Hijos de las estrellas; Manuel Toharia

Literatura española del Siglo XX. Narrativa. Novela científica. Astronomía. Cosmología. Naturaleza. Biovida. Geovida. Cuatro fuerzas fundamentales. Argumento

  • Enviado por: Arribas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección Comercial y Marketing en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Sin una buena estrategia de marketing es poco probable que un proyecto empresarial pueda salir adelante. Saber marcar...
Solicita InformaciÓn

Master Gestion de Proyectos + Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
¿Deseas aprender cómo mejorar y gestionar proyectos empresariales? Realiza este Máster online y no solo accederás a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HIJOS DE LAS ESTRELLAS

TITULO: Hijos de las estrellas

AUTOR: Manuel Toharia

PRIMERA EDICIÓN: Mayo 1998

EDITORIAL: Temas de hoy

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Este libro es una reflexión acerca del origen del Universo, desde el Big Bang hasta nuestros días

Manuel Toharia ha escrito este libro dividiéndolo en cuatro capítulos.

Capítulo I: ¿Quiénes somos?

Explica la parte más elemental de la vida, de qué estamos formados, de dónde venimos, quiénes somos, cómo es nuestra materia.

Capítulo II: Geovida

Está dedicado a la Física, el Big Bang, cómo nacen las galaxias, las estrellas (en especial el Sol), cómo se formaron los planetas y la importancia de la energía, la importancia de las cuatro fuerzas fundamentales.

Capítulo III : Biovida

Este capítulo nos enseña cómo se formó la vida, cómo evolucionó hasta llegar a la diversidad de reinos, extinciones, mutaciones, selección natural. La segunda parte nos habla de la aparición del hombre en la Tierra y su evolución hasta la actualidad, y los problemas que tiene el planeta en la actualidad debidos a la explosión demográfica y el crecimiento desmedido que no tiene en cuenta el desarrollo sostenible.

Capítulo IV: ¿Adónde vamos?

Aquí se explica el azar en la Naturaleza, todo es un rosario de coincidencias; si no ocurre una cosa, no puede ocurrir después otra y además es necesario el factor tiempo. La vida está aquí debido a estas circunstancias. Esto lo explica el principio antrópico.

También habla del caos, que no sólo es negativo, sino que existe a nuestro alrededor.

Los hombres estamos interviniendo en la evolución natural a través de la ingeniería genética, inventando animales y vegetales transgénicos, y con esto la evolución deja de ser fruto de azar para bien o para mal.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me parece que es muy avanzado para chicos de nuestra edad. Ha habido muchas cosas que no he podido comprender, porque había muchos conceptos que todavía no hemos estudiado.

Creo que es para leerlo cuando estudiemos bachillerato.

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA

1. -¿Por qué el autor ha dado el nombre “Hijos de las estrellas” a su libro?

Porque nuestra materia viva está compuesta por materia procedente de los astros. Somos, pues, hijos de las estrellas. Literalmente, polvo de estrellas.

2. -¿Cuál es el elemento clave para la vida en tierra?

El elemento clave para la vida es el Carbono. Los genes y las proteínas están formados por largas cadenas de diferentes átomos, pero el esqueleto principal es el Carbono.

3. -¿Son los mismos átomos de la materia viva y la inerte?

Sí, lo que varía es la organización de los átomos, tanto si están sueltos como si forman moléculas; estas moléculas son pequeñas en la materia inerte y son macromoléculas en los seres vivos (genes y proteínas).

Un átomo de hidrógeno es igual en una gota de agua, en una proteína humana o en el espacio interestelar.

4. -¿Para qué se incluye en el libro el apartado “la saga de Ferrito e Hidrógenes”?

El autor se inventa un cuento para explicar de dónde venimos y que nada aparece por generación espontánea; es decir toda nuestra herencia genética proviene de nuestros padres a través de la unión de un óvulo y un espermatozoide.

Explica que en un principio no había seres vivos en la Tierra, pero sí había materia inorgánica (hierro, hidrógeno, ...) a partir de la cual se formó la vida.

Este historia trata de un átomo de hierro de los que forman la hemoglobina de un glóbulo rojo de nuestra sangre: Ferrito y de otro átomo de hidrógeno que forma parte de una molécula de agua de nuestro plasma sanguíneo: Hidrógenes.

Cuenta cómo llegaron desde el espacio hasta el planeta Tierra y cómo formaron parte de nuestro organismo.

5. -¿Qué ejemplo nos sirve para entender el tamaño aproximado de las partículas de un átomo?

El núcleo del átomo equivaldría a una pelota de baloncesto situado en el centro de la plaza de toros y los electrones serian como cabezas de alfiler que giran alrededor del balón, ¡pero por la calle, en la parte exterior de la plaza!

Entre medias del balón y las cabezas de alfiler no hay nada. Un átomo es casi todo vacío. La materia está prácticamente vacía.

6. -¿Qué es la antimateria?

La antimateria son las antipartículas, son partículas inversas a las partículas materiales, es como si fueran imágenes al revés.

El antielectrón es un electrón con carga positiva y con la misma masa (antimasa).

La antimateria tiene una vida muy corta, en cuanto puede se une a su partícula inversa y se aniquilan en una explosión con mucha energía.

Es bueno que tenga vida corta, pues si no se destruirían muchas cosas y al final no habría materia ni antimateria, sólo energía.

7. -¿Qué significa la expresión “E = m .c2”?

Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.

Todo el Universo se reduce a cuatro cosas: energía (E) y materia (m) dentro del espacio y del tiempo (c).

O sea, la energía y la masa es la misma cosa, y el espacio-tiempo es único. Los cuatro conceptos de antes se reducen a dos: energía-masa dentro del espacio-tiempo.

8. -¿Cuáles son las cuatro fuerzas fundamentales?

Las cuatro fuerzas fundamentales son: gravitación, electromagnetismo y fuerzas nucleares débil y fuertes.

La gravedad y el electromagnetismo son fuerzas de alcance ilimitado, es decir, mantienen su efecto a gran distancia.

Fuerza nuclear débil, actúa entre los leptones y posee, como su nombre indica, una intensidad débil: diez veces menor que el electromagnetismo y mil veces menor que la fuerte.

La nuclear fuerte, que liga a los quarks dentro de los protones y neutrones, es pues cien veces más intensa que el electromagnetismo.

El alcance de estas fuerzas es muy limitado.

9. -Explica qué son los cuásares y las lacértidas.

Las galaxias se agrupan en “cúmulos galácticos” (la Vía Láctea es una galaxia).

Los cúmulos se agrupan en “supercúmulos”.

Los cuásares son supercúmulos que están a 10.000 millones de años luz de nosotros. Debían ser las primeras galaxias con mucha energía y en muy poco espacio.

Las lacértidas eran galaxias más modernas que los cuásares, con menos energía pero todavía muy potentes y menos concentradas que éstos y con estrellas similares a las que vemos ahora en nuestra galaxia.

Las lacértidas es un tránsito entre los cuásares y las galaxias del tipo de la Vía Láctea.

10. -¿Por qué dice el libro que somos “hijos del barro”?

El papel de los materiales silicatados cristalinos y arcillosos tienen un papel importante en la aparición de la vida.

Si nuestros átomos nacieron de las estrellas, somos “hijos de las estrellas”.

También parece obvio que los primeros materiales orgánicos nacieron de una asociación de silicio y arcilla para formar “macromoléculas”, entonces también nos pueden llamar “hijos del barro”.

La arcilla es un material terroso de grano fino; es una mezcla de materiales silicatados en forma de cristales. Se incluye en el grupo de Filosilicatos.

Esta estructura cristalina posibilita la unión de moléculas complejas para formar macromoléculas orgánicas.

11. - Escribe el nombre de los cinco reinos en los que han clasificado a los seres vivos

Los seres vivos se clasifican en 5 géneros: moneras, protistas, hongos, vegetales y animales.

a) Moneras: Son los primeros seres vivos que hubo en los mares del planeta y que todavía existen sus descendientes (cianobacterias, ...). Eran células procariotas (sin núcleo).

Las cianobacterias dan lugar a los heterocistos y posteriormente a las diatomeas; todas tenían esqueleto silíceo (nos recuerda la importancia del silicio en el nacimiento de la vida).

Formaban lo que hoy se llama el Fitoplancton, que son algas microscópicas de la zona superior de los mares terrestres.

Aquellas primeras células procarióticas se reproducían por división celular y la célula hija debía fabricar su propio esqueleto a partir del silicio disuelto.

b) Protistas: Es el siguiente reino que apareció después de las moneras. Tienen una forma esferoidal o poliédrica (similar a los cristales). Son monocelulares pero de mayor tamaño. Son eucariotas y se reproducen por “meiosis” que es un paso fundamental en la escala de la vida. Por una parte permite conservar el número de cromosomas y por otra constituye una barrera genética entre especies.

Las protistas formaban colonias. Los esqueletos tuvieron gran importancia para formar rocas sedimentarias que hoy podemos ver en tierra firme.

c) Hongos: Hay pocos fósiles porque no tienen partes duras. Se han encontrado esporas. Son, como los anteriores, monocelulares. Son microscópicos y pueden vivir en tierra, agua y aire. Se reproducen por esporas y no tenían protección mineral como los dos anteriores.

Tienen gran movilidad y capacidad de reproducción.

d) Vegetales: Los tres grupos anteriores inicialmente estaban en el grupo de los vegetales hasta que estudios realizados los dividieron en cuatro (los tres anteriores y los vegetales propiamente dichos).

El reino vegetal apareció después de los hongos. Los primeros vegetales fueron los briofitos, pero la fecha clave de la aparición de este reino es el final del Paleozoico y comienzo del Mesozoico.

Se produjo una evolución de la flora muy grande en relación a la forma de vida y reproducción; aparición de semillas.

Se desarrollaron las plantas gimnospermas y angiospermas.

e) Animales: El descubrimiento de los primeros fósiles siguesiendo una incógnita. La mayoría de los científicos acepta que los animales nacieron al empezar el Cámbrico. Lo anteriormente descubierto podrían ser protistas evolucionados.