gran importancia familiar y social.