Hinduismo, Budismo e Islamismo

Religiones. Brahamanismo. Fe. India. Creyentes. Cuatro Vedas. Buda. Castas. Karma. Nirvana. Cuatro Nobles Verdades. Islam. Corán. Ramadán

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LA RELIGIÓN ETERNA

Brahamanismo

Hinduismo

* Autodeterminación de esta religión.

* Deriva de las castas sacerdotales indias, los brahmanes, se refiere generalmente a los hindúes, los cuales reconocen a los brahmanes y su enseñanza como religión propia.

* Es originariamente una denominación extranjera.

* Introducida por los musulmanes.

* Es creada a partir del río Indo para denominar a todos los indios que no eran musulmanes.

Se puede hablar de brahmanismo desde unos 1000 años antes de Cristo.

Monopolio de la casta de los brahmanes.

Religión autóctona de la India que consistía esencialmente en la veneración de la naturaleza y que fue posteriormente sistematizada por los brahmanes.

1- Religión POLIFACÉTICA

Vida social - Religión Creativa y cambiante

2. Lazo de unión La continuidad de la evolución desde la antigüedad hasta el presente.

3. Denominan a su fe sanatana - drama (religión eterna)

Por eso es propio que en todos los tiempos aparezcan hombres sabios y maestros religiosos que anuncien una enseñanza de diferentes formas.

4. Es una religión “sobrevenida”, NO FUNDADA,

que no reconoce ningún dogma de fuertes rasgos

y es un fenómeno indio específico.

5. El mundo es eterno y se renueva constantemente

No admiten un comienzo absoluto del mundo, ni ningún proceso histórico para la salvación.

NO existe una personalidad reveladora

Cualquier sistema de pensamiento goza de los mismos derechos y credibilidad.

El creyente puede aceptar

* un dios creador.

* una ley universal impersonal.

* múltiples medios para alcanzar la

salvación.

Aceptación del cosmos como un todo ordenado, regido por la ley universal

DHARMA

La fe en los períodos cósmicos y las eras mundiales (kalpas) con decadencia y nuevos nacimientos del mundo.

La representación terrenal de ese orden por unas castas jerárquicamente estrictas y sus mandamientos de pureza.

Aceptación de que el orden universal natural rige al mismo tiempo como orden moral.

6. Es una religión específicamente india que no emprende ninguna misión espiritual fuera del círculo cultural.

HISTORIA RELIGOSA

a) Cultura pre-aria.

- Antigua religión autóctona de la India.

- Religión de los arios que invadieron por el norte.

Veneración a deidades femeninas y a la fertilidad. Además de veneración de animales y de la naturaleza.

b) Período védico.

- Cruzan la frontera 2000 a.C.

- Trajeron una religión organizada a la India.

- Sus creencias fueron formulados en los Veda.

- Aparecen : el dios del sol - Mitra; y el dios del cielo -

Varuna.

- Es un henoteísmo = dioses distintos reciben en la

veneración algunas veces el atributo de amo supremo del

mundo.

- Introducen el sistema de castas.

c) Período clásico.

- Desde mediados del s. I a.C.

- Se configuran los rasgos esenciales del hinduismo

válidos hasta el día de hoy.

- Esto se debe a la lengua del Sánscrito clásico, lengua

artificial utilizada casi exclusivamente para fines

litúrgicos y religiosos.

- Se le conoce como “sanskrita” que significa “compuesta

artificialmente. Se distingue de la lengua india de cada

día que se llama el “prakrita”.

- Como nuevos dioses aparecieron Brahma, Visnú y Siva

en primer término.

d) Período del dominio islámico.

e) Época de la soberanía británica.

f) La nueva India.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

LOS 4 VEDAS

Se consideran los dogmas fundamentales de todos los sistemas hinduistas.

Textos redactados entre 1500 a.C. y 1500 d.C. (3000 años)

Constan de 4 colecciones

1. Rigveda:

* El más antiguo .

* Una colección de 1028 himnos.

* Redactada entre los años 1200 y 1500 a.C.

* Con ellos se invoca a los dioses en los sacrificios.

* Contiene diferentes relatos de la creación.

2. samaveda:

* Colección de cantos con los cuales se acompaña la preparación y ejecución del sacrificio.

* A veces coincide en contenido con el Rigveda.

3. yajurveda:

* Colección de proverbios que se entonan en voz baja durante la ejecución del sacrificio.

4. atharvaveda:

* Colección de cantos mágicos.

* Un poco más moderna que el Rigveda.

* Se le conoce como el “Veda de los atharvas”, que son los conocedores de las fórmulas mágicas.

LOS BRAHMANA

Los upanishad

Período clásico de la india: s.1 a.C.

Sánscrito

Lengua artificial de poetas y eruditos, usada casi exclusivamente para fines litúrgicos y religiosos.

Sanskrita = Compuesta artificialmente.

Pakrita = Lengua india de cada día.

Arios

Nuevos dioses:

a) Brahma

Visnú

Siva

b) Se dejaron los sacrificios al aire libre, rodeados de hierba.

c) Se comenzaron a construir templos, colocaron imágenes de los dioses y se les ofrendó alimentos, flores y bebida.

d) Nuevos actos de culto y consagración.

Hasta el día de hoy se diferencian 16 sacramentos (sanskaras) en los que participan los varones de las tres castas superiores.

A cada uno de los 4 sanhitas corresponden como “suplementos” dos clases de escritos:

Brahmana: Textos de sacrificios que describen y explican los actos sagrados.

Escritos en prosa con fórmulas de sacrificios (mantras) y tratados mitológicos.

Surgen hacia el año 1000 a.c.

* Muestran inclinación hacia las especulaciones filosóficas.

* Intentan enlistar y catalogar los distintos poderes existenciales, los dioses y las potencias.

* En ellos se encuentran las teorías más antiguas sobre brahma como dios absoluto.

** Ya en los libros védicos se habla del nacimiento de lo múltiple partiendo de la originaria unidad cósmica.

Upanishad: Textos filosóficos que se ocupan sobre todo del espíritu del universo que se encuentra a la base de todos los seres.

Llamados propiamente “doctrinas secretas”.

Se encuentran conectados o comprendidos entre los brahmana.

* son tratados de contemplación ritual y cósmica.

* constituyen el remate de la literatura védica.

* con ellos comienza el pensamiento especulativo sistemático de la india.

FORMULADAS EN ELLOS ESTÁN:

a. Brahma, el absoluto, es idéntico a Atman, el sí mismo, como núcleo más interno de cada ser individual. Porque cada ser individual nació de la originaria esencia cósmica.

b. Se anuncia también, por primera vez, la doctrina de la retribución de los hechos buenos y malos (karma) en una vida posterior (reencarnación) que la concepción hinduista del mundo resalta de manera especial

c. Hay una falta de principio y final en los procesos universales.

d. La esperanza en la salvación de las ataduras del mundo mediante la renuncia (ascesis)

e. La noción de que entre todos los seres vivientes, también entre los hombres y los animales, no hay ninguna diferencia importante sino sólo gradual.

Mahabharata:

Epopeya parecida a una Iliada “desmesurada” de más de 9000 versos dobles. En ella la parte más importante es el Bhagavatgita “canto del excelso” en el cual Krishna se drige a los hombres como ser supremo. Explica al héroe Arjuna la esencia de Dios, del universo y del alma humana.

Ramayana:

Es esencialmente más corta, y más popular en lengua hindú. Cuenta el destino vital del héroe Rama y su lucha contra el rey de los demonios, Ravana, el cual robó a la esposa de éste. Lo vence con la ayuda del asturo rey de los monos, Hanuman.

A parte de todos estos hay muchos más llamados “añadidos” que completan la tradición y las costumbres hindúes.

La doctrina

El cosmos como un todo ordenado: el sistema de castas como orden social.

1. Existe tanto en lo grande como en lo pequeño.

2. Es regido por la ley universal (dharma) que al mismo tiempo actua como orden natural y moral.

*

* * Es un principio de este ordenamiento el hecho de que todos los seres humanos desde su nacimiento, a consecuencia de ello, están separados rigurosamente los unos de los otros según unas tareas, deberes, derechos y capacidades.

También entre los seres humanos existen diferentes clases separadas rigurosamente unas de otras llamadas CASTAS.

El DHARMA es uno, eterno y ley universal para todos los seres vivos aunque la plasmación sea diferente para las distintas castas y etapas de la vida. Lo cual exige diferentes preceptos religiosos y cultos para cada una de las castas.

Castas

Sacerdotes (Brahmanes)

- Subrayan especialmente el mandamiento de la pureza

_ Se ocupan casi exclusivamente de asuntos espirituales

- Están situados lo más cerca de los dioses, por efecto de los rituales y sacrificios

Guerreros (Kshatriya)

- Se dedican a la protección del orden social

- De esta clase proceden los reyes y soberanos

- Como clase defensora, vivía de los donativos que recibía de las clases inferiores

Campesinos, Ganaderos, Industriales y Comerciantes

(Vaishyas)

- Clase productora propiamente dicha

____________________________________

Trabajadores, Artesanos (Sudras)

- Trabajadores y artesanos de las tareas inferiores y tienen que servir a las clases superiores.

Pancamas (parias, intocables, Asprishyas)

- Barrenderos, diferentes clases de mendigos y ladrones.

*** Ambos son descendientes de los habitantes originarios de la India conquistados por los arios.

KARMA

La existencia y el destino del ser individual es consecuencia indispensable de los actos realizados en la vida anterior, con lo cual los buenos actos son recompensados con una “buena reencarnación” , es decir, el nacimiento en una casta más alta; mientras que los hechos malos son recompensados en una casta más baja.

Aunque se reconoce que el orden moral se manifiesta también en el perfeccionamiento paulatino y la salvación final de los seres vivos, se discute si en el hinduismo los seres son salvados y salen de su interminable rueda de reencarnaciones (SAMSARA).

Toda vida participa de esta rueda y del Karma porque la diferencia entre los seres vivos es meramente gradual.

Sutras: Caminos conductores.

Darshana: Modos de ver.

6 ortodoxos: (por parejas)

1. Samkhya (apoyado en un conocimiento intelectual)

Representa un realismo dualista muy antiguo y reconoce las dos últimas verdades eternas: El espíritu y la naturaleza.

La libertad sólo puede hallarse en la meditación.

Y el Yoga, literalmente “preparación, entrenamiento” (dominio de los sentidos y de las fuerzas interiores)

Práctica de la meditación para la consecución del conocimiento objetivo que lleve a la liberación.

2. Vaisheshika (apoyado en la experiencia de los sentidos)

Es originariamente un sistema ateo. Todo está constituido de átomos que se hacen visibles como materia al realizarse su unión real.

Clasifica en 9 las substancias cuya concurrencia integran el suceder universal:

4 elementos compuestos de átomos: aire, fuego, agua y tierra.

3 entidades unitarias que lo penetran todo: éter, espacio y tiempo.

Innumerables almas individuales como 8ª. Sustancia.

Sustancias del pensamiento, pequeñas como átomos que pertenecen a ellas, como 9ª. Sustancia.

y el Nyaya (que procede lógicamente y se apoya en la dialéctica)

3. Vedanta (especulaciones metafísicas) y el Karma-mimansa (deista y ritualista que se apoya en las sagradas escrituras)

BUDISMO

“¿ Eres un dios?”, preguntaron. “No”,

“¿Un ángel?”. “No”

“¿Un santo?”. “No”.

“¿Qué eres entonces?”...

Buda respondió:

“Estoy despierto”.

BUDA

Budh Despertar, Saber.

El Iluminado, el despierto.

Cabeza fría Corazón tierno

Vs.

Sentimentalismo Indiferencia

Era un analista frío y racional de los problemas del hombre. Maestro del diálogo y dueño de serena confianza.

A su religión se le llama también:

“una religión de compasión infinita”

“Al término de la asamblea de uno de los anuales retiros espirituales de su orden, el Eminente paseó su mirada por el silencioso grupo y dijo: “Bien discípulos, os emplazo a decirme si habéis encontrado en mi falta alguna, ya sea de palabra o de hecho”. Y cuando un discípulo favorito exclamó: “Tal fe tengo en vos, Señor, que creo que nunca ha habido, ni habrá, ni hay nadie más grande que el Bendito”, Buda lo censuró diciendo:

“Por supuesto, Sariputta, tú has conocido a todos los budas del pasado”.

“No, Señor”.

“Entonces, ¿conoces a todos los del futuro?”

“No, Señor”.

“Entonces, ¿al menos me conoces a mí y has penetrado mi mente en profundidad?”

“Ni siquiera eso, Señor”.

“Entonces, ¿por qué, Sariputta, son tus palabras tan grandilocuentes y audaces?”

Buda ¿dios?

“Mientras estaba allí pasó un ciervo, un pájaro hizo caer una ramita y el viento hizo suspirar todas las hojas, y yo pensé: “Ahora viene...ese miedo y terror”

“...su encuentro con Sunita, el recogedor de flores, un hombre cuya escala social era tan baja que el único trabajo que había podido encontrar era el de recoger los ramos de flores que se tiraban a la basura para hallar alguna flor que pudiera trocar por un alimento para calmar su hambre. Un día cuando Sunita rebuscaba entre la basura llegó Buda al lugar, y el corazón de aquel se llenó de asombro y dicha. No teniendo donde esconderse, puesto que era un descastado, se quedó pegado a la pared, saludando con las manos juntas. Buda “marcó las condiciones de santidad en el corazón de Sunita, brillando como una lámpara dentro de una jarra” y, acercándosele, le dijo “Sunita, ¿qué es para ti este espantoso modo de vida? ¿puedes resistir abandonar el mundo?”, Sunita, “experimentando el éxtasis de quien ha sido rociado con ambrosía”, dijo: “¡Si puedo convertirme en un monje vuestro, permíteme, Eminente, que dé un paso al frente!”, Sunita llegó a ser un destacado miembro de la Orden.

“...él << había venido al mundo para el bien de la mayoría, para la felicidad de la mayoría, para la conveniencia, el bien y felicidad de dioses y hombres, por compasión para con el mundo>>”.

RELIGIÓN HINDUISMO BUDISMO

Autoridad

La autoridad se había vuelto hereditaria y explotadora

Predicó una religión desprovista de autoridad:

* quería romper el poder monopolista de los brahmanes.

*fue en contra de los individuos pasivos frente al poder de los brahmanes.

El ritual, que de hecho fue la cuna de la religión: la gente bailó su religión antes de pensarla.

Los rituales se convirtieron en medios mecánicos para obtener resultados milagrosos

Predicó una religión desprovista de rituales: ridiculizó las galimatías de los ritos brahmánicos como peticiones estériles a dioses ineficaces.

* “la creencia en la eficacia de los ritos y ceremonias” era una de las 10 trabas que sujetaban al espíritu humano.

La especulación: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿qué hacemos aquí?

La especulación perdió su base empírica y se convirtió en sutilezas sin sentido.

Pudo haber sido uno de los grandes metafísicos del mundo, pero evitó la espesura de la teorización.

La tradición: conserva lo que las pasadas generaciones han aprendido y legado al presente como modelo de acción.

La tradición se volvió un peso muerto, concretamente en insistir en el Sánscrito como el idioma religioso, idioma que no era entendido por la mayoría.

Tomó la decisión de abandonar el Sánscrito y hablar a la gente en la lengua vernácula. Actitud comparable con la de Lutero.

La gracia

La gracia de dios se interpretaba de maneras que socavaban la responsabilidad humana. Se malinterpretaba el Karma tomándolo como fatalismo.

Predicó una religión de intenso esfuerzo propio. “No deben apoyarse en ningún dios o dioses, ni siquiera en el Buda...”

El misterio: por ser finita la mente humana ni siquiera puede comenzar a imaginarse el Infinito que lo atrae.

El misterio se confundía con el tráfico de misterio y la mistificación, una obsesión perversa con los milagros, lo oculto y lo fantástico.

Condenó toda forma de adivinación, vaticinio y predicción como malas artes, aunque sabía que la mente humana era capaz de muchas formas de éstas, prohibió a sus monjes usarlas. “Por esto, por tratar de hacer milagros, sabréis que un hombre NO es mi discípulo”.

El Budismo ERA:

1. Empírico.- La experiencia personal era la prueba máxima de la verdad.

2. Científico.- Se dirigía a descubrir las relaciones causa-efecto que afectaban esa experiencia.

3. Pragmático.- Pragmatismo trascendental.

4. Terapéutico.- “una cosa enseño”, dijo Buda, “el sufrimiento y el fin del sufrimiento. Es sólo el Mal y el fin del Mal lo que yo proclamo”.

5. Psicológico.- Buda comenzaba por los seres humanos y sus problemas, y la dinámica para afrontarlos.

6. Igualitario.- Insistió que las mujeres eran tan capaces de llegar a la imaginación como los hombres. Rechazó las castas.

7. Estaba dirigido a los individuos.- El trabajo de la orden religiosa fundada por él sirve para reforzar la decisión individual.

LAS 4 VERDADES NOBLES

1ª. La vida es dukkha generalmente traducido como Sufrimiento.

No es el sentido pesimista del sufrimiento.

“La vida está dislocada. Algo ha ido mal. Está desencajada. Como su eje no es verdadero, la fricción es excesiva, el movimiento está bloqueado, y duele.”

Hay 6 momentos en la vida en los que las dislocaciones se hacen evidentes:

1. Trauma del nacimiento.

2. Patología de la enfermedad.

3. Morbosidad de la decrepitud.

4. Fobia a la muerte.

5. La sujeción a algo que disgusta.

6. La separación de aquellos a los que amamos.

“Nadie niega que el zapato de esta vida aprieta en estos 6 lugares.”

5 skandas

Cuerpo

Sensaciones

Pensamientos

Sentimientos

Conciencia

En breve, la suma de lo que en general consideramos que es la vida.

2ª.. La causa de la dislocación de esta vida es la tanha, en general traducido como el deseo.

Pero es el deseo de satisfacción íntima, cuando somos desinteresados somos libres, lo difícil es mantenerse en ese estado.

Tanha es la fuerza que lo irrumpe, nos arranca de ese estado de liberación de todo para buscar la satisfacción de nuestros egos.

Es todas las formas de egoísmo.

Por ser la vida una unidad, todo lo que tienda a separar los aspectos entre sí puede causar sufrimiento de toda la unidad.

3ª. Superar el deseo. Liberarnos por nosotros mismos de ese deseo.

4ª. Prescribe en qué forma podemos curarnos por medio de

EL CAMINO DE LOS 8 PASOS.

Dx.

Síntomas: Dukkha.

Agente causal: Tanha

Pronóstico: Curable

Receta: Puede superarse por medio de la óctuple senda.

¿Hay preparación para la vida?

Buda

Hay dos maneras de vivir:

“ir a la ventura”

“camino”

Vida al azar, irreflexiva, en la cual el individuo es empujado y jalado por los impulsos.

Vida de forma deliberada.

La propuesta de la óctuple senda es la de tomar al individuo de donde está para devolverlo como un ser humano diferente.

* Un paso preliminar: La asociación adecuada.

“Aparece alguien en el mundo que suscita la fe. Uno se asocia con esa persona.”

“Cuando ha de domarse y adiestrarse un elefante salvaje, la mejor forma de hacerlo comienza por uncirlo a otro que ya haya sido sometido al proceso. El salvaje, por contacto con el domado, se da cuenta de que la situación a la que es conducido no es incompatible con su condición de elefante, que lo que se espera de él no se opone de manera categórica a su naturaleza y que anticipa un estado viable, aunque sorprendentemente diferente...

...¿Cuándo reconoceremos que la salud es tan contagiosa como la enfermedad, que la virtud es tan contagiosa como el vicio, que la alegría es tan contagiosa como el mal humor?

...Una de las tres cosas por las que debemos dar gracias todos los días es por la compañía de los santos porque así como las abejas no pueden fabricar miel a menos que estén juntas, tampoco pueden los seres humanos avanzar por el Camino si no están apoyados por la confianza y la consideración que generan los que alcanzan la verdad...”

PASO 1. El juicio adecuado. Es necesario contar con alguna orientación intelectual para iniciar el camino.

PASO 2. La intención adecuada. Aclarar de corazón qué es lo que verdaderamente queremos. Persistencia, la gente que alcanza la grandeza invariablemente se entrega con pasión a una sola cosa.

PASO 3. El lenguaje adecuado. Hay que darse cuenta de qué lenguaje se emplea y lo que éste revela del carácter. Hay que observar el lenguaje para descubrir los motivos que provocan la falta de amabilidad.

¿CAMBIOS?

Hacia la verdad

Hacia la caridad

El engaño reduce la dimensión del ser:

¿por qué engañamos?

Debe evitarse:

* Charla inútil

* Chisme

* Calumnia

* Abuso

OJO: No sólo en forma obvia, sino sobre todo encubierta

* El desprecio sutil

* La falta de tacto “accidental”.

* El dicho mordaz

Son más perversas porque lo que las anima está velado.

PASO 4. La Conducta adecuada. El discípulo, en busca de objetividad, deberá reflexionar en su conducta para ver los motivos que la provocaron, para luego intentar mejorar dicha conducta.

Aquí se incluye la “versión” budista de los 10 mandamientos. La segunda mitad, la mitad ética:

1. NO MATARÁS. Incluidos los animales. Los budistas son vegetarianos.

2. NO ROBARÁS.

3. NO MENTIRÁS.

4. NO FORNICARÁS.

5. NO BEBERÁS BEBIDAS INTOXICANTES.

PASO 5. El medio de vida adecuado. El progreso espiritual es imposible si el grueso de las tareas supone un obstáculo.

A. Si su propósito es fuerte por liberarse: que ingresen a la vida monástica.

B. Si no: que tengan ocupaciones que defiendan la vida.

PASO 6. El esfuerzo adecuado. Para alcanzar la meta hay que hacer un esfuerzo excesivo, desarrollar virtudes, dominar pasiones y suprimir estados mentales destructivos para que tengan cabida la compasión y la indiferencia.

“...dijo Buda: bien pueden seguir el ejemplo de un buey que atraviesa la profunda ciénega llevando una carga pesada. Está cansado, pero su vista fija, mirando hacia delante, no cejará hasta que se encuentre fuera de la ciénega, y solo entonces descansará. ¡Oh, monjes! Recordad que la pasión y el pecado son más duros que la sucia ciénega, y que podéis escapar de la miseria sólo pensando con sinceridad y firmeza en el Camino.”

PASO 7. La mentalidad adecuada. “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.” “Todo puede dominarse mediante la concienciación.”

PASO 8. La concentración adecuada. La meditación profunda produce cambios. Tiene la misma referencia a lo requerido por el Yoga en el hinduismo.

CONCEPTOS BUDISTAS BÁSICOS

Problemas:

a. Buda no escribió nada.

b. Casi un siglo hay entre sus palabras orales y los primeros escritos.

c. La inmensa riqueza del material escrito.

d. Las interpretaciones.

E. Superar el propio silencio de Buda acerca de situaciones cruciales.

Debido a que sus preocupaciones eran más bien prácticas que teóricas.

EL NIRVANA.

La meta de la vida, tal cual la veía Buda.

Literalmente significa “apagar” o “extinguir”, definitivamente.

Es la vida ilimitada en sí.

Aunque, no puede entenderse, concebirse, explicarse...

DIOS

¿Es dios el Nirvana?

1. Dios es un ser personal que creó el universo según un modelo deliberado.

En este sentido, el Nirvana NO es dios, puesto que la personalidad requiere ser definida y el Nirvana no puede serlo.

2. Dios / Divinidad, “...hay, monjes, un Nonato, no convertido, ni creado, ni formado...Si no lo hubiese, no habría liberación de lo formado, lo hecho, lo compuesto.”

En conclusión: el Nirvana no es concebido como un Dios creador, personal sino más bien es concebido como el concepto de divinidad.

ANATTA

Literalmente = Sin alma.

Para la concepción hinduista, el alma es una substancia espiritual que retiene siempre su identidad separada.

No hay una esencia para el ser humano.

Cada ser humano es dueño de su propio destino.

DIVISIÓN DEL BUDISMO

YANAS / BALSAS / TRANSPORTADORES

La percepción de la causa del sufrimiento fue por meditación.

La compasión es la característica más importante para la iluminación.

Se toma por bandera el conocimiento que da la iluminación.

Los seres humanos son más sociales que individuos.

Iluminación por uno mismo, individual.

El amor es lo más grande que hay en este mundo.

El budismo es tarea de tiempo completo: Monjes.

Como no pone sus esperanzas en el esfuerzo individual, es menos exigente.

Exclusivo para unos pocos que optan por el monasterio como manera de vivir.

Proclama un budismo para mayor cantidad de gente: budismo para el pueblo.

Hinayana

(La pequeña balsa)

Mahayana

(La gran balsa)

ELLOS, le llaman

Budismo THERAVADA, el Camino hacia los ancianos.

Representan el budismo original predicado por el mismo Gautma.

Sus enseñanzas se encuentran en uno de los primeros textos, el Cánon Pali, directamente de Buda.

ELLOS, alegan

Que son la original línea sucesoria puesto que siguen lo que Buda enseñó con sus acciones y no lo poco que se conserva escrito en el Cánon Pali.

El caso decisivo es que él no se quedó en el Nirvana sino que regresó para dedicar su vida a otros.

THERAVADA

MAHAYANA

1. Los seres humanos se liberan por el propio esfuerzo, sin ayuda supranatural.

1. Las aspiraciones humanas buscan apoyo de poderes divinos y de la gracia que conceden.

2. Virtud clave: la sabiduría.

2. Virtud clave: la compasión.

3. Devoción constante practicada por monjes y monjas.

3. Práctica religiosa en la vida mundana y, por lo tanto, con los laicos.

4. Ideal: el arhat que permanece en el Nirvana tras la muerte.

4. Ideal: el bodhisattva.

5. Buda es un santo, un maestro y un inspirador.

5. Buda es el salvador.

6. Minimiza la metafísica.

6. Desarrolla la metafísica.

7. Minimiza el ritual.

7. Enfatiza el ritual.

8. Práctica centrada en la meditación.

8. Incluye las rogativas.

VAJRAYANA

(El camino del diamante)

Budismo Tibetano. Su líder espiritual: El Dalai Lama.

Tenzin Gyatso, SS. El 14° Dalai Lama.

Líder espiritual de 6 millones de tibetanos. Nació el 6 de julio de 1935, y a los dos años fue reconocido, de acuerdo a su tradición, como la reencarnación del anterior lama, y por consiguiente la encarnación de Avalokitesvara (Bodhisattva), el Buda de la compasión.

Premio Nóbel de la paz en 1989.

Islam

s-ls-m = Paz

Entrega

Es la paz que sobreviene cuando la vida de uno está entregada a Dios.

**El Islamismo al igual que el Budismo son dos de las religiones que reciben su nombre por el atributo que buscan cultivar.

Sus adeptos de llaman MUSULMANES y buscan la entrega total de la vida a Dios.

Al = el - Ilah = Dios

Alá = EL DIOS

________________________

Genealogía

ADAN

Noé

Sem

Judíos Árabes

Abraham

Sara Agar

Ismael

Isaac

Palestina

La Meca

JUDÍOS

MUSULMANES

S. VI d.C.

Mahoma = El sello de los profetas

Panorama: Un mundo árabe caótico.

Religión : Politeísmo animista.

“Los tiempos clamaban un libertador”

____________________

Mahoma

* 570 d.C.

* Tribu - Koreish, en La Meca

* Mahoma = Muy alabado

* Caravanero desde joven.

* A los 25 años entra al servicio de Jadiya, una viuda rica. Se casa con ella.

* Hira, a las afueras de La Meca.

* Se contaba entre los Hanif que eran los que se dedicaban a la contemplación y adoraban a Alá.

* Alá no era dios....

era ÉL DIOS

ÉL SIN RIVAL

* Año 610

Noche del poder

Tú eres el elegido.

CONCEPTOS TEOLÓGICOS BÁSICOS

DIOS.

Es su objetivo religioso máximo.

Es inmaterial y por lo tanto invisible.

Lo esencial que introdujeron fue quitar los ídolos y centrar toda lo divino en un solo Dios, indivisible, para todos.

Adán y Jesús son los únicos hombres creados por Dios directamente.

El concepto de Encarnación y de Trinidad son inventos que enturbian la distinción entre lo humano y lo divino.

No les gustan las imágenes de Dios como padre, ni siquiera metafóricamente hablando. “Antropomorfizar” a Dios no es conveniente.

DIOS tiene poder para inspirar miedo. No un miedo humillante sino que es el único sentimiento que se puede tener frente a Dios.

Es omnipotente y esa omnipotencia da miedo. Es una visión como la del Monte Everest: su majestad es evidente, pero también lo es la de los peligros que encierra.

Dios es, por sobre todo, paz. 192 veces se menciona la compasión y la piedad de Dios contra 17 referencias a su ira y su venganza.

El musulmán tiene una comunicación directa con Dios porque está a cobijo del cielo misericordioso de Dios pues: aunque lo humano y lo divino sean infinitamente diferentes, no los separa barrera alguna.

CREACIÓN.

El mundo no es producto de una especie de emanación.

El mundo es creado por un acto deliberado de la voluntad de Alá.

Esto tiene 2 consecuencias:

El hombre.

Es la más grande de las creaciones de Dios.

Se nota en esta creación:

a. Su constitución sólida.

b. A la naturaleza humana le llama fitra, y no ha sido manchada por ninguna caída catastrófica.

c. El concepto de ghaflah, u olvido, es el más parecido al del pecado original en el cristianismo.

“...los seres humanos se olvidan de su origen divino, error que debe ser corregido repetidas veces, pero su naturaleza fundamental es inalterablemente buena, por lo cual tienen derecho a la dignidad y a una sana imagen de sí mismos.”

La vida es un regalo de Dios y por lo tanto tiene el hombre dos obligaciones:

1. La gratitud por la vida recibida. En árabe Infiel = quien carece de gratitud.

2. Rendirse, en el sentido de la entrega decidida de uno mismo a una causa o a la amistad y al amor. ISLAMISMO.

INDIVIDUALIDAD DEL ALMA

LIBERTAD

JUICIO FINAL.

Pone énfasis en la individualidad del hombre, su calidad de única y la responsabilidad que recae sólo en ella.

La individualidad del ser humano es imperecedera.

“en el día del Juicio Final se siente especialmente como : Oh, hijo de Adán, morirás solo y entrarás a la tumba solo, y resucitarás solo y es contigo a solas que se hará el ajuste de cuentas.”

La libertad humana está en tensión siempre entre ella misma y la omnipotencia de Dios que apunta a la predestinación.

Existen las opciones de Cielo e Infierno.

LOS CINCO PILARES

1. El credo del Islamismo, o la profesión de fe llamada: Shahadah

No hay otro dios más que Alá, y Mahoma es su Profeta.

Deben decirla los musulmanes de manera lenta, correcta, pensativos, en voz alta con plena comprensión y con senda convicción.

2. La oración canónica, constante.

a. Los musulmanes rezan en respuesta al impulso natural de agradecer su propia existencia.

b. Someter la voluntad propia a la de Dios.

¿Con qué frecuencia deben orar los musulmanes?

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¿Cuándo?

Al levantarse

Cuando el sol está en su cenit

Cuando está a medio descenso

Cuando se pone

Antes de acostarse

*El horario no es estrictamente obligatorio.

Se pide que vayan a la Mezquita los viernes al medio día.

Se pedía al principio que orasen en dirección a Jerusalén, pero una revelación posterior les dijo que debía ser en dirección a La Meca.

Temas: alabanza, gratitud y rogatoria.

3. La caridad.

Aquellos que tienen mucho deben a ayudar a aliviar la carga de los menos afortunados.

El Corán fijó el 2.5 %...

...No sólo de los ingresos sino también de las posesiones (cada año debe ser una cuadragésima parte del valor de todo lo que poseen).

1. quienes tienen necesidades inmediatas.

2. a los esclavos que están en proceso de comprar su libertad

3. a los morosos que no pueden pagar sus deudas.

4. a los foráneos y caminantes.

5. a aquellos que recogen y distribuyen limosnas.

4. Observancia del Ramadán.

Mes del calendario islámico que se considera santo porque fue en ese mes cuando Mahoma recibió la primera revelación y fue cuando realizó la peregrinación de la Meca a Medina.

Hacen ayuno (quienes estén en condiciones) para celebrar estas dos grandes ocasiones.

El ayuno es desde que el sol se pone, hasta que pasa la puesta del sol.

¿POR QUÉ AYUNAR?

1. Porque el ayuno hace pensar al ser humano.

2. Porque ayuda a disciplinarse.

3. Porque subraya la dependencia de Dios.

4. Porque reaviva la compasión.

5. El peregrinaje.

Se espera que quien esté en condiciones físicas y económicas acuda una vez en la vida a la Meca, donde se produjo la revelación culminante de Dios.

EX. 3; 7

¿Dios ha escuchado a su pueblo?

1. Dios ha hecho una Alianza con todos los hombres.

2. La Alianza se considera INDISOLUBLE, a pesar de que el hombre malogre con suficiente frecuencia las exigencias divinas.

3. La Alianza representa mérito y recompensa, pero también carga y obligación.

fe

La 1ª. Verdad noble los aúna mediante la conclusión de que los 5 componentes de la vida son dolorosos.

El camino de los 8 pasos

“Uno de los tributos que el Corán rinde a Mahoma es que nunca objetó lo invisible”

EL ISLAM NUNCA SUCUMBIÓ A LA IDEA DE QUE SÓLO ES REAL LO VISIBLE.

“Las múltiples imágenes de dios del hinduismo son prueba de que nunca llegaron a adorar a un solo dios.”

“El judaísmo estuvo bien instruido por su Shema. Pero sus enseñanzas se limitaron al pueblo judío.”

“Los cristianos comprometieron su monoteísmo al desafiar a Jesús.”

1ª. El mundo de la materia es real e importante.

2ª. Por ser obra de Alá, que es perfecto tanto en bondad como en poder, el mundo material también debe ser bueno.