Hinduísmo, budismo y judaísmo

Religiones. Religión hinduísta y budista. India. Hindú. Religiones indias. Orígenes. Textos sagrados. Dioses hinduístas. Ritos y fiestas. Tradiciones

  • Enviado por: Luci@
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Experto Agente de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres
Ibecon
Este experto se enmarca dentro de una nueva área de conocimientos, los estudios de género, que analizan las...
Solicita InformaciÓn

Autocad 2008 Online
Gesforem
Autocad a día de hoy es uno de los programas más eficientes en diseño de 2D y 3D. Es por ello, que cualquier...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HINDUISMO

En Pakistán, India y Bangladesh existieron en la antigüedad dos importantes civilizaciones: la situada en el valle del Indo y la que se asentó en los márgenes del Ganges.

LA CIVILIZACIÓN DEL INDO:

Es una de las más antiguas del mundo. Se situó a lo largo de las orillas del río Indo. Se fue desarrollando una civilización muy avanzada. Esta civilización entró en crisis durante el segundo milenio.

LA CIVILIZACIÓN DEL GANGES:

En torno a esta época llegan a la India algunas tribus originarias de las cercanías del mar Caspio y de las estepas de Asia.

-viven de sus ganados.

-llevan una vida nómada.

-el Ganges rodeado de verdes llanuras les parece un sueño.

-se instalan a lo largo de su curso medio.

-se dedican a la agricultura.

Poco a poco el Ganges fue divinizado por la mitología hindú; hasta convertirla casi en una diosa. Se inicia en un periodo de paz y reflexión en la que nace el primer texto sagrado: el RIG-VEDA.

LOS ORÍGENES DEL HINDUISMO:

No ha sido fundado por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina nació y se desarrolló a partir del culto y de las creencias populares surgidas en parte de los antiguos textos hindúes: los VEDA. El hinduismo es tanto un estilo de vida como una relación entre el hombre y Dios.

La religión de los veda: Los pueblos que vivían en las orillas del Ganges adoraban ciertos símbolos de la fertilidad. Los primeros pueblos que vinieron del norte ampliaron estas creencias a otras fuerzas naturales que no podían controlar ni explicar. Así fue como divinizaron el fuego, la luna y el sol entre otros fenómenos naturales.

Los antiguos cultos: en el centro de la vida religiosa se situaba el sacrificio tanto personal como familiar o de toda la tribu. Era un modo de suscitar una actitud misericordiosa de los dioses hacia los hombres y de favorecer la unión entre los miembros de la comunidad.

El ciclo de las reencarnaciones: en la creencia de que los malos actos son castigados y los buenos recompensados está el origen de la idea de trasmigración del alma. Los actos que realizamos en nuestra vida determinan la cualidad de nuestra próxima existencia, hasta que no alcancemos un grado de alta perfección no volveremos a nacer después de nuestra propia muerte en forma de animal o de persona, según nuestros méritos. Para que las personas lleguen a ese grado de perfección el hinduismo desarrolló un conjunto de prácticas llamadas YOGA, para ejercitar tanto el cuerpo como el espíritu.

TEXTOS SAGRADOS Y DIOSES DEL HINDUISMO:

La religión védica estaba fundada sobre un conjunto de himnos llamados VEDA que se habían transmitido oralmente. El hinduismo heredó estos textos a los que añadió otras grandes obras: el MAHABARATA y el RAMAYANA.

¿PORQUÉ TANTOS DIOSES?

Es una religión que incita a sus seguidores a venerar todo lo que nos rodea, por ello tiene que producir muchas imágenes de lo divino. Todas estas divinidades no son más que el rostro de una realidad fundamental: BRAMA significa al alma universal absoluto sin límites eternos de donde nacen todas las cosas.

Hoy tres dioses ocupan un lugar destacado dentro del hinduismo y son:

-BRAHMAes el creador del universo

-VISNÚes el dios que vela sobre todo el universo y restaura el equilibrio

-SIVAes el dios de la danza.

LOS RITOS:

  • el templo: están dedicados a diferentes divinidades. Todos los días en el momento del crepúsculo los sacerdotes llevan a cabo ceremonias de ofrendas.

  • Los cultos: la religión en la India se practica sobre todo en casa. Las familias montan un pequeño templo doméstico consagrado a la oración y a las ofrendas a los dioses. Todos los días en presencia de la familia el padre o la madre enciende una pequeña lámpara de aceite y hace la ofrenda de la luz y del incienso a los dioses, representados por pequeñas imágenes o estatuas.

  • Las ofrendas: son la base de todos los ritos: se hacen ofrendas de agua, fuego, luz, flores, frutos, incienso e incluso comida que después de reparte entre todos los reunidos. Esto es símbolo de la ofrenda del individuo a la divinidad.

  • Las fiestas y peregrinaciones: todo el año hindú transcurre bajo el ritmo de las fiestas; entre las más destacadas está la fiesta de DIVALI que conmemora la vuelta de RAMA(el héroe del Ramayana) a su reino. Todas las casas están decoradas con lámparas de aceite. Se celebra el día de año nuevo(1/enero).

  • CAMINOS DE SALVACIÓN:

    A) el camino del conocimiento: consiste en superar la ignorancia mediante el propio esfuerzo, para llegar a la liberación total. Es el más difícil propio de grandes gurus o maestros.

    B) el camino de los actos: basta realizar loa propios deberes sin egoísmo, con total generosidad y de forma desinteresada. Así también se llega a la salvación.

    C) el camino de la devoción: consiste en la entrega a Dios. El ser amado por Dios constituye el centro de este camino de liberación. Esta senda es asequible a todos.

    BUDISMO

    La religión de los veda se había complicado mucho y la gente sencilla no llegaba a entenderla. Entonces Buda empezó a pensar en su gran preocupación: EL SUFRIMIENTO.

    Buda el iluminado:

    El padre de Buda era el jefe de una tribu muy poderosa, su familia tenía todo lo que se podía tener, todo le sonreía pero Buda no era feliz. Entonces emprendió su camino de búsqueda hacia la salvación.

    ENCUENTRO:

    Un día en que Buda salió del palacio junto con su cochero se encontró las cuatro verdades:

    -anciano decrépito

    -inválido atormentado por su dolor

    -cadáver de una persona que iban a incinerar

    -monje mendicante sereno y alegre

    BÚSQUEDA:

    Buda comenzó el camino de búsqueda hacia la salvación:

    . Primero se unió a un grupo de maestros aunque luego los abandonó.

    . Luego se sometió a ayunos rigurosos y peligrosos durante seis años que le fueron inútiles.

    . Se fue a las orillas del río Neranjarú y tras largas meditaciones alcanzó la iluminación.

    Buda se había convertido en el iluminado.

    MISIONERO:

    Buda predicaba a todo el que quería escucharle. Sus primeros discípulos fueron los maestros a los que se unió. Les contó su teoría en el sermón de Benarés.

    A sus 80 años Buda alcanzó el nirvana: estado en que la mente se olvida de todo sufrimiento, odio y dolor y en que se alcanza la paz interior.

    Buda encontró las cuatro verdades del sufrimiento:

    - La vida de las personas es dolor. Todo lo que nos sucede tanto bueno como malo es pasajero.

    - La causa de nuestro sufrimiento son nuestras ganas de vivir. Es la sed que tenemos de conseguir poder.

    - El ser humano puede alcanzar la liberación total el nirvana.

    - El ser humano puede llegar a la liberación total con “ el noble sendero de los ocho pasos”:

    . conocimiento recto . ocupación recta

    . actitud recta . esfuerzo recto

    . acción recta . pensamiento recto

    . palabra recta . concentración recta

    La senda de la liberación hace que los budistas se caractericen por su:

    Conducta compasiva hacia todos.

    Contemplación.

    Sabiduría.

    RITOS Y FIESTAS DEL BUDISMO

    Fuera de las oraciones y meditaciones el budismo no utiliza ritos especiales, ya que su objetivo no es entrar en relación con ningún dios. Las no son muy numerosas y suelen estar referidas a Buda. Este es el caso de la que se celebra en el mes de mayo para conmemorar al mismo tiempo el nacimiento de Buda, su iluminación y su entrada en el nirvana.

    LA EXPANSIÓN DEL BUDISMO

    Se desarrolló poco en la misma India, tuvo su principal implantación el Asia central y en la zona del sureste. En cada lugar tomó características distintas.

    LOS MONASTERIOS BUDISTAS

    Dentro del budismo se han desarrollado los monjes llamados BONZOS. Viven en comunidad en los monasterios y se dedican a la oración. Estos monjes hacen tres votos: pobreza, celibato y no-violencia. Solo pueden vivir de la mendicidad; ya que el trabajo y la presión de dinero les están prohibidos. El superior es un LAMA de prestigio.

    EL DALAI-LAMA

    Es una figura que se ha desarrollado en el Tibet, auténtico corazón del budismo actual. Procede de un linaje santo que data del siglo XVI aunque no es una función que se transmita por herencia si no que se reencarna para que la fe budista no decaiga. Cundo el DALAI-LAMA muere su sucesor nace en algún lugar del Tibet. A veces el mismo DALAI-LAMA señala donde ha sucedido la reencarnación. Otras veces los oráculos se ponen en busca del niño rey ayudados por la oración del pueblo hasta que se encuentra a un nuevo DALAI-LAMA y se instaura su regencia.

    En la actualidad el DALAI-LAMA es también el jefe temporal del Tibet, de ahí que viva en el exilio desde 1959 que el Tibet fue invadido por los chinos.

    ¿RELIGIÓN O SIMPLE FILOSOFÍA DE LA VIDA?

    El budismo no tiene por objeto la veneración de una persona humana o divina. Buda no es ni un dios ni un enviado de dios. Lo importante es su enseñanza o doctrina destinada a eliminar el deseo que perturba la vida de las personas y conducirlas hacia el NIRVANA.

    LIBRO

    JUDAÍSMO

    EL PUEBLO ELEGIDO:

    La elección del pueblo judío por Dios comenzó cuando su antepasado ABRAHAM emigró de UR ( Caldea) a Harán. Luego de Harán a Canaán. Dios le prometió una gran descendencia: “haré de ti un gran pueblo y te bendeciré”. Cuando este pueblo es liberado de la esclavitud de Egipto, renueva la alianza para el pueblo.

    El pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especial con Dios y a cumplir una misión particular con respecto a los demás hombres.

    LA TIERRA PROMETIDA:

    Dios prometió a Abraham un país, una tierra. Estuvo siempre presente en los pensamientos del pueblo judío. Los judíos se volvían hacia Jerusalén, auténtica ciudad santa de los judíos.

    Una ley: el judío piadoso trata de amar a Dios con todo su ser. Este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la ley que Dios ha dado al pueblo. La ley se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia (PENTATEUCO); que contiene lo que Dios reveló a Moisés en el monte Sinaí. Cubre todo el ámbito de la vida de los judíos y están resumidos en los 10 mandamientos. Muy relacionado con la ley está el rabino (maestro). Es el doctor de la ley, el que la enseña, la comenta y la explica.

    UN DIOS ÚNICO:

    El dios del judaísmo es un Dios que habla, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. Sus palabras y revelaciones se han ido produciendo a lo largo de toda la historia del pueblo. Comenzaron con Abraham, luego con Moisés y ahora con los profetas. El dios de los judíos es inaccesible, totalmente distinto al hombre pero a la vez cercano y preocupado por la vida de todos. Estas revelaciones van acompañadas de accione liberadoras de Dios. En la Biblia (antiguo testamento) se recoge la historia de Dios con su pueblo. Allí encontramos las acciones liberadoras de Dios y todas las palabras que ha ido trasmitiendo a todos los patriaras y a los profetas. Allí se encuentra la promesa de una liberación definitiva que vendrá en un futuro, todo lo que existe procede de este Dios. Es un Dios único.

    EL TEMPLO:

    El gran templo construido por el rey Salomón en Jerusalén fue destruido dos veces: una por Nabucodonosor y otra por los romanos.

    LA SINAGOGA:

    Es el lugar donde se reúnen los judíos para sus oraciones y para la lectura de la ley. Allí acuden el sábado que es el DIA de fiesta para los judíos. Después de la destrucción del templo la sinagoga tomó el papel de preservar y desarrollar el judaísmo. En las ciudades donde se instalaba una comunidad judía se construía una sinagoga, en torno a ella giraba tanto la vida religiosa como la educación de los niños en las tradiciones judías.

    LOS RITOS Y LAS FIESTAS:

  • La circuncisión:

  • Consiste en cortar el prepucio a los niños poco después de nacer. Por medio de este rito el pueblo judío manifiesta que ha sido elegido por Dios.

  • el día del sábado:

  • Es el día de fiesta de los judíos en el que se conmemora el descanso de Yahvé después de los seis días de la creación. Los judíos piadosos se abstienen de cualquier trabajo y acuden a la sinagoga.

  • la pascua:

  • Conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud. Es la gran fiesta de Dios que libera al pueblo. Se celebra el 15 de Nisan (abril.