Hijo del ladrón; Manuel Rojas

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela). Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Leticia Saavedra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Ficha Bibliográfica.

a) Nombre del libro: "Hijo del Ladrón"

b) Nombre del autor y pequeña biografía:

Autor: Manuel Rojas (1896-1973), escritor nacido en Buenos Aires e incorporado a la literatura chilena, tras radicar en Chile desde 1924. Su obra principal es narrativa y se caracteriza por una observación de medios y caracteres propia del realismo, pero que supera las recetas tradicionales de esta tendencia. Abundan en sus novelas los desheredados de la fortuna, los pequeños delincuentes y demás habitantes de los barrios pobres y marginales, retratados sin truculencia ni compasión. De 1932 data su inicial Lanchas en la bahía, a la que siguen cuatro novelas protagonizadas por una suerte de heterónima del autor, Aniceto Hervía: Hijo de ladrón (considerada su trabajo más típico y logrado, 1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971).

Ha publicado, asimismo, recopilaciones de cuentos como Hombres del sur (1926) y El bonete maulino (1968, en su forma definitiva), un libro de poemas (Tonada del transeúnte, 1927) y un tomo de memorias, Imágenes de infancia (1955).

C) Nombre de los personajes con sus características físicas y psicológicas.

Aniceto Hevia "El Gallego".

Era padre de Aniceto Hevia (hijo). Español, se le apodaba "El Gallego", famoso ladrón. Era delgado, alto, blanco, de grandes cejas, rostro un poco cuadrado. Bigotazo de color castaño y canoso. Manos blancas, grandes, de bello rojizo, seguras y hábiles. Era sobrio, tranquilo, económico y muy serio en sus asuntos.

Rosalía.

Era la esposa de Aniceto Hevia (padre), de nacionalidad chilena. Mujer de baja estatura y muy abnegada a los quehaceres hogareños. Era atenta y cordial con los conocidos de la familia.

Joao.

Primogénito del matrimonio, nació en Brasil. Era de tez blanca y pelo castaño.

Ezequiel.

2° hijo del matrimonio.

Daniel.

Era el 3° hijo del matrimonio, era el compañero de juego de Aniceto.

Aniceto (hijo).

Tercer hijo del matrimonio, es el narrador de la historia.

En el aspecto físico, tenía los ojos oscuros, orejas de regular tamaño, pelo negro, era flaco, frente estrecha.

En el aspecto psicológico, era una persona esforzada y sufrida. Nació en Buenos Aires.

Aurelio.

Policía de voz tajante, que tomo detenidos a Resalía y Aniceto (hijo), a raíz de la ausencia de Aniceto (padre).

Victoriano Ruiz.

Era el inspector de policía a cargo de una estación de trenes, poseedor de buena memoria, tenia muchos hijos. Fue despedido de su cargo por aceptar sobornos de los ladrones.

Antonio:

Gendarme que le ofreció ayuda a Aniceto (hijo) Era pequeño, delgado, de largas cejas y bigotes canosos, ojos azules rientes.

Hombre que le tomo las huellas a Aniceto

Era gordo, rosado, rubio y vestía un delantal blanco

Víctor Rey

Gran rata, alto, moreno, de bigotes, pelo rizado, un poco gordo y de frente muy alta. Era de nacionalidad cubana y fumaba buenos tabacos.

El Camisero

Ladrón español muy gracioso, de bigotes muy atusados y muy limpio. Hizo cambiar la mentalidad de Victoriano, sobornándolo.

Manco Arturo

Rata de la estación custodiada por Victoriano, hombre sencillo, que hablaba despacio y sonriendo. Tenia un brazo falso y predio una pierna al ser atropellado por un tren de pasajeros mientras era seguido por Victoriano. Este hombre hizo reaccionar a Victoriano, cambiando así su forma de ver a los ladrones.

Amigo de Aniceto (hijo) (tortugas)

Usaba lentes y su ropa era casi nueva, tenia ojos en poco brillo, aunque no azulinos, sino oscuros, de pequeño tamaño y cortas y tiesas pestañas, era hijo de un profesor de álgebra.

Loco Italiano que quemo su almacén

Hombre bajo y fuerte, de cabeza un poco cuadrada, de piel blanca y pelo negro; llevaba bigotes, callado.

Chileno Contreras:

Santiaguino de baja estatura y un poco gordo, con suave mirada, pelo largo en forma de melena y aire de poeta provinciano.

Bartola:

Mujer delgada, baja, vieja de aspecto y humildemente vestida. Conocida de Aniceto. Hablaba con gran dulzura, tenia hermosos ojos de color miel, ella quería ayudar a Aniceto (hijo).

Isaias:

Hombre bajo, robusto, con barba crecida, sucio, de cara hosca y penetrantes ojillos. Era cojo. Él robaba, pero siempre era descubierto, así que se dedica a comprar cualquier baratija [cliente de Aniceto (padre)] a un valor más elevado. Llevaba una pierna de palo. Era bárbaro

Hombre-Cuchillo-Mellado-Pero-Peligroso

Era un rata, que lo único que quería del motín era obtener riquezas de las tiendas

Tenia una sucia y corta barba, cara filosa y grasosa

Hombre-Cuadrado-Bueno-Para-Empujar-Y-Derribar

Era cuadrado de cuerpo, de manos, de cara, un hombreton formidable

Pedro el mulato

Brasileño, moreno, alto y flaco, cabellos ondeados, redonda y alegre expresión de la cara, ojos oscuros, labios gruesos, dientes blancos, esbelto.

El Azarcón. (Florentino Hernandez.)

Era un amigo de Aniceto que conoció en la cárcel, le ofreció pagarle la multa. Tenía los ojos de color oscuro y de apacible mirada lleno de espinillas, labios grandes y siempre mojados, tenían la lengua latijosa. Era una persona muy amable. Era pintor

Don Jacinto.

Vivía a lado del conventillo, casado con una joven morena, acostumbrado a llegar borracho a su casa.

Esperanza.

Esposa de Jacinto, era una mujer muy cariñosa y generosa, morena delgada y tenían una mirada sutil, que a Aniceto le recordaba la esposa del turco (Mendoza).

Cristian.

Hombre bien tosco, tímido, tenía la barba bastante crecida, el pelo le cubría casi por completo la cabeza. Era muy poco sociable.

Alfonso Echeverría. "El filosofo"

El era un hombre muy sociable, simpático, agradable. Tenia el bigote negro, alta frente. Era delgado y más bien alto, un poco agachado de espalda. El invito a Aniceto(hijo), a trabajar, recogiendo metales en la playa y vendiéndolos a Don Pepe. Después lo invita a vivir con el, en el conventillo. Estaba enamorado de Esperanza.

Alfredo:

Un hombre enfermo que llego a la casa casi moribundo, y fue tratado por Rosalía por mucho tiempo. Era delgado, tenia los ojos hundidos, de grandes orejas transparentes, con bigotes largos negros y finos. Sus manos delgados.

La mujer de Alfredo.

Era una mujer molestosa y cargante, que era "el verdugo"de Alfredo, le reprochaba que el fuera un ladrón y que la haya engañado por tanto tiempo, a ella y a su familia.

Don Pepe.

El Era alto y flaco, de pelo ondulado, blanco, pálido, bigote negro, el compraba los metales encontrados en la playa y lo hacia por que según el un día alguien podría interesarse en el. Era ambicioso.

El lobo.

Alcalde de la caleta, que le ofreció trabajo a Aniceto, como pescador.

Era solidario y alegre, invito a comer a los tres atún a su casa. Tenía los brazos regordetes y cortos, tenían el cuerpo apretado.

Dueño de El Porvenir.

Era un hombre bajo y rechoncho, de cara abotagada y llena de manchas rojizas, que aprecian próximas a manar vino tinto y ojillos negros.

La Sra. Italiana.

Esta señora, vivía en una casa que arrendaron los papás de Aniceto, ella vivía sola en la parte de atrás de un galpón, en al patio habían un gran jardín con arboles frutales. Aniceto iba a comer los duraznos, pero desde ahí la Sra. Le mostró unas folletines, de novelas europeas, que culturizaron a Aniceto. Ella era una mujer generosa, avanzada de edad (anciana).

D) Ambientes y tiempos en el cual se desarrolla.

La narración se inicia en Argentina y luego se traslada a Chile, pasando por Mendoza y la cordillera. Esta se desarrolla en un ambiente de esfuerzos y pobreza en la que Aniceto, al principio vivía cómodamente, pero que luego, a la muerte de su madre y condena de su padre, tuvo que comenzar a valerse por si mismo, pasando por mucho sufrimiento, soportando hambre, dolor y frío en barrios marginales

E) Descripción de principales acontecimientos.

  • El enterarse de que su papá era ladrón.

  • La primera vez que lo arrestaron junto a su madre

  • La muerte de su madre.

  • La gran condena a la que su padre fue sentenciado.

  • El abandono de su hogar.

  • Los trabajos en la cordillera.

  • Conocer a su amigo en el río Aconcagua

  • La ida de su amigo aunado a la prohibición de embarcarse por no portar documentación.

  • El ser arrestado producto del motín.

  • Conocer a Alfonso Echeverría y a Cristián, trabajando y viviendo con ellos.

  • Ir a trabajar de pintor con un contratista conocido de Alfonso.