Hinduísmo y problemas sociales

Inclusión. Castas. Parias. Gurús. Relativismo. Conflictos. Natalidad. Superpoblación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 2 páginas
publicidad
publicidad
El Hinduismo y Sus Problemas Sociales

El Hinduismo es una religión que trata de encontrar un camino a la inclusión con el todo atreves del perfeccionamiento del alma (llámese todo Dios). Es por esto que el hindú tiene un enfoque del mundo más relativista e individualista que el acostumbrado en occidente.

<< Una serie de circunstancias, que a nosotros nos interpelarían a actuar o imperaría actuar a ellos los tiene sin cuidado, salvo que les afecte su realización espiritual. >>i

Es decir que en situaciones en las que nosotros sentiríamos que hay que actuar ellos no. Esto se presta para que ocurran muchos conflictos sociales motivados por diversos temas dentro de la estructura de la misma religión. Algunos de estos conflictos pueden terminar en la violación de los derechos humanos.

El principal inconveniente social del hinduismo son sus marcadas castas sociales en especial la casta de los Cándalas también llamados parias o intocables en occidente. Estos mismos son considerados como el límite inferior de la especie humana.

<< Para una persona común (no un discípulo aceptado –Sisya-, ni un gurú) la sola presencia de estos parias es tan peligrosa por el efecto <<abajante>> que representa su inarmónia, que no se les permite entrar a casas o a locales en los que se encentren hindúes de casta >>ii

Se los considera el lado opuesto a los Gurús. Son discriminados por esta misma razón; su sola presencia ensucia y daña el alma de la gente de cazatas. Es una de las perores segregaciones existentes esta misma llega a rallar en la violación de los derechos humanos. A los parias se les asignan los trabajos más denigrantes hasta a veces inhumanos que son aceptados por los mismos porque tienen la necesidad de sobrevivir.

El Hecho de ser parias los condena a una vida de miseria absoluta y discriminación. Tomemos como Ejemplo los hospitales muchos doctores se niegan a atenderlos. Ellos están convencidos de que su situación es resultado de pecados en vidas anteriores, esto los lleva a aceptar su miseria con una sumisión poco creíble.

Esta situación de desigualdad ha llevado a muchos paria a convertirse al islam que es una religión más igualitaria. Esto ha llevado en el pasado a enfrentamientos entre árabes e Hindúes. Es mas a los parias que se convierten al islam tunden a ser apedreados y atacados.

Por otro lado también influye la obligación religiosa de tener hijos para proporcionar cuerpos para las almas que necesitan reencarnar:

<< Todas las campañas estatales de planificación familiar chochan con la obligación religiosa de tener muchos hijos. >>i i i

Razón por la que la india esta superpoblada y existe tanta dificultad social para atender a todos y elevar el nivel cultural.

Ya sea por el control de la natalidado la discriminación hacia los parias al hinduismo como sistema social le queda mucho por recorrer para lograr unas condiciones mínimas de vida y superar la segregación sectaria tan fuerte como la actual. Todo esto para garantizar estándares de vida mínimos a la población india y condiciones decentes. Nadie (independientemente de su religión) debería ser discriminado como los parias.

ii Ricardo Espejo Reese, Un Viaje Por La Fe Humana, (Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, 2007), p.55

Ricardo Espejo Reese, Un Viaje Por La Fe Humana, (Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, 2007), p.101

i i i Ricardo Espejo Reese, Un Viaje Por La Fe Humana, (Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, 2007), p.105

ii