Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea

Literatura contemporánea. Narrativa juvenil. Novela adolescente. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Calamillonense
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

HIJA DE MUERTA

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea

2 on C

caracteristicas de los personajes

Anastasia: Es la protagonista de la historia. Tuvieron que sacarla de la barriga su madre enseguida porque había muerto y tenían que rescatarla. Ha vivido atormentada por su madrastra, que era su tía. Solo ha tenido dos grandes amigas pero no duraron mucho porque Rosa, su madrastra, las espantaba. Siempre les castigaban por culpa de Rosa y su último castigo fue estar ingresada en un internado. Le gusta escribir en el diario que le regalo su amiga.

Rosa “Podrida”: Es la madrastra mas mala que puede llegar a tener un niño. Ella fue la presunta asesina de la madre de Anastasia, ya que se cree que la tiro por las escaleras para casarse con su marido porque era una envidiosa. Le ha hecho la vida imposible a Anastasia y siempre le amenazaba. Cuando venía el padre de Anastasia le mentía y le castigaban. Al final se fue con otro hombre que tenía mas dinero.

Padre de Anastasia: Era un hombre que había estado engañado desde hace mucho tiempo por Rosa Podrida. Siempre le decía, Rosa, que su hija estaba loca y le había intentado matar alguna vez. El padre de Anastasia que la quería mucho la envió a un internado. La iba a visitar cada semana y le daba dinero. Al final Anastasia salió del internado y vivieron él y Anastasia juntos y felices y sin Rosa Podrida fastidiándolos.

Justo: Es el jardinero nuevo del internado. Intento rescatar a Maruxa cuando formo su espectáculo en el patio del internado. Todas decían que estaba muy bueno menos a Anastasia que no le gustaba porque decía que era un engreído.

Aldonza: La ingresaron allí porque le dio por llorar y no dormir por miedo a morirse. Era una amiga de Anastasia. Le escribía poesías a su novio para dárselas cuando saliera del internado.

Mariele: Era la que mejor se llevaba con Anastasia.

Maruxa: La ingresaron porque tenia varias personalidades. Un día era monja y el otro todo lo contrario. Formo un espectaculito en el patio del internado, se subió al tejado y dijo que estaba poseída por el demonio y que se suicidaría.

Orchilí: Era la ultima que vino al internado. Era rumí. La ingresaron porque decía que oía voces que le obligan hacer cosas como escupirle a su abuela a la cara, pegarle tortas a su hermanita recién nacida, etc.

Antonia: La metieron en el internado porque era alcohólica. Estuvo en coma porque se bebió las botellas de colonia de las demás compañeras. Al final no volvió mas al centro.

Arturita: La profesora de Inglés. Es una persona muy triste y oscura.

Emilia: La ingresaron porque se comía la caca de los cubos de basura, retretes y los escupitajos de la calle. Lo hacia porque cuando tenia siete años tu niñera le refregaba el pañal de su hermano por la boca cada vez que decía alguna palabrota.

Eloísa: Era la que peor estaba. La habían ingresado por depresión grave. Era por causa de la recién muerte de su hermano en un accidente de moto. Hay días que se pone en un rincón acunándose con los brazos.

Paz: Es la que las cuidaba. Es un poco meliflua y remilgada pero es una buena persona y aprecia a Anastasia. Pero no le cree cuando le dice que en realidad la mala es Rosa Podrida.

Cara Güevo: Es la doctora de Anastasia y Orchilí.

Vocabulario

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Urdir: Tramar.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Patología: Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las enfermedades.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Afligir: Causar molestia o angustia moral.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Asquear: Tener o mostrar asco de una cosa.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Picajosa: Que fácilmente se pica o da por ofendido.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Júbilo: Viva alegría manifestada con signos exteriores.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Sosiego: Quietud, tranquilidad, serenidad, reposo.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Jaculatoria: Oración breve y muy fervosa.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Furibundo: Lleno de furia.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Metiche: Entremetido

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Fililí: Delicadeza, primor.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Anómalo: Irregular, extraño.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Sien: Parte lateral de la cabeza, comprendida entre la frente, la oreja y la mejilla.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Sandez: Despropósito, necedad, vaciedad, simpleza.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Mística: Parte de la teología que trata la unión del hombre con la divinidad, de los grados de esta unión y especial de la contemplación de Dios.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Hosca: Ceñudo, áspero, e intratable.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Ególatra: Que procesa la egolatría.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Histriónica: Relativo a los histriones o propio de ellos.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Ego: En la persona humana, parte consciente.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Frívola: Voluble, tornadizo, irresponsable.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Superficial: Frívolo, sin fundamento.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Postergar: Hacer sufrir atraso (a una persona o cosa), ya sea en orden al espacio, ya en relación al tiempo.

Hija de muerta; Carmen Gómez Ojea
Retahíla: Serie de muchas cosas que van unas tras otra. Suele usarse con sentido irónico.

RESUMEN

Esto era una niña de catorce años recién cumplidos. Su madre se cayó de las escaleras, bueno ella cree que su madrastra la tiró, y murió. Cuando la madre aun estaba caliente la sacaron a ella de la barriga y nació sana y salva. Su tía Rosa se caso con su madre y ahora era su madrastra. Era una persona muy mala y le hacia sufrir mucho. Ahora esta ingresada en un internado porque Rosa le dijo a su madre que la intento matar. Era el día de su cumpleaños y lo paso en el internado. Sus amigas le regalaron lo poco que tenían por allí, su padre dinero y Rosa bombones. Anastasia le tiro los bombones aplastado al bolso de Rosa. Cuando Rosa se iba se le cayó un guante y Anastasia lo cogió para hacer sus conjuros. Al cabo del tiempo vino una niña nueva, se llamaba Orchilí y era Romaní. Orchilí le daba clases de caló a Anastasia. Por culpa de estas clases de caló Anastasia y Mariele ya no eran amigas. Anastasia hacia cada noche conjuros con el guante deseándoles cosas malas a Rosa Podrida. El guante al principio no hacia caso pero después funciono. Antonia una compañera del internado estuvo en coma porque se había bebido las botellas de colonia de todas sus compañeras, ya que no se tomaba las pastillas y no podía estar sin beber alcohol. Después de lo de Antonia vino otro espectáculo, Maruxa se subió en el tejado del internado desnuda y amenazaba con tirarse, pero al final bajo y no le pasó nada. Rosa Podrida cada vez estaba peor, había cogido un cólico muy fuerte y no se podía ni levantar. Mariela una noche se levanto llorando porque Anastasia le había dejado de lado por Orchilí, al final le echaron una buena bronca a Anastasia y a Orchilí le prohibieron ver a Anastasia y que se relacionara con las demás. Un día Anastasia y unas cuantas compañeras se pusieron enfermas. Esa noche sucedió algo, alguien había forzado el diario de Anastasia y le había tachado todas las hojas del diario. Anastasia sospechaba de Mariela pero no dijo nada. El padre de Anastasia fue un día haberla urgentemente. Avisaron a Anastasia de que su padre había ido a verla y quería hablar con ella. Su padre le dijo que Rosa Podrida se había ido con otro hombre que tenía más dinero y que quería que volviera con ella. Los médicos dijeron que dentro de una semana ya se podía marchar porque veían que estaba recuperada. Durante esa semana Anastasia estaba a rebosar de alegría al ver que su querido guante le había resultado efectivo y que volviera con su padre. Mariele intento a cercase a ella al saber que se iría. Al final llego el último día, era un día lluvioso y Anastasia escribió su última hoja de aquel horrible diario.

COMENTARIO

Me ha gustado mucho porque cuanta la historia de una niña de catorce año en la que ha sido maltratada sicológicamente por su madrastra y es un reflejo de la vida real. También cuenta como somos los adolescentes a esa edad, llenos de problemas. Cuanta como es la amistad y la desamistad, el amor y el odio. En fin que de de 20 puntos le daría 17 porque aun le falta un poco mas de emoción y contar cosas mas espectaculares sobre lo mala que era Rosa Podrida.